NECESITO CONSEJOS E INFORMACIÓN PARA VIAJE A CABO NORTE

Manu72

Curveando
Hola a tod@s. Como dije antes, quiero preparar el proximo año un viaje a Cabo Norte con mi futura F 650 GS. Digo futura porque todavía no la he comprado, ya que hasta Junio me va ha ser imposible. Asi que toda la información que me podais dar sobre el viaje os lo agradeceré eternamente. Saldría desde Madrid e iria acompañado de mi chica en la moto. Me gustaría saber cosas como presupuesto por persona ( duraría unos 24 días el viaje ), ruta principal, alternativa, equipo necesario en cuanto vestimenta contando que sería desde finales de Junio hasta mediados de Julio, intercomunicadores, etc... muchas gracias.

Cronicas de viaje encontrarás muchas en los enlaces que te han puesto. Yo me llevaría ropa de invierno, puedes pasar de 20 grados a 13 en media hora. En cuanto a la mejor ruta, mi opinión es que subas por Noruega, por los fiordos. La ruta por Suecia es un poco coñazo porque las carreteras son muy retas y el paisaje aburrido.
Por cierto, la comida es muy cara, pero en muchos supermercados hay buffet de ensalada que por un precio módico puedes llenar una tartera deplástico. Muy buena opción y a mejor precio que ir de restaurantes.
En cuanto al alojamiento, hay campings por todas partes y están muy limpios, aunque llueve bastante. Otra opción que está bien de precio es alquilar cabañas. Además tiene la ventaja de que puedes cocinar y ahorras.
Parece que tenga obsesión on el dinero, pero es que dos hambuerguesas y dos bebidas te pueden costar 50 euros en un bar de carretera.

Suerte con el viaje, es uno de los mejores destinos que puedes coger para un viaje en moto.
[smiley=thumbsup.gif]

En ruta, hay que tirar de frantfur en las gasolineras, de frantfur y café (polser, las llaman ellos) es la solución más económica, y ademamás:
1.- los "polser" son de muchas clases y sabores.
2.- del café, tipo americano, solo pagas la primera taza.
3.- buen truco es coger en los sitios alojamiento y desayuno, el desayuno se convierte en la comida principal, suelen ser abundantes.
Discrepo con Carlitos, más que ropa de invierno, de entretiempo, pero con ropa interior larga y trajes de agua (indispensables) así como guantes, sotoguantes, sotocascos...
Descartaría, como Carlitos, Suecia por aburrida, subida por la E6 y bajada por fiordos-Loffoten.
Nosotros intercomunicadores no usamos, seguimos pensando que una de las grandes maravillas de ir en moto es que no te estén hablando constantemente. Para comunicarnos, pues con poco basta, son muchos años de ir en moto juntos.
Por otra parte, estoy en contra de subir al Cabo Norte con planificación de ruta o reservas. Alojamiento sobra, y los tramos, pues lo que te pida el cuerpo cada día y parando donde apetezca. Noruega no tiene pérdida ni rincón que no valga una parada.

4A4B1C1919290 dijo:
Por otra parte, estoy en contra de subir al Cabo Norte con planificación de ruta o reservas. Alojamiento sobra, y los tramos, pues lo que te pida el cuerpo cada día y parando donde apetezca. Noruega no tiene pérdida ni rincón que no valga una parada.
Completamente de acuerdo

Con leerte las 5 o 6 crónicas mejor explicadas en la sección VIAJES lo tendrás resuelto y busca una guía tipo lonely planet o similar.

En cuanto a la moto NUEVA, te recomiendo que la pruebes todo lo que puedas antes de ir, de modo que la tengas bien dominada y en los primeros kms es donde por estadistica suelen salir los problemas.

Saludos y buen viaje,
Viajero

Cierto lo de las cronicas.Mi experiencia: Cronicas de este foro y de otros similares,al lado colgados de la pared,mapa mural de toda Europay mapa de Escandinavia,chinchetas marcadoras,folios y unos lapiceros. Con esto te sale un viaje precioso. Por nuestra parte lo comprobaremos en Junio. ;) ;)

No necesitas llevar mucho equipaje, si cargas mucho la moto cada vez que pares a descargar y al día siguiente a cargar, y no podrás comprar nada porque no tendrás sitio.

LLeva equipación de agua, mapas, GPS, el intercomunicador no lo considero muy necesario, aflojas la velocidad, levantas la visera y hablas; un mini pc para cuando tengas internet, y la chaqueta para la moto que sea de capas, desde verano a invierno (en mi caso llevo 3, de rejilla para verano, otra capa a continuación que es de impermeable y la tercera el forro de guatiné para el frío).

Como soy caluroso, pantalón de verano y si hace frío te pones por encima el pantalón de agua, que quita mucho el frio.

Agrega cámara de fotos buena,  7 juegos de calcetines, camisetas y gallumbos, y ropa de "quita y pon" distinta a la de moto (un par de zapatos, 1 vaqueros y y 7 polos).

Recuerda esto:
“Antoine de Saint-Exupéry: Aquel que quiera viajar feliz, debe viajar ligero”.

Podrías echar mapas, pero es que los puedes comprar sobre la marcha, y extrañamente aquí no los he encontrado de plástico, en Francia los tienes en todas las gasolineras y cuestan un euro o dos más que los de papel, así si llueve (y lloverá) no te quedaras con un mapa hecho jirones.

Hola Manu72,

Yo estuve en Noruega justamente en esas fecha y encontramos muy buen tiempo; bastantes días calurosos y un par de días de lluvia ligera. Aunque no fuimos hasta Cabo Norte.

Como ya te han comentado algunos, lo mejor es viajar ligero de equipaje. En mi caso -y eso que soy mujer ;) - llevé traje de lluvia,
los forros de invierno, un tejano, unas bambas, 6 ó 7 camisetas y el bikini.
Los campings suelen estar en unos parajes fabulosos, normalmente cerca de algún río, fiordo o lago y es un gustazo darte un buen chapuzón. Eso sí, el agua está helada :)

Nosotros solíamos parar a buscar camping sobre las 17h, así teníamos tiempo de acercarnos al super a comprar la cena. Y para la comida, en las gasolineras hacen unos frankfurts que están francamente buenos, además acostumbran tener mesas para sentarte a comerlos tranquilamente.
También llevamos algún paquete de jamón envasado al vacío que más de un día nos solucionó la papeleta.
En definitiva, comer no es barato, pero si no sois muy exigentes tampoco sale tan caro como puedas suponer.

Noruega es un pais precioso y su gente amabilísima. Espero que disfrutéis del viaje tanto como lo hice yo.

Saludos

Hola a todos, yo subí en el verano del 2010. Salí un 30 de junio desde Córdoba y volví la noche del 22 al 23 de julio. Fuimos dos motos una varadero, la mía, y una rt 1150. Tardamos estos días porque dormimos dos noches en Copenhague y dos noches en Estocolmo, una de llegada, el día siguiente de visita a las ciudades, dormir y tirar para arriba. Además estuvimos dos días en Bergen de vuelta esperando un Ferry y visitando la ciudad. Por lo tanto podíamos haberlo hecho en 18 días sin problemas. Como hay crónicas de todos los colores, y viendo que aquí se habla de un viaje "baratito" creo que puedo aportar algunos consejos que nos fueron bien.
El más conocido por todos es que se puede dormir en tienda de campaña por libre pero aconsejo llevarla para casos de necesidad y mejor dormir en cabañas. Una sábana, un saco y una almohada de viaje y descansas del carajo por unos 10-15 euros más de lo que pagarías por dormir en una tienda ( si vais dos y compartiis gastos). Eso hace unos 150 lebros más pero creo que merece la pena pues llueve mucho y montar y desmontar con lluvia y que no se cale la tienda también vale un extra.
Otra cosa que nos fue de maravilla y no he visto por otros mensajes es que cuando subáis, sobre todo por Dinamarca, Suecia( hay un montón es el país de origen) y Noruega que la comida es cara, descargaros en el navegador pois de dónde hay Ikeas. Ventaja: TIENEN ABIERTO DESDE LA MAÑANA HASTA LAS 7 U 8 DE LA TARDE EL RESTARANTE POR PRECIO MÓDICO Y VÉIS LA FOTO DE LO QUE QUERÉIS COMER. En serío en un viaje como este que las etapas son largas es una ventaja llegar a la ciudad, comer, descansar en los sofás que tienen y salir a hacer otros pocos de kilómetros. De esta manera si planificáis bien la ruta podéis comer bien ( un poco repetitivo pero bueno) y barato la mitad del viaje. Otro consejo de comida es que en los super de Noruega tienen unos expositores con diferentes recipientes de ensalada, pasta, carne, etc. y que lo venden al peso. Coges un recipiente, unos cubiertos de plástico, fruta y un yogurt y comes en una de las innumerables zonas de descanso viendo paisajes de ensueño. Sale por unos 8 o 10 euros pero con eso comes hasta llegar al hytter donde suelen terner cocinilla para preparar otras viandas que hayas comprado.
Por último, para no hacerme pesado, ( ya comentaré otras cosillas si a alguien le interesa), si coges y preparas el viaje con ferrys puedes ahorrarte un pastón. Un ejemplo. Ferry desde Bergen al norte de Dinarmarca , moto y pasajero, por 54 euros con Fjordline. Inclusive otros que por 15 euros (también moto y pasajero), si lo coges con tiempo te lleva desde Dinamarca a Noruega y te quitas los peajes de los puentes entre Din. y Suecia. También el viaje en tren entre el sur de Francia y Hamburgo lo cogí con tiempo y me salió por unos 560 pavos ida y vuelta.
Los hytters están a lo largo de toda la ruta. Como todo hay precios variados. Nosotro cogimos desde uno por 250 coronas (creo que al cambio unos 30 euros) pero era un asquito de cabaña, hasta otros en campings de Bergen muy buenos ( a unos 20 km ) por unos 75 euros la noche ( todo a repartir entre dos). A partir de ahí, la gama intermedia, situándose, digo de cabeza, en torno a los 50-60 euros la noche la mayoría. En las Loffoten tuvimos problemas pues si llegas muy tarde no encuentras, sobre todo si es cercano a ciudad, y dorminos en tienda de camping por unas 120 coronas la noche. Sí debes llevarte sábana ( mira siempre a colocarla siempre la cara que da a ti y la que da al colchón, por lo menos hasta que la laves) y saco. Sobre todo lo primero porque el compañero no se la llevó y durmió en lo alto de colchones que hay que tener a veces estómago para rozarse con ellos. Los hitters más caros, los de Noruega y los más arreglados los de Dinamarca y Suecia. Ah! si visitas Estocolmo, totalmente aconsejable, puedes aparcar la moto en el mismo centro en lugares habilitados, cosa harto difícil para los enlatados y allí si tuvimos problemas con el alojamiento que estaba completo y lo que quedaba carísimo ( como 170 euros) y tuvimos que irnos a unos 30 kms de distancia. Un saludo a todos.Vsss

Cuando yo estuve dormí en hytter(cabaña de madera), pensión hotel y casas particulares, mi viaje fue recreado, duró un mes.

Para mi lo mejor son las casas particulares, la mayoría de jubilados, suelen ser enrollados, les gusta hablar, y siempre te cuentan cosas interesantes para visitar, historia, etc., además de cocina, suelen tener lavadora, y las comodidades de una casa, con sabanas limpias (siempre impecables) y lavadora-secadora (allí la electricidad es muy barata). Todos conocen España, veranean o han veraneado. En dos o tres casas que estuve los dueños invernaban en Torrevieja.

Los hoteles andaban por los 150 euros mínimo, lo normal, sobre 200 €, más baratos no encontré, los equivalentes a los 4 estrellas de aquí, si llevas presupuesto ajustado, te sales.

Las pensiones son como hoteles con la diferencia de que el aseo y la ducha son comunes, solo tienen lavabo, pero cuestan menos de la mitad que un hotel. Para mi es lo recomendable a falta de casa particular.

Lo peor son las hytter, no las recomiendo, si quieres hacer pis por la noche tienes que vestirte para llegar al aseo, o inventas algo para no ir (so guarro) ;D ;D ;D. Cuando te vayas tienes que dejarla como las encontraste, o sea, tienes que ponerte a limpiar, cuestan como una pensión o una casa particular, menudo negociazo! con tan poca inversión, y te cobran como en una casa particular o en una pensión.

Habiendo la infraestructura de alojamiento que hay, no recomiendo llevar tienda de campaña, hay que aligerar peso, y es que si la montas tendrás que hacerlo sobre suelo mojado.

MUY IMPORTANTE: Por último, si te gusta el café, tomar una infusión como té, en las gasolineras STATOIL (marca de petróleos del Estado), como aquí era CAMPSA, te comprabas una jarra termo de metal por unos 8 euros y tomabas todos los cafés que querías en cualquier gasolinera STATOIL, aunque no pusieras gasolina, la condición era llevar la jarra de la marca, sí todos los cafés que quisieras y "por la patilla" ;). En caso contrario, cada vez que tomes un café, lo tomes  donde lo tomes, apoquina 4 o 5 euros del ala. Y si vas con la parienta multiplica por dos. Salen las cuentas?. Cualquier servicio que implique usar personal es muy caro, como restaurantes, bares, etc. donde creo recordar que el IVA era en torno al 25% (aquí tenemos el 8% en hostelería), además de las diferencias como sueldos.

supongo que todo depende ... de los días, la edad, el clima, el dinero ...

he ido dos veces a mínimo coste con la misma moto

la primera vez (2005) 18 días yendo 2 motos, parando en hoteles franceses y alemanes, camping suecos, vivienda finlandesa, hytters y albergues noruegos, me harté de lluvia y no vi el sol de medianoche :( ... 1200 €

la segunda vez (2009) 11 días, a mi bola, acampada libre y "raciones" de conserva, me pasé tres días esperando a que se levantase la niebla y por fin vi el sol de medianoche :cheesy: ... 700 €, hasta pasé una noche celebrándolo en Alemania con un grupo que iba muy tranquilo (un mesito les llevó)

como ves ... depende

Última edición:
Atrás