Me alegra leer que el autor del post reconoce que su vehículo se encontraba con una modificación técnica no legalizada y que ante esta circuntancia poco hay que discutir ante un agente de la autoridad.
Por otra parte. Me sorprende las diferentes variantes de bricolage de la moto que se plantean y lo técnica y legalmente correctas que se supone que son.
No se si es por ignorancia o por superar los conocimientos y quizás incluso superar los medios de ensayo de los laboratorios acreditados para la homologación de dispositivos de iluminación. Pero pienso que algunos comentarios presentan errores de concepto.
Sin ánimo de ofender a nadie, si no de informar. Me tomo la libertad de hacer algunas aclaraciones sobre algunos aspectos relacionados con las modificaciones de estos dispositivos.
Cualquier modificación de un dispositivo de iluminación o de uno de los compoentes funcionales de este, e suna reforma de importancia. Concfetamente, creo recordar que es la 9.2.
Ya sea la lámpara, la parábola o el cristal. Cualquier cambio requiere pasar por la ITV y regularizar, si es que es regularizable, la reforma.
Para regularizar la reforma hay que disponer de un certificado del fabricante de la motocicleta o de un laboratorio acreditado (Inta, Idiada, Lainuz, etc.). No es necesario que el fabricante del sistema de iluminación certifique o aporte nada. Los dispositivos se identifican por su marcado.
Luego. Si le cambias la lámpara a una óptica aumentando su potencia, esto es una reforma. Si le cambias el color, esto es una reforma, si le cambias una Halógena a una Xenon, esto es una reforma.
No se pueden hacer combinaciones de estos componentes. Lo que está homologado es el conjunto del sistema. Como lo que está homologado es el sistema en su conjunto, los laboratorios y fabricantes no aceptarán, o no deberían aceptar, reformas de sustituciones o combinaciones de estos componentes.
El laboratorio es el único estamento que puede "decir que una luz es apta para la circulación". Desgraciadamente circulan muchos vehículos de 2 y de mas ruedas con luves que a juicio de sus conductores, iluminan perfectamente y NO DESLUMBRAN en absoluto. Me sorprende la competencia de estos señores. Pero yo me he estado a punto de salir de la carrtera en varias ocasiones gracias a estas "opiniones". Los laboratorios están para algo.
Con lo fácil que es hacer las cosas bien. No emperramos en hacerlas a nuestra manera.
¿Como se puede cambiar y legalizar una luz de xenon, por ejemplo?
Buscamos un sistema de iluminación de cuaqluiera de las motocicletas homologadas de europea. De la misma marca o de cfualquier otra marca. Incluso podemos recurrir a una parte de las de los automóviles.
Verificamos que el marcado de la óptica corresponde con una homologación europea. Caso de ir a sistemas after market. Lo mismo.
Se instala en la motocicleta. Lo podemos hacer nosotros, pero de una manera u otra interviene un taller. Pues es este el que ha de emitir un certificado de montaje. El montaje ha de cumplir con la Directiva europea(prescripciones técnicas) del montaje de estos dispositivos; altura, emplazamiento en caso de parejas, campo de visión, separación, etc.
Hacemos fotos y mandamos esto, junto con una copia del certificado de taller, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección a un laboratorio. Si todo está correcto, nos enviarán el certificado de labotario. Entre 100,00 € y 200,00 €, en función del laboratorio.
Nos pasamos con la moto por la ITV junto con la documentación que nos envia el laboratorio y el certificado d etaller. Entre 35,00 € y 50,00 €, dependiento de la Comunidad Autónoma.
Listo. ya tenemos legalizadas nuestras luces de xenon. No hace falta ingeniero ni intermediarios.
¿Tan dificil y costoso es?.
Por unos 150,00 € tenemos legalizado una modificación del sistema de iluminación con la garantía de que no vamos a molestar a nadie y con la absoluta certeza de que no se nos impondrá una sanción por esta modificación.