Por supuesto que cobrando una nomina puedes intentar "pagar lo maximo posible sin IVA", pero eso no es dinero B, es dinero A, tributado. Y además, suele ser "limitado" (ya lo tienes en el banco, hay que sacarlo cuando quieres hacer la operación -hoy en día controladisimo, si, no puedes sacar 20.000 euros en efectivo para pagar así tan a la ligera, sin tener incluso tú problemas). Y claro, todos crean dinero B por ej, al cortar el pelo o pagar un café, eso ya lo sabemos, pero no se habla de eso.
Lo de hacer trabajos en B, lo mismo, cada uno sabrá si le va a cortar la hierba al vecino y no declara ese dinero, o si vende algo por wallapop y no lo declara, o el que se quiera prostituir... pero seamos realistas, el dinero B es otra cosa.
Con una nómina, lo más cómodo, lo más probable, es que no lo hagas, simplemente porque no tienes la oportunidad o la capacidad, o la pereza. Con una nómina sólo puedes convertir dinero A en B, es simple, eso es lo "fácil", lo más complicado es convertir dinero B en A. Y muchisimas veces, por no decir, siempre, una vez que el dinero es A seguramente quieres aprovecharlo (garantías, facturas, documentos...). El dinero B es para otro. Para mi, con una nómina, es cómo una monja en un convento donde las tentaciones son nulas, que quiere que no haya tentaciones para todos, perfecto, pero claro, porque no las tiene allí.
Pero si, si te quieres escaquear, todo el mundo puede hacerlo de un modo u otro, pero siempre fue así, claro que cambia mucho del lado que estés. Hasta copiando un cd de musica (cuando se hacía), o cuando comprábamos fuera y pedíamos que nos pusiesen 20$ de valor, cruzando los dedos para que no pasase por aduanas
Pero para mi, es otro tema, otro lo entenderá de diferente modo, e insisto, yo soy de los "legales" en ese aspecto, no tengo ninguna posibilidad de hacer otra cosa (podría tenerla y decidir, pero es que ni la tengo), pero no voy a decir que entiendo perfectamente al que hace esa otra cosa, o que quiero que no lo haga.
pero bueno, admito que esto es otro tema, para la barra de un bar. Es muy dual... sport
saludos