Necesito aclaración sobre el dichoso ESA

Togo

Curveando
Registrado
17 Jul 2012
Mensajes
1.694
Puntos
83
Ubicación
Cuenca
Si en la pantalla accionando la botonera puedo cambiar de un casco a dos, a un casco y equipaje, modo Sport, normal y confort, pero......teóricamente la precarga no funciona se ha roto?????
 
Apoya la moto (caballete) , mide desde un punto fijo de la moto al suelo (un asa, un intermitente, etc...) acciona el ESA y comprueba la variación ....
Si no la hay ..... problemas ....
 
Última edición:
Por lo que se ve hay un bulón que debería de actuar y no funciona:angry:
 
Si en la pantalla accionando la botonera puedo cambiar de un casco a dos, a un casco y equipaje, modo Sport, normal y confort, pero......teóricamente la precarga no funciona se ha roto?????
Al cambiar de casco a casco y maleta por ejemplo debes notar en los pies el cambio de altura, da igual que te lo haga la pantalla, de echo creo recordar que si parpadeaba durante el cambio, estaba bien y si no lo hacía había defecto
 
Asi es, el tema es que cambie físicamente, lo que ponga en la pantalla da igual ...
 
Pues físicamente no hace nada así que se ha roto.....?
 
Pues físicamente no hace nada así que se ha roto.....?

Yo te puedo hablar de la mía. El ESA, tiene las modalidades CONFORT, NORMAL, SPORT, y dentro de ellas submodalidades, un casco, un casco con maleta o dos cascos.
Las modalidades las puedes cambiar en marcha, pero las submodalidades las has de cambiar siempre en parado, sino, se estropea el ESA.

En cuanto a si funciona o no, yo cuando efectuo el cambio parpadea la modalidad o submodalidad y luego se queda fijada la que he seleccionado.
No notó ningún ruido ni cambio de altura, pero cuando voy en marcha si se nota, y mucho, la modalidad o submodalidad seleccionada.

Por ejemplo, cuando selecciono confort, la amortiguación se vuelve más blanda, lo que permite que los baches y irregularidades de la superficie casi ni se noten, por contra no tiene tanta estabilidad. Cuando selecciono sport, la amortiguación se vuelve rígida y los baches se notan mucho, pero al realizar una conducción deportiva en las curvas se agarra que es una maravilla.

No sé si con la experiencia de lo que yo noto en la mía te servirá para algo, espero que tengas suerte y no se haya estropeado tu ESA. V"Ssss
 
Mover no mueve NA, o al menos no o noto....si no se mueve nada se ha roto?
 
Yo te puedo hablar de la mía. El ESA, tiene las modalidades CONFORT, NORMAL, SPORT, y dentro de ellas submodalidades, un casco, un casco con maleta o dos cascos.
Las modalidades las puedes cambiar en marcha, pero las submodalidades las has de cambiar siempre en parado, sino, se estropea el ESA.

En cuanto a si funciona o no, yo cuando efectuo el cambio parpadea la modalidad o submodalidad y luego se queda fijada la que he seleccionado.
No notó ningún ruido ni cambio de altura, pero cuando voy en marcha si se nota, y mucho, la modalidad o submodalidad seleccionada.

Por ejemplo, cuando selecciono confort, la amortiguación se vuelve más blanda, lo que permite que los baches y irregularidades de la superficie casi ni se noten, por contra no tiene tanta estabilidad. Cuando selecciono sport, la amortiguación se vuelve rígida y los baches se notan mucho, pero al realizar una conducción deportiva en las curvas se agarra que es una maravilla.

No sé si con la experiencia de lo que yo noto en la mía te servirá para algo, espero que tengas suerte y no se haya estropeado tu ESA. V"Ssss


Tres cosas;
en primer lugar la altura varia si o si .... de lo contrario tu ESA tampoco funciona ....
las indicaciones en pantalla son diferentes para ESA I (R 1200 RT 2005) y ESA II (R 1200 RT 2010) ....
y efectivamente .... las precargas (cascos) siempre en parado hasta finalizar por completo el proceso ...

Viene todo en el manual ...
 
No es tan complicado. Con la moto arrancada y subido encima pasa de un casco a dos o viceversa, notarás que sube/baja ( es claro). Si no lo hace, esta estropeado.
 
No es tan complicado. Con la moto arrancada y subido encima pasa de un casco a dos o viceversa, notarás que sube/baja ( es claro). Si no lo hace, esta estropeado.
Ni se te ocurra hacer esto, te cargaras el sistema de elevacion, la precarga en caballete y en vacio y sin nada de peso encima como muchon las maletas con su equipaje, si haces eso montado encima de la moto la ruedita plastiquera que hace subir y bajar la amortiguacion se rompera.
 
La hostia, pues si que es delicado el ESA, se rompe sólo con mirarlo o qué
la pieza que hace subir y bajar es de plástico asique si...casi se puede decir que se rompe con mirarlo, por lo que es mejor hacer el cambio de selección del ESA con la moto sin carga y en el caballete.
 
Ya, ya , el tema de la ruedecita de plástico y tocar esos ajustes lo hago en parado, al menos desde que la moto la tengo yo, de ahí para atrás lo desconozco pero supongo que eso está bien, porque.......si la ruedecita estuviera rota cómo lo sabría?
 
Ni se te ocurra hacer esto, te cargaras el sistema de elevacion, la precarga en caballete y en vacio y sin nada de peso encima como muchon las maletas con su equipaje, si haces eso montado encima de la moto la ruedita plastiquera que hace subir y bajar la amortiguacion se rompera.

Eso que dices lo llevo haciendo 8 años ya y esta de sobra comentado en el foro. Porque lo haga una vez ( o 50) para verificarlo no se va a romper, es la mejor forma de comprobar que sube y baja sin necesidad de una regla ni medir nada.
Para el dia a dia en el caballete.
 
La física y la lógica me dice que la efectivamente cutre pieza de vinilo debería de sufrir menos cuanto menos peso tenga que elevar, pero yo también puedo corroborar que no pasa nada por hacerlo conmigo subido encima, …… hombre; será mejor envacio que con dos luchadores de sumo encima pero lo mas importante es no mover ni un pelo la moto hasta que acabe ….. el típico ejemplo es el de aquel que sepone a “enrredar” en un semáforo, se pone en verde, le pitan y sale antes de que el ESA acabe ….
En cualquier caso … si, el sistema es pelin delicado y BMW bien pudiera haber puesto una pieza de mas cache y haber dotado al sistema de un software que lo protegiese de estos problemas ….. pero …..
 
Última edición:
Como dice 2fast si arrancas a andar la moto antes de que termines el cambio de muelle, lo estropeas, si o si. Lo otro por uso montado encima, aunque tiene su lógica, esta por demostrar.
 
Se ha puesto infinidad de veces:

1.- Arrancar moto sobre caballete o pata de cabra y seleccionar precarga de muelle (uno/dos pasajeros con/sin carga, y/o asfalto/campo en las GS). SIN MONTARSE. Aquí regulamos la altura de la moto (el muelle), en función del peso. Actuar sobre el muelle requiere mucha fuerza y el mecanismo del ESA es un poco endeble, ya que algunas piezas del motor son de plástico, en lugar de metálicas, si además de tener que vencer al muelle, le metemos nuestro peso adicional, lo más normal es que algún engranaje se casque. La moto tiene que cambiar de altura sí o sí. De lo contrario el ESA está estropeado.

2.- En marcha, parados, montados o como queramos, seleccionar el hidráulico (sport, normal o soft). Esto regula la cantidad de aceite que dejamos pasar para endurecer el amortiguador, aquí no hay fuerza.
 
Además, en las nuevas motos, están los modos de conducción, Rain, Dynamic, Normal, etc. Dentro del tipo de suspensión que hayamos regulado con el ESA, con el modo de conducción además, se actúa sobre parámetros como el control de tracción, curva de potencia e incluso, pequeñas variaciones en la amortiguación en función de reacciones, tipo de terreno, frenadas, etc.
 
Se ha puesto infinidad de veces:

1.- Arrancar moto sobre caballete o pata de cabra y seleccionar precarga de muelle (uno/dos pasajeros con/sin carga, y/o asfalto/campo en las GS). SIN MONTARSE. Aquí regulamos la altura de la moto (el muelle), en función del peso. Actuar sobre el muelle requiere mucha fuerza y el mecanismo del ESA es un poco endeble, ya que algunas piezas del motor son de plástico, en lugar de metálicas, si además de tener que vencer al muelle, le metemos nuestro peso adicional, lo más normal es que algún engranaje se casque. La moto tiene que cambiar de altura sí o sí. De lo contrario el ESA está estropeado.

2.- En marcha, parados, montados o como queramos, seleccionar el hidráulico (sport, normal o soft). Esto regula la cantidad de aceite que dejamos pasar para endurecer el amortiguador, aquí no hay fuerza.



Perfectísimamente explicado y es la opción mas segura ....
 
Togo como te he comentado en privado, tiene la pinta de que aunque gire el motor realmente no mueve el engranaje del accionamiento del muelle, puede que tenga uno de esos engranajes dañados y no de señal de error.
Por lo que mejor sería localizar un amortiguador con esa de segunda mano, y con el tuyo desmontarlo a ver si se puede reparar, si fuera así se podría aprovechar la experiencia para sacar repuestos y reparar amortiguadores a otros compañeros del foro.
Un saludo
 
No, ni sube ni baja pues dando corriente directamente no actúa el motor porque no comprime el muelle, quizás haya algo más.
 
Buenas, yo tengo el mismo problema y aparte en el viaje de este verano creo que se me ha roto el amortiguador ya que me flameaba la moto, me han dicho que esto tiene reparación, alguien sabe donde se podría reparar, ahora no me puedo permitir un amortiguador y un esa nuevo.Mi rt es del 2006.
 
Para reparaciones, creo que hay un post por ahí con varios talleres, te pongo a bote pronto los que me suenan:

- BME Suspensiones. Son SAT Ohlins en Granada. Tienen web y FB. Trabajo finísimo y reparan cualquer marca con o sin ESA. Han dejado mis Hagon de mi GS12 mejores que nuevos y me han añadido pomo de precarga en el trasero, que en su día compré a Hagon Ibérica sin él. Casi toda la gente que conozco de mi grupo lleva ahí sus suspensiones.

- Goby Racing: Prepara suspensiones de competición, campo y circuito. También de Granada (Chimeneas). Me reacondicinó un Showa de una Transalp de 1992. También muy buenas referencias.

- Moto Verde: no los conozco, pero hablan bien de ellos.

- DMX suspensiones: Muy conocidos también, un tal Damian, te prepara suspensiones a medida.

Y seguro que hay muchos más.

La reparación de un amortiguador, con o sin ESA, si es solo cambio de retenes, aceite y gas, está en torno a los 200-250 €. Si además pides personalización por peso y estilo de conducción, podría ir sobre los 400 €
 
Lo que yo pienso que tienes roto, es la transmision final del esa.

esta claro, que no tienes roto el motor ni la rueda de plastico, ni el sensor de posicion, por que todo funciona a la perfeccion, si no fuese asi, marcaria error y no se moveria nada en la pantalla.

asi que todo mecanica, desmonta y mira el sistema de transmision,algo esta roto o desenclavado por ahi dentro.

lo que te comenta algun compañero, no es mala idea, compra un amortiguador con el esa roto y mira a ver que es aprovechable, pero creo que todo es cuestion de mecanica de transmision del movimiento.
olvidate de lo demas, porque esta claro que funciona, si tuvieses motor, rueda o sensor de posicion roto, rapidamente el hardware , lo detecta.

suerte.
 
A mi me pasa lo mismo. El muelle no se comprime. Desmonté el amortiguador de la moto y ya fuera, de perdidos al río. Lo desmonté por completo, incluido el motor eléctrico que mueve el conjunto, que por cierto, lo fabrica Bosch. El eje que mueve la ruleta de plástico, estaba atorado. Lo desatoré con una llave inglesa. Me costó bastante porque estaba muy atascado. Todo funciona perfectamente. Le pongo corriente con una batería externa y comprime; cuando cambias de polaridad, descomprime. Lo conecto a la moto y con el botón del ESA, solo descomprime. El motor no se para cuando llega al final y sigue haciendo fuerza sobre el eje y por eso se atora y se bloquea. Desmonté el mecanismo varias veces para desbloquearlo, pero el resultado siempre es el mismo.
Llegué a la conclusión de que el software que gobierna el sistema se ha descalibrado. Esto solo lo calibra Doña BMW, y a mí no me da la gana de que me folle y he pensado que cuando tenga pasta, le pondré unos " Jolines " y se acabará el problema.
El amortiguador a dia de hoy, sigue puesto en la moto, pero la precarga sigue sin funcionar.

Un saludo.

.
 
Y no as pensado, que tu sensor de posición se ha roto y no sabe cuando tiene que parar..
Busca un post mio que se titula "napa para hacer funcionar esa "
Así lo manejaras a tu antojo y novtendras que llevarla a bmw.
Eso hasta la llegada de los ohlins.
 
Muchas gracias Emilio. Me Pongo a buscar ese post tuyo. Ya te diré.

.
 
Jod**** con tanta m en las motos un amortiguador como toda la vida y a disfrutar
 
SIN MONTARSE. Aquí regulamos la altura de la moto (el muelle), en función del peso.

Perdón por la ignorancia, pero a que peso nos referimos si la moto está en el caballete???

Yo siempre he defendido el "subir/bajar" el ESA con el piloto o piloto/acompañante encima, siempre lo hago así por que si no para que sirve el ESA???

El ESA es inteligente???

Pongo un ejemplo, MOTO EN CABALLETE. Ponemos Piloto+maletas. La respuesta será la misma para un piloto de 75 kg. que uno de 100 Kg??? O el piloto de 75 irá sobre una tabla y el de 100 sobre goma espuma???
 
yo creo que una cosa es que tenga varias posiciones de regulación y otra cosa muy distinta que sea inteligente....tendrá una presiones y taras asignadas a cada programa indeendientemente de los pesos....eso sría ya la rehostia...y por unos miseros 20.000 € no creo que lo merezcamos.. ( con sorna que dicen en mi pueblo...)
el manual dice con la moto en el caballete...y si no recuerdo mal arrancada..
 
Perdón por la ignorancia, pero a que peso nos referimos si la moto está en el caballete???

Yo siempre he defendido el "subir/bajar" el ESA con el piloto o piloto/acompañante encima, siempre lo hago así por que si no para que sirve el ESA???

El ESA es inteligente???

Pongo un ejemplo, MOTO EN CABALLETE. Ponemos Piloto+maletas. La respuesta será la misma para un piloto de 75 kg. que uno de 100 Kg??? O el piloto de 75 irá sobre una tabla y el de 100 sobre goma espuma???

Al peso que lleva la moto en orden de marcha.

Y SE REGULA CON LA MOTO PARADA, ARRANCADA Y SIN MONTARSE NADIE.

El mecanismo, bastante malo, con muchas piezas de plástico, debe vencer la fuerza del muelle (¿has intentado alguna vez presionar un muelle a mano, desmontado de una suspensión?), la fuerza ya de por sí que debe hacer el mecanismo es considerable, fuerza que no notas casi cuando actúas sobre un pomo manual debido a que está bastante desmultiplicado, ojo, también lo está en el mecanismo del ESA, pero no tanto. Obviamente si os montáis en la moto con el caballete y las ruedas quedan al aire, tampoco hay fuerza sobre la suspensión, pero que lo veo raro, montarse en la moto, con el caballete, regular al precarga y bajarte de la moto, quitar caballete, volverte a montar y emprender la marcha. Salvo que hagáis la salvajada de empujar la moto montados en el caballete y emprender la marcha desde ahí.

Obviamente el ESA no es inteligente, lleva ciertos parámetros programados y lo hagas como lo hagas (montado, desmontado, sobre el caballete), dejará la moto igual de punto de precarga cuando pongas dos cascos, montes con 80 Kg que con 180 Kg, en el primer caso, cuando montes, habrá más distancia al suelo y en el segundo, quedará más hundida.

En el último párrafo creo que confundes precarga de muelle, con el hidráulico, el que la moto se comporte como un tiovivo o como una tabla, depende del tornillito del hidráulico (en el centro del vástago en las manuales), o si es con ESA, las posiciones soft, sport, normal (o como vengan). Aqui sí que da igual ir montado, a 10 Km/h o a 200 Km/h ya que lo que se regula es el paso de aceite a las cámaras del amortiguador, para compensar los rebotes del muelle. Esta acción no levanta ni baja la moto, si lo hacemos parado, no vas a notar nada.
 
Pero digo yo, también desde la más absoluta ignorancia, que si de lo que se trata es de comprimir el muelle, le costará menos al ESA con los ocupantes subidos y sin caballete que bajados de la moto. En el primer caso el esfuerzo es mínimo pues el muelle ya está comprimido sin embargo en el segundo está todo el trabajo por realizar.

El manual, al menos el mío, nada dice de que hay que estar bajado, lo único que he leído al respecto es que si la temperatura es muy baja hay que descargar de peso la motocicleta para el pretensado de los muelles, haciendo descender al pasajero si es necesario.

Menudo lío con el ESA!!
 
No, porque al sentarte, aunque comprimas, has hundido y por tanto, tienes el muelle en tensión. Cuando trabaja sin peso, hay un cierto recorrido que es "muerto", ese que eres capaz de bajar apretando un poco la moto cuando está sobre la pata de cabra, debido a la fuerza que está contrarrestando el hidráulico.

Ojo, yo no tengo ESA, que lo hagáis como queráis, pero que si lo hacéis montados tenéis más papeletas para cargaros el mecanismo.
 
No, no, os haré caso, eso seguro.

Gracias pablito.
 
Pues chicos, que queréis que os diga....sigo sin saber la opción a seguir. No habrá nadie que argumente con ..."Mirad, soy mecánico de Bmw y esto se hace así...o, trabajo en la casa Sachs y esto se hace así"

La única certeza es que el manual NO desaconseja hacerlo encima, solamente habla de que "Con temperaturas muy BAJAS, es aconsejable desmontar al acompañante" Y es lógico que se pueda regular en parado y encima, no?, sino que ventajas sobre el pomo manual??, pues ninguna.

Yo ya llevo un ESA roto y lo hacía desmontado, así que por reducción al absurdo....se debería hacer montado, no??

Y sobre caballete, prohibitivo...según me dijeron unos tipos muy listos de BMW (por eso de que las ruedas deben de asentar firmemente)

Véis....estamos como al principio. Sin tener puta idea.
 
Pues ya si me lo pintas asi...acabas de dibujar dudas sobre mi horizonte jejeje. He de reconocer que cambio poco la altura del amortiguador (no asi la dureza que si juego bastante con ella según el asfalto que disfrute) pero lo he hecho de las 2 maneras...en caballete y sin carga y estando yo encima parado sin más.

Quiero creer que es un mecanismo endeble de por si y que fallará tanto de 1 manera como la otra y aumentará las posibilidades cuantas más veces lo uses (obvio).
 
Después de un tiempo parado con el tema le llevé el amortiguador a un mecánico conocido y el resultado es que estaba agarrotado el engranaje como le pasó a JMLG, ahora si le pongo corriente directa también comprime y descomprime pero con el mando no, así que.....estoy pensando en el invento de mi querido amigo EMILIO ;), pero antes de ponerme con el lío la llevaré nuevamente a BMW a la campaña de la bomba de la gasolina, pues tras estar esperando que me llamen desde hace más de un mes para ponerle la bomba nueva.....resulta que cerró y aquí me he quedado compuesto y sin bomba de gasolina :huh:, así que cuando la lleve a no sé donde, les diré que lo miren.

Por cierto los amortiguadores de mi moto son WP y me dijeron que estaban en bastante buen estado para sus casi 90.000 kms, así que esperaré para cambiarlos en caso de necesidad, que de momento va a ser que NO

Saludos
 
Pues chicos, que queréis que os diga....sigo sin saber la opción a seguir. No habrá nadie que argumente con ..."Mirad, soy mecánico de Bmw y esto se hace así...o, trabajo en la casa Sachs y esto se hace así"

La única certeza es que el manual NO desaconseja hacerlo encima, solamente habla de que "Con temperaturas muy BAJAS, es aconsejable desmontar al acompañante" Y es lógico que se pueda regular en parado y encima, no?, sino que ventajas sobre el pomo manual??, pues ninguna.

Yo ya llevo un ESA roto y lo hacía desmontado, así que por reducción al absurdo....se debería hacer montado, no??

Y sobre caballete, prohibitivo...según me dijeron unos tipos muy listos de BMW (por eso de que las ruedas deben de asentar firmemente)

Véis....estamos como al principio. Sin tener puta idea.

Por fiiiin alguien que entiende lo que digo desde hace años!!! A sus pies Sr. Amrey!!!!
 
Busquemos el término medio.

Yo a partir de ahora me subiré a la moto, quitaré el caballete y dejaré que soporte SU peso (no el mío) sobre ambas ruedas y procederé a modificar la suspensión al tiempo que rezo un Ave María y me encomiendo al Santísimo.

Saludos.
 
Hay dos trucos para que un ESA dure, JAMAS iniciar la marcha mientras se esta haciendo el cambio de un casco a casco+maleta, 2 cascos (el muelle) y procurar hacerlo en el caballete las mas veces posible.
El amortiguador (confort, normal, sport) se puede hacer las veces que te de la gana en cualquier circunstancia.
 
Arriba