Con todos los respetos, no sé si en F1 o en Moto GP meten nitrógeno, es posible aunque se me escapa la razón.
El nitrógeno, al igual que cualquier otro gas se dilata y se contrae por efecto de la temperatura y como está contenido en un recipiente (neumático) de volumen constante, pues no le queda más remedio que aumentar o disminuir la presión. Por lo tanto, no es cierto que no le afecten los cambios de temperatura, [highlight]le afectan exactamente igual que a todos los gases[/highlight].
En los aviones, es cierto que hinchan los neumáticos con nitrógeno. La única razón es porque utilizan un gas sin ninguna humedad y ello es deseable por las extremadamente bajas temperaturas que tienen que soportar y los problemas que podría provocar el hecho de que esta humedad se solidificase en el interior de los neumáticos. Pero lo mismo podría conseguirse utilizando aire adecuadamente desecado.
La proporción de oxígeno que lleva el aire, desde luego [highlight]no oxida nada[/highlight], ni el neumático, ni la llanta, ¿O es que no están ambos en contacto con el aire en el exterior?
Lo que sí es cierto es que el llamémosle "coeficiente de fuga" del nitrógeno es inferior al del aire, es decir que un neumático hinchado con N2 perdería menos presión que uno con aire debido a que a pesar de que el tamaño de un átomo de oxígeno es mayor que el de uno de nitrogeno, al tener cada molécula de ambos gases dos átomos, las fuerzas de atracción son mayores en el oxigeno y en consecuencia su volumen molecular es menor, es decir, el O2 está más "compactado" que el N2 y por tanto puede escaparse con mayor facilidad. En otras palabras, un 21% de los gases que tenemos en el neumático tendrán una ligeramente mayor tendencia a fugar.
Y una recomendación final, el que quiera llenar sus neumáticos con N2, que haga primero el vacío para eliminar todo el O2 del aire. En caso contrario solo conseguirá un pequeñísimo enriquecimiento de N2 en el interior de sus neumáticos.
O así me lo parece...
Sorry por el ladrillo y saludosssssssssssssssssssss[highlight][/highlight]