Motor 4 cilindros opuestos

subaru

Curveando
Registrado
18 Dic 2009
Mensajes
4.146
Puntos
113
Ubicación
Alicante
Aprovechando el paso dado por Ducati del legendario L2 Desmo hacía el nuevo V4, se me ocurre hacer un planteamiento de lo que supondría para los clientes de BMW si la marca alemana creara un 4 cilindros opuestos, como en su día hizo Honda con su GL1000 Gold Wing. Para ello he tomado datos de aquel motor nacido en 1975, con 999 cc SOHC de 4 cilindros opuestos, con unas cotas internas de 72x61,4 mm, una compresión de 9,2:1 que daba 80 CV a 7.500 rpm y un par nominal de 85 Nm y lógicamente refrigeración líquida.
Yo estoy seguro que BMW en su día se fijó en ese motor, pero su cabezonería en continuar con la refrigeración por aire de la época, se lo impidió. Luego sacó su 4 cilindros tumbado que conocemos todos.
Una vez asumida la refrigeración líquida, sería factible un propulsor de 4 cilindros, subido a 1.200 cc con por ejemplo 75x68 mm de cotas internas, con unas 8.250 rpm que nos llevarían a unos conservadores 18,7 m/seg de velocidad lineal de pistón. Evidentemente soy incapaz de decir potencia y par del nuevo propulsor, pero con la tecnología actual no sería difícil conseguir para empezar unos 150 CV. Sería difícil llegar al extraordinario par del actual 2 cilindros pero sí más mordiente arriba.
Para una GS habría que ver las medidas externas que quedarían pero para una RT lo veo incluso mejor que el dos cilindros, o quizás sea mi opinión.

¿Qué opináis si BMW diera el paso?

Honda 4 cilindros opuestos.jpg
 
Aprovechando el paso dado por Ducati del legendario L2 Desmo hacía el nuevo V4, se me ocurre hacer un planteamiento de lo que supondría para los clientes de BMW si la marca alemana creara un 4 cilindros opuestos, como en su día hizo Honda con su GL1000 Gold Wing. Para ello he tomado datos de aquel motor nacido en 1975, con 999 cc SOHC de 4 cilindros opuestos, con unas cotas internas de 72x61,4 mm, una compresión de 9,2:1 que daba 80 CV a 7.500 rpm y un par nominal de 85 Nm y lógicamente refrigeración líquida.
Yo estoy seguro que BMW en su día se fijó en ese motor, pero su cabezonería en continuar con la refrigeración por aire de la época, se lo impidió. Luego sacó su 4 cilindros tumbado que conocemos todos.
Una vez asumida la refrigeración líquida, sería factible un propulsor de 4 cilindros, subido a 1.200 cc con por ejemplo 75x68 mm de cotas internas, con unas 8.250 rpm que nos llevarían a unos conservadores 18,7 m/seg de velocidad lineal de pistón. Evidentemente soy incapaz de decir potencia y par del nuevo propulsor, pero con la tecnología actual no sería difícil conseguir para empezar unos 150 CV. Sería difícil llegar al extraordinario par del actual 2 cilindros pero sí más mordiente arriba.
Para una GS habría que ver las medidas externas que quedarían pero para una RT lo veo incluso mejor que el dos cilindros, o quizás sea mi opinión.

¿Qué opináis si BMW diera el paso?

Ver el archivo adjunto 227011
Somos varios los que hemos llegado a las mismas conclusiones.

Pero que no se lo encarguen a Lomcin, por favor.....

Además, ese boxer podría ser de media cilindrada (menos peso y espacio) e ir soplado a baja presión por un Roots o un centrífugo como la Kawa.

A día de hoy, si quieres un buen bóxer, solo tienes la GW......
 
:unsure: . Tengo prejuicios con lo Italiano. Tuve Monster del 2003 durante 14 años...
Ademas el Alfa gasta correas distribucion o cadena? Subaru entiendo gasta
Me refería a los Alfasud y los posteriores Alfa 33. Creo que llevaban correa, pero no estoy seguro.
Los coches fueron malos, pese a que era un placer conducirlos cuando iban bien.
La peor época de Alfa con su planta de fabricación en el sur de Italia.
 
Recuerdo a principios de los ochenta en los que cada martes en la revista Motociclismo nos sorprendia una semana tras otra con las fotos de nuevos modelos de las marcas japonesas con esteticas rompedoras y cargadas de tecnologia, en aquel momento se daba por sentado que el futuro de BMWmotorrad pasaba por los motores de cuatro cilindros en linea horizontales de la serie K quedando el motor Boxer como una reliquia del pasado que tenia las horas contadas..... hasta que una semana aparecio en la revista un modelo futurista creado por BMW propulsado, no por un motor de la serie K que seria lo esperado, sino por un motor Boxer equipado con la palabra magica de aquella epoca "TURBO".

Muchos años despues en una exposicion organizada en el museo Bassella de la moto me encontre en vivo con el prototipo que tanto me impacto cuando lo vi en la revista... ni que decir tiene que ya no lo vi con los mismos ojos, pero todo esto me sirve para llegar a la conclusion personal de que 40 años despues esto se convertira en una realidad, me refiero a lo del turbo o la version actual de esto,un compresor mecanico o electrico centrifugo como el de la H2 de Kawasaki.....creo que es la solucion ideal para dar un golpe de efecto ante la competencia y darle una nueva vida al eterno motor Boxer.

206568_1017719320774_3384_n.jpg
 
Última edición:
Recuerdo a principios de los ochenta en los que cada martes en la revista Motociclismo nos sorprendia una semana tras otra con las fotos de nuevos modelos de las marcas japonesas con esteticas rompedoras y cargadas de tecnologia, en aquel momento se daba por sentado que el futuro de BMWmotorrad pasaba por los motores de cuatro cilindros en linea horizontales de la serie K quedando el motor Boxer como una reliquia del pasado que tenia las horas contadas..... hasta que una semana aparecio en la revista un modelo futurista creado por BMW propulsado, no por un motor de la serie K que seria lo experado, sino por un motor Boxer equipado con la palabra magica de aquella epoca "TURBO".

Muchos años despues en una exposicion organizada en el museo Bassella de la moto me encontre en vivo con el prototipo que tanto me impacto cuando lo vi en la revista... ni que decir tiene que ya no lo vi con los mismos ojos, pero todo esto me sirve para llegar a la conclusion personal de que 40 años despues esto se convertira en una realidad, me refiero a lo del turbo, creo que es la solucion ideal para dar un golpe de efecto ante la competencia y darle una nueva vida al eterno motor Boxer.

206568_1017719320774_3384_n.jpg
Es la madre de la K1
 
:unsure: . Tengo prejuicios con lo Italiano. Tuve Monster del 2003 durante 14 años...

Ademas el Alfa gasta correas distribucion o cadena? Subaru entiendo gasta cadena?
El Forester que yo tuve si.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
:unsure: . Tengo prejuicios con lo Italiano. Tuve Monster del 2003 durante 14 años...

Me refería a los Alfasud y los posteriores Alfa 33. Creo que llevaban correa, pero no estoy seguro.
Los coches fueron malos, pese a que era un placer conducirlos cuando iban bien.
La peor época de Alfa con su planta de fabricación en el sur de Italia.
Mi padre tuvo un 33, el 1.3 que era el más pequeño. Aún así declaraba 83 cv pero por las sensaciones que daba ese motor parecían algunos más, tiraba bastante, sonaba mejor y chupaba gasofa bien si le dabas. No en vano, llevaba dos doble cuerpo, uno por bancada, que requerían un ajuste anual para ir redondos. Disfrutamos mucho de ese coche, el nuestro en concreto no dió más problemas que el elevalunas eléctrico del conductor que hubo que sustituir varias veces. si hubiera sido de propulsión en lugar de tracción delantera, ya habría sido la leche. Y además me parecía (y me sigue pareciendo) bien bonito. Era rojo.

Todo lo que sea bóxer, bienvenido sea. En casa hay una R100GS del 88, un VW 1200 mexicano del 84, y una Lambretta Li 150 del 66 que tiene el cilindro tumbado, así que es medio bóxer ?

Salut !!!
 
Aprovechando el paso dado por Ducati del legendario L2 Desmo hacía el nuevo V4, se me ocurre hacer un planteamiento de lo que supondría para los clientes de BMW si la marca alemana creara un 4 cilindros opuestos, como en su día hizo Honda con su GL1000 Gold Wing. Para ello he tomado datos de aquel motor nacido en 1975, con 999 cc SOHC de 4 cilindros opuestos, con unas cotas internas de 72x61,4 mm, una compresión de 9,2:1 que daba 80 CV a 7.500 rpm y un par nominal de 85 Nm y lógicamente refrigeración líquida.
Yo estoy seguro que BMW en su día se fijó en ese motor, pero su cabezonería en continuar con la refrigeración por aire de la época, se lo impidió. Luego sacó su 4 cilindros tumbado que conocemos todos.
Una vez asumida la refrigeración líquida, sería factible un propulsor de 4 cilindros, subido a 1.200 cc con por ejemplo 75x68 mm de cotas internas, con unas 8.250 rpm que nos llevarían a unos conservadores 18,7 m/seg de velocidad lineal de pistón. Evidentemente soy incapaz de decir potencia y par del nuevo propulsor, pero con la tecnología actual no sería difícil conseguir para empezar unos 150 CV. Sería difícil llegar al extraordinario par del actual 2 cilindros pero sí más mordiente arriba.
Para una GS habría que ver las medidas externas que quedarían pero para una RT lo veo incluso mejor que el dos cilindros, o quizás sea mi opinión.

¿Qué opináis si BMW diera el paso?

Ver el archivo adjunto 227011
Este motor de Honda es una maravilla. Más considerando lo antiguo que es. Pero me quedo con el clásico 2v de BMW.

Sent from my SM-A510F using Tapatalk
 
Citroën GS: 4 cilindros bóxer y refrigeración por aire.

Fue con el que aprendí a conducir ❤

V,sss
 
Una vez asumida la refrigeración líquida, sería factible un propulsor de 4 cilindros, subido a 1.200 cc con por ejemplo 75x68 mm de cotas internas, con unas 8.250 rpm que nos llevarían a unos conservadores 18,7 m/seg de velocidad lineal de pistón. Evidentemente soy incapaz de decir potencia y par del nuevo propulsor, pero con la tecnología actual no sería difícil conseguir para empezar unos 150 CV. Sería difícil llegar al extraordinario par del actual 2 cilindros pero sí más mordiente arriba.
Para una GS habría que ver las medidas externas que quedarían pero para una RT lo veo incluso mejor que el dos cilindros, o quizás sea mi opinión.

¿Qué opináis si BMW diera el paso?

A mí me parecería muy oportuno montarlo en motos como la RT. El carenado inferior les iba a dar poco trabajo para encajar el motor ;)
 
Pues una RT con 4 cilindros, suave, que no vibre, con dimensiones de bicilindrico, y con 150 CV tiene que ser realmente bueno. El problema, pienso yo, es que BMW ya tiene un seis cilindros para su GT.
Si quiere BMW podría hacer un 4 con dimensiones de 2, y garantizar un desarrollo técnico, que ahora tiene complicado.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
El modelo anterior citado tuvo sus días de gloria en carreras, ademas un amigo la tuvo en los 80 y salimos de ruta en viajes largos pero eso si, no era una GS, tenias que ser SUPERFINO para meterla en curvas.

unnamed (1).jpg
 
Última edición:
Yo estoy seguro que BMW en su día se fijó en ese motor
Yo también lo había pensado, pero creo que más bien tiraron por el camino de las K porque la configuación bóxer-4 ya la estaba usando Honda, y lo que querían era diferenciarse lo más posible.
 
Yo también lo había pensado, pero creo que más bien tiraron por el camino de las K porque la configuación bóxer-4 ya la estaba usando Honda, y lo que querían era diferenciarse lo más posible.
Quizás no estaban preparados como lo están ahora, con la incorporación de la refrigeración líquida, que como recordarás, en su día supuso un verdadero tema de debate aquí en el foro.
Es verdad que la configuración K tenía su propia personalidad y ya en su primera versión daba 90 CV creo recordar, mientras que los boxer andaban por los 70.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Boxer 4 lo fue la Zündapp KS800 de preguerra, una gran moto. ¡Ojalá Zündapp hubiera sobrevivido y competir por la mejor boxer alemana hoy en día!

Estas para los alfistas:

alfaboxer.jpg
alfaboxer2.jpg
 
Arriba