Motos retro

Old biker

En rodaje
Registrado
23 May 2013
Mensajes
134
Puntos
43
Desde hace unos cuantos años se han incorporado a la oferta motociclista infinidad de motos de carácter retro. Se caracterizan por un diseño clásico con reminiscencias de antiguos modelos, ahora míticos, de los 50, 60 y 70, motores poco apretados y prestaciones y cicloq, en general, por debajo de modelos modernos. Me voy a centrar en los modelos de mayor cilindrada, a partir de 650cc y 48cv

Es un mercado que cuenta mayormente con un público de cierta edad, bastante fiel y con recursos económicos por encima de la media. Personas que, también en general, llevan muchos años montando en moto y han pasado por unas cuantas motos.
Ha llegado un momento de su “proceso motero” en el que valoran más el look que las prestaciones puras, la emoción sobre la razón y lo clásico por encima de lo moderno. Utilizan la moto para disfrutar de su tiempo libre y no tanto como mero objeto de desplazamiento. Son más de cromados que dark. Valoran la calidad de los materiales: metal versus plasticos Tienden a cambiar de moto con cierta frecuencia y suelen tener al menos dos motos en todo momento. Probablemente una de ellas sea una BMW, aunque no necesariamente!

Todo lo anterior es, por supuesto, muy debatible, pero es mi percepción. De hecho, tengo la sensación de que en este foro somos unos cuantos con este perfil.

Al grano, si perteneces a este grupo, Cúales te parecen las tres mejores motos retro que se hayan comercializado en los últimos 10 años?

Empiezo:

1- Triumph Speedmaster 1200
2- Honda CB1100 EX
3- Harley Softail Heritage

Hagan juego Sres
 
Que bueno el post Old biker y veo que va al polo con tu alias! En fin me siento totalmente identificado con lo que escribes. Creo que somos unos cuantos con este plantemiento aunque añadiría, y no solo hablo por mi, que ademas de gustarnos y comprar las neo-retro tambien tenemos y buscamos autenticas motos clásicas.
Entro en el juego y para mi la marca que mejor y con mayor gama y calidad de acabados ha sabido interpretar las neo clasicas es sin duda Triumph de hecho cuesta elegir solo una porque son a cual mas atractiva:

-Triumph Bonneville 1200 compartido con Triumph Thruxton 1200
-Moto Guzzi V7 Special 850
-Harley Davidson Road King (quizas la reina de las Harley clasicas)
 
Yo diría 3 y una de cada tipo. Auténticas castañas de moto :ROFLMAO: .

bi clásico: Triumph Bonneville T100/T120 (guzzi V7 Special cómo alternativa)
my21_t120_black_hf2.jpg

tetra clásico: honda cb1100ex
honda-cb1100-final-edition_01.ashx


Custom: Harley Heritage
Harley-Davidson-Heritage-Classic-114-2021-9-1200x801.jpg
 
Muy de acuerdo contigo Old biker. Los de la vieja escuela valoramos cada dia mas la estetica y sobretodo en esos tiempos de diseños alienigenas realizados a golpe de impresora 3D contra las formas clasicas, sencillas y redondeadas y el metal contra los plasticos.

A esta lista añadiria las preciosas royal enfield bicilindricas interceptor y continental
 
Mi opinión no puede ser objetiva porque soy poseedor de una de esas " castañas". Una Honda cb 1100 ex, que hace funciones de segunda moto y puramente de disfrute. Siempre que mis posibilidades económicas lo han permitido, me ha gustado que convivieran dos o tres motos en mi poder, cuando hace tres años quería una compañera para la GSA que solo utilizo para viajar, me puse a buscar algo bonito, poco visto y que sacará la vena sentimental y que mejor que un japo 4L. Encontré una usada y a buen precio en Marbella y me lo paso muy bien con ella.
Es con diferencia, la moto que más piropos ha tenido en cualquier semáforo y suena como un violín bien afinado.
Básicamente la gasto para nada, no la necesito. Busco una excusa para sacarla casi todos los días, es irracional moverme por la ciudad con una 1100cc, pero me da exactamente igual. Me niego a ir en un scooter, es una cuestión estética, lo sé.
Es una putada, porque esta segunda moto o "suplente" no me solían durar más de una año y así iba cambiando, pero esta lleva trazas de quedarse.
 
Última edición:
Desde hace unos cuantos años se han incorporado a la oferta motociclista infinidad de motos de carácter retro. Se caracterizan por un diseño clásico con reminiscencias de antiguos modelos, ahora míticos, de los 50, 60 y 70, motores poco apretados y prestaciones y cicloq, en general, por debajo de modelos modernos. Me voy a centrar en los modelos de mayor cilindrada, a partir de 650cc y 48cv

Es un mercado que cuenta mayormente con un público de cierta edad, bastante fiel y con recursos económicos por encima de la media. Personas que, también en general, llevan muchos años montando en moto y han pasado por unas cuantas motos.
Ha llegado un momento de su “proceso motero” en el que valoran más el look que las prestaciones puras, la emoción sobre la razón y lo clásico por encima de lo moderno. Utilizan la moto para disfrutar de su tiempo libre y no tanto como mero objeto de desplazamiento. Son más de cromados que dark. Valoran la calidad de los materiales: metal versus plasticos Tienden a cambiar de moto con cierta frecuencia y suelen tener al menos dos motos en todo momento. Probablemente una de ellas sea una BMW, aunque no necesariamente!

Todo lo anterior es, por supuesto, muy debatible, pero es mi percepción. De hecho, tengo la sensación de que en este foro somos unos cuantos con este perfil.

Al grano, si perteneces a este grupo, Cúales te parecen las tres mejores motos retro que se hayan comercializado en los últimos 10 años?

Empiezo:

1- Triumph Speedmaster 1200
2- Honda CB1100 EX
3- Harley Softail Heritage

Hagan juego Sres
Apoyo totalmente lo que dices. Quizás sea demasiado práctico en el uso pero yo demandó protección contra viento y lluvia.
Mis profes son la kawa 900, la Nine Y, y la honda 1100


Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
 
Para mi elegiría:
Triumph bonneville
Honda 1100
Harley Davidson Road King (he tenido 3 harley, y para mi se dice harley se piensa en esta,)
 
De las recientes, quizá serían, CB1100EX (una obra de arte), la saga Bonneville y las 9T.

Pero mis favoritas, y que al menos yo consideraba retro en su época, tienen bastante más de 10 años. SRX600, CB1300, XJR1200/1300, Zephyr... e incluso la R100R que tuve, o la coetánea CB750 Seven Fifty... así como la Bandit 400.
Sin duda, la más bonita fue la Gilera Saturno 500... pero ésta si que sólo valía para poner en el salón de casa.

Yo tengo una de estas motos inútiles, por el simple placer de escucharla.
 
Yo tuve una Bonneville 900 y la disfruté mucho. La vendí y me pasé a la Guzzi California de 1977. La fascinación de la italiana no tiene comparación.
De Triumph me quedaria con la Scrambler, la estetica y como va es de primer nivel. No me gusta ese motor de cilindros paralelos que me parece soso en comparación con un Boxer o un motor con los cilindros en “V”.
De Harley, que no me agradan especialmente, la que tiene diseño clásico es la Softail, pero como todo, a gustos.. salu2
F286223E-C965-4F94-B10B-D0AE63996B6F.jpeg
 
Lo retro para mi debe cumplir con un sonido/tacto concreto. Esa "alma" (entendido como caracteristicas/peculiaridad). Si ademas podemos obviar lo "malo" de aquellas (mala ciclo, fiabilidad etc) quedandonos solo con lo bueno pues miel sobre hojuelas. Asi que todo lo muy capado (tanto en sonido como en la conexion gas-rueda) por normas euro y/o con gas electronico quedan fuera de la ecuacion por mucho diseño estetico retro tenga.

Que no este preñada de gadgets inutiles (no les sacare partido) que solo pueden complicarme la vida ante averias/reparaciones...Con la intencion de ser moto para conservar de por vida lo mas simple posible. Y el cuadro instrumentos!!!. Por dios nada de TFT ni colorines. Lo mas clasico posible (almenos en estetica)

La siguiente condicion sine qua non es que no tenga muchos plasticos...Eso de estar limpiando moto al pasar trapo y oir los "grillos" y crujidos de los ajustes entre las diferentes piezas de plastico no lo soporto...Depo metalico etc etc...abrir tapon deposito, balancear la moto y oir combustible golpear paredes deposito...dar con los nudillos en el depo...sesancion de solidez en el sonido.
 
La verdad que hay muchas....algunas mas o menos recordadas, otras ya renovadas, otras que ya no se fabrican, pero la saga Boneville/Thrunxton, La Kawa W, la Honda CB, Yamaha XJR o la Sr400, y Las Harley Road King...

Una que no se fabrica y de hecho fui a verla al concesionario porque me enamoró, la Softail Slim que tiene un guiño vintage precioso y es una de mis preferidas.

453183-mas-madera-harley-davidson-softail-slim-s-2016.jpg



Si no tuviera clasicas en mi garaje, estas serían algunas de las que me gustaría tener..




Speed Twin, por estética y usabilidad (si...montaría esas OHlins y el Akra si fuera mi única moto)

custom-triumph-speed-twin-cafe-racer-2-625x417.jpg


o bien esta ninet /5

1366_2000.jpg


o bien algo mas campero como esto, que me encanta también...

Desert-Sled-23.jpg


Es que ese color azul electrico me enamora...
 
Última edición:
Buen hilo, hace muchos años teniendo la GS miraba de vez en cuando CB 1300, XJR 1300 y GSX 1400, estás maxi naked me resultaban espectaculares, estuve a punto de hacerme con una CB 1300 pero no llegue fui pasando un poco del tema pero no del todo je je, dejé esas grandes naked, después apareció Honda con su preciosa CB 1100 de las más bonitas pero no habían casi de segunda mano y aparte la encontré un tanto pesada, seguí mirando y valore otras opciones como la W 800, la V 7 , Interceptor 650 y también las Ninet y Urban GS que me gustan mucho, al final me decidí de una vez y busque una Bonneville T 100 y este modelo de Triumph pienso que es uno de los que más logran y se acercan al estilo retro, es una maravilla y delicia de máquina que cuida al máximo todos los detalles retro, solo mirándola ya disfrutas, ver ese diseño tan bonito de motor, sorprendente y mucho su buen comportamiento en carretera que aunque no sea muy ligera unos (225 Kg en lleno) pero es muy bajita y se maneja casi como una 500, el motor muy tranquilo y tipo custom con un sonido que enamora pero con lo más importante mucho par y con un consumo muy bajo unos 3,8 L., Os presento mi retro una delicia rodar con ella. Saludos
IMG_20210826_093548~4.jpg
 
Me gustan las motos modernas de aspecto retro. No tengo paciencia ni tiempo para mantener las clásicas autenticas aunque me encantan. Estas son las mías.
scr.jpg20221114_152922.jpg
 
Última edición:
Menuda pareja, que buen gusto!
Como queda la Scrambler con sus concesiones al diseño clásico frente a la DesertX?
Salu2
Hola, teóricamente de peso van las dos parecidas sobre los 200kg según las marcas, pero al moverlas en parado se nota mas pesada la Scrambler. También en marcha se nota mucho mas ágil y ligera la DesertX.

La Scrambler tiene mas bajos y la DesertX va bien de bajos pero es brutal en altas y un autentico tiro subiendo de vueltas.

De la Scrambler lo peor es el calor que da el escape tan alto. Yo la tengo con colectores sin catalizador y Akrapovik con lo que da algo menos de calor en la pierna derecha, en verano aquí en Sevilla cuando te paras es demasiado calor. La DesertX la tengo también sin catalizador con la linea completa Termigoni que trae su propio mapa que da un 7% mas de CV y de Par motor.

La Scrambler son 90 CV frente a los 118 CV que da la DesertX con el Termigoni completo. En carretera se nota la potencia y el cambio secuencial de la Ducati, subiendo marchas es adictivo. De sonido van las dos brutales aunque el AKRA de la Scrambler suena espectacular y me gusta mas.

Para campo, soy mas de Enduro y complicarme la vida y para eso uso la KTM 250F, pero me he metido con las dos por campo, también es mas ágil la DesertX aunque van muy bien las dos y se lo tragan todo. Si lo que te gusta es el campo y la Scrambler tienes que ir por la XE que es la que yo tengo y tiene mas recorrido de suspensiones.

La verdad es que me encantan las dos y las dos llaman la atención, la Scrambler es preciosa, la miran es todos los semáforos, y la Ducati no se queda corta.
 
Lo retro para mi debe cumplir con un sonido/tacto concreto. Esa "alma" (entendido como caracteristicas/peculiaridad). Si ademas podemos obviar lo "malo" de aquellas (mala ciclo, fiabilidad etc) quedandonos solo con lo bueno pues miel sobre hojuelas. Asi que todo lo muy capado (tanto en sonido como en la conexion gas-rueda) por normas euro y/o con gas electronico quedan fuera de la ecuacion por mucho diseño estetico retro tenga.

Que no este preñada de gadgets inutiles (no les sacare partido) que solo pueden complicarme la vida ante averias/reparaciones...Con la intencion de ser moto para conservar de por vida lo mas simple posible. Y el cuadro instrumentos!!!. Por dios nada de TFT ni colorines. Lo mas clasico posible (almenos en estetica)

La siguiente condicion sine qua non es que no tenga muchos plasticos...Eso de estar limpiando moto al pasar trapo y oir los "grillos" y crujidos de los ajustes entre las diferentes piezas de plastico no lo soporto...Depo metalico etc etc...abrir tapon deposito, balancear la moto y oir combustible golpear paredes deposito...dar con los nudillos en el depo...sesancion de solidez en el sonido.
Estoy contigo! Casi todas las marcas incluso en modelos neoretro se han liado a ponerles ayudas electronicas que la verdad no se para que rayos sirven, yo las he tenido y no les veo la utilidad en motos con menos de 80 o 100 cv. El ABS si porque es es seguridad pero los anti wheelies, control de traccion, modos de potencia y demas en motores que ya son de por si humanos y tranquilos los veo solo como una fuente de posibles problemas y ajustes con fallos de sensores y demas.
Y lo de las dichosas y horrorosas pantallas digitales en motos de diseño clasico es de juzgado de guardia. No se visualizan mejor ni aportan mas seguridad que unos bonitos relojes y estropean la vista que tienes todo el rato delante al conducir.
Luego esta el problema del Euro5 que capa totalmente el sonido de los motores.

El problema es que para encontrar las premisas que defines con buen criterio creo que tienes que elegir directamente una moto clasica o al menos anterior al año 2010. Una clasica bien ajustada y mantenida te aseguro que te da unas sensaciones que ninguna actual consigue, eso si digo sensaciones, diversión, sonido, vibraciones o pulso clasico pero no prestaciones y finura.
 
Mi moto retro favorita es esta Royal Enfield interceptor 650...principalmente porque no es una moto moderna "disfrazada", es una pura y dura "cafetera" con sus pros y sus contras, por eso me parece unica y extremadamente personal.

front-view.png
rear-view.png
 
Última edición:
De bmw 2v hay tambien bellezas,pero no son retro so yayas
 
Mi moto retro favorita es esta Royal Enfield interceptor 650...principalmente porque no es una moto moderna "disfrazada", es una pura y dura "cafetera" con sus pros y sus contras, por eso me parece unica y extremadamente personal.

front-view.png
rear-view.png
Y te has dejado una cosa importante, no está inflada de precio como las demás, tiene un precio muy lógico y razonable. La alquile un día completo y me gustó mucho
 
E
Y te has dejado una cosa importante, no está inflada de precio como las demás, tiene un precio muy lógico y razonable. La alquile un día completo y me gustó mucho

En las Wheels and Waves de Biarritz del 2022 tenian toda la gama de Royal EnfIeld, BMW y Triumph para poder realizar una prueba, al final me pudo mas las tentacion de probar la R18 transcontinental de BMW, este año le toca el turno Royal Enfield interceptor 650 algo completamente diferente a todas las motos que he tenido como lo fue el año pasado la R18 transcontinetal....je je je...diversion asegurada
 
Las preferidas del público.

Exitazo de Royal Enfield sobre todo con sus 650 interceptor y continental con una relación calidad precio muy buena y con una estética super lograda.
Me viene a la mente la Brixton 1200 porque ni se le ha visto y no sé si se le espera más que nada porque vale 11.000 euros y en esos precios miras directamente las Triumph Bonneville por ejemplo
 
Las preferidas del público.


Me parece un ranking muy personal.

Mete la XSR 700 como neoclásica y no pone la Rebel 500/1100 o la Vulcan S. Pero bueno, cada uno hace las listas como quiere.

El verdadero pelotazo de las neoclásicas lo ha pegado la Rebel 500 (787 unidades) y la Vulcan (483 unidades). La Nine T en realidad, si contamos todas las versiones sumadas, es la tercera en ventas en España (457 unidades).

Tampoco aparece la Sportster S de Harley que se ha vendido lo mismo que la Z 650 RS.
 
Volviendo al tema original, yo pongo mis neoclásicas preferidas por orden. Si tuviera que comprarme una hoy en día, estas serían las que yo probaría por este orden:

1. Kawasaki Z 900 RS
2. Triumph Speed Twin 1200
3. Ducati Scrambler 1100
4. BMW R Nine T (solo la versión R)
5. Honda Rebel 1100

De hecho, desde 2010 solo he tenido nakeds neoclásicas porque es el estilo que más me gusta. Cuadra perfectamente con lo que yo hago con la moto y con la estética que me atrae.

La estupenda CB1100EX yo la descarté por peso en su día. Ya tuve un clon suyo (Yamaha XJR 1300) y necesitaba bajar kilos. La R Nine T es una moto que me gusta, pero por falta de practicidad y por precio, pierde enteros para mí.

Considero la Z900RS la neoclásica más equilibrada del mercado, siempre desde mi punto de vista. Todavía no ha salido una neoclásica mejor para mí. Ahora mismo no la cambiaría por ninguna de la lista. A mi juicio, es la combinación ganadora: precio contenido (para ser neo), motor espectacular (111 CV / 98 Nm), ligereza (215 kg), ciclo consistente, autonomía decente (300-350 km), buena ergonomía, biplaza, sonido de serie orgásmico, y por último, estética muy lograda.
 
Volviendo al tema original, yo pongo mis neoclásicas preferidas por orden. Si tuviera que comprarme una hoy en día, estas serían las que yo probaría por este orden:

1. Kawasaki Z 900 RS
2. Triumph Speed Twin 1200
3. Ducati Scrambler 1100
4. BMW R Nine T (solo la versión R)
5. Honda Rebel 1100

De hecho, desde 2010 solo he tenido nakeds neoclásicas porque es el estilo que más me gusta. Cuadra perfectamente con lo que yo hago con la moto y con la estética que me atrae.

La estupenda CB1100EX yo la descarté por peso en su día. Ya tuve un clon suyo (Yamaha XJR 1300) y necesitaba bajar kilos. La R Nine T es una moto que me gusta, pero por falta de practicidad y por precio, pierde enteros para mí.

Considero la Z900RS la neoclásica más equilibrada del mercado, siempre desde mi punto de vista. Todavía no ha salido una neoclásica mejor para mí. Ahora mismo no la cambiaría por ninguna de la lista. A mi juicio, es la combinación ganadora: precio contenido (para ser neo), motor espectacular (111 CV / 98 Nm), ligereza (215 kg), ciclo consistente, autonomía decente (300-350 km), buena ergonomía, biplaza, sonido de serie orgásmico, y por último, estética muy lograda.
Mi elegida, también sería esta.
IMG_20230405_203603.jpg
 
Honda Cb1300
Triumph Scrambler 1200XE
Bmw Nine T/5
 
Arriba