Mucha atencion con los jabalis

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Montecristo.

Curveando
Registrado
23 Feb 2011
Mensajes
6.423
Puntos
113
Esta mañana he salido de Albacete hacia Murcia por ayna, elche Sierra y tal, donde he cogido la CM-412 hacia hellin.....pues tras una curva estaban cruzando la carretera cuatro jabalis grandes y seis o siete pequeños. Nada, una imagen preciosa, he frenado viendo estos hermosos animales y uno de ellos se tira para mi el muy joio que menudo susto, no le ha dado un cabezazo a la continental con esos colmillos que parecen puñales por medio metro, pero bien hermoso el tio, menudos jamones. Se creería que la continental era un toro, semental, por supuesto.

Pues cuidado ehh, invadimos sus espacios y son peligrosos, y no solo si los atropellas, atacan, imagino que por miedo.
 
este verano no me llevé por delante uno con el coche de milagro. menos mal que me acababa de incorporar y aun iba despacio. si llego a ir a 120 me lo llevo puesto... y si llego a ir con la moto...
 
A mi me dan miedo con la moto. Con el auto, yo ando mucho por zonas despobladas antes de amanecer, Tengo un X4 con ruedazas y el que da miedo soy yo… tengo claro que nunca haré la maniobra evasiva, que es cuando te hostias. Dos manos firmes al volante y por mi sitio. Que se quite el. El renting es maravilloso. Salu2
 
A mi me dan miedo con la moto. Con el auto, yo ando mucho por zonas despobladas antes de amanecer, Tengo un X4 con ruedazas y el que da miedo soy yo… tengo claro que nunca haré la maniobra evasiva, que es cuando te hostias. Dos manos firmes al volante y por mi sitio. Que se quite el. El renting es maravilloso. Salu2
Así es, con el volantazo viene el vuelco o salida de vía. Más con los suv de hoy en día y su centro de gravedad alto.
En moto es jodido de verdad, yo ya llevo dos tres cruces de cabras y corzos.
 
El viernes pasado un motorista que iba camino a la riders atropelló a un mastín con una GS1250 😱. Fue una mezcla de suerte y pericia por su parte porque no se cayó. El pobre animal murió en el acto y la moto simplemente rompió el radiador derecho y el intermitente se arrancó.

Yo no vi el golpe pero pasé un poco después que él, paré la moto junto al perro y lo retiré de la carretera. Lo arrastre hasta el arcén y os aseguro que pesaba más que muchas personas adultas que conozco.

Todos los que allí estuvimos (guardia civil, grua y otra moto que también paró) le dijimos lo mismo, menuda suerte has tenido. Podría haber terminado muy mal el tema.

Tened mil ojos con los animales, sobre todo en las carreteras comarcales. Por cierto, fue cerca de Cogolludo en la CM-101 en Guadalajara.
 
Tanta publicidad animalista, ha hecho desaparecer la aficion a la caza en las nuevas generaciones, donde ser cazador esta muy mal visto y se les tacha de bestias humanas.
Y desaparecido el mayor depredador natural, aparecen los desequilibrios en la naturaleza. Jabalies en las playas de Marbella, en nuestras ciudades...en nuestras carreteras....y muuuuchos accidentes, algunos mortales.
Antes, el jabali era un animal desconfiado, que iba oliendo y huia en direccion contraria cuando intuia algun depredador.... ahora come con descaro en los contenedores de basura.

Y no solo eso....
No se si os habeis fijado en la plaga de conejos.
Yendo en bici, tranquilamente,por caminos proximos a carreteras, ves plaga de graciosos conejetes que corren a esconderse en miles de conejeras escarbadas bajo el asfalto de la carretera. Con el tiempo, y el peso de los camiones...baden al canto.

La caza equilibra la naturaleza. La gran fertilidad de los animales en libertad y ausencia de depredadores, lleva a desequilibrios pelirosos.
 
Tanta publicidad animalista, ha hecho desaparecer la aficion a la caza en las nuevas generaciones, donde ser cazador esta muy mal visto y se les tacha de bestias humanas.
Y desaparecido el mayor depredador natural, aparecen los desequilibrios en la naturaleza. Jabalies en las playas de Marbella, en nuestras ciudades...en nuestras carreteras....y muuuuchos accidentes, algunos mortales.
Antes, el jabali era un animal desconfiado, que iba oliendo y huia en direccion contraria cuando intuia algun depredador.... ahora come con descaro en los contenedores de basura.

Y no solo eso....
No se si os habeis fijado en la plaga de conejos.
Yendo en bici, tranquilamente,por caminos proximos a carreteras, ves plaga de graciosos conejetes que corren a esconderse en miles de conejeras escarbadas bajo el asfalto de la carretera. Con el tiempo, y el peso de los camiones...baden al canto.

La caza equilibra la naturaleza. La gran fertilidad de los animales en libertad y ausencia de depredadores, lleva a desequilibrios pelirosos.
Estamos llegando a unos extremos para mí inaceptables con tanta regulación,control y prohibiciones. No quiero ser exagerado ni alarmista pero se parece a la "inquisición" evidentemente exagerando mucho. Y no voy a entrar en otros temas por qué está prohibido. Saludos
 
Los jabalíes, ciervos, osos, lobos, etc. Bajan porque se está destruyendo su hábitat, ni más ni menos. En los montes ya no hay comida, los arboles frutales o se han quemado o se han cortado para plantar aerogeneradores, parques de placas solares, u otras especies arbóreas que solo sirven para madera. Está todo arrasado. Y si no hay comida pues a buscar donde la haya, supervivencia se llama. Son consecuencias del hombre, como siempre, y que luego vienen en nuestra contra.

Cuidado ahi fuera.
 
Los jabalíes, ciervos, osos, lobos, etc. Bajan porque se está destruyendo su hábitat, ni más ni menos. En los montes ya no hay comida, los arboles frutales o se han quemado o se han cortado para plantar aerogeneradores, parques de placas solares, u otras especies arbóreas que solo sirven para madera. Está todo arrasado. Y si no hay comida pues a buscar donde la haya, supervivencia se llama. Son consecuencias del hombre, como siempre, y que luego vienen en nuestra contra.

Cuidado ahi fuera.

Y sobre todo , agua....

Ante la falta de ella y su necesidad, cada vez bajan o se acercan más ante su necesidad
 
Jabalíes hay a cholón, es uno de los motivos de pertenecer al Club de los 100 km/h. Hace poco salí con mi hermano por la noche (interior de Alicante) con un visor nocturno y no me podía creer la fauna que había por allí, no sólo de jabalíes, tb. arruís y ciervos . Mi hermano es cazador, para mi desgracia, jajajaja. Yo no tengo nada en contra de los animales, ellos no tienen ninguna culpa,pero es innegable que provocan accidentes y destrozan cultivos. Es un equilibrio complejo.
La única vez que tuve un peligro real de accidente fue subiendo a Navalón, Valencia, con una cabra montesa .

Mucho cuidado por la carretera, especialmente a primeras y últimas horas del día.
 
Los jabalíes, ciervos, osos, lobos, etc. Bajan porque se está destruyendo su hábitat, ni más ni menos. En los montes ya no hay comida, los arboles frutales o se han quemado o se han cortado para plantar aerogeneradores, parques de placas solares, u otras especies arbóreas que solo sirven para madera. Está todo arrasado. Y si no hay comida pues a buscar donde la haya, supervivencia se llama. Son consecuencias del hombre, como siempre, y que luego vienen en nuestra contra.

Cuidado ahi fuera.
Y sobrepoblacion de jabalíes, ciervos... que lleva a que aumenten su territorio...
Yo estaba en contra de la caza, pero ahora veo que es absolutamente necesaria, o controlar las poblaciones de estas especies de alguna otra manera.

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
 
Esto durará hasta que tenga algún percance en moto algún familiar de algún político de renombre en la CE, como ha sucedido con el pony de la Sra Von Der leyen. Cuando les afecta a ellos, las leyes se cambian rápido.
Hace unos años falleció un compañero de Elda (Alicante) organizador de una prueba de 500 km que participé, por un jabalí, cuando el sol se escondía.....supuso un mazazo para todos, pero mucho más para su familia.
Lo que sucede con la super población de los jabalíes, no puede seguir así, cruzándonos de brazos.....y visitando tanatorios....
 
Última edición:
En mi zona, las autoridades pusieron hace unos años unos grupos de cazadores con arco. Desde entonces no veo un jabalí y antes los tenía en la puerta de casa.
 
El problema no esta en falta de comida en los bosques (todo lo contrario, jamas estuvieron los bosques mas sucios que ahora), el problema es la superpoblacion de jabalis y de corzos. Y sino se hace nada, el crecimiento sera exponencial...

Hace años empeze a ver algun corzo en los bordes de la A1 cerca de Aranda Duero. Ahora, todos los viajes los veo, por rebaños...
Esos no tienen falta de comida.Imgino que a los dueños de los trigos y cebadas les haga poca gracia.

En un mundo de lo politicamente correcto... Nos extinguimos...
Y no, no me identifiqueis con ninguna sigla politica, que no...es solo sentido comun.
La humanidad ha existido en el mundo del equilibrio. Debemos respetar la naturaleza...contribuyendo a su regulacion natural.
 
Tanta publicidad animalista, ha hecho desaparecer la aficion a la caza en las nuevas generaciones, donde ser cazador esta muy mal visto y se les tacha de bestias humanas.
Y desaparecido el mayor depredador natural, aparecen los desequilibrios en la naturaleza. Jabalies en las playas de Marbella, en nuestras ciudades...en nuestras carreteras....y muuuuchos accidentes, algunos mortales.
Antes, el jabali era un animal desconfiado, que iba oliendo y huia en direccion contraria cuando intuia algun depredador.... ahora come con descaro en los contenedores de basura.

Y no solo eso....
No se si os habeis fijado en la plaga de conejos.
Yendo en bici, tranquilamente,por caminos proximos a carreteras, ves plaga de graciosos conejetes que corren a esconderse en miles de conejeras escarbadas bajo el asfalto de la carretera. Con el tiempo, y el peso de los camiones...baden al canto.

La caza equilibra la naturaleza. La gran fertilidad de los animales en libertad y ausencia de depredadores, lleva a desequilibrios pelirosos.
Yo vivo en un pueblo, salgo a andar con un par de mestizos de mastín, hoy mismo, se nos ha tirado otro mastín un par de veces ha hacer el amago de atacar, que se ha escapado de una parcela, algo habitual y una vez sabes cómo reaccionan, no hay mayor problema. luego una piara con crías de cerdolis, unos 10, creo que les llaman, mezcla de vietnamita y jabalí, por cierto, alimentados y que han proliferado por vecinos sin dos dedos de luces, es lo que toca y hay que intentar convivir, con los animales, lógicamente con control.

A mí no me gusta la caza, pero porque no le veo bien el disfrute de gozar matar a un animal, me parece lamentable, opinión personal, pero si que creo que tiene que haber controles y poner los medios para que no ocurran las desgracias.

En autovías, es relativamente controlable, vallando, etc... en secundarios, es complicado, y diría imposible.

El problema no es solo que se cace cada vez menos, la sociedad cambia, y lógicamente, cada vez gusta menos ese tipo de actividades. El problema es que estamos en muchas zonas dejados, de manera escandalosa, pero bueno.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Hace poco de camino al trabajo me llevé uno por delante con la GS, iba un pelín pasado y no pude parar, la suerte es que era un rayoncillo de esos. En mi trabajo es habitual verlos pastando ya sin miedo alguno, como si fuesen perros. Sustos con bichos ya he tenido varios de vuelta a casa a eso de las 3.00, y lo último que me faltó por ver a esas horas fue un rebaño de cabras. Estos bichos son nocturnos?

IMG-20221231-024644.jpg


Paré con la moto para hacer la foto y ni se inmutaron.

La mirada de la de la derecha es inquietante.
 
Al hilo de lo que decís...

Hace 30 años cualquier gato callejero salía zumbando en cuanto una persona se acercaba a él, aunque fuera de lejos.

Hace 15 años ya solo salía corriendo si le asustabas con un movimiento brusco o un grito.

Hace unas semanas al ir a coger el coche tenía uno tumbado en el portón del maletero, y cuando intenté que bajara por las buenas, (dando una palmada con las manos) en lugar de salir zumbando se me encaró, me gruñó y me bufó y el tío no se movía. Yo flipaba...

Hasta que no le tiré un vaso de agua encima, no tuvo a bien salir corriendo.

Y porque ha cambiado esto así. Pues es obvio que porque los animales ya no temen a las personas porque en general no se les putea. Lo cual está muy bien y denota una sociedad más civilizada. El problema es que los animales no se han civilizado 🤣🤣 y que nos pierdan el respeto, pues puede traer muchos problemas al ser humano, no un gato evidentemente (aunque cuando se me encaró me acojoné, que pensaba que me saltaba) pero si bichos que de un golpe desmontan a una persona o la matan..
 
Pues a partir del 29 de este mes la excelsa ,gloriosa,y aventurada ley de protección animal cambia la lógica racional animalista,el asustar a una rata es objeto de cárcel,es que es muy lógico,cuidadín cuidadin
 
Pues se están tomando medidas frente a la emergencia cinegética, en Galicia donde es patente la necesidad de controlar este incremento.

Ver el archivo adjunto 372885

A ver es que esto ya es un peligro público, así como sanitario que esto no es un municipio en el monte es que es en el centro de Coruña.

https://cadenaser.com/galicia/2023/...pios-entra-en-vigor-este-sabado-radio-coruna/



En Castilla y León también está declarada emergencia cinegética.
Llenamos todo de eucaliptos, pinos y eólicos. Encontrar un bosque es casi una utopía. Al final pasa lo que pasa.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Dependerá de los pueblos. En mi caso están echando a la gente ante las trabas e imposibilidad de hacer nada, a la mínima multa.... super proteccionismo del campo, normal que cada vez se siembre menos, y la gente cada vez mantenga menos.

Y para hacerte una casa en aldeas de tu abuelos de toda la vida... te dicen que es suelo rústico aldeas con dos vecinos, va a ser urbano con centro comercial...todo muy chiste.

Alguna finalidad tendrán...pero la realidad son pueblos y aldeas abandonados.

Los montes en España en un 80% son privados, todo tiene dueño, salvo montes comunales y los orientan como cualquier otra propiedad a algo más o menos rentable.

Yo si tengo dos bancales de los que mis abuelos y padres comían patatas todos los días y alubias todas las noches, si quiere el estado se los vendo y que los super protejan...pero tanta traba en algo de propiedad privada, para querer hacerlo de disfrute público cuando no lo es,es de chiste. Tan fácil como pagar y expropiar por un justiprecio.

En mi caso , un aldeote de la mancha profunda anécdota de hace unas semsnas...voy y abro una alambrada ( puesta porque si no arramblan con todo hasta con la leña que preparas para el invierno todos los que pasan por la puerta) y a los dos minutos hay 4 personas dentro cogiendo peras de mi peral ..que yo sembré, pido y riego. Casi se ofenden por decirles que era propiedad privada.

Falta cultura de campo y sobra de otra mucha. Lo siento pero ya no se respeta nada.





Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Última edición:
Por aportar algo que no le leído ( y si alguien lo añadió, lo siento)

La despoblación de los pueblos, es un gran problema. No suman votos, no se defiende el campo, no a los que allí, viven de ello.
Incendios, no hay cazadores, campos monocultivo, caminos abandonados, ganadería intensiva... y lo pero es que no le veo visos de cambio ni futuro... ( sólo ocio para los turistas) en fin, y los ecologistas que esa es otra historia.
 
Si es de chiste todo esto pero nada bueno para el campo yo no sé a dónde se quiere llegar,será cosa de la agenda 20/30 que ni la conozco mí me interesa solo se y veo que el campo se muere en todos los aspectos excepto en el eólico,contaminación visual
 
El peligro de la fauna salvaje está ahi y no es pequeño
Hay muchos animales por toda la geografía española. Cada vez hay más caza, menos cazadores y éstos son más mayores. No porque falte afición sino porque la actividad cinegética se complica, se encarece y sobre todo, porque pese a ser legal y estar hiperregulada, casi hay que "esconderse" para practicarla.
Me temo que se acabará prohibiendo o convirtiendo en residual y entonces habrá que controlar poblaciones exterminando animales a través de empresas especializadas, previo pago. Es un tema que da para mucho.
Esperemos que en ningún momento la afición de este foro que nos une sufra el mismo acoso....
 
Esta mañana he salido de Albacete hacia Murcia por ayna, elche Sierra y tal, donde he cogido la CM-412 hacia hellin.....pues tras una curva estaban cruzando la carretera cuatro jabalis grandes y seis o siete pequeños. Nada, una imagen preciosa, he frenado viendo estos hermosos animales y uno de ellos se tira para mi el muy joio que menudo susto, no le ha dado un cabezazo a la continental con esos colmillos que parecen puñales por medio metro, pero bien hermoso el tio, menudos jamones. Se creería que la continental era un toro, semental, por supuesto.

Pues cuidado ehh, invadimos sus espacios y son peligrosos, y no solo si los atropellas, atacan, imagino que por miedo.
Ayyy!!!. No cogiste el tramo Elche de la Sierra-Ferez-Socovos??? Es una joya. Evitar domingos.

Como decía compañero otra excusa para ser del club de los 100km/h... Algo más de tiempo reacción y de vigilar entorno... Hoy incluso hubo momentos en recta no pasaba de 80km/h
...
solo disfruto de plegar y arreón para enderezar al salir curva si hay buena visibilidad... Animales, bicis, tractores, coches... Tierra, gravilla de las últimas lluvias torrenciales...

Lo malo de ir tranquilito en las rectas etc... Que te arrancan las pegatinas los del club correrectas. Sin avisar. Vaya sustos!!!
 
Última edición:
En octubre de 2018 (tiempo de berrea) nada más pasar el Puerto del Peralejo dirección Riopar, de entre la maleza, y sin tiempo a verla, salió una cierva enorme que se encontró en el camino con mi moto. Fue como en las peliculas, la cara de la cierva y el ojo enorme a una cuarta del mío y el desastre, la rueda delantera goleó la para trasera de la cierva, o al revés. Íbamos a 60 km/h.
Resultado mi mujer salió volando sin graves consecuencias, gracias a Dios, yo no se como pero me quedé con la moto y no me caí. Tuvimos suerte.
Me cambiaron las barras de la dirección que se doblaron, la tija superior, la rueda y algún plástico. Desde entonces le hemos hecho a la moto más de 100.000 kms.

En enero de 2020, volvimos a pasar por el Puerto del Peralejo, y en una curva encontramos tres ciervos chupando la sal de la carretera.

Todo esto lo cuento por el tema de los seguros por Colisión con Animales Cinegéticos, tal como está la legislación nadie te paga los desperfectos del vehículo, los daños personales si los cubre el seguro, por eso es conveniente contratar esta opción.

Esto es lo que dice un resumen del seguro: Cubrimos los daños de una colisión por atropello con animales denominados “objeto de caza” (ciervos, jabalíes...) o de “explotación ganadera” (vacas, ovejas...), con atestado policial.
Ojo al dato "CON ATESTADO POLICIAL", tener esto en cuenta por si algún día, Dios no lo quiera, os sucede o lo presenciáis.
 
Última edición:
Hace poco de camino al trabajo me llevé uno por delante con la GS, iba un pelín pasado y no pude parar, la suerte es que era un rayoncillo de esos. En mi trabajo es habitual verlos pastando ya sin miedo alguno, como si fuesen perros. Sustos con bichos ya he tenido varios de vuelta a casa a eso de las 3.00, y lo último que me faltó por ver a esas horas fue un rebaño de cabras. Estos bichos son nocturnos?

IMG-20221231-024644.jpg


Paré con la moto para hacer la foto y ni se inmutaron.

La mirada de la de la derecha es inquietante.
Satanas (el de la derecha), Lucifer y Belcebú, saliendo del Averno a dar una vuelta... 😵
 
Tanta protección animal para satisfacer a los ecologistas que lo más que han visto el campo es en el Hombre y la tierra.
Un amigo mío murió en moto por atropellar a un perro. Pero este no era hijo de la von de leyen, así que le jodan. Una pena que en el siglo 21 estemos en una sociedad de castas como en el medievo.
 
Pues a partir del 29 de este mes la excelsa ,gloriosa,y aventurada ley de protección animal cambia la lógica racional animalista,el asustar a una rata es objeto de cárcel,es que es muy lógico,cuidadín cuidadin
Como para decirle a algun@ que se venga a la matanza del gocho que he visto en casa, hace años eso sí. Vamos se vuelven locos.
 
Me quedo ojiplático leyendo lo que leo. Sinceramente.
Yo también estoy ojiplático pero no estoy seguro si en los mismos términos que Tú.
Yo pienso que el ser humano es la plaga, estamos dejando sin espacio a especiés enteras, ocupamos hasta las zonas más salvajes donde pueden convivir Jabalíes, Ciervos, Linces, Osos, etc, pero lo tenemos que ocupar y arrasar todo para hacer negocios muy lucrativos sin respeto a nada.
Alguno lamentablemente hasta opina que hay que eliminarlos a todos… Es muy triste leer ciertos comentarios.
Se puede y de debe mejorar la convivencia con la naturaleza, la flora y la fauna, el problema no es que haya jabalíes es que hay humanos por todas partes, nos creemos con el derecho adquirido de pisotear el hábitat natural de cualquier especie simplemente por tener un cerebro algo más grande que nos da el poder de dominar. Aunque lo del cerebro no siempre es el caso.
Como digo, lamentables comentarios algunos.
 
Yo también estoy ojiplático pero no estoy seguro si en los mismos términos que Tú.
Yo pienso que el ser humano es la plaga, estamos dejando sin espacio a especiés enteras, ocupamos hasta las zonas más salvajes donde pueden convivir Jabalíes, Ciervos, Linces, Osos, etc, pero lo tenemos que ocupar y arrasar todo para hacer negocios muy lucrativos sin respeto a nada.
Alguno lamentablemente hasta opina que hay que eliminarlos a todos… Es muy triste leer ciertos comentarios.
Se puede y de debe mejorar la convivencia con la naturaleza, la flora y la fauna, el problema no es que haya jabalíes es que hay humanos por todas partes, nos creemos con el derecho adquirido de pisotear el hábitat natural de cualquier especie simplemente por tener un cerebro algo más grande que nos da el poder de dominar. Aunque lo del cerebro no siempre es el caso. Como digo, lamentables comentarios algunos.
Me parece que estamos similarmente ojipláticos ......
 
Sinceramente, ya no suelo conducir de noche, no tengo necesidad, pero alguna vez que lo he hecho recientemente (pillarme a la vuelta), lo siento, pero para mi, y viviendo donde vivo, que pasas zonas de bosques, etc, no merece la pena ir en moto. Vas con el culo apretado, y si ya voy de paseo habitualmente, en esta situación, es que tienes que ir en tercera, te sale un jabalí a 3 metros, y no lo cuentas. Y salen.

Y alguien dirá que la moto es emoción, y todo eso, perfecto, y que van equipados y tal... perfecto, lo respeto, pero si tengo que ir más de 10 minutos en moto de noche... no la saco. Insisto,viviendo en zona rural. Seguramente por autopista o autovía será otro cantar, pero claro, para mi eso no tiene sentido en una moto, a día de hoy.

saludos
 
Si todavía no la has visto, te recomiendo los santos inocentes. En esa película encontrarás respuestas a muchas de tus preguntas.
La he visto y más de una vez. Pero la novela de Miguel Delibes retrataba una realidad de hace más de 50 años ¿no?. Medio siglo. Se dice pronto....
 

Casualidad estos días estoy en el parque de vacaciones, a ver si los veo…🥶
 

Ese es el tema, que si hay espacio, bien, pero si no, vienen los problemas.

Un caso curioso, es el de la zona Chernobyl, sin presencia del ser humano, habitan la zona sin mayor problema, y se van adaptando a la contaminación.

Y lo curioso, que el hombre no podrá vivir allí con seguridad en miles de años.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Y lo curioso, que el hombre no podrá vivir allí con seguridad en miles de años.
Empiezo a tener mis dudas sobre eso. No es muy diferente (a nivel de la tolerancia a la radiación ionizante) la biología animal de la humana...
 
Donde he visto a la fauna con mayor descaro, sin esconderse y justo al lado de casas habitadas, fue hace un año por la Sierra de Segura y Cazorla, los veías y se quedaban tan panchos a lo suyo, y mirándote al paso, como queriendo decir, que hace este tío por aquí? Como las vacas en cualquier carretera de montaña.
 
Una vez tengo localizado un animal, aun estando fuera de la carretera y en principio librando monte adentro aminoro mucho y observo alrededor. No sera la primera vez se reagrupan varios desde la otra cuneta o cruzan inesperadamente en sentido contrario al que llevaban. Ayer unas cabras hispanicas y un par de rebaños de ovejas con su pastor y su perro me cruce.
 
Yo soy de ciudad, a ver si entiendo el problema:

hay un aumento de jabalíes y otros animales porque no tienen depredadores naturales. Esos depredadores naturales (lobos y osos) han desaparecido porque el ser humano ha ocupado sus hábitats. Hemos ocupado sus hábitats porque cada vez somos más y en algún sitio tendremos que vivir.

Por otro lado la población rural en España ha decrecido muchísimo…

¿Qué ha acabado entonces con el hábitat de los depredadores? Si no son primeras viviendas, ¿qué es, ganadería extensiva, segundas residencias, otros negocios?
 
Empiezo a tener mis dudas sobre eso. No es muy diferente (a nivel de la tolerancia a la radiación ionizante) la biología animal de la humana...
Si, para dudar es, porque dependiendo donde consultes, te dan miles de años, y en otros, datos de mas de 100K años, para fiarse.

Pero la realidad, científicamente hablando, muchos de esos animales, analizados, estás cambiando su fisiología, los perros que hay allí, y que fueron "abandonados", también son diferentes, pero lo mismo, depende donde consultes, te dan una u otra teoría.

Pero la evolución del hombre es mas lenta, creo yo, y para adaptarse, le lleva mas tiempo.
 
Yo soy de ciudad, a ver si entiendo el problema:

hay un aumento de jabalíes y otros animales porque no tienen depredadores naturales. Esos depredadores naturales (lobos y osos) han desaparecido porque el ser humano ha ocupado sus hábitats. Hemos ocupado sus hábitats porque cada vez somos más y en algún sitio tendremos que vivir.

Por otro lado la población rural en España ha decrecido muchísimo…

¿Qué ha acabado entonces con el hábitat de los depredadores? Si no son primeras viviendas, ¿qué es, ganadería extensiva, segundas residencias, otros negocios?

Quizás sea algo tan simple como que el aumento exponencial de vehículos por carretera se traduce en otro aumento de atropellos.

También podria tener algo que ver el crecimiento de pueblos y ciudades eliminando habitats naturales.

Y por último, por qué no, un cambio del comportamiento de las especies cinegéticas. Somos tan o más puercos que esas especies y es lógico que encuentren más facilidad para subsistir con tanto residuo como dejamos.

Aunque mejor le pregunto a mi "cuñao", que trabajó en un chiringuito de playa y está convencido que sabe más del mar que un oceanógrafo.
 
Si, para dudar es, porque dependiendo donde consultes, te dan miles de años, y en otros, datos de mas de 100K años, para fiarse.

Pero la realidad, científicamente hablando, muchos de esos animales, analizados, estás cambiando su fisiología, los perros que hay allí, y que fueron "abandonados", también son diferentes, pero lo mismo, depende donde consultes, te dan una u otra teoría.

Pero la evolución del hombre es mas lenta, creo yo, y para adaptarse, le lleva mas tiempo.

Me suena que hubo gente que no se movió de la zona de exclusión y ahí siguen. Se trata de una zona perfecta para adquirir muchos conocimientos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba