Necesito rutas por Cazorla y Alcaraz

Roge

Curveando
Buenas! El mes que viene voy a hacer un viaje de cuatro dias por las zonas mencionadas ( entrada desde provincia de Albacete) y me vendria bien que me pasarais dos o tres rutas para hacer, unos 300-350 kms. Gracias anticipadas

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk

Hola que hay Roge
`Paco de Alcaudete´ en su propuesta. Te de posibilidad de ir al Nacimiento del río Segura.
Pasada la población de *Pontones * carretera A-317, llegas a carretera JF-7047 y en 5kilómetros más, te lleva al Manantial fuente del Segura. Del que dan como Nacimiento del río Segura.
https://maps.app.goo.gl/m1LqeAJmYqZC5YzQ8
Hala hasta luego.

DIA 1. ALCALA JUCAR ……..https://goo.gl/maps/m1jqbFi3AXN9hiSZA

https://goo.gl/maps/aHumSEA8T2CAfh2N8

https://goo.gl/maps/vpWkwgWDK9YJi8PX8

DIA 2 SI CAZORLA……..https://goo.gl/maps/kLBzFihrhsDJ8ryFA

https://goo.gl/maps/SafTNFjPvG2PXikv8

RUTA EMBALSE AGUASCEBAS………….https://goo.gl/maps/fcnDKB6WLa1dZ4Jz7

DIA 3…. HORNOS ——— .https://goo.gl/maps/hPeEjQ6DqMtU67uC6

Y la mejor ruta de todas.... déjate perder por el paraíso de CAzorla y seguro acertarás. Es una maravilla toda CAzorla, Segura y la Villas, vayas donde vayas.... :love:

Recomendación ... alojarse en Hornos..... Apartamentos y restaurante Raisa.... fabuloso.

Última edición:
Hornos...santiago la espada...Yeste y noche en el balneario de tus TOP

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

Yo te voy a poner el broche, la comida jaja, si puedes comer en Hornos hazlo en el Restaurante la Celadilla, terraza con vistas al pantano del Tranco, te gustará. La ruta de @Paco de Alcaudete espectacular

Es lo más típico de la zona. La Sierra de las Villas que es la gran desconocida. Esta ruta es espectacular para hacerla desde Cazorna en sentido antihorario:

Ojo a esto:

1778784651861.png

Esa zona del Charco del Aceite (o de la Pringue) es realmente espectacular y salvaje: muy desconocida para el turismo y hay unos miradores que quitan el hipo.

Saludos.

Hay muchas zonas/partes. Llevas trail? Lo digo porque hay carreteras muy rotas y otras de buen asfalto. Vas de turisteo o solo rodar?

Sierra de Cazorla, del Segura y las Villas tiene además Sierras de Castril por el sur. Sierra de Alcaraz, parque natural los calares del mundo (chorros río mundo etc) por el norte.

Hay para aburrir y de todo tipo. Paradójicamente la que menos me gusta es justamente la carretera principal pasa por el mismo corazón de Cazorla. Cazorla-Coto Rios-Tranco no me gusta. Asfalto regular, estrecho y sin vistas panoramicas. Es un "túnel" verde por la vegetación.

Sin embargo Villanueva del Arzobispo-Hornos-Pontones-Santiago la Espada-Puebla Don Fadrique tiene de todo. Buen asfalto y regular. Buenos paisajes etc

Socovos-Elche de la Sierra -Ayna/Riopar/Alcaraz/Siles/Hornos.... Hay muchas variantes y posibles rutas buenas.

Puertos del Barrancazo, Crucetas, Crucetillas...

Por Castril... Puerto de Tiscar...Cueva del agua?

Por aquí hay algo de info para curiosear

Hay muchas zonas/partes. Llevas trail? Lo digo porque hay carreteras muy rotas y otras de buen asfalto. Vas de turisteo o solo rodar?

Sierra de Cazorla, del Segura y las Villas tiene además Sierras de Castril por el sur. Sierra de Alcaraz, parque natural los calares del mundo (chorros río mundo etc) por el norte.

Hay para aburrir y de todo tipo. Paradójicamente la que menos me gusta es justamente la carretera principal pasa por el mismo corazón de Cazorla. Cazorla-Coto Rios-Tranco no me gusta. Asfalto regular, estrecho y sin vistas panoramicas. Es un "túnel" verde por la vegetación.

Sin embargo Villanueva del Arzobispo-Hornos-Pontones-Santiago la Espada-Puebla Don Fadrique tiene de todo. Buen asfalto y regular. Buenos paisajes etc

Socovos-Elche de la Sierra -Ayna/Riopar/Alcaraz/Siles/Hornos.... Hay muchas variantes y posibles rutas buenas.

Puertos del Barrancazo, Crucetas, Crucetillas...

Por Castril... Puerto de Tiscar...Cueva del agua?
Motos de carretera, nada de pistas ni carreteras de esas estrechas que tienes que hacer a un lado si viene un vehículo de frente. A ser posible buen alsafalto

Por si te sirve algo...

Puerto del peralejo! Para darle cera a la moto...

Puerto de las crucetas. Puerto de las crucetillas. Y en el sur el puerto de Tiscar.

Carretera principal del tranco hasta cazorla, muy guapa tambien. Pero en finde puede haber trafico.

Zona top!

La carretera principal que une el Tranco con Cazorla yo la haría en sentido descendente, es decir, de Cazorla al Tranco, ahí si puedes disfrutar de curvas y vistas (eso si, no os emocionéis dando gas que hay tramos donde las raices de los árboles han levantado la carretera y en plena curva te sacan de trazada del salto que das...

Motos de carretera, nada de pistas ni carreteras de esas estrechas que tienes que hacer a un lado si viene un vehículo de frente. A ser posible buen alsafalto

Pues como te decía. De lo más ancho, despejado y buen firme hacia Pontones-Santiago Espada desde Hornos. Pero claro, luego te ves en tesitura de si salir para Puebla Don Fadrique a través del puerto del Pinar o salir por Yeste a través de las juntas. Estás son ya de sierra típica. Estrecha, firme regular etc pero despacito se pasan bien.

Socovos-Elche de la Sierra-Riopar-Alcaraz-Ayna pudiera estar bien. Con sus tramos buenos y regulares también.

Tira de Street view y si tienes duda con algún tramo concreto pregunta.

Me temo que salvo tramos contados casi todas las carreteras de la sierra son estrechas y sin marcas viales. También las suelen parchear usando gravilla y hay mucha maquinaria trabajando en el monte que te saca mucha porquería al asfalto y provoca muchos baches. Hay mucho arbol junto a las carreteras que te meten mucha hoja y baches con las raices y no suelen tener arcén y la que lo tiene es de tierra o gravilla. Si quieres pasar por los sitios más chulos de la sierra tendrás que tragar con carreteras chunguillas y hay gente por todos laos: en bici, andando, corriendo, en coche, tractores y todoterrenos, ... Y hay cientos de curvas ciegas.

Por las pistas no te puedes meter con la moto "legalmente", ni siquiera por las que están autorizadas para vehículos a motor y lo miran especialmente a partir del 1 de junio que arranca el plan infoca.

Es una zona para ir tranquilo disfrutando del paisaje que este año con las lluvias está espectacular y donde te das cuenta de lo fantástica que son las motos trail ;)

Saludos.

Aquí las tienes, con los tracks y bien descritas, cualquier cosa me preguntas.

Saludos

Y como te han dicho, no es una zona llena de puertos y carreteras para correr... Hay algunos tramos que sí, pero la mayoría son estrechas, ratoneras... Y algunos tramos con asfalto del malo y rebotón.

Aunque el paisaje y la zona lo compensa. A mí me encanta!

Es uno de mis refugios en moto por cercanía. Puedo elegir diferentes partes según ganas. Crucetillas (no confundir con Crucetas) por ejemplo está recién asfaltado y sirve para unir Riopar con Puerto del Barrancazo y volver a Ayna o salir a Alcaraz por Vianos.

Pero este "refugio" lo disfruto en temporada baja. En domingo o verano lo evito. Se masifica.

Almería con Sierra del Filabre/Alpujarra Almeriense es por cercanía también mi otro refugio. En este caso mucho mejores carreteras y un paisaje también bonito estilo desértico.

Última edición:
Muchísimas gracias a todos! Ya tengo material más que de sobra para analizar. Sois cojonudos, prometo crónica y alguna foto😊
Ya no necesito mas…nos ponemos a ello

Muchísimas gracias a todos! Ya tengo material más que de sobra para analizar. Sois cojonudos, prometo crónica y alguna foto😊
Ya no necesito mas…nos ponemos a ello
Hola!
Cuando tengas la ruta un poco clara, si puedes, indícala por aquí a ver más o menos como se te queda.
Gracias!

Un saludo.

Lo que me haria falta son esas rutas convertidas a formato GPS gpx. Voy a usar Kurviger para navegar

Última edición:
Otra cosa, para 4 noches me aconsejáis un hotel base o ir cambiando de hospedajes?

Otra cosa, para 4 noches me aconsejáis un hotel base o ir cambiando de hospedajes?

Vete cambiando... Hay mucha oferta a buen precio. No es zona cara.

Hace años fui con mi padre en la moto cuando era un nano. Se nos hizo de noche en un pueblito. Dormimos en casa de una vecina jajaja

4 noches lo veo excesivo si no vas de senderismo/turismo etc.

A mí Segura de la Sierra casi me gusta más que Cazorla. Tienes a tiro de piedra el charco del aceite si te atreves a bañarte y el centro cinegético Collado del Almendral de fauna silvestre. Una especie de "zoo" te dan paseo en un trenecito y ves ciervos, gamos, cabras etc

En Riopar los chorros río mundo

Última edición:
Embalse del fondo es el Tranco.
Poco sitio para dejar 4/5 motos. No más. Es una plataforma usan un club de parapente para lanzarse.

Te sobran días, ve pensando en hacer cosas alternativas como te han dicho (senderismo por la ruta del Borosa, visita a la Torre del Vinagre y Parque Cinegético, paseo en barco por el Tranco (no se si estará ya activo)....
O sigue ampliando horizontes de moto y te das una vuelta por Sierra Mágina, pasando por Torres y sus campos de cerezos incluso la Sierra Sur haciendo visita a Alcalá la Real y su impresionante Castillo de la Mota

Vssx

Nada de senderismos etc. Solo rutas en moto. Una vez llegados al hospedaje, si hay algo cerca que merezca la pena visitar, por supuesto iremos. Pero el motivo principal es un viaje en moto, sin prisas, sin correr, buena gastronomía ... En fin , ya me entendéis

Nada de senderismos etc. Solo rutas en moto. Una vez llegados al hospedaje, si hay algo cerca que merezca la pena visitar, por supuesto iremos. Pero el motivo principal es un viaje en moto, sin prisas, sin correr, buena gastronomía ... En fin , ya me entendéis

Yo no veo que te sobren días, si vas parando para ver cosas. El PN Sierras de Cazorla, Segura y la Villas dan para más de dos días. Y la Sierra de Alcaraz y Segura, un día y medio no hay quien te quite. Otra cosa es que no os bajeis de las motos ni para comer.....

Respecto a los alojamiento, mínimo dos, uno en la zona sur (Cazorla, la Iruela, etc) y otra en la Norte (Alcaraz, Riopar, etc). Entra Cazorla y Riopar hay 122 kms y no precisamente por autopista.

Pues yo creo con 1 o 2 noches tienes. Entre el día que llegas y el dia sales ya le das buen bocado a Cazorla. Todo depende de lo lejos vengas. Segura de la Sierra pilla en medio...Si el primer dia que vienes del norte.? pues ya tienes esa parte. ..El segundo dia te cascas la zona sur... Tras segunda noche en Segura de la Sierra de vuelta a casa tocando Este o Oeste?

Última edición:
Por cierto. La subida al Yelmo tiene su punto. Pero últimos 200m no se los aconsejo a nadie si tiene vértigo.

Cierto! Yo subiría... Arriba es muy guapo!

Y la subida, pues bueno.... Tipico "puerto" estrecho con horquillas empinadas de las que hay antenas, casa guarda forestal o refugio en ma cima... Para que me entendáis.

Precaución, pero nada del otro mundo. Seguro que habeis hecho cosas peores...

Cierto! Yo subiría... Arriba es muy guapo!

Y la subida, pues bueno.... Tipico "puerto" estrecho con horquillas empinadas de las que hay antenas, casa guarda forestal o refugio en ma cima... Para que me entendáis.

Precaución, pero nada del otro mundo. Seguro que habeis hecho cosas peores...

Como aparques mal moto y se vaya cuesta abajo...o bajando en la primera curva pilles gravilla...No digo nada si subes en invierno etc. ajajajajajaj

Yo creo si subiera otra vez la dejaria aparcada justo antes de la doble curva tipo S en rampa de garaje...y ya me asomo a pie...jajajajajaj

Como aparques mal moto y se vaya cuesta abajo...o bajando en la primera curva pilles gravilla...No digo nada si subes en invierno etc. ajajajajajaj

Yo creo si subiera otra vez la dejaria aparcada justo antes de la doble curva tipo S en rampa de garaje...y ya me asomo a pie...jajajajajaj

Jajaja En invierno niiii de coña... Peligroso!

Roge, tener en cuenta que si vais en fin de semana por esta zona, sobretodo Elche de la Sierra, Riopar, Socovos etc. hay mucho tráfico de motos y la vigilancia de velocidad es segura, me lo han comentado los compañeros de GC porque llevamos 6 moteros fallecidos en la zona durante este año. Seguro que lo disfrutais mucho, Vss.

Roge, tener en cuenta que si vais en fin de semana por esta zona, sobretodo Elche de la Sierra, Riopar, Socovos etc. hay mucho tráfico de motos y la vigilancia de velocidad es segura, me lo han comentado los compañeros de GC porque llevamos 6 moteros fallecidos en la zona durante este año. Seguro que lo disfrutais mucho, Vss.
Te agradezco mucho la advertencia. Vamos de lunes a jueves, haremos tres noches y terminamos en Alcalá del Jucar. Gracias por los buenos deseos

Siento mucho la desaparición de esos moteros.

Esta es la zona que me falta de la peninsula.
Espero que en septiembre haga buen tiempo por alli, porque después de lo que habeis puesto, pasaré 9 ó 10 dias por esa zona.
para mi, todo un descubrimiento..
Gracias y Un saludo.

Te agradezco mucho la advertencia. Vamos de lunes a jueves, haremos tres noches y terminamos en Alcalá del Jucar. Gracias por los buenos deseos

Siento mucho la desaparición de esos moteros.

Si vas zona Alcalá del Júcar. Hay una pista pintoresca para ir tranqui de buen asfalto. Alcozarejos-La recueja-Alcala del Júcar etc. Siguiendo Rivera del río Júcar.

Si, la conozco. Creo que le llaman la " ruta de Cubas"

En mi pueblo siempre la hemos llamado La Ribera de Cubas, preciosa y como por la propia carretera vas a velocidad de paseo, vas notando sin parar el olor a las higueras y resto de árboles que siembran el camino. Vss

Buena zona para rutear en moto en plan tranquilo y con carreterillas y paisajes espectaculares. Yo como dice Lec2 al tenerlo cerca suelo hacer varias escapadas por la zona. La zona es muy amplia y hay mucha variedad de alojamientos y mas si vas entre semana.
Aqui te dejo la entrada de mi Blog de la ultima escapa que hice con mi hija por Cazorla y Rio Mundo. (tienes las rutas de googlemaps de cada dia pero mejor verlas en el pc, en el telefono las recalcula a su aire) https://viajesenburgman650.blogspot.com/2025/02/escapada-cazorla-y-rio-mundo-septiembre.html

Con cuatro dias puedes aprovechar y rodar por la parte sur, Puerto de Tiscar, Castril, La Sagra, Santiago de la Espada, que nosotros hicimos el primer dia.
Y otra zona poco conocida y muy bonita es el Alto de Despiernacaballos, bonitas vistas y asfaltado hace poco, de ahí a La Toba, Miller, Las Juntas.
Como te han dicho si quieres pon las rutas y te aconsejamos si hubiera alguna sugerencia
Saludos y Vsss

Por cierto. La subida al Yelmo tiene su punto. Pero últimos 200m no se los aconsejo a nadie si tiene vértigo.

He subido 2 veces en este ultimo año y no es apta para mi, tengo demasiado vértigo y lo paso muy muy mal al subir y al bajar.
Si coincide que están los de los parapentes y los ves como se tiran por la ladera (que da miedo solo mirarla) flipas como desaparecen en la inmensidad de las vistas.
NOTA: Cuidado con con los furgones que llevan que ocupan todo el camino.

Hasta ahora, parada obligada en La Matea a comer, pero me dicen por el pinganillo que ultimamente la gente se va a Pontones que es mejor.

Saludos.

P.D. Riopar Viejo tambien existe.

Hasta ahora, parada obligada en La Matea a comer, pero me dicen por el pinganillo que ultimamente la gente se va a Pontones que es mejot.
En Pontones recomiendo comer en La Fonda del Perchel (ojo, solo abre viernes, sábado y domingo). Todos los años el grupo de amigos hacemos ruta por la zona de un día desde Albacete y el baño en el río Segura en las Juntas de Miller y el chuletón en Pontones son innegociables, jaja. Vss

Hola @Paco de Alcaudete
La ruta que pones en la primera respuesta al compañero Roge, la que da una vuelta a la Sierra de Segura y Cazorla (puntos A hasta H).
¿La recomiendas en sentido horario o antihorario? o crees que es indiferente por ser igual de bonita en uno que en otro sentido.

Gracias, un saludo.

Despiernacaballos está muy sucia , rota y con desprendimientos. Conecta directo con las Juntas siguiendo orilla del embalse Anchuricas-Miller. Pero está carretera también se hace muy pesada por lo revirada y estrecha y rota etc.

Casi que prefiero salir por puerto del Pinar dirección Puebla Don Fadrique. Dar rodeo por el sur. Puerto Tiscar etc y volver bien directo a Cazorla (hospedaje). O bien entrar por Villanueva arzobispo dirección Hornos.

También en Santiago Espada podría ir hacia Yeste pasando por las juntas etc.

Todo depende de dónde esté hospedado. De los km totales por etapa quiera hacer. Y lo "trail" quiera sea el camino

Atrás