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Al cambiar de casco a casco y maleta por ejemplo debes notar en los pies el cambio de altura, da igual que te lo haga la pantalla, de echo creo recordar que si parpadeaba durante el cambio, estaba bien y si no lo hacía había defectoSi en la pantalla accionando la botonera puedo cambiar de un casco a dos, a un casco y equipaje, modo Sport, normal y confort, pero......teóricamente la precarga no funciona se ha roto?????
Pues físicamente no hace nada así que se ha roto.....?
Yo te puedo hablar de la mía. El ESA, tiene las modalidades CONFORT, NORMAL, SPORT, y dentro de ellas submodalidades, un casco, un casco con maleta o dos cascos.
Las modalidades las puedes cambiar en marcha, pero las submodalidades las has de cambiar siempre en parado, sino, se estropea el ESA.
En cuanto a si funciona o no, yo cuando efectuo el cambio parpadea la modalidad o submodalidad y luego se queda fijada la que he seleccionado.
No notó ningún ruido ni cambio de altura, pero cuando voy en marcha si se nota, y mucho, la modalidad o submodalidad seleccionada.
Por ejemplo, cuando selecciono confort, la amortiguación se vuelve más blanda, lo que permite que los baches y irregularidades de la superficie casi ni se noten, por contra no tiene tanta estabilidad. Cuando selecciono sport, la amortiguación se vuelve rígida y los baches se notan mucho, pero al realizar una conducción deportiva en las curvas se agarra que es una maravilla.
No sé si con la experiencia de lo que yo noto en la mía te servirá para algo, espero que tengas suerte y no se haya estropeado tu ESA. V"Ssss
Mover no mueve NA, o al menos no o noto....si no se mueve nada se ha roto?
Ni se te ocurra hacer esto, te cargaras el sistema de elevacion, la precarga en caballete y en vacio y sin nada de peso encima como muchon las maletas con su equipaje, si haces eso montado encima de la moto la ruedita plastiquera que hace subir y bajar la amortiguacion se rompera.No es tan complicado. Con la moto arrancada y subido encima pasa de un casco a dos o viceversa, notarás que sube/baja ( es claro). Si no lo hace, esta estropeado.
la pieza que hace subir y bajar es de plástico asique si...casi se puede decir que se rompe con mirarlo, por lo que es mejor hacer el cambio de selección del ESA con la moto sin carga y en el caballete.La hostia, pues si que es delicado el ESA, se rompe sólo con mirarlo o qué
Ni se te ocurra hacer esto, te cargaras el sistema de elevacion, la precarga en caballete y en vacio y sin nada de peso encima como muchon las maletas con su equipaje, si haces eso montado encima de la moto la ruedita plastiquera que hace subir y bajar la amortiguacion se rompera.
Se ha puesto infinidad de veces:
1.- Arrancar moto sobre caballete o pata de cabra y seleccionar precarga de muelle (uno/dos pasajeros con/sin carga, y/o asfalto/campo en las GS). SIN MONTARSE. Aquí regulamos la altura de la moto (el muelle), en función del peso. Actuar sobre el muelle requiere mucha fuerza y el mecanismo del ESA es un poco endeble, ya que algunas piezas del motor son de plástico, en lugar de metálicas, si además de tener que vencer al muelle, le metemos nuestro peso adicional, lo más normal es que algún engranaje se casque. La moto tiene que cambiar de altura sí o sí. De lo contrario el ESA está estropeado.
2.- En marcha, parados, montados o como queramos, seleccionar el hidráulico (sport, normal o soft). Esto regula la cantidad de aceite que dejamos pasar para endurecer el amortiguador, aquí no hay fuerza.
Si en la pantalla accionando la botonera puedo cambiar de un casco a dos, a un casco y equipaje, modo Sport, normal y confort, pero......teóricamente la precarga no funciona se ha roto?????
SIN MONTARSE. Aquí regulamos la altura de la moto (el muelle), en función del peso.
Perdón por la ignorancia, pero a que peso nos referimos si la moto está en el caballete???
Yo siempre he defendido el "subir/bajar" el ESA con el piloto o piloto/acompañante encima, siempre lo hago así por que si no para que sirve el ESA???
El ESA es inteligente???
Pongo un ejemplo, MOTO EN CABALLETE. Ponemos Piloto+maletas. La respuesta será la misma para un piloto de 75 kg. que uno de 100 Kg??? O el piloto de 75 irá sobre una tabla y el de 100 sobre goma espuma???
Pues chicos, que queréis que os diga....sigo sin saber la opción a seguir. No habrá nadie que argumente con ..."Mirad, soy mecánico de Bmw y esto se hace así...o, trabajo en la casa Sachs y esto se hace así"
La única certeza es que el manual NO desaconseja hacerlo encima, solamente habla de que "Con temperaturas muy BAJAS, es aconsejable desmontar al acompañante" Y es lógico que se pueda regular en parado y encima, no?, sino que ventajas sobre el pomo manual??, pues ninguna.
Yo ya llevo un ESA roto y lo hacía desmontado, así que por reducción al absurdo....se debería hacer montado, no??
Y sobre caballete, prohibitivo...según me dijeron unos tipos muy listos de BMW (por eso de que las ruedas deben de asentar firmemente)
Véis....estamos como al principio. Sin tener puta idea.