Navidad 2018 - Marruecos.

Rot

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Buenas compañeros.

Como reza el titulo, estas navidades tenemos pensado, mi compañera de fatigas y yo, ir a marruecos por primera vez en nuestra moto.

Disponemos de 10 días para Marruecos (desplazamiento aparte) y al ir los dos en la moto.... no queda otra que ceñirse a asfalto o como mucho alguna que otra pista sencilla.

Al ser invierno y después de leer muchas crónicas.... me asaltan varias dudas que quizás lo que ya habéis estado podréis responder.

- ¿Cuales serian los lugares/ciudades imprescindibles?
- Al ser invierno, ¿es factible cruzar el atlas? o por el contrario ¿es mejor ceñirse a la costa?

Mi idea era planificar 2 rutas, la ruta A atravesando el Atlas y la ruta B con solo la costa Atlántica por si el Atlas estuviera impracticable.ç

¿Me echáis una mano?

Saludos,
 
Un grupo de amigos y yo acabamos de llegar este domingo de allí y con las rallye vías anteriores y las que nos callejón allí hubo bastantes carreteras anegadas, algunas cortadas y otras por la zona del atlas, no diría impracticables porque las hicimos en seco pero muy muy rotas y con gravilla y bastante tráfico...


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buenos dias.

para mi imprescindible Fez , Essaouira, Merzouga y Marrakech y las gargantas todra y dades , Ouarzazate.

para mi ningún problema salvo en cruzar el atlas, quizá algo de frio , pero en principio pasareis sin problemas y es indispensable:cool::cool:

no te preocupes, márcate una ruta pero disfruta luego de cambiar sobre la marcha
 
Gracias por la información. Los apuntare y tratare de verlos todos.

El frío no me preocupa. Me preocupaba más encontrarme nieve o carreteras cortadas.... por eso lo de centrarme en la costa como alternativa.
 
Hola Rot, haber si te puedo ayudar.
Yo he bajado 6 veces, las mejores epocas son primavera (Abril/Mayo) y Otoño (Octubre) nunca he estado en Diciembre pero me lo puedo imaginar.
Los lugares turisticos imprescindibles son las tres ciudades imperiales Meknes/Fes/Marrakech, despues te quedan el desierto y la costa, las mega ciudades como Rabat y Casablanca son un pastizo de circulacion y salvo que quieras ver algo concreto no merece la pena entrar.

El Atlas es un macizo montañosos importante donde llueve y nieva en invierno de forma importante, desde ahi bajan torrenteras hacia las dos vertientes, dandose en caso de encontrarte carreteras cortadas y zonas anegadas en las planicies de los dos lados. En Ifran habra nieve y en toda la parte alta seguramente, lo que en moto ademas de frio sera mas complicado y arriesgado en algunos tramos.

Hay dos opciones basicas de Ruta

Opcion A ) Bajar por la costa circunvalando Rabat y Casablanca hasta llegar a Essauira por el Jadida / Safi (costeando)
Desde Essauira girar a Marrakech 1-2 dias de turismo. (buenos hoteles y centricos en booking)
Si el clima fuera benigno cruzar el Puerto de Tzi-Tichka (ojo con este puerto lo han reparado es muy sinuoso de curvas) Foto clasica en la cima.

Bajar a Quarzazate y entrada en el desierto, hasta llegar a Merzouga que es el limite al desierto de dunas. infinidad de hoteles bereberes por la zona
preparados para el turismo de 4x4 y motos. bien de precios, puedes alquilar motos d campo, camellos, Quarts, Parapentes etc
en todo Marruecos no hay alcohol salvo hoteles autorizados. (comprate en duty free del ferry d ida un par de botellas y despues en hotel solo cocacola o tonica.
En Merzouga es una delicia un copazo viendo la puesta de sol o la noche estrellada...uff

Desde Merzouga subir por Er Rachidia hacia Fes, donde se cierra el circulo.
Si diera mal clima en la norte del Atlas siempre puedes tirar para el norte buscando la autopista que te llevara a Fes o todavia mas al norte buscando Nador y giras costeando hacia Tetuan-Tanger (esta carretera Nador /Tetuan son 400 kms de curvas espectaculares)

La Opcion B) (si el clima fuera propicio nada de lluvia o nieve) desde Fes bajar a Ifran (parece Suiza) bosques de cedros , alli esquia el Rey, y bajar por Azrou a Midelt buscando Merzouga. y el resto es a la inversa.
A mi me gusta mas esta ultima, pero si el clima lo permite en el Atlas.

Llevar ropa de abrigo y lluvia.
Embarcar por Tarifa a Tanger Ville, mas rapido.
El Estrecho tambien merece una mirada previa si hace marejada o levantazo fuerte en la moto se pasa mal hasta que sales de su area en las dos orillas. cuidado.

Si necesitas algo mas o detalles dimelo.

Saludos
 
Ya te lo dijeron prácticamente todo.
Ve dispuesto a cambiar el plan sobre la marcha, no pasa nada.
Siempre que fuí, sin nada reservado, sobre la marcha. No se si en Navidad habrá problemas.
 
Joe.... Muchas gracias Fran.

Me lo has dado todo al detalle.... En cuanto tenga un rato haré las posibles rutas.... A ver como lo encajo todo en lo días de que disponemos....
 
En el Atlas suele haber nieve...pero también la limpian en las carreteras principales.
Como te han dicho planifica tu ruta sin prejuicios que los imprevistos ya van llegando solos.



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Muchas gracias a todos... retomaré esto en cuanto tenga un momento para poner en el plano todos los puntos y ajustarlos a los días.
 
Buenas.

Nuestra idea es salir el 26 de Diciembre y volver el 4 de Enero.

A ver si en breve puedo ir poniendo las etapas que hemos definido.

Saludos,
 
Casi que me apunto , llevo meses pensando en bajar, ahora es la ocasión, estrenando montura
 
MBD :excited:
Grandes aportaciones
Si es vuestro primer viaje y vais en pareja, nada que añadir.
Buena ruta y disfrutad del Atlas en Diciembre :)

Por cierto mirate el blogpost de PACOVI :rolleyes:
 
Última edición:
Es nuestro primer viaje a Marruecos. En pareja ya llevamos unos cuantos, en moto y sin ella.

Pero por muchos viajes que hagas siempre es interesante lo que otras personas te pueden aportar.

A ver si saco un poco de tiempo para poner las rutas que hemos planeado.... hemos cambiado un poco el plan inicial.
 
Que post tan interesante, yo tengo la intención de ir en navidades con mi primo en 2 gs y una de mis dudas era justamente si cruzar el atlas.
Supongo que como dice el compañero Fran es cuestión de verlo in situ.
 
Sigo sin demasiado tiempo pero actualizo un poco nuestro plan.

Al final, después de comentarlo con mi chica, hemos decidido bajar por la costa atlántica hasta Essaouira. De ahi cruzar hasta Merzouga y a la vuelta cruzar el Atlas.

De esta forma tenemos un poco de tiempo para valorar el estado del atlas e intentar hacernos una idea. Nosotros no vamos a hacer pistas, vamos los dos en la misma moto, y todo el mundo al que he preguntado dice que las carreteras del atlas estarán abiertas. Salvo que nos pille la ventisca en ese momento claro.

Saludos,
 
Gracias por compartir tu ruta Rot, si vas añadiendo más puntos o modificaciones me encantaría saberlo ya que desconozco el país por completo.
Otra cosa que quería preguntar es qué neumáticos vas a llevar y también tipo de maletas y equipaje.
He viajado bastante por Europa y siempre con maletas vario laterales y duffel bag con pulpos, y he hecho offroad pero con la moto a pelo.
Lo que no sé es si llevar todo eso por marruecos es ir con la moto demasiado cargada para hacer offroad.
 
@danigonz si te sirve, el año pasado estuve 15 dias con la mujer y solo llevamos el petate.

Haciamos pistas y lo que no eran pistas sin problemas, se nota mucho y solo mas aun.

Al final en el petate entra mucho mas de lo que vas a usar en el viaje.

Te dejo una foto para que veas como iba la moto.

Ver el archivo adjunto 116485

Pedazo de foto Shasta! qué zona es esa?
Me apunto lo de ir solo con el petate. Yo tengo la de north face tamaño XL y cuando la llevo llena y voy por pistas y pillo baches se me suele caer hacia delante, por mucho que le apriete los pulpos. Supongo que es mejor opción una red como la que tienes tú.
 
Es por la zona de Tillicht, provincia de Er Rachidia.

Yo me hice una parrilla supletoria para el petate que anclé a la base del topcase. Era casera para probar si merecía la pena y la hice con cuatro perfiles de ángulo 90º.

Y fue muy bien, tanto que decidí coger la de Givi con mejor acabado y que este año he probado a fondo con excelentes resultados.

Tanto una, como la otra las ato con cinchas y no se mueve. Los pulpos son para cuando llevo cosas aparte como una bolsa con comida para el día.

Un amigo bajo con el petate en la base metálica del topcase y no se le movía ni nada con las cinchas.

La parrilla nueva es esta:


SLb5Lo7.jpg
 
Me interesa este hilo, tengo pensado bajar a mediados de Noviembre, desde Mallorca y en solitario. Muchas gracias por vuestros aportes.

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Alguna recomendación de neumáticos?
Llevo actualmente los tkc 70 pero no sé si se quedan cortos..


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Vaya hilazo! Es un viaje que llevo tiempo queriendo hacer y lo habéis dejado mascado para subirse a la moto y darle caña. Gracias!


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Gracias por compartir tu ruta Rot, si vas añadiendo más puntos o modificaciones me encantaría saberlo ya que desconozco el país por completo.
Otra cosa que quería preguntar es qué neumáticos vas a llevar y también tipo de maletas y equipaje.
He viajado bastante por Europa y siempre con maletas vario laterales y duffel bag con pulpos, y he hecho offroad pero con la moto a pelo.
Lo que no sé es si llevar todo eso por marruecos es ir con la moto demasiado cargada para hacer offroad.

Buenas.

A ver te respondo.

Neumáticos. Hasta ahora he llevado los metzeler tourance y muy contento, pero llevo tiempo con ganas de probar los TKC aunque no me decido si pro los 70 o por los 80. No suelo hacer mucha pista pero con una moto tan pesada y unas manos no principiantes en offroad unos tacos vienen bien.

Equipaje. Nosotros iremos con las 3 maletas de aluminio. Nos dan el espacio necesario para lo que llevamos. mi chica es muy contenida en su equipaje. Nosotros tenemos una norma que rara vez rompemos.

"Si no entra en las maletas no es imprescindible."

Lo único fuera de las maletas sera la sobre deposito para la cámara. Marruecos exige una reflex.

El petate lo reservamos para cuando hacemos camping. Nosotros de petate tenemos el de Qbag de 90 litros. Es enorme y nos entra todo el camping para 2 personas.

No tengo intención de hacer offroad salvo pistas muy sencillas y que sean la forma de llegar a algún sitio que queramos visitar. Solo quizás si me metería en algún fregado pero con mi chica atrás ni me lo planteo.

Saludos,
 
Última edición:
Alguna recomendación de neumáticos?
Llevo actualmente los tkc 70 pero no sé si se quedan cortos..


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Con los TKC70 vas de sobra, en la foto es lo que yo llevaba.

Buenas.

A ver te respondo.

Neumáticos. Hasta ahora he llevado los metzeler tourance y muy contento, pero llevo tiempo con ganas de probar los TKC aunque no me decido si pro los 70 o por los 80. No suelo hacer mucha pista pero con una moto tan pesada y unas manos no principiantes en offroad unos tacos vienen bien.

Equipaje. Nosotros iremos con las 3 maletas de aluminio. Nos dan el espacio necesario para lo que llevamos. mi chica es muy contenida en su equipaje. Nosotros tenemos una norma que rara vez rompemos.

"Si no entra en las maletas no es imprescindible."

Lo único fuera de las maletas sera la sobre deposito para la cámara. Marruecos exige una reflex.

El petate lo reservamos para cuando hacemos camping. Nosotros de petate tenemos el de Qbag de 90 litros. Es enorme y nos entra todo el camping para 2 personas.

No tengo intención de hacer offroad salvo pistas muy sencillas y que sean la forma de llegar a algún sitio que queramos visitar. Solo quizás si me metería en algún fregado pero con mi chica atrás ni me lo planteo.

Saludos,

Te digo lo mismo que a @danigonz, con los TKC70 de sobra. Y mas si no "tienes manos", el taco con dos personas y por primera vez no son lo mejor, sobre todo en carretera y mojado. En Marruecos esa situacion es curiosa con sus asfaltos pulidos.

Como consejo para los dos, si ha llovido el dia anterior cuidado en las pistas porque el barro embota las ruedas y deslizan. Segun que pistas, hay muchas que son grijo y sin pegas, pero la de Agoudal a Dades es mas barro compacto.
 
Muchas gracias por la recomendación, tengo intención de coger pistas. Por la sierra de Madrid me he metido en más de algún fregao con los tkc pero siempre en pistas de tierra y la duda de los tacos me entraba por el tema de la arena.
Pero si ya los habéis probado por allí me voy con los tkc que son unos pedazo de neumáticos


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en Merzouga alquilan KTM para hacer pistas y dunas, tu moto que es el medio del viaje meterla por zonas de riesgo de averias o caidas hay que pensarlo, piensa que no hay talleres oficiales y repuestos solo te queda la grua hasta el barco. Ojo mira tu poliza para el rescate de tu moto o tuya en caso de accidente, mas vale prevenir.
 
Hola Rot, haber si te puedo ayudar.
Yo he bajado 6 veces, las mejores epocas son primavera (Abril/Mayo) y Otoño (Octubre) nunca he estado en Diciembre pero me lo puedo imaginar.
Los lugares turisticos imprescindibles son las tres ciudades imperiales Meknes/Fes/Marrakech, despues te quedan el desierto y la costa, las mega ciudades como Rabat y Casablanca son un pastizo de circulacion y salvo que quieras ver algo concreto no merece la pena entrar.

El Atlas es un macizo montañosos importante donde llueve y nieva en invierno de forma importante, desde ahi bajan torrenteras hacia las dos vertientes, dandose en caso de encontrarte carreteras cortadas y zonas anegadas en las planicies de los dos lados. En Ifran habra nieve y en toda la parte alta seguramente, lo que en moto ademas de frio sera mas complicado y arriesgado en algunos tramos.

Hay dos opciones basicas de Ruta

Opcion A ) Bajar por la costa circunvalando Rabat y Casablanca hasta llegar a Essauira por el Jadida / Safi (costeando)
Desde Essauira girar a Marrakech 1-2 dias de turismo. (buenos hoteles y centricos en booking)
Si el clima fuera benigno cruzar el Puerto de Tzi-Tichka (ojo con este puerto lo han reparado es muy sinuoso de curvas) Foto clasica en la cima.

Bajar a Quarzazate y entrada en el desierto, hasta llegar a Merzouga que es el limite al desierto de dunas. infinidad de hoteles bereberes por la zona
preparados para el turismo de 4x4 y motos. bien de precios, puedes alquilar motos d campo, camellos, Quarts, Parapentes etc
en todo Marruecos no hay alcohol salvo hoteles autorizados. (comprate en duty free del ferry d ida un par de botellas y despues en hotel solo cocacola o tonica.
En Merzouga es una delicia un copazo viendo la puesta de sol o la noche estrellada...uff

Desde Merzouga subir por Er Rachidia hacia Fes, donde se cierra el circulo.
Si diera mal clima en la norte del Atlas siempre puedes tirar para el norte buscando la autopista que te llevara a Fes o todavia mas al norte buscando Nador y giras costeando hacia Tetuan-Tanger (esta carretera Nador /Tetuan son 400 kms de curvas espectaculares)

La Opcion B) (si el clima fuera propicio nada de lluvia o nieve) desde Fes bajar a Ifran (parece Suiza) bosques de cedros , alli esquia el Rey, y bajar por Azrou a Midelt buscando Merzouga. y el resto es a la inversa.
A mi me gusta mas esta ultima, pero si el clima lo permite en el Atlas.

Llevar ropa de abrigo y lluvia.
Embarcar por Tarifa a Tanger Ville, mas rapido.
El Estrecho tambien merece una mirada previa si hace marejada o levantazo fuerte en la moto se pasa mal hasta que sales de su area en las dos orillas. cuidado.

Si necesitas algo mas o detalles dimelo.

Saludos

De acuerdo en todo lo del compañero. Sólo agregar que el puerto tiene buen firme pero el problema es la nieve y allí no hay quitanieves o sea que si el tiempo se cierra busca otro camino. Tenía una foto de un foro de montaña (es ruta para llegar al Toubkal) donde había pasado una pala abrindo huella, o sea un carril por lo que se debían alternar los que subían con los que bajaban. Vamos un show para estar en coche, un calvario en moto. Suerte u buen viaje. Vsss
 
Bueno.... aunque no hemos terminado de definir las rutas, la preparación sigue adelante.

Uno de los puntos que me preocupaba era la suspensión de la moto. Después de 95.000 kms la suspensión original esta destrozada.

Así que me puse en contacto con Novatech para encargar una suspensiones nuevas. La próxima semana tocara desmontar las suspensiones... a ver que tal se me da que es la primera vez que me toca hacerlo.

Desde aquí dar las gracias a Novatech por la ayuda que me ha prestado para definir la configuración de mis suspensiones.

Tengo ganas de probarlas ya.

Vs.
 
Yo el delantero sin pegas, soltar pero levantando antes con un gato desde el carter. El trasero sujeta el subchasis con lo que tendras que sujetar para que no caiga.

Te dejo el manual para el delantero.
 

Adjuntos

  • AMORTIGUADOR DEL.pdf
    172,3 KB · Visitas: 11
Pues hombre... yo creo que sabría hacerlo pero no esta de mas verificar que no se me olvida nada.

Si no te cuesta mucho me gustaría tenerlo.
 
Aqui te lo dejo.

Es solo la parte del amortiguador, el resto de trabajos anteriores o posteriores no esta porque no me deja subir el pdf que son 2,2Mb. Si quieres mandame un privado con un mail y te lo envio. ;)
 

Adjuntos

  • AMORTIGUADOR TRASERO SOLO.pdf
    145,8 KB · Visitas: 5
A la espera de que me lleguen las supensiones, ya tengo la bateria encargada.

Después de mucho leer esta ha sido la elegida. espero no tener problemas con el espacio.

MotoBatt MBTX12U (12V 14 Amp) 200CCA Factory Activated QuadFlex AGM Battery

Saludos,
 
Ayer nos liamos la manta a la cabeza y ya, por fin, desmontamos los amortiguadores.

Ya están listos para ser enviados a NTS.

A ver si contactos con ellos y puedo montar rápido los nuevos amortiguadores.

Gracias @Shasta por pasarme los manuales para desmontarlo.

20181206_143102.jpg
 
Buenas compañeros.

Nueva duda.... Neumáticos.... Siempre he montado los Tourance y la verdad que para lo que yo hago, muy contento.

Pero ahora me toca cambiar la ruedas y no tengo claro si seguir con los Tourance o probar los Karoo3. En marruecos no voy a hacer pistas pero si que me da un poco de cosa encontrarme con algún punto complicado y sufrir mas de la cuenta.

¿Hay mucha diferencia entre ambos?

Saludos,
 
En neumaticos hay para todos los gustos.
Personalmente, los Karoo3 sin dudarlo. En asfalto van muy bien, sea carretera y en autopista a buena velocidad, con buen comportamiento en agua...con precaución logicamente.
Y en algún momento te vas a encontrar por ejemplo con obras en carretera, que te sacan a tierra, o simplemente algún trozo de pista en pueblos. Dos personas y maletas cargadas, lo haras bastante más tranquilo con los Karoo3...y podras jugar en alguna pista con el taco que llevan, aunque limitado notaras enseguida que da seguridad y te pide mas.
La arena, si no tienes experiencia, es otro mundo. Cuidado, aunque caes en blando, la moto es pesada. También podrás probar, primero tu solo y sin maletas, más ligero, desconectado ABS y ni tocar el freno delantero.
Pasarlo bien.
 
Gracias por tus comentarios. Tenia esa misma impresión y me la has confirmado.

La arena ni se me ocurre. No tengo demasiada experiencia en Off y nada en arena asi que lo dejamos para la próxima vez como poco.
 
Gracias por tus comentarios. Tenia esa misma impresión y me la has confirmado.

La arena ni se me ocurre. No tengo demasiada experiencia en Off y nada en arena asi que lo dejamos para la próxima vez como poco.
Probar es gratis... encontrarás algún camino fácil. Igual te gusta;)
 
Si no vas a hacer pistas no te merece la pena, los vas a gastar en carretera. Aunque encuentres zonas rotas, pasas sin problemas.

Yo he pasado por el lecho de un rio varios kilometros con unos TKC70 sin pegas y a duo.

t7wL4pj.jpg
 
Yo voy a bajar con los tkc 70 también. Este mismo fin de semana he hecho una ruta por madrid por pistas con piedras sueltas y si le bajas la presión a los neumáticos no hay ningún problema. El tema de la arena ya es otra cosa, pero hasta con unos neumáticos 100% de tacos es imposible controlar estas vacas..
 
Joe.... nunca había tenido tantas dudas con los neumáticos....

Otra vez a por los Tourance.... parezco una veleta jajajajajja La verdad es que con los tourance voy encantado.
 
Buenas.

Esperando los nuevos amortiguadores...

20181211_214802_01.jpg 20181211_214806_01.jpg

Espero que no se me tuerza nada por el camino.

Saludos,
 
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