Hola,
pues también tengo montadas las de iridio de NGK tanto en la r1100rt como en el suzuki ignis (coche).
Pues si las miras bien verás que la punta del electrodo central es extrafina, de iridio, que no se consume con el uso, o se consume muy poquito, o sea, que dura y dura y dura.
El hecho de que las demás bujías lleven el electrodo central plano es debido al desgaste por el uso. Además, los fabricantes no se cortan un pelo, y en la moto las dos bujías meten chispa al mismo tiempo, una se aprovecha porque el cilindro está en compresión, y la otra no porque está en escape. Pero fabrican el doble de chispas (dos cilindros) que cuando llevaban platinos o encendido rotativo mecánico (hace años). [smiley=smash.gif]
En el caso del automóvil puedes estar metiendo 4 veces más chispas si no llevan distribuidor. En el suzuki 2 veces ya que lleva dos bobinas distintas.
Dicho esto, la chispa salta mucho mejor si tiene un electrodo acabado en punta, pero se desgasta si es de acero, y no precisamente por la temperatura, sino por la misma chispa, que le hace saltar microgotitas de metal, y acaba acortando el electrodo y devoraría la punta.
Pero el caso es que el iridio es muy resistente a ese desgaste. Por ello la forma de punta que tiene el electrodo central asegura una chispa de gran potencia y calidad, con ello, el encendido es siempre seguro. :-?
En el caso de las que llevan platino incorporado en el electrodo central, en un segmento, dentro de la bujía, o sea, que no todo el electrodo central es de platino, se hace por un tema de conductividad y estabilidad de capacidad conductora con la temperatura, ya que a mayor temperatura menos capacidad de condución de la electricidad y cerca de la zona de chispa la temperatura puede ser muy elevada, y si le metes platino aseguras una baja resistencia mejorando la conductividad. Pero el platino es un metal noble (oro blanco) y vale pasta gansa. No le ponen un kilo de platino pero algo se supone que si le ponen.
La mejora del iridio es que tiene una mejor calidad de encendido, pero si a la moto le haces una puesta a punto en condiciones cualquier bujía de serie es válida, [smiley=thumb.gif] lo esencial es que la bobina de encendido disponga de los amperios necesarios, y que el motronic no esté loco por sus errores internos o espúreos de suministro de tensión o [smiley=headscratch.gif]intensidad, que entonces ya le puedes poner bujías de oro macizo!!!, que no andará la moto!!!. :-[ :'( Fijo que es así!! La experiencia habla en ese sentido: reglaje de válvulas, sincronización de mariposas, reseteo motronic, comprobación de batería y del regulador del alternador. Si todo está OK no tienes por qué cambiar a Iridio!!!, pero funcionan de coña!!!
Saludos !!!!
