MOTOR AL RALENTÍ: CUANTO TIEMPO?

gon_1968

Arrancando
Registrado
19 Ago 2006
Mensajes
66
Puntos
0
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Bueenas a tod@s!!

Se que la pregunta es dificil de responder, porque soy consciente de que no hay una única respuesta válida ya que dependerá de temperatura de motor, ambiente, etc, etc.

Pero partiendo de la temperatura normal de funcionamiento (es decir, ya está caliente por haber circulado) ¿cuánto tiempo creen que es lo normal aguantar con el motor en marcha al ralentí en parado? Obviamente aquí en Canarias será menos que en otros lares con otra temperatura, pero se han fijado algún "tope" mental?.

Cuando la arranco y está fría entiendo que es obvio tenerla un ratito al ralentí, pero cuando ya está caliente y la arrancas ¿dónde está el límite? Recientemente leí en este mismo foro que un compañero subió a hacer una gestión, la dejó en marcha (riesgo de que te la roben!!!) y al regresar, como le había insumido más tiempo del previsto, el motor se le recalentó.
Incluso circulando en ciudad en verano, que tienes que parar en sucesivos semáforos ¿hay riesgo de que se caliente en exceso?
Espero sus respuestas y consejos.

Un saludo a todos.
 
1.- No más de cinco minutos. (Yo no lo dejaría ni dos). Si no es así, que me corrijan.

2.- Tienes que dar tiempo a que la gente del foro lea tu pregunta, que seguro que será contestada.

3.- Quien no pregunta, no sabe.

4.- Aquí estamos para eso: Aprender y compartir.


Las cosas llevan su tiempo...
 
Yo gasto la moto todos los dias y para todo y nunca me he planteado estó,la verdad que nunca he tenido problemas con la temperatura ,como bien has dicho depende de muchas cosas así que no hay respuesta para tu pregunta :-?
 
Yo procuro no mantener la moto al ralentí, la temperatura del motor la alcanzo en movimiento y cuando llego, lo paro. En el concesionario me comentaron, a raíz de que a un cliente la ardió la moto por calentar el motor en parado (15 ó 20 minutos) que esa era la forma correcta y que así lo especificaban el manual de instrucciones de la moto.

V'ssss
 
15 o 20 minutos calentando la moto al ralentí? ni en Siberia :eek:

A ver, dilema:

Llego a casa, entre que me quito los guantes, bajo de la moto, abro el garaje y vuelvo para meter la moto. No creo que sea más de un minuto.

Si la dejo en marcha sobre la pata de cabra, la verdad es que huele un poco a chamusquina (quizás porque es nueva) y eso que es invierno.

En cambio si la paro al llegar y luego vuelvo a arrancar para meterla en el garaje, con la fama de "fiables" que tienen las baterías que llevan estas motos ...

pd: Menos mal que en verano tengo puerta de garaje motorizada
 
Efectivamente, en los manuales recomiendan no calentar la moto al ralentí, quizás sea porque la presión del aceite no sea suficiente.
 
En el taller donde llevo la moto el mecánico deja la moto arrancada hasta que coja la temperatura suficiente para poder cambiar el aceite. Alguna vez recuerdo que me ha hablado de 15 minutos al ralentí.
Estoy hablando de moto fria y que pille la temperatura de seis puntos para que el aceite del radiador baje.
No he visto al mecánico dando una vuelta en la moto para cambiar el aceite núnca.(soy muy despistado)
No se más que lo que me ha parecido entenderle, yo en casa para cambiar el aceite y el filtro también espero un buen rato hasta que coje la temperatura de seis puntos.
Lo de dejar la moto al ralenti y marchar a hacer un recado ni pensar. Supongo que lo haces para no consumir batería.
Creo que va haber ambientillo con el tema.
 
Yo la dejo al ralentí el tiempo que tardo en ponerme el caso y los guantes, a veces ni eso, después comienzo a rodar con ella suave, muy suave, así hasta que alcanza la temperatura de funcionamiento.
Saludos
 
El mecánico no se va a dar una vuelta porque tiene otras cosas que hacer mientras se calienta la moto  ;)
Además, si se rompe, más trabajo ;D
 
Por algún sitio he leido que como máximo diez minutos. En ese tiempo las salidas de los escapes están casi al rojo cereza, entre setecientos y los novecientos grados Cº; en en lugar con poca luz se aprecia. Ojo con las quemaduras.

Saludos.
 
Hola,
al ralenti (1100 r.p.m) yo diria que en 5 minutos empieza a subir la temperatura.
Saludos.
 
2626233F294C0 dijo:
Por algún sitio [highlight]he leido que como máximo diez minutos[/highlight]. En ese tiempo las salidas de los escapes están casi al rojo cereza, entre setecientos y los novecientos grados Cº; en en lugar con poca luz se aprecia. Ojo con las quemaduras.

Saludos.

Buenas

Has leido bién.
En el libro de mantenimiento, recomienda eso .
Como también se ha comentado, creo que en un uso normal, no hay ni que pensar en ello.
Estos motores aqunque en origen , para climas más frios, ya llevan algún tiempo en la carreteta.
Unos 80 años más o menos  ;D
Ahora biena la batallita :

Me encontré la carretera cortada por un accidente, y tenía dos opciones.
O dar una vuelta de una hora, o esperarme quieto durante dos para hacer tres Kms. y llegar a casa.
Opté por la 2ª opción, y aparque justo delante de la moto del poli.
Esta moto, estaba cruzada en la carretera y con todas las luces puestas. ( aqui en Catalunya, ahora los Mossos disponen de unas luces azules de leds, que las ponen en el asfalto para señalizar lo que sea). Y por supuesto en marcha.
Hasta hace muy poco, yo tenía una RT igualita a esa. Quizás con menos luces  [smiley=sconf.gif].
Y ya que no tenía nada mejor que hacer, me acerque por allí.
¿ No se calentará mucho ?... Esa fué mi pregunta.
Esto puede estar una hora o más que no le pasa nada. Y además yo lo que quiero es que me vean. - Contestó el malhumorado agente  :-X

Total [highlight]Dos horas, dos[/highlight] estuve viendo como hacia lucecitas una RT, que una parte de ella, aunque sea el tapón de la válvula, la pago yo.

Una opción , que desconozco, es si estas motos llevan montados ventiladores ( opcionales ) en el radiador. Sería lógico.
Muchos RTeros los llevan.

Y otra es que estos motores, aguantan lo que les echen.
Por si acaso yo con mi moto, no lo pienso comprobar  ;)

Salu22
 
Creo tener la soluccion. Primero tener un reloj, no mejor un cronometro. Poner en marcha la moto y el cronometro tambien. Puede pasar dos cosa cuando se pare la moto(parar el cronometro tambien) A) Que no quete gasolina, pues nada rellenar volverla a ponerla en marcha y poner otra vez en marcha el cronometro B) Tiene gasolina y se ha parado, intentar poner de nuevo en marcha, de no poder parar el cronometro y registrar el tiempo. eureca ;D tenemos la soluccion.
 
Me parece que en el caso de la R1200RT para POLICIA, BMW les pone de serie el ventilador para el radiador frontal de aceite.
thump_52_2165.jpg

Este es el recambio original sacado de REALOEM, y tiene un coste de unos 400 €.

Para nuestras motos de serie, efectivamente lo recomendable, es tener el mínimo tiempo la moto parada en ralentí. Personalmente, despues de ponerme los guantes y el casco, arranco la moto, y a continuación emprendo la marcha, lo más suave posible.

En semaforos (de 1 a 2 minutos), nunca he visto subir la temperatura. Solamente, en dos ocasiones empece a inquietarme: una en el atasco de salida del GP de Valencia, y otra en un gran atasco en la ciudad con la moto nuevecita.

El problema esta en que nuestros motores se refrigeran por aire-aceite, y en parado no circula el aire, y el aceite va aumentando de temperatura con el paso del tiempo.

Tambien hay que tener mucho cuidado, si por alguna circunstancia, en parado o en atascos, la moto se caliente, la temperatura sube mas de la cuenta (yo diria que en la R1200RT con la barra de temperatura a 3/4, normalmente esta a 2/4), al parar el motor, INEXORABLEMENTE, la temperatura empieza a subir, y sólo al cabo de unos 10 minutos empieza a bajar; lo que suele dar lugar a recalentamientos y posibilidad de rotura de junta de culata,...
 
Al ralenti, yo solo la dejo algo asi como un minutillo, lo justo para que se mueva el aceite, y acelerando con suavidad inicio la marcha. En menos de 5 minutos el motor esta en su temperatura. Tambien es cierto que aqui en Almeria no hace frio.

Bueno, y eso de parar a ahcer cosas y dejar la moto en marcha, con la de choris que hay........... ni de coña. Aunque sea para dos minutos, paro motor, cojo la llave y bloqueo el manillar.

V'sssssssssssssssss
 
La respuesta la tienes en el manual de instruciones, leetelo y veras que no debes pasarte 5/10 minutos.
Todo lo que hablemos (escribamos) es hablar de mas.
Vsssssssssssss ;) ;)
 
no mucho tiempo y sin dar acelerones segun instrucciones, he llegado a leer algunos quese les ha puesto en rojo el tubo de escape. Yo en algunas concentraciones lentas en en algunos atascos he llegado con la temperatura al maximo en el indicador en muchas ocasiones y no ha ocurrido nada, eso si cuando esto ocurre lo mejor es parar el motor y esperar un pelin a que se enfrie.

Saludotes
 
yo la arranco cuado solo me queda ponerme guantes y casco, 40 seg como máximo. y luego conducción suave hasta que coge temperatura. En atascos y demás no he tenido problemas, el efecto de aumento de temperatura del radiador de aceite, hace circular minimamente el aire y refrigerar, en las mani de Madrid, que incluso se acelera y para continuamente, sin problemas, vigilando la temperatura, por si...
No dejarla mas de 5 minutos al ralenti es lo recomendable, y muchas policias autonomicas y creo quelas nuevas de la GC llevan electroventilador
 
Yo, al llevar imposibilitado un mes de coger la moto por operación en la mano, arranco cada dos días la moto unos 5 minutos con el fin de no cargarme la batería y hasta ahora la batería bien y la moto aparentemente también bien.
 
Pues yo he instalado el ventilador de una BMW de la GC, me costó dos duros y lo compré aquí:

Desguaces calvo
Polígono industrial AIMAYR
Parcela G10 y G11
San Martín de la Vega (el de la Warner Bros) MADRID
Tfno.: 91 691 34 48

Me costó muy poco, tienes que quitarle el soporte, porque no vale para las RT al ser de las 1100. Ten cuidado con las palas del ventilador porque son mírame y no me toques. Te lo digo porque rompí varias y tuve que comprar otro.

El soporte, lo tuve que comprar a BMW, pero cuesta unos 20€ nada más.

El tornillo me lo suministró Emilio, pero lo puedes conseguir por aquí por el foro o mandar a mecanizar. Cualquier tornero te lo hace en un segundo.

Ahí enrosqué un termo-contacto FAC, que abre a unos 105-110 grados.

Me lo montaron en Alcalá de Henares, en mi mecánico de confianza, que no tiene nada que ver con BMW.
 
Los motores no están diseñados para trabajar a relentí.
Ya los fabricantes de coches recomienda, no arrancar el motor, asta que vayamos a iniciar la marcha.
Aparte de que incrementa el consumo.
En lo que si se insiste MUCHO, es que no se suba en exceso las revoluciones, mientras no se tenga una temperatura optima de funcionamiento.

Por los motivos de casi todos sabido.


vvss
 
En una GS, cuando monté el soporte del GPS lo hice con la moto al ralentí, pues quería que cargara un poco la batería. Estaría unos 20 minutos máximo, eso sí, controlando cada 3 ó 4 minutos la temperatura, y he de decir que esta no subió más de lo habitual.

Un Saludo

PD: Vivo en Suiza y lo hice en Enero ;). Lo hice en el garaje, pero calculo que la temperatura no sería superior a 14°.
 
La moto cuando la arrancas no pasa absolutamente nada por tenerla un minuto al relenti, mientras te pones el casco y los guantes, es mas, es hasta recomendable para que el aceite empiece a circular por todo el circuito e impregne todas las partes moviles antes de empezar a circular, una vez que te pones en marcha despues de ese minuto el aceite ya a circulado por todo el motor y ha cogido algo de temperatura, poca, pero algo, con lo cual ya no corres el riesgo de gripar nada siempre que se lleve el motor a unas revoluciones dentro de la normalidad (+- 3500). Una vez alcanzada la temperatura de circulacion sin problemas. Los motores no estan hechos para funcionar al relenti, pero cuando se dice esto es para que no los tengas dos dias al relenti, pero no pasa nada porque esten un tiempo razonable al relenti, de hecho los camioneros y los choferes de autobus asi los tienen para calentarlos, si bien son otros motores.
 
A veces en camiones, autobuses, e incluso trenes, es necesario mantener los motores en marcha para funcionamiento de grupos auxiliares:
calefacción, aire acondicionado y depende.. alguna cosa más. No pasa nada por tener el motor a relentí 4 ó 5 minutos, pero fijaros cuando está
un tiempo ---? a relentí y se sube un poco de vueltas, al iniciar la marcha, la cantidad de humo que sale.
En mi opinión: no se debe dejar más de 5' a relentí (no entran semáforos y demás) innecesariamente.
Válvulas y cabezas de pistones lo agradecerán.
Los motores se calientan sin problemas trabajando con carga, eso si sin subirlos de vueltas mientras no calientan.(cuetión de dilataciones)
El fabricante de mi coche, asi lo aconseja.

vvss
 
A ver,...... también vivo en Canarias. Mi poca experiencia, adquirida por mecánicos, moteros, marca, etc., dicen las motos como los coches hay que dejarlos calentar un poco antes de circular, que el aceite caliente y circule con temperatura. Por otro lado las RT refrigeradas por aire, pues eso, necesitan aire para enfriar. Hay que tirar millas. No son motos de atascos, ciudades de largas retenciones, aunque si ésto ocurre no os preocupéis, están equipadas con un sensor que a unas temperaturas no aptas pues chack, parado de motor.
 
Última edición:
Cuanto menos tiempo mejor. Arrancar, casco, guantes y a calentar en marcha y a ritmo tranquilo. una vez calentado, cada cual que actúe.
 
Me extraña que no haya contestado Camellero. Ya contó una vez que se dejó el boxer arrancado por error en su garaje un montón de HORAS:shocked:. Me suena que un día entero. Voy a buscar el post y pongo un enlace.
Por cierto es RALENTI no relentí como se repite muchas veces más arriba.
 
La pregunta es curiosa .. nunca me lo hubiera planteado, aunque tiene su punto, veo por donde vas...

Yo soy como JAVI. Al ralentí con la luz verde de punto muerto estará 30 seg - 1 min como mucho, mientas pongo guantes y casco. Luego muy suave 3 primeros minuto, no pasa de 3.500 vueltas y cambio. Y me va bien así.

Si el motor está caliente ¿para qué?
 
Según el manual de la moto, nada más arrancar el motor se debe iniciar la marcha y es lo que hago. Se ahorra gasolina.
Casco y guantes me los pongo con el motor apagado.
 
En la moto que tengo de siempre, la cbr600, arrancaba la moto con el aire cerrado y esperaba un rato a que se mantuviera al ralentí abriendo el aire. Por consejo de mi mecánico.
Con respecto a la r1200r , había leido que el motor boxer debía calentarse un poco para que circulara el aceite por los 2 cilindros antes de salir. Y que como la apoyo sobre el caballete lateral, llegara bien el aceite al cilindro contrario al apoyo.

Pero después de vuestro comentarios. He mirado en internet y he leido varios estudios y en especial en esta página:Arranque despacio en lugar de calentar en las mañanas - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com.
Artículo muy interesante que aclara muchos mitos y dudas, con el que estoy muy de acuerdo.

Asi que a partir de ahora como dice VDV: "nada más arrancar el motor se debe iniciar la marcha".
 
Puessss.... con todos mis respetos, ese artículo tiene unas cuantas cosas raras, habla de la entrada de gasolina a los cilindros y que diluye el aceite... como si eso fuera la Fontana de Trevi, por otra parte, si eso llegara a ser así... el motor se ahogaría y se pararía.

Durante el funcionamiento del motor, aunque hay una pequeñísima parte de aceite que pasa a la cámara de combustión, en ningún caso la gasolina pasa al carter. Si esto ocurriera, el aceite se degradaría y dejaría de lubricar, se produciría un bonito gripaje que nos destrozaría el motor.


Yo seguiré "atemperando" el motor unos minutos, mientras me pongo el casco, los guantes y me ajusto el traje, para salir después suavemente.
 
Última edición:
Arranco y salgo. Pongo en el panel la temperatura de motor y en apenas 2 km esta para poder ir normal.
Eso si, hasta que no coge temperatura suelo no pasarla de 2.000 - 2.500 vueltas
 
no le pegueis tantas vueltas al tema , se arranca sobre el caballete central que es en el que tiene que dormir , se pone uno los guantes chaqueta etc etc y se sale , eso no es mas de 1 o 2 min. lo justo para que circule un poco el aceite y caliente un poco , y luego a seguir circulando despacito y sueve hasta que alcanze su temperatura de trabajo
 
no le pegueis tantas vueltas al tema , se arranca sobre el caballete central que es en el que tiene que dormir , se pone uno los guantes chaqueta etc etc y se sale , eso no es mas de 1 o 2 min. lo justo para que circule un poco el aceite y caliente un poco , y luego a seguir circulando despacito y sueve hasta que alcanze su temperatura de trabajo

Exacto.
 
circular a no más de 2.500 vueltas el primer minuto y a funcionar. No necesitan más. no hay que esperar calentamiento ni gaitas.
 
Iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar.

Manual de R1200R 2009
 
Yo hace un par de años por una intervención quirúrgica, tuve que dejar la moto tres meses. No obstante las arrancaba de vez en cuando y les ponía un ventilador delante de cada cilindro.
 
Pero vamos a ver, pero vamos a ver ... (y queda mal que yo lo diga porque soy prácticamente un recién llegado a esta montura y a este foro): dejaros de mariconadas y de darle vueltas al tema, que los motores boxer son los más duros y los menos delicados que maneja bmw!!! ¿No son estos en los que ha confiado la Guardia Civil de Tráfico? Pondría mi mano en el fuego a que un cabo o sargento de la GCT ni calienta al ralentí, ni pone ventiladores, ni niño muerto que valga! Es más su estilo arrancar y salir echando hostias a donde toque. Esté el motor frío o caliente. Tenía un amigo que decía que si a los motores no les das cierta alegría, "se-te-amariconan". Pues eso.
 

Esto lo tenemos claro tod@s, el tema era averiguar que se considera "un tiempo prolongado".
Excepto lo contado anteriormente de dejar en marcha mientras montaba el GPS, controlando eso sí, y que hice 1 sola vez, lo normal es: Quitar candado, ponerme casco, arrancar, guantes y p'alante. Vamos, parecido a lo que hace todo el mundo.

Un Saludo

Un Saludo
 
Pero vamos a ver, pero vamos a ver ... (y queda mal que yo lo diga porque soy prácticamente un recién llegado a esta montura y a este foro): dejaros de mariconadas y de darle vueltas al tema, que los motores boxer son los más duros y los menos delicados que maneja bmw!!! ¿No son estos en los que ha confiado la Guardia Civil de Tráfico? Pondría mi mano en el fuego a que un cabo o sargento de la GCT ni calienta al ralentí, ni pone ventiladores, ni niño muerto que valga! Es más su estilo arrancar y salir echando hostias a donde toque. Esté el motor frío o caliente. Tenía un amigo que decía que si a los motores no les das cierta alegría, "se-te-amariconan". Pues eso.

Si llevan ventiladores, pero BMW solo los instala a esas motos.
 
Yo no caliento la moto, según arranco, meto primera y me voy con viento fresco.
Lo demás son ganas de quemar gasolina.
La transmisión no se calienta con la moto al ralentí.
Si fuera bueno calentar al ralentí, BMW lo recomendaría en el manual.
 
Arriba