MOTORES K LONGITUDINALES

subaru

Curveando
Registrado
18 Dic 2009
Mensajes
4.145
Puntos
113
Ubicación
Alicante
Se me ha ocurrido pensar porqué BMW dejó de fabricar las exitosas K longitudinales por las actuales. Se trataba de un gran motor, superfiable (sobre todo el de tres cilindros) y con señas de identidad propia de marca. Ha hecho lo de todos. Con ellos llegó a los 130 CV y actualmente con la electrónica que hay no será descabellado llegar a los 170 de las actuales K transversales. pero en su día debió de haber alguna razón, quizás técnica aunque no creo, o constructiva para abandonarlas. El tiempo ha demostrado que se trataba de un gran motor.
Saludos
 
Supongo que será como todo. Había que ofrecer un producto nuevo para vender más y seguir ganando pasta, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
 
785A4957483B0 dijo:
Supongo que será como todo. Había que ofrecer un producto nuevo para vender más y seguir ganando pasta, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Pues igual les sale caro el experimento visto lo visto. sólo en revisiones en garantía de las nuevas K se habrán dejado una pasta.
 
A la gente le "tiraba" más y era más famoso un 4 en linea "tradicional" y de paso atraer a gente más joven (que lo han conseguido) pero a que precio..........
Creo que BMW se a equivocado del todo,"ajaponesando" las K,como está haciendo ahora con las R :-[
 
627A3A3D566F667B6C7F6C7B090 dijo:
Creo que BMW se a equivocado del todo,"ajaponesando" las K,como está haciendo ahora con las R :-[

Creo que el calificativo que mejor le quedaría es que BMW se está "Italianizando", por aquello de mejores diseños, peor fiabilidad... ;)
 
Creo que también tiene que ver un aspecto mecánico. Los cilindros tumbados, como también ocurre en los motores boxer, tienen la peculiaridad que al estar más o menos en el mismo nivel que el aceite tienden a consumir parte de ese aceite. En los motores con cilindros más o menos verticales, el aceite tiende a escurrir y a caer por la gravedad hacia el cárter y, en principio, es más difícil que consuman aceite.
Tanto en las motos con motores bóxer como en las K con los cilindros tumbados es/era común que al dejar la moto estacionada cierto tiempo sobre el caballete, tiende a pasar algo de aceite hacia la izquierda del motor, y al arrancar se produce una humareda más o menos intensa al quemarse ese aceite.
No sé si esta razón tuvo que ver en que se dejasen de fabricar esos motores, pero igual fue una más...

Saludos.
 
Fede, por ese motivo también tendrían que haber dejado de fabricar el boxer, y ya ves... (aunque lo intentaron en su momento, las protestas de los adictos a este motor les hicieron volver atrás y desarrollar los 4 válvulas).

Salut!!!
 
7F786F68637F35383D7F0D0 dijo:
[quote author=616070141012220 link=1269961169/6#6 date=1269965697][quote author=76534F595055523C0 link=1269961169/5#5 date=1269965575]
Creo que el calificativo que mejor le quedaría es que BMW se está "Italianizando", por aquello de mejores diseños, peor fiabilidad...
+1

+2[/quote]



+1
[/quote]
+4
 
Yo creo que los K lo dejaron de hacer y sustituyeron por los actuales no solo por cuestión de potencia (que seguro que también) sino por peso y por la dificultad para reducir aun mas las emisiones de CO2 aún con ayuda de las últimas evoluciones en la electronica. El K simplemente se agotó tras ventitantos años y he de reconocer que motores y motos como esas ya se fabrican pocas. Tuve el placer de tener uno de los últimos 1200 y antes una K75S del 91. Ahora estoy muy contento con mi RT1200 pero .... es otra cosa.

Vsss!!!!!
 
Pues como toda multinacional, que esta para ganar dinero, creo que van en la direccion correcta. pues estan vendiendo mas que nunca. La actualizacion es uan de las premisas de las multinacionales para sobrevivir. La nostalgia no lleva a ningun sitio, siempre hablando desde el contexto de la empresas.

Tambien tengo que decir que tengo en la actualidad 3 K de mi propiedad y rodando.


Un saludo
 
282A312A24212C26312A450 dijo:
[quote author=7F786F68637F35383D7F0D0 link=1269961169/7#7 date=1269970383][quote author=616070141012220 link=1269961169/6#6 date=1269965697][quote author=76534F595055523C0 link=1269961169/5#5 date=1269965575]
Creo que el calificativo que mejor le quedaría es que BMW se está "Italianizando", por aquello de mejores diseños, peor fiabilidad...
+1

+2[/quote]



+1
[/quote]
+4[/quote]

Nunca lo había visto así, pero es verdad.
;D
+1
 
Evaluando todas vuestras respuestas, la verdad, no veo ninguna de peso para abandonarlo. Ya había pensado en la distancia entre ejes de la moto, al ser larga compromete la manejabilidad, pero no lo tengo claro. ¿La potencia? pues que quereis que os diga. De la última versión que estaba en 130 CV, hace 10 años que no se desarrolló nada. si se hubiese investigado, estaríamos por los 150 CV seguros, y de la fiablidad ni hablamos. Seguramente habrá otra razón con más peso para su abandono.
Saludos
 
yo tuve una k75.. y para mi .. el mejor que ha fabricado bmw.. sin dudarlo...
con la tecnologia de hoy... un motor igual seria un cañon...
seguro..
 
515740435057220 dijo:
Seguramente habrá otra razón con más peso para su abandono.
Saludos

A lo mejor es por que "el ladrillo" tiene una fiabilidad a prueba de bombas y un mantenimiento sencillisimo, por lo que no son tan rentables como los K transversales...

En mi opinion la K1200RS fue el summmum de BMW, al conjugar el motor longitudinal con el telelever.

Un saludo
 
436F450E0 dijo:
[quote author=515740435057220 link=1269961169/15#15 date=1270025559]Seguramente habrá otra razón con más peso para su abandono.
Saludos


A lo mejor es por que "el ladrillo" tiene una fiabilidad a prueba de bombas y un mantenimiento sencillisimo, por lo que no son tan rentables como los K transversales...

En mi opinion la K1200RS fue el summmum de BMW, al conjugar el motor longitudinal con el telelever.

Ahí le has dao.....yo tuve el K-100-RS-16V igual de bueno. No tendría la aceleración de japonesas, pero eran motos de "piernas largas" como yo digo. A grandes distancias a velocidades elevadas, no tenían rival. ¿Y lo que has dicho, la potencia se transmitía directamente desde el cigueñal, no como ahora que tiene que meter 2 engranes cónicos, con la correspondiente pérdida de potencia transmitida.

Un saludo
[/quote]
 
2C2A3D3E2D2A5F0 dijo:
[quote author=436F450E0 link=1269961169/17#17 date=1270026610][quote author=515740435057220 link=1269961169/15#15 date=1270025559]Seguramente habrá otra razón con más peso para su abandono.
Saludos


A lo mejor es por que "el ladrillo" tiene una fiabilidad a prueba de bombas y un mantenimiento sencillisimo, por lo que no son tan rentables como los K transversales...

En mi opinion la K1200RS fue el summmum de BMW, al conjugar el motor longitudinal con el telelever.

Ahí le has dao.....yo tuve el K-100-RS-16V igual de bueno. No tendría la aceleración de japonesas, pero eran motos de "piernas largas" como yo digo. A grandes distancias a velocidades elevadas, no tenían rival. ¿Y lo que has dicho, la potencia se transmitía directamente desde el cigueñal, no como ahora que tiene que meter 2 engranes cónicos, con la correspondiente pérdida de potencia transmitida.

Un saludo
[/quote]
[/quote]

+1
 
4E4A4F474C50404A464D574C7077230 dijo:
[quote author=2C2A3D3E2D2A5F0 link=1269961169/18#18 date=1270030443][quote author=436F450E0 link=1269961169/17#17 date=1270026610][quote author=515740435057220 link=1269961169/15#15 date=1270025559]Seguramente habrá otra razón con más peso para su abandono.
Saludos


A lo mejor es por que "el ladrillo" tiene una fiabilidad a prueba de bombas y un mantenimiento sencillisimo, por lo que no son tan rentables como los K transversales...

[highlight]En mi opinion la K1200RS fue el summmum de BMW, al conjugar el motor longitudinal con el telelever.[/highlight]
Ahí le has dao.....yo tuve el K-100-RS-16V igual de bueno. No tendría la aceleración de japonesas, pero eran motos de "piernas largas" como yo digo. A grandes distancias a velocidades elevadas, no tenían rival. ¿Y lo que has dicho, la potencia se transmitía directamente desde el cigueñal, no como ahora que tiene que meter 2 engranes cónicos, con la correspondiente pérdida de potencia transmitida.

Un saludo
[/quote]
[/quote]

+1[/quote]


+1

Y lo dice uno que ha tenido una K 1200 RS, una K 1200 S y una K 1200 GT.......como el "tumbado" ninguno.....
 
Yo tengo una K 1200 S de 2007 y no la he comprado por el motor transversal ni mucho menos...es mas, si se pusieran a evolucionar el motor K longitudinal sería el primero en pillarme la nueva K... :D
 
33326E1F262C2F303039400 dijo:
Yo tengo una K 1200 S de 2007 y no la he comprado por el motor transversal ni mucho menos...es mas, si se pusieran a evolucionar el motor K longitudinal sería el primero en pillarme la nueva K... :D

+1
 
por mis manos pasaron tres Kas, cambie al boxer y no descarto tener otra K100rs, es una maquina de lujo.
 
Con el ultimo K longitudinal, lo que es cierto es que BMW habia llegado a subir la cilindrada al maximo que permitia su bloque motor.

Hay que recordar que para pasar de 1100 a 1200cc hubo que aumentar la carrera hasta los 75 mmm,no dando más de sí con esos "mimbres"

Quizá adaptarlo a las sucesivas normas anticontaminación tambien fueran un determinante.

De todos modos, opino entre unas cosas y otras,que su concepción longitudinal con la caja de cambios independiente lo hacian un conjunto largo y pesado.Recordemos que a pesar de colocar un chasis de aluminio (por cierto, segun leí en su dia, se atribuia a Verlichi o Bimota)la moto resultaba más pesada que su antecesora, aunque los milagros del "lever" diluian con nota la diferencia a la hora de moverla una vez en marcha.

El tema costes supongo que tambien fué determinante, un bloque "a la japonesa" es mucho menos costoso de fabricar, es mucho más "universal" y más aceptablemente visto por la clientela joven.

Otro factor ,en mi opinión, es el abandono o al menos situar en segundo orden la filosofia de robustez, fiabilidad y personalidad,por encima de todo, que fueron las premisas fundamentales de los diseñadores de la saga K primigenia.

Habiendo diversificado tanto su gama actual, no hubiese estado de más, por lo menos, haber evolucionado el tricilindrico de la K-75 a unos 900 cc y unos 90-100 cv, dotarla de chasis frenos y suspensiones a la ultima, un diseño mas actual y tendriamos una moto "diez".

Saludos de uno que sigue con su adorada K del 2000
 
1301140112120F030113400 dijo:
[quote author=282A312A24212C26312A450 link=1269961169/10#10 date=1269980946][quote author=7F786F68637F35383D7F0D0 link=1269961169/7#7 date=1269970383][quote author=616070141012220 link=1269961169/6#6 date=1269965697][quote author=76534F595055523C0 link=1269961169/5#5 date=1269965575]
Creo que el calificativo que mejor le quedaría es que BMW se está "Italianizando", por aquello de mejores diseños, peor fiabilidad...
+1

+2[/quote]



+1
[/quote]
+4[/quote]

Nunca lo había visto así, pero es verdad.
;D
+1[/quote]


+ otro

Yo creo más bien que estaban aburrido de ganar dinero con ellas, y de tener los talleres medio parados, solo con revisiones, ahora creo que han cambiado las tornas. :(
 
¿Y pensais que verdaderamente ha valido la pena este cambio? Con los boxer esto no ha pasado y estamos en 101 m/m de diámetro pistón, hace años esto era una aberración mecánica. Los han desarrollado y ahí están acaparando ventas a BMW. Los cambios deben de ser a mejor, no cambiar por cambiar. Por vuestras opiniones creo que el cambio a motor transversal ha sido un error. y si os fijais en el precio de algunas k 1200 RS con años a cuestas, está por encima de algunas K modernas transversales..... increíble que la moto "antigua" sea más cara que la nueva...... Por algo será......
Saludos
 
chicos, la tecnología a cambiado y esos motores no daban mas de si, yo creo que la linea que seguirá bmw probablemente será la de los motores de 6 cilindros, porque ya han resuelto el problema del espacio, conteniendo una barbaridad y poniendo el embrague y el alternador por detrás del motor, yo creo que ese será el futuro de la marca, siempre que su fiabilidad mejore claro está, porque si no mal vamos.
 
hombre, en mi opiñion, hay que modernizarse un poco.... yo he visto las k de ahora en accion y van que te cagas, tampoco hay que ser de piñon fijo en la construccion, si hay algo mejor en otras marcar, pos nada a copiar y nos hacemos mas competitivos, fijaos como han quitado lo del tema de los intermitentes en los dos lados del manillar y lo han puesto en plan japonesa un boton y punto, quizas... porque sea mejor, y eso esta muy bien.
Si viseseis la honda VFR de capri... joer, es preciosa, pero es que tiene dos salidas de escape y en baja solo funciona una, a altas revoluciones, salta la segunda salida. Tiene un sistema, que a determinada velocidad, la moto se pega al suelo por delante, y el carenado sin un puñetero tornillo a la vista.... es muy competitiva, y claro si la ingenieria de BMW lo conoce y lo ve mejor, creara un sistema similar, por ser competitivo.
No obstante, para el gusto clasico, podrian haber dejado el motor de tres en algun que otro modelo si tan bien iba. Yo recuerdo el sonido, era muy curioso, era como si fuese a bateria en vez de a gasolina.

saludos amigos
 
Arriba