MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Duritas? Bueno, comparadas con las tkc80 (no lo he probado) lo serán pero a mí me parecen bastante blandas.

Pues fíjate que yo pensaba que gastaría antes el delantero por tener unos tacos mucho más cortos que el trasero. Además yo no suelo abusar del gas. Veremos.

La verdad es que yo quería poner las E07+ pero por dejar las cosas a última hora no las encontré a tiempo para una salida que tenía. Tras preguntar sin éxito en varios talleres por las 07 al final a uno le dije "y qué tienes?" y las opciones eran repetir STR, tkc70 o estas. Y como quería algo más campero que las STR pues fueron estas.

A ver, entiéndase. Es un taco trail.

Es muy dura de carcasa, y para ser trail, también de compuesto.

La gente que ha intentado montar en casa, sino tienes una buena palanca o destalonadora, mejor llevar la rueda al taller.

Y sobre el compuesto, yo no he tenido sustos, de hecho me han caído aguaceros en nacional y autovía y todo bien.


Eso sí, si pones el CT en el modo más intrusivo, se nota que salta antes con claridad dando gas en 2ª, saliendo de rotontas por ejemplo.

Hablo de carretera seco.

En off siempre lo he llevado en el modo menos intrusivo y las gomas muerden mucho aunque el taco sea grande.

Nunca noté que el CT me cortase gas, y derrapando bien y largo 😏😎😎
 
A ver, entiéndase. Es un taco trail.

Es muy dura de carcasa, y para ser trail, también de compuesto.

La gente que ha intentado montar en casa, sino tienes una buena palanca o destalonadora, mejor llevar la rueda al taller.

Y sobre el compuesto, yo no he tenido sustos, de hecho me han caído aguaceros en nacional y autovía y todo bien.


Eso sí, si pones el CT en el modo más intrusivo, se nota que salta antes con claridad dando gas en 2ª, saliendo de rotontas por ejemplo.

Hablo de carretera seco.

En off siempre lo he llevado en el modo menos intrusivo y las gomas muerden mucho aunque el taco sea grande.

Nunca noté que el CT me cortase gas, y derrapando bien y largo 😏😎😎

OK, te entiendo.

No me preocupa el CT, la Macbor no tiene ni falta que le hace 😅😂😂
 
Puede que el CT esté limitando mis capacidades off road y por lo tanto complicando mis opciones a hacerme con mí primer Dakar??? 🤔🤔🤔🤔... lo llevo siempre puesto, menos intrusivo eso sí, gracias al modo campo de KTM.

Por cierto ya le hice tope a la V85TT en el tren trasero, bien es cierto que llevaba el amortiguador muy blando.

Fue en una pista rápida, iría a 80-90 y encontré un socavón, la horquilla lo admitió pero el amortiguador no.

No es una moto trail, es una moto de campo, campechana, campurriana, le gustan las cacerías y las monterías, es una trail clásica vintage y emérita.

Pero como siempre digo, todas tienen su hueco en el monte y la mía lo va a catar con relativa frecuencia, al final a su ritmo en campo se hace divertida y te caen las horas sobre ella, es muy superior en este medio a una Urban GS, con diferencia. 👍
 
OK, te entiendo.

No me preocupa el CT, la Macbor no tiene ni falta que le hace 😅😂😂

Claro, hablamos de PAR... 😏

Sino recuerdo mal, tu moto es una CB500X marca acme 🤪

Entonces lógico que no tengas CT. Son 43nm según vi, 199kg en marcha y una rueda similar aunque rara.

La mía 100nm.


Yo montaba 150/70/17 y la tuya 160/60...

Por tanto, entiendo que consumirá menos goma ya que pesa menos, tiene menos par, y puede que con esa medida el taco sea un pelín más grande atrás, así que incluso mejor.

Ojo, mira a ver si vas siempre en una presión de compromiso on/off, sobre 2kg, o eres de los que llevan compresor.

A mí el taco con presiones recomendadas para carretera, 2.5/2.9 no me gustaba, se hacía la moto demasiado nerviosa. Parecía un neumático picudo RR.

Con 2kg en ambas ruedas yo lo veo bien para todo uso en motos de + 200kg.

Eso sí, la trasera se nota más desgaste.... 😭
 
Claro, hablamos de PAR... 😏

Sino recuerdo mal, tu moto es una CB500X marca acme 🤪

Entonces lógico que no tengas CT. Son 43nm según vi, 199kg en marcha y una rueda similar aunque rara.

La mía 100nm.


Yo montaba 150/70/17 y la tuya 160/60...

Por tanto, entiendo que consumirá menos goma ya que pesa menos, tiene menos par, y puede que con esa medida el taco sea un pelín más grande atrás, así que incluso mejor.

Ojo, mira a ver si vas siempre en una presión de compromiso on/off, sobre 2kg, o eres de los que llevan compresor.

A mí el taco con presiones recomendadas para carretera, 2.5/2.9 no me gustaba, se hacía la moto demasiado nerviosa. Parecía un neumático picudo RR.

Con 2kg en ambas ruedas yo lo veo bien para todo uso en motos de + 200kg.

Eso sí, la trasera se nota más desgaste.... 😭

Jajaja! Sí el motor es una copia del CB de Honda y el par declarado es de 43Nm. No es mucho aunque hay que decir que entrega un 90% de par desde 3000rpm con una curva muy plana por lo que es muy agradable de usar en tierra y no hace falta subirlo de vueltas para encarar subidas con mucha pendiente.

Con los herrajes de maletas y depósito a tope se va a unos 212kg.

La rueda trasera es 150/70 17, no es medida rara.

Llevo compresor si los tramos de asfalto van a ser algo largos.
Presiones on 2,3/2,6
Presiones off 1,8/2,0
 
Hace un par de semanas probé (esperanzado) una Voge 300 Rally. Quería ver si es ese eslabón perdido que muchos estamos buscando. Unos como primera "dual sport" y otros como posible sustituta si se nos rompe la que tenemos.

Decepción absoluta.

Los acabados no son malos ni mucho menos, pero el motor y el desarrollo fue un bluff total. Teniendo un desarrollo cortísimo (a más de 90 ya va forzada), el empuje deja mucho que desear.

Ojo! Con esta moto puedes ir conde quieras y seguramente meterte por buenos marrones, pero el motor carece de un empuje mínimamente decente para subir con brío una repecho, para dar gas y hacer derrapar con facilidad la trasera, para adelantar con un mínimo de seguridad a un coche por secundaria...

Además, vibra más de lo pensado para un monocilíndrico de menos de 300cc.

Después de esta prueba, miro muy receloso la mayoría de las pruebas de Youtube o de las revistas donde la ponen bastante bien.


Que mi DR 350 me dure muuuucho.
 
Hace un par de semanas probé (esperanzado) una Voge 300 Rally. Quería ver si es ese eslabón perdido que muchos estamos buscando. Unos como primera "dual sport" y otros como posible sustituta si se nos rompe la que tenemos.

Decepción absoluta.

Los acabados no son malos ni mucho menos, pero el motor y el desarrollo fue un bluff total. Teniendo un desarrollo cortísimo (a más de 90 ya va forzada), el empuje deja mucho que desear.

Ojo! Con esta moto puedes ir conde quieras y seguramente meterte por buenos marrones, pero el motor carece de un empuje mínimamente decente para subir con brío una repecho, para dar gas y hacer derrapar con facilidad la trasera, para adelantar con un mínimo de seguridad a un coche por secundaria...

Además, vibra más de lo pensado para un monocilíndrico de menos de 300cc.

Después de esta prueba, miro muy receloso la mayoría de las pruebas de Youtube o de las revistas donde la ponen bastante bien.


Que mi DR 350 me dure muuuucho.
La equivalente a tu DR 350 podría ser perfectamente una CRF 300 L, es lo más parecido por concepto y características a tu DR, yo habiendo tenido las dos me quedaría sin dudarlo con la CRF aunque la DR es una moto fabulosa
 
Hace un par de semanas probé (esperanzado) una Voge 300 Rally. Quería ver si es ese eslabón perdido que muchos estamos buscando. Unos como primera "dual sport" y otros como posible sustituta si se nos rompe la que tenemos.

Decepción absoluta.

Los acabados no son malos ni mucho menos, pero el motor y el desarrollo fue un bluff total. Teniendo un desarrollo cortísimo (a más de 90 ya va forzada), el empuje deja mucho que desear.

Ojo! Con esta moto puedes ir conde quieras y seguramente meterte por buenos marrones, pero el motor carece de un empuje mínimamente decente para subir con brío una repecho, para dar gas y hacer derrapar con facilidad la trasera, para adelantar con un mínimo de seguridad a un coche por secundaria...

Además, vibra más de lo pensado para un monocilíndrico de menos de 300cc.

Después de esta prueba, miro muy receloso la mayoría de las pruebas de Youtube o de las revistas donde la ponen bastante bien.


Que mi DR 350 me dure muuuucho.
Vaya! que oportuno tu comentario! justo andaba mirando esa moto como sustituta a mi DRZ (se la queda la señora para hacer supermotard) pero creo que me iré o a una CRF o a una WR trailizada
 
Dilo... Es una mierda.

No me gusta ser tan drástico porque alguien la tendrá y no le haría gracia 😅.

Digamos que si no has probado otra mejor antes, por el precio que tiene puede ser una opción.


La equivalente a tu DR 350 podría ser perfectamente una CRF 300 L, es lo más parecido por concepto y características a tu DR, yo habiendo tenido las dos me quedaría sin dudarlo con la CRF aunque la DR es una moto fabulosa

Si has tenido ambas, entonces la CRF 300 debe de tirar muuucho más que la Voge. Intentaré probarla algún día porque di por sentado que tampoco tiraría igual que la DR.

Vaya! que oportuno tu comentario! justo andaba mirando esa moto como sustituta a mi DRZ (se la queda la señora para hacer supermotard) pero creo que me iré o a una CRF o a una WR trailizada

Prueba siempre y saca conclusiones. Ya no volveré a comprar nada sin probar. Menuda decepción me hubiera llevado si me compro algo así esperando otra cosa.
 
Hace un par de semanas probé (esperanzado) una Voge 300 Rally. Quería ver si es ese eslabón perdido que muchos estamos buscando. Unos como primera "dual sport" y otros como posible sustituta si se nos rompe la que tenemos.

Decepción absoluta.

Los acabados no son malos ni mucho menos, pero el motor y el desarrollo fue un bluff total. Teniendo un desarrollo cortísimo (a más de 90 ya va forzada), el empuje deja mucho que desear.

Ojo! Con esta moto puedes ir conde quieras y seguramente meterte por buenos marrones, pero el motor carece de un empuje mínimamente decente para subir con brío una repecho, para dar gas y hacer derrapar con facilidad la trasera, para adelantar con un mínimo de seguridad a un coche por secundaria...

Además, vibra más de lo pensado para un monocilíndrico de menos de 300cc.

Después de esta prueba, miro muy receloso la mayoría de las pruebas de Youtube o de las revistas donde la ponen bastante bien.


Que mi DR 350 me dure muuuucho.

Sin haber probado la Honda, a mi me sorprendió para bien el motor, pensé que andaría menos y vibraría mas por ser una china.
 
Si has tenido ambas, entonces la CRF 300 debe de tirar muuucho más que la Voge. Intentaré probarla algún día porque di por sentado que tampoco tiraría igual que la DR.

No me gusta ser tan drástico porque alguien la tendrá y no le haría gracia 😅.

Digamos que si no has probado otra mejor antes, por el precio que tiene puede ser una opción.




Si has tenido ambas, entonces la CRF 300 debe de tirar muuucho más que la Voge. Intentaré probarla algún día porque di por sentado que tampoco tiraría igual que la DR.



Prueba siempre y saca conclusiones. Ya no volveré a comprar nada sin probar. Menuda decepción me hubiera llevado si me compro algo así esperando otra cosa.
La Voge no la he probado, la CRF aún teniendo unos 3 CV menos que la DR y también algo menos de par en la práctica se nota poca diferencia, el motor de la CRF sorprende y tiene buenos bajos para ser un 300, es todo suavidad y finura sin vibrar nada con un bajísimo consumo, al final vas igual con una que con la otra, te bajas de la DR y coges la CRF y casi no quieres saber nada de la abuela, esa es mi opinión
 
La vetusta DR tiene algunas cosas "buenas". La DR es bastante "humana" de altura al suelo, y además, tiene un asiento "asiento", relativamente acolchado y cómodo, estas dos cosas la hacen bastante "agradable", que es algo que se ha perdido desde la DRZ. Y en general, un funcionamiento muy suave a todos los niveles (suspension incluido, que unido al asiento y suavidad suspensiones, aún la hacen algo más bajita para los bajitos en cuanto te subes). Pero KarlosGS si ya ha tenido las 2 puede dar una opinión mucho más real (yo no he probado la CRF300, si pude probar la 250 de un amigo bastante mayor, y si probé la KLX250, moto que me gustó, pero desde una DR350 era retroceder en muchas cosas, no todas por supuesto, y creo que la klx250 y crf250 son muy similares). Si que creo que efectivamente la 300 puede aportar lo principal que le faltaba a la 250. Aunque yo sigo manteniendo que la sustituta ideal de la 350 sería una WR250R (casi la misma potencia, menos peso y mejor ciclo)

Y sobre las prestaciones, mi experiencia, es que un buen escape, con su ajuste de carburación (chiclé un pelín más grande, y ajustar aguja) da un resultado espectacular, sobre todo en bajos, se empieza a parecer más a una 600 (XT600 por decir algo que conozco) que a una 350 en bajos y medios. Cuando voy a pasar la ITV y monto el escape de origen, la moto parece que va frenada.
Eso si, se acabó el consumo bajo, porque sube 1 litro (que es un 20% extra). Pero sarna con gusto... merece la pena y mucho.

Lo que comentais de la Vogue, pues me deja con el ceño fruncido :LOL: , aunque igual me lo imaginaba.

En esta categoría, la DR es una buena moto, incluso hoy en día. Y sobre todo si ya estás acostumbrado a ella, es fácil encontrarle peros a otras.

Saludos
 
Hace un par de semanas probé (esperanzado) una Voge 300 Rally. Quería ver si es ese eslabón perdido que muchos estamos buscando. Unos como primera "dual sport" y otros como posible sustituta si se nos rompe la que tenemos.

Decepción absoluta.

Los acabados no son malos ni mucho menos, pero el motor y el desarrollo fue un bluff total. Teniendo un desarrollo cortísimo (a más de 90 ya va forzada), el empuje deja mucho que desear.

Ojo! Con esta moto puedes ir conde quieras y seguramente meterte por buenos marrones, pero el motor carece de un empuje mínimamente decente para subir con brío una repecho, para dar gas y hacer derrapar con facilidad la trasera, para adelantar con un mínimo de seguridad a un coche por secundaria...

Además, vibra más de lo pensado para un monocilíndrico de menos de 300cc.

Después de esta prueba, miro muy receloso la mayoría de las pruebas de Youtube o de las revistas donde la ponen bastante bien.


Que mi DR 350 me dure muuuucho.
Si buscas sustituta para la DR350 " por si rompe" la llevas clara, porque esa moto mientras tenga aceite no la rompes ni queriendo !!.
 
Con el motor de la CRF 300L Honda ha hecho magia.
Ha aumentado apenas 35cc con respecto a la CRF 250 y es absolutamente diferente.
Mucho más par, sensación de tener bastante más potencia, 7 kg menos y más agil con mejores suspensiones.
Yo tuve la 250 y esta es otra historia
Opino igual habiendo tenido las dos
 
300, esa cifra se me ha metido en la cabeza , he cometido el error de probar una Husqvarna 300 2T, no es de las mas modernas, 2016 creo que es, y vaya tela, me ha impactado, es adictiva, respuesta brutal, estable, muy ligera, posición perfecta, buenos frenos, suspensiones increibles , botón de arranque, en fin, no he sido capaz de encontrarla puntos negativos.
De ahí me he montado en la beta 350 4T, otro motarrón pero curiosamente me ha parecido menos salvaje que la husky, luego he vuelto a mi DRZ, qué bien va .....para su época claro
 
Trailizar un poco una enduro de 300 también es una opción que contemplo, eso o volver a comprar otra DRZ jaja
 
Ahora con las tpi han bajado los consumos casi a niveles de 4T (de enduro por supuesto).
Una 300 2t de enduro moderna es.......pues otra cosa que no tiene nada que ver con el trail. Y compararla con una crf 300 o una drz no tiene sentido.
Como comparar una SR 250 con una TZR 250 3xv....en lo unico que se parecen es en lo de 250 y que son yamaha.
Bendito el dia que probe una 2T......
 
Tras unos meses de uso de una CRF 250 L, a la par que una DR 350 SE que tengo desde hace más tiempo, me he planteado escribir esta comparativa (se viene ladrillo, advertido estás...) porque son dos modelos muy nombrados en este hilo y porque representan bastante bien dos épocas en el trail de baja y media cilindrada.

Conste que estas son mis opiniones, nada más. De todas formas, me vais a crucificar... :ROFLMAO:

Las contrincantes:

Suzuki DR 350 SE de 1999
Neumáticos Bridgestone TW 301/302 puestos nuevos al poco de adquirirla.
Todo repasado y engrasado: horquilla, amortiguador, rodamientos, etc, etc, etc.

Honda CRF 250 L de 2014
Delantero Continental TKC 80 en muy buen estado y trasero Michelin Anakee Wild a medio uso.
Igual de repasada y al día de todas sus necesidades.

Estética:

Me gustan mucho las dos, cada una a su manera. La DR es la imagen del concepto trail original, mientras que la CRF tiene un aspecto más endurero y actual. Visualmente resulta más ligera la Honda. Por la ciudad te miran más y mejor con la Suzuki.
La sensación de robustez que transmite la Suzuki es superior y la calidad de los materiales empleados no tiene nada que envidiar a la de la Honda, a pesar de mostrar ya algunas (pocas) cosas de la edad.
Los relojes analógicos siempre me han gustado por su facilidad de lectura y, además, la Honda no tiene cuentarrevoluciones; tal vez sea este el elemento visual que más marca la diferencia de época entre ellas, aunque a nivel estético, todo ello denota el paso de varias generaciones de motos. Horquilla invertida, mandos, faro, carrocería... todo tiene un diseño mucho más actual en la Honda.

Ergonomía:

Ninguna protege del viento lo más mínimo. Si acaso la CRF, con las aletas del radiador desvía un poco el aire de las piernas, pero vamos, casi anecdótico.
Los mandos están en su sitio en ambas motos, todo a mano, aunque con un detalle en contra de la Honda: el botón de la bocina está encima del de los intermitentes y lleva a confusión, especialmente cuando necesitas tocar el pito con rapidez... El diseño de los mismos, pues como lo demás: mucho más actual en la Honda. También más suave. El embrague es de mantequilla y el acelerador parece que sea electrónico por su suavidad en todo el recorrido. La Suzuki no es tosca en absoluto, pero es más dura en ambos elementos.
La postura es muy diferente. En la Suzuki se va más "sentado", con los pies un poco más adelantados y los brazos en una posición muy natural. En cambio la Honda nos ofrece una postura más cercana a sus primas de enduro, más al ataque, con los brazos más abiertos y el cuerpo queriendo tirarse hacia adelante. El mullido del asiento de la Suzuki es cómodo para una moto de este tipo y es más ancho que el de la Honda, más estrecho y duro, aunque sorprendentemente cómodo cuando se va en ella. Si nos ponemos de pie, se muestra lo compacto y trailero de la Suzuki, que la hace un poco incómoda en esta posición por obligar a ir demasiado agachado. Llevo el manillar de serie y mejoró bastante con unas alzas de 20 mm. Aun así, las estriberas están bastante adelantadas, por lo que yendo erguido estamos muy cerca del manillar, cosa que con las alzas se nota todavía más. La posición de pie en la Honda es prácticamente perfecta, midas lo que midas. Todo está a la distancia correcta, la estrechez del conjunto permite usar las piernas como se quiera y te puedes desplazar adelante y atrás con toda soltura y sin estorbos, tropiezos ni malabarismos.
En caso de llevar pasajero, con la Honda tiene que ser algo puntual, mientras que en la Suzuki irá bastante cómodo y molestará menos al conductor.

Motor:

Si vemos las cifras de par y potencia nos queda claro cual ofrece más prestaciones. Pero es sobre todo el comportamiento a lo largo de todo el rango de revoluciones lo que marca una diferencia aún mayor.
La Honda funciona en la zona alta, de lo contrario es como una 125, probada también con un piñón de un diente menos (en mi caso prefiero el desarrollo original). En cambio la Suzuki es aprovechable de principio a fin. Tiene unos bajos poderosos y agradables y estira hasta el final. La CRF es más explosiva al final del cuentavueltas, pero no hay casi nada abajo y muy poco en medio. En lo único que la DR no tritura al moderno dosymedio es en suavidad. No es que la Suzuki vibre mucho, pero la Honda es un prodigio: ¡nada! Un monocilíndrico de cuatro tiempos que ¡no vibra! Yo me quedo con el motor de la DR de largo, a falta de probar una CRF 300 L y ver si mejora un poco esos bajos y medios.
Los consumos son irrisorios en las dos, con una diferencia de menos de medio litro a favor de la Honda. La autonomía también es similar.

Parte ciclo y suspensiones:

Las suspensiones de la Honda trabajan bien tanto en asfalto como en campo. Si el ritmo aumenta, se muestran un poco blandas, aunque suficientes para hacer trail, absoben de sobra para este fin. En la Suzuki iremos algo más cómodos, pero cuando el ritmo aumenta se empieza a notar que el conjunto es menos rígido que el de la Honda, especialmente la horquilla. Aquí la moderna invertida gana a la clásica por rigidez y absorción. La parte trasera mantiene más el tipo, traccionando muy bien y ayudando con el mayor par de la DR.

Frenos:

Clara ventaja para la Suzuki. Son más potentes y más dosificables. El trasero de la Honda es realmente desagradable por su relativa falta de potencia y, sobre todo, porque tiende a bloquear la rueda con demasiada facilidad, no es nada progresivo. Los de la DR no tienen pega alguna y son muy fáciles de modular en el campo, cumpliendo de sobra y por encima de la Honda en el asfalto.

Comportamiento en asfalto:

La Suzuki resulta más cómoda para rodar en asfalto por asiento, postura más relajada y suspensión más suave y con reglajes. También se pueden mantener ritmos claramente más rápidos por motor, que además es mucho más agradable de llevar, usando bajos y medios, mucho más lleno. Si se necesita hacer kilómetros es mejor opción que la Honda.
A ritmo tranquilo no tienen grandes diferencias de comportamiento pero si empezamos a alegrarnos, la rigidez de la CRF se impone claramente y en curvas la DR se siente más cerca del límite, mostrando un tren delantero que resulta inferior al actual. Probablemente esta sea la diferencia más clara de la evolución que hay entre una y otra en cuanto a su comportamiento. El relativo aplomo de la CRF invita a montar neumáticos de asfalto y ver hasta dónde puede llegar. Quizás es más la sensación de seguridad versus inseguridad, rigidez versus flexibilidad, que la efectividad real, pero uno va más firme con la Honda.

Comportamiento en campo:

Aquí hay haré una clara diferenciación entre un ritmo tranquilo y un ritmo rápido, más aún que en el asfalto. El motor de la Suzuki es brillante, más potente y mucho más lleno que el de su rival en esta comparativa. Esto hace que el disfrute sea mucho mayor en pistas y zonas no demasiado complicadas, pues las diferencias de suspensiones no empañan el comportamiento de la Suzuki y su conducción es más relajada. Si elevamos el ritmo, encontramos que la DR empieza a mostrar antes sus limitaciones de suspensión, pero cuidado con el freno trasero de la CRF, que clava la rueda sin que la moto esté frenando lo suficiente. La tracción de la Suzuki es muy buena y con la Honda no debería haber problemas por su inferior potencia y par. Si necesitamos elevar la rueda delantera, con la primera podremos y con la segunda no.
El embrague de la Honda se ve limitado por la procedencia asfáltica de este motor y hay que andar con tiento cuando las zonas son más complicadas, ya que se calienta con facilidad. El de la Suzuki no se queja en absoluto. No hay diferencia apreciable en el peso, y si tenemos que ayudarnos con los pies, siempre nos vendrá mejor el asiento de la Suzuki, que queda más cerca del suelo.
En conjunto, para tranqui-trail me quedo con la DR 350 SE. La CRF permite ritmos más altos por suspensiones y postura yendo de pie, pero es más incómoda y exigente de motor. Para ritmos más altos, ésta sería mi preferida.
Si nos metemos en berenjenales, los neumáticos marcan la diferencia en cualquier moto, pero a igualdad, me quedo con la Suzuki. Su motor, su embrague infatigable, su capacidad de tracción y su menor altura la hacen mejor cuando las cosas se complican.

En conjunto y resumiendo, yo prefiero la Suzuki DR 350 SE a la Honda CRF 250 L.

Hace poco vendí la Suzuki. ¿Por qué?

Pues principalmente porque no tiene etiqueta medioambiental y eso es un condicionante para mí. Hoy todavía no, pero no tardará mucho y siendo mi artilugio de movilidad de preferencia, sé que en poco tiempo será una limitación. Por eso elijo quedarme con la Honda aunque prefiera y me guste más la Suzuki.

Si has leído hata aquí, ¡enhorabuena! ¡Menudo aguante, campeón!

Reitero que esta es mi opinión y solo mía sobre estas dos motos que creo que son lo más puramente trail de media y/o baja cilindrada de ayer y de hoy. Cualquier otra opinión es enriquecedora e igual de válida, ni que decir tiene.
 
Cuando se empezó a hablar de esta marca, pensé que el editor de la revista había aprovechado en nombre para empezar otra línea de negocio. En serio que lo pensé.

... 😂...ya te digo...aunque el original francés es Vogue, se le parece mucho...ya se sabe...

Imagina a los chinitos de Loncin-suena a embutido o sea- dándole a la mollera para ver que nombre ponerle para vender en Europa...y "Voge" que por ejemplo para un alemán es "Vogue"...mola mazo...no se atrevieron con "Vogel", pájaro...😂

Yo creo que estan tratando de hundir el mercado europeo...😂

La Piara, Revilla o Litoral, sin duda alguna...no dan el pego...
 
Sin haber probado la Honda, a mi me sorprendió para bien el motor, pensé que andaría menos y vibraría mas por ser una china.

Digamos que si las vibraciones de la Voge se tradujeran o llevasen implícito un buen empuje, sería perdonable, pero no es así.


La Voge no la he probado, la CRF aún teniendo unos 3 CV menos que la DR y también algo menos de par en la práctica se nota poca diferencia, el motor de la CRF sorprende y tiene buenos bajos para ser un 300, es todo suavidad y finura sin vibrar nada con un bajísimo consumo, al final vas igual con una que con la otra, te bajas de la DR y coges la CRF y casi no quieres saber nada de la abuela, esa es mi opinión
Si es así, me alegro mucho porque la CRF sería una seria candidata si algún día la DR dice "hasta aquí hemos llegado". Me encantaría tener una moto que me hiciera no querer saber nada de la DR, porque ahora lo veo inimaginable.

La vetusta DR tiene algunas cosas "buenas". La DR es bastante "humana" de altura al suelo, y además, tiene un asiento "asiento", relativamente acolchado y cómodo, estas dos cosas la hacen bastante "agradable", que es algo que se ha perdido desde la DRZ. Y en general, un funcionamiento muy suave a todos los niveles (suspension incluido, que unido al asiento y suavidad suspensiones, aún la hacen algo más bajita para los bajitos en cuanto te subes). Pero KarlosGS si ya ha tenido las 2 puede dar una opinión mucho más real (yo no he probado la CRF300, si pude probar la 250 de un amigo bastante mayor, y si probé la KLX250, moto que me gustó, pero desde una DR350 era retroceder en muchas cosas, no todas por supuesto, y creo que la klx250 y crf250 son muy similares). Si que creo que efectivamente la 300 puede aportar lo principal que le faltaba a la 250. Aunque yo sigo manteniendo que la sustituta ideal de la 350 sería una WR250R (casi la misma potencia, menos peso y mejor ciclo)

Y sobre las prestaciones, mi experiencia, es que un buen escape, con su ajuste de carburación (chiclé un pelín más grande, y ajustar aguja) da un resultado espectacular, sobre todo en bajos, se empieza a parecer más a una 600 (XT600 por decir algo que conozco) que a una 350 en bajos y medios. Cuando voy a pasar la ITV y monto el escape de origen, la moto parece que va frenada.
Eso si, se acabó el consumo bajo, porque sube 1 litro (que es un 20% extra). Pero sarna con gusto... merece la pena y mucho.

Lo que comentais de la Vogue, pues me deja con el ceño fruncido :LOL: , aunque igual me lo imaginaba.

En esta categoría, la DR es una buena moto, incluso hoy en día. Y sobre todo si ya estás acostumbrado a ella, es fácil encontrarle peros a otras.

Saludos
Por muchas de las cosas que citas, elegí a la DR frente a la DRZ. Pero si que me sorprendo de haber elegido tan bien en su día. Hoy me pienso más las cosas.

Si buscas sustituta para la DR350 " por si rompe" la llevas clara, porque esa moto mientras tenga aceite no la rompes ni queriendo !!.
Muy cierto. Ha habido rachas de olvidarme casi por completo del mantenimiento en cuanto a tiempo (hago muy pocos km al año) y jamás se ha quejado. Solamente este año me regañó porque el carburador tenía mucha mierda y el manguito del depósito al carburador se resquebrajó. Solucionado y funcionando como nunca.

Con el motor de la CRF 300L Honda ha hecho magia.
Ha aumentado apenas 35cc con respecto a la CRF 250 y es absolutamente diferente.
Mucho más par, sensación de tener bastante más potencia, 7 kg menos y más agil con mejores suspensiones.
Yo tuve la 250 y esta es otra historia
Como he dicho arriba, celebro mucho que la CRF 300 vaya tan bien, aunque como se ve en la comparativa del compañero @Blade Runner , no son exactamente lo mismo y prefiero seguir con la DR muchos años. Ojalá me jubile.
 
Mis héroes.

Ni son Dual Sport, ni el vídeo dura un ratico. Pero si algún día vuelvo a ser joven, quiero disfrutar así.


...nada, nada, excusas... 😂 esas zonas están hoy en día muy trilladas y no suponen gran esfuerzo hacer esos recorridos...
 
El gran Jon Beck, hace una buena comparativa de las dos "medias" de moda... (fácil de traducir).

comparo-Aprilia-Tuareg-660-vs-Yamaha-Tenere-700-49.jpg

comparo-Aprilia-Tuareg-660-vs-Yamaha-Tenere-700-42-768x585.jpg

comparo-Aprilia-Tuareg-660-vs-Yamaha-Tenere-700-76.jpg

 
Mis héroes.

Ni son Dual Sport, ni el vídeo dura un ratico. Pero si algún día vuelvo a ser joven, quiero disfrutar así.


...Sin músicas atronadoras ni pamplinas: yo me río un rato con esta pandilla hooligans-el "nugget" es un cachondo- del Imserso, montan bien... y el buen humor que tienen, gastan jerga y acentazo "aussie" pero se les pilla, hay subtítulos de andar por casa:


Los aussies de Motorcycle Adventure Dirtbike TV, tienen lo suyo...viajes, pruebas de moto etc...para dar y tomar...:

 
Última edición:
...Sin músicas atronadoras ni pamplinas: yo me río un rato con esta pandilla hooligans-el "nugget" es un cachondo- del Imserso, montan bien... y el buen humor que tienen, gastan jerga y acentazo "aussie" pero se les pilla, hay subtítulos de andar por casa:


Los aussies de Motorcycle Adventure Dirtbike TV, tienen lo suyo...viajes, pruebas de moto etc...para dar y tomar...:

Son unos cachondos.
Me encanta la caja de frutero, le queda bien al perro blanco de las nieves 😁
 
Son unos cachondos.
Me encanta la caja de frutero, le queda bien al perro blanco de las nieves 😁

...y cuando el narrador le pregunta al parámédico Joel que va muy bien-deprisita-a pesar de su 901...que si lleva el contro tracción en el 3...y el tipo le responde que "por error" no lleva ningún cotrol de tracción, y que supone que como es "de la vieja escuela"...no hay mayor problema...😅...minuto 43:50...qué pandilla...

Aquí el "nugget" en su salsa...desternillante:

 
Última edición:
Hoy creo que he descubierto una nueva disciplina, el Trail Agrícola de media cilindrada o Agri-Trail.

IMG_20221022_125612.jpg

Que mal acostumbrado me tiene la 690, creo que me va ser muy difícil volver al trail con motos pesadas, esta V85 que anda en los 210 kilos en seco ya me da una idea de como volvería a ser lo del trail con motos de 250 kilos 😒😒😒😒, creo que ya mi cuerpo no sería capaz 🥺
 
Para mi, es la diferencia entre "libertad" y "no libertad".

Una dual-sport o moto ligera te permite meterte por donde quieres, cuando quieres, y hacia donde quieres. Simplemente es ir mirando a los lados de la carretera y ya. Donde pones el ojo, pones la moto... o cuando vas en modo gps "directo" (explorar) te indica a la derecha, y te metes, si o si, en la primera pista o camino a la derecha.

Cuando vas con cierto peso, y volumen (e idea de no destrozar algo "bello"), ya va así: esta no, esta tampoco, esta tampoco, esta me vale, pero va a una fábrica al fondo, esta no, esta no la veo, allá hay una que parece, no, tampoco, paso de lios (no estoy yo para darle la vuelta a 250kg y no entramos en lesiones o achaques), y al final, con tropecientos caminos y sendero, sólo sirven el 10% (y te pierdes el 90%). Y de ir en modo "gps directo", te descuidas y llegas por carretera al destino (no vale ninguna de las pistas o caminos)

Galicia es el reino de las antiguamente llamadas trail ligeras, ahora dual-sport. Siempre lo fue. Y además, toda Galicia queda a tiro "de dual-sport", queriendo.
 
En descargo de la V85 diré que las ruedas estas de Michelín son una castaña, aún por encima me metí sin bajar presiones y lleva varios días diluviando.

Los neumáticos además de malos tienen casi 13 mil kilómetros.... ganas ya de montar los AX41 😎
 
Hoy he podido reestrenar mi nueva trail. Me ha sorprendido lo bien que va y lo fácil que se maneja. Era como si llevara media vida con ella. Eso sí, ya le estoy buscando unas alzas y un asiento rally.

Creo que está T7 la podemos meter en media cilindrada tranquilamente. Pocas 50/50 hay cómo está en el mercado.

IMG_20221022_180318.jpgIMG_20221022_112447_1.jpg

🤛🏼👊🏼✊🏼
 
Joder , pues qué bien os lo pasáis !!
Yo salí ayer a primera hora , con la emoción de que estuvo lloviendo toda la noche y bastante mal, desde lo primeros metros se notaba que agarraba muy poco , pero bueno, después de tanto tiempo de terreno seco igual es tiempo de dejar deslizar las ruedas pero no , enseguida rueda delantera completamente lisa del barro pegado y trasera bloqueada, para, limpia, arranca y cuando no tirando en primera de embrague a ver si suelta ... No me gustan nada los días así , creo que habria que dejar que levantara el dia unas horas , al final buscamos pistas y allí si, pero acostumbrado a senderillos las pistas se me hacen muy grandes .

Relativo al embrague, pido consejo, como no, yo creo que está a punto de morir, sale arriba del todo, y cuando te quedas enganchado en primera ni te cuento, no hay tacto, no patina, pero me da que está casi ko, tiene 39.000 kms, qué se cambia discos de ferodo o el kit completo ? Habia pensado en algún kit completo no suzuki o discos de ferodo suzuki

Saludos
 
Joder , pues qué bien os lo pasáis !!
Yo salí ayer a primera hora , con la emoción de que estuvo lloviendo toda la noche y bastante mal, desde lo primeros metros se notaba que agarraba muy poco , pero bueno, después de tanto tiempo de terreno seco igual es tiempo de dejar deslizar las ruedas pero no , enseguida rueda delantera completamente lisa del barro pegado y trasera bloqueada, para, limpia, arranca y cuando no tirando en primera de embrague a ver si suelta ... No me gustan nada los días así , creo que habria que dejar que levantara el dia unas horas , al final buscamos pistas y allí si, pero acostumbrado a senderillos las pistas se me hacen muy grandes .

Relativo al embrague, pido consejo, como no, yo creo que está a punto de morir, sale arriba del todo, y cuando te quedas enganchado en primera ni te cuento, no hay tacto, no patina, pero me da que está casi ko, tiene 39.000 kms, qué se cambia discos de ferodo o el kit completo ? Habia pensado en algún kit completo no suzuki o discos de ferodo suzuki

Saludos
el embrague se cambian los discos y ahora no recuerdo si el kit trae los muelles tambien.
cambialo, no lo dejes morir mas que no es bueno para la caja.
 
Joder , pues qué bien os lo pasáis !!
Yo salí ayer a primera hora , con la emoción de que estuvo lloviendo toda la noche y bastante mal, desde lo primeros metros se notaba que agarraba muy poco , pero bueno, después de tanto tiempo de terreno seco igual es tiempo de dejar deslizar las ruedas pero no , enseguida rueda delantera completamente lisa del barro pegado y trasera bloqueada, para, limpia, arranca y cuando no tirando en primera de embrague a ver si suelta ... No me gustan nada los días así , creo que habria que dejar que levantara el dia unas horas , al final buscamos pistas y allí si, pero acostumbrado a senderillos las pistas se me hacen muy grandes .

Relativo al embrague, pido consejo, como no, yo creo que está a punto de morir, sale arriba del todo, y cuando te quedas enganchado en primera ni te cuento, no hay tacto, no patina, pero me da que está casi ko, tiene 39.000 kms, qué se cambia discos de ferodo o el kit completo ? Habia pensado en algún kit completo no suzuki o discos de ferodo suzuki

Saludos

Es curioso que no patine, no será el cable?
 
No creo , lo cambié hace unos seis meses y va muy suave , cuando arrancas la moto del garaje sale a media maneta, normal, pero metido en faena , cuesta de primera, rueda derrapando y tal se empieza a desplazar y sale al principio, de golpe, pierde toda la progresividad, si se enfria vuelve a ir bien.
 
Arriba