Murcia en Ruta: Siempre rodarás con nosotros...


Bueno compañer@s,
pues ayer me clave una rutilla para visitar un par de sitios que les tenia ganas. Mas que el sitio, la carretera que los une.
Hasta Moratalla nada que destacar, pero a partir de ahí me desvié por Benamor y gracias a eso descubrí un sitio para tomar algo o comer que me encantó. Comida y tapas tipicas. Restaurante Albergue La Pava. Que conste que no tengo ningun interes con este sitio salvo recomendar lo que a mi juicio es un buen sitio para disfrute de los demás.
Carretera un poco rota y a tramos buena con buenas vistas.
De alli a la presa de La Risca y subir hasta Benizar. Carretera en muy buenas condiciones y con unos paisajes espectaculares que os haran parar seguro.
Luego toco ir directo hasta Inazares, que aunque ya lo conocia bien, nunca habia entrado por la pista que viene por su vertiente norte.
Es una pista sencilla que pasa por la Fuente de los Almeces, por la Ermita de la Rogativa y por unas bodegas que llevan el mismo nombre.
Seran unos 13 Km aprox. pero en buen estado.
Merece la pena cualquiera de estos sitios.
Os animo a que los conozcais.
Y para muestra un botón.
IMG_0814.jpgIMG_0820.jpgIMG_0823.jpgIMG_0838.jpgIMG_0849.jpgIMG_0862.jpg
 
Cuevas de Zaen. Por alli cerca hay unas salinas. Salinas de interior!!!. Todo el levante Español hace un tiempo andaba sumergido bajo el mar de tetis...de ahi las sales.

Hay una casa rural tambien.


Y aqui otras antiguas salinas. Podeis seguir camino hasta llegar a Cieza. No os preocupen los carteles de prohibido el paso. Se refieren a las instalaciones de la presa. El paso es posible.

 
Cuevas de Zaen. Por alli cerca hay unas salinas. Salinas de interior!!!. Todo el levante Español hace un tiempo andaba sumergido bajo el mar de tetis...de ahi las sales.

Hay una casa rural tambien.


Y aqui otras antiguas salinas. Podeis seguir camino hasta llegar a Cieza. No os preocupen los carteles de prohibido el paso. Se refieren a las instalaciones de la presa. El paso es posible.

Pues vi el cartel y estube a punto de parar a verlas pero al final segui.
Me las apunto para otra vez.
 

Bueno compañer@s,
pues ayer me clave una rutilla para visitar un par de sitios que les tenia ganas. Mas que el sitio, la carretera que los une.
Hasta Moratalla nada que destacar, pero a partir de ahí me desvié por Benamor y gracias a eso descubrí un sitio para tomar algo o comer que me encantó. Comida y tapas tipicas. Restaurante Albergue La Pava. Que conste que no tengo ningun interes con este sitio salvo recomendar lo que a mi juicio es un buen sitio para disfrute de los demás.
Carretera un poco rota y a tramos buena con buenas vistas.
De alli a la presa de La Risca y subir hasta Benizar. Carretera en muy buenas condiciones y con unos paisajes espectaculares que os haran parar seguro.
Luego toco ir directo hasta Inazares, que aunque ya lo conocia bien, nunca habia entrado por la pista que viene por su vertiente norte.
Es una pista sencilla que pasa por la Fuente de los Almeces, por la Ermita de la Rogativa y por unas bodegas que llevan el mismo nombre.
Seran unos 13 Km aprox. pero en buen estado.
Merece la pena cualquiera de estos sitios.
Os animo a que los conozcais.
Y para muestra un botón.
Ver el archivo adjunto 195926Ver el archivo adjunto 195927Ver el archivo adjunto 195928Ver el archivo adjunto 195929Ver el archivo adjunto 195930Ver el archivo adjunto 195931

Buena idea me has dado ;):).
 
Pues mira, ya hemos echao la mañanica. :)
Agradecer a mi "tocayo" que colgase este rutón, por que la verdad es que está muy bien. Eso sí, solo disponía de la mañana, así que he tenido que simplificar un poco la ruta.

IMG_20200610_103542216_HDR.jpg

IMG_20200610_095006893.jpg

IMG_20200610_110322636.jpg

Qué gran foro este. Estás ahí que no se te ocurre dónde ir, y es echar una ojeada y ale....

Un saludo.
 
Pues mira, ya hemos echao la mañanica. :)
Agradecer a mi "tocayo" que colgase este rutón, por que la verdad es que está muy bien. Eso sí, solo disponía de la mañana, así que he tenido que simplificar un poco la ruta.

Ver el archivo adjunto 196189

Ver el archivo adjunto 196190

Ver el archivo adjunto 196191

Qué gran foro este. Estás ahí que no se te ocurre dónde ir, y es echar una ojeada y ale....

Un saludo.
No hay nada que agradecer hombre. Encantado de que la disfrutaras y te gustara.
Una cervecilla tiene la culpa. La primera invito yo.
Lo he dicho muchas veces pero no me canso. Este foro es la leche.
Un saludo.
 
Yo me large ayer dia de la region...aproveche para ver tambien una parte de la Sierra de la Pila comento Jose Ant. 75...que coincidio ademas porque hay un desvio por carretera cortada y te obliga a tomarlo. Lo mejor de todo es que el firme de la carretera de este desvio (excepto ultimos 2 kilometros que eran pista facil de tierra) era mejor que la carretera que habia desde Fortuna hasta la Garapacha!!! Uff!!! no recordaba tan deteriorado...no me extrañaria el desvio de mas adelante sea por ultima DANA destrozo la carretera. Hay muchas ramblas por alli.

Luego termine rodeando la Sierra del Carche por las dos vertientes y volviendo de Yecla a Jumilla por antigua Nacional. No sabia habia un Puerto de Jumilla!!! con cartel y todo. 800 y pico metros. jajajajaj. En fin, deseando abran ya provincia pues llevo 3 salidas y ya no se donde meterme...Quien seria el lumbreras decidio Murcia fuera uniprovincial...con lo bien estariamos con Almeria/Alicante/Albacete...Con eso me conformaba jajajajaj
 
OfzgqWK.jpg


5hYBj1d.jpg
 
Puerto frio en Sierra de la Pila y entrada de las bodegas (se ve al final) Casa Ermita con Sierra Carche de fondo. Alli en la misma puerta de la finca que estaba cerrada me tome un bocata.
 
Última edición:
jejejejeje alli mismo pare a echarme una fotillo al igual que tu. Yo pase el sabado. (38°16'44.6"N 1°09'48.3"W)
Justo antes de llegar a la señal del puerto hay un refugio de montaña excabado en la tierra (38°16'38.5"N 1°09'46.7"W) , a mano izquierda en una curva.
Luego, al final de esa carretera si no te desvias a ningun sitio tienes un cruce que tienes que elegir entre izquierda o derecha.
A la izquierda vas a la fuente de la Higuera (38°18'01.3"N 1°10'02.6"W) y zona de acampada controlada y si vas a la derecha sales a la carretera RM-A10.
20200606_193107.jpg20200606_195125.jpg20200606_200431.jpg
 
jejejejeje alli mismo pare a echarme una fotillo al igual que tu. Yo pase el sabado. (38°16'44.6"N 1°09'48.3"W)
Justo antes de llegar a la señal del puerto hay un refugio de montaña excabado en la tierra (38°16'38.5"N 1°09'46.7"W) , a mano izquierda en una curva.
Luego, al final de esa carretera si no te desvias a ningun sitio tienes un cruce que tienes que elegir entre izquierda o derecha.
A la izquierda vas a la fuente de la Higuera (38°18'01.3"N 1°10'02.6"W) y zona de acampada controlada y si vas a la derecha sales a la carretera RM-A10.
Ver el archivo adjunto 196414Ver el archivo adjunto 196415Ver el archivo adjunto 196416
La zona del "Cortao de las Peñas" que pena sean 3 curvas bien asfaltadas...Si el firme estuviera asi desde Fortuna hasta la Garapacha seria una carreterilla muy apañada. En fin ojala podamos ir alguna provincia limitrofe...por Murcia tramos asi no existen...Por paisaje, por trazado, por calidad del firme, por poco trafico/poblaciones...

 
Que buenas rutas, deseando estar recuperado de la rodilla para volver a montar, que he pasado de un confinamiento a otro :cry:
 
Pues con esto de que si lindes por aquí o por allí, he estado trajinando un poco con el maps y he sacado un esbozo (sobre el terreno se puede terminar de hacer). Y teniendo mañana el día libre... :unsure:.
Antes de que quiten los encuentros en la 3ª fase, igual voy a ver lindes, aunque solo carretera (ha habido que desechar caminos), que tampoco quiero que se me vaya el día y seguramente me perderé alguna vez :)

Captura de pantalla_2020-06-15_19-53-18.png

Algo así saldría. Como digo, ya veré sobre el terreno si hago alguna modificación.

Un saludo.
 
¡Ojo en el límite de Tazona que paran!.

Si, es que no me dejaba modificar más el mapa, de Calasparra iré directamente a Moratalla y luego subiré a La Risca, El Sabinar y hacia abajo. La idea es no salir de la provincia ni un cm., lo que pasa es que no he tenido mucho tiempo de prepararlo, y voy un poco a lo seguro. Más adelante con tiempo y sin tantas restricciones, veré si puedo hacer un buen "perímetro".

Gracias de todas formas por la advertencia.

Un saludo.
 
Si, es que no me dejaba modificar más el mapa, de Calasparra iré directamente a Moratalla y luego subiré a La Risca, El Sabinar y hacia abajo. La idea es no salir de la provincia ni un cm., lo que pasa es que no he tenido mucho tiempo de prepararlo, y voy un poco a lo seguro. Más adelante con tiempo y sin tantas restricciones, veré si puedo hacer un buen "perímetro".

Gracias de todas formas por la advertencia.

Un saludo.

La carreterilla discurre por la cara norte de la sierra del Carche entre Jumilla-Pinoso. No creo tengas problema con tu moto, pero por zona ya cercana a Pinoso y bajando el "puerto" hay los tipicos bultos en el asfalto de las raices de los pinos estan en la cuneta. No se ven hasta que los tienes encima. Piano, piano se va lontano.
 
Finalmente, a primera hora he tenido que hacer unas cosas y no he podido salir lo temprano que es necesario para estas cosas, así que me ha quedao un "churro" tal que así.
Captura de pantalla_2020-06-16_19-16-03.png

De Zarcilla a Totana por Aledo (es que el maps ?). Así que unas 8 horas y 450 km. con sus correspondientes pérdidas:), y paradas a hacer alguna foto.

A ver si hay alguna que esté bien
 
Por cierto, una de las fotos del post anterior no es de una balsa de riego, es de unas salinas que hay en la sierra del Carche. Tendría que haber atravesado la sierra por allí, pero como la carretera aquella acababa (o por lo menos, entraba dentro) de los edificios de la empresa aquella (y después de varios carteles de propiedad privada), decidí dar la vuelta y no atravesar por allí la sierra (volví a la nacional 344).
 
Buenas, esa balsa pertenece a las salinas de Jumsal o del Salero de la Rosa.
La carretera atraviesa las instalaciones por la falda de la Sierra del Carche, es transitable y no debe haber problema en pasar. Va a salir a la RM 15-A.
Es una zona bonita de viñedos y bodegas.
Por cierto, bonita ruta.
Saludos
 
Buenas, esa balsa pertenece a las salinas de Jumsal o del Salero de la Rosa.
La carretera atraviesa las instalaciones por la falda de la Sierra del Carche, es transitable y no debe haber problema en pasar. Va a salir a la RM 15-A.
Es una zona bonita de viñedos y bodegas.
Por cierto, bonita ruta.
Saludos

Ah, pues yo me dí la vuelta, al ver gente por allí trabajando y carteles de propiedad privada...... pensaba que igual la carretera acababa allí.

Ya lo sé para otra vez :).

Un saludo.
 
Buenas tardes, soy nuevo por el foro y estoy buscando alguna escusa para salir a rodar.
No sé muy bien en qué consiste la ruta, entiendo que es un homenaje a Antonio y no sé si aceptaríamos uni más.
Si es posible decirme un poco los tiempos, y el plan para el día.
Gracias de antemano.
 
Pues el punto de reunión es la gasolinera Repsol de Puerto Lumbreras a las 8,30 hasta Taberno, Albox, Macael, llegar hasta cerca de Tabernas, subir por Velefique hasta el mirador del Pedregal, donde está la placa en honor de nuestro amigo Antonio, y desde ahí a Bacares para el almuerzo, después que cada uno haga lo que crea conveniente, en mi caso, vuelta a casa que hace mucho calor?

Eso es lo que entendí ayer cuando hablé con DDmotard

UVESSSSS, también al cielo
 
Pues entonces el domingo nos vemos.
Habrá que madrugar, que salgo desde la otra punta de la Región.
Saludos.
 
Muy bonito la bajada a Seron por las Menas? Ese "pueblo" abandonado es muy bonito...y cuando te topas con la "Iglesia" que parece de Suiza? jajajajaja

Por las circustancias olvide preguntarte por esas rutas anfibias??? La verdad que con los calores seguro lo agradece tanto maquina/hombre.

Un placer haberos visto aunque fuera brevemente.

Saludos y hasta otra.
 
Buen día. Pese a la caló y alguna circunstancias más no deseada, fue una rutilla apañaica y emotiva en el mirador. Bienvenido SergioGA.
Para no perder las viejas y buenas costumbres, agradecemos al organizador y road leader DDMotard la organización.
Salu2
 
Organización, organización...? :unsure:

Habrá que repetir cuando se pueda, que el calor aprieta!

La que hicimos ayer:


Siempre rodarás con nosotros, Antonio.
 
El "9" de Andermatt??? :unsure:. NOOOO!!!. Es el "8" del Nerpio!!! :ROFLMAO:.


Gracias a unos "atajicos" que los compañeros me fueron enseñando a lo largo de los años se me ocurrio este pequeño circuito. A mi entender auna buenos paisajes con tramos tecnicos y divertidos. De buen firme y de firmes "regulares". Imposible aburrirse.

Que decir de Nerpio. Sus nogales. Su aislamiento. Solo el turismo de naturaleza/aventura lo hizo "rejuvenecer" en los ultimos años. Aunque ahora con esta pandemia...

Justo antes del Nerpio si vienes del Sabinar te habran deleitado el Embalse del Taibilla y unas "tornantis" que sirven para salvar la altura del primer escollo encontramos. En pleno invierno con hielo en calzada se hace muy dificil hacer esta "escalada". Otra alternativa mas suave en perfil es enlazar por el Camino de Ermita Rogativa/Camino de Bojadillas. Un camino mal mantenido que en sus inicios se introduce por un pequeño cañon. Dentro del mismo discurre uno de los tantos hilos de agua terminan vertiendo en el Embalse del Taibilla.

Pero todo esto es solo el aperitivo. Tras Nerpio una carretera de ensueño tanto por el firme como por lo bucolico del paisaje te lleva hasta la pedania de Pedro Andres. Esta carreterita discurre paralela al propio rio Taibilla. El rio es timido y nunca se nos mostrara a la vista, en su lugar si veremos como toda la ribera del rio esta totalmente transformada. "Huertas" y otros cultivos autoctonos entre los sempiternos nogales seran nuestras vistas. Da igual si es en verano o en invierno. Este paisaje atrapa siempre.

Por fin llegamos al primer "atajico". Lo conoci gracias a @DDMotard. Nada mas dejar Pedro Andres tomamos una pista direccion Gontar. Esta pista en sus inicios esta muy bien de firme. Conforme vamos avanzando se va deteriorando. Justo en la misma proporcion que lo hacen los paisajes. Una transicion desde dehesas y campos, a yermos pedregales. Finalmente zonas de alta montaña y pleno corazon de Sierra del Segura. En el horizonte a nuestra izquierda asomaran las diferentes cumbres y formaciones montañosas que conforman la Sierra de la Villas/Segura/Cazorla.

Justo al llegar a Gontar te veras un poco apurado para hacer un giro a la izquierda y seguir ruta...Quien hizo esta rampa de cemento tan empinada y bacheada??? :eek:

Gontar es el final de nuestro rodar en las alturas junto a las Aguilas (por el momento). A partir de aqui nos tocara bajar e introducirnos en las intimidades de la Sierra del Segura. De hecho a lo largo del "8" rodaremos junto al propio rio Segura o alguno de sus afluentes como el Zumeta.

Embalse del Taibilla.

RWmANmj.jpg
 
Última edición:
Pasado Nerpio y llegando a Pedro Andrés. Un pequeño Torreón/Castillo aparece en lo alto de un risco.

Dd5MXWO.jpg


Iniciamos pista a Gontar tras abandonar Pedro Andrés.

HaADS7Y.jpg


Variopinto paisaje a través de la pista. Aquí una planicie bastante yerma. Zona de ganadería y pastoreo.

8Qekyaa.jpg


Sierra en el Horizonte empieza a susurrarnos al oido como cantos de sirena...

ed5STFM.jpg
 
Última edición:
Arriba