Aprovechando el paso dado por Ducati del legendario L2 Desmo hacía el nuevo V4, se me ocurre hacer un planteamiento de lo que supondría para los clientes de BMW si la marca alemana creara un 4 cilindros opuestos, como en su día hizo Honda con su GL1000 Gold Wing. Para ello he tomado datos de aquel motor nacido en 1975, con 999 cc SOHC de 4 cilindros opuestos, con unas cotas internas de 72x61,4 mm, una compresión de 9,2:1 que daba 80 CV a 7.500 rpm y un par nominal de 85 Nm y lógicamente refrigeración líquida.
Yo estoy seguro que BMW en su día se fijó en ese motor, pero su cabezonería en continuar con la refrigeración por aire de la época, se lo impidió. Luego sacó su 4 cilindros tumbado que conocemos todos.
Una vez asumida la refrigeración líquida, sería factible un propulsor de 4 cilindros, subido a 1.200 cc con por ejemplo 75x68 mm de cotas internas, con unas 8.250 rpm que nos llevarían a unos conservadores 18,7 m/seg de velocidad lineal de pistón. Evidentemente soy incapaz de decir potencia y par del nuevo propulsor, pero con la tecnología actual no sería difícil conseguir para empezar unos 150 CV. Sería difícil llegar al extraordinario par del actual 2 cilindros pero sí más mordiente arriba.
Para una GS habría que ver las medidas externas que quedarían pero para una RT lo veo incluso mejor que el dos cilindros, o quizás sea mi opinión.
¿Qué opináis si BMW diera el paso?

Yo estoy seguro que BMW en su día se fijó en ese motor, pero su cabezonería en continuar con la refrigeración por aire de la época, se lo impidió. Luego sacó su 4 cilindros tumbado que conocemos todos.
Una vez asumida la refrigeración líquida, sería factible un propulsor de 4 cilindros, subido a 1.200 cc con por ejemplo 75x68 mm de cotas internas, con unas 8.250 rpm que nos llevarían a unos conservadores 18,7 m/seg de velocidad lineal de pistón. Evidentemente soy incapaz de decir potencia y par del nuevo propulsor, pero con la tecnología actual no sería difícil conseguir para empezar unos 150 CV. Sería difícil llegar al extraordinario par del actual 2 cilindros pero sí más mordiente arriba.
Para una GS habría que ver las medidas externas que quedarían pero para una RT lo veo incluso mejor que el dos cilindros, o quizás sea mi opinión.
¿Qué opináis si BMW diera el paso?
