Los principales problemas de los motores diesel, en comparación con los de gasolina, es que para dar la misma potencia son motores más pesados y caros de fabricar. Para acercarse en prestaciones a los gasolina ya hay que recurrir a turbos, inyección de alta presión, etc... lo que complica aún más el colocarlos en un espacio tan reducido como el que tienen una moto.
Conclusión: de montar un motor diésel en una moto, esta habría de ser una moto en la que no fuese crítico ni que pesase bastante, ni que la moto no tuviese unas altas prestaciones. Hablamos por tanto de motos de gama media y de gran tamaño. Sí: algunas trail pueden responder a esas carcaterísticas, igual que alguna turismo sin grandes pretensiones en lo que a prestaciones se refiere.
Hace años el ejército americano, que gasta lo que no está escrito en investigación, estuvo probando motos con motor diésel. La idea era simplificar la logística de sus suministros de combustible, para unificar todo a diésel: camiones, coches, carros de combate, generadores, motos...
Se ve que al final la cosa no prosperó, y es uno de esos temas en que la pescadilla se muerde la cola: como no había ninguna marca comercial que montase a escala suficientemente grande motos diésel, desarrollar una moto así sólo para ellos era muy caro, y el coste logístico de repuestos y similares superaba al de tener que seguir conviviendo simultáneamete con gasóil y con gasolina. Y como el ejército (y aquí se podría ampliar el abanico a policias y otras grandes flotas, a escala mundial) no estaba claro que las fuesen a comprar, pues ninguna marca dió el paso. Si Honda (por decir una marca de reconocida solvencia) hubiese tenido en su momento en su catálogo una moto "todo-uso" diésel, estoy seguro de que habría acabado vendiéndolas como churros.
Pero como dicen los compis antes: "se les ha pasado el arroz"... Ahora con el tema medioambiental el futuro parece ser lo eléctrico (no entro a hablar de la energía que hay que gastar para fabricar una batería, o de dónde viene buena parte de la electricidad necesaria para recargar los vehículos eléctricos... que igual la liamos :

).
Vsss
PD.- Por cierto: el video un tanto repetitivo... Habría estado mucho mejor si al menos hubiesen alternado asfalto con caminos, algo de barro... dado la supuesta catergoría Trail de la moto. Y ya lo hubiesen bordado si hubiesen puesto algún recuadro con las cacarcterísticas: cilindrada, potencia, prestaciones, AUTONOMÍA...