Muelles: Progresivos o Convencionales???

endika121

En rodaje
Registrado
2 May 2007
Mensajes
122
Puntos
18
Buenos días a todos.

A final de verano creo que voy a cambiar los Muelles de la Horquilla de la R100R y me asalta una duda.

No sé si poner progresivos de los de Minchán o los convencionales de BMW.

Me gustaría que me contarais realmente que diferencias se pueden notar.

Muchisimas gracias a todos
 
En la K75 tuve progresivos y aunque iba mucho mejor que con los de serie no acababa de acostumbrarme a su progresividad, ahora con la gs hay marcas como Wirth que tienen muelles lineales de distinta resistencia, puse unos más resistentes y estoy contento pero no sé si hay para el resto de modelos.
 
Última edición:
Esa es una pregunta muy difícil de contestar. ¿Qué son muelles progresivos? ¿qué prestaciones pretendes conseguir? ¿quieres unos muelles más duros, más blandos, igual de duros al principio pero que sean más duros al final, más blandos al principio e igual de duros al final, ...?

Creo que la gente, en general, monta piezas si saber realmente lo que está poniendo en su moto. Luego, una vez hecho el trabajo, pocos habrá capaces de reconocer que no ha obtenido los resultados que esperaba.

Lo cierto es que se sustituyen unos muelles envejecidos y cuyo comportamiento ya no es el que debiera, cualquier cosa que se ponga puede significar una mejora; aunque realmente no se sepa si lo que se ha montado es verdaderamente progresivo y cuánto. Las comparaciones habría que hacerlas entre dos piezas en buen estado; conocer las características, tener una gráfica con la que poder hacer una coparación.

Seguro que si cambias los muelles notarás una gran diferencia ... si es que los viejos estaban mal :rolleyes2:

VICTOR, podrías darnos una MASTER-CLASS de esas a las que nos tienes acostumbrados, sobre amortiguacion delantera.
A LaLola debería hacerle algo, pues pierde añlgo de aceite por arriba y ya puestos..... Oí hablar de unso casquillos para "retensar" el muelle...
Si que es cierto que cuando tienes una material hechomierda, cualquier cambio es una maravilla (como me ha pasado a mi recientemente con la amortiguación trasera) pero si se nos explica un poco, pues como que mejor....

salut! ;)
 
Gracias Angeloso, pero no pretendo nada especial sino saber de la experiencia de todos los que habeis probado y que conclusiones habeis sacado. Gracias de nuevo.

Hola Victor. Creo que no me he debido expresar bien, "muelles progresivos de los de Minchan" ( son muelles progresivos de los que hay en el mercado: Wilbers,Hagon,Technoflex, Wirth etc.si tienen alguna definición expresa que desconozco , mil disculpas) que probé en la /5, que son teóricamente mas duros a final de recorrido y mas largos, a fin de eliminar el casquillos metálico superior de las botellas por lo que son menos "secos" en su reacción. No me sirve la comparación de la /5 por dos razones. Los que tenía tenían 40 años y lógicamente estaban muertos y la R100R poco tiene que ver con ella.

Así mismo lo que pretendía con mi pregunta era que la gente me diera su sincera opinión si los ha probado. No pretendo que sean más duros ni mas blandos ni hacer un master en suspensiones, ya que ni tengo nivel ni necesidad de ello. Pretendo que la parte delantera no de esa sensacion de flotabilidad que tiene. Lo he probado con casquillos de teflón en diferentes medidas para aumentar la presión y mejora en aplomo, pero resulta muy "botona" en zonas de mucho cambio de dirección o bacheadas.

Y en relación a que "la gente, en general, monta piezas si saber realmente lo que está poniendo en su moto. Luego, una vez hecho el trabajo, pocos habrá capaces de reconocer que no ha obtenido los resultados que esperaba" es la razón concreta de mi pregunta.

Siento no haberme expresado con "exactitud"
Un saludo
 
Yo en mi R90 tras renovar toda la horquilla le monté unos Wirth. La moto no me terminó de gustar porque iba demasiado precargada para mi peso y uso. Me gusta llevar las horquillas para aprovechar todo el recorrido y con estos nuevos muelles, el PM en vació está muy bien pero eran demasiado firmes con el hidráulico strandar.

Hace como un año Natxo Barral en colaboración con un experto en suspensiones me hizo unas mejoras en el hidráulico aprovechando los Wirth que llevaba. AHORA SI!!!, Va muy suave en el primer cuarto, y en apuradas fuertes no hace topes y al abrir gas no se aligera el tren delantero y ni quiere hacer shimmin.

La R100R es una moto con mucho potencial y si quieres mejor rendimiento no es solo cuestión de cambiar los muelles. Habla con él le comentas lo que quieres conseguir y verás como da un buen consejo.

Si mejoras el tren delantero, para que vaya la moto bien, recuerda que tendrás que mejorar el trasero, no menos importante. No soy partidario de tocar suspensiones a medias y es mejor tener una suspensiones blandas en ambos trenes pero equilibradas que llevar una buena horqulla y un deficiente amortiguador. El que la moto vaya bien debe ser un cojunto bien equilibrado.
 
Gracias Twin-Flat, pero el trasero lo cambié hace no mucho y es el "culpable" de mis dudas sobre la delantera...
 
Muchas veces solo tenemos seguro de que lo que está no nos vá bien, como anecdota cuento lo que me pasó unos dias atras. Tengo desde hace poco una K 100 Rs, aún no le he metido mano, la suspensión delantera iba en general muy bien con algun detalle de ir muy dura en determinados momentos, por simple cuestión de rutina me dispuse a cambiar aceite de horquilla junto con ASSI, sacamos el viejo bastante feote por cierto, lo medimos y daba exacto lo que debe llevar esa horquilla, puse lo que recomendaba el Libro de taller y tras montar todo salgo a probar y la moto habia cambiado a mucho peor, la horquilla trabajaba bien pero el tacto mucho mas duro, se lo comenté a Alejandro que dijo que eran manias mias (como si yo fuese de manias, soy mas bien al contrario)como me quedé mosca con el tema al dia siguiente, volvi a quitar los tornillos pequeños de arriba y con la moto bajada del caballete volvi a montarlos,,,,,,,,,,perfecta, se vé que la diferencia entre la horquilla extendida y en posicion de rodar, creaba una presión de aire adicional que hacia que fuese la horquilla mucho mas dura. Bueno perdon por tocho pero al hilo de lo que dice Victor a veces nos ponemos a tirar de recambios especiales (sobre todo de precio) y muchas veces el resultado no es el que esperabamos, yo como estoy mas bien en crisis suplementé los muelles de fábrica en mi RS del 78 con unos casquillos y la horquilla me vá bastante bien.
 
..hola, mi experiencia con mi RT100: puse muelles nuevos , de esos progresivos, y si noée mejoría, pero son muelles debiles para el peso de la moto, de hecho casi vi el suelo en la misma curva un par de veces, era curva muy fuerte , iba en 1ª pero fuerte..y dije una y no mas, le meti casquillo de suplemento al muelle y es otra historia ahora, asi que lo siguiente que hare es mandar hacer unos muelles con mas seccion de hilo y fuera..y al mismo o mas barato que los que venden..

saludos
 
Quisiera cambiar muelles en la horquilla porque en reposo se queda un pelín hundida pero si con unos casquillos arriba de suplemento me devuelve la altura original...pues no se ¿cuanto cuestan unos muelles nuevos? ¿alguien ha montado los casquillos de suplemento?

Queremos cuidar la máquina pero con aceite de horquilla nuevo quiza sube y baja mas suave pero la altura no la recupera... Hay topes abajo que puedan estar deteriorados?

Saludos
 
Bueno, yo entiendo como muelles progresivos aquellos que varian su elasticidad en función de su compresión: al principio son muy blandos, pero conforme se comprimen aumentan su resistencia. Se distinguen porque la distancia entre las espiras del muelle es más grande al principio del muelle y menor al final.

En las Harley, donde las longitudes de los amortiguadores son pequeñas al ser motos bajas, se usan mucho. Es uno de los primeros cambios que se suelen hacer, y la verdad es que se nota la diferencia. De hecho, la estrella es el fabricante yankie Progressive (el nombre lo dice todo). Ahora bien, en motos donde tengas distancia suficiente para que trabaje un buen amortiguador, no sé si será mucha la ventaja.
 
Hola!!

Mi "nueva" r90s me llegó con una suspensión delantera muy, muy blandita , tanto que cuando frenaba "fuerte" (lo que frena una 90s) el guardabarros casi tocaba el cupolino.

Compré unos muelles progresivos hace tiempo a Maxbox... estos estaban montados en mi primera beme de carreras. Como tenía la hoquilla por casa decidí hacer un transplante de muelles y casquillos de precarga de 2 cm.

Desmonté y monté la r90 con los mencionados muelles y casquillos. Tras una salidilla por curvas y más curvas me pareció que la moto estaba demasiado dura de delante.

Cabeceaba en curvas con asfalto irregular y me pareció que la rueda delantera no pisaba bien además de descompensar la suspensión trasera y mostrarla más blanda en comparación de antes.

Total, vuelta a desmontar para retirar los casquillos d precarga y ahora funciona "perfectamente" (si no la comparas con una moderna) un buen aceite sae 10 y a hacer millas!!!

Espero poder ayudar.

Las motos de circuito son otra historia...

Suerte y gasolina para todos!!
 
Buenas tardes y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Pinzasate, yo he probado con casquillos de diferentes medidas de altura para precargar los muelles y lo cierto es que no va mal, pero si como dices los muelles están cedidos, la única opción que veo es cambiarlos. Cuanto mas "calces" mayor sensación de dureza, pero mucho mayor posibilidad de hacer tope y reacciones mas bruscas.

Victor, estoy bastante de acuerdo en tu teoría de que si han diseñado un determinado muelle para una horquilla en función del diseño general del conjunto, debe ser lo mas idóneo no salirse del carril. No obstante, en muchos casos de BMW y en concreto de la R100R, BMW tiende a aprovechar diferentes partes ya probadas en otros modelos para seguir manteniendo piezas comunes. Concretamente la horquilla de la R100R es la misma de las K desde el 90 al 96 con diferentes chasis, motores, pesos etc...

Así mismo considero que la evolución en materiales, estudios externos y evoluciones posteriores, pueden ser tenidas en cuenta.

De hecho, en el caso que planteo, hay diferentes muelles desarrollados por fabricantes de reputación, que prueban con tecnologías muy superiores a las de hace 20 años que es cuando se diseñó dicha horquilla y que por lo que me comentan en el foro, así como dos mecánicos de clásicas que seguro que conoces, parece que dan mucho mejor rendimiento que los originales.

Si planteé este "debate" es precisamente por ese planteamiento de "respeto" al concepto diseñado en su día por ingenieros de reputación como los de nuestras motos y por saber si alguien que haya probado las dos opciones podría desmontar el "mito" de que el cambio es muy importante

Un saludo
 
P.D: En cuanto a los 140 Kg me he propuesto llegar a la mitad con mi 1,84 de altura, pero no lo consigo jejejeje
 
Me sorprende tu respuesta después de leer tus opiniones sobre evolución, tecnología etc...
 
pregunta al de bmw que te aconseja :rolleyes2:pregunta al de wilber ....y si preguntas a Nacho te lo borda !!!jajaj
 
Hola de nuevo.

No creo haber escrito que he pedido opinión a ningún recambista, ni siquiera a ningún distribuidor. Eso si he recabado, o lo he intentado Con simples mortales aficionados a las motos y a algún experto "ebanista" que ha estudiado distintas opciones de algún mueble o puerta diseñado antaño.

Parodri, la opinión del distribuidor de BMW y de Natxo ya las tengo, gracias por el consejo que es bueno, sólo buscaba experiencia del foro.

Un saludo
 
endika para que te sirva mi experiencia tendré que darte un dato personal que no lo tendrá nadie más.
Peso 82 kg ,¿qué pasa?,... y cuando terminé de restaurar mi /5 le puse unos muelles progresivos y los probé haciendo kilómetros a base de bien. Llegue a la conclusión de que quizá eran un poco flojos en el primer tramo y que cuando la carretera es buena y buscas "algo más" me gustaría más dureza.
Decidí poner unos casquillos de naylon de 2 cm que ya montaba la moto cuando la compré con los antiguos muelles cansados. La moto lógicamente cambió y ahora está más dura de adelante, con lo cual ha mejorado en carreteras buenas y quizá empeorado algo en carreteras menos buenas. Lo que sí puedo decir es que viajando con mi mujer, bolsa depósito y maletas laterales (y con la rueda delantera en las últimas) hemos hecho 1000 km en los que nos hemos divertido haciendo puertos y puertos, es decir, perfecto. Para buscar un equilibrio entre las dos situaciones, sólo o "muy acompañado", quizá rebaje los casquillos a 1 cm.

Yo diría que cuando se anda cerca de los 100 kg hay que montar muelles estándar y la mayoría andamos cerca con equipaje.

Tengo que introducir otra variable y es que acabo de poner goma nueva y ya noto que algo ha cambiado, sobretodo la geometría, veremos la suspensión.
 
Hola a tod@s.

Tomascheski, me has perdido con la última parte de tu aportación.

"Yo diría que cuando se anda cerca de los 100 kg hay que montar muelles estándar y la mayoría andamos cerca con equipaje."

Que quieres decir, que prefieres los estandar a los progresivos?

Sigo este hilo con interés, pues tengo que cambiar mis muelles, en frenadas medio fuertes me roza ligeramente la aleta, en las fuertes, ni me planteo donde rozará....

Echo de menos aportaciones de "maestros".

Saludos.

Santiago


 
Pues yo, tengo una moto igual a la que le puse un Tecnoflex detrás y muelles progresivos de esa marca delante, junto con el aceite recomendado. RESULTADO: MAS DURA QUE UN CUERNO
Tras media hora de rellenar una hoja para fabricar el amortiguador a medida, seguramente usaron el papel para encender una barbacoa y me mandaron lo que sel salió de las bowlas. Naturalmente con buen firme ha ganado, pero ha perdido mucho mas...y como están las carreteras de baches, Y COMO SE VAN A PONEEER...
asi que piénsatelo.
 
Hola a tod@s.

Tomascheski, me has perdido con la última parte de tu aportación.

"Yo diría que cuando se anda cerca de los 100 kg hay que montar muelles estándar y la mayoría andamos cerca con equipaje."

Que quieres decir, que prefieres los estandar a los progresivos?

Sigo este hilo con interés, pues tengo que cambiar mis muelles, en frenadas medio fuertes me roza ligeramente la aleta, en las fuertes, ni me planteo donde rozará....

Echo de menos aportaciones de "maestros".

Saludos.

Santiago



Santi, tengo entre manos una /6 de un amigo que pesa unos 100 kg y los dos nos habíamos fijado en que la moto bajaba bastante nada mas subirse a ella. El otro día la probé haciendo una buena ruta y aunque me gustó mucho porque está hecha entera, si que me pareció un poco floja, Pensábamos que no le habían cambiado los muelles y no era así, tiene unos progresivos nuevos que figuran en las facturas.

Quiero decir que yo al final he hecho un viaje de ida y vuelta en este tema, he montado unos progresivos y he tenido que meterle precarga con lo cual es parecido a haber montado unos estándar.

Yo diría que para conducción tranquila o poco peso es más seguro un muelle progresivo y para más peso o conducción más ligera tenemos la opción de precargar el progresivo al gusto o poner directamente un estándar.

Aparte de estas conclusiones me gustaría saber los datos técnicos de los dos tipos de amortiguadores (que no pone en las instrucciones) en cuanto a la forma de trabajar. Mi pregunta sería: partiendo de la base de que el estándar trabaja igual en todo su recorrido (cte de resistencia), ¿cómo lo hace el progresivo? ¿1ª parte con menor resistencia que el estándar y la 2ª con más resistencia que ésta? o por el contrario la 2ª parte de la resistencia es igual que la del estándar?. Dependerá de las marcas.
 
hace mucho que no posteaba por el foro y hoy teniendo un poco de tiempo me he leido tu post, y te comentare algo,

yo tengo una r 100 rt la tenia con unos muelles reforzados y que me los vendio Natxo barral, con un aceite Sae 20

alguno dira que soy muy bruto, bueno eso es una recomendacion y un consejo que pedi a un experto, en la parte trasera llevaba unos amortiguadores correjidos con mas presion de lo normal para el pilotaje al cual someto yo a mi matilda te dire que alguno ya rodaron con migo y no soy de los que le gusta ir suave

la verdad es que con una suspension tan dura en las ciudades es una putada porque te enteras de todos los baches,

en carretera y curveando son una gozada, la respuesta que dan son buenas

hoy dia hace cosa de unos meses monte unos progresivos, comprados a Max Boxer, y los monte por probar cosas nuevas y la sorpresa me la lleve en una autopista a una velocidad de 140Km haciendo una curva un poco cerrada creia que me mataba pues me empezo a cinbrear la moto y menearse el manillar que te aseguro que me tube que volver a casa y muy despacio por miedo

el problema era que habia montado unos muelles progresivos en las horquillas y llevaba suspension dura la respuesta de ambas
suspensiones era muy distintas monte entonces unos amortiguadores progresivos en la parte trasera y la moto la verdad parece otra

va muy bien en curvas no es la respuesta de una amotiguacion preparada para correr pero van muy bien y en ciudad la verdad responden perfectamente

yo era un poco reacio a este tipo de suspensiones pero estaba equivocado tambien he de decir que el aceite sigue siendo el Sae 20

las repuesta que dio victor son de las mejores criticas que se pueden oir y las mejores opiniones gente como Parodri, victor,

robemumoto,impala etc etc, son gente que esta muy trallada en moto y saben de lo que hablan

un saludo

javi
 
yo tengo una r 100 rt la tenia con unos muelles reforzados y que me los vendio Natxo barral, con un aceite Sae 20

alguno dira que soy muy bruto, bueno eso es una recomendacion y un consejo que pedi a un experto, en la parte trasera llevaba unos amortiguadores correjidos con mas presion de lo normal para el pilotaje al cual someto yo a mi matilda te dire que alguno ya rodaron con migo y no soy de los que le gusta ir suave

la verdad es que con una suspension tan dura en las ciudades es una putada porque te enteras de todos los baches,

en carretera y curveando son una gozada, la respuesta que dan son buenas

javi

y estos muelles reforzados que dices se pueden montar en una R 90 S ?? se ha de montar algo mas o se piden los muelles y ya esta ?? gracias.
 
kpeps ....cada modelo de moto lleva unos y es cambiar los muelles y según que aceite quieras ....normalmente lleva sae 10 yo uso la 15 y no tengo progresivos.....me gusta que baile la moto !!!
jajja.


Nacho lo que parece que hace ahora es meter mano a las horquillas y según comentan con buen resultado ...para qué una cosa tenga éxito lo mejor es mirar de tener buenos amortiguadores traseros también si no uno va a medias .


a veces cuando uno lee lo que cree .....se da por pensar que te están metiendo la estocada así que tranquilo hombre que no pasa nada .


fjmaritillo......gracias majo !!!
 
kpeps ....cada modelo de moto lleva unos y es cambiar los muelles y según que aceite quieras ....normalmente lleva sae 10 yo uso la 15 y no tengo progresivos.....me gusta que baile la moto !!!
jajja.

es que llevo unos amortiguadores traseros que estan bien y voy superdescompensado,te puede decir Emilio como baila mi moto de delante que es peligrosisimo y exagerado,como le quiero poner solucion,leo el post,pero cada vez voy a peor,despues he visto un blog de Max Boxer de un reparacion de unas horquillas y aqui si que ya me he perdido del todo......juntas,casquillos,bolas....es imposible que yo haga esto,desmonte las horquillas y cambie aceite y retenes pero nada de nada,por lo que si puedo la dejare dura como un tablon,seguire el hilo a ver si veo la solucion,gracias por las aportaciones que son muy interesantes.
 
es que llevo unos amortiguadores traseros que estan bien y voy superdescompensado,te puede decir Emilio como baila mi moto de delante que es peligrosisimo y exagerado,como le quiero poner solucion,leo el post,pero cada vez voy a peor,despues he visto un blog de Max Boxer de un reparacion de unas horquillas y aqui si que ya me he perdido del todo......juntas,casquillos,bolas....es imposible que yo haga esto,desmonte las horquillas y cambie aceite y retenes pero nada de nada,por lo que si puedo la dejare dura como un tablon,seguire el hilo a ver si veo la solucion,gracias por las aportaciones que son muy interesantes.


Como te comenté en la ruta de Cazorla he estado tentado a montar unos Ohlins traseros como los tuyos, pero de momento la R90 va por railes.

Soy un entusiasta de las suspensiones y en mis motos modernas me gusta ajustarlas a mi gusto, tocarlas, sacarles partido y en la R90 no iba a ser menos.

Delante llevo los Wirth progresivo (distintas separaciones de las espiras) y un kit de hidraulicos montados por N. Barral, repasando la horquilla entera, con barras nuevas también. Atrás llevo los Ikon regulable.

En ambos trenes me molesté en colocar una brida de control para ver el recorrido utilizado el punto muerto conmigo montado (el famoso "sag") y ver que recorrido aprovecho.

Neumaticos llevo unos heindenau que van de escándolo.

Tengo en la actualidad una deportiva moderna con buenas suspensiones como referencia, y la R90 va por railes en toda situación. Por ejemplo:

  • Al abrir gas no se aligera nada la dirección en zonas muy bacheadas.
  • En frenadas fuertes no haces tope ni pillando un bache con la suspensión ya hundida.
  • En carretera malas no vas dando botes y puedes ir muy rápido.
  • Aunque la moto va bastante firme no es incómoda en absoluto y tiene una agilad envidiable (al no ir hundida de ambos trenes la distancia entre ejes se acorta).
  • Puedes hacer apoyos muy fuertes tirando la moto incluso "frenando hasta en la cocina" sintiendo perfetamente el tren delantero y sin que se descomponga de atrás.
  • En las zonas rapidas vas por railes. Hace no mucho "en circuito" :rolleyes2:, tuve ocasión de hacer unos cuantos kilómetros por curvas amplias A TOPE (zona roja con 5ª larga....:rolleyes2:), y a esas velocidades iba por railes en serio. No me podía creer como puede ir una moto con 40 años con ese aplomo, sin oscilación o meneo incluso pillando alguna "bañera" a velocidades que rondan al maxima de la moto.

Creo que antes de obsesionaros con las suspensiones, que son caras, lo primero que haría sería montar un juego de gomas nuevas y seguidamente montar rodamientos de dirección nuevos. No os imaginais el cambio tan enorme que hace la moto, sobre todo cuando cambias esto último. Amigos que no sabía que hacer con la moto tras cambiarles los rodamientos te aseguran que estrenan moto.

Una vez con esto básico a punto es empezar a mirar las precargas y estudiar el recorrido empleado con nosostros subidos encima de la moto. Debe ser entorno a 1/3 del recorrido total.

Luego colocad una brida en los bastagos o botellas y os debe quedar siempre como 10-20 mm (delante mejor esos 20) hasta el tope. Si haceis tope en una frenada fuerte a la entrada de una curva, podeis iros al suelo.

En una moto moderna es facil ir ajustando precargas si llevas ajsutes, pero en estas motos es a base de ensayo y error , poner casquillos, cambiar aceites, etc..y eso lleva su tiempo.

Buscar un ajuste perfecto para una moto y todos los pilotos es imposible y depende mucho de la manera de conducir de cada uno y por supuesto del estado de la moto.

Intentar buscar la puesta a punto perfecta con una horquilla mal mantenida, sucia, con los muelles vencidos, los amotiguadores en mal estado, unas gomas "cuadradas" o unos rodamientos de dirección que no se cambiaron en no se sabe cuantos años o incluso un mal radiado es volverse loco.
 
Última edición:
Bueno a ver no te lies, lo que pasa es que unos consejos son buenos y muchos y lecturas , te vuelven loco. Yo soy bastante bruto explicando las cosas (asi me vá) esto de las suspensiones es como las p...jas cada uno se las hace de una manera y dice que es la mejor,porque cada uno necesitamos una cosa distinta,,, unos suavidad, otros mas aplomo, otros firmeza y al final termina como la manta de un pobre cuando te tapas el pecho tienes frio en los pies, si quieres firmeza es complicado que tengas suavidad y con otro factor a tener en cuenta que las carreteras cambian y hay motos que van de cine en autopista y son un martirio en carreteras secundarias con sus bachecitos y su canesú. Por eso yo comenté que lo mejor es como la p..ja hacerselo uno mismo sabiendo lo que buscas tu. A ti te pueden decir que asi es como tiene que ir pero si vas acojonao ,,,,,para ti no vale,no sé si me explico. Yo primero buscaria el equilibrio de suspensiones te montas en la moto en parado y sin caballete le das una culada y la moto debe bajar mas o menos uniforme , si se acula necesitas mas muelle atras o menos adelante y viceversa, dices que amortiguadores traseros bien ,,ya indicas que te gustan como van, pues ahora a buscar equilibrar la horquilla,yo lo menos lioso es hacer unos casquillos de teflon o aluminio de varias medidas 1,5, 2,5 3,5 cms. y probar y en funcion de lo que guste, luego puedes jugar algo con la densidad del aceite. pero como te digo es al menos a nivel nuestro poco a poco e ir probando, saludos.
 
ESO ES!!!, es que en ocasiones la moto no va bien y siempre le echamos la culpa a las suspensiones y otras, incluso estando todo perfecto la moto sigue sin ir bien y es por nuestro modo de conducir. Unas gomas que pensamos que están bien y están con picos y cuadradas o unos rodamientos de dirección que no sabemos ni cuando se cambiaron pueden hacer la moto inconducible y no se porque al final pensamos que son de las pobres suspensiones.

Igual cuando el motor no arranca bien....lo primero que se lía la gente a tocar son los pobres carburadores y los tornillos de mezcla, no sin antes mirar cosas básicas como su limpieza, estado, valvulas, encendido....


Como muy bien apuntas es imposible tener una suspensiones perfectas para las cambiantes condiciones de la carretera, por eso creo que es mejor llevarlas con una precarga correcta para usar todo el recorrido posible y unos tarados hidráulicos suaves, que aunque vaya blanda, esté equilibrada. Es mucho mas facil reconocer un hidraulico blando que uno duro que te enmascar otros problemas.

Vamos, que si me permitís el consejo, empezaba por lo muy básico, es decir, poner ruedas nuevas, rodamientos de dirección y limpiar y revisar todo lo de origen (horquilla y amortiguadores incluso basculante) y luego con todo eso en buen estado empezar a evaluar que hacer o que pasa si la moto sigue sin darnos confianza, bien ver si necesiamos mas o menos precargar, aceites mas densos, menos, muelles nuevos, amortiguadores, etc, pero eso ya no es tan facil y no está la alcance de todo el mundo y es cuando empieza a complicarse la cosa si lo que queremos es sacar partido a la moto.

Bueno a ver no te lies, lo que pasa es que unos consejos son buenos y muchos y lecturas , te vuelven loco. Yo soy bastante bruto explicando las cosas (asi me vá) esto de las suspensiones es como las p...jas cada uno se las hace de una manera y dice que es la mejor,porque cada uno necesitamos una cosa distinta,,, unos suavidad, otros mas aplomo, otros firmeza y al final termina como la manta de un pobre cuando te tapas el pecho tienes frio en los pies, si quieres firmeza es complicado que tengas suavidad y con otro factor a tener en cuenta que las carreteras cambian y hay motos que van de cine en autopista y son un martirio en carreteras secundarias con sus bachecitos y su canesú. Por eso yo comenté que lo mejor es como la p..ja hacerselo uno mismo sabiendo lo que buscas tu. A ti te pueden decir que asi es como tiene que ir pero si vas acojonao ,,,,,para ti no vale,no sé si me explico. Yo primero buscaria el equilibrio de suspensiones te montas en la moto en parado y sin caballete le das una culada y la moto debe bajar mas o menos uniforme , si se acula necesitas mas muelle atras o menos adelante y viceversa, dices que amortiguadores traseros bien ,,ya indicas que te gustan como van, pues ahora a buscar equilibrar la horquilla,yo lo menos lioso es hacer unos casquillos de teflon o aluminio de varias medidas 1,5, 2,5 3,5 cms. y probar y en funcion de lo que guste, luego puedes jugar algo con la densidad del aceite. pero como te digo es al menos a nivel nuestro poco a poco e ir probando, saludos.
 
Última edición:
se puede aconsejar muchas cosas ...pero sin ver que pasa ...cambias media moto ...tienes amortiguador de dirección ?

lo que te ponen unos es el mínimo... e igual para tu conducción sobra y otros el meterle mano sabiendo lo que se hace por que si no te pierdes !!!
estas dispuesto a gastar pasta ...o poca pasta ?
 
primero probare esto que decis,hare neumaticos y cambiare rodamientos,si la hago correr a alta velocidad no se mueve,pero para ir a 90 -100 - 110 es un calvario y a menos tambien,ciudad no hace,bueno un poco para entrar y salir,pero nada,y de frenar por mi tipo de conduccion frena poco,o sea que se undan las horquillas mas o menos tambien me da un poco igual..
 
Enhorabuena, Juan Carlos, por ese (casi) perfecto funcionamiento de la suspensión; y digo (casi) porque, según lo cuentas, sólo le falta un detalle: que si el día está nublado, al hacer un par de flexiones de la horquilla el Sol salga y deslumbre con su luz :D

Si no me equivoco, esa horquilla te la trató el especialista con el que trabaja Natxo Barral ¿no es así? Y sin embargo, creo recordar que no quedó como esperabas y tuviste que aplicar tu propio tratamiento adicional ... :rolleyes2:

Cuéntanos, hombre, qué secretos guardan esas botellas :)

El trabajo en la horquilla me lo hizo Natxo Barral en colaboración con un especilista con el que trabaja.

Como comenté mas arriba , todo empezó porque le monté unos muelles nuevos wirth, limpieza, casquillos, etc....pero no me terminó de gustar como quedaba, muy precargada y casi sin hidráulico. Hasta mi deportiva tenía mas suavidad en la horquilla. Antes de liarme la manta a la cabeza le pregunté a Natxo que como siempre me da buenos consejos con su experiencia.

Me comentó que estaba empezando a trabajar con este experto en suspensiones con años de experiencia en competición y tenían algunas ideas que funcionaban muy bien en nuestras horquillas, confié en su palabra y así lo hicimos.

En esta ocasión aproveché para poner una barras nuevas. Las viajes las tenía en buen estado y 100% funcionales, pero preferí partir de 0. El kit lleva unos hidráulicos nuevos que mejoran el funcionamiento de la horquilla y evitan topes. Desconozco con exactitud lo que lleva hecho porque me la mandó montada y tienen sus "secretos de cámara". La cantidad y tipo de aceite es la misa de origen.

En el primer intento hubo una botella que se agarraba mas por un mal ajuste que se solucionó fácilmente tras volverlas a enviar.

Con todo montado, reconozco que tenía mis reticencias (los cambios son 100% reversibles), porque el tacto era algo "firme" para un clásica y el tipo de carreteras locales pero Natxo me aseguró que llevando todo nuevo se tendría que suavizar algo. Así fue. La he probado en todo tipo de circunstancias y para mi gusto y peso (incluso si pesara algo mas) va genial. Luego ajusté la trasera para que volvier a equilibrar el conjunto, soltando las precargas traseras y la moto va pefecta para mi gusto y por railes incluso a tope.

Así fue todo. El precio no lo recuerdo con exactitud porque los muelles ya los tenía y por aquellos entonces me hizo mas cosas aprovechando que tenía la moto parada (buje trasero), pero me pareció un precio muy razonable para el resultado que da.

Por eso recomendaba ponerse en manos de un especialista antes de liarse a jugar con temas de seguridad, al menos para pedir consejo.
 
a.... se calla el secreto !!! jajajaj.

No, en absoluto, si lees mas arriba indico que Natxo Barral me hizo unos trabajos en la horquilla y quedé muy contento y por eso no puedo decir otra cosa que aconsejaros lo mismo, SIEMPRE QUE TENGAIS EL RESTO CORRECTO.;)
 
No, en absoluto, si lees mas arriba indico que Natxo Barral me hizo unos trabajos en la horquilla y quedé muy contento y por eso no puedo decir otra cosa que aconsejaros lo mismo, SIEMPRE QUE TENGAIS EL RESTO CORRECTO.;)


jajaj... creo que le mete mano un tornero ?:rolleyes2: por dar un poco más de pistas !!!
usas amortiguador de dirección ? y de paso que aceite le pusiste ?:)
 
buenas, yo a la R80GS, les puse estos de Boxxerpart

Wirth fork springs for BMW R 100/80 GS since 88, extra strong




88,00 EUR
incl. 19 % Tax excl.Shipping costs
Product No.: 73802
Shipping time: 3-4 working days
Availability:

los duros los habian puesto alguno y me dijeron que eran normalitos, estos aunque pongan extra duros no lo son, y van de maravilla...

https://www.boxxerparts.de/product_...strong.html&XTCsid=4qkd7cvo5agr14seh4c9gin590

ahi esta el enlace por si le quieres echar una ojeada....yo estoy bastante contento con ellos

saludos desde canarias
 
Víctor eres un fenómeno... mucho mejor que la TÜV ;)
 
Arriba