Movimientos "extraños" en cardán R1200R

wooze

Curveando
Os cuento algo que "nos" tiene un tanto mosqueados..... por que no lo entendemos. :-/

Mi hermano tiene una R1200R cuyo cardán hace lo siguiente:

Si la ponemos en el caballete central, arrancamos su motor y engranamos primera para hacer girar la rueda posterior.... vemos que el conjunto "llanta-disco de freno" tiene oscilaciones respecto al cardán.

Es como si existiese una holgura entre la rueda y el cardán...... pero en carretera, en marcha, la moto no hace ningún movimiento extraño y su funcionamiento es completamente normal. Tampoco se aprecian holguras, al parar la rueda y forzarla con la mano...

En el vídeo que os adjunto, se aprecia como al girar la rueda, la pinza de freno oscila de un lado a otro, siguiendo al disco. El disco no es flotante, por lo que pudiéramos pensar que si el disco no acompaña a la pinza, la pinza lo hará con el disco..... como lo de Mahoma, vamos..... :P pero resulta que no.
Si se mira el movimiento de la rueda desde atrás, se ve como la llanta también tiene una oscilación.... llanta y disco oscilan.

http://www.youtube.com/watch?v=OOBeKSLv_QQ

Hemos hecho la misma prueba con una R1200GS puesta en el caballete, y hace lo mismo... por lo que creemos que puede ser normal en los últimos cardanes de BMW..... pero tenemos la duda por no entender la causa. Lo que si juraría es que mi R1100S no lo hacía...

¿Alguien más ha hecho esta prueba? ¿Le pasa lo mismo? ¿A qué huelen las nubes?  ::)

Espero vuestras opiniones y pruebas. Gracias y V's ;)

¿parece como que el disco está alabeado??
si pones un lapiz apoyado en algún sitio fijo debe tocarlo siempre con la misma intensidad si el disco va y viene pues es del disco...

gon dijo:
¿parece como que el disco está alabeado??
si pones un lapiz apoyado en algún sitio fijo debe tocarlo siempre con la misma intensidad si el disco va y viene pues es del disco...

Si, pero lo que va y viene, es el disco+llanta..... y la llanta no está doblada.

Gracias gon.

Hola Wooze, creo que tienes un rodamiento del cardan en mal estado, eso le paso a un amio mio en una RT1200 con 12000 km en la autopista y por poco no lo cuenta, llevarla inmediatamente al taller, la rueda se puede bloquear.

steadymotard dijo:
Hola Wooze, creo que tienes un rodamiento del cardan en mal estado, eso le paso a un amio mio en una RT1200 con 12000 km en la autopista y por poco no lo cuenta, llevarla inmediatamente al taller, la rueda se puede bloquear.

Coño steady, no me asustes.  :(

Gracias por tu opinión, la tendré muy en cuenta. De todos modos, si fuera un rodamiento, se notarían holguras al circular...¿no?

¿ nadie ha hecho la prueba en su 1200 ?  :-/

Yo creo que lo hacen todos los cardanes de las 1200, pero no lo se.

Venga haced la prueba y me contais.  ;)

Seguimos investigando.

Según este despiece....

B0004914.png

- el par cónico está dentro de la carcasa del cardán y se une hacia la rueda con un eje estriado.

- la pieza nº 13 se une con unas estrías al extremo de par cónico citado y para que no se salga tiene la arandela 14 (parece poco...¿no?).

- en la pieza nº 13 se atornilla el disco y llanta.

- como la pieza 13 va algo "flotante" sobre el extremo del "par cónico"  y esto explicaría  que cabecee (la pieza 13 junto con el disco y llanta) hasta que se asiente en el eje estriado.

Lo que me parece poca sujeción es que toda la rueda esté sujeta con la arandela 14.
mmmm....  nuse nuse. ::)

[highlight]Por cierto. ¿ Nadie se anima a subir su R1200 al caballete central, meter primera, soltar embrague y ver qué hace la rueda ?[/highlight]

Puede que haya sorpresas.  :o

:) Yo sigo intentándolo. V's.

La mia 12RT tambien tiene una pequeña oscilacion, quizás menos que la del vídeo, lo comenté en el conce y me dijeron que era normal que tuviese ese pequeño desplazamiento. Pero no las tengo todas conmigo. ç

(editado)

Por cierto, notas si se calienta en exceso la pinza del freno trasero?

Vsssssssss

Yo no se mucho de esto pero parece, normal, creo que tiene que ser asi de todas maneras pasate por el servicio oficial y te quedas mas tranquilo, y nos comenta que te han dicho, saludos.-

¿ y no has notado ningun desgaste irregular en la rueda?

V´ssss

La mia 12RT tambien tiene una pequeña oscilacion, quizás menos que la del vídeo, lo comenté en el conce y me dijeron que era normal que tuviese ese pequeño desplazamiento. Pero no las tengo todas conmigo. ç

(editado)

Por cierto, notas si se calienta en exceso la pinza del freno trasero?

Vsssssssss

Por lo de la pinza de freno no te preocupes odonero, estas motos, llevan la pinza trasera tan dentro de la llanta y fuera del flujo de aire que es normal que se caliente. Además, por la frenada semi integral, la moto tiende a frenar mucho más con el freno trasero que con el delantero.

En mi anterior R1100S gastaba las pastillas traseras mucho más que las delanteras..... y yo no uso el freno trasero.

Yo no se mucho de esto pero parece, normal, creo que tiene que ser asi de todas maneras pasate por el servicio oficial y te quedas mas tranquilo, y nos comenta que te han dicho, saludos.-

A los de mi concesionario los conozco ya de muchas guerras y no me fío nada de nada.
De hecho, su lema es "Así andan muchas".... eso es la respuesta para casi todo.  :'(

¿ y no has notado ningun desgaste irregular en la rueda?

V´ssss

No por que una vez que la moto hecha a andar, con el peso de la moto esa oscilación no se nota. De hecho si la rueda se desplazase en marcha, se notaría algún meneo..... y la moto va sobre railes.

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas.

A ver si alguien más se anima a subir su R al caballete y observa la misma oscilación.

V's.

Hola,

Pues la he subido al caballete, es una R1200R, y oscila la rueda. No sé si tanto como en el video pero si que oscila. En marcha no he notado nada.

Alfanio dijo:
Hola,

Pues la he subido al caballete, es una R1200R, y oscila la rueda. No sé si tanto como en el video pero si que oscila. En marcha no he notado nada.

No, si el tema es que en marcha no se nota absolutamente nada, pero sigo sin llegar a entender por que oscila tanto llanta como disco, si va atornillado sobre una pieza fija ( la número 13 en el esquema).

Ya digo que yo se lo comente en el taller del concesionario y me dijeron que era normal, que les pasaba a muchas. :-/

Vsssssssssssssssssss

odonero dijo:
[quote author=Alfanio link=1240523579/0#10 date=1241712052]Hola,

No, si el tema es que en marcha no se nota absolutamente nada, pero sigo sin llegar a entender por que oscila tanto llanta como disco, si va atornillado sobre una pieza fija ( la número 13 en el esquema).

Ya digo que yo se lo comente en el taller del concesionario y me dijeron que era normal, que les pasaba a muchas.  :-/

Vsssssssssssssssssss
[/quote]

La rueda si que va atornillada a la pieza nº 13, y queda fija a ella. Pero la nº13 no se atornilla al par cónico, lo hace medante un acoplamiento dentado en su interior.

Es decir, la pieza nº13, se introduce en el par cónico mediante un acoplamiento dentado. Y esa creo que es la razón por la que la rueda (pieza nº13+llanta) oscila, ya que el acoplamiento dentado le permite un movimiento horizontal (perpendicular al eje de la rueda).

Tan solo la pieza nº14 impide que el conjunto de la llanta se salga..... y eso me parece curioso.

Gracias a todos por vuestras pruebas y aportaciones.

V's.

Buenas,

me ha pasado lo mismo, la llevé a BMW y les dije que a parte de holgura entre el cambio y la parte superior del eje, tenía un rodamiento del grupo jodido y.....me cambiaron el grupo entero. Dos amiguetes miós (una GS2005 y una ADV2007) les ha pasado lo mismo y les han cambiado el grupo entero.
Por suerte la tenía en garantía y a pesar de sus 40.000km me lo cambiaron gratis, sino, hay que aflojar más de 2000€ del ala :o.

Ráfagas desde la City de los Ruidos

gon dijo:
]¿parece como que el disco está alabeado??[/highlight]

Parece, pero no. El disco es flotante. El ruido es igualito al que yo tenía, si además das gas y cortas de golpe......parece que la moto se desarme. Más que del rodamiento (el claqueteo)es de la holgura de la salida del cambio al eje.

wooze dijo:
Seguimos investigando.

Según este despiece....

B0004914.png

- el par cónico está dentro de la carcasa del cardán y se une hacia la rueda con un eje estriado.

- la pieza nº 13 se une con unas estrías al extremo de par cónico citado y para que no se salga tiene la arandela 14 (parece poco...¿no?).

- como la pieza 13 va algo "flotante" sobre el extremo del "par cónico"  y esto explicaría  que cabecee (la pieza 13 junto con el disco y llanta) hasta que se asiente en el eje estriado.

[highlight]Lo que me parece poca sujeción es que toda la rueda esté sujeta con la arandela 14.
mmmm.... nuse nuse. ::)[/highlight]

[highlight]Por cierto. ¿ Nadie se anima a subir su R1200 al caballete central, meter primera, soltar embrague y ver qué hace la rueda ?[/highlight]

Vivir en con la tranquilidad que da la ignorancia ;D ;D, nos has jodido esa tranquilidad con el conocimiento aportado ;D ;D.

SPAINSKYWALKER dijo:
[quote author=wooze link=1240523579/0#5 date=1241104239]Seguimos investigando.

Según este despiece....

B0004914.png

[highlight]Lo que me parece poca sujeción es que toda la rueda esté sujeta con la arandela 14.
mmmm....  nuse nuse. ::)[/highlight]

Vivir en con la tranquilidad que da la ignorancia ;D ;D, nos has jodido esa tranquilidad con el conocimiento aportado ;D ;D.

Ráfagas desde la City de los Ruidos[/quote]

;D ;D

Se va confirmando que no no es rodamiento, parece algo normal en el cardán.

Siento esa intranquilidad.  ;)

Gracias a ti Sky..

wooze dijo:
[quote author=SPAINSKYWALKER link=1240523579/15#15 date=1242111776][quote author=wooze link=1240523579/0#5 date=1241104239]Seguimos investigando.

Según este despiece....

B0004914.png

mmmm....  nuse nuse. ::)[/highlight]

Ráfagas desde la City de los Ruidos[/quote]

;D ;D

Se va confirmando que no no es rodamiento, parece algo normal en el cardán.

Siento esa intranquilidad.  ;)

Gracias a ti Sky..
[/quote]

;D ;D ;D Ya me quedo más tranquilo ;) ;).

Ráfagas desde la City de los Ruidos.

Pd. Ahora en serio, me cambiaron el grupo entero con 38.000km, aunque sea normal, no lo pierdas de vista, a ver si cuando se te acabe la garantía van y te dicen que hay que cambiarlo >:(

Atrás