!Que miedo de niebla!

Paco_Carmona

Arrancando
Hola compañeros/as. No sé como os la apañais con niebla pero yo ayer por la noche pasé bastante miedo en al puerto de Las Pedrizas(Málaga). Venia disfutando de mi f650 a las 00,30 de la noche en un pequeño viaje de Málaga a Antequera,noche fresquita, luna llena,cielo razo y apenas adelanté a cinco camiones en 50 Km.(condiciones excelentes para ir en moto)cuando al llegar al puerto me encontre de lleno con lo que parecía el mismo infierno. Alrededor de 20 kms. llenos de angustia y de miedo porque parecía que iba dentro de una bocanada de un gigantesco habano.Afloje la marcha(hasta los 70kms/hora), conecte el warning y hasta tuve que levantar la visera ya que veía bien poco.AL final todo pasó y no sabeís que alegría mentró. No tengo mucha experiencia en conducción en estas circunstancias,¿algún consejillo del personal para otra vez?Saludos, rafagas y perdón por el peñón. :) :) :)

Re:   !Que miedo de niebla!

Con niebla espesa, si puedo paro en la primera gasolinera o restaurante que veo, no me gusta jugarme la vida. No creo que exista ninguna forma de conducir cuando no puedes anticiparte a nada porque simplemente no lo ves, mientras encuentro donde parar pongo los warning y toco el freno intermitentemente creo que lo único que se puede hacer.

Una lámina antiempañamiento de las que se pegan por dentro de la pantalla del casco ayuda mucho... ::)

Eso si, para situaciones esporádicas no compensa, ya que una vez puesta no se puede quitar y por la noche produce algunos reflejos :o :o :o

Segun que modelo de casco disponen de pantallas antiempañamiento de quita y pon que también te ayudan...junto con el llevar los ojos bien abiertos... :-? :o :o :o

SaluDDos :)

Parar es el mejor consejo, aunque no siempre todos aplicamos el sentido común. En situaciones de niebla, generálmente no paro, y por mucho frío que haga, aunque se me empape la cara y lleve "velas" colgando de la nariz, subo la visera, que es lo que mayor problema me dá.

Sobre todo, aparte de ser consciente que te ván a ver lo mismo o menos que tú a los demás, extrema las precauciones respecto al suelo, es cuando mas resbaladizo lo encontrarás y mucho ojo si vés que las barras de los retrovisores se vuelven blancas ;)

yo lo que haría parar y esperar que pase un coche y te agarras al parachoques. visera a medio levantar (algo te cubrirá) luces cortas y ojo avizor ;)

Hace un par de años Pinguinos se celebró dentro de un gran banco de niebla durante TODO el fin de semana. Cada desplazamiento fue durillo, pero lo peor sin duda fue por la noche a bajo cero que, además, la niebla estaba congelada y congelaba todo: visera del casco, retrovisores, suelo... Especialmente difícil. La vuelta fue igual, pero sin estar congelada. A veces esperar a que despeje la niebla no es una opción y hay que seguir. A unos 50km de Pinguinos no había niebla y de pronto todo era más fácil.

TRUCOS PARA CONDUCIR CON NIEBLA

- ponerte el chaleco reflectante encima del traje de agua -porque la niebla moja-. Mi traje de agua es reflectante, así que mato dos pájaros de un tiro. Tan importante es ver como ser visto

- Poner los warning o, en su defecto, el intermitente.

- Fijarse mucho en las líneas de la carretera. A veces son la única guía.

- Mucho cuidado cuando entras en una "isla sin niebla": puede volver a aparecer cuando menos te lo esperas.

- SI no te conoces la carretera... no corras más de lo que ves. Un accidente por alcance, una curva cerrada... cualquier cosa puede estar oculta más allá de tu distancia de visibilidad y de frenado

- Si te pilla en autovía, usa el carril izquierdo mientras no venga nadie por detrás. Con niebla la gente suele correr poco y se ponen en la derecha, así que es más difícil encontrarte algo por la izquierda.

- No adelantes si no lo tienes clarísimo. El suelo estará mojado y corregir un mal adelantamiento puede ponerte en apuros tanto si frenas como si aceleras.

- La luz larga suele rebotar en la niebla y ves menos. Usa las cortas incluso de noche.

- la niebla se condensa en la visera del casco, impide la visibilidad y te moja el guante cuando la limpias. Un guante mojado es una mano fría en pocos km. Hay guantes con una banda de goma para limpiar la visera.

- Con niebla la visera se empaña por dentro. Levantar la visera hace que te mojes la cara, empape y escurra por dentro y acabes mojándote la ropa. Mejor dejar unos mm la visera abierta. Evitarás que se empañe. Un buen truco es poner una brida de nylon a la mentonera del casco. Ah, si la visera no está muy limpia, se empaña antes.

- si vas detrás de otro vehículo, deja la máxima distancia de seguridad y no pierdas de vista su luz de freno. Lo ideal es seguirla mientras apenas la ves. SI vas en grupo... igual. Ser atropellado por tus compañeros no es agradable. Atropellarlos tú... tampoco.

- nada de brusquedades de gas ni de freno, como si fuera con lluvia. Recuerda que con niebla el suelo está mojado y es tan peligroso como las primeras gotas de lluvia que levantan el polvo del suelo.

seguro que salen más trucos.

En situaciones límite cuantos mas sentidos se use mejor. Teniendo en cuenta que se circulará despacio o muy despacio, llevar la visera abierta ayuda a oir mejor. Con niebla se oye antes que se ve.

para oír antes que ver con la visera abierta , con el ruido que hace el viento, tienes que ir muuuuy despacio, y circular muy despacio con niebla puede provocar que el de atrás se te suba a la chepa.

Si señor, Pingu, muy buena recopilación de recomendaciones.  :)
Lo único que no se si es buena idea, es lo de circular por la izquierda. Es cierto que te encuentras con menos coches por ese carril, pero lo que tienes delante, lo puedes controlar con tu visión, yendo despacio. Lo que me asusta es el que viene por detrás y que piensa que por el carril izquierdo, puede ir más deprisa y con menos vehículos.    :-?

El mejor truco que yo conozco para que no se empañe la visera del casco es el siguiente:

1º. QUITATE EL CASCO

2º. ESCUPE UN BUEN SALIVAZO EN EL INTERIOR DE LA PANTALLA

3º. RESTIEGALO BIEN POR TODA LA PANTALLA (tambien puedes hacerlo por fuera)

4º. SOLUCIONADO

ESTE TRUCO ESTÁ SACADO DE UN EXPERTO BUCEADOR DE AGUAS MARINAS, SI OS FIJAIS LOS BUENOS BUCEADORES LAVAN LAS GAFAS CON AGUA DE MAR Y ESCUPEN EN EL CRISTAL, SEGUN DICEN LA SALIVA POSEE PROPIEDADES ANTI EMPAÑAMIENTO, SERÁ GROSERIA, PERO DESCANSA LA CABALLERIA. ;) ;)

Las laminas que se pegan en los cascos, funcionan muy bien, yo vivo en zona de nieblas y mi moto funciona todos los dias del año, las condiciones metereologicas no nos deben de impedir ir en moto, si que hay que aumentar las precauciones, afloja la marcha y cuidado con las rayas de la carretera con niebla son pistas de hielo, y si tienes una rt enciende las luces de niebla, y recuerda de valientes esta lleno el cementerio. pero los verdaderos moteros no son los que solo salen en verano para enseñar su R nueva y el culo de su mujer, sino los que pirulean todo el año

hurtado dijo:
las condiciones metereologicas no nos deben de impedir ir en moto, si que hay que aumentar las precauciones, afloja la marcha y cuidado con las rayas de la carretera con niebla son pistas de hielo, y si tienes una rt enciende las luces de niebla, y recuerda de valientes esta lleno el cementerio. pero los verdaderos moteros no son los que solo salen en verano para enseñar su R nueva y el culo de su mujer, sino los que pirulean todo el año
;)
Muy sensato y totalmente de acuerdo

yo conozco gente que va en moto todo el año y no son moteros. De hecho flipan si les digo que voy a Pinguinos, a Jerez, al extranjero en moto... incluso que me despierte a las 4 de la madrugada a ver las carreras.

Creo que ser motero es algo más personal que el número de km o días de uso. Es la forma de entenderlo. Conozco moteros SIN moto que vienen de paquete a la que pueden, vienen a las manifestaciones, concentraciones, tienen todo el equipo... y no tienen moto. Y les dan cien patadas a muchos en cuanto a espíritu motero: saludan, paran, ayudan... lo que haga falta por otro motero.

Y conozco gente de moto a diario que no sabe de qué van nuestras manifestaciones ni de la problemática de los guardarraíles, no saluda a otros moteros, no sabe que hay que parar si ves a otro motero en apuros, no se le pasa por la cabeza entrar en foros moteros... directamente no se me ocurrió llamarles para ver si venían a la manifestación de ayer porque ni sabrán de qué va ni les preocupa lo más mínimo que se haga o deje de hacer.

En fin, que me desvío del tema. La niebla no da tanto miedo!!!. lo que da miedo es el suelo y los otros vehículos.

Dr. Infierno: si por la derecha van más coches... será más fácil que choquemos o nos choquen por ése que por el izquierdo... no?. Y si pasa algo por delante, lo tengo muy claro... me salgo por donde pueda.

Pingu dijo:
Creo que ser motero es algo más personal que el número de km o días de uso. Es la forma de entenderlo.

Mas claro, el agua de un arroyo cristalino... ;)

Con niebla y en autovía yo también recurro a ir por el centro, lo más próximo posible a la raya central, de esta forma tengo una posible vía de escapatoria hacia uno u otro carril en caso de obstáculo en la calzada :o :o :o

SaluDDos :)

Pingu dijo:
... Dr. Infierno: si por la derecha van más coches... será más fácil que choquemos o nos choquen por ése que por el izquierdo... no?. Y si pasa algo por delante, lo tengo muy claro... me salgo por donde pueda.

Si, pero los que circulan por la derecha, va muy pendientes porque saben que delante se pueden encontrar con otro vehículo, porque es el carril adecuado para ello. Sin embargo, los que van por la izquierda, habitualmente los menos prudentes y que van más rápido, es probable que piensen que es el carril despejado de lentos.... No se... Sigo en la duda.

Por cierto, voy a incluir tus recomendaciones en la nueva edición del Manual de Pilotaje. No me había acordado de ella, y es muy importante.  :)

¡Hola!
Yo también he tenido ocasión de encontrarme con niebla en varias ocasiones, especialmente entre Estepa y Sevilla. Casi todos los consejos que se han relatado anteriormente son dignos a considerar. Recuerdo una ocasión que yendo con la F650 por la A-92 sentido Granada, era ya de noche y a unos 20 Km antes de Estepa entré en un denso banco de niebla. Me puse a unos 60-70 Km/h e iba siguiendo la línea blanca de la derecha que marca el límite de la calzada. Al entrar en el banco de niebla detrás llevaba un par de camiones y varios coches que no quisieron adelantarme y les fui sirviendo de guía. Siempre con prudencia y con mucho tacto en todos los mandos y sin brusquedades.
De día la historia es diferente, ya que apenas son útiles las luces y se ve menos que con los reflectantes por la noche. Hay que aminorar la velocidad, estar muy atentos a la parte delantera ya que es fácil ir encontrando camiones cuyas luces apenas se ven, y que a veces se descubren más por su olor a gasoil, e ir adelantándolos con prudencia, como siempre... En fin, más cuidado y paciencia que en situación normal es lo que se debe aplicar, en mi opinión.

Saludos.

Lo de siempre, cuidado con la velocidad, si la adecuamos a las condiciones meteorológicas mucho mejor.

Yo soy de Osuna, compañero¡¡¡¡

Un saludo

Atrás