Necesito consejos para una buena puesta a punto

Tripylsd

Arrancando
Hola!

Antes de centrarme en intentar solucionar el problema que siempre ha dado (lo puse en otro tema), he pensado que debería primero reparar todas aquellas "pequeñas cositas" que por no tenerlas en buenas condiciones pueden originar terribles consecuencias.

Primero una intro de la moto: R45 'S'? de 26Kw del 81 (pensé que era del 83) con unos 65000 km.
He buscado su fecha de produccion y es de Marzo del 81. Lo de la 'S'... Nose... Es lo que pone en el permiso de circulación... pero para mi que se confundieron al escribirlo.

Y ahora su historial: Mi padre la compró de segunda mano en el 90 con unos 40000 km. La usaba bastante al principio, hasta que con el tiempo dejo de usarla poco a poco, y pasó a ser la moto que solo utilizaba unos pocos dias sueltos en los meses de verano.
Su historial mecánico: Durante los primeros años la llevó a las revisiones en talleres BMW. Cuando empezó a utilizarla poco, tán solo la llevaba a algun taller de la zona para que la hicieran una pequeña revisión. Sólo he podido encontrar dos facturas que datan del 95 :S en donde le cambiaron las membranas de los carburadores, la carburaron, cambio de bujias y de las pipas, y poco más. Y que yo recuerde, la última vez que la llevó al mecánico fué antes del 2000 . Eso implica que todo tiene una antiguedad minima de 8 años,. aceites.. cubiertas,.. filtros (seguramente tendrán más).. etc..

Desde el 2004 hasta hoy sólo se la habrán hecho 180km para que os hagais una idea de sus ultimos años de movilidad.

Siempre ha perdido algo de aceite por alguna que otra juntas, aunque no en demasiado exceso. La única que me "fastidia" es una perdida de aceite que tiene entre la caja de cambios y el motor.
Y también chirria de forma horrenda el freno delantero. Tampoco frena con fuerza, aunque tampoco está flojucho.
Pese a todo, lo cierto es que para llevar casi 10 años sin moverse (practicamente,. ) esta bastante bien.

Asique con esto, necesito planificarme un poco, y si cuento con vuestros consejos pues mejor. Creo que lo haré básico será:
- Limpieza del cárter de aceite, sustitución de la junta, y su rellenado de aceite (¿Que aceite le pongo?)
- Cambio de filtro de aceite, con la correspondiente junta nueva de su tapa
- Cambio del aceite de la caja de cambios (idem.. ¿que aceite?)
- Cambio de aceite del cárdan (idem.. ¿que aceite?)
- Limpieza de las cubas del carburador, y sus respectivas juntas nuevas. (pensé en cambiar las gomas y limpiar las agujas, tal y como he leido en otro tema del foro, pero desconozco como hacer tal cosa y si puedo "joder" algo. Dicho de otro modo "me da miedo"  ;D)
- Revisión del sistéma eléctrico (¿consejos sobre por donde empezar a mirar o que cosas suelen dar más problemas ó se deterioran con facilidad?)
- Limpieza a fondo :P
- y cuando tenga algo de dinerito ahorrado, cambio de cubiertas.

¿Creéis que me faltaría algo? ¿Qué opinais?
Advierto, soy algo pato con la mecánica, y mis conocimientos se reducen a trastear cuatro chorradas con ciclomotores.

También me vendría GENIAL si conoceis tiendas (físicas a ser posible) donde poder comprar estos recambios (juntas y tal) en Madrid. Pensé en Calleja, pero nose si tendrán de estos modelos...

Un saludo a todos!
Aqui unas fotillos de la susodicha:

Aqui la perdida de aceite entre la caja de cambios y el motor

Mas perdidas pequeñas de aceite

Pequeñas tuercas y muelles del carburador oxidados, que me gustaria cambiar, pero nose si es tan facil como quita y pon, si conlleva algun riesgo, ni tampoco se donde comprar exactamente el mismo muelle y la misma tuerca :S

Re: Necesito consejos para una buena puesta a punt

Enhorabuena por la moto. Vas a ver cuantas satisfacciones te trae.

Yo añadiría un par de cosas. No se si llevará platinos, pero si es el caso, cambia los platinos y el condensador (15 Eurillos de ná).

También un reglaje de válvulas y puede que un nuevo cambio de pipas y cables, ya que se deterioran con el tiempo. Los neumáticos estarán podridos, aunque tengan buena pinta.

El filtro de aire revísalo (obviamente el de aceite y el propio aceite es lo primero que debes cambiar).

El filtro de gasolina lo mismo.

Y muuuuchas mas cosas :D

Tómatelo con calma, tendrás mucho tiempo por delante.

Hmm.. ¿Cómo puedo saber si lleva platinos? ¿Donde se localizan?

Saludos.

Están en el frontal de la moto. Hay que sacar la tapa de delante, con dos tornillos allen, y ahí está el sistema de encendido, en una especie de "bote". Este "bote" será el encendido por platinos o electrónico.

De todas formas no hace falta que lo abras. Con el número de chasis llama a BMW y que te lo digan. Decías que tu moto es del 81. Creo recordar que en ese año ya se puso encendido electrónico.

Saludos

Tu moto ya lleva encendido electrónico, porque salió después que la que yo tenía y las diferencio por la caja del filtro de aire de plástico, el colín más estético y el velocímetro (seguro que el tuyo marca 200 de máx.) la de platinos marcaba 180 Km/h y solo tenía 45 C.V. en lugar de los 50 tuyos.

¿que apostamos?

Está dando las potencias de las R65, él tiene una R45

Saludos

Si quieres ir tu a por las piezas, o te vas a Motos Hernandez , o llamas a Maxboxer y el te aconseja y te da presupuesto sobre ellas. Siempre te saldrá mas barato que en la casa. Pero ya te digo, si quieres, en hernandez tienen casi todo alli mismo. Vete cambiando los aceites y de las horquillas tampoco les vendria mal. Puedes ver todo un poco aqui http://www.eruzo.com/productssimple1.html
Para cualquier otra cosa, yo tambien estoy en Madrid,un saludo

rafa-ka dijo:
Tu moto ya lleva encendido electrónico, porque salió después que la que yo tenía y las diferencio por la caja del filtro de aire de plástico, el colín más estético y el velocímetro (seguro que el tuyo marca 200 de máx.) la de platinos marcaba 180 Km/h y solo tenía 45 C.V. en lugar de los 50 tuyos.

¿que apostamos?

La 45 rondan entre los 27 y 30 cv creo, no? Tu moto lleva encendido electronico.

Veo que tienes que repasar la moto por completo.

El mejor consejo que te puedo dar ahora mismo es que te pases por una librería tecnica (tipo libro motor), incluso en las fnac lo tienes. Compra el manual Ceac para bmw boxer entre el 69 al 95. Es la biblia. Con todo lo que encuentras en ese manual puedes mantener tu moto. Viene explicado muy facil, pero si tienes dudas por aquñi estamos. Sinceramente, explicarte sin mas como hacer todo eso te puede suponer un poco traumatico incluso podrías llegar a pensar que es dificil (cosa que no es).

Yo cuando tengo que hacer una moto entera como es tu caso, me hago una hoja en exel, con todos los conceptos que tengo que hacer, y pongo unos casilleros de verificción (para marcar comforme hago), y las cotas o medidas que necesito, por ejemplo las medidas de los reglajes, niveles, cantidades de aceite y par de apriete (todo esto lo encuentras en el libro ceac).

para que vayas abriendo boca, lo mejor es empezar sin agobios por hacer un reglaje de valvulas (con aprite de culata), puesta a punto de encendido, limpieza de carburadores (con producto adecuado), ajuste y juntas nuevas, cambio de todos los filtros y aceites, y revisar los frenos.

Luego comienza a andar y empiezas a solucionar cosas y revisar otras, que si cables nuevos de mando, engrase de caña de gas,...

Y desde luego un lavado a fondo con productos adecudos (mira en el buscador que hay muchos post interesantes), un pulido y encerado. Así la moto gana unos cuantos enteros, y puedes apreciar mejor las fugas para en tora tanda "combatirlos".

Dale un repaso al buscador, y verás cuantas cosillas interesantes encuentras...

para cualquier cosa, a tu disposición..

A ver... hoy he ido de compritas para la restauracion y me han surgido un par de dudas...

1- El aceite para el cárdan y la caja de cambios: Según he leido en un tema que escribió Bmwero, recomienta que usemos aceite SAE90. Buscándolo sólo he podido encontrar (en una tienda Norauto) un "Aceite para caja de cambios" de no recuerdo que marca, y habia 2 tipos: 70W90 y 80W90. ¿Esto es SAE90? ¿Cual de ellos me podría valer?.. Y si no ¿dónde encuentra uno este tipo de productos?

2- Para las juntas, he comprado la pasta para juntas Nural 28 que recomienda Bmwero. Leo que pone en el envase "Sustitutivo universal de juntas". ¿lo habeis probado alguna vez sólo, sin usar juntas? ¿da buenos resultados?.

Gracias! Saludos.

Yo mismo ::) el 80/90 te vale. El Nural, se puede dar con junta o sin junta. Unos dicen que para no cortar la transmisión de calor entre materiales no debe ponerse junta. Yo particularmente la prefiero, ya que creo que al expandirse la junta,además con psta, es practicamente imposible que tenga una fuga de aceite. Y la transmisión de calor tampoco creo que padezca mucho. Prefiero mi tranquilidad ::)

P.D. oye socio ::) ::)ese nik que tienes ? :-? ::) ::)

jejeje,. el nick viene a que cuando comencé a usar internet tenia 16 años, y por entonces estaba de moda ponerse nicks de nombres de drogas y tal... lo sé, es una sobrada tontería, ya se sabe lo perjudicial que puede ser la adolescencia, pero bueno ya me he acostumbrado a usar este nick. Supongo que algun dia lo cambiaré. :)

Gracias por tus consejos. Creo que lo usaré con la junta.
Aunque.. acabo de leer por ahí que existe tambien Nural60 y 61, que son exactamente lo mismo pero de color negro y aluminio respectivamente, ouch!

Mira este, es igualmente bueno y color aluminio, lo encuentras en repuestos de coches. Es lo que le he dado a todo el motor, menos al carter ::)

pict0029rg8.jpg

Tengo un pequeño problema y me parece extraño, ya que no he visto que nadie se haya quejado jamás de esto. Os cuento.
Mi problema es con la tapa del filtro de aceite. Ya me costó extraer el tornillo superior para quitar el filtro, porque el tubo del chasis está muy próximo y apenas permite su extracción facilmente. Pero ahora al meterlo me estaba resultando imposible y me ha parecido muy extraño que fuera tan complicado. (y tan mal diseñado)
De modo que he estado buscando si alguno aqui ha comentado alguna vez que el tornillo superior tenga una dificultad añadida, casi extrema, pero no he encontrado nada. De hecho todos decís que de es lo más facil cambiar el filtro.

Asique mientras le estaba dando vueltas al asunto, he alineado por un momento los 3 tornillos, y he visto que el que estaba colocado arriba era más corto que los otros 2 (tengo la mania de etiquetar los tornillos una vez los extraigo para meterlos en el mismo agujero, por lo que el corto estaba colocado arriba anteriormente sin ninguna duda.. Aparte de que los otros 2 ya es imposible que entren).
Miré corriendo las paginas de despiece, y en ellas no se hace referencia a ningun tornillo diferente, los 3 son el mismo (el nº 1)
http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47847&btnr=11_1721&hg=11&fg=35

¿Qué está pasando?? Yo ya no entiendo nada, estoy planteandome buscar otro tornillo con la misma rosca pero aún más corto. ¿pero a alguien más le ha pasado este problema? ¿es normal? ¿hay un tornillo mas corto? ayudaaa  :'(

Hola, bienvenido.
Yo hace unos meses estaba igual que tu, aunque a ti te veo mas lanzado. ;)
Por aqui hay gente que sabe un huevo, pero un poco te puedo ayudar.
Respecto a los tornillos a mi me paso igual, al final monte tres largos y me deje de rollos. Quizas este mal hecho, pero como vi que entraba tire para delante.
Ademas, a medida que voy desmontando me voy dando cuenta que al mecanico que acudía el anterior dueño era un chapucero, asi que si tomo como referencia sus obras maestras que voy encontrandome voy apañado, asi que te aconsejo que consultes despieces para asegurarte.

Ah, el mismo manual de la moto, el completito va muy muy bien. Explican bastante detallado las cosas que uno mismo puede hacer
A mi el Churchill a veces (bastantes) me viene grande, por lo menos por el momento aunque siempre lo consulto.

Fer

ya pero... ¿es normal entonces que cueste tanto? y ¿es normal que el de arriba sea más corto?? En el despiece no dice nada al respecto.

Los tres tornillos son iguales, M6x20. El de arriba yo lo quité con una llave fija, creo del 10. Los otros con una llave de carraca. La mia es una R45 del 79.
Saludos.
P.D.: Cuidado al apretar no rompas ninguno como me pasó.

Vale, ya entiendo porqué un tornillo es más corto.
Resulta que o el anterior dueño o en algún taller, serraron éste tornillo (se ven las betas del corte claramente).
La explicación que puedo imaginar es que, debido a una caída que tuvo el anterior dueño (hacia el lado izquierdo), algo se deformó y ahora el chásis queda por encima de la rosca de éste tornillo.
En cuanto pueda subiré fotos para que lo veais y si me podeis confirmar que efectivamente hay alguna deformación. Esque es demasiado extraño que sea tan complicado de quitar un tornillo para cambiar un filtro de aceite, ya que es algo que debería ser de acceso fácil.

Espero vuestras opiniones y/o consejos.

En su estado normal, debe de estar así. Tiene bastante sitio para poder sacarlos y meterlos sin problemas

oeltherm4up5.jpg

Aqui unas fotos para que os hagais una idea de lo que os digo.
img0561dz6.jpg

Aqui se aprecia mejor que, practicamente, no tengo espacio para introducir el tornillo, a no ser que sea inclinado y jodiendo la rosca. Ya os comento que me costó bastante sacarlo, ahora entenderéis porqué.................
La cabeza del tornillo toca con el chasis.
img0565te4.jpg

y el tornillo serrado
img0562hk0.jpg

img0566fa2.jpg

aahg... ¿que os parece? genial, eh?

Facil solución ::) ::) ves la foto que he puesto arriba? pues eso, tornillo con cabeza allen. Son mucho mas estrechos de cabeza ::) ::)

Vale, finalmente compré un tornilo de mismo paso pero ligeramente más corto. Cabía, pero el mismo que debió serrar el tornillo se cargó la rosca, de modo que habia que dedicarle maña y paciencia para que entrase recto. Y ya está hecho lo básico.

Le haré una inspección sobre el sistema electrico, y si puedo contrar una buena llave dinamométrica a buen precio, le haré una puesta a punto de las culatas.

Gracias por vuestros consejos.

Hola de nuevo! he estado liado este ultimo mes pero ya he vuelto manos a la obra.
No la he hecho nada nuevo asique tengo las mismas cosas pendientes por hacer.

El ajuste de balancines lo tendre que dejar para mañana o para la semana siguiente, a la espera de que un amigo que tiene un taller me preste una dinamometrica.

Asique hoy quería revisar el sistema electrico.
Empiezo con las bujías y veo que tienen 0'8 entre los electrodos... asique nada, galga y maza y a ponerlos a 0'7. Tienen algo de carbonilla, pero nada exagerado como le pasaba a claude. Las limpio con un cepillo no metalico y con gasolina y como nuevas.
Ahora.... por dónde debería seguir?. Me gustaría observar si la chispa de las bujias es eficiente, y en algun que otro post he leido como recomendais quitar la bujia del cilindro y observarla en mano ¿no hay ningun problema en realizar eso? es decir, como hago: ¿quito ambas bujias y doy al arranque?

Hola, con las bujías quitadas pero puestas en sus pipas, haces que el electrodo ese curvado de la bujía toque el bloque motor (encima de los cilindros) y con mucho cuidado de no tocar nada metálico de la moto con las manos, le das al arranque y miras la chispa que hace, debe ser azul y bien visible, no hace falta que le des mucho al arranque ,basta con unos segundos y ya lo ves. saludos

hmmm,. he tenido un pequeño problema. Tras limpieza y ajuste de las bujias, queria probarla a ver si simplemente con eso notaba mejora (0'8 casi 0'9 en las bujias me parecia una pasada).

Me estaba costando arrancarla, ya que habia estado un mes parada. Mi padre se ha ofrecido a intentarlo ya que tenia mas experiencia en arrancarlas en frio, y cuando parecia que iba a arrancar ha dado un petardazo por los tubos. Lo ha vuelto a intentar pasados unos minutos y ha vuelto a dar el petardazo.

Antes de querer seguir intentandolo como no sabemos si nos podemos joder algo, he preferido preguntaros a vosotros que opinais que puede estar pasando y que debería hacer.

No tienes buena chispa en las bujias, porque no pruebas con otras?

Eso pense yo... las bujias, abrirse solas.... es arto complicado a no ser que sea por desgaste.... Cambia de bujias y solucionado, aunque, si ha estado un tiempo parada, limpiate en la cuba de los carburadores, el orificio que utilizan para el arranque... cerciorate que entre gasolina con facilidad y listo ;)

Saludos

Has cambiado ya los platinos y el condensador? si aun no lo has cambiado, cuando lo hagas, primero y repito, primero nos cuentas como lo tienes, me refiero que, antes de ponerte a cambiarlos nos lo digas, asi te diremos los pasos a seguir ;)

Animo con esa R45...

Saludos

Nino, siendo del 81 tendrá encendido electrónico.

Saludos a los mañicos ;)

Antes del 81`.... y la fecha de fabricacion? :P

Saludos a los Sorianos ;)

Tal como dice Javier es de encendido electrónico.

El último depósito lo rellené en febrero, asique es gasolina fresca :P.

Posiblemente me haya cargado las bujias al intentar reajustar la distancia entre los electrodos. Vete a saber cuántos años tienen, asique pondre unas nuevas y eso sera mejor que cualquier calibración que haga.
Voy en busca de unas Bosch W225 T30 tal como dicta el manual, pero ¿recomendais algunas en concreto para nuestros motores boxer?

ok, le cambié las bujias. Le puse unas NGK BP6ES que me recomendaron por el calor que se avecina. Con las bujias nuevas el motor ha mejorado considerablemente. Estuve haciendo con ellas durante 2 dias unos 90 km y no dió ni un solo problema...

..Hasta ayer. Ayer me dio algun que otro problema, los parones que siempre me ha dado. Pensé en que los parones tal vez podría ser que se ahogase, asique cuando le dió uno de esos parones decidí cerrar el depósito de combustible a ver que pasaba. Esto solucionó el problema casi al instante y pude rodar durante unos 7 minutos más por trayecto urbano (me sorprendió que la moto andase tanto tiempo con el depósito cerrado).

Entonces pienso que puede ser de la carburación... pero aun así no "encaja", ya que mi padre me dice que siempre le dió esos problemas y que en el taller siempre se la carburaban, pero aún así seguia dandole problemas.

¿alguna idea?

- otra cosa
El freno de disco. Chirria bastante al frenar, y la superficie está algo ondulada. ¿que debería hacer? ¿llevarlo a un tornero, o mejor busco un disco nuevo? ¿que pueden cobrar en un tornero?

Atrás