Motor 1200 boxer.   ¿Gasolina de 95 o 98?

Lo Pallars

Curveando
Ya se que es un tema recurrente, que ha salido un monton de veces,... pero es que cada vez que voy a repostar y pago el litro a 200 pelas, me da un ataque.

Y hoy volviendo para casa iba contando la diferencia. De poner 98 a 95, en 1 añito ( 30.000 kms) me da para 1 cambio de neumaticos... que no esta nada mal.

Re: Motor 1200 boxer.   ¿Gasolina de 95 o 98?

Hola Lo Pallars!
Mira, en el concesionario, el mecánico de toda confianza me recomienda 98. En la boca del depósito lleva una pegatina que pone que se use 98. En el foro te dicen que se reduce el consumo usando 98...
Pues yo pongo 98. Si dejara de comprar el periódico todos los días también tendría para un juego de ruedas al año. Si dejara de tomar un café cada día, también... Y si no fumara más de 2 paquetes ... me ahorraría casi 3.000,- € al año... y si bebiera solo agua... y si no saliera a cenar...
La moto es nuestra afición ¡cony!! ;) No seas rácano.

Saludos y V'ssssssss

kike CS dijo:
Hola Lo Pallars!
Mira, en el concesionario, el mecánico de toda confianza me recomienda 98. En la boca del depósito lleva una pegatina que pone que se use 98. En el foro te dicen que se reduce el consumo usando 98...
Pues yo pongo 98.  Si dejara de comprar el periódico todos los días también tendría para un juego de ruedas al año. Si dejara de tomar un café cada día, también...  Y si no fumara más de 2 paquetes ... me ahorraría casi 3.000,- € al año... y si bebiera solo agua... y si no saliera a cenar...
La moto es nuestra afición ¡cony!!  ;)  No seas rácano.

Saludos y V'ssssssss

Kike, me has leido la centralita, quiero decir la mente je je je.

98 hasta con los cereales !!

A ver... es que nadie hace caso a las recomendaciones del fabricante?

No es por ser más cara o más barata, ni por ser supuestamente mejor o peor. En la 1200GS recomiendan 95, pues pongo 95. Si recomendaran 98, pondría 98.

Saludos

...Yo he probado las dos en mi anterior 12GS y la moto se comporta mejor con la 98...mas brio..Por lo que cuando voy viajar tranquilo por autovias y velocidades 150 160 95. Caundo hay curvas, puertos y adrenalina....98

VsssssssssssSSSSSSSSSS + a tod@s

bokeron dijo:

No es por ser más cara o más barata, ni por ser supuestamente mejor o peor. En la 1200GS recomiendan 95, pues pongo 95. Si recomendaran 98, pondría 98.

Saludos

Efectiviwonder, el indice de octanaje es la resistencia a la explosión prematura que tiene la gasolina al ser comprimida en el cilindro, si a un motor que recomienda indice 95 le metes 98, pues no pasa nada, pero la compresion, la inyeccion, el avance del encendido y todos los parametros del motor están diseñados para la 95, ni te andará más, ni consumirá menos ni na de na, al contrario, igual chupa más y anda menos....

Pues sera efecto ''placebo'', pero con la de 98 me va mejor y por lo que cuesta la diferencia de un lleno, es un cafe menos. Ademas, me dijo alguien, creo que aqui en el foro, con la de 98, se evita el picado de vielas, que parece que este motor peca algo de ello.
Tal vez sean solo rumores.......no lo se.

Vssssssssssss.

Mi motor no se ha roto con la de 95 y ya tiene 100.000km ;)

uet dijo:
Mi motor no se ha roto con la de 95 y ya tiene 100.000km  ;)

Hola Uet!
Por lo que veo tienes una 1150RT. El post consulta sobre los motores 1200 boxer y por lo menos para el mío R1200R recomiendan gasolina de 98. Quizás para la 1200GS recomienden 95, no lo sé :-/ ya que la potencia es distinta, pero para las 1200R, S y RT... 98.

Saludos y V'sssssss

yo uso en la 1200 rt la 95 puesto que no me fio de las gasolineras de que las dos gasolinas sean iguales

Espero que alguien más entendido ponga el grito en el cielo, pero creo que el octanage no es cuestión de capricho. Por lo que tengo entendido depende de la relación de compresión del motor.

Relaciónes de compresión hasta 9 a 1 sasolina de 95 y relaciones altas de 10 a 1 en adelante gasolina de 98 octanos.

Salud y tiempo para disfrutar de nuestras motos. V´ssssssssss.

bokeron dijo:

Saludos

¡Pues claro, hombre! Que manía con pensar que 98 oct son mejor que 95!!!!!!!!! Ni mejor ni peor. Un motor necesita lo que necesita, ni más ni menos.

El que quiera poner 98 cuando con 95 es suficiente, pues que lo haga, pero no va a correr más la moto ni va a gastar menos, ni va a ir mejor ni nada de nada.

Propongo algo. Para un motor cuyo indice de octano mínimo recomendado por el fabricante sea, por ejemplo 95, que no tenga la capacidad de variar el avance de encendido en función del combustible que lleve (es decir, la mayoría de nuestras motos, y en concreto la 1200 GS), propongo que alguien haga la prueba de meter la moto en banco de rodillos para comparar la potencia con gasolina de 95 frente a 98 oct. Si la curva de potencia demuestra que la moto funciona mejor con 98 que con 95, entonces le daré la razón. Mientras tanto, nunca!

Saludos

Q tal? por si os sirve de algo hace ya un tiempo se publicó, creo que en motociclismo, una prueba en banco de potencia con, creo, una r1 donde usaron los dos octanos y en la curva de potencia no se apreciaban diferencias sustanciales. ¡¡Haber si encuentro la dichosa revista !!!Dios... que desorden!

Si el fabricante recomienda cambio de aceite cada 10 mil, pues se lo hacemos cada 14 mil, que no pasa nada y me ahorro unos euritos.Si recomienda 98 octanos , pues le echo de 95, me ahorro unos euritos y tampoco pasa nada.En mi freidora, pues le echo aceite de girasol en vez de oliva, las patatas tambien estan ricas y me ahorro otros eurillos.... ::)

ME ESTOY HACIENDO RICO.... ;D ;D ;D

Un saludo

MACAUY dijo:
Si el fabricante recomienda cambio de aceite cada 10 mil, pues se lo hacemos cada 14 mil, que no pasa nada y me ahorro unos euritos.Si recomienda 98 octanos , pues le echo de 95, me ahorro unos euritos y tampoco pasa nada.En mi freidora, pues le echo aceite de girasol en vez de oliva, las patatas tambien estan ricas y me ahorro otros eurillos.... ::)

Un saludo

sn131.gif
;D ;D ;D ;D

MACAUY dijo:

Un saludo

Si el fabricante recomienda cambiar el aceite cada 10mil, lo hago cada 10mil, no cada 2mil ... Malo no es, pero no es necesario en absoluto. Lo demás son... mejor me callo.

No tiene nada que ver lo que dices con lo que se está discutiendo aquí. ¿Es necesario usar 98 oct si el fabricante recomienda 95? Pues no. Un no rotundo.

Saludos

Hola.
En la encuesta te falta un apartado: ¡las dos!

Los motores con sensor de picado y encendido autoadaptativo, como los de las R1200 pueden usar ambos tipos de combustible. Con 98 se tendrán mejores prestaciones (algo más de potencia y menos de consumo) y con 95 lo contrario (algo menos de potencia y más consumo). Yo no he hecho la cuenta de si merece la pena económicamente menos consumo contra un mayor precio de la gasolina, aunque sospecho que no. Lo que si he hecho es probar ambos tipos de combustible y sin problemas. En conducción normal es imposible notar la diferencia.

la encuesta esta hecha de una manera un poco manipuladora: le echo la mejor o le echo cualquier cosa, un poco esta enfocada a optar por la 1ª opcion

Yo antes cuando tenía la 1150 GS le echaba de 95 y si que es verdad porque me pasaba que cuando iba con mi mujer y las maletas en relaciones largas y con un poco de repecho, me picaba bielas. El mecanico me recomendo ponerle de 98 y mano de santo. No se si corría mas o menos o si gastaba igual, pero el cascabeleo desapareció.
Desde hace casi un año tengo la 1200 Adventure y sigo con la inercia de ponerle de 98.

Salu2222222222222222

Trotamundos dijo:
[quote author=MACAUY link=1182374713/0#14 date=1182447849]Si el fabricante recomienda cambio de aceite cada 10 mil, pues se lo hacemos cada 14 mil, que no pasa nada y me ahorro unos euritos.Si recomienda 98 octanos , pues le echo de 95, me ahorro unos euritos y tampoco pasa nada.En mi freidora, pues le echo aceite de girasol en vez de oliva, las patatas tambien estan ricas y me ahorro otros eurillos.... ::)

Un saludo

Si el fabricante recomienda cambiar el aceite cada 10mil, lo hago cada 10mil, no cada 2mil ... Malo no es, pero no es necesario en absoluto. Lo demás son... mejor me callo.

No tiene nada que ver lo que dices con lo que se está discutiendo aquí. ¿Es necesario usar 98 oct si el fabricante recomienda 95? Pues no. Un no rotundo.

Saludos
[/quote]

Trotamundos, creo que tu eres el unico que no ha pillado la broma y ademas no has entendido mi sarcasmo, vuelve a leerlo y entenderas de que se rie kike cs, por ejmplo.
Doy por sentado que la gente sabe ya la diferencia entre octanajes, relacion octanaje/compresion, que si recomiendan de 95, poner 98 es tirar el dinero y la moto no andará mejor , etc, etc.
Partiendo de esa premisa, estamos discutiendo lo contrario, echar 95 si recomiendan 98 (hacerlo al reves como tu dices, pues claro que se supone que la gente debe saber que es absurdo, sobra hasta comentarlo) por eso mi comentario iba encaminado a que si por ejemplo a la 1200 RT recomiendan de 98 octanos, me parece muy cutre ponerle 95 por ahorrarnos unos centimos...(de ahí vienen mis bromitas... ::))
Ahora bien, si somos mas listos que los ingenieros de BMW que RECOMIENDAN 98 pues por mi, como si le quieren echar ron con coca cola a la moto...mientras ande... ::)

El fabricante es el que mejor conoce la moto, mejor que cualquier mecanico de taller BMW y que nadie de este foro.Es el primer interesado en que su producto sea de la mayor calidad posible y dure mas tiempo sin averias.Si recomienda cambiar el aceite a los 10 mil, pues lo hago a los 10 mil, y si recomienda 98 octanos, pues no lo hace por joderme cada vez que voy a una gasolinera y gaste mas dinero.

A partir de ahí, que cada uno le eche lo que quiera a su moto, yo se lo respetaré porque es suya y su dinero, pero no comulgaré con ruedas de molino con argumentos como "me lo recomendó mi primo" o "yo lo hago y no pasa nada..."
Si te fumas dos paquetes de tabaco al dia, no pasa nada, quizas llegues a los 80 años, pero tienes todas las papeletas para morir de cancer de pulmon.Si el medico te recomienda que no fumes, puedes hacerlo y asumir el riesgo, pero no le puedes decir que fumas "porque no pasa nada..."
¿Que habrá gente que lleve cien mil kms echandole 95 cuando recomiendan 98 sin averias? Pues yo me alegro, solo expongo mi opinion y argumento por qué le echo de 98.

Un saludo

P.D. Ya puestos,a mi tampoco me parece que la encuesta esté bien planteada.(Joder! haciendo amigos...) ;D ;D

Este tema es una de esas cosas con la que todo el mundo se lia, pero si es muy sencillo.

El fabricante.
Todo el mundo tienen claro que los fabricantes recomiendan un tipo de combustibles por algo, y creo que en caso de avería podría suponer perdida de garantía.

Diferencias entre 95 y 98.
Básicamente el octanaje mide la resistencia a la explosión por compresión de la gasolina, podríamos decir que es la cantidad de antidetonante que tiene, antiguamente el plomo hacia esta función en el combustible.
La gasolina de 98 aguanta mas presión sin detonar que la de 95, esto no tiene nada que ver con la potencia que desarrolla dicha explosión, que en ambos casos es practicamente la misma, por no decir que es idéntica.

Tipos de motores (En lo referente a la compresión)
El fabricante calcula el punto optimo de encendido con una relación de compresión y un determinado combustible. básicamente los motores de alta compresión se diseñan para usar gasolina de más octanaje (menos explosiva) y los de compresión normal usan gasolina de menos octanaje ya que no es necesario prevenir una explosión adelantada .
Existe un caso especial, en motos de 98 y con motores con encendido electrónico, donde todo esta controlado por la centralita, existe la posibilidad de que implemente un control de encendido que permita usar ambos combustibles, pero esto es solo para condiciones adversas, en las que no sea posible localiza otro combustible, y se produce una merma de rendimiento en el motor, el fabricante contempla esta posibilidad, pero siempre recomiendo el uso de 98.

Moto de 95 y le pongo 98.
No sucede nada, la gasolina de 98 tiene el mismo poder energético que la de 95, con lo que no produce más potencia, como explota más tarde que esta por compresión, al llegar el pistón a la zona de encendido, la chispa de la bujía la encenderá igual que la de 95, no notaremos nada, y no es perjudicial para el motor, pero tampoco lo beneficia en nada.

Moto de 98 y le pongo 95
Depende mucho de la moto en cuestión, y del tipo de conducción.

En algunas motos se notara claramente que algo no esta bien, se pueden producir ruidos en altas, se pueden producir claqueteos de válvulas, incluso explosiones abiertas, picado de bielas, vibraciones.
En poco tiempo es muy probable que averías en válvulas, o rotura del motor, podría ocasionar averías serias.

En otras motos puede que aparentemente no se note nada, y mas si lo acompañamos de una conducción poco exigente, pero en la mayoría de los casos, si le exigimos al motor, aparecerán los problemas, y en cualquier caso, entras en la lotería de las tolerancias, dependiendo de la factura del motor, puede que sus indices de tolerancia sean elevados y aguante mucho sin problemas, pero los problemas pueden aparecer cuando menos lo esperes. Elementos como válvulas con asiento cerámico, se pueden ver muy perjudicadas por este mal uso, y estas no avisan, simplemente se rompen y ya esta.

En motos con control de encendido "inteligente" no notaremos nada, como mucho y apretando, una bajada de rendimiento y puede que un aumento de consumo.

Algunas cosas que se cuentan y no son ciertas o no del todo

Si le pones 98 en lugar de 95 la moto consume menos.
Solo es cierto en parte, y si la moto es de 98, si la moto es de 95 no es cierto, consume lo mismo.

Si le pones 95 en lugar de 98 no pasa nada.
Si pasa, y pasa siempre, todo depende del motor como pone arriba.

La 98 da mas potencia.
No es cierto.

La 98 hace que el motor funcione mas fino.
Solo si el motor es de 98.

La 98 contamina menos.
No es cierto, antes era aun menos cierto, ya que la 98 empleaba mas plomo que la 95 como antidetonante, con lo cual contaminaba mas, actualmente son equiparables.

Tie cojones después de pagar 20.000 euretes por la moto le rateáis 1.22 euros el litro de sulfa.

Pero si es que en el manual de la Gs pone de 95, joel pues de 95.
Sabran ellos?
Vsssssss

Pues si en el de la GS pone 95 se le echa 95 y en el de la RT 98, pues se le echa 98, ¿donde está el problema? ::)

La GS da 10 cv menos que la RT, de ahí vendrá la diferencia.No he visto los detalles tecnicos de compresion de una y otra, pero quizas esos 10 cv se lo saquen de una mayor compresion entre otras cosas, tendria que consultarlo.

Un saludo.

Yo no voy a entrar en explicaciones técnicas. Simplemente comentaré que en su día probé a ponerle 98 a mi GS 1200 y no noté absolutamente ninguna diferencia en ningún aspecto. Así que volví a la 95.

Mi R1200GS solo lleva 2.500 Km. Al principio le ponía 98, después de ver la pegatina del tapón (al principio no me di cuenta), empecé a ponerle  95. La verdad es que la moto funciona igual. Lo del desgaste, válvulas y demás historias se vera con el tiempo.

A ver.

Llevo toda la vida poniendo 98 a la r850 y a la RT..... solo queria saber que pasaba poniendo 95.

Así que pusé un deposito de 95.

Conclusiones:

Consumo: el mismo 5'4 l/100
Velocidad/aceleracion: imperceptible la diferencia.

Pero....

Es cierto que tal como indica el amigo GARFIO, noté unos ciertos ruiditos, sobretodo cuando con muy bajas rev. abria gas a fondo, que no me gustaron´nada.

En conclusión:

Los experimentos con gaseosa, y he vuelto a 98

Pues con la Gs 1200- 60.000 Km y haciendo varias pruebas yo No he notado nada y creo que la mayoria de los poseedores de la Gs, y ahora con la Adventur 4000 km y Un par de depositos de cada y No he notado nada :-? :-? :-? :-? :-?. Un refran dice que las manias no las curan los medicos,por lo que uno se encuentra mas tranquilo pues ya sabe 98,Pero si se va por Marruecos le tandra que meter 95, por lo tanto yo la estoy acostumbrado desde pequeñita ;D ;D ;D ;D.

MACAUY dijo:

Un saludo

Pues claro. Totalmente de acuerdo. Aún ahorras más si no sacas la moto... Quien se gasta 20000 euros en una moto tambien tiene pasta pa darle de comer

Atrás