nivel aceite

vic1200

Curveando
Hola amigos!!

Tengo una R1200RT del 2016. Ayer al volver de una rutita corta, poco más de 150km a ritmo muy tranquilo, justo cuando ya estaba en ciudad a un par de minutos de casa, se me encendió un mensaje de "check oil" con el simbolito de la aceitera. En ese momento ya llegaba tarde a un compromiso asi que dejé la moto en el garaje y hoy me he puesto a ver...

El cambio de aceite lo hice hace 8500km
He mirado el aceite en frio (primera foto) y al ver que tampoco estaba tan bajo, he salido a dar una vuelta corta de unos 40km, a ritmo tranquilísimo.
Y el mensaje no salía, hasta que ya estaba entrando en ciudad, y ha vuelto a salir. Resulta curioso que no se enciende en la ruta, se enciende al empezar a circular a velocidad de ciudad. Ayer igual...
Bueno, he llegado al garaje, la he subido al caballete y he hecho las tres fotos siguientes. Una a los cinco minutos de parar el motor. LA siguiente a los 15minutos y la siguiente a los 25 minutos.

Pregunto a los expertos que por aqui tenemos la suerte de poder contar con ellos...
¿Realmente lo veis bajo como para irme a comprar una lata de aceite y rellenar?
¿O con ese nivel que se ve me aguanta perfectamente los 1500km que me quedan hasta la revisión?

Mil gracias!!!

Adjuntos

• en frio tras 24 hors en caballete.jpg
    en frio tras 24 hors en caballete.jpg
    44,4 KB · Visitas: 27
  • en caliente tras 40km y 5min en caballete.jpg
    en caliente tras 40km y 5min en caballete.jpg
    51,5 KB · Visitas: 27
  • en caliente tras 40km y 15min en caballete.jpg.jpg
    en caliente tras 40km y 15min en caballete.jpg.jpg
    55,6 KB · Visitas: 27
  • en caliente tras 40km y 25min en caballete.jpg.jpg
    en caliente tras 40km y 25min en caballete.jpg.jpg
    56,8 KB · Visitas: 25
Última edición:
La verdad, el nivel es correcto en todas las fotos. No sé si habrá algún otro motivo para el aviso (problema con la bomba o con el filtro). Luego miro el manual a ver que indica exactamente ese aviso...

Saludos de Asieroto el de la moto

Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk

Esto junto con otros síntomas (en mi moto del mismo año), me ocurría un tiempo antes de tener que cambiar la batería; después, nunca más.
Saludos

Desde luego problema de falta de aceite no parece. Quizás algún problema de la bomba? o como dice el compañero algo de la batería, que a veces son puñeteras y causan errores muy variopintos

Ese nivel de aceite está bien. Siempre que esté por encima del mínimo la moto circula sin problemas. Teniendo en cuenta que en 1500km le toca cambio de aceite, yo lo aguantaría. Otra cosa sería que el el nivel estuviera así con la revisión recién hecha.

Saludos!

Confirmado con el manual que la medida más correcta del aceite es EN CALIENTE, 5 MINUTOS DESPUÉS de parar el motor con la moto en el caballete central.

Por otro lado, el simbolito de la aceitera indica nivel bajo de aceite. Puede que sea cosa de la batería, como te han dicho, aunque es muy extraño que lo haga al final de una ruta, cuando se supone que la batería está en su mejor momento. Lo mejor es que les comentes la situación en la revisión, que te queda poco.

Y repito, el nivel de aceite que llevas es más que correcto. Como dato a tener en cuenta, el volumen de aceite entre las marcas de MIN y MAX es de 0,95 litros.

Saludos de Asieroto el de la moto.

1775462426504.png

En mi R1250RS de 2020 me pasa algo parecido.

Consume aceite, pero el del taller me dice que es normal. Gasto uno 800cc entre revisiones.

Y si, el aviso de nivel de aceite bajo me lo ha dado siempre al volver a la ciudad tras salir de ruta. Por el motivo que sea.

Mientras mantengas el nivel (tras los 5min con motor apagado) un poco por encima de la mitad del círculo, no hay problema.

Un saludo.

El nivel es correcto. Seguramente falle el sensor. Es un fallo bastante común el del sensor. Nada importante.

Hola amigos!!

Tengo una R1200RT del 2016. Ayer al volver de una rutita corta, poco más de 150km a ritmo muy tranquilo, justo cuando ya estaba en ciudad a un par de minutos de casa, se me encendió un mensaje de "check oil" con el simbolito de la aceitera. En ese momento ya llegaba tarde a un compromiso asi que dejé la moto en el garaje y hoy me he puesto a ver...

El cambio de aceite lo hice hace 8500km
He mirado el aceite en frio (primera foto) y al ver que tampoco estaba tan bajo, he salido a dar una vuelta corta de unos 40km, a ritmo tranquilísimo.
Y el mensaje no salía, hasta que ya estaba entrando en ciudad, y ha vuelto a salir. Resulta curioso que no se enciende en la ruta, se enciende al empezar a circular a velocidad de ciudad. Ayer igual...
Bueno, he llegado al garaje, la he subido al caballete y he hecho las tres fotos siguientes. Una a los cinco minutos de parar el motor. LA siguiente a los 15minutos y la siguiente a los 25 minutos.

Pregunto a los expertos que por aqui tenemos la suerte de poder contar con ellos...
¿Realmente lo veis bajo como para irme a comprar una lata de aceite y rellenar?
¿O con ese nivel que se ve me aguanta perfectamente los 1500km que me quedan hasta la revisión?

Mil gracias!!!
Lo que tienes es el nivel bajo de aceite.
Cuando falta alrededor de 500/700 mililitros, se enciende la aceitera indicándote que rellenes aceite.
Es normal en muchas motos que baje el aceite, más con esos kms.
El nivel correcto es en la parte superior del circulo rojo.
Estás motos tienen DILUCIÓN de combustible en el aceite, con el paso de los kms el aceite baja de viscosidad y la moto se lo come.
Puedes rellenar el aceite que te hace falta. O cambiar por aceite nuevo porque ese ya está machacado.
Tengo varios análisis del aceite en un motor boxer r 1200.
Yo ya he comentado y explicado bastante en este foro que 10.000 kms es un mantenimiento muy largo para una moto.
Si la cambias cada cierto tiempo, el marrón será para el nuevo propietario,. Si la mantienes bastantes años el problema será para ti.
Puedes buscar en Youtube que tengo varios vídeos explicando esto del gasto de aceite en motores boxer y K 1600.
La página es "Aceite motor"

Date cuenta que esta moto lleva 4 litros de aceite, y así se queda el nivel en la parte superior del circulo rojo.
Me refiero antes que si cambias de moto frecuentemente , a ti no se te romperá la moto. Si la mantienes bastantes años, con el tiempo te dará problemas de partes móviles del motor.
Mira los vídeos que te digo y verás que el aceite 5w40 en 10.000 k s se convierte en un 0W20. Un desastre para el motor.

Atrás