Necesidad de amortiguador de dirección?

mildoscientoST

Curveando
Registrado
23 Feb 2009
Mensajes
1.546
Puntos
48
Ubicación
Albacete
El pasado domingo salí a curvear un rato, y el asunto es que la cosa se fué animando y hubo un momento en que me lllevé un sustillo...

Era la primera vez que exprimía fuerte mi nueva montura, la S1000RR recientemente adquirida al forero Abu, y aunque ya me habían hablado de la necesidad de una amortiguador de dirección más firme para la del 2010, he de confesar que creí que no sería necesario puesto que no hago caballitos. Por otro lado, soy conocedor de que a la moto hay que agarrarse con las rodillas e interferir con sus semi-manillares con el único proposito de dirigirla, en ningún caso agarrarse a él, pero, cuando se acelera mucho en marchas cortas en esta moto tienes que agarrarte fuerte a los semimanillares, necesariamente.

Pues el asunto es que inmediatamente después de llevar el gas muy abierto y casi arriba de revoluciones tuve que frenar bruscamente para la siguiente curva y en ese momento tuve un amago de shimmie que finalmente el amortiguador mitigó, pero durante ese segundo o quizás algo más, la sensación fué muy muy mala. Todo lo que hice fue mirar a la curva y a su salida y tratar de no panicar. Finalmente solo fue un sustillo.

Ahora me pregunto si con un amortiguador de dirección con un tarado más firme se podría haber abortado el asunto antes de iniciarse, porque la verdad es que cuando acelero fuerte con esta moto la dirección se suelta muchísimo.
 
Me da la impresión de que el shimie no se soluciona con un amortiguador de dirección. Es mejor frenar menos brusco (lo que es lo mismo que conducir de forma más fluida).
Cuando el shimie quiere aparecer, lo mejor es volver al gas... Si, ya lo se: es antinatural, pero es lo que hay (lo dices en tu firma, jajaja ).
 
Yo tampoco creo que un amortiguador de dirección te solucione la papeleta. Por lo menos no del todo. Y volver al gas, como dice el Dr. Infierno, no siempre es posible, por ejemplo cuando la próxima curva ya no lo permite :undecided:.

Yo lo primero que haría es una serie de pruebas en condiciones controladas para reproducir el fenómeno con cierta seguridad: desaceleraciones con brusquedad progresiva para tratar de acotar las circunstancias en las que se produce. De ese modo, al menos, podrás -primero- estar prevenido cuando se presenta y -segundo- no asustarte y saber como reaccionar. Yo he tenido en varias de mis motos efectos de resonancia (al perder velocidad) que, de haberse prolongado, habrían terminado por dar con mis huesos en el duro suelo. Nunca conseguí resolverlos del todo. Pero ayudaba tener los neumáticos no muy desgastados, la presión correcta y, sobre todo, acortar el tiempo de tránsito por la frecuencia resonante. La frecuencia depende de la relación entre la rigidez y la masa. Sobre la rigidez no hay nada que hacer. Sobre la masa se puede probar a tocar los contrapesos de los semimanillares.

Ya nos contarás :).
 
Querido Fernando, lo que te ha ocurrido no es por el amortiguador de dirección, en estas motos con tanta potencia y la entrega que tiene que parece fácil correr tienes que cuidarte muy mucho de cometer el error de ir pasado, y como ya te han dicho, gas, yo he tenido muchos de esos momentos que cuentas y todos los he solventado con gas, y algunos shimmies han sido brutales, ahora bien, si como comentas el shimmie ha sido frenando, no tengo tan claro que fuera shimmie creo que más bien ha sido derrapada, nu sé.
 
... Como tú mismo dices " con el gas muy abierto " en carretera y 200 cv es buscarse problemas... Búscate un circuito para darle a fondo..
 
Yo tampoco creo que un amortiguador de dirección te solucione la papeleta. Por lo menos no del todo. Y volver al gas, como dice el Dr. Infierno, no siempre es posible, por ejemplo cuando la próxima curva ya no lo permite :undecided:.

Yo lo primero que haría es una serie de pruebas en condiciones controladas para reproducir el fenómeno con cierta seguridad: desaceleraciones con brusquedad progresiva para tratar de acotar las circunstancias en las que se produce. De ese modo, al menos, podrás -primero- estar prevenido cuando se presenta y -segundo- no asustarte y saber como reaccionar. Yo he tenido en varias de mis motos efectos de resonancia (al perder velocidad) que, de haberse prolongado, habrían terminado por dar con mis huesos en el duro suelo. Nunca conseguí resolverlos del todo. Pero ayudaba tener los neumáticos no muy desgastados, la presión correcta y, sobre todo, acortar el tiempo de tránsito por la frecuencia resonante. La frecuencia depende de la relación entre la rigidez y la masa. Sobre la rigidez no hay nada que hacer. Sobre la masa se puede probar a tocar los contrapesos de los semimanillares.

Ya nos contarás :).

Si la cosa aparece con frecuencia, lo mejor es cambiar de moto ..... jajaja
 
Dulces y mórbidos brazos, estimado Fernando....
 
Yo no soy demasiado amigo de los amortiguadores de dirección para uso en carretera. Más bien creo que si se circula cómo se debe o incluso hasta algo más alegre de lo debido, esas cosas difícilmente pasan.
 
pues algo parecido me ha pasado a mi este finde con la Gsa , en un cambio de rasante que conozco a la perfección y que habitualmente paso despacio el domingo pasé bastante alegre y levantando la rueda dos palmas según el compi que llevaba a detrás y por tres segundos tuve esa sensación de flotar la dirección.....girarse el manillar un poco a izquierdas y al poco volverse a poner recto entiendo por el efecto del amortiguador ??
 
pues algo parecido me ha pasado a mi este finde con la Gsa , en un cambio de rasante que conozco a la perfección y que habitualmente paso despacio el domingo pasé bastante alegre y levantando la rueda dos palmas según el compi que llevaba a detrás y por tres segundos tuve esa sensación de flotar la dirección.....girarse el manillar un poco a izquierdas y al poco volverse a poner recto entiendo por el efecto del amortiguador ??

El amortiguador de dirección no endereza nada, tan solo frena el movimiento. Si te he entendido bien hiciste lo que vulgarmente se llama "caballito", luego es normal la flotabilidad que describes. Normalmente si la rueda delantera despega del suelo, tendemos a girar la dirección ligeramente, pero afortunadamente al volver a tocar el asfalto tiende a alinearse.
 
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Voy a tratar de descubrir el motivo de este movimiento aislando el gas y la relajación de los brazos y a observar...

Os mantendré informados ;)
 
Frenada brusca yendo fuerte... veamos. En una situación de reducción drástica de velocidad ocurre que nos vamos muy hacia delante. Primer paso: apretar más fuertemente las rodillas para contener nuestro peso en las frenadas. Bajar nuestro cuerpo para evitar que haya tanto desplazamiento inicial e ir sacándolo para ir ofreciendo progresivamente una resistencia aerodinámica. Eso nos hace liberar peso de carga de nuestro cuerpo sobre nuestras muñecas y, por ende, sobre los semimanillares. Si estamos preparándonos para girar, es fácil que esos apoyos se vean incrementados por nuestro deseo de girar y apliquemos una fuerza añadida a los semimanillares (el contramanillar), no claramente dosificada por la carga de la frenada. Ahí podría estar el fallo. Si en ese momento la rueda delantera derrapa -como apunta Quilla-, podría hacer un avance irregular, como un escalón. Libera presión de muelles y la recupera de golpe cuando la velocidad de la moto se acerca más a la libertad de giro que le permites con los frenos. Te habrías pasado de presión en la maneta y has de modular mejor. Cuando menos velocidad, hace falta menos presión para mantener el giro de la rueda sin bloquear. Te falta acostumbrarte a la mordida de tus frenos.

En ese momento de inseguridad, podríamos acabar de cargar peso de forma aún más irregular. Si fue un shimmie o una derrapada, deberías reconocerlo tú. Como bien apuntan también los compañeros, hay situaciones como ésta en la que volver al gas no es una opción viable a no ser que podamos hacer un recto, que no siempre se puede y tampoco queremos hacer. Queremos dar la curva. Nuestra capacidad de reacción es fundamental y tener interiorizado lo que hay que hacer no va a salir a la primera. Mi opinión es que te saltaste algunos pasos de compenetración con tu moto antes de estar en disposición de solventar estas cosas a estas velocidades. Habrás ido más fuerte, habrás hecho eso con otras motos... pero ni todas las motos ofrecen las mismas prestaciones en aceleraciones y frenadas, ni la geometría de la moto, tan distinta a tu ST, te permite resolver de tu forma habitual. Creo que te falta rodaje con la S1000R. A ti, no a la moto. Estamos hablando de una moto con unas prestaciones de escándalo y aunque te considero de un nivel muy alto de pilotaje, a mí también me costaría acostumbrarme a una nueva montura como para ir buscando límites de aceleración, frenada, tumbada o paso por curva.

No le dés más vueltas. Haz kms "jugando" cuando puedas jugar o apúntate a unas tandas sin crono, sólo por el placer de aprender todas las reacciones de tu moto, identificar sus reacciones y aprender de ellas para que no te asuste cuando ocurran cosas que provocamos... o simplemente anticiparnos y no dejar que ocurran.

De hecho, coincido en que no es un tema de amortiguador de dirección, sino de horquillas tal vez no ajustadas a tu peso y conducción.
 
Arriba