Consulta Técnica Motor arranque de piño de 8 dientes pasar a piño 9 dientes algún problema ?

ea5gng

Arrancando
Registrado
28 Sep 2019
Mensajes
12
Puntos
3
Ubicación
Gandia
Hola a todos, se me partió la carcasa que cubre el piño del motor de arranque Bosch de mi R90S a no haber recambios he decido comprar uno nuevo; creo que es un Valeo de 9 dientes, según me comenta mi mecánico es el equivalente . pregunta puede ocasionar algún daño a tener 1 diente mas a los dientes de corona del volante? engrana bien ? a Ver si alguien m e puede decir algo sobre este tema.gracias
saludos
 
No, no se puede.

Los volante motor de las 90S del 73,74 y 75 llevan 93 dientes y sólo admiten los motores de arranque con 8 dientes. A partir de las últimas 90S (del 76) y hasta el final de producción de las 2V se instaló un volante motor de 111 dientes al que le corresponde el motor de arranque de 9 dientes.

Una opción es que busques de segunda mano un Bosch de 9 dientes y le cambies el planetario por el tuyo de 8. La otra es un motor nuevo con más potencia de arranque, menor consumo de corriente y menor peso como este https://www.bmwbayer.de/es/arrancador-para-modelos-5-y-6-con-8-dientes
 
Última edición:
Como te han dicho no se puede. Ya no solo por el paso entre dientes, sino que al llevar un diente mas, aumenta el díametro del piñón y al dar al arranque chocaría contra el volante sin llegar a engranar.
 
Gracias JUAN es lógico lo que dices, voy a ver si me lo cambian por otro de 8 dientes.
saludos.
 
Hablo de memoria, que a estas alturas ya falla.
Si nos referimos exclusivamente a los engranajes la limitación es el tallado de los dientes, si es el mismo puedes cambiar a 9 ,10, 11, lo que quieras. Cambias la relación de transmisión, nada más. Si el diente es diferente, atención principalmente a la altura que es lo que define el perfil, el "choque" es evidente, incluso la imposibilidad de que engranen.
Problema, al cambiar el número de dientes cambia el módulo del engranaje y se vuelve incompatible salvo que cambies el módulo del engranaje que hace pareja (imposible) pareja o cambies el diámetro primitivo del piñón, lo que te obligará a cambiar la distancia entre ejes. Esto último pdría hacerse dependiendo de la situación constructiva pero es complicado.

O más resumido, lo que te dice el compañero Juan. Se produce una interferencia y el mecanismo no funciona.
 
Yo tuve problemas con un valeo porque a veces no engranaba y después de volverme loco resulta que el piño de ataque era más corto que el otro y muchas veces no llegaba al volante.Lo solucione cambiándolos.No es muy complicado y tampoco hace falta mucha herramienta.
Si te decides me lo dices y estaré encantado de he harte una mano.
 
A ver..lo de cambiar el piñón por el viejo se puede, pero es una parte del motor de arranque que también suele fallar. Es lo que se le conoce en el argot mecánico como "Bendix" . En realidad es un piñón de rueda libre que en un sentido agarra, y en el otro patina. Cuando empieza a fallar, al dar al arranque gira la puesta en marcha pero no lo hace el motor, gira en vacío como si patinara. Lo digo porque según lo que cueste desmontarla de la moto, lo mismo no te merece la pena arriesgarte a tener que desmontarla a posteriori.
 
A ver..lo de cambiar el piñón por el viejo se puede, pero es una parte del motor de arranque que también suele fallar. Es lo que se le conoce en el argot mecánico como "Bendix" . En realidad es un piñón de rueda libre que en un sentido agarra, y en el otro patina. Cuando empieza a fallar, al dar al arranque gira la puesta en marcha pero no lo hace el motor, gira en vacío como si patinara. Lo digo porque según lo que cueste desmontarla de la moto, lo mismo no te merece la pena arriesgarte a tener que desmontarla a posteriori.
A ver si no recuerdo mal el motor de arranque de una Bmw r90s no tiene sistema de rueda libre, lo que mueve el piñón para que engrane en el volante es un relé electromagnetico. Básicamente hay 3 sistemas de arranque, rueda libre, de inercia y el de relé electromagnetico
 
Lo mismo estoy equivocado, pero viendo las imágenes del motor de arranque me ha parecido que es un motor de arranque convencional con su piñón Bendix, que es necesario para que en el momento del arranque escupa el piñón a su alojamiento original. Ya te digo que hablo desde conocimiento de mecánica en general, no he tenido este motor de arranque concreto en mis manos, si no es así retiro mi comentario
 
Viendo este despiece diría que el número 20 es lo que se conoce como "piñón Bendix"
Screenshot_2020-04-23-15-21-31-941_com.android.chrome.jpg
 
Lo mismo estoy equivocado, pero viendo las imágenes del motor de arranque me ha parecido que es un motor de arranque convencional con su piñón Bendix, que es necesario para que en el momento del arranque escupa el piñón a su alojamiento original. Ya te digo que hablo desde conocimiento de mecánica en general, no he tenido este motor de arranque concreto en mis manos, si no es así retiro mi comentario
No es mi intención molestar, faltaría más, aquí estamos para ayudar. Un saludo
 
No hombre, yo no me lo tomo como molestia, al revés..sería una corrección. Como ya debéis muchos yo soy mecánico de coches, y en esto de las motos y encima BMWs, tengo mucha ignorancia. El amigo Joséct y me está corrigiendo cada dos por tres...jejeje
Aquí cada uno aporte su granito de arena?
 
Ese motor de arranque es como el que comento.Le quitas la Caracas del bendito y se queda el motor de arranque con el piñón, luego hay que quitarle un casquillo que lleva que va sujeto al eje con una pequeña arandela de acero(cuesta un poco pero no es complicado), quitas el piñón y haces lo mismo con el viejo y colocas el piñón viejo.Vuelves a realizar los pasos al revés y lo montas.
Si mal no recuerdo es lo que me tocó hacer.
PD:Como el motor de arranque tenía otra referencia en el desguace me cobraron la mitad.
A día de hoy va perfecto.
 
Hola a todos.
Tengo una duda respecto a las coronas dentadas. Tengo una R90S con una corona de 93 que está para cambiar. Tengo también una corona de 111 dientes y su motor de arranque de 9 dientes. Veo que hay alguna diferencia entre ambas. La de 111 tiene el remate final un poco cónico para acoplar con el retén del cigëñal, además lleva una junta tórica que la de 93 no lleva.
La duda que tengo es si puedo montar la corona de 111 dientes en la R90S. He leído en un post anterior que los modelos del 76 la montaban. Si alguien tiene la respuesta, la agradecería mucho. Saludos.
 
Yo lo tengo así cambiado, supongo fue una mejora para facilitar el arranque y castigar menos la batería.
 
Gracias nuevamente ALF..., Te he contestado en el otro hilo. En cuanto esté listo comentaré los resultados.
 
Arriba