MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Yo en la 800 después de varios modelos , Next, heidenau, tkc70, Wild, karoo 3, Tkc 80 estoy al 99% seguro de que voy a poner la que más me ha gustado de todas , TKC70, en asfalto incluso mojado agarran increíble y luego por pistas , se defiende bien , ya si hay barro pues mal claro pero mucho mejor que una asfáltica tipo Next sin duda, el único pero es la línea trasera continua detrás , mejor en asfalto peor en campo pero es que ahora han sacado el Tkc 70 rocks .... estoy ahí ahí , todo esto por qué ahora tengo la drz para ponerle el taco que quiera y la 800 quedará para asfalto y paseos campestres sin grandes limitaciones

57cba93d41cac5fd9cf1dbc012e7749d.jpg


63702b074aef0befa9c4960108ca5e3e.jpg
 
Última edición:
Yo en la 800 después de varios modelos , Next, heidenau, tkc70, Wild, karoo 3, Tkc 80 estoy al 99% seguro de que voy a poner la que más me ha gustado de todas , TKC70, en asfalto incluso mojado agarran increíble y luego por pistas , se defiende bien , ya si hay barro pues mal claro pero mucho mejor que una asfáltica tipo Next sin duda, el único pero es la línea trasera continua detrás , mejor en asfalto peor en campo pero es que ahora han sacado el Tkc 70 rocks .... estoy ahí ahí , todo esto por qué ahora tengo la drz para ponerle el taco que quiera y la 800 quedará para asfalto y paseos campestres sin grandes limitaciones

57cba93d41cac5fd9cf1dbc012e7749d.jpg


63702b074aef0befa9c4960108ca5e3e.jpg


Simplemente con ver el dibujo.. el diseño etc se ve que son mucho más eficaces en carretera.. es obvio.. ese es un gran neumático para ganar un poco de porcentaje de uso pistero.
 
Una pregunta sobre estos neumáticos M+S.... ¿incluyen la pegatina obligatoria o te la entregan con ellos?

saludos
 
Pues si es así serán candidatas cuando toque cambio.
Según describes tus necesidades de uso creo que acertarás con los STR
affleck esto de los neumáticos es difícil ponerse de acuerdo, lo que a uno le va bien a otro le va regular o mal, depende de tantas cosas, zona de uso, clima de diferentes zonas, motos diferentes, presiones, nivel de conducción, etc etc...., ahora mismo llevo los Avon trail rider en teoría más asfálticos que los STR y sin embargo me dan más confianza en frío y con humedad los STR siendo muy buenos neumáticos los dos, pero por equilibrio general y estética sin duda los STR rally
 
Una pregunta sobre estos neumáticos M+S.... ¿incluyen la pegatina obligatoria o te la entregan con ellos?

saludos
yo creo que la pegatina no se incluye en ningún neumático. Unicamente es necesario si bajas el índice de velocidad. En este caso, con poner una pegatina en el manillar, donde pongas el índice de velocidad que llevas y la velocidad maxima, aunque sea a puño y letra vale.

edito: veo que alguna marca incluye la pegata. Por ejemplo, los MotoZ
 
Última edición:
Yo he visto tocar cilindro... bueno, defensas de una 1200Adv de aceite a suelo mojado con TKC80... suelo mojado y frío por cierto.
Yo las tuve y salvo el tema del ruido, la verdad es que no note diferencia respecto a las que le puse luego (Bridgestone A41 no se que, de trail..), andaba normal, sin forzar, pero si tenia que forzar, no notaba nada raro en cuanto a agarre. Algun compañero incluso me decia que tenia que tener cuidado con esas ruedas... pero la verdad es que iban bastante bien, y luego en off road, lo poco que las use, agarraban de lo lindo
 
La gorda ha penado mucho. Llega, pero ...
Lo que me ha sorprendido son cómo van las “hermanas pequeñas”. En manos de esos tíos que son la leche.
Y todo .... por tomar un cafeito ???
Cuando Paco se compre las Kriega ... a lo mejor nos sorprende con un vídeo de estos .... y nos enseña cómo se comportan esas bolsas ? ... porque el vídeo era de eso ... de las bolsas Kriega ???
Pues viendo el vídeo parece que Kriega se dedica a vender barro...
 
Sinceramente... me parece una Jaimitada el sistema de Kriega, para esta y otras motos... con esas mariconeras ya me contaras, acabas antes con una buena bolsa estanca. :(


Esto y a correr...

 
Sinceramente... me parece una Jaimitada el sistema de Kriega, para esta y otras motos... con esas mariconeras ya me contaras, acabas antes con una buena bolsa estanca. :(


Esto y a correr...

Pero no tienes la comodidad del quita y pon... Estando de viaje se hace pesado a diario desarar la bolsa con las gomas y correas, y por la mañana de nuevo a colocarlo todo. Para quien quiera pagarlo, cononudo...
 
Pero no tienes la comodidad del quita y pon... Estando de viaje se hace pesado a diario desarar la bolsa con las gomas y correas, y por la mañana de nuevo a colocarlo todo. Para quien quiera pagarlo, cononudo...

Yo las de tubo dejo las cinchas puestas, desconectas los clips y listo y al llegar lo mismo, luego lo de Kriega que no tengas que desmontar el asiento para lo que sea que hay que quitar todo ?
 
Yo con la Urban y TKC80... a saco, sin problema.

Ver el archivo adjunto 226889

Detalle y motivo de la toña de mi colega con la tkc 80...

Más vale muchas veces una imagen

Ver el archivo adjunto 226890


Rueda totalmente embozada...y de repente aparece suelo

No tienen nada que ver el dibujo de la delantera de una GS al de la 701. Yo llevaba en su día los TKC80 en la AT con 90/90-21 y el taco iba apretujado y sólo en la banda de rodadura estrecha, un dibujo totalmente diferente al de la GS con rueda de 120/70-19 donde el taco se abre y busca el flanco
En medida de 90 el dibujo del TKC80 es totalmente diferente e inútil, se emboza con escupirle.

Es comparar un huevo con una castaña... Así pues no se puede descartar o alabar un neumático cuando se están hablando de medidas diferentes para motos diferentes donde el dibujo no tiene nada que ver.
 
Vídeo interesante, independientemente de la moto que sale, .... habla de los neumáticos, y este creo que algo entiende ... otro superdotado.

 
Sinceramente... me parece una Jaimitada el sistema de Kriega, para esta y otras motos... con esas mariconeras ya me contaras, acabas antes con una buena bolsa estanca. :(


Esto y a correr...

Yo tengo una como esa, de Kappa. Y es con lo que viajo. De lo más cómodo y práctico. por cierto, los de mi grupo, con top cases y maletas se echan las manos a la cabeza cuando me ven con la bolsa ?. Para ellos es inconcebible no ir con maletas
 
No tienen nada que ver el dibujo de la delantera de una GS al de la 701. Yo llevaba en su día los TKC80 en la AT con 90/90-21 y el taco iba apretujado y sólo en la banda de rodadura estrecha, un dibujo totalmente diferente al de la GS con rueda de 120/70-19 donde el taco se abre y busca el flanco
En medida de 90 el dibujo del TKC80 es totalmente diferente e inútil, se emboza con escupirle.

Es comparar un huevo con una castaña... Así pues no se puede descartar o alabar un neumático cuando se están hablando de medidas diferentes para motos diferentes donde el dibujo no tiene nada que ver.
Muy buen aporte, totalmente de acuerdo.
 
No tienen nada que ver el dibujo de la delantera de una GS al de la 701. Yo llevaba en su día los TKC80 en la AT con 90/90-21 y el taco iba apretujado y sólo en la banda de rodadura estrecha, un dibujo totalmente diferente al de la GS con rueda de 120/70-19 donde el taco se abre y busca el flanco
En medida de 90 el dibujo del TKC80 es totalmente diferente e inútil, se emboza con escupirle.

Es comparar un huevo con una castaña... Así pues no se puede descartar o alabar un neumático cuando se están hablando de medidas diferentes para motos diferentes donde el dibujo no tiene nada que ver.


Pues no se que llevará la 701..pero como tu dices parecía que ibas sobre hielo..

Un infraneumatico para las posibilidades off de esa moto
 
Lo que he dicho siempre..el neumático es casi definitivo en rendimiento off...

Todo lo que te alejes de lo específico para agarre tracción y rendimiento off estas palmando..y al contrario también...
 
Esto es de un vídeo que hicieron del canal de youtube de Chaparral, que dedicaron mas de un año en hacer miles de km a todos los neumáticos de ambas categorías (80/20 y 50/50 asfalto/campo). Gracias a él yo he estado muy tentado de poner el Dunlop Trailmax Mission en mi Afríca Twin, hasta que vi el precio, y luego ya me enfrié, y estuve viendo que usando la moto a diario haciendo unos 60km/día por vías rápidas y en buen estado y 20 de curvas por asfalto malo, me iba a comer los Bridgestone, que además no parecen destacar por su duración, aunque si por un precio bastante razonable. Así que al final me he decantado por los ganadores de la categoría 80/20, los Michelín Anakee Adventure que los monté el lunes, pero en Madrid ha estado lloviendo toda la semana, y yo el mismo lunes por la noche tuve un accidente en casa que me dejó el martes sin poder montar, y ahora con un dolor de cuello que no me conviene hacer movimientos bruscos, así que voy muy lejos de forzar ni buscar ningún tipo de límite. De momento los Michelín en agua no me han hecho ningún raro, más allá de las culebrillas de alquitrán en medio de las curvas con asfalto mojado, pero ahí no hay ningún neumático que pase con dignidad.
 
Esto es de un vídeo que hicieron del canal de youtube de Chaparral, que dedicaron mas de un año en hacer miles de km a todos los neumáticos de ambas categorías (80/20 y 50/50 asfalto/campo). Gracias a él yo he estado muy tentado de poner el Dunlop Trailmax Mission en mi Afríca Twin, hasta que vi el precio, y luego ya me enfrié, y estuve viendo que usando la moto a diario haciendo unos 60km/día por vías rápidas y en buen estado y 20 de curvas por asfalto malo, me iba a comer los Bridgestone, que además no parecen destacar por su duración, aunque si por un precio bastante razonable. Así que al final me he decantado por los ganadores de la categoría 80/20, los Michelín Anakee Adventure que los monté el lunes, pero en Madrid ha estado lloviendo toda la semana, y yo el mismo lunes por la noche tuve un accidente en casa que me dejó el martes sin poder montar, y ahora con un dolor de cuello que no me conviene hacer movimientos bruscos, así que voy muy lejos de forzar ni buscar ningún tipo de límite. De momento los Michelín en agua no me han hecho ningún raro, más allá de las culebrillas de alquitrán en medio de las curvas con asfalto mojado, pero ahí no hay ningún neumático que pase con dignidad.
Cuantos kms has hecho ya a la AT?
 
Última edición:
Esto es de un vídeo que hicieron del canal de youtube de Chaparral, que dedicaron mas de un año en hacer miles de km a todos los neumáticos de ambas categorías (80/20 y 50/50 asfalto/campo). Gracias a él yo he estado muy tentado de poner el Dunlop Trailmax Mission en mi Afríca Twin, hasta que vi el precio, y luego ya me enfrié, y estuve viendo que usando la moto a diario haciendo unos 60km/día por vías rápidas y en buen estado y 20 de curvas por asfalto malo, me iba a comer los Bridgestone, que además no parecen destacar por su duración, aunque si por un precio bastante razonable. Así que al final me he decantado por los ganadores de la categoría 80/20, los Michelín Anakee Adventure que los monté el lunes, pero en Madrid ha estado lloviendo toda la semana, y yo el mismo lunes por la noche tuve un accidente en casa que me dejó el martes sin poder montar, y ahora con un dolor de cuello que no me conviene hacer movimientos bruscos, así que voy muy lejos de forzar ni buscar ningún tipo de límite. De momento los Michelín en agua no me han hecho ningún raro, más allá de las culebrillas de alquitrán en medio de las curvas con asfalto mojado, pero ahí no hay ningún neumático que pase con dignidad.
Estoy mirando por curiosidad precios del Dunlop Mission y estoy flipando..

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Cuantos kms has hecho ya a la AT?

Pues estoy muy cerca de los 7000. En tres meses no está mal.
Estoy mirando por curiosidad precios del Dunlop Mission y estoy flipando..

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
Es de coña el precio de los Dunlop. Se quedaba cerca de los 500 euros la pareja con montaje. Brutal.
 
Pues estoy muy cerca de los 7000. En tres meses no está mal.

Es de coña el precio de los Dunlop. Se quedaba cerca de los 500 euros la pareja con montaje. Brutal.
Si, si, no está nada mal.
Que llevabas de serie? Ya están para cambiar?
Lo de Dunlop .... ufff, .... luego decimos de los precios de motos, pero es que estos neumáticos parecen que llevan diamantes ?
 

No sé quién ha hecho estas pruebas, pero poner el segundo y el tercero, que son como un Tkc70 rocks...

O pones los tacos abajo y los mixtos arriba o no entiendo el criterio.

Porque el bridgestone ax es taco....

Entiendo que en ese ranking, cuanto más abajo estás, menos mixto 50/50 es, y más se acerca a usos de campo
 
Para los que anden mirando neumáticos trail y un poco más allá... hay un par de páginas francesas que puede servir de orientación:



He estado mirando el primer enlace y por los porcentajes de off que ponen ahí parece que no nos podemos guiar sólo por el dibujo.
Dan 25% off a los STR, a los Tourance y también a los CTA. 3 neumáticos con dibujo muy diferente entre ellos.
 
Si, si, no está nada mal.
Que llevabas de serie? Ya están para cambiar?
Lo de Dunlop .... ufff, .... luego decimos de los precios de motos, pero es que estos neumáticos parecen que llevan diamantes ?
Los cambié el lunes porque ya no me daba confianza el delantero que traía de serie, que era un Bridgestone A41 adventure tourer no se qué. Que mientras estaban bien la verdad es que muy bien. Pero en una ruta que hice hace un par de semanas me empezó a hacer raros y fui con el culo apretado todo el camino, se me iba la moto para todos los lados.

Luego, comprobé que los laterales del delantero estaban casi lisos, y además llevaba la presión baja. Los hubiera aguantado más si no fuera porque les metí presión ese mismo día, y a la semana estaba baja de nuevo. 6500 o así me han durado.

Este era el delantero. El lateral me parecía muy gastado y además hacía un escalón en el extremo que no me gustaba nada.
IMG20201129212951.jpg

Y este era el trasero, que aún tenía algo de vida, aunque un día con la carretera mojada, al incorporarme a la autovía parecía que iba sobre una super motard porque fui unos metros cruzando la trasera, hasta que entendí lo que pasaba, si no llega a ser por la electrónica... Y eso que fui cuidadoso con el gas. O eso pensaba yo.

IMG20201129213048.jpg
 
He estado mirando el primer enlace y por los porcentajes de off que ponen ahí parece que no nos podemos guiar sólo por el dibujo.
Dan 25% off a los STR, a los Tourance y también a los CTA. 3 neumáticos con dibujo muy diferente entre ellos.
Llevas razón, los míos Scorpion Trail 2 los da como 50% off, ...., y de off no tienen nada, ..., pero de nada
 
Los cambié el lunes porque ya no me daba confianza el delantero que traía de serie, que era un Bridgestone A41 adventure tourer no se qué. Que mientras estaban bien la verdad es que muy bien. Pero en una ruta que hice hace un par de semanas me empezó a hacer raros y fui con el culo apretado todo el camino, se me iba la moto para todos los lados.

Luego, comprobé que los laterales del delantero estaban casi lisos, y además llevaba la presión baja. Los hubiera aguantado más si no fuera porque les metí presión ese mismo día, y a la semana estaba baja de nuevo. 6500 o así me han durado.

Este era el delantero. El lateral me parecía muy gastado y además hacía un escalón en el extremo que no me gustaba nada.
Ver el archivo adjunto 226978

Y este era el trasero, que aún tenía algo de vida, aunque un día con la carretera mojada, al incorporarme a la autovía parecía que iba sobre una super motard porque fui unos metros cruzando la trasera, hasta que entendí lo que pasaba, si no llega a ser por la electrónica... Y eso que fui cuidadoso con el gas. O eso pensaba yo.

Ver el archivo adjunto 226981
Gracias por comentar.
Yo estoy con la mosca detrás de la oreja por un par de raros que me ha hecho la moto. No veo mal el neumático, y achaco a que estaban altas las presiones. He bajado un poquito. Las probaré, y si no .... a cambiar.
Saludos
 
No sé quién ha hecho estas pruebas, pero poner el segundo y el tercero, que son como un Tkc70 rocks...

O pones los tacos abajo y los mixtos arriba o no entiendo el criterio.

Porque el bridgestone ax es taco....

Entiendo que en ese ranking, cuanto más abajo estás, menos mixto 50/50 es, y más se acerca a usos de campo

Échale un vistazo a este vídeo:

En él cuentan el procedimiento que utilizan para puntuar, y miden el desgaste, el precio, cómo se comportan en asfalto mojado, asfalto seco, en curvas, autovía, arena blanda, barro.... Y al parecer el Bridgestone AX41 puntúa muy bien también en asfalto, por eso está tan alto.

Dejo aquí el vídeo dónde hacen las pruebas del AX41:
 
He estado mirando el primer enlace y por los porcentajes de off que ponen ahí parece que no nos podemos guiar sólo por el dibujo.
Dan 25% off a los STR, a los Tourance y también a los CTA. 3 neumáticos con dibujo muy diferente entre ellos.

...es que como todo porcentaje generalizado...es muy subjetivo...

Yo estoy mucho más de acuerdo con los porcentajes off/on del segundo enlace que puse:


Para mí, por ejemplo los TKC 80 son 50/50.
 
...es que como todo porcentaje generalizado...es muy subjetivo...

Yo estoy mucho más de acuerdo con los porcentajes off/on del segundo enlace que puse:


Para mí, por ejemplo los TKC 80 son 50/50.

Demasiado bien ponen a las Heidenau K60 ahí... 50/50 buff... es que no nos pondremos de acuerdo porque seguro que las Heidenau en off seco cumplen con ese 50 de sobras pero tal y como está ahora el monte gallego darles un 40 es un halago.
 
Estoy de acuerdo con que en campo los neumáticos lo son todo para la gran mayoría de nosotros. Cuanto más nivel tiene el piloto, el rango de modelos a usar se amplifica. Es cierto que dependiendo de la medida el neumático cambia mucho.

Sin tacos en barro, solo hay penurias.

Hoy han tocado justo 100km de barro y han llegado las primeras toñas. Como bien dice el dicho, "solo hay dos tipos de pilotos en moto, los que se han caído y los que se van a caer".
Llevo los Dunlop D606 que trae de serie la moto. 20201217_113101.jpg

Tal vez el problema es que el juego de neumáticos tengan 15 años más que el propio dibujo. En zonas sombrías era patinaje artístico.
20201217_115209.jpg

Costaba hasta mantenerse en pie para tirar las fotos.

Cómo de neumáticos de campo solo sé lo que os leo por aquí, estaré atento a vuestras opiniones para 90/100%OFF.
 
Estoy de acuerdo con que en campo los neumáticos lo son todo para la gran mayoría de nosotros. Cuanto más nivel tiene el piloto, el rango de modelos a usar se amplifica. Es cierto que dependiendo de la medida el neumático cambia mucho.

Sin tacos en barro, solo hay penurias.

Hoy han tocado justo 100km de barro y han llegado las primeras toñas. Como bien dice el dicho, "solo hay dos tipos de pilotos en moto, los que se han caído y los que se van a caer".
Llevo los Dunlop D606 que trae de serie la moto. Ver el archivo adjunto 227038

Tal vez el problema es que el juego de neumáticos tengan 15 años más que el propio dibujo. En zonas sombrías era patinaje artístico.
Ver el archivo adjunto 227039

Costaba hasta mantenerse en pie para tirar las fotos.

Cómo de neumáticos de campo solo sé lo que os leo por aquí, estaré atento a vuestras opiniones para 90/100%OFF.


Mete ahí una moto de más de 200 kgs y con mixtos..festival
 
Hoy salí caleyar al lao de casa había zonas de muchísimo barro y los tck80, pasando con cuidadín, ni extraños ni nada, eso sí, despacio. Era barro amasado por las carrocetas de la madera, así que imaginaros. El resto de caminos, charcos grandes barro blando y lo mismo, mucho mejor hoy, sabiendo lo que llevas, al menos no fui a parar a la.cuneta, como el otro día jajajajaja
db8b5e5338c9111fa96211d14d89536a.jpg
0306ca6b8cf4451e6c70d20df5174888.jpg
80ba376f61cec1689b24ef697838184e.jpg
5c2214d02940cd36e354b5891dd15068.jpg

Estoy muy contento con estas gomas

Al final, siempre sale todo bien.
 
Una pregunta sobre estos neumáticos M+S.... ¿incluyen la pegatina obligatoria o te la entregan con ellos?

saludos
No, yo me hice una la plastifiqué y la puse en el salpicadero para pasar la itv. Y sin problemas.

Al final, siempre sale todo bien.
 
Cada uno por la zona que va, sabe como es el terreno.
No es lo mismo la tierra alcalina que una tierra ácida, .... y sus barros que se forman cuando llueve.
Por aquí todo es arcilla.
Así que si llueve ...., a buscar otra diversión.
 
Aquí se forma una especie de masilla asesina formada por una densa papilla de hojas, barro, musgo y verdín más resbaladizo que el glaciar del Mont Blanc aliñado con hierba mojada de diversos tamaños.
 
Yo no tengo ninguna intención de analizar el barro de mi zona. Ya lo pisé una vez y acabé revolcado en la cuneta. En aquel preciso momento decidí que mis salidas off road serían siempre después de varios días sin llover.
 
Estoy de acuerdo con que en campo los neumáticos lo son todo para la gran mayoría de nosotros. Cuanto más nivel tiene el piloto, el rango de modelos a usar se amplifica. Es cierto que dependiendo de la medida el neumático cambia mucho.

Sin tacos en barro, solo hay penurias.

Hoy han tocado justo 100km de barro y han llegado las primeras toñas. Como bien dice el dicho, "solo hay dos tipos de pilotos en moto, los que se han caído y los que se van a caer".
Llevo los Dunlop D606 que trae de serie la moto. Ver el archivo adjunto 227038

Tal vez el problema es que el juego de neumáticos tengan 15 años más que el propio dibujo. En zonas sombrías era patinaje artístico.
Ver el archivo adjunto 227039

Costaba hasta mantenerse en pie para tirar las fotos.

Cómo de neumáticos de campo solo sé lo que os leo por aquí, estaré atento a vuestras opiniones para 90/100%OFF.
Hombre, por aqui neumaticos de campo paramotos de enduro....poco quorum ?
Si solo vas a hacer campo, te recomiendo una rueda delantera de enduro o cross, que no sean las michelin ac10 o sus sucesoras. Puedes buscar legales para carretera o si no te importa eso, directamente de cross.
Por carretera no van tan mal como pueda parecer, en mojado son un poco delicados pero en seco te olvidas de ellos.
Para la parte trasera.....los mitas c04 son duros y con unos tacones que asustan. Si no te sacan por goma te sacan a lo bruto en plan excavadora. Y duran bastante. Si no, una goma enduro fim.
Imprescindible si no los llevas ya, frenos de cubierta delante y detras. Esa moto tiene que ir con presiones de 1.4 para abajo.
 
Última edición:
Pues el tema del barro tiene tambien su ciencia. Aqui en el norte tenemos mucho barro pero del bueno, del que no se pega.
Alguna vez he sufrido el barro botijero de castilla y eso si que es un infierno.....y que yo sepa contra eso no hay neumatico que funcione:poop:
 
Pues el tema del barro tiene tambien su ciencia. Aqui en el norte tenemos mucho barro pero del bueno, del que no se pega.
Alguna vez he sufrido el barro botijero de castilla y eso si que es un infierno.....y que yo sepa contra eso no hay neumatico que funcione:poop:
Exactamente... el barro de Castilla que se forma en pistas es como dices, jodido jodido.... súper pegajoso, ahí hasta una excavadora lo pasa mal... ya en la sierra cambia mucho la cosa, es otro terreno. Yo cuando llueve paso de salir, espero unos días a que se ventile un poquito la cosa ?. Lo “bueno” es que no está todos los días lloviendo ?
 
Yo no tengo ninguna intención de analizar el barro de mi zona. Ya lo pisé una vez y acabé revolcado en la cuneta. En aquel preciso momento decidí que mis salidas off road serían siempre después de varios días sin llover.
idem, yo con las pistas sequitas, mi patio de juego es Guadalajara y el barro botijero es genial para montar un puesto de ceniceros en una cuneta.
 
Arriba