MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Si micdujan... Pero yo cuando probé esa husqvarna con 3000 kms de carretera sonaba a moto.. iba PERFECTA, solo 3000 kms después no digo que vaya como la mía que tiene el triple de kilómetros y años pero se le acerca mucho..

Moraleja.. no me compro un pecio nuevo para ñapearla y destrozarla y que a los 5 meses de mi uso tenga un cascajo..

Además ya he visto por la fuerza de los hechos a lo que conduce tanta electrónica... viaje de 3 días y acojonado porque se le ha encendido la luz de fallo motor todo el camino.. a saber de lo que es.. bomba de engrase? algo de refrigeración?? lo que está claro que a algo se debe y deberá pasarla por diagnosis.. y eso son euros y concesionarios.. Y ya el sensor de la pata de cabra.. la repanocha.. menos mal que pasó al final del viaje..

Moraleja.. vuelvo a los inicios y lo que me recomendaron cuando empecé en esto... una moto sin electrónica... con arranque a pata por si acaso (además del de botón) sobrada de ciclo (no me recomendaron trail´s ligeras) y equiparla..

Voy a vinilarla entera y posteriormente compraré todos los rodamientos y partes móviles para ir poco a poco y a ratos cambiando posibles consumibles.
Un poco al hilo de lo que dices, me hace mucha gracia la gente que defiende la fiabilidad de la T7 por "tener poca electrónica" o menos que otras de su segmento.
 
Buenos días. Antes de nada, quiero felicitar a todos por este estupendo foro que descubrí hace aproximadamente un año y que me tiene totalmente enganchado. Gracias a vosotros comprendí el potencial de las “trail ligeras”, las “doble propósito” o como me gusta llamarlas a mí, las “rango extendido”. Es decir, las motos que a mi juicio permiten un mayor abanico de posibilidades…

Os voy a soltar un ladrillo comentando mi experiencia personal con este tipo de motos y actividad. Todo ello sin ánimo ninguno de pontificar ni nada por el estilo. A menudo alguien comenta por aquí que cada uno ve este rollo a su manera y estoy convencido de que esa es parte de la gracia. Sólo espero que mi aportación pueda servir de entretenimiento o para despejar dudas a algún indeciso o para centrar su “búsqueda del Grial” a cualquier otro.

Para mi hay tres aspectos esenciales a tener en cuenta antes de iniciar cualquier camino de los planteados en este foro: el Indio, la Flecha y el Campo de Tiro.

El Indio
: Me vuelven loco la naturaleza y las motos. Por eso estoy en este Foro.
Tengo 50 palos. Detalle importante pues como bien se ha comentado por aquí, si caigo me duele como cuando tenía 25 pero ahora tardo 10 veces más en recuperar ligamentos y articulaciones. Esto, lamentablemente, me aleja del trial y del enduro.

Estoy más o menos en forma pues practico deporte regularmente (gimnasio, bici, …). Lo que me permite estar encima de la moto un montón de horas y apuntarme a ciertas aventurillas como las que os comentaré más adelante.

Llegué muy tarde al Off :cry:. Llevo andando en moto de carretera desde los 16 años, he hecho pequeños y grandes viajes de hasta 21 días en moto con más de 500km al día. Siempre me había gustado pisar lo marrón por eso mis últimas tres motos fueron Trails con las que hacía pequeñas incursiones (cada vez menos pequeñas) hasta que hace unos 10 años pillé una Gasgas de trial de derribo para ver de qué iba la cosa. Luego una Ossa más moderna y entera (también de trial) con la que me pegué buenos piños. Y después una magnifica KTM Freeride que me insinuó las bondades del “Trail picantón”, “Soft Enduro” o como queramos llamarle. La picadura del escorpión definitiva fue hace dos años, donde uno de esos viajes de “carretera” me llevó a Marruecos y metí mi actual GSA 1200 en las pistas dakarianas de Merzouga y en la pista de 70km de piedras que comunica por arriba el Todra y el Dades.

Ver el archivo adjunto 274226

Ver el archivo adjunto 274225
De repente, todas mis experiencias en moto palidecían cuando las comparaba con esos km de Off (veneno en la sangre). A partir de ese momento devoré foros, vídeos, pruebas, tutoriales, … Con una Freeride y una GSA en el garaje sabía que me faltaba algo pero no quería equivocarme ( :ROFLMAO::ROFLMAO: ). Así es cómo llegué a este Foro (OMG).

La Flecha: me gustan todas. Esto que vaya por delante.
Con toda mi experiencia (mucha o poca pero toda) y con todo lo aprendido en este foro y en otras fuentes, no fui capaz de llegar a una conclusión definitiva sobre la gran pregunta "¿qué flecha le va mejor a este indio?". Así que tomé una decisión intermedia: mantuve la GSA, vendí la Freeride y me puse a buscar una Trail Ligera. Busqué una moto que fuera económica, fiable, dura y de menos de 170kg. Así, hace 7 meses y más de 3.000 km, me hice con una estupenda BMW XCHALLENGE de la que tanto se ha hablado por aquí, no voy a descubrirla ahora. Esos si, desde estas líneas animo a los señores de BMW a que recuperen para su catálogo este fabuloso concepto de moto que ahora mismo no ofrecen. Es una delicia y ha cumplido con creces todas las expectativas que en ella había depositado.
Ver el archivo adjunto 274229
Pero son ya 14 años de evolución de componentes, sobre todo suspensiones, que este modelo se ha perdido. Acabo de venir de hacer el Lés a Lés en Portugal donde durante tres días, casi 1.000 km de Off y acompañado por otras 400 motos de todo tipo he podido comprobar que esos 14 años de evolución de componentes les sientan muy bien a las KTM690, Husqvarna701 y AJP PR7 entre otras… La X va muy muy bien pero al lado de estas …

El Campo de Tiro:
Vivo en Galicia. Soy un afortunado, pues aquí comparado con otras zonas tenemos mucho monte por donde nos dejan circular (por ahora). Alrededor de mi casa el monte está plagado de caminos más que de pistas y húmedo sino encharcado o embarrado la práctica totalidad del año. Si me muevo poco más de 50 km ya encuentro pistas amplias de tierra y piedras. Escapo, por los motivos que ya he comentado, de trialeras complicadas y escalones imposibles.
Ver el archivo adjunto 274230

Tan encantado estaba con mi XCHALLENGE que lié a un amigo (mecha corta) para que pillara otra y a la segunda salida dominguera ya nos estábamos apuntando a una prueba de la Liga Gallega de la Moto de Campo (gracias chicos sois geniales ☺️). En esta aventurilla se nos unió un tercer chiflado con su recién estrenada KTM 790. No habíamos hecho a las motos ni 500 km ni habíamos estado encima de ellas más de tres horas seguidas. Pero como ya teníamos experiencia con roadbooks y las motos nos tenían enamorados por su facilidad de manejo y su buena respuesta, ¿qué mejor manera de pasarlo bien que una prueba de más de 200 km de monte con nuestras recién adquiridas monturas?. ¡Con lo que a nosotros nos gusta el Monte y navegar!. ¿Qué podría salir mal?...
Ver el archivo adjunto 274231
¡Vaya liada! El recorrido, exigente de por si se convirtió en una prueba para Titanes, pues después de varios días de lluvias intensas el barro y los charcos inundaron gran parte de los 200 km de la prueba. Caí un par de veces, la última lastimándome bastante la muñeca que aún hoy se queja algo y a falta de menos de 30 km para terminar, la instalación eléctrica de la X de mi compi dijo basta y tuvimos que salir a la carretera después de pelear como pudimos durante una hora para volver a hacerla funcionar. El veneno circula ya como loco por nuestras venas y nos nubla el entendimiento. No hay otra explicación pues salimos encantados de la experiencia y con muchas ganas de apuntarnos al siguiente evento similar que se nos pusiera a tiro.
Tras menos de un mes afinando reglajes, buscando neumáticos más adecuados y adquiriendo pequeños gadgets, teníamos las motos listas para la siguiente aventurilla, y así sin pensarlo ni 24 horas nos apuntamos al Lés a Lés Off Road 2021. Un par de largas salidas domingueras para probarnos nosotros, las motos, el sistema de equipaje y gadgets varios ya estábamos listos para Portugal.
Ver el archivo adjunto 274232
Nos esperaban 3 días y casi 1.000km cruzando Portugal de norte a sur por caminos y pistas acompañados de otras 400 motos. Por si fuera poco decidimos bajar los 250 km hasta la salida en Montalegre por carretera rodando con las motos (lloviendo casi todo el rato) y que la vuelta la haríamos también por carretera, recorriendo al completo los casi 1.000 km de la famosa N2, la llamada ruta 66 portuguesa hasta España más otros 250 km desde su final hasta casa.
Lo diré en dos palabras: ES PECTACULAR. Nuestros amigos portugueses prepararon un evento fantástico tanto por su trazado como por la organización del mismo. Ni en mis mejores sueños podía imaginar lo bien que lo pasamos y los espectaculares parajes por los que “cabalgamos”. Haremos todo lo posible por volver cada año a partir de ahora.
Ver el archivo adjunto 274233
Además y afortunadamente, después de tres días con una media de 9 horas al día encima de la moto en Off y otros tres de carretera también con más de 300km al día, no tuvimos que lamentar ni una solo contratiempo reseñable. Ni caídas, ni averías importantes más allá de un tornillo roto, una bolsa de herramientas reventada (lo barato sale caro) y un espejo retrovisor y su rosca perjudicados.
Ver el archivo adjunto 274234

Conclusiones personales totalmente subjetivas: ¡No es la flecha, es el indio!
  1. Esta modalidad del “trail picante” en todas y cada una de sus variantes (diferentes picantes) es altamente satisfactoria y peligrosamente adictiva.
  2. Las trail ligeras o motos de “rango extendido” permiten pasar “disfrutando” por casi cualquier sitio en off y si el Indio es joven y habilidoso (no es mi caso) lo hará a un ritmo elevado (no tanto como con una enduro). Además, en carretera (no en autopista o autovía) estas motos se tragan kilómetros con suma facilidad y bastante comodidad. Para muchos, suficiente como para dejar el remolque en casa.
  3. Uno de los síntomas de este envenenamiento es que nubla la razón. Por ello, después de probar sobradamente a mi estupenda XCHALLENGE y comprobar que se comporta a las mil maravillas ya estoy “engorilado” buscando cual es la mejor flecha que puedo comprar cuando en realidad lo que hace bueno el disparo ¡No es la flecha sino el Indio!
Ver el archivo adjunto 274236
Vssss a todos y perdón por el ladrillo pero después de leeros tantos y tantos días creí que debería aportar algo a este foro.

El Les a Les... ese pionero de lo que ahora es "la novedad"... los portugueses y los roadbooks para aficionados, cuando Rodibooks y otros eventos ni siquiera sabían que existirían.

IMG_20211019_155547~2.jpg

Esto fue por el año 2012 con lo cual estarán por su 23 edición.

El éxito y las demandas de más Off les llevaron a organizar la versión más marrón.

Que decirte que en Galicia estamos bendecidos en trail, en Galicia y en el norte de Portugal tenemos campo para aburrir que difícilmente será prohibido, de nosotros depende.

Yo tengo 45 años y siempre he tenido tiempo para hacer algo de off con trail y sobre todo Maxi trail, este virus y el haberme saciado convenientemente de grandes viajes por carretera han desembocado en esta fiebre que espero perdure en el tiempo.

Antes comentaba que era una pena que BMW haya dejado atrás las motos trail ligeras... tengo muy claro que moto estaría en mí garaje si hubiera una XChallenge con su 650 y unas buenas suspensiones Ohlins.... pero no interesa.

Quizás lo más parecido a eso son las 690 y las 701... por tamaño, potencia y parte ciclo.

Con ellas y "sus tiempos" se puede hacer de todo sí como bien dices el indio quiere.👍👍
 
Última edición:
El Les a Les... ese pionero de lo que ahora es "la novedad"... los portugueses y los roadbooks para aficionados, cuando Rodibooks y otros eventos ni siquiera sabían que existirían.

Ver el archivo adjunto 274261

Esto fue por el año 2010 con lo cual estarán por su 25 edición.

El éxito y las demandas de más Off les llevaron a organizar la versión más marrón.

Que decirte que en Galicia estamos bendecidos en trail, en Galicia y en el norte de Portugal tenemos campo para aburrir que difícilmente será prohibido, de nosotros depende.

Yo tengo 45 años y siempre he tenido tiempo para hacer algo de off con trail y sobre todo Maxi trail, este virus y el haberme saciado convenientemente de grandes viajes por carretera han desembocado en esta fiebre que espero perdure en el tiempo.

Antes comentaba que era una pena que BMW haya dejado atrás las motos trail ligeras... tengo muy claro que moto estaría en mí garaje si hubiera una XChallenge con su 650 y unas buenas suspensiones Ohlins.... pero no interesa.

Quizás lo más parecido a eso son las 690 y las 701... por tamaño, potencia y parte ciclo.

Con ellas y "sus tiempos" se puede hacer de todo sí como bien dices el indio quiere.👍👍

[quote]pacoGS escribió: El Les a Les... ese pionero de lo que ahora es "la novedad"... los portugueses y los roadbooks para aficionados, cuando Rodibooks y otros eventos ni siquiera sabían que existirían.[/quote]

Tal cual, los portus unos auténticos pioneros en la península...y no nos olvidemos de los Ponta a Ponta-copiados en los Punta a Punta-desde hace casi 20 años... de mi buen amigo Quim de los Nomad´s portus...

Y sí, mi X-Challenge con su motor Rotax original...y suspensiones de las buenas...era una gran moto.
 
Buenos días. Antes de nada, quiero felicitar a todos por este estupendo foro que descubrí hace aproximadamente un año y que me tiene totalmente enganchado. Gracias a vosotros comprendí el potencial de las “trail ligeras”, las “doble propósito” o como me gusta llamarlas a mí, las “rango extendido”. Es decir, las motos que a mi juicio permiten un mayor abanico de posibilidades…

Os voy a soltar un ladrillo comentando mi experiencia personal con este tipo de motos y actividad. Todo ello sin ánimo ninguno de pontificar ni nada por el estilo. A menudo alguien comenta por aquí que cada uno ve este rollo a su manera y estoy convencido de que esa es parte de la gracia. Sólo espero que mi aportación pueda servir de entretenimiento o para despejar dudas a algún indeciso o para centrar su “búsqueda del Grial” a cualquier otro.

Para mi hay tres aspectos esenciales a tener en cuenta antes de iniciar cualquier camino de los planteados en este foro: el Indio, la Flecha y el Campo de Tiro.

El Indio
: Me vuelven loco la naturaleza y las motos. Por eso estoy en este Foro.
Tengo 50 palos. Detalle importante pues como bien se ha comentado por aquí, si caigo me duele como cuando tenía 25 pero ahora tardo 10 veces más en recuperar ligamentos y articulaciones. Esto, lamentablemente, me aleja del trial y del enduro.

Estoy más o menos en forma pues practico deporte regularmente (gimnasio, bici, …). Lo que me permite estar encima de la moto un montón de horas y apuntarme a ciertas aventurillas como las que os comentaré más adelante.

Llegué muy tarde al Off :cry:. Llevo andando en moto de carretera desde los 16 años, he hecho pequeños y grandes viajes de hasta 21 días en moto con más de 500km al día. Siempre me había gustado pisar lo marrón por eso mis últimas tres motos fueron Trails con las que hacía pequeñas incursiones (cada vez menos pequeñas) hasta que hace unos 10 años pillé una Gasgas de trial de derribo para ver de qué iba la cosa. Luego una Ossa más moderna y entera (también de trial) con la que me pegué buenos piños. Y después una magnifica KTM Freeride que me insinuó las bondades del “Trail picantón”, “Soft Enduro” o como queramos llamarle. La picadura del escorpión definitiva fue hace dos años, donde uno de esos viajes de “carretera” me llevó a Marruecos y metí mi actual GSA 1200 en las pistas dakarianas de Merzouga y en la pista de 70km de piedras que comunica por arriba el Todra y el Dades.

Ver el archivo adjunto 274226

Ver el archivo adjunto 274225
De repente, todas mis experiencias en moto palidecían cuando las comparaba con esos km de Off (veneno en la sangre). A partir de ese momento devoré foros, vídeos, pruebas, tutoriales, … Con una Freeride y una GSA en el garaje sabía que me faltaba algo pero no quería equivocarme ( :ROFLMAO::ROFLMAO: ). Así es cómo llegué a este Foro (OMG).

La Flecha: me gustan todas. Esto que vaya por delante.
Con toda mi experiencia (mucha o poca pero toda) y con todo lo aprendido en este foro y en otras fuentes, no fui capaz de llegar a una conclusión definitiva sobre la gran pregunta "¿qué flecha le va mejor a este indio?". Así que tomé una decisión intermedia: mantuve la GSA, vendí la Freeride y me puse a buscar una Trail Ligera. Busqué una moto que fuera económica, fiable, dura y de menos de 170kg. Así, hace 7 meses y más de 3.000 km, me hice con una estupenda BMW XCHALLENGE de la que tanto se ha hablado por aquí, no voy a descubrirla ahora. Esos si, desde estas líneas animo a los señores de BMW a que recuperen para su catálogo este fabuloso concepto de moto que ahora mismo no ofrecen. Es una delicia y ha cumplido con creces todas las expectativas que en ella había depositado.
Ver el archivo adjunto 274229
Pero son ya 14 años de evolución de componentes, sobre todo suspensiones, que este modelo se ha perdido. Acabo de venir de hacer el Lés a Lés en Portugal donde durante tres días, casi 1.000 km de Off y acompañado por otras 400 motos de todo tipo he podido comprobar que esos 14 años de evolución de componentes les sientan muy bien a las KTM690, Husqvarna701 y AJP PR7 entre otras… La X va muy muy bien pero al lado de estas …

El Campo de Tiro:
Vivo en Galicia. Soy un afortunado, pues aquí comparado con otras zonas tenemos mucho monte por donde nos dejan circular (por ahora). Alrededor de mi casa el monte está plagado de caminos más que de pistas y húmedo sino encharcado o embarrado la práctica totalidad del año. Si me muevo poco más de 50 km ya encuentro pistas amplias de tierra y piedras. Escapo, por los motivos que ya he comentado, de trialeras complicadas y escalones imposibles.
Ver el archivo adjunto 274230

Tan encantado estaba con mi XCHALLENGE que lié a un amigo (mecha corta) para que pillara otra y a la segunda salida dominguera ya nos estábamos apuntando a una prueba de la Liga Gallega de la Moto de Campo (gracias chicos sois geniales ☺️). En esta aventurilla se nos unió un tercer chiflado con su recién estrenada KTM 790. No habíamos hecho a las motos ni 500 km ni habíamos estado encima de ellas más de tres horas seguidas. Pero como ya teníamos experiencia con roadbooks y las motos nos tenían enamorados por su facilidad de manejo y su buena respuesta, ¿qué mejor manera de pasarlo bien que una prueba de más de 200 km de monte con nuestras recién adquiridas monturas?. ¡Con lo que a nosotros nos gusta el Monte y navegar!. ¿Qué podría salir mal?...
Ver el archivo adjunto 274231
¡Vaya liada! El recorrido, exigente de por si se convirtió en una prueba para Titanes, pues después de varios días de lluvias intensas el barro y los charcos inundaron gran parte de los 200 km de la prueba. Caí un par de veces, la última lastimándome bastante la muñeca que aún hoy se queja algo y a falta de menos de 30 km para terminar, la instalación eléctrica de la X de mi compi dijo basta y tuvimos que salir a la carretera después de pelear como pudimos durante una hora para volver a hacerla funcionar. El veneno circula ya como loco por nuestras venas y nos nubla el entendimiento. No hay otra explicación pues salimos encantados de la experiencia y con muchas ganas de apuntarnos al siguiente evento similar que se nos pusiera a tiro.
Tras menos de un mes afinando reglajes, buscando neumáticos más adecuados y adquiriendo pequeños gadgets, teníamos las motos listas para la siguiente aventurilla, y así sin pensarlo ni 24 horas nos apuntamos al Lés a Lés Off Road 2021. Un par de largas salidas domingueras para probarnos nosotros, las motos, el sistema de equipaje y gadgets varios ya estábamos listos para Portugal.
Ver el archivo adjunto 274232
Nos esperaban 3 días y casi 1.000km cruzando Portugal de norte a sur por caminos y pistas acompañados de otras 400 motos. Por si fuera poco decidimos bajar los 250 km hasta la salida en Montalegre por carretera rodando con las motos (lloviendo casi todo el rato) y que la vuelta la haríamos también por carretera, recorriendo al completo los casi 1.000 km de la famosa N2, la llamada ruta 66 portuguesa hasta España más otros 250 km desde su final hasta casa.
Lo diré en dos palabras: ES PECTACULAR. Nuestros amigos portugueses prepararon un evento fantástico tanto por su trazado como por la organización del mismo. Ni en mis mejores sueños podía imaginar lo bien que lo pasamos y los espectaculares parajes por los que “cabalgamos”. Haremos todo lo posible por volver cada año a partir de ahora.
Ver el archivo adjunto 274233
Además y afortunadamente, después de tres días con una media de 9 horas al día encima de la moto en Off y otros tres de carretera también con más de 300km al día, no tuvimos que lamentar ni una solo contratiempo reseñable. Ni caídas, ni averías importantes más allá de un tornillo roto, una bolsa de herramientas reventada (lo barato sale caro) y un espejo retrovisor y su rosca perjudicados.
Ver el archivo adjunto 274234

Conclusiones personales totalmente subjetivas: ¡No es la flecha, es el indio!
  1. Esta modalidad del “trail picante” en todas y cada una de sus variantes (diferentes picantes) es altamente satisfactoria y peligrosamente adictiva.
  2. Las trail ligeras o motos de “rango extendido” permiten pasar “disfrutando” por casi cualquier sitio en off y si el Indio es joven y habilidoso (no es mi caso) lo hará a un ritmo elevado (no tanto como con una enduro). Además, en carretera (no en autopista o autovía) estas motos se tragan kilómetros con suma facilidad y bastante comodidad. Para muchos, suficiente como para dejar el remolque en casa.
  3. Uno de los síntomas de este envenenamiento es que nubla la razón. Por ello, después de probar sobradamente a mi estupenda XCHALLENGE y comprobar que se comporta a las mil maravillas ya estoy “engorilado” buscando cual es la mejor flecha que puedo comprar cuando en realidad lo que hace bueno el disparo ¡No es la flecha sino el Indio!
Ver el archivo adjunto 274236
Vssss a todos y perdón por el ladrillo pero después de leeros tantos y tantos días creí que debería aportar algo a este foro.
De ladrillo nada! Enhorabuena por el post. Me ha encantado, en serio.

Yo tengo una GSA y me la compré, en parte, con la idea de hacer algo de off, pero aunque tengo un poco de experiencia en trial y enduro, a la hora de la verdad, no me atrevo a meterme por sitios complicados con la GSA... lo que me lleva a pensar en comprar una 2ª moto mucho más ligera, sencilla de reparar y con la que pueda coger experiencia de verdad. Algo tipo Honda Dominator o una Yamaha XT 600.

Saludos!
 


124kg en orden de marcha, 32cv. Autonomia de 130km a 25km/h promedio (no lo tomeis al pie de la letra, los que circuleis por campo, sabeis que podeis estar 3 horas y hacer 50km) aunque lo de que "uso en condiciones reales con baja caida vertical y piloto de 75kg.... mmmmm no sé....

precio, 7690 version NO homologada
8790 version enduro euro5.

La marca, francesa, y no la conozco (tienen varias motos a buen precio, pero claro, no homologadas), tambien desconozco origen de motores, o incluso la propia moto (chinas de contenedor?)

saludos
 


124kg en orden de marcha, 32cv. Autonomia de 130km a 25km/h promedio (no lo tomeis al pie de la letra, los que circuleis por campo, sabeis que podeis estar 3 horas y hacer 50km) aunque lo de que "uso en condiciones reales con baja caida vertical y piloto de 75kg.... mmmmm no sé....

precio, 7690 version NO homologada
8790 version enduro euro5.

La marca, francesa, y no la conozco (tienen varias motos a buen precio, pero claro, no homologadas), tambien desconozco origen de motores, o incluso la propia moto (chinas de contenedor?)

saludos

Le llega bien casi 9 la homologada...

Dame antes una Beta Xtrainer...

 
Un día nos cuentas cómo y con qué la limpias... vaya pasada está igual que nueva

Paco no hay misterio aquí, son plásticas nuevas recién montadas !!

Por eso su brillo y sin ningún roce, hoy ha sido el estreno oficial para quitarle la carboncilla al escape..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias Nola te ha quedado preciosa, yo estrene hace un mes la 250cc 2022 y he notado un gran cambio con la 2019 sobre todo a nivel de suspensiones.

Ver el archivo adjunto 274198

Buen pepino y bonita esa six days !!!

Ponle protector al disco trasero, yo partí el disco en una 2018 por no ponérselo.

A disfrutar esa moto en buenas trialeras y cortafuegos !!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 


124kg en orden de marcha, 32cv. Autonomia de 130km a 25km/h promedio (no lo tomeis al pie de la letra, los que circuleis por campo, sabeis que podeis estar 3 horas y hacer 50km) aunque lo de que "uso en condiciones reales con baja caida vertical y piloto de 75kg.... mmmmm no sé....

precio, 7690 version NO homologada
8790 version enduro euro5.

La marca, francesa, y no la conozco (tienen varias motos a buen precio, pero claro, no homologadas), tambien desconozco origen de motores, o incluso la propia moto (chinas de contenedor?)

saludos
Buen aporte.
Me hubiera gustado verla en algún cortafuego “hermoso”.
Lo del sonido ufff …. cochecito teledirigido …. habrá que ir acostumbrándose.
No homologada … no moto.
Saludos
 
Pues yo sigo con mi proceso de apeciamiento propietario...

y lo hago a lo pobre... primero vinilar el pecio.... ya está en un sitio especializado de madrid en la que entra un pecio arañado por las zarzas y sale una moto digna de pedir en walapop 5500 pavos del lustre en el que sale...

después se ha pedido a ktm los rodamientos de las ruedas, dirección, basculante.... el importe ha sido elevado.. unos 55 euros...

me falta pedir un kit de transmisión nuevo siguiendo las instruciones de mi amigo @DVDKARPIN

Con un presupuesto cercano a lo que se va a gastar mi amigo para que le vean lo de la luz del motor voy a dejar las partes susceptibles de producir chirridos pécicos nuevas...

Se lo merece.. y ya que no voy a comprar otra.. cualquier pequeña inversión en para hacer la pecio 3.0 es bien venida.
 


124kg en orden de marcha, 32cv. Autonomia de 130km a 25km/h promedio (no lo tomeis al pie de la letra, los que circuleis por campo, sabeis que podeis estar 3 horas y hacer 50km) aunque lo de que "uso en condiciones reales con baja caida vertical y piloto de 75kg.... mmmmm no sé....

precio, 7690 version NO homologada
8790 version enduro euro5.

La marca, francesa, y no la conozco (tienen varias motos a buen precio, pero claro, no homologadas), tambien desconozco origen de motores, o incluso la propia moto (chinas de contenedor?)

saludos

Me ha horrorizado el sonido en especial y eso de no llevar motor , puff, esa caja ahí en medio , es el futuro sin ninguna duda , a ver si retrasa un poco
 
Me parece increíble que está aún siga en venta...

HONDA CRF 450 L


Está pa abandonar mujer e hijos 😛


Pues a lo mejor tiene que ver que te dejen claro y te recalquen cuando llamas que no ofrecen los 2 años de garantía Honda... sino 6 meses de particular...

Algo raro hay.... o han competido con ella (algo probable por la equipación que tiene)... o han conectado el cuadro hace poco (algo muy común en motos de campo) etc... pero no se porque si es una moto nueva con 900 kms y pocos meses no te dan garantía de honda.
 
Buenos días. Antes de nada, quiero felicitar a todos por este estupendo foro que descubrí hace aproximadamente un año y que me tiene totalmente enganchado. Gracias a vosotros comprendí el potencial de las “trail ligeras”, las “doble propósito” o como me gusta llamarlas a mí, las “rango extendido”. Es decir, las motos que a mi juicio permiten un mayor abanico de posibilidades…

Os voy a soltar un ladrillo comentando mi experiencia personal con este tipo de motos y actividad. Todo ello sin ánimo ninguno de pontificar ni nada por el estilo. A menudo alguien comenta por aquí que cada uno ve este rollo a su manera y estoy convencido de que esa es parte de la gracia. Sólo espero que mi aportación pueda servir de entretenimiento o para despejar dudas a algún indeciso o para centrar su “búsqueda del Grial” a cualquier otro.

Para mi hay tres aspectos esenciales a tener en cuenta antes de iniciar cualquier camino de los planteados en este foro: el Indio, la Flecha y el Campo de Tiro.

El Indio
: Me vuelven loco la naturaleza y las motos. Por eso estoy en este Foro.
Tengo 50 palos. Detalle importante pues como bien se ha comentado por aquí, si caigo me duele como cuando tenía 25 pero ahora tardo 10 veces más en recuperar ligamentos y articulaciones. Esto, lamentablemente, me aleja del trial y del enduro.

Estoy más o menos en forma pues practico deporte regularmente (gimnasio, bici, …). Lo que me permite estar encima de la moto un montón de horas y apuntarme a ciertas aventurillas como las que os comentaré más adelante.

Llegué muy tarde al Off :cry:. Llevo andando en moto de carretera desde los 16 años, he hecho pequeños y grandes viajes de hasta 21 días en moto con más de 500km al día. Siempre me había gustado pisar lo marrón por eso mis últimas tres motos fueron Trails con las que hacía pequeñas incursiones (cada vez menos pequeñas) hasta que hace unos 10 años pillé una Gasgas de trial de derribo para ver de qué iba la cosa. Luego una Ossa más moderna y entera (también de trial) con la que me pegué buenos piños. Y después una magnifica KTM Freeride que me insinuó las bondades del “Trail picantón”, “Soft Enduro” o como queramos llamarle. La picadura del escorpión definitiva fue hace dos años, donde uno de esos viajes de “carretera” me llevó a Marruecos y metí mi actual GSA 1200 en las pistas dakarianas de Merzouga y en la pista de 70km de piedras que comunica por arriba el Todra y el Dades.

Ver el archivo adjunto 274226

Ver el archivo adjunto 274225
De repente, todas mis experiencias en moto palidecían cuando las comparaba con esos km de Off (veneno en la sangre). A partir de ese momento devoré foros, vídeos, pruebas, tutoriales, … Con una Freeride y una GSA en el garaje sabía que me faltaba algo pero no quería equivocarme ( :ROFLMAO::ROFLMAO: ). Así es cómo llegué a este Foro (OMG).

La Flecha: me gustan todas. Esto que vaya por delante.
Con toda mi experiencia (mucha o poca pero toda) y con todo lo aprendido en este foro y en otras fuentes, no fui capaz de llegar a una conclusión definitiva sobre la gran pregunta "¿qué flecha le va mejor a este indio?". Así que tomé una decisión intermedia: mantuve la GSA, vendí la Freeride y me puse a buscar una Trail Ligera. Busqué una moto que fuera económica, fiable, dura y de menos de 170kg. Así, hace 7 meses y más de 3.000 km, me hice con una estupenda BMW XCHALLENGE de la que tanto se ha hablado por aquí, no voy a descubrirla ahora. Esos si, desde estas líneas animo a los señores de BMW a que recuperen para su catálogo este fabuloso concepto de moto que ahora mismo no ofrecen. Es una delicia y ha cumplido con creces todas las expectativas que en ella había depositado.
Ver el archivo adjunto 274229
Pero son ya 14 años de evolución de componentes, sobre todo suspensiones, que este modelo se ha perdido. Acabo de venir de hacer el Lés a Lés en Portugal donde durante tres días, casi 1.000 km de Off y acompañado por otras 400 motos de todo tipo he podido comprobar que esos 14 años de evolución de componentes les sientan muy bien a las KTM690, Husqvarna701 y AJP PR7 entre otras… La X va muy muy bien pero al lado de estas …

El Campo de Tiro:
Vivo en Galicia. Soy un afortunado, pues aquí comparado con otras zonas tenemos mucho monte por donde nos dejan circular (por ahora). Alrededor de mi casa el monte está plagado de caminos más que de pistas y húmedo sino encharcado o embarrado la práctica totalidad del año. Si me muevo poco más de 50 km ya encuentro pistas amplias de tierra y piedras. Escapo, por los motivos que ya he comentado, de trialeras complicadas y escalones imposibles.
Ver el archivo adjunto 274230

Tan encantado estaba con mi XCHALLENGE que lié a un amigo (mecha corta) para que pillara otra y a la segunda salida dominguera ya nos estábamos apuntando a una prueba de la Liga Gallega de la Moto de Campo (gracias chicos sois geniales ☺️). En esta aventurilla se nos unió un tercer chiflado con su recién estrenada KTM 790. No habíamos hecho a las motos ni 500 km ni habíamos estado encima de ellas más de tres horas seguidas. Pero como ya teníamos experiencia con roadbooks y las motos nos tenían enamorados por su facilidad de manejo y su buena respuesta, ¿qué mejor manera de pasarlo bien que una prueba de más de 200 km de monte con nuestras recién adquiridas monturas?. ¡Con lo que a nosotros nos gusta el Monte y navegar!. ¿Qué podría salir mal?...
Ver el archivo adjunto 274231
¡Vaya liada! El recorrido, exigente de por si se convirtió en una prueba para Titanes, pues después de varios días de lluvias intensas el barro y los charcos inundaron gran parte de los 200 km de la prueba. Caí un par de veces, la última lastimándome bastante la muñeca que aún hoy se queja algo y a falta de menos de 30 km para terminar, la instalación eléctrica de la X de mi compi dijo basta y tuvimos que salir a la carretera después de pelear como pudimos durante una hora para volver a hacerla funcionar. El veneno circula ya como loco por nuestras venas y nos nubla el entendimiento. No hay otra explicación pues salimos encantados de la experiencia y con muchas ganas de apuntarnos al siguiente evento similar que se nos pusiera a tiro.
Tras menos de un mes afinando reglajes, buscando neumáticos más adecuados y adquiriendo pequeños gadgets, teníamos las motos listas para la siguiente aventurilla, y así sin pensarlo ni 24 horas nos apuntamos al Lés a Lés Off Road 2021. Un par de largas salidas domingueras para probarnos nosotros, las motos, el sistema de equipaje y gadgets varios ya estábamos listos para Portugal.
Ver el archivo adjunto 274232
Nos esperaban 3 días y casi 1.000km cruzando Portugal de norte a sur por caminos y pistas acompañados de otras 400 motos. Por si fuera poco decidimos bajar los 250 km hasta la salida en Montalegre por carretera rodando con las motos (lloviendo casi todo el rato) y que la vuelta la haríamos también por carretera, recorriendo al completo los casi 1.000 km de la famosa N2, la llamada ruta 66 portuguesa hasta España más otros 250 km desde su final hasta casa.
Lo diré en dos palabras: ES PECTACULAR. Nuestros amigos portugueses prepararon un evento fantástico tanto por su trazado como por la organización del mismo. Ni en mis mejores sueños podía imaginar lo bien que lo pasamos y los espectaculares parajes por los que “cabalgamos”. Haremos todo lo posible por volver cada año a partir de ahora.
Ver el archivo adjunto 274233
Además y afortunadamente, después de tres días con una media de 9 horas al día encima de la moto en Off y otros tres de carretera también con más de 300km al día, no tuvimos que lamentar ni una solo contratiempo reseñable. Ni caídas, ni averías importantes más allá de un tornillo roto, una bolsa de herramientas reventada (lo barato sale caro) y un espejo retrovisor y su rosca perjudicados.
Ver el archivo adjunto 274234

Conclusiones personales totalmente subjetivas: ¡No es la flecha, es el indio!
  1. Esta modalidad del “trail picante” en todas y cada una de sus variantes (diferentes picantes) es altamente satisfactoria y peligrosamente adictiva.
  2. Las trail ligeras o motos de “rango extendido” permiten pasar “disfrutando” por casi cualquier sitio en off y si el Indio es joven y habilidoso (no es mi caso) lo hará a un ritmo elevado (no tanto como con una enduro). Además, en carretera (no en autopista o autovía) estas motos se tragan kilómetros con suma facilidad y bastante comodidad. Para muchos, suficiente como para dejar el remolque en casa.
  3. Uno de los síntomas de este envenenamiento es que nubla la razón. Por ello, después de probar sobradamente a mi estupenda XCHALLENGE y comprobar que se comporta a las mil maravillas ya estoy “engorilado” buscando cual es la mejor flecha que puedo comprar cuando en realidad lo que hace bueno el disparo ¡No es la flecha sino el Indio!
Ver el archivo adjunto 274236
Vssss a todos y perdón por el ladrillo pero después de leeros tantos y tantos días creí que debería aportar algo a este foro.


Tremendo post... y muy parecida a mi "evolución" que también surgió (en esta última etapa off) de un viaje con la GSA con ruedas de tacos a marruecos y me temo que se cual es esa pista que une el todrha con dades... que no es más que un cauce seco de un río con sus pedregales correspondientes... También las pasamos canutas en ese tramo nosotros jajajajaj...


Y efectivamente.. yo al igual que tú estoy bastante bien físicamente y LO QUIERO SEGUIR ESTANDO, nunca he tenido lesiones serias, tengo otros hobbies en forma de deporte y NO ME MERECE la pena lastimarme.... Si haces enduro puro que te casques muñecas, rodillas o cualquier cosa es cuestión de tiempo puesto que el riesgo es mucho mayor.

Quizá se te ha olvidado una parte muy importante.. el desarrollo de los sistemas de navegación... un neo como yo con un navigator 6 adaptado a la ktm es capaz de cruzarse España por off sin perderse ni un metro.. Eso ha agigantado las posibilidades de estas motos off que hace unos años estaban condenadas a ser utilizadas a 50 kms a la redonda de tu domicilio.

Ahora te puedes hacer un viaje de una semana como ya he hecho yo.. .de 3 o 4 días.. viajes de 1000, de 800... de 700... viajes que te recorres todo el norte.. viajes que atraviesas madrid, castilla y extremadura por campo, y lo bueno que luego llegas al hotel y disfrutas de las bondades que ofrecen los viajes por carretera (turismo, gastronomía, comodidad de tener un sitio donde asearte y descansar etc) esto para mí hace 20 años era impensable viajar a bordo de estos pecios..

hay que agradecer a los de embarrados a los desjoma de turno etc que hayan democratizado este uso lúdico de estas motos que estaban muy limitadas en cuanto a utilización.

Me siento muy identificado con tu relato y también con tu decisión MANTENER LAS 2 MOTOS, porque igual que digo que soy un convencido de las bondades de este tipo de motos en todas sus variantes también soy un convencido DE SUS LIMITACIONES y la calidad de rodadura, el alcance y comodidad que te da una GSA no te la dan 40 dual sport´s ni de coña..

Si tienes sitio y pasta es la mejor opción... conservar las 2... en caso de elegir una ya dependerá de tu momento... yo sigo viajando con la mujer y no me puedo desprender de la maxi trail.

Muchas gracias por el relato, creo que has sintetizado muy bien los "motivos" del auge de este tipo de motos en la actualidad.
 
Última edición:
Tras observar el éxito de la palabra "pecio" y relacionándola inicialmente con una "tartana" dada mi incultura me he decidido a usar al Mr. Google... Me encanta..!!
Entiendo que sois de Costa, y aunque el significado real no "pega" mucho... Aceptamos PECIO de manera oficial para catalogar nuestras tartanas cuándo las mismas y con el paso de los kilómetros (o no) empiezan con el reuma, artrosis, Parkinson, artritis, etc
Screenshot_20211020_115728.jpg
 
Tras observar el éxito de la palabra "pecio" y relacionándola inicialmente con una "tartana" dada mi incultura me he decidido a usar al Mr. Google... Me encanta..!!
Entiendo que sois de Costa, y aunque el significado real no "pega" mucho... Aceptamos PECIO de manera oficial para catalogar nuestras tartanas cuándo las mismas y con el paso de los kilómetros (o no) empiezan con el reuma, artrosis, Parkinson, artritis, etc
Ver el archivo adjunto 274355
Que va,el promotor del término es más de secano que un tormón ...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Que va,el promotor del término es más de secano que un tormón ...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Y quien es??

Porque yo lo he leído tantas veces ya en este hilo y el de las grandes trail que me hace mucha gracia :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Tras observar el éxito de la palabra "pecio" y relacionándola inicialmente con una "tartana" dada mi incultura me he decidido a usar al Mr. Google... Me encanta..!!
Entiendo que sois de Costa, y aunque el significado real no "pega" mucho...
@DVDKARPIN, en este hilo PECIO, TORREONES y CAMPURRIANAS .... son términos INTOCABLES :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Si alguno los menosprecia .... expulsado :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Es que los americanos pueden hacer lo que les da la gana... ni ITV ni Euro6 ni nada.

Eso es verídico... flipo con los programas yankies de coches tipo gas monkey.... le cambian chasis, le meten ruedas 20cm más anchas, 5 pulgadas más altas, le cambian el motor por uno de 600cv.... le cortan la parte de arriba a la furgoneta, le rebajan la suspensión... y tira millas¡¡¡¡¡

aquí quieres cambiar un neumático a una medida superior, y ya te hace falta informe de no se quien.....

A ese, si le para el seprona o forestales, no hay problema, ¿a dónde va por aquí con esa moto? A cazar, ok continúe. Jajajajajajajaj

así es... yo en el ATV en alguna ocasión he ido a pescar, y lo de llevar escopeta, algunos lo llevan (en atv, hay soportes, en USA es muy habitual, por los osos supongo :) ). De esa guisa (y en moto igual) ya puedes circular por el monte, y no es coña, ya que estás realizando una actividad que justifica el uso de esos caminos (ya sea ir al río, el trayecto, o que te pillen por el monte circulando... voy a mi puesto a cazar).

Es curioso, pero puede ser una salida legal y argumentada en zonas donde hay mucha presión sobre los vehículos en el campo (por suerte en Galicia, especialmente en zonas despobladas, no la hay, por ahora)

saludos
 
Para la 300 L creo que aún no hay depósito acerbis más grande para la 250 si que hay uno de unos 10 o 12 litros, de todas formas para mí tiene una autonomía suficiente porque las rutas que hago son de 100 a 200 km y la reserva le entra sobre los 200 y aún podrías hacer seguro otros 40 antes de quedarte seco y en este tipo de motos si haces mucho campo es casi todo el día por ahí, cogen 7.8 pero como es un mechero y gasta sobre 3 a los 100 se consigue una autonomía bastante buena, tengo la suerte de tener el monte y las carreteras secundarias bastante cerca y dependiendo hacia donde vaya hago muy pocos km o ninguno de vías rápidas
Si que llevo el cubre original
El problema de ese depósito, hasta donde leí, es que ni tiene ni es compatible con el tapón con llave y eso, en mi caso, lo descarta por completo, así que botella Givi de 2.5L en el macuto si hay una salida larga (o tubo de plástico si viene alguno de los compis con maxi-trail de las de 25-30L de gasolina)
 
Alguna ayuda si es necesario, el kit de botella y enganche de wolfman está muy bien, puedes llevar 1.5 litros (que eso te puede sacar de cualquier apuro, seamos realistas, puedes hacer 30-35km con esa botellita que me parece te saca de cualquier sitio hasta una carretera y/o gasolinera). Creo que para la inmensa mayoría de la gente, los depositos actuales llegan y sobran. Planificando bien creo que no hay monte en el que te puedas quedar tirado, al menos en nuestra tierra.

Puedes engancharlo a cualquier bolsa, y si es de wolfman, mejor, ya vienen pensadas para ello.


61I9w22nE6L._AC_SL1200_.jpg
 
Alguna ayuda si es necesario, el kit de botella y enganche de wolfman está muy bien, puedes llevar 1.5 litros (que eso te puede sacar de cualquier apuro, seamos realistas, puedes hacer 30-35km con esa botellita que me parece te saca de cualquier sitio hasta una carretera y/o gasolinera). Creo que para la inmensa mayoría de la gente, los depositos actuales llegan y sobran. Planificando bien creo que no hay monte en el que te puedas quedar tirado, al menos en nuestra tierra.

Puedes engancharlo a cualquier bolsa, y si es de wolfman, mejor, ya vienen pensadas para ello.


61I9w22nE6L._AC_SL1200_.jpg


Ummm....

Y los vapores??

Yo es que eso de llevar productos así inflamables encima, si lo puedo evitar....
 
Tras observar el éxito de la palabra "pecio" y relacionándola inicialmente con una "tartana" dada mi incultura me he decidido a usar al Mr. Google... Me encanta..!!
Entiendo que sois de Costa, y aunque el significado real no "pega" mucho... Aceptamos PECIO de manera oficial para catalogar nuestras tartanas cuándo las mismas y con el paso de los kilómetros (o no) empiezan con el reuma, artrosis, Parkinson, artritis, etc
Ver el archivo adjunto 274355

...😂...oye, que también se hunden a fuerza de tanto vadeo Xtrem😂...y también alguno habrá que las abandone al óxido y al olvido, hundidas en un mal charco y peor vadeo...😂...sí, "pecios"...
 
Ummm....

Y los vapores??

Yo es que eso de llevar productos así inflamables encima, si lo puedo evitar....

Pues ni idea, yo un par de veces ya hace tiempo que la usé, ningún problema.
Esas botellas están homologadas y son específicas para combustible (tapon y juntas especiales).

Si, por supuesto mejor no llevar nada, pero quiero decir que en caso de necesidad (realmente nunca hace falta) puedes llevar algo así (si crees que te meterás en lios) y solucionado.

saludos
 
Ni wolfam ni nada, la botella de coca ola de 2l va de coña y cuando la vacias. La chafas y estorba menos.
Que yo sepa nadie ha muerto a lo bonzo en el monte.

...tal cual, las botellas de plástico de Coca Cola homologadas son lo más...incluso las botellas marroquís de agua Sidi Haracem homologadas valen sin problemas...

Nosotros en las 2T llevábamos una lata de aceite de 5L homologado, con la mezcla ya hecha dentro...dentro de un macutillo... y nos solucionaba salidas fantásticas.

Salidas hoy prohibidas bajo pena de ejecución sumaria homologada.
 
Ni wolfam ni nada, la botella de coca ola de 2l va de coña y cuando la vacias. La chafas y estorba menos.
Que yo sepa nadie ha muerto a lo bonzo en el monte.

Eso es cierto, pero tal y cómo está el patio, no me gustaría que me pillasen en el monte, en primavera-verano, en un sitio que no puedo estar, con un vehículo que no puedo estar, y encima con un "arma de destrucción masiva" cómo un recipiente de combustible no homologado.

No sé, es cómo subirte a un avión con una navaja suiza :ROFLMAO:, igual no pasa nada, o igual te linchan los pasajeros...

Soy un caguetas... :rolleyes:

saludos
 
... y aunque el significado real no "pega" mucho... Aceptamos PECIO de manera oficial para catalogar nuestras tartanas cuándo las mismas y con el paso de los kilómetros (o no) empiezan con el reuma, artrosis, Parkinson, artritis, etc...
Yo creo que cuando @affleck califica a una moto de "pecio", es porque merece estar hundida en el fondo del mar, ¡como Bob Esponja, vaya!... ¿Ves como algo si que tiene que ver? 😬
 
Arriba