Multa por no dejar separación mínima de 1,50 metros

AMOTOMA

Curveando
Registrado
25 May 2004
Mensajes
3.388
Puntos
113
Ubicación
DEPENDE
Público este hilo aquí porque lo que pretendo es informar a los miembros de este foro de lo que se persigue últimamente en las carreteras.
Como sabéis la DGT cada vez cierra más los márgenes sobre algunas cuestiones que le parecen importantes aunque no siempre lo sean.
Al grano, para no aburriros.
Escenario:
Carretera convencional fuera de poblado de un carril en cada sentido.
Esta carretera desemboca en una rotonda de dos carriles.
Tráfico lento, con retenciones.
Dos motos, una la mía conducida por mí, circulan lentamente adelantando por la izquierda a los vehículos detenidos al tener que ceder el paso a los que ya están dentro de la rotonda.
Las motos no pisan ninguna señalización horizontal ya que hay sitio.
Al entrar en la rotonda nos para la GC ( motoristas) y nos multan por” Adelantar fuera de poblado el conductor de un vehículo de dos ruedas a otro cualquiera, dejando entre ambos una separación inferior a 1,50 metros”.
Como seguramente es así porque esos agentes patrullan habitualmente por esa zona y se conocen las carreteras, nada que decir.
Lo dicho, intento advertiros de lo que puede ser una de estas campañas de la DGT.
La culpa 200€, que con la circunstancia del pago reducido se disminuye la gravedad inicial a la mitad 100€. Sin pérdida de puntos.
Cuidado por ahí fuera.
 
Sí.
Se viene a valorar que invadir el carril contrario completamente poniendo en riesgo la vida de cualquier familia dentro de un turismo es un mal menor respecto al riesgo de arrimarse a menos de 1,5 m.a un ciclista.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
A mí tambien me la clavaron así, atascazo y yo adelantando por la izquierda, hasta que paso a un camuflado, y premio.
 
Con la nueva ley de tráfico está previsto que en atascos se pueda adelantar por el arcén. Si las motos las consideran vehículos ligeros porque no facilitar el rebasar a un vehículo detenido a la entrada de una rotonda... la persecución está servida. También depende con quien des.
 
Público este hilo aquí porque lo que pretendo es informar a los miembros de este foro de lo que se persigue últimamente en las carreteras.
Como sabéis la DGT cada vez cierra más los márgenes sobre algunas cuestiones que le parecen importantes aunque no siempre lo sean.
Al grano, para no aburriros.
Escenario:
Carretera convencional fuera de poblado de un carril en cada sentido.
Esta carretera desemboca en una rotonda de dos carriles.
Tráfico lento, con retenciones.
Dos motos, una la mía conducida por mí, circulan lentamente adelantando por la izquierda a los vehículos detenidos al tener que ceder el paso a los que ya están dentro de la rotonda.
Las motos no pisan ninguna señalización horizontal ya que hay sitio.
Al entrar en la rotonda nos para la GC ( motoristas) y nos multan por” Adelantar fuera de poblado el conductor de un vehículo de dos ruedas a otro cualquiera, dejando entre ambos una separación inferior a 1,50 metros”.
Como seguramente es así porque esos agentes patrullan habitualmente por esa zona y se conocen las carreteras, nada que decir.
Lo dicho, intento advertiros de lo que puede ser una de estas campañas de la DGT.
La culpa 200€, que con la circunstancia del pago reducido se disminuye la gravedad inicial a la mitad 100€. Sin pérdida de puntos.
Cuidado por ahí fuera.
"Jrancias" por la info

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Puesto yo estoy harto, sin generalizar, de todos aquellos ciclistas que haciendo carril bici, van por la calzada... De todos aquellos que en carreteras de montaña con curvas enlazadas y sin visibilidad van en pelotón incluido se paran en mitad de la subida por un pinchazo , pelotón en bloque.

Si se pueden derechos también se deben tener obligaciones.
b574b713ae9b3582134b85021256db05.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Aúnque las bicicletas son usuarios de las vías según la DGT, solo lo son para los derechos, parece ser que no tienen obligaciones, por que ellos si nos adelantan a menos de 1'5 metros, van en grupo o circulan en paralelo por vías no adecuadas a tal efecto, pero sin embargo no se procede a su denuncia tras cometer este tipo de infracciones.z
 
Las normas estan hechas por algo y con un mínimo de conocimiento. Y lo que hagan mal los ciclistas no es justificación para que nosotros lo hagamos mal.

Dudo que el aire que mueve una bici al adelantarte a menos de 1.5mts te pueda tirar. También entiendo que es muy cerca para cualquier modificación de tu trayectoria y que puede acabar en el suelo con ambos.


Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Se supone que los ciclistas no pueden circular por las aceras, pero estoy harto de verlos circular por ellas en el Paseo Marítimo de Fuengirola, por poner un ejemplo. Y eso, según que zona, estando explícitamente indicada la prohibición. Además veo pasar junto a ellos coches patrulla de la policía local y no les dicen ni pío.
No estoy en contra de los ciclistas, porque también lo soy, pero hay algunos que se pasan las normas por el arco del triunfo y creen que ir en bici les otorga más derechos que al resto.
 
Público este hilo aquí porque lo que pretendo es informar a los miembros de este foro de lo que se persigue últimamente en las carreteras.
Como sabéis la DGT cada vez cierra más los márgenes sobre algunas cuestiones que le parecen importantes aunque no siempre lo sean.
Al grano, para no aburriros.
Escenario:
Carretera convencional fuera de poblado de un carril en cada sentido.
Esta carretera desemboca en una rotonda de dos carriles.
Tráfico lento, con retenciones.
Dos motos, una la mía conducida por mí, circulan lentamente adelantando por la izquierda a los vehículos detenidos al tener que ceder el paso a los que ya están dentro de la rotonda.
Las motos no pisan ninguna señalización horizontal ya que hay sitio.
Al entrar en la rotonda nos para la GC ( motoristas) y nos multan por” Adelantar fuera de poblado el conductor de un vehículo de dos ruedas a otro cualquiera, dejando entre ambos una separación inferior a 1,50 metros”.
Como seguramente es así porque esos agentes patrullan habitualmente por esa zona y se conocen las carreteras, nada que decir.
Lo dicho, intento advertiros de lo que puede ser una de estas campañas de la DGT.
La culpa 200€, que con la circunstancia del pago reducido se disminuye la gravedad inicial a la mitad 100€. Sin pérdida de puntos.
Cuidado por ahí fuera.

Me pasó lo mismo saliendo del MOTO GP de Jerez, atascazo y nosotros por el lateral izquierdo. Llegamos a la rotonda, GC que nos da el alto, bronca y multa (esos sí, nunca llegó). El GC nos indicó que nos estábamos poniendo en riesgo y que de hacer algo así era mejor por el arcén derecho.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Se supone que los ciclistas no pueden circular por las aceras, pero estoy harto de verlos circular por ellas en el Paseo Marítimo de Fuengirola, por poner un ejemplo. Y eso, según que zona, estando explícitamente indicada la prohibición. Además veo pasar junto a ellos coches patrulla de la policía local y no les dicen ni pío.
No estoy en contra de los ciclistas, porque también lo soy, pero hay algunos que se pasan las normas por el arco del triunfo y creen que ir en bici les otorga más derechos que al resto.
La ley siempre protege al más débil q es siempre el q más puede perder, peatones y ciclistas... tiene su lógica
 
Sin hablar del respeto de los mismos hacia semáforos o respecto a peatones. Todo siempre muy lógico.

Piensan que son debiles pero no actúan como tales.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Mi opinión.

Desde hace muchos años se discute si es legal filtrarse entre el tráfico rodado lento o detenido en ciudad o en carretera.

Después de mucho leer, no he encontrado nunca ninguna disposición que diga que es legal. Hay otras, como la obligación de mantener siempre 1,5 m con el vehículo adelantado, no circular por el arcén, no pisar línea continua, etc. que la harían ilegal la gran mayoría de las veces.

En la práctica, en ciudades grandes no se multa por filtrarte entre el tráfico. Yo lo hago habitualmente y las fuerzas municipales nunca me han multado ni me han advertido. Imagino que son pragmáticos.

En carretera desde siempre, por lo menos en mi zona, lo más habitual es que te multen. Siempre que me filtro por el arcén o la mediana con tráfico parado o lento, lo hago a sabiendas de que me pueden multar en cualquier momento. Es un poco peligroso para mí, lo sé. Te juegas que un vehículo decida cambiar de carril o abra una puerta inesperadamente y te estampes, pero generalmente prefiero correr el riesgo, hacerlo despacio y con cabeza, y esperar que no haya controles, a verme aprisionado entre el tráfico a la intemperie (frío, calor, lluvia, humo escapes).

Y nada más.

El día que me multen, pues no me extrañará y asumiré la multa. Y el día que permitan circular a las motos por el arcén en caso de atasco, aplaudiré con las orejas.
 
El GC nos indicó que nos estábamos poniendo en riesgo y que de hacer algo así era mejor por el arcén derecho.

Es un poco peligroso para mí, lo sé. Te juegas que un vehículo decida cambiar de carril o abra una puerta inesperadamente y te estampes,

Ahí me he quedado confuso. Siempre he pensado que era mejor ir adelantando por la izquierda que no hacerlo por el arcén derecho. No se. Yo pensaba que por el arcén derecho no esperan que pasen vehículos e incluso si los coches están parados puedes esperarte que abran puertas. Por la izquierda normalmente siempre miran por el espejo aunque estén casi parados. Pero si la GC dice qu mejor por la derecha, pues supongo que así sera.
 
Es todo muy relativo.
El agente denunciador, que no multador, muchas veces desde su posición no ve exactamente lo que ocurre pero sabe que la vía tiene tanto de ancho, el coche tanto de ancho y resta sin ver si, por ejemplo, el coche está a lo mejor detenido y ocupando unos metros del arcén con lo que el resultado de la resta no es el mismo.
Otra cosa si tu circulas con un tren de carretera por una carretera convencional fuera de poblado, con línea continua y te encuentras un vehículo parado o detenido, si las circunstancias del tráfico y la seguridad lo permiten (totalmente subjetivo) puedes invadir el carril contrario con el mogollón de vehículo que conduces ( puede llegar a 60T y 25,25 ms) eso sí respetando los 1,5ms.
Aunque suene a coña es así, llegas con tu moto y pasas al tío/señora que se ha quedado clavado en la rotonda que a lo mejor no la entiende le adelantas y premio.
Pues sí pero no.
Luego como es un agente de la autoridad el que lo dice pues a callar y tragar, es lo que hay.
 
Ahí me he quedado confuso. Siempre he pensado que era mejor ir adelantando por la izquierda que no hacerlo por el arcén derecho. No se. Yo pensaba que por el arcén derecho no esperan que pasen vehículos e incluso si los coches están parados puedes esperarte que abran puertas. Por la izquierda normalmente siempre miran por el espejo aunque estén casi parados. Pero si la GC dice qu mejor por la derecha, pues supongo que así sera.
Pero es lo que dice la autoridad y los demás a callar
 
A mi también me multaron por lo mismo, coche que me por el retrovisor, se echa al arcén y paso entre la raya continua y el coche,
 
Hay que respetar lo que diga en cada pías el reglamento de transito, pero mi parecer es que ante un atasco de transito suena lógico poder adelantar por izquierda a muy baja velocidad siempre y cuando no se invada carril contrario.
Por carril derecho suele o puede ser mas peligroso ya que suele suceder que automovilistas deciden girar a su derecha para buscar banquina(siempre que se pueda estacionar ahí) y dejar que pase atasco para reanudar marcha y si suelen producirse accidentes con transito por ese espacio.
 
Sé que es un alivio para los motoristas urbanos, o para aquellos que acceden con frecuencia a las grandes ciudades, que se les permita circular por los arcenes legalmente pero yo, acostumbrado a ir en moto sólo por carreteras solitarias, me sentiría muy incómodo circulando por un arcén en Madrid o en Barcelona, por ejemplo, en pleno atasco.
No sé... me imagino una ambulancia que viene por detrás a toda pastilla usando el arcén y me requiere a que acelere o que me retire a la cuneta, coches por mi izquierda metiéndose de pronto y sin previo aviso al arcén para abrir paso a la ambulancia sin saber que en realidad ya viene por el arcén e interceptándome, o el clásico padre conductor con un niño que se hace pis o va a potar y se mete al arcen sin mirar por su retrovisor derecho a causa de los nervios del momento y ¡pum! salgo volando. O alguien que saca un brazo por la ventanilla derecha, o un camión al que se le queda estrecho su carril y ocupa de repente parte del arcén... En fin, me parece que se crearán situaciones de peligro. Aunque, como decís, se asumen ciertos riesgos y peligros en favor de una mayor fluidez del tráfico porque la verdad es que lo de la congestión del tráfico en las grandes ciudades es un verdadero infierno (que conozco porque lo he vivido durante 10 largos años) También entiendo que es divertido poder zigzaguear entre coches y buses urbanos, decirles: "¡ahí os quedáis!" y llegar a destino antes que nadie (cosa que también he hecho y asumo como muy peligrosa, desde luego)

Saludos y cuidado siempre con lo que hacen los demás antes que con lo que hacemos mal nosotros mismos.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Ahí me he quedado confuso. Siempre he pensado que era mejor ir adelantando por la izquierda que no hacerlo por el arcén derecho. No se. Yo pensaba que por el arcén derecho no esperan que pasen vehículos e incluso si los coches están parados puedes esperarte que abran puertas. Por la izquierda normalmente siempre miran por el espejo aunque estén casi parados. Pero si la GC dice qu mejor por la derecha, pues supongo que así sera.

Pues es más bien al revés. Con el tráfico detenido o muy lento por congestión no está permitido el adelantamiento por lo tanto los conductores no deberían esperar que pase nadie por su izquierda. Sin embargo sí está permitido el rebasamiento a los ciclomotores y ciclistas que circulen por el arcén y los conductores deberían estar pendientes de ello.

Otra cosa es que la mayoría de los conductores de coches sólo miren los retrovisores para aparcar... 😑
 
Si circulas por el carril bici hazlo a un máximo de 30 km/h y si vas más rápido pásate a la calzada; si el carril bici se encuentra en la acera la velocidad máxima debe ser de 10 km/h, y respetando siempre la prioridad del peatón.
 
Sé que es un alivio para los motoristas urbanos, o para aquellos que acceden con frecuencia a las grandes ciudades, que se les permita circular por los arcenes legalmente pero yo, acostumbrado a ir en moto sólo por carreteras solitarias, me sentiría muy incómodo circulando por un arcén en Madrid o en Barcelona, por ejemplo, en pleno atasco.
No sé... me imagino una ambulancia que viene por detrás a toda pastilla usando el arcén y me requiere a que acelere o que me retire a la cuneta, coches por mi izquierda metiéndose de pronto y sin previo aviso al arcén para abrir paso a la ambulancia sin saber que en realidad ya viene por el arcén e interceptándome, o el clásico padre conductor con un niño que se hace pis o va a potar y se mete al arcen sin mirar por su retrovisor derecho a causa de los nervios del momento y ¡pum! salgo volando. O alguien que saca un brazo por la ventanilla derecha, o un camión al que se le queda estrecho su carril y ocupa de repente parte del arcén... En fin, me parece que se crearán situaciones de peligro. Aunque, como decís, se asumen ciertos riesgos y peligros en favor de una mayor fluidez del tráfico porque la verdad es que lo de la congestión del tráfico en las grandes ciudades es un verdadero infierno (que conozco porque lo he vivido durante 10 largos años) También entiendo que es divertido poder zigzaguear entre coches y buses urbanos, decirles: "¡ahí os quedáis!" y llegar a destino antes que nadie (cosa que también he hecho y asumo como muy peligrosa, desde luego)

Saludos y cuidado siempre con lo que hacen los demás antes que con lo que hacemos mal nosotros mismos.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Admiro a los parisinos cómo los coches dejan un espacio entre dos carriles para que circulen las motos, que por cierto, van “echando leches” por ahí. Agilizan mucho la circulacion. Y se ve con normalidad.
Saludos
 
La autoridad no siempre tiene la razón. Al igual que no tiene medidor láser para aseverar lo del 1,50m.
Pues eso.
Pero los agentes de la autoridad gozan de presunción de veracidad (solo cuando están en su jurisdicción).
Luchar judicialmente contra eso es, aparte de caro, muy difícil por lo que casi nadie lo hace.
Es más barato pagar la multa, sobretodo si no hay pérdida de puntos.
 
Última edición:
Admiro a los parisinos cómo los coches dejan un espacio entre dos carriles para que circulen las motos, que por cierto, van “echando leches” por ahí. Agilizan mucho la circulacion. Y se ve con normalidad.
Saludos
Si, se lo han currado durante décadas.
Si te paras con tu coche de forma que dificulte, no ya que impida, el paso de las motos recibirás un cariñoso golpe en el techo o en la puerta de tu vehículo.
 
Admiro a los parisinos cómo los coches dejan un espacio entre dos carriles para que circulen las motos, que por cierto, van “echando leches” por ahí. Agilizan mucho la circulacion. Y se ve con normalidad.
Saludos
Cierto y aquí, veo a diario conductores que entorpecen aposta, en las colapsadas Rondas de Bcn.
 
Si, se lo han currado durante décadas.
Si te paras con tu coche de forma que dificulte, no ya que impida, el paso de las motos recibirás un cariñoso golpe en el techo o en la puerta de tu vehículo.
Da aquí, un cariñoso golpecito y verás como se pone.
 
Admiro a los parisinos cómo los coches dejan un espacio entre dos carriles para que circulen las motos, que por cierto, van “echando leches” por ahí. Agilizan mucho la circulacion. Y se ve con normalidad.
Saludos

No sólo es en París, en en todo Francia.

Según la experiencia que he sacado en mis diferentes viajes a través de Francia, tienen una forma de actuar predeterminada. Ignoro si esta forma de actuar, está regulada y se enseña o se ha quedado por el uso y costumbre. Rara vez he circulado por Francia por el arcén.

Si la autopista es de dos carriles, los coches, y otros vehículos de 4 o más ruedas, dejan libre la linea que une los 2 carriles, apartándose ligeramente al extremo de su carril, dejando de esta forma un pasillo perfecto por el que circulan las motos sin molestar a nadie.

Si la autopista es de 3 o mas carriles, los carriles donde se produce esto son los 2 mas extremos de la izquierda, creándose el mismo pasillo entre ellos para la circulación de las motos.

Lo mejor de todo, es que es algo automático, sale de forma natural, la gente te pide disculpas si no aparta el coche rápidamente.

Mi forma de actuar es, normalmente, círculo entre esos coches pero si veo que se acercan otras motos por detrás, las dejo pasar y me incorpora a cola de ellas, normalmente son Franceses que conocen mucho mejor que yo sus leyes y costumbres y es mejor seguirles y hacer los mismo que ellos.
 
No sólo es en París, en en todo Francia.

Según la experiencia que he sacado en mis diferentes viajes a través de Francia, tienen una forma de actuar predeterminada. Ignoro si esta forma de actuar, está regulada y se enseña o se ha quedado por el uso y costumbre. Rara vez he circulado por Francia por el arcén.

Si la autopista es de dos carriles, los coches, y otros vehículos de 4 o más ruedas, dejan libre la linea que une los 2 carriles, apartándose ligeramente al extremo de su carril, dejando de esta forma un pasillo perfecto por el que circulan las motos sin molestar a nadie.

Si la autopista es de 3 o mas carriles, los carriles donde se produce esto son los 2 mas extremos de la izquierda, creándose el mismo pasillo entre ellos para la circulación de las motos.

Lo mejor de todo, es que es algo automático, sale de forma natural, la gente te pide disculpas si no aparta el coche rápidamente.

Mi forma de actuar es, normalmente, círculo entre esos coches pero si veo que se acercan otras motos por detrás, las dejo pasar y me incorpora a cola de ellas, normalmente son Franceses que conocen mucho mejor que yo sus leyes y costumbres y es mejor seguirles y hacer los mismo que ellos.
Así es, lo mismo que adelantan a un vehículo por carril de la izquierda y se incorporan automáticamente al de la derecha una vez efectuado este.

Yo hago lo mismo, me incorporo a la cola y los sigo (en mi inconsciente siempre esta “y si uno no lo hace?”)

saludos
 
No sólo es en París, en en todo Francia.

Según la experiencia que he sacado en mis diferentes viajes a través de Francia, tienen una forma de actuar predeterminada. Ignoro si esta forma de actuar, está regulada y se enseña o se ha quedado por el uso y costumbre. Rara vez he circulado por Francia por el arcén.

Si la autopista es de dos carriles, los coches, y otros vehículos de 4 o más ruedas, dejan libre la linea que une los 2 carriles, apartándose ligeramente al extremo de su carril, dejando de esta forma un pasillo perfecto por el que circulan las motos sin molestar a nadie.

Si la autopista es de 3 o mas carriles, los carriles donde se produce esto son los 2 mas extremos de la izquierda, creándose el mismo pasillo entre ellos para la circulación de las motos.

Lo mejor de todo, es que es algo automático, sale de forma natural, la gente te pide disculpas si no aparta el coche rápidamente.

Mi forma de actuar es, normalmente, círculo entre esos coches pero si veo que se acercan otras motos por detrás, las dejo pasar y me incorpora a cola de ellas, normalmente son Franceses que conocen mucho mejor que yo sus leyes y costumbres y es mejor seguirles y hacer los mismo que ellos.

Y no sólo las motos. Los vehículos de emergencias también pueden avanzar rápidamente por ese pasillo.
No como aquí que cuando una ambulancia se encuentra una retención debe abrirse paso prácticamente a "empujones"
 
Como ciclista, antes me ponía de mala leche cuando leía comentarios de ignorantes que no se han subido a una bici en su vida, más allá de en el parque cuando tenían 6 años. He leído 2 de los primeros mensajes sobre este tema (no he seguido para no calentarme), y vaya par. Uno que las bicis solo derechos y no obligaciones...en fin, el otro que la bici no puede ir por carretera si hay carril bici. El de los derechos y obligaciones no merece la pena ni dedicarle 2 segundos, pero al otro...joder, si es que tengo jaleo casi cada vez que entro en Coruña con la bici...Caballero, las bicicletas no solo pueden circular por la carretera habiendo carril bici, sino que es OBLIGATORIO que lo hagan cuando circulan a más de 10km/h!!!! Que cansinos....
 
Como ciclista, antes me ponía de mala leche cuando leía comentarios de ignorantes que no se han subido a una bici en su vida, más allá de en el parque cuando tenían 6 años. He leído 2 de los primeros mensajes sobre este tema (no he seguido para no calentarme), y vaya par. Uno que las bicis solo derechos y no obligaciones...en fin, el otro que la bici no puede ir por carretera si hay carril bici. El de los derechos y obligaciones no merece la pena ni dedicarle 2 segundos, pero al otro...joder, si es que tengo jaleo casi cada vez que entro en Coruña con la bici...Caballero, las bicicletas no solo pueden circular por la carretera habiendo carril bici, sino que es OBLIGATORIO que lo hagan cuando circulan a más de 10km/h!!!! Que cansinos....
Si, la verdad es que se nota que ya no te pones de mala leche y que no te has calentado...
 
Como ciclista, antes me ponía de mala leche cuando leía comentarios de ignorantes que no se han subido a una bici en su vida, más allá de en el parque cuando tenían 6 años. He leído 2 de los primeros mensajes sobre este tema (no he seguido para no calentarme), y vaya par. Uno que las bicis solo derechos y no obligaciones...en fin, el otro que la bici no puede ir por carretera si hay carril bici. El de los derechos y obligaciones no merece la pena ni dedicarle 2 segundos, pero al otro...joder, si es que tengo jaleo casi cada vez que entro en Coruña con la bici...Caballero, las bicicletas no solo pueden circular por la carretera habiendo carril bici, sino que es OBLIGATORIO que lo hagan cuando circulan a más de 10km/h!!!! Que cansinos....
Pues sin duda, cómo ciclista (acabo de volver hace un rato de mi ruta) es cierto que tenemos muchísimos derechos y ninguna obligación... y además nos escudamos en el anonimato injusto de no tener una placa de matrícula, porque tu y yo podemos grabar a un coche que pasa al lado, pero el coche no puede grabarnos a nosotros cuando "abusamos", porque salen unos culos y punto. Y cuando dices de poner "matrícula" todo el mundo se echa las manos a la cabeza... joer una simple plaquita gratis identificándote, que puedas salir en una foto, en un video, subido a una acera, o circulando por la carretera teniendo un arcén (por el que yo y otros circulamos, pero algunos son "demasiado" pros para ellos y van más agustito por la carretera, claro...) o, cómo no, pues circulando en paralelo por curvas con lineas contínuas y demás (y no, no puedes circular de ese modo aunque la inmensa mayoría lo haga, porque claro, lo grabas con una cámara y "denuncias al del culo gordo"). El anonimato es ideal para los bandidos, siempre ha sido. Yo abogo porque a mi bicicleta le pongan una matrícula sin problemas, me parece justo y sensato.

Y muchas más cosas que ´como tú, me enciendo... será porque las veo. Ojo, que tambien hay gente que cumple, da gusto ver a algunos por el arcén, arrimaditos, y es de felicitarlos, pero la mayoría, si, la mayoría, unos egoistas de narices, van a lo suyo y pasan de todo.

pero eso, mejor lo dejamos, es mi opinión cómo ciclista.

Saludos
 
Pues sin duda, cómo ciclista (acabo de volver hace un rato de mi ruta) es cierto que tenemos muchísimos derechos y ninguna obligación... y además nos escudamos en el anonimato injusto de no tener una placa de matrícula, porque tu y yo podemos grabar a un coche que pasa al lado, pero el coche no puede grabarnos a nosotros cuando "abusamos", porque salen unos culos y punto. Y cuando dices de poner "matrícula" todo el mundo se echa las manos a la cabeza... joer una simple plaquita gratis identificándote, que puedas salir en una foto, en un video, subido a una acera, o circulando por la carretera teniendo un arcén (por el que yo y otros circulamos, pero algunos son "demasiado" pros para ellos y van más agustito por la carretera, claro...) o, cómo no, pues circulando en paralelo por curvas con lineas contínuas y demás (y no, no puedes circular de ese modo aunque la inmensa mayoría lo haga, porque claro, lo grabas con una cámara y "denuncias al del culo gordo"). El anonimato es ideal para los bandidos, siempre ha sido. Yo abogo porque a mi bicicleta le pongan una matrícula sin problemas, me parece justo y sensato.

Y muchas más cosas que ´como tú, me enciendo... será porque las veo. Ojo, que tambien hay gente que cumple, da gusto ver a algunos por el arcén, arrimaditos, y es de felicitarlos, pero la mayoría, si, la mayoría, unos egoistas de narices, van a lo suyo y pasan de todo.

pero eso, mejor lo dejamos, es mi opinión cómo ciclista.

Saludos
No puedo estar más de acuerdo con todo lo que has escrito.
 
Pues sin duda, cómo ciclista (acabo de volver hace un rato de mi ruta) es cierto que tenemos muchísimos derechos y ninguna obligación... y además nos escudamos en el anonimato injusto de no tener una placa de matrícula, porque tu y yo podemos grabar a un coche que pasa al lado, pero el coche no puede grabarnos a nosotros cuando "abusamos", porque salen unos culos y punto. Y cuando dices de poner "matrícula" todo el mundo se echa las manos a la cabeza... joer una simple plaquita gratis identificándote, que puedas salir en una foto, en un video, subido a una acera, o circulando por la carretera teniendo un arcén (por el que yo y otros circulamos, pero algunos son "demasiado" pros para ellos y van más agustito por la carretera, claro...) o, cómo no, pues circulando en paralelo por curvas con lineas contínuas y demás (y no, no puedes circular de ese modo aunque la inmensa mayoría lo haga, porque claro, lo grabas con una cámara y "denuncias al del culo gordo"). El anonimato es ideal para los bandidos, siempre ha sido. Yo abogo porque a mi bicicleta le pongan una matrícula sin problemas, me parece justo y sensato.

Y muchas más cosas que ´como tú, me enciendo... será porque las veo. Ojo, que tambien hay gente que cumple, da gusto ver a algunos por el arcén, arrimaditos, y es de felicitarlos, pero la mayoría, si, la mayoría, unos egoistas de narices, van a lo suyo y pasan de todo.

pero eso, mejor lo dejamos, es mi opinión cómo ciclista.

Saludos

Como siempre todo se reduce a un tema de educación....

La inmensa cantidad de situaciones que se producen entre los diferentes vehículos se solucionarían respetando a la otra parte.

Pero en este país somos mas de exigir nuestros derechos pero eludir nuestras obligaciones, aunque el ceder algo de esos derechos sea insignificante en todos los sentidos.
 
Por recentrar el hilo, que esto acaba en lío con los ciclistas.....

Entiendo que el hilo original se resume en que contra la buena intención de agilizar el tráfico se aplica una norma pensada para los ciclistas.

Este país es así. Miles de normas con definiciones indefinidas te sitúan en el lado débil siempre.

Por ejemplo, en mi ciudad no se permite el uso del carril bus a las motos. Punto.

Se pintan zonas para motos y bicis en primera línea de semáforo....pero no hay hueco entre carriles para pasar, o tienes que llegar por el carril bus, o tienes que adelantar a menos de 1,5 m........

Siempre dependes de la interpretación del agente. Que suele ser con el mejor sentido.
, pero a veces no.

Yo ya paso de "agilizar". La última fue advertencia por pasar un semáforo "demasiado naranja"....literal.. Que le voy a responder?, Que cualquiera frena fuerte con un coche detrás? Que tú vas dos vehículos detrás de mí?, Que me alcanzas por el carril bus?, Que no llevas señalización adecuada a la "emergencia" y que no te puedes saltar las normas?....pues no: sí señor, gracias.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Como siempre todo se reduce a un tema de educación....

La inmensa cantidad de situaciones que se producen entre los diferentes vehículos se solucionarían respetando a la otra parte.

Pero en este país somos mas de exigir nuestros derechos pero eludir nuestras obligaciones, aunque el ceder algo de esos derechos sea insignificante en todos los sentidos.
Totalmente de acuerdo, pero cómo la educación es "opcional", pues.... y las obligaciones son imposiciones, que el efecto coercitivo son las que hacen que funcionen (foto, video, multa, denuncia...) pero cuando no hay esa coerción (ej, nosotros, los ciclistas, por mucho que digan algunos que bajó el pegaso un día, una vez, y comieron perdices y todo eso, cómo para decir que "somos iguales al resto", y va a ser que no), entonces las obligaciones son "voluntarias" y cómo la educación también, pues... ahí os quedais y tragad, que yo voy a lo mio, y cuando tenga que bracear porque "me molestais" lo hago, pero al lorito que si os pasais os saco foto, video y lo cuelgo en youtube para escarnio público (y sanción posterior).

El sistema es injusto, y para mi, mientras reine el más puro anonimato, seguirá siéndolo. Os aseguro que si llevásemos matrículas (unas matriculitas pequeñas tipo ciclomotor, para que nos identificase), y nosotros ciclistas, motoristas, o automovilistas, empezásemos a colgar videos con matriculas de bicicletas de gente pasando de todo, por la carretera teniendo arcén, en grupos de varios, o grupos de 2 en zonas que no pueden, porque no se puede siempre, pasos de cebra montados, etc... pues seguro que el cuento cambiaba y entonces, seríamos todos "más educados".

Pero es un punto de vista muy personal y que muchos no compartirán, por supuesto... de hecho, supongo que me excomulgarán de ser ciclista :ROFLMAO:, pero bueno, también me da igual cómo no llevo matrícula nadie me identificará :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Saludos
 
Como bien ha dicho Klik, todo se reduce a tener educación, pero todos, la bicis, las motos y los coches... Todos. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra ;);)
 
Como ciclista, antes me ponía de mala leche cuando leía comentarios de ignorantes que no se han subido a una bici en su vida, más allá de en el parque cuando tenían 6 años. He leído 2 de los primeros mensajes sobre este tema (no he seguido para no calentarme), y vaya par. Uno que las bicis solo derechos y no obligaciones...en fin, el otro que la bici no puede ir por carretera si hay carril bici. El de los derechos y obligaciones no merece la pena ni dedicarle 2 segundos, pero al otro...joder, si es que tengo jaleo casi cada vez que entro en Coruña con la bici...Caballero, las bicicletas no solo pueden circular por la carretera habiendo carril bici, sino que es OBLIGATORIO que lo hagan cuando circulan a más de 10km/h!!!! Que cansinos....
Se puede decir exactamente lo mismo guardando las formas y siendo respetuoso. Es más, seguramente surtiría más efecto.

Tengamos la fiesta en paz y no faltemos.

No es lo que se dice, es cómo se dice.
 
Entiendo que la distancia de 1'5 metros no está acreditada por ningún medidor electrónico, sin fotografía, sin aparato que lo acredite, y sin identificar matrículas y/o conductores perjudicados por la supuesta infracción..
La multa prospera por el principio de credibilidad del agente sancionador, aunque hayas argumentado que respetaste los 1'5 metros.
Peero, si recurres aportando la declaración jurada de un conductor, ganas el caso.
Solo tiene que firmar que ese dia, a esa hora, en ese sitio, se vió adelantado por ti respetando la separación legal.
 
Ayer fui testigo de un accidente de circulación en el que un coche que transitaba con normalidad golpeó la puerta de otro que estaba estacionado cuyo conductor abrió la puerta imprudentemente sin mirar por el retrovisor. Una pena, un siniestro absolutamente innecesario. Pero la lectura de este hilo me hace pensar que cuando circulamos por casi todas las vías de la ciudad, en coche quiero decir y frecuentemente en moto, lo hacemos casi siempre a menos de 1,5 m de los vehículos estacionados. Caso que es prácticamente idéntico al de adelantar a vehículos detenidos en una retención. Da que pensar.
 
[...]Si se pueden derechos también se deben tener obligaciones[...] (en referencia a ciclistas)
Obviamente, y tienen de ambos, como cualquier persona en cualquier ámbito porque todos somos personas ya vayamos a pie, en bici, coche, patinete, moto, ala delta...
El detalle en este caso que es una realidad es que no requieren de seguro específico (el que no se lo hace tiene un grado de negligencia importante) ni van con matrícula.

Aúnque las bicicletas son usuarios de las vías según la DGT, solo lo son para los derechos, parece ser que no tienen obligaciones, por que ellos si nos adelantan a menos de 1'5 metros, van en grupo o circulan en paralelo por vías no adecuadas a tal efecto, pero sin embargo no se procede a su denuncia tras cometer este tipo de infracciones.z
A las denuncias se procede igual que con cualquier colectivo. Las que los agentes de la autoridad ven las denuncian, y las que no (como en coche y moto) pues no; es imposible estar en todos lados. Como he dicho antes son ciclistas para los derechos y las obligaciones, el que veas haciendo una infracción sin ser sancionado es primero por ser incívico, y segundo porque no está ahí quien le pueda denunciar. El adelantar a menos de 1'5 metros es más por efecto del viento y tirarlos al suelo que otra cosa, un ciclista pasando a esa distancia no desestabiliza a un coche, al revés sí.

Se supone que los ciclistas no pueden circular por las aceras, pero estoy harto de verlos circular por ellas en el Paseo Marítimo de Fuengirola, por poner un ejemplo. Y eso, según que zona, estando explícitamente indicada la prohibición. Además veo pasar junto a ellos coches patrulla de la policía local y no les dicen ni pío.
No estoy en contra de los ciclistas, porque también lo soy, pero hay algunos que se pasan las normas por el arco del triunfo y creen que ir en bici les otorga más derechos que al resto.
El tema de la prohibición de circular en bici por aceras suele obedecer a la molestia, y en casos grave, que se puede causar a peatones. Y en esa medida, quien aún circulando en bici, lo hace de paseo, muy lento, y a velocidad de peatón, me parece normal que no se le sancione. La norma quiere evitar a los incívicos que causan molestias circulando en bici en lugar del arcén.
Que algunos se pasan los normal por arco del triunfo es una gran realidad, pero la culpa es suya, no del colectivo.

Efectivamente, algunos de ellos parece que tienen la verdad absoluta, y todo son derechos, obligaciones 0 (en referencia a ciclistas)
Como has puesto, eso es algunos, como algunos motoristas por poner un ejemplo. Lo que sí creo es que el porcentaje de falta de respeto por las normas de circulación de los ciclistas es sensiblemente más alta que la de cualquier otro vehículo. Será por esa sensación de cuando me interesa soy vehículo y cuando me interesa como un peatón y paso por donde me parece. Educación en todo caso.

La ley siempre protege al más débil q es siempre el q más puede perder, peatones y ciclistas... tiene su lógica
Exacto, y de ahí que ante la duda siempre se trate de proteger (o sobreproteger al ciclista en frente de un vehículo a motor, y a su vez a un peatón en frente de un ciclista).

Teniendo su lógica, el proteger al más débil, no supone dejar de lado los derechos de los demás
No, en absoluto. Es lo mismo que tratar de proteger a las mujeres contra la violencia machista reaccionando diferente ante la misma actitud de un hombre o una mujer. Los derechos los tienen todos, simplemente al colectivo más vulnerable le proteges especialmente.
El caso más extremo es de un peatón que cruce por en medio de una calzada, porque la prioridad es del peatón igualmente si lo atropellas (otra cosa es que aparezca sin poder evitar atropellarlo y se te exima de responsabilidad).

Sin hablar del respeto de los mismos hacia semáforos o respecto a peatones. Todo siempre muy lógico.

Piensan que son debiles pero no actúan como tales.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Eso se define como egoísmo sin más. El que no respeta semáforos circulando como un vehículo no tiene justificación alguna.

Si circulas por el carril bici hazlo a un máximo de 30 km/h y si vas más rápido pásate a la calzada; si el carril bici se encuentra en la acera la velocidad máxima debe ser de 10 km/h, y respetando siempre la prioridad del peatón.
Ese es un problema que mucha gente desconoce o no entiende. Eso que mencionas, de tenerlo claro, ayudaría a mucha gente. Yo en bicicleta siempre voy (salvo subida claro está) más deprisa de 30km/h y a esas velocidades circular por un carril bici (que los entiendo como vía de desplazamiento urbano sin más) es un peligro. No puedo ir esquivando cual eslálom a patinetes, otras bicis, patinadores, skaters y pegando frenazos en cada entrada y salida de empresas, párkings o lo que se tercie, mes estamparía cada día unas cuantas veces.
 
Mi opinión.

Desde hace muchos años se discute si es legal filtrarse entre el tráfico rodado lento o detenido en ciudad o en carretera.

Después de mucho leer, no he encontrado nunca ninguna disposición que diga que es legal. Hay otras, como la obligación de mantener siempre 1,5 m con el vehículo adelantado, no circular por el arcén, no pisar línea continua, etc. que la harían ilegal la gran mayoría de las veces.

En la práctica, en ciudades grandes no se multa por filtrarte entre el tráfico. Yo lo hago habitualmente y las fuerzas municipales nunca me han multado ni me han advertido. Imagino que son pragmáticos.

En carretera desde siempre, por lo menos en mi zona, lo más habitual es que te multen. Siempre que me filtro por el arcén o la mediana con tráfico parado o lento, lo hago a sabiendas de que me pueden multar en cualquier momento. Es un poco peligroso para mí, lo sé. Te juegas que un vehículo decida cambiar de carril o abra una puerta inesperadamente y te estampes, pero generalmente prefiero correr el riesgo, hacerlo despacio y con cabeza, y esperar que no haya controles, a verme aprisionado entre el tráfico a la intemperie (frío, calor, lluvia, humo escapes).

Y nada más.

El día que me multen, pues no me extrañará y asumiré la multa. Y el día que permitan circular a las motos por el arcén en caso de atasco, aplaudiré con las orejas.
Más claro y con calma no puede poner @ovejanegra
Es así de sencillo. En carretera soy el primero que en atascos paso con cuidado adelantando coches en carreteras que no puedo por el arcén, pero sabiendo que eso legal no es. Y como en ciudad la vida es diferente pues es algo que ya no se percibe como perseguible porque hasta ayuda a descongestionar.
A mí me han pasado las dos cosas que menciones. La primera es que adelantando muy lento en un atasco un agente me vea y me dé el alto para denunciarme tras reconocerme que no iba haciendo el loco pero eso causa peligro igual. Y la segunda es que circulando entre coches me han abierto una puerta de golpe y me la he tragado (aunque sin caer al suelo ni causar más daño que incrustar la bisagra de la puerta en el coche).

En eso el creador del hilo, @AMOTOMA , lo hace como un señor. Nos avisa de una situación que le ha sucedido, que no hace falta ser muy listo para saber que no le gustó, pero que en ningún caso usa como excusa para quejarse de algo que no es legal y conocido por todos.

Para poner otro ejemplo personal yo siempre que voy en carretera y me encuentro a un camión o camioneta alto que me tapa la visibilidad por encima de ella la adelanto a la que puedo aunque me salte continuas, señales o hasta leves cambios de rasante (siempre con "mi" seguridad pero infringiendo igual) porque no soporto la inseguridad que me genera no ver por encima del vehículo que me precede qué hay, es superior a mí porque me estreso como si en cualquier momento fuera a pasar algo que no podré controlar. Y el día que sea denunciado por eso me resignaré y maldeciré que me hayan cazado, pero no se me ocurrirá decir que no lo sabía o que el agente de turno haga mal en sancionarme.

Como muchas veces he dicho, las normas son para todos, y cada uno asume por su cuenta y riesgo el grado de riesgo valga la redundancia que quiere asumir.
 
también creo que parte de los problemas vienen de la falta de publicidad desde las instituciones públicas a determinadas normas... x ej me sorprende que la mayoría de la gente desconoce que se puede circular en bici de dos en dos... y cuando te ven algún exacerbado echa espuma por la boca gritandote...
también que cuando un grupo de ciclista entra en una rotonda actúan como si fuera un solo vehículo y tienes que dar paso a todos...
sres. para concienciar a la gente y crear respeto a las normas hay que comunicarlas a los usuarios y explicar bien su finalidad...
 
. El adelantar a menos de 1'5 metros es más por efecto del viento y tirarlos al suelo que otra cosa,

No es cierto. El adelantar a al menos 1,5m es para evitar la denominada área de incertidumbre, que es el espacio dentro del cual se pueden dar movimientos del vehículo que no constituyen maniobra.
El área de incertidumbre es proporcionalmente mayor en vehículos de 2 ruedas, por eso y porque son más frágiles en caso de impacto se hace más incapie en respetar el 1,5m.
Pero los coches también tienen área de incertidumbre y cuando un ciclista adelanta a un coche a menos de 1,5m está invadiendo dicha área y se arriesga a sufrir un impacto.
Lo cual además de imprudente es bastante absurdo teniendo en cuenta que él es el débil.
 
Arriba