ñapa para hacer trabajar el ESA

EMILIO

Curveando
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hola, como muchos de vosotros ya sabeis,tengo averiado el ESA y a falta de desmontarlo y una vez comprobado que el motor del mismo funciona, he incorporado en la moto una ñapa para poder mover la susodicha precarga.

como digo todo esto es a falta de desmontarlo, (que lo voy a hacer),me han diagnosticado averia en el potenciometro de señal de posicion del chisme.

las fotos de la ñapa, y los elementos son, un pulsador de doble circuito con posicion central off y unos trozos de hilo, como veis solo me falta la ultima conexion, habia pensado cogerla directa de bateria pero la voy a coger de la toma de mechero y asi lo dejo sin corriente cuando quite la llave, total el consumo es una miseria.

asi se va a quedar hasta que piense lo que hago, si reparacion, sustitucion o cambio de amortiguador, esto ultimo pienso que va a ser lo mas sensato, esperar asi hasta de desfallezca este, puesto que ya tiene 60.000 y luego sustituir por otro que seguro que no sera bmw por que con la pasta que vale, cambiare el delantero y trasero por unos mejorados, al precio que me cuesta el de origen.

rhr2q8.jpg


23h96xu.jpg


2h4gbvr.jpg


2hn2r03.jpg


como ya os he comentado , a la ultima foto no le hagais demasiado caso, esto ha sido para probar, tengo que llevar la conaxion hasta la toma de mechero, para que al quitar contacto corte la corriente.

saludos.
 
y no te sería más comodo colocar el conmutador cerca de la toma de corriente del mechero, por ejemplo en la botonera de la radio? ;)

según lo entiendo, de está manera solo puedes poner las dos posiciones extremas.......podrías explicarlo un poco más.
 
736C7764626A050 dijo:
y no te sería más comodo colocar el conmutador cerca de la toma de corriente del mechero, por ejemplo en la botonera de la radio? ;)

es una de las opciones que valore y de hecho lo iba a colocar hay, pero aunque no lleves radio ( como es mi caso ) si que esta toda la botonera de la radio, y por fuera una tapa ciega.
habria que quitar todo el mecanismo de hay y en principio es no lo quiero hacer, ademas poniendolo detras me aseguro que no se hace sobre la marcha, ya que con esta ñapa el ESA si que funciona andando.

gracias por el apunte.
 
y las posiciones, van las tres?

estas seguro que llevas los botones por debajo de la tapa que los cubre?
 
405F44575159360 dijo:
y las posiciones, van las tres?

estas seguro que llevas los botones por debajo de la tapa que los cubre?


Las posiciones van las 3.

el boton multifuncion debajo de la tapa que lo cubre, segurisimo, lo he visto y lo he accionado con el dedo, la mia es de 2005 , no se si en los años sucesivos lo llevan ,pero esta si.
saludos.
 
si la verdad es que es una solución muy interesante y simple, por cierto emilio no estaría de más que la explicases más detalladamente lo de las conexiones....por si algún día toca, que espero que no.....pero...
 
Encontré el Post, Emilio. Pienso lo mismo que el amigo Virago. Una explicación de las conexiones, no vendría mal.
Te diré que desmonté el motor que mueve el sistema y creo que el detector de posición está al lado de las escobillas y no me pareció que pudiese estar averiado; mas bien me parece lo que he comentado, que el software está desajustado y no le dice al motorcillo cuando tiene que parar.

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ni me acordaba de que no las habia puesto.

es sencillo, agenciate un interruptor basculante de tres posiciones ( estado de reposo en posicion central) , y contactos abiertos.

Hay que meterle la corriente por una de las salidas y utilizar los contactos centrales para las salidas hacia el amortiguador, que se convertiran en negativas o positivas dependiendo de donde este el basculante accionado.

es mas facil ver una foto que explicarlo.

2ihrwo4.jpg


le metes corriente por donde indico entrada, y la salida central, sera negativa o positiva dependiendo de donde este el basculante, si el cruce esta bien hecho claro.

de esta manera tu controlas donde pararlo.

yo coloque hay bajo el asiento el interruptor, pero podria estar fuera perfectamente, y con esto ademas le puedes ir dando sobre la marcha que no se fastidia el sofware.

con respecto al sensor de posicionamiento, lo mas facil es que tenga rota la pestaña de accionamiento y si que vaya hacia un lado , pero no hacia el otro, por eso no encuentra donde pararse en esa posicion y se atora, revisa bien su parte central a ver si fuese por eso, otra opcion es que al sofware se le haya ido la bola y hubiese que volverlo a reprogramar, que tambien puede ser.
 
Última edición:
Realmente si que es una ñapa, si.
Al final ¿qué hiciste?, ¿lo cambiaste?.

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