Hola.
Me pregunto al respecto de hablar con otra persona mediante el intercomunicador... ¿Avisar a los compañeros que vienen detrás de que la curva siguiente tiene complicación o de que hay hielo/barro/gravilla o de que hay un problema por delante o que alguien está adelantando al grupo... no es hablar por el intercomunicador y hacer más segura la ruta? ¿Y hacerlo hablando por el intercomunicador en vez de agitando las manos, sonando el claxon o gesticulando no es mejor también? ¿Es mejor que tu acompañante que llevas sentado/a detrás te dé golpes en la espalda y te grite para poder decirte que quiere parar en la siguiente estación de servicio o que te lo diga tranquilamente mientras está perfectamente sentado/a usando su intercomunicador? ¿Cuántos accidentados en moto llevaban intercomunicador y esa fue la causa de la distracción como para usar esta premisa a la hora de asegurar la ilegalidad de su uso por ser inseguro? ¿Existe algún estudio analítico y estadístico al respecto? No creo que esta cuestión sea tan evidente, más bien lo contrario.
A mi juicio, el hablar con los compañeros hace bastante más segura la ruta. Oír una instrucción del GPS sin tener que mirar el mapa y sin apartar la vista de la carretera también es más seguro. Incluso oir música, según los estudios, demuestra mayor concentración en el estudio y en el trabajo. En mi caso personal lo veo bastante evidente, pero basta con buscar un poco para leer estudios y artículos al respecto (también se puede encontrar información en el otro sentido, no lo dudo, pero aseguro que, a modo de referencia, también se puede encontrar, y de calidad, en este sentido positivo).
¿Y por qué en otros países de nuestro entorno pueden usarlo y nosotros supuestamente no? ¿Existe alguna diferencia que evite que nosotros podamos usarlos con toda legalidad y nuestros compañeros motoristas franceses, ingleses, alemanes, norteamericanos... sí puedan? ¿No tendría sentido normalizar y homogeneizar la normativa ya en cosas que nos afectan a todos por igual?
Y teniendo en cuenta que los altavoces no son auriculares ni cascos (basta ver la definición de las tres palabras en el diccionario de la RAE porque en la normativa, que yo sepa, dichos elementos no tienen definición legal propia), ni tampoco son instrumentos similares ni en su forma ni su estructura, ni siquiera en su función, entre otras cosas porque en el casco no van igual ni se utilizan de la misma forma ni taponan o cubren los oídos igual. Se puede argumentar que los auriculares y los cascos tienen altavoces pero no lo contrario sin ninguna duda. Un altavoz no es ni un auricular ni un sistema de cascos. Por lo tanto, sinceramente no veo argumento salvo que efectivamente, en la práctica, se está denunciando utilizando elementos que, a mi juicio, están utilizando normativa vigente de forma, quizá, incompleta (adaptada en su momento para los coches) y mucho menos teniendo en cuenta la tecnología actual, y con la idea plausible, posiblemente aceptable, pero incorrecta a mi juicio en este caso, de que circular con intercomunicador no es seguro.
Cabe quizá recordar que la normativa actual sí permite, al igual que en los coches, responder a llamadas telefónicas o comunicarse con otras personas, siempre que el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado). Y léase, como antes, que un mini-altavoz no es un instrumento similar a un casco o auricular.
Y me refería antes a normativa vigente porque también, en el artículo 13.3 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se indica expresamente que "Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores, así como los dispositivos que se considera que disminuyen la atención a la conducción, conforme se produzcan los avances de la tecnología.". Por lo tanto, entiendo que, con fuerza de ley, sí se sientan las bases para introducir aclaraciones en excepciones para aquellos dispositivos "conforme se produzcan avances de la tecnología", lo cual parece ser el caso en la actualidad, donde ya ni hablamos de bluetooth sino de protocolos de tipo red dinámica con auto conexión inmediata sin tocar ningún botón (sena serie 30 o cardo serie packtalk), o ya no hablamos de comandos simples de voz sino de asistentes con natural voice (tipo siri u ok google) que tienen ya los Cardo de la serie Packtalk Bold (versión 5.3 que parece que ya se puede instalar en EEUU aunque no aquí todavía para el español). Como muestra un botón de lo que está por ser comprado ya... Un Domio Moto Pro. Es un sistema que produce sonido dentro del casco sin ningún tipo de altavoz, lo hace por microvibraciones desde el exterior y evita tener los oídos tapados (no más de lo que, de por sí, los tapa ya el casco) ni ningún tipo de altavoz instalado dentro del casco. No seré yo quien compre esto en este momento, pero da la muestra de que la tecnología cambia y muy rápido.
Y si se mira desde la hipótesis de que un intercomunicador en un casco no es seguro ¿Qué hacemos con los cascos actuales más modernos y seguros de los fabricantes que, evidentemente, están homologados, se venden en las tiendas y tienen el intercomunicador integrado? (Schuberth C4 Pro y R2, Shoei Neotec 2 y GT-Air2, HJC Rpha xx S, AGV y su ARK system,...) ¿Podemos utilizarlos dado que, de llevar el intercomunicador instalado y como lo tienen integrado, pasan a ser inseguros o se puede denunciar también su uso? No me parece que tenga sentido tampoco. La reducción al absurdo también demuestra la hipótesis de partida de que el intercomunicador ni es inseguro ni provoca distracciones y accidentes per se. Como en la mayoría de las cosas que se usan bien o mal, seremos más los indios que las flechas quien lo hagamos mejor o peor. Y limitando alternativas con la excusa genérica de la seguridad, eliminamos posibilidades reales de conducir de forma más segura para la mayoría de los que tratamos de conducir una moto lo mejor posible.
Esa es mi opinión personal.
Un saludo