Multa por uso intercomunicador DMAX

.... Lo adecuado pues, mientras haya la más mínima duda, sería que no denunciaran ...

Se pasaron por el arco del Triunfo el "in dubio pro reo"

Particularmente no veo adecuada la denuncia por no tener la certeza de que se estaba usando

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Pues haber que hacemos los que usamos audífonos.
Yo en moto no los llevo porque al quitar/poner el casco se caen.
Aclaro que no todo el mundo que lleva audífonos es sordo en el sentido estricto de la palabra.
En mi caso oigo perfectamente, pero hay ciertos sonidos que no capto y produce la situación de que no entiendo al 100% lo que se habla, efectivamente os llego a los corazones u os llego a otro sitio acabado también en ones, ni es una broma ni, por supuesto, cómodo, todo lo contrario.
Los audífonos modernos se conectan vía buetooth con el móvil ya sea para escuchar una conversación, para hablar sin utilizar el micro del TF, para escuchar música del TF o la radio del TF.
Estos chicos de la DGT ¿se han olvidado de nosotros o nos han condenado directamente a la ilegalidad por usar estos aparatos?
 
Pregunta un poco loca, como tú tienes experiencia en esto, se podría meter un bucle en un casco?
Estaba pensando en tener un bucle en el casco, otro en la chaqueta y conectado a la moto desde el asiento, en plan Avatar o con otro sistema inalámbrio.
 
Lo dicho, si están denunciando a "todo el que lleva instalado dicho aparato", mal vamos. Esos agentes necesitan reciclaje.
Gracias por tu sinceridad con lo del reciclaje. Reconforta. Y por supuesto no es ninguna ironía.
 
Hola, yo soy de los denunciados. Fue viajando a Madrid, un coche GC a la altura de Cuenca me adelanto varias veces, bajaba de velocidad, y al final me mando parar en un area. Me pregunto si era autoescuela o policia que era las unicas excepciones que habia en la normativa del Codigo de Circulacion. 200euros y4 puntos.
Hablando con GC amigos no se lo,podian creer. Pero siempre encuentras un " rarito". Aqui en Valencia hay un PL que tambien es rarito, por no decir otras cosa.

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Pues haber que hacemos los que usamos audífonos.
Yo en moto no los llevo porque al quitar/poner el casco se caen.
Aclaro que no todo el mundo que lleva audífonos es sordo en el sentido estricto de la palabra.
En mi caso oigo perfectamente, pero hay ciertos sonidos que no capto y produce la situación de que no entiendo al 100% lo que se habla, efectivamente os llego a los corazones u os llego a otro sitio acabado también en ones, ni es una broma ni, por supuesto, cómodo, todo lo contrario.
Los audífonos modernos se conectan vía buetooth con el móvil ya sea para escuchar una conversación, para hablar sin utilizar el micro del TF, para escuchar música del TF o la radio del TF.
Estos chicos de la DGT ¿se han olvidado de nosotros o nos han condenado directamente a la ilegalidad por usar estos aparatos?

En tu caso debería quedar reflejado con su código en el permiso de conducir, lo mismo que el que usa gafas o cualquier otra limitación. La denuncia podría venir si en el PC llevas reseñada esa obligatoriedad y no la cumples.
 
Me temo que lo sabe todo el mundo y tu debes de ser de los pocos que no lo sabe.
En este foro se habla de esto desde hace unos cuantos años. Yo mismo hace años ya mostre una multa que me pusieron. Y por cierto, mas alla de la interpretacion que haga aqui cada uno que la gente se entere de que no hace falta ir utilizando estos sistemas, tan solo la instalacion ya esta prohibida. En mi caso en concreto el aparato en cuestion estaba apagado. UN saludo.

Estás equivocado. Nada tiene que ver el hecho de que a ti te denunciaran llevándolo apagado con que esa situación esté prohibida. Si la denuncia establecía que estaba apagado el recurso está ganado pero estoy seguro que no fue así, en el mejor de los casos no establecería nada.
 
El problema es la ambigüedad de las leyes y abrir la puerta a la interpretación cuando una de las 2 partes tiene presunción de veracidad. Eso es claramente injusto porque la otra parte ya está condenada de antemano.

"auriculares o instrumentos similares" ¿que significa esto?,

Pues es muy fácil, los instrumentos similares serían aquellos que permiten tener las mismas limitaciones o ventajas que lo que se intenta sancionar, me explico:

  1. Supongamos que se intenta limitar el hablar por teléfono porque es altamente peligroso. Instrumentos similares a los auriculares sería cualquier tipo de altavoz, dentro o fuera del casco, que permite realizar la acción definida como peligrosa.
  2. Supongamos que lo que se intenta limitar es el aislamiento del ruido exterior, instrumentos similares que te aíslan del exterior son los auriculares y otros elementos introducidos en el oído, como por ejemplo los tapones.
Por ello es importante saber que es lo que se pretende con ese artículo.

La ley es muy clara, "conducir y utilizar cascos o auriculares conectados" cualquiera con dos dedos de frente, entiende perfectamente lo que esta frase significa y sobre todo la palabra "utilizar". La ley es clara pero los que denuncian no son tan claros a la hora de describir la infracción porque saben positivamente que si lo fueran sus denuncias no tendrían sentido.

Imaginaros una denuncia que indique lo siguiente:

"conducir una motocicleta con un sistema de intercomunicación en el casco, el cual llevaba encendido, y se supone que si lo lleva encendido, lo lleva conectado, y que aunque no soy capaz de saber si estaba hablando o escuchando música en el momento de la detención se supone que si lo lleva es que va usarlo o que lo ha usado"

Normalmente es lo que ocurre, ¿no? Incluso alguno afirma que te pueden parar por otra cosa diferente pero si no le caes bien al agente, te vas emplumado por eso, simplemente porque le apetece mostrar su autoridad y dejar claro que "él manda".

Sin mas, a ver si se legalizan y olvidamos este sinsentido
 

Ojalá sea cierto pero no deja de ser una noticia de un medio de comunicación que nada tiene que ver con el palacio de la Moncloa.

Me parecía raro que la web de la Moncloa tuviera tanta publicidad y al final de la misma se puede ver esto: "No estamos afiliados en ningún caso con el Palacio de la Moncloa ni con la estación de metro del mismo nombre"
 
Lo malo de esa noticia es que...

"Según explica Villalba, Tráfico ya quiso en 2014 reconocer los intercomunicadores de moto en el reglamento. Pero su legalización formaba parte de un paquete de medidas y reformas viales que se vio interrumpido por la convocatoria electoral"

...y en breve hay elecciones. Si cambia el gobierno al garete el proyecto y otra vez a empezar de nuevo.
 
Si cambia el gobierno va a dar lo mismo que si no cambia.
No lo van a hacer porque en la Gran Balanza de las Medallitas esto pesa poco y es un riesgo.
"Motero muerto por contestar una llamada"
"Accidente en una rotonda, el motorista llevaba el BT conectado"
La oposición pide explicaciones a Perico el Navarrico sobre la homologación de cascos con electrónica dentro.
No existen informes fiables de siniestralidad. Esto es intolerable, un abuso, una irresponsabildad....etc etc

Ese no es el camino. Hay que convencer a la oposición y al gobierno. A la vez.

Y luego ser consciente que hay periodicuchos que solo buscan clicks.
 
Si los legalizan no me extrañaría nada que después el aparatito en cuestión tenga que estar homologado y cumplir con los pagos correspondientes y se tenga que llevar un papel o certificado del fabricante o que estos lleven gravada alguna referencia para demostrar cumplen con la norma de la homolagacion X, ya que ahora tal como esta la ley, si que pueden multar, pero pocos lo hacen y no sacan cash al asunto, en cambio si exigen cierta homologacion ya pueden parar y si el intercom que llevamos no tiene la homologación pues multa y si la tiene significara que ya has pagado por uno nuevo, asi ellos si le sacan partido y nosotros a rascarnos el bolsillo.
 
Edito. No ha cambiado nada:

"2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.


Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).


Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado)."


Hay un detalle, no obstante, que se me había pasado por alto. Siendo exhaustivos "podríamos" usar los intercom, siempre que lleven altavoces, para escuchar música o las instrucciones del GPS pues en el primer párrafo del art. 18.2 sólo prohíbe para estos fines los "cascos o auriculares", sin embargo, si lo que pretendemos es hablar con el pasajero o por teléfono (comunicación), ya no podremos hacerlo ni siquiera con esos "altavoces" pues en el 2º párrafo sí que viene la coletilla de "O INSTRUMENTOS SIMILARES".

Lo de que "podríamos" escuchar música... lo entrecomillo porque el riesgo de denuncia/sanción sigue presente sólo que se podría llegar al contencioso con posibilidades de ganarlo si contamos con un certificado del fabricante que establezca que llevamos ALTAVOCES y no CASCOS O AURICULARES.

Se entiende, no?
 
Última edición:
Lo que está claro y se nos olvida a todos es que mantener una conversación mientras conduces (da igual el dispositivo, manos libres, altavoces en el casco, auriculares...) genera un grado de desatención a la conducción directamente proporcional a la duración de la llamada y al contenido más o menos crítico (nervios, enfados, discusiones) de la misma...


El articulo recoge las conclusiones del estudio "A decrease in brain activation associated with driving when listening to someone speak" ...

"El proceso cognitivo que necesita el cerebro humano para conducir se ve drásticamente alterado cuando tenemos que atender a un intercambio de palabras. Esto implica escuchar activamente al interlocutor, procesar la información y emitir una respuesta acorde a la información recibida. Y además, circular por una vía con limitaciones de velocidad, curvas, otros vehículos y puede que peatones. "

Manuel
Lo difícil es distinguir del uso al abuso.
Esto es un problema que viene de atrás.
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Está mas que demostrado que tener una conversación con otra persona hace bajar el ritmo de lo que percibimos en nuestro entorno, ya que no estamos "concentrados" solo en una cosa, nada nuevo, si encima la conversación es algo importante y tenemos que estar muy atentos porque tengamos que recordar algo, memorizar cosas, fechas, horas etc de lo que nos digan nos hace baja mas la guardia en otras cosas, como dicen, hacer 2 cosas bien a la vez es complicado, si prestamos atención a un lado la reduciremos de otro, eso suele ser así en la mayoría de personas, las fotos que nos muestra comandantebmw es un claro ejemplo de que esto no es nada nuevo incluso antes de la era de los móviles, y hablar por el móvil aun acentúa mas la cosa.
 
Niego la mayor.
No está más que demostrado o los taxis tendrían una pantalla separadora, todos los turismos, o venderían mordazas para subir al coche y no poder hablar con el conductor, amén de la venta despiporrante de aparatos de sonido sensurroun que hacen temblar el asfalto.
Lo que va a pasar y lo sensato es que lo legalicen, pero vamos a tener que armarnos de paciencia.
 
Buenas noticias, en primavera la DGT legalizara los manos libres de casco. Lo que estan estudiando como haran las homologaciones. O sea que el que este pendie te de comprarse uno, que se espere para ver lo que homologan.

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No sé si es un error
Buenas noticias, en primavera la DGT legalizara los manos libres de casco. Lo que estan estudiando como haran las homologaciones. O sea que el que este pendie te de comprarse uno, que se espere para ver lo que homologan.

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Me parece que esa noticia se la han inventado en esa web. Yo no contaría con ello.
 
Hola.

Me pregunto al respecto de hablar con otra persona mediante el intercomunicador... ¿Avisar a los compañeros que vienen detrás de que la curva siguiente tiene complicación o de que hay hielo/barro/gravilla o de que hay un problema por delante o que alguien está adelantando al grupo... no es hablar por el intercomunicador y hacer más segura la ruta? ¿Y hacerlo hablando por el intercomunicador en vez de agitando las manos, sonando el claxon o gesticulando no es mejor también? ¿Es mejor que tu acompañante que llevas sentado/a detrás te dé golpes en la espalda y te grite para poder decirte que quiere parar en la siguiente estación de servicio o que te lo diga tranquilamente mientras está perfectamente sentado/a usando su intercomunicador? ¿Cuántos accidentados en moto llevaban intercomunicador y esa fue la causa de la distracción como para usar esta premisa a la hora de asegurar la ilegalidad de su uso por ser inseguro? ¿Existe algún estudio analítico y estadístico al respecto? No creo que esta cuestión sea tan evidente, más bien lo contrario.

A mi juicio, el hablar con los compañeros hace bastante más segura la ruta. Oír una instrucción del GPS sin tener que mirar el mapa y sin apartar la vista de la carretera también es más seguro. Incluso oir música, según los estudios, demuestra mayor concentración en el estudio y en el trabajo. En mi caso personal lo veo bastante evidente, pero basta con buscar un poco para leer estudios y artículos al respecto (también se puede encontrar información en el otro sentido, no lo dudo, pero aseguro que, a modo de referencia, también se puede encontrar, y de calidad, en este sentido positivo).

¿Y por qué en otros países de nuestro entorno pueden usarlo y nosotros supuestamente no? ¿Existe alguna diferencia que evite que nosotros podamos usarlos con toda legalidad y nuestros compañeros motoristas franceses, ingleses, alemanes, norteamericanos... sí puedan? ¿No tendría sentido normalizar y homogeneizar la normativa ya en cosas que nos afectan a todos por igual?

Y teniendo en cuenta que los altavoces no son auriculares ni cascos (basta ver la definición de las tres palabras en el diccionario de la RAE porque en la normativa, que yo sepa, dichos elementos no tienen definición legal propia), ni tampoco son instrumentos similares ni en su forma ni su estructura, ni siquiera en su función, entre otras cosas porque en el casco no van igual ni se utilizan de la misma forma ni taponan o cubren los oídos igual. Se puede argumentar que los auriculares y los cascos tienen altavoces pero no lo contrario sin ninguna duda. Un altavoz no es ni un auricular ni un sistema de cascos. Por lo tanto, sinceramente no veo argumento salvo que efectivamente, en la práctica, se está denunciando utilizando elementos que, a mi juicio, están utilizando normativa vigente de forma, quizá, incompleta (adaptada en su momento para los coches) y mucho menos teniendo en cuenta la tecnología actual, y con la idea plausible, posiblemente aceptable, pero incorrecta a mi juicio en este caso, de que circular con intercomunicador no es seguro.

Cabe quizá recordar que la normativa actual sí permite, al igual que en los coches, responder a llamadas telefónicas o comunicarse con otras personas, siempre que el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado). Y léase, como antes, que un mini-altavoz no es un instrumento similar a un casco o auricular.

Y me refería antes a normativa vigente porque también, en el artículo 13.3 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se indica expresamente que "Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores, así como los dispositivos que se considera que disminuyen la atención a la conducción, conforme se produzcan los avances de la tecnología.". Por lo tanto, entiendo que, con fuerza de ley, sí se sientan las bases para introducir aclaraciones en excepciones para aquellos dispositivos "conforme se produzcan avances de la tecnología", lo cual parece ser el caso en la actualidad, donde ya ni hablamos de bluetooth sino de protocolos de tipo red dinámica con auto conexión inmediata sin tocar ningún botón (sena serie 30 o cardo serie packtalk), o ya no hablamos de comandos simples de voz sino de asistentes con natural voice (tipo siri u ok google) que tienen ya los Cardo de la serie Packtalk Bold (versión 5.3 que parece que ya se puede instalar en EEUU aunque no aquí todavía para el español). Como muestra un botón de lo que está por ser comprado ya... Un Domio Moto Pro. Es un sistema que produce sonido dentro del casco sin ningún tipo de altavoz, lo hace por microvibraciones desde el exterior y evita tener los oídos tapados (no más de lo que, de por sí, los tapa ya el casco) ni ningún tipo de altavoz instalado dentro del casco. No seré yo quien compre esto en este momento, pero da la muestra de que la tecnología cambia y muy rápido.

Y si se mira desde la hipótesis de que un intercomunicador en un casco no es seguro ¿Qué hacemos con los cascos actuales más modernos y seguros de los fabricantes que, evidentemente, están homologados, se venden en las tiendas y tienen el intercomunicador integrado? (Schuberth C4 Pro y R2, Shoei Neotec 2 y GT-Air2, HJC Rpha xx S, AGV y su ARK system,...) ¿Podemos utilizarlos dado que, de llevar el intercomunicador instalado y como lo tienen integrado, pasan a ser inseguros o se puede denunciar también su uso? No me parece que tenga sentido tampoco. La reducción al absurdo también demuestra la hipótesis de partida de que el intercomunicador ni es inseguro ni provoca distracciones y accidentes per se. Como en la mayoría de las cosas que se usan bien o mal, seremos más los indios que las flechas quien lo hagamos mejor o peor. Y limitando alternativas con la excusa genérica de la seguridad, eliminamos posibilidades reales de conducir de forma más segura para la mayoría de los que tratamos de conducir una moto lo mejor posible.

Esa es mi opinión personal.

Un saludo
 
Última edición:
Niego la mayor.
No está más que demostrado o los taxis tendrían una pantalla separadora, todos los turismos, o venderían mordazas para subir al coche y no poder hablar con el conductor, amén de la venta despiporrante de aparatos de sonido sensurroun que hacen temblar el asfalto.
Lo que va a pasar y lo sensato es que lo legalicen, pero vamos a tener que armarnos de paciencia.
Terminarán legalizándolos, eso está claro, y posteriormente los tendrán que capar para que no se puedan recibir llamadas ni mensajes ni en moto ni en coche.
Por otro lado, que alguien pruebe a ir de curvas rapidito con un grupo por un puerto de montaña difícil y al mismo tiempo resolver ecuaciones de segundo grado de cabeza.
O resolver el cubo de Rubik y cantar "mediterráneo" en chino al mismo tiempo sin equivocarse en la letra, en la música o ralentizar las manos.
No, no se pueden hacer bien dos cosas al mismo tiempo.
 
Exposición de motivos:
-La firme voluntad de disminuir la siniestralidad del colectivo de usuarios de motocicletas.
-La innegable ventaja de la mejora de la comunicación entre los usuarios de la vía.
-La experiencia positiva acumulada en el uso de las autoescuelas y de la policía de tráfico.
-El estado del arte que permite la generalización de los dispositivos
Por todo ello.
Artículo 1 :
"Se autoriza el uso de cascos con dispositivos de comunicación inalámbricos que no modifiquen las condiciones de homologación de los mismos"
Disposición derogatoria
Firmado El Ministro

Ya está, es así de fácil.
 
Niego la mayor.
No está más que demostrado o los taxis tendrían una pantalla separadora, todos los turismos, o venderían mordazas para subir al coche y no poder hablar con el conductor, amén de la venta despiporrante de aparatos de sonido sensurroun que hacen temblar el asfalto.
Lo que va a pasar y lo sensato es que lo legalicen, pero vamos a tener que armarnos de paciencia.

Que no esté prohibido en los taxis no cambia nada de nada, si tuviéramos que estar atentos al 100% por ejem en una carretera y ver un vehiculo y tener que memorizar la matricula y a la vez otro por otro lado te esta hablando y pasando otras cifras y queriendo manteniendo a la vez una conversación interesante donde que puedas que nos estén pasando una dirección, unas fechas, unas horas y tener que recordarlo seguro algo se nos escapa, y si de paso el GPS nos sigue hablando de algo que tenemos que hacer en breve etc etc cosas que pueden suceder, seguro algo "perderíamos" o de memorizar o de reacción etc

No es lo mismo escuchar musica que tener que estar atentos a algo que nos importa y debemos "discutirlo o memorizarlo", no el lo mismo, para estar concentrado en algo y a la vez conversar sin perder nada de nada ni de un lado ni del otro hay que tener un sexto sentido y la mayoría no lo tenemos, que está claro que no siempre se sucede lo dicho y usamos el intercom o hablamos con el acompañante en el coche o moto relajados y bien, pero intenta hacer un examen que tengas que pensar y a la vez mantener una conversación no divertida o inverosímil, algo que tengas que prestar atención y que después te lo pregunten a ver lo que has pillado, y no me creo que lo hagas igual de rápido que otro con los mismos conocimientos en relax y concentrado.

Y con eso no quiero decir que esté en contra de legalizarlo, no no, es mas para muchas situaciones el intercom me parece útil y va mas veces bien que mal, de eso no tengo duda pero concentrarse en 2 cosas al 100% a la vez para la mayoría de mortales no suele ser facil, seguro que alguna vez que estas ejem mirando la tele algo que te interesa y tengas al lado ejem el hijo, la mujer, la suegra, amigo etc dándote la brasa con algo y no le digas que se calle o se espere que que termine lo que estas atendiendo ya que eso suele "molestar" y molesta porque notamos que dejamos de percibir otra cosa.
 
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