Aqui en general hay dos problemas, el conce y el cliente.
El cliente que piensa que tener un conce es barato y por amor al arte. La gente no se imagina lo que BMW un otras marcas, exiguen a los conces a nivel de cursos, stock, instalaciones, etc.... Por ello son los precios que son. Muchos clientes que piensan que las cosas las regalan, los vehiculos de cortesia cuestan dinero, el lavar la moto cuesta dinero, los mecanicos cobran, esa pieza de 2€ que nos cobran, a los conces se la cobran, etc...
El conce, el mal conce, que piensa que el cliente esta ahi para él y es al reves. Los conces estan ahi para el cliente!!!!
Un tema brutal que conozco de primera mano es el tanto por ciento de clientes que una vez pasada la garantia no pisan un conce, en la mayoria de marcas, solo el 25-30% de clientes van al conce a partir del 3 año!!!! Y es un error, en los ultimos años, todas las marcas han bajado los precios de los recambios ajustando margenes de forma brutal, la mayoria de conces hace años que no suben el precio de la mano de obra y muchos han asumido las consecutivas subidas del IVA. tambien los hay que cobran la mano de 85€/hora, que los hay y no se bajan del burro!!!
Al final que cierre un negocio, sea el que sea, es una malisima noticia tal como comenta Luiscastilla. A todos nos gustan nuestras marcas, pero a veces pecamos de infiel. Sinceramente creo que nadie conoce mejor tu BMW, tu Honda, tu Ducati o tu Triumph, que un concesionario oficial.
Este tendria que ser un momento genial para unir mas al cliente con su marca, y al conce con su cliente. Los dos sin los otros no existirian. Si BMW perdiera pasta como iba a sacar una nueva GS? Si el conce le cobra 400€ por una revision de los 1000km como va a tener clientes....