Hola. Lo del cardan, teneis razón¡¡¡ no había caido que esos "gruesos" cárdanes eran monobrazo, y el de esta yamaha es un basculante de doble brazo.
Seguramente es el modo de conseguir robustez que de otro modo, para un uso off-road (el que se le pueda dar) no sería posible.
Respecto a la foto que habeis puesto de la gs con el cardan partido... a ver, eso puede ser real, pero es un caso aislado, y seguro que con una explicación (ya sea un defecto en el cardan, un golpe...). Para nada pasa eso con el cardan de BMW, tiene otros problemas conocidos y populares (retenes y fugas de aceite), pero no ese, sin duda. Es un mal ejemplo.
Respecto al tema del cardan como bien comentasteis, retenes-cojinentes-rodamientos podrían solucionarse y evitarse en motos destinadas a caminos más o menos fáciles, carreteras rotas, etc con el cardan de doble brazo al evitar juegos "laterales" que al monobrazo no le gusta tanto (y que lógicamente las motos de carretera no acusan).
Y por último... me sorprenden algunas respuestas sobre el precio (falta por definir exactamente, pero los tiros apuntan "alto"

, y es que se puede decir aquello de "aplicarse su propia medicina": resulta que la yamaha será cara (lo es), pero otra moto similar en características (una ofrece cosas que otra no tiene, pero por ahí andan...)costando más o menos lo mismo, no lo es. Es ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.
Y como alguien dijo por aquí... porque tiene que ser más barata que la competencia? :-? No lo entiendo. El precio (mínimo, para arriba no hay límite) lo marca un producto, su calidad, sus costes de fabricación, sus componentes y otros valores "abstractos"... ¿que hay marcas que pueden permitirse cobrar por su marketing o su emblema? Si, sin duda, no recibes nada a cambio (tangible) pero lo pagas. Y quizás por eso, cuando fabricantes que no tienen por norma (o no pueden) cobrar, a día de hoy, por "aire", seguramente ofrezcan aun más en el producto. Y costando lo mismo.
Pero es que además, cada uno es libre de gastarse el dinero en el producto que quiera da igual el precio (y no sé porque algunos se asustan del precio de esta yamaha, cuando ya hay precedentes en la propia marca):
¿que quieres una RRR deportiva? pues te compras una YZF-R1 de yamaha y pagas 16799 euros, es lo que hay, si te gusta bien (y ojo, he dicho, si te gusta, no si no puedes, que a muchos les gusta sacar el tema económico cuando es mear fuera de tiesto), y si no, pues te compras por ej, una BMW S1000RR, que encima, es más barata que la yamaha -como veis, hay precedentes- (te ahorrarás casi 500 euros), y si no te gusta esta, pues te compras una honda o suzuki que, además, aún son algo más económicas....
Y aquí lo mismo, que la Tenere 1200 encaja en lo que buscas, ofrece lo que necesitas... pues lo pagas (entra con el dinero en el conce, eso si), y si no, pues hay otras opciones igual de interesantes, algunas más baratas (casi todas) e incluso si quieres te gastas 19000 euros en la multistrada 1200.
Pero no entiendo que el precio resulte un problema, en esta moto ni en ninguna.
Desde luego, esta yamaha va a ser exclusiva: si cuesta ese dinero... sin ninguna financiación, no hay cambio de moto a los 2-3 años en garantía ... ¿que no se verán muchas? seguro, pero eso le importa a alguien? desde luego, el que necesite autoconvencerse va de culo con estas motos, o con la multistrada 1200 por ej. Y además... autoconvencerte de que? Cuando necesitas autoconvencerte de algo, es que ya no estás convencido.
Esta moto tiene que cumplir lo que prometen con ella (como cualquier otra, no dar ningún problema, transmitir confianza, disfrutarla...), y si se ven pocas, pues más miradas atraerá.
Y coincido con norte hablando sobre el precio... es una pasta, sin duda, yo a día de hoy no me la compraría simplemente porque no es lo que necesitaría (la 660 me sobraría), quizás en otro momento que pueda viajar, sería la opción. Efectivamente márgenes de 8-10.000 euros son más que suficientes para satisfacer a cualquier usuario medio con excelentes motos.
Y para finalizar, vuelvo a decir que el dinero no es el problema en esta moto (y más cuando en otras discusiones que ha habido, el dinero era "secundario" para justificar otros modelos carísimos). O mejor dicho, si, el dinero es UN PROBLEMA, y aquí está el quid de la cuestión: cualquier vehículo tiene un problema, y es el precio, pero debería ser el ÚNICO problema que tienen, porque ese siempre se soluciona de un modo u otro. Pero cuando a parte de ese problema (el precio) tienes otros a mayores, entonces es cuando algo no va bien.
saludos