Muy gastona la 1100....

vkr45

Allá vamos
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Buenos dias compis, llevo un tiempo notando que la 1100 va gastando gasolina de mas, ahora me esta saltando la reserva a los 170 kms cuando voy leyendo a compañeros con el mismo motor que hacen casi 400 kms.... pa flipar....esto es cuestion de regular el tps? las mariposas? todo a la vez?
por cierto ya tengo en casa la mirilla del aceite....habra que ponerse manos a la obra....saludos y gracias compañeross
 
Buenos dias compis, llevo un tiempo notando que la 1100 va gastando gasolina de mas, ahora me esta saltando la reserva a los 170 kms cuando voy leyendo a compañeros con el mismo motor que hacen casi 400 kms.... pa flipar....esto es cuestion de regular el tps? las mariposas? todo a la vez?
por cierto ya tengo en casa la mirilla del aceite....habra que ponerse manos a la obra....saludos y gracias compañeross
La reserva puede saltar antes o después en función del estado del aforador. La cuestión es: ¿ Esos 400 km los hacen con los mismos litros que tú los 170?
 
Pero después de saltar la reserva, cuántos litros entran?. A veces las BMW son bastante generosas con la cantidad de gasolina de reserva.
 
Gracias compis por las respuestas, XTR me refiero a una r1100r del 98. Ahora mismo le acabo de llenar el deposito, no me he fijado cuanto le han entrado, para la siguente voy a intentar hacerle un control mas fino del gasto. Cuando me salte la reserva y vuelva a llenar, hablamos con algo mas de datos, en cuanto a lo que le entra etc. El deposito es de 22 litros creo recordar? creo que va gordeta porque cuando arranco huele a gasolina de mas....
 
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Pero a ver joder, antes de venir y decir que la moto te gasta 20 litros a los 100 kilómetros tienes que traer alguna cuenta hecha, porque si no ya me dirás :ROFLMAO: .

El depósito de gasolina de una R1100S tiene 18 litros de capacidad, 4 litros de ellos cuentan como reserva. Osea que según el manual, la luz de reserva se encendería tras haber consumido más o menos 14 litros. Peeeeero el caso es que son máquinas que ya tienen años y como dice @comandantebmw, según el estado del aforador medirá mejor o peor y encenderá la luz cuando le salga de las pelotas.

El caso es que debes calcular cuanto gasta y con cuanta gasolina puedes contar como reserva, más que nada por no quedarte tirado.

Así que papel y boli, y a calcular. Llena el depósito. Cuenta que partes con 18 litros en total. Pones a 0 el parcial. Ruedas por ahí hasta que salte la reserva. Llenas otra vez hasta el mismo nivel. Y así, con esos datos de kilómetros recorridos y litros gastados para recorrerlos, echando cuatro cuentas ya puedes:

1) Calcular lo que te gasta de verdad la motocicleta, según tu tipo de conducción y tus rutas.

2) Calcular cuantos litros de reserva dispones cuando se enciende la luz.

3) Calcular la autonomía total máxima aproximada que tendrías hasta apurar esos 18 litros.

Ya de mano según lo que dices, si se enciende la luz de la reserva a los 170km y todo funciona como en el manual, habrás consumido 14 litros y te quedarán 4 de reserva. OK pues echando números me salen 8,23 litros/100km. Es un consumo alto, pero no desmesurado, sobre todo sin saber si le das caña o no. Ahora imagina que por caprichos de tu aforador, cuando salta la reserva te quedan dentro 6 litros en vez de los 4 que dice el manual... Entonces el consumo serían 7 litros/100km... O también puede ser al revés, que la reserva se encienda tras haber gastado aún más, y salga un consumo del copón.

De ahí que necesites calculadora antes de decir si gasta mucho o poco, porque en realidad no lo sabes aún.

Ya nos contarás 🏍️
 
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Mi R1100S con depósito lleno ronda los 220-230 Kmts, comprobado durante meses, si mal no recuerdo le sacaba sobre los 6-6,5 L/100, también es verdad que esa bicha incita a pecar, 2 depósitos llevo con la 1150RT y esta consume bastante menos a priori, ya veremos cuánto menos...
 
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Mi R1100S con depósito lleno ronda los 220-230 Kmts, comprobado durante meses, si mal no recuerdo le sacaba sobre los 6-6,5 L/100, también es verdad que esa bicha incita a pecar, 2 depósitos llevo con la 1150RT y esta consume bastante menos a priori, ya veremos cuánto menos...

También es verdad que es otro motor, pero mi R850RT consume 4,5 L/100km, me parece realmente bajo para un motor viejo y una máquina de 300kg. Supongo que será la aerodinámica que está bien buscada, y que tampoco se conduce una RT como una S, las cosas como son jeje
 
Asturiancetorix ties razon compañero... 😔 pido perdon 🙏 es que ayer vi que se encendia la luz de reserva tan pronto que me puse a temblar....es que recuerdo que al comprarla pasaba los 200 kms antes de reserva! por lo que he leido por aqui la r lleva un deposito de 21 litros, voy a hacer una conducion relajada estos dias haber a cuanto llegamos. Otra opcion he pensado que seria echarme una botella con gasolina y apurar el deposito hasta el final, que bueno no se si seria bueno con los residuos y tal. Muchas gracias amigos y compañeros, vamos a dejar el post en reposo y en breve vuelvo con mas datos, bueno con datos simplemente! jajaja gracias otra vez! hablamos! un beso a todos
 
No te líes con botellas...

1) Llena a tope
2) pon a cero el parcial
3) conduce "normal" hasta que se encienda la reserva.
4) llena a tope y anota los litros que han entrado y los km que llevabas
5) haz regla de 3 para calcular litros consumidos cada 100 km
6) si te da ún dato razonable (5 a 7) tienes el aforador muy "conservador" y la moto está bien
7) si te da un consumo excesivo, tienes el aforador bien y el motor necesita una puesta a punto.

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La 850 me hace los depósitos más frugales (carretera a ritmo moderado) unos 4,5 litros a los 100 km

Y los más voraces: a)el día a dia hago 2 trayectos de 14 km cada uno, 20% ciudad, 20% circunvalaciones, 60% autovía atascada que no permite mantener ritmo constante, o b) cuando hago todo puertos de montaña acelera/frena gasta unos 5,5 litros cada 100 km

La reserva salta cuando has gastado unos 15 litros, y me hace de 280 a 330 km aprox hasta saltar reserva.

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Mi R1100S con depósito lleno ronda los 220-230 Kmts, comprobado durante meses, si mal no recuerdo le sacaba sobre los 6-6,5 L/100, también es verdad que esa bicha incita a pecar, 2 depósitos llevo con la 1150RT y esta consume bastante menos a priori, ya veremos cuánto menos...
Pues mi moto viene a consumir...de 5,2 a 5,5 a los 100...sin pasar de 120 kms/h y eso con un pilotaje deportivo en curvitas de sierra. Osea...mi niña consume +- lo mismo que la Gs1250 de mi amigo....!!!
Cuando llego a los 300 kms...busco una gasolinera.
 
Aparte de comprobarle consumos, cámbiale bujías y filtro de aire.Si llevan estos elementos muchos kms a sus espaldas, aunmentan bastante el consumo de gasolina y su coste lo amortizas en pocos kms .
 
Muy buenas compañeros.....vuelvo con datos frescosss. Esta mañana ya se ha quedado fija la luz de reserva en los 136 kms, hay que decir que todos en ciudad, he ido a llenar tanque y le he metido 15,6 litros....haciendo una regla de 3.......136 es a 15.6 lo que 100 a X, dando 11.4 litros a los 100 kms.....( una barbaridad, que bueno en ciudad lo mismo es normal) salen unos 8.7 kms/litro. Teniendo en cuenta que la milci puede cargar con 21 litros de combustible 21-15.6= 5.4 de reserva por los 8.7 km/l da una reserva de 46 kms.....ahora me queda hacer lo mismo en carretera, porque ha sido en ciudad y no siempre a ritmo tranquilo (no puedo resistirme) a habido algun apreton que otro....como lo veis familia? creo que gasta un poco de mas.....
Ferdi por cierto.... le cambie filtros y bujias en agosto antes de subir a pirineos en vacaciones de verano!
 
Comparándola con mi R1100S que para mí ya chupa, eso es una barbariá, la mía está sobre los 6-6,5 y creo que es mucho, tampoco me falta motivo de arrearle porque la bicha me anda provocando siempre y en ciudad 100%.
 
Yo por más que miro solo encuentro una capacidad máxima de depósito para la R1100S de 18 litros, no de 21.

Pero bueno, en cualquier caso afectaría a la cantidad de reserva, no al consumo. Pero ojo con esto, estás contando con 3 litros de más que muy probablemente no tengas, tu reserva parece activarse sobre los 3 litros.

Y hay que contar con que la bomba de gasolina nunca llega a dejar seco el depósito, siempre se queda algo en una esquina a la que no llega. Supongo que la única forma de comprobarlo de forma fiable 100% es echarte una botella de gasolina en una mochila y agotar el depósito entero, hasta que te deje tirado. Si te decides a probar pues lo mejor es cuando salte la reserva pues apurar un poco más, y luego dedicarse a dar vueltas en círculo merodeando por alguna carretera que tenga una gasolinera cerca.

Cuando se enciende la reserva, parcial a 0. Sigues hasta que el motor se pare. No pasa nada, si vas en marcha embragado y con una marcha engranada pues el motor pasa a estar en retención, exactamente igual que si sueltas el puño de gas. No notarás cambio en el ruido ni en nada. La única diferencia es que si das gas, no hay gas jajaja. La bomba de aceite funciona, y hasta el final no se encenderán los testigos de falta de presión de aceite o de falta de carga de batería. Luces y demás funcionan claro, tienes el contacto puesto.

Si te pilla en marcha pues nada, bajas de marchas tranquilamente o desembragas y vas a vela hasta parar por ahí en un lugar seguro. Anota lo que pone el parcial, y eso es lo que puedes rodar con tu reserva. Digo TU RESERVA por lo dicho antes, otra R1100S probablemente marcará otra cosa distinta. Y nada, llenas con tu botella de 2 litros, y vas a echar gasolina. Ahí sumas y ya es imposible equivocarse sobre cuánto combustible tiene el depósito.

Sabiendo ese dato de capacidad máxima, pues la siguiente vez que se encienda la reserva llenas, echas cuentas y ahora sí, por fin, ya puedes saber la cantidad de tu reserva de forma precisa.

La verdad es que 11 L/100km en ciudad es un consumo alto, aunque todo por ciudad pues tampoco sirve de referencia.

Sal a carretera y repite a ver qué pasa.
 
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Todo esto esta muy bien. Pero el otro dia me lleve la sorpresa del cuentakimometros en mi RT. Donde a mi me marcaba 400 km, en el de mis dos compañeros les marcabas 380 y 381con una GS y una Suzuki. Son 20 km de diferencia. Por lo tanto, la moto consume mas de lo calculado por este error de km en el marcador.
 
Todo esto esta muy bien. Pero el otro dia me lleve la sorpresa del cuentakimometros en mi RT. Donde a mi me marcaba 400 km, en el de mis dos compañeros les marcabas 380 y 381con una GS y una Suzuki. Son 20 km de diferencia. Por lo tanto, la moto consume mas de lo calculado por este error de km en el marcador.
Es demasiado error. No sé dónde lleva esa moto el captador. Llevas los neumáticos de origen? A ver si vas a llevar un perfil más bajo y es lo que falsea

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Desde luego 11 litros cada 100 km es mucho. Una vez descartado que no tira la gasolina, yo creo que da moto necesita una puesta a punto.

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Gracias familia por las respuestas, Asturiancetorix estamos hablando de una R 1100 R , que segun capacidades vistas por ahi el deposito guarda 21 litros, la S al ser mas deportiva si tendra menos capacidad... la idea de llevar una botella en las maletas con caldo ya la tenia para ver hasta donde llega la condenada...faltaria como decimos hacer la prueba en carretera. Hablamos de puesta a punto de la carburacion, o sea regulacion de TPR y sincro de cilindros no? ayer ya estuve mirando un tutorial de Victormes donde explica estos dos temas....sera cuestion de ponerse manos a la obra.....si es que gasta casi tanto que mi land rover santana 88 del 75 !!! jajajaja
 
Última edición:
Suponiendo filtro de aire y bujías nuevas, inyectores limpios y tóricas de admisión en buen estado yo le haría ajuste de válvulas, TPS, sincro y finalmente ajustar potenciómetro de CO para que no vaya excesivamente rica
 
La regulacion del tps y la sincro lo tengo mas o menos claro de hacer, el CO no tanto. Alguien decia que con el famoso rele puente y reseteo se anula el potenc.de CO pero tu decias comandante que en las no catalizadas no es recomendable poner el puente, y en mi moto asi es, es ponerlo y pega tirones asi que de eso nos olvidamos. Voy a ver si encuentro post con la explicacion del potenc.de CO que me entere un poco del tema....
 
Yo repetiría la prueba varias veces en ciudad y carretera antes de decidir nada. Asegúrate de que llenas siempre hasta el mismo sitio, si no el error puede ser grande. Claro, el cuentakilómetros debe ser fiable.

El cálculo es sencillo: divides los km recorridos por 100, y luego los litros consumidos por el resultado anterior. No tiene pérdida. La clave es que los datos de consumo sean exactos (llenar siempre hasta el mismo sitio).

Olvídate del sensor de reserva, puede estar averiado. Llena hasta un sitio determinado, pon parcial a cero, haz los kilómetros que te parezcan y luego llena exactamente hasta el mismo sitio del depósito. Con eso ya tienes una medida fiable.

Los 11,5 litros/ 100 km que te han salido por ciudad me parecen muy altos, pero la verdad es que no conozco el motor. En todos los motores hay una diferencia brutal de consumo entre ciudad pura y carretera pura, y si eres de salir fuerte en los semáforos...

Antes de hacer nada y liarte con la carburación, yo haría por lo menos de cinco a diez medidas en varias condiciones (ciudad y carretera). Con esos datos decidiría comparando con los oficiales o de otros usuarios.
 
Gracias familia por las respuestas, Asturiancetorix estamos hablando de una R 1100 R , que segun capacidades vistas por ahi el deposito guarda 21 litros, la S al ser mas deportiva si tendra menos capacidad... la idea de llevar una botella en las maletas con caldo ya la tenia para ver hasta donde llega la condenada...faltaria como decimos hacer la prueba en carretera. Hablamos de puesta a punto de la carburacion, o sea regulacion de TPR y sincro de cilindros no? ayer ya estuve mirando un tutorial de Victormes donde explica estos dos temas....sera cuestion de ponerse manos a la obra.....si es que gasta casi tanto que mi land rover santana 88 del 75 !!! jajajaja
Madre mía, pues llevo todo el hilo pensando que era una R1100S.

Entonces Ok 😅
 
Es demasiado error. No sé dónde lleva esa moto el captador. Llevas los neumáticos de origen? A ver si vas a llevar un perfil más bajo y es lo que falsea

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Sin querer abrir un subhilo dentro del hilo, en perfil bajo se incluye las ruedas muy gastadas por el centro?
 
Buenos dias compis, llevo un tiempo notando que la 1100 va gastando gasolina de mas, ahora me esta saltando la reserva a los 170 kms cuando voy leyendo a compañeros con el mismo motor que hacen casi 400 kms.... pa flipar....esto es cuestion de regular el tps? las mariposas? todo a la vez?
por cierto ya tengo en casa la mirilla del aceite....habra que ponerse manos a la obra....saludos y gracias compañeross

Igual es una tontería lo que voy a decir...

Yo tuve 2 1100Rt y en su momento muchos del grupo las tenían.

Uno de ellos se empezó a dar cuenta que gastaba mucho y no sabía se que era...hasta .....

Fijate en la rueda trasera si no va frenada. En ocasiones si los rodamientos de la rueda empiezan a irse el disco roza en la pinza y la rueda no gira suave.


Compruébalo y a las malas le quitas la pinza y compara a ver...
 
Pues nada amigos ahora mismo se a vuelto a encender la luz de reserva y como la vez anterior sobre los 134 km, todo en ciudad...esto hay que cortarlo de raiz porque si no la burra me arruina! una cosa que he visto es que a ralenti en caliente esta un poco por encima de las 1000, que eso tambien hara gasto! esto que es cuestion de regular tps, sincronizado y regular CO? tengo que verlo ya, se supone que debe ser un mechero y se come a dios por los pies....
Mr twin la moto la puedes mover sin problemas no hay nada frenado.
 
He encontrado por foros extranjeros informacion sobre el potenciometro de CO.....pego por aqui y comentamos...


'95 1100 GS, sin gato, sin sensor lambda, enchufe de control beige quitado, de lo contrario stock

Desde que revisé la moto hace unos 8000 km, hice que un mecánico de BM conectara una computadora de diagnóstico para equilibrar los cuerpos del acelerador y confirmar que todo estaba bien. En este momento ajustó el potenciómetro de CO, sin embargo, no estoy seguro de a qué % vol de CO. Desde entonces, el consumo de combustible ha aumentado drásticamente; 400 km desde el depósito Adv de 31 ltr, en lugar de los 500 km anteriores conseguidos regularmente durante los 5 meses y 25 000 km en Australia. El extremo del escape estándar ahora es bastante negro, con signos de carbono que se deslizan por la parte inferior del silenciador.

Después de desplazarme por las publicaciones, he establecido con un multímetro que el potenciómetro es un potenciómetro de 1000 ohmios y 16 vueltas, cada vuelta en el sentido de las agujas del reloj después del último 'clic'. La primera vuelta completa no muestra resistencia, cada vuelta completa subsiguientemente equivale a 66,7 ohmios, acumulándose en 1000 ohmios después de 16 vueltas completas. Entiendo que cuanto mayor sea la resistencia (en el sentido de las agujas del reloj), más débil será la mezcla.

Ahora aprecio que la forma más fácil de configurar el potenciómetro es usar un analizador de CO en el escape para medir las emisiones y ajustar lentamente (esperando unos 20 segundos para que surta efecto), ¡pero estoy en la Patagonia, Argentina sin analizador de CO!

Actualmente he ajustado el potenciómetro a 900 ohmios. En parada y hasta 5 bares en el indicador de temperatura, la moto funciona bien y parece tener menos humo. Mi próximo plan es probarlo y hacer un corte de tapón para darme una idea de qué tan débil / rica es la mezcla. Sin embargo, si alguien puede decirme qué resistencia creen que debería ser, se lo agradecería y me tranquilizaría.






por lo que vale, mi stock R1100GS funcionó bien en las siguientes configuraciones de potenciómetro

1 y 3 - 1.03K ohmios
1 y 2 - 203.7 ohmios
2 y £ - 834 ohmios

lamentablemente ya no tengo el 1100GS pero estas cifras son de mis registros
 
Ya que tú no estás en la Patagonia lo mejor que puedes hacer es ajustarlo en un taller con un medidor de gases. Aunque antes debes estar seguro de que todo lo demás está bien, sobre todo los valores del TPS
 
La verdad es que si comandante....coger y dejarla en un buen especialista de bmw y que le dé un repaso a todo, tps, sincro y CO-pot....creo que va a ser lo mas acertado....y mas cuando la electronica y electricidad no es lo mio! con lo sencillica que es mi r65 del alma!!
 
Seguro que no esto, pero yo una vez fui con el starter activado y se me comio un deposito en 250 km.
 
La verdad es que si comandante....coger y dejarla en un buen especialista de bmw y que le dé un repaso a todo, tps, sincro y CO-pot....creo que va a ser lo mas acertado....y mas cuando la electronica y electricidad no es lo mio! con lo sencillica que es mi r65 del alma!!
Ajustar una r1100 es más sencillo que ajustar el encendido y la carburación de una r65.
Lo único difícil es que tenemos cierta resistencia al cambio y nos cuesta aprender cosas nuevas. Nuestra zona de confort es lo que ya sabemos, por eso hay que seguir siempre aprendiendo, para que no se nos oxide ni el cuerpo ni el cerebro
 
Me interesa bastante el tema del potenciometro CO ese de marras. Donde esta colocado? Como puede comprobarse si va bien? Hay que llevarlo a un taller por narices?

Mi R850r 1998 tambien esta disparada de consumo. Ahora estoy liado con el ajuste de valvulas, le hare una prueba de compresion al final por quedarme mas tranquilo y luego me pondre (por este orden) con filtro de aire, las bujias y el filtro de gasolina ya son nuevas, TPS, reseteo centralita, limpieza de mariposas y toricas, repaso a los inyectores y sincro de cilindros.

Pero vamos, que ya era gastona de antes (6L/100 en carretera y 9l en ciudad) asi que todo lo que le pueda repasar, bueno sera.
 
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También es verdad que es otro motor, pero mi R850RT consume 4,5 L/100km, me parece realmente bajo para un motor viejo y una máquina de 300kg. Supongo que será la aerodinámica que está bien buscada, y que tampoco se conduce una RT como una S, las cosas como son jeje

El 850 RT es el mejor motor de la historia del boxer.

He dicho.
 
Yo tengo entendido que el puente 30-87 configura el mapa de inyección dejando anulado el potenciómetro de CO, yo lo llevo así con el TPS ajustado a 360 mv y el consumo está en torno a 5'5 litros, eso sí no soy de los que vallan rápido ( pisa guevo profesional) jijijiji
 
La mía se mueve en torno de 5 a 6 en modo tranquilo, en rutas tranquis se acerca a 5 y en uso de diario ciudad etc 6-6,5.
Eso sí, está al día de reglaje , sincronización etc. Lo que no he hecho nunca es lo de ajustar el motronic ese🙄
 
Última edición:
Alcala tu moto sera catalizada y por eso llevas puesto el rele puente, la mia no es catalizada y en el momento que pongo ese rele la moto va pegando tirones...
 
Alcala tu moto sera catalizada y por eso llevas puesto el rele puente, la mia no es catalizada y en el momento que pongo ese rele la moto va pegando tirones...
Pues no es catalizada es del año 1997 y con ese puente venía y va de maravilla puedes entrar en tercera en una rotonda y no da tirones, mi confirmación bujías de iridio, bien sincronizada, reglajes a punto y el accelerator fabricación propia va como una seda.
 
Yo no sé si la mía tiene catalizador....es del 98'...
Iría dentro de esta parte?
 

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Lo qutendrias que buscar si por algun tramo tienen la sonda lambda para ver si es catalizada.
 
Entonces no, he estado mirando y no veo sonda por ningún lado.
 
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