MotoGP vs Formula 1.... ¿Qué es más difícil de conducir?

perulero

Curveando
Registrado
31 Dic 2005
Mensajes
3.359
Puntos
113
Ubicación
Consuegra
Hola que hay.
MotoGP vs Formula 1.... ¿Qué es más difícil de conducir?
Hace décadas yá que, me desentendí de `sean del tipo que sea´ los coches de carreras. Ni me gustan estos.

En toda circunstancia, mi opinión: Mas difícil de conducir rápido, una MotoGP
Hala hasta luego.
 
Pienso que es cuestión de aprendizaje, en principio yo diría que es mas facil la moto ya que en general veo empiezan en moto y muchos terminan en coches, gente que se pase de los coches a las motos ya hay menos, y rapidez, los coches en general son mas rápidos en curvas ya que la moto tiene unos limites que entran mas rápido y los coches tiene mejor adherencia y permiten paso de curva mas rápidos, hablando siempre de coches top y motos top.
 
Pues yo a priori, y pese que no he llevado ni una ni otro, creo que será siempre más fácil ir muy rápido en coche que en moto. Yo al menos soy capaz de ir mucho más rápido en coche que en moto, y vale que hace solo 10 años que llevo moto, pero el coche en 3 años lo llevaba ya muy muy rápido.
Vale... acepto pulpo... que tenía 20 años y ahora casi 50, pero el riesgo era también perceptible.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
?Que se lleva hasta edades más avanzadas?

?Cuantos campeones de coches han hecho algo decente, o incluso se han pasado a las motos?

?Y viceversa?



?Creéis que hay algún humano capaz de ganar el Dakar en motos a los 50 y pico años, como ha hecho Sainz en coches?
 
No hay comparación. Un coche de Formula1 con un buen motor hace campeón a cualquiera que lo coja. (Como el Real Madrid o el Barcelona en su mejor epoca, con cualquier entrenador ganaba). Alonso, que lleva bien el Formula1, si se hubiera movido mejor o hubiera tenido más suerte, tendría más campeonatos que Hamilton, por ejemplo, Alonso es mejor piloto que Hamilton, pero por circunstancias..............
La moto, la de Motogp hay que tener talento para llevarla al límte. La prueba es que Shumaker cogió la Ducati de Motgp y se ostió en la primera curva.
 
Más difícil de conducir puede que sea la moto GP, siendo los dos muy muy difíciles de conducir.

Ahora bien, creo que son igual de difíciles de conducir rápido. Ahí está Rossi con unos tiempos penosos con el Ferrari después de entrenar bastante con él.
 
Es más DIFÍCIL de pilotar un F1 que una MotoGp sobre todo por la diferencia de fuerzas G al tomar las curvas y en las frenadas ( ésta, de por sí es muchisimo más bestia) con unos zarandeos laterales y hacia adelante que casi todo sus entrenamientos basan en superar estas G. Luego un aspecto que no comenta el video es que los F1 carecen prácticamente de suspension, ya que eso comporta mayores recorrido y por tanto mayor distancia al suelo y eso no es compatible en los bajos con efecto suelo, que provoca una succión entre el asfalto y el F1. Esto conlleva a que la poquísima suspension que pueda recibir el piiloto de un F1 sea el aire que hay a muy alta presión de los neumaticos y una fina espuma de asiento. Practicamente un F1 no tiene suspensión y los que tiene son para limitar o eliminar las oscilaciones que provocaría el llevar solo neumáticos.Un F1 no tiene recorrido suspensión, una Moto Gp SÍ tiene, casi parece la de una enduro si comparamos con F1. La pelvis y espalda sufre muchísimo en un F1.

El comentario de Lauda sobre los derrapes de Moto Gp y no en F1, es clara la diferencia, solo hay que ver la diferencia de sección de neumáticos que estan en contacto con el suelo, de ahí que tenga unas frenadas y aceleraciones tan brutales. La aceleracion en Moto Gp es por la diferencia de peso. Luego, supongo que en Moto Gp pasará parecido como comentaba en el video, los frenos no frenan si no vas muy rápido, ya que trabajan a unas temperaturas, que si no las obtienes el coche o moto no frena.
Como se suele decir, y es algo que nos suele confundir a los de a pié, pensamos que un F1 se conduce y no es así, se PILOTA, que no es para nada lo mismo.

Es un poco macarronico esto pero podrías hacer pruebas con juegos de la Play u ordenador y completar carreras de F1 y MotoGP con la duración de los GrandesPremios pero marcando tiempos muy rapidos...En F1 es superdificil aguantar toda la carrera de 60-70 y pico vueltas. Hay que estar preparado y mentalizado de la tortura que supon...Claro RESPETANDO las normas.

Luego el tema de la aerodinámica, tan estudiada la tienen, que no pueden acercarse al que va delante o pierden el efecto suelo y pierden la dirección y comienzan a volar.
 
Última edición:
Los pilotos de F1 según dicen pueden perder 4 kilos por carrera, mucha veces se bajan empapados, calor, tensión, fuerzas G etc y todo a un ritmo mucho mas alto que el ir en moto, por eso me da a pensar que la F1 es mas exigente.
 
Una moto de motoGP la puedes llevar de paseo sin problema. Un F1 no. El F1 solamente se agarra como una lapa y frena como una bestia cuando realmente se le exige. Ninguno de nosotros tiene la capacidad de mantener las temperaturas de neumáticos y frenos necesarias

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
Una moto de motoGP la puedes llevar de paseo sin problema. Un F1 no. El F1 solamente se agarra como una lapa y frena como una bestia cuando realmente se le exige. Ninguno de nosotros tiene la capacidad de mantener las temperaturas de neumáticos y frenos necesarias

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk


Recuerdo en una prueba de Top Gear que probaban cúan dificil es pilotar un F1 ( el Renault de Fernando Alonso, que estaría dulcificado para la ocasión) y ya lo primero, el ralentí está en unas 6500-7000 rpm si no recuerdo mal. Esto pá empezar. Ver curva y empezar a frenar...no, no,no ¡que te sales!. A toda pastilla a por la curva y cuando ya estes encima de ella freeeena a tope para que se calienten, según te han dicho los ingenieros, y tú a confiar en ellos. Todo esto sin suspension y dándote golpetazos con el casco y el cuerpo con la carrocería del coche y eso 70 vueltas...y los entrenos y clasficacion ¡Ufff!

Luego el espacio que te dan los ingenieros para entrar, sentarte y moverte es el de cámara de tortura. En muchas ocasiones se producen problemas circulatorios o presiones en nervios que provoca adormilaciones o temblores. Llevar un asiento no siempre es guay, no son ni mucho menos los de un coche.
 
Última edición:
Una moto de motoGP la puedes llevar de paseo sin problema. Un F1 no. El F1 solamente se agarra como una lapa y frena como una bestia cuando realmente se le exige. Ninguno de nosotros tiene la capacidad de mantener las temperaturas de neumáticos y frenos necesarias

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Ahi le has dado. Una motogp puedes empezar "lento" (entre comillas porque si vas muy lento también se enfrían los neumáticos) y poco a poco ir cogiendo ritmo.
Con un F1 si vas lento la aerodinámica no funciona y el coche no agarra.
 
Hay un vídeo por ahí de un jeque en el Renault de Alonso del 2008 ò 2009. Imagino que tendría pasta para darse el capricho.
El caso es que se estampa no en la primera curva, sino en la recta. Fue incapaz de poner el coche recto nada más arrancar.

Y llevar una MotoGP debe tener tela también.

Yo no creo que se puedan comparar, son dos mundos distintos, pero los pilotos de unos y otros son superhombres
 
Hay un vídeo por ahí de un jeque en el Renault de Alonso del 2008 ò 2009. Imagino que tendría pasta para darse el capricho.
El caso es que se estampa no en la primera curva, sino en la recta. Fue incapaz de poner el coche recto nada más arrancar.

Y llevar una MotoGP debe tener tela también.

Yo no creo que se puedan comparar, son dos mundos distintos, pero los pilotos de unos y otros son superhombres

+1!
Sí, pero yo creo que una Moto GP, yo quepo. En un F1... ni a medida.
 
Yo creo que la dinámica de una motogp respecto a una moto de calle es más parecida que la de un F1 respecto a un coche de calle.
Es decir, cualquiera de nosotros, que sabemos ir en moto, podríamos llevar una motogp (a nuestro ritmo, claro ?), mientras que en un F1, aún sabiendo conducir, la mayoría no seríamos capaces de dar una vuelta al circuito sin hacer un trompo.
 
Yo creo que la dinámica de una motogp respecto a una moto de calle es más parecida que la de un F1 respecto a un coche de calle.
Es decir, cualquiera de nosotros, que sabemos ir en moto, podríamos llevar una motogp (a nuestro ritmo, claro ?), mientras que en un F1, aún sabiendo conducir, la mayoría no seríamos capaces de dar una vuelta al circuito sin hacer un trompo.

....¿"Una vuelta"? ¡Ni ARRANCARLO siquiera!
A Jeremy Clarksson, Richard Hammond, James May no fué, de Top Gear ( donde probaban los coches de verdad) les costó lo suyo ( muchas veces) salir sólo de parado, y al final, después de mucho esfuerzo por intentar dar algunas vueltas, un F1 no tiene nada que ver con todo aquello que llamamos coche. Y eso, que la pareja, conocen bien los autos más exclusivos...Bugatti, Pagani, McLaren, Porsche, Ferrari, Lamborghini etc, etc. Con estos te das vueltas "sin" problemas, con un F1 no, ni con todo tu empeño, y necesitas de un séquito de mecánicos e ingenieros a tu disposición para ello. Encima, hay que marcar buen tiempo para superar a tus rivales y contentar a tu equipo, si no todo esto no sirve para nada. Vamos, ni de coña, una locura.
Los grandes culpables que hacen que veamos a estos "artefactos" fáciles de pilotar, para nosotros conducir, por TV son los teleobjetivos de las cámaras de TV, situando a estas muy lejos de la acción lo cual lo ralentiza todo. Compararlo cuando veis un avión en el cielo, lento como un caracol, pues solo con acercarse a él notaremos de verdad sus 1000 o casi 1000 Km/h de velocidad. Ver por TV la carrera de un piloto, hay alguna de ellas, sin teleobjetivos y lo más real posible, ES UNA LOCURA lo que llegan a soportar, nada que ver con lo que vemos por TV, los latigazos que dá el coche y soporta el piloto son muy serios, no ese latigazo, trompo o lo que sea a "cámara lenta" de las retransmisiones de hoy, hay que ver mucho GP para valorarlos bien.
Otro tanto, eran los coches de Rallyes del Grupo B de los 80-90, demenciales.
 
Última edición:
No hay comparación. Un coche de Formula1 con un buen motor hace campeón a cualquiera que lo coja. (Como el Real Madrid o el Barcelona en su mejor epoca, con cualquier entrenador ganaba). Alonso, que lleva bien el Formula1, si se hubiera movido mejor o hubiera tenido más suerte, tendría más campeonatos que Hamilton, por ejemplo, Alonso es mejor piloto que Hamilton, pero por circunstancias..............
La moto, la de Motogp hay que tener talento para llevarla al límte. La prueba es que Shumaker cogió la Ducati de Motgp y se ostió en la primera curva.

Tal cual. Sí señor.

Aquí os dejo las opiniones de Stefan Pierer, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi-hace años-, estos 2 últimos rodando en F1...

Según decía en 2018 el 'jefe' de KTM, Stefan Pierer... un F1actual podría conducirlo hasta una muñeca...tal es la intervención de las asistencias hoy en día y el nivel de control sobre el coche desde el stand de fábrica, nada es autónomo ya en un F1...

Según el patron de KTM, las carreras de MotoGP son auténticas carreras donde el piloto influye un 60%/70% en el resultado final...estamos hablando de motos que alcanzan las 17500/18000 rpm...es decir la tecnología de F1 antes de las restricciones.

www.paddock-gp.com

MotoGP, Stefan Pierer, KTM : "une poupée pourrait piloter une Formule 1, les vrais pilotes sont en MotoGP". - Paddock GP
La Formule 1 était une référence qu'est maintenant le MotoGP. Le patron de KTM explique comment on en est arrivé là...
www.paddock-gp.com
www.paddock-gp.com

Y Lorenzo probando el F1 Mercedes de Hamilton: M esperaba algo más nervioso y difícil de conducir...


Y Rossi...dejó incrédulo hace años a Shumacher:







.
 
Última edición:
Hola,

interesante discusión.

Estoy convencido que cualquier piloto de motos, con un año de preparación, puede ir razonablemente rápido en coche. Pero no de lo contrario.

Ambos son muy buenos rozando el límite constantemente (que de eso se trata), solo que el feeling de la moto seguramente precise de más años de aprendizaje. Forma física aparte, que los de F1 también entrenan fuerte (solo que otras cosas).

Saludos
Alex
 
Estoy contigo.
Entendiendo que difícil es algo que no puede hacer cualquiera. Aunque un piloto de F1 sufra más estrés físico, esto entrenando se puede suplir, ahora bien, tener el tacto, equilibrio, coordinación, fuerza, etc. que tiene un piloto puntero de MotoGP creo que es más difícil de conseguir
 
A mi me da que la principal diferencia, es que una MotoGP se conduce con el cuerpo, y la F1 con la cabeza. Por supuesto en ambos se conduce con las dos cosas, pero quizá ahí radica la diferencia.
En la moto importa mucho la habilidad física, coordinación del cuerpo y los miembros y la conexión de este con la máquina, sentir la moto, los neumáticos, suspensiones, el asfalto, la inclinación, el gas, los frenos... La F1 la veo mas de reflejos, elección de trayectorias en décimas de segundo, de estrategia, aerodinámica...
 
Vaya , parece que muchos han pilotado un fórmula 1 y una moto GP en ritmos de carrera ....pero solo un tal surttes logró ser campeón en ambas disciplinas , y primero lo fue en moto.
Un F1 tiene la dificultad añadida de su falta de electrónica en forma de controles de tracción /estabilidad , pero la ventaja de su carga aerodinámica y su enorme agarre lateral y en frenada .
Una moto GP sin embargo tiene la dificultad de gestionar una relación peso potencia aún mayor pero una muchísimo menor capacidad de frenado y agarre lateral , principalmente por carecer de apoyo aerodinámico , una muchísimo menor superficie de contacto y un centro de gravedad muchísimo más lejos del suelo.
Todo esto requiere que la moto deba de pilotarse apoyada en electrónicas de gestión de potencia y utilizando el cuerpo como parte dinámica del propio vehículo , de otra manera los límites físicos llegan muy pronto.
Sin embargo un coche , tan solo precisa de una acertada puesta a punto mecánica para marcar la diferencia con el resto , el talento del piloto también es determinante , pero tan solo es un lastre dentro del habitáculo y en nada interviene en la dinámica del vehículo.
Que es más difícil ? , Yo creo que llevar una moto GP al nivel de competición hoy día ,requiere una forma física de atleta olímpico , los pilotos de F1 no necesitan una forma física tan completa , tan solo entrenan como vencer las fuerzas G , pero no están tan fuertes
Como los pilotos de moto GP.
Una moto GP llega más rápido a las curvas y acelera más , pero no puede girar tan rápido ...pero con 270cv en 160kg ...el empuje en recto es descomunal ....en la élite ambas disciplinas son tremendamente exigentes , pero solo uno ha logrado vencer las 2 y inicialmente pilotaba motos.
 
Yo no se cual es la respuesta, pero supongo que hablamos de carreras, no de aficionados que no son capaces de poner en marcha un F1 sin que se les cale.
Ademas de Surtess ha habido otros pilotos que han corrido en F1 durante varias tenporadas dignamente (Hailwood, Cecotto...).
Yo no se de ningun piloto que haya hecho el camino inverso y el ultimo que intento jugar un poco con las motos a nivel aficionado (Schumacher) pues tuvo que dejarlo despues de algun que otro accidente, recordad que no pudo sustituir a Felipe Massa cuando tuvo el accidente del accidente con la pieza metalica porque tenia las vertebras fastidiadas.
Personalmente creo que es mas facil para un piloto de motos conseguir un buen nivel en coches que a la inversa.
 
Yo he visto pilotos de motos pasarse a la F1 pero al contrario, no. Para dar una vuelta al circuíto de paseo,no hay problema, ir rápido en una moto ya es otra cosa. Aparte, la sensación de seguridad que te dan las 4 ruedas a la hora de ir rápido, es muy superior la de dos ruedas. Si queréis lo extrapolamos a los rallys y al cross y es exactamente igual. Yo personalmente, soy mucho más rápido en coche que en moto, y soy capaz de ir mucho más al límite con 4 que con 2 ruedas. No obstante hay opiniones para todos los gustos, pero es verdad que es un tema que personalmente he analizado mucho.
 
Yo no tengo ni idea de que es más complicado, pero pienso que podría dar una vuelta "tranquila" en una MotoGP pero no en un F1.
Como offtopic, y PARA MI, he tenido la suerte de asistir a dos grandes premios de MotoGP y F1 en lugares "privilegiados" y es más espectacular la F1 pese a los poquitos adelantamientos que se dan en carrera.
Ver la llegada a la primera curva en F1 es para tener los ojos fuera de las cuencas 7 años y medio

Enviado desde una cabina
 
Tal cual. Sí señor.

Aquí os dejo las opiniones de Stefan Pierer, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi-hace años-, estos 2 últimos rodando en F1...

Según decía en 2018 el 'jefe' de KTM, Stefan Pierer... un F1actual podría conducirlo hasta una muñeca...tal es la intervención de las asistencias hoy en día y el nivel de control sobre el coche desde el stand de fábrica, nada es autónomo ya en un F1...

Según el patron de KTM, las carreras de MotoGP son auténticas carreras donde el piloto influye un 60%/70% en el resultado final...estamos hablando de motos que alcanzan las 17500/18000 rpm...es decir la tecnología de F1 antes de las restricciones.

www.paddock-gp.com

MotoGP, Stefan Pierer, KTM : "une poupée pourrait piloter une Formule 1, les vrais pilotes sont en MotoGP". - Paddock GP
La Formule 1 était une référence qu'est maintenant le MotoGP. Le patron de KTM explique comment on en est arrivé là...
www.paddock-gp.com
www.paddock-gp.com

Y Lorenzo probando el F1 Mercedes de Hamilton: M esperaba algo más nervioso y difícil de conducir...


Y Rossi...dejó incrédulo hace años a Shumacher:







.

Magnifico reportaje y bien ilustrado. Si tenia alguna duda de que el piloto de Motogp es mas completo y es más dificil de pilotar una moto que un F1 ahora ya no tengo ninguna duda.
 
Magnifico reportaje y bien ilustrado. Si tenia alguna duda de que el piloto de Motogp es mas completo y es más dificil de pilotar una moto que un F1 ahora ya no tengo ninguna duda.


Pues que quereis que os diga, para mi los verdaderos PILOTOS están en el TT de la Isla de Man. El ciruito y las velocidades medias son de espanto. Nada se le puede comparar.
Como se suele decir: " No importa la pregunta. La respuesta siempre es.... La Isla de Man".
 
Última edición:
No conozco a ningún campeón de F1 que haya sido campeón en motos, pero si al revés, John Surtees.
 
Arriba