Yo creo que el precio de una moto clasica es algo mas que una cantidad de euros.
Por seguir con la R100R por la que se interesa nuestro colega, como apuntais, 5000 € puede ser un timo, o puede ser un chollo.
Si la moto está perfecta bajo mi escrupuloso punto de vista, que los que me conoceis sabeis cuanto meticuloso soy, con esos km reales, con la caja de cambios en excelente estado, el paralever bien, suspensiones, ruedas, pintura perfecta...pues me parece un buen precio a pagar por una moto que yo voy a "gastar" y que por ser la moto de mis sueños no quiero vender porque ha sido una suerte encontrar una unidad conservada en ese estado.
En el lado contrario, he visto varias R100R en "excelente estado" (según su dueño, claro), que han pagado 3500 €, y estaban crujidas, oxidades, con piezas en muy mal estado y que a todas luces ni por otros 3500 dejarias como la que podría ser la de 5000 €.
Luego hay compradores que no saben valorar las diferencias de estado y precio. Detalles que pueden ser la diferencia en el precio pasan inadvertidos a ojos del poco experimentado, al igual que otros detalles que el poco experimentado no se percataría para darse cuenta de que lo que quiere comprar no vale lo que le piden.
Yo he llegado a la conclusión de que cuando veo una clasica que me gusta o pretendo comprar para mi o algún amigo que me pide consejo, hago lo siguiente:
- Sopeso el precio o mejor oferta que vendedor me ofrece.
- Miro sin miedo a equivocarme lo que creo que necesita según mis expectativas, lease ruedas, pintura, gomas, fugas de aceite, piezas en mal estado, la arranco y la escucho. Esto ya es muy relativo según la exigencia del comprador, pero como yo soy e que lo hago, puedo gastar en piezas algo para dejarla perfecta al prescindir del coste de la mano de obra de un mecánico profesional.
- Sumo el importe de todo lo que necesita. De cabeza en 15 minutos me sale un cifra bastante aproximada basada en la experiencia. Esta cifra la multiplico por dos.
- Sumo las dos cifras y ese es el precio que me costará dejar la moto a mi gusto y con cierto margen de maniobra (recordemos que he multiplicado por dos los gastos).
- Ahora evaluo si eso es lo que estoy dispuesto a gastar o no en esa moto.
En ocasiones una moto que parece cara tiene un buen precio y otra barata es carísima....