Bueno, acabo de llegar a casa, y mañana toca diana a las 5, pero como lo prometido es deuda, voy a explicar algunas cosas sobre el aceite mas adecuado para nuestra GS, porque nuestras motos (y todas las demas) consumen aceite, y como puede ser, que si consumen aceite, el nivel no baje aparentemente en el ojo de buey.
Lo primero que quiero decir, es que lo que voy a poner no es una opinion, es una REALIDAD, si en algun momento comento algo desde una opinion personal, lo indicare expresamente, pero todo esto esta mas que demostrado desde hace años.
Bien, empiezo por explicar muy por encima que es el aceite, de verdad, muy por encima porque sobre esto se podrian escribir miles de paginas, y ni yo soy un ultraexperto, ni es mi proposito volver loco a nadie, una explicacion general, sin grandes tecnicismos, pero intentando que quede claro a la mayoria de la gente, que es el aceite, de que se comopone y para que sirve, algunos parrafos los copio-pego que si no me da media noche escribiendo!!
Los aceites se califican en 5 grupos, se podria decir que de menor a mayor calidad a groso modo.
Los grupos I y II son aceites que no tienen a penas utilidad en motores a dia de hoy, son aceites derivados de un proceso muy basico de refinado, con mucho azufre, impurezas y por eso no vamos a tenerlos en cuenta, son aceites minerales muy basicos y baratos, para hacernos una idea, el tipico 15-40 mineral de 15-20e la garrafa de 5l del super seria un grupo II, dentro de estos los hay con paquetes de aditivos modernos, que todavia se usan en motores de hace 20-25 años, pero su uso va en declive.
GRUPO III
Estos aceites son mayoria a dia de hoy, son aceites minerales refinados, y sometidos posteriormente a un hidrocraqueado, esto consiste en bombardear el aceite con hidrogeno y asi conseguir descomponerlo y modificar su estructura, consiguiendo asi grandes mejoras tanto en estabilidad, como en mejoras en los puntos de inflamacion, congelacion, evaporacion etc etc, son aceites con un buen ratio precio-producto, y por tanto muy utilizados actualmente.
Grupo III+
Estos aceites se consiguen por un proceso quimico llamado gas to liquid, y como su nombre indica, se extraen del gas natural, no vamos a entrar en detalles, pero son totalmente diferentes a los 3 grupos anteriores, mejorando a su vez al grupo 3 de forma clara en practicamente todo.. menos en el precio, al igual que el grupo 3 sobre el 2 y el 1, su precio es mas elevado.. como casi todo en esta vida, a cada escalon de calidad que subimos, escalon de precio que sube a su vez.
Grupo IV
Los aceites base del Grupo IV son las Polialfaolefinas. Esos básicos sintéticos están hechos por medio de un proceso llamado síntesis. Tienen un rango de temperatura de operación mucho más amplio y son muy buenos para usarlos en condiciones extremadamente frías o aplicaciones de alta temperatura, estos son los aceites conocidos como PAO.
Grupo V
En los aceites base del Grupo V están todos los demás aceites base, como la silicona, ésteres fosfatados, bio-lubricantes, etc. Estos aceites base en ocasiones se mezclan con otros básicos para mejorar algunas propiedades del aceite terminado. Un ejemplo sería un aceite para compresor a base de PAO. Los ésteres son aceites base del Grupo V que se emplean en diferentes formulaciones para mejorar las propiedades de otros aceites base. Los aceites a base de éster pueden trabajar mejor a elevadas temperaturas y proporcionan mejor detergencia, comparados con los sintéticos PAO, los cuales, por ser más resistentes a la oxidación, incrementan las horas de operación del lubricante.
Bien, ya conocemos los grupos.
El aceite se compone de una base (los grupos) y un paquete de aditivos que les aportan ciertas caracteristicas.. el aceite hace muuuuchas cosas dentro de un motor, y tambien sufre muuuchas agresiones, y es por eso que se le añaden diferentes aditivos para que el aceite no se oxide demasiado rapido, que haga de detergente, que no se inflame, que reduzca la friccion, que se pegue a los metales... vamos, un moooontoon de cosas que les les puede añadir, y depende de que cosas y en que cantidades, tendra unas caracteristicas u otras.
Y entonces alguno dira... pues le ponemos mucho de todo y asi mejor!!!
Pues no, no es tan sencillo, ya que muchos de estos aditivos, ejercen una labor, pero por otro lado, producen efectos secundarios, al igual que si te duele la cabeza, te tomas un ibuprofeno, y se te pasa.. pero te jode el higado.. mucho?? no.. pero si en vez de uno, te tomas 15, y todos los dias.. pues no te dolera la cabeza, pero te hara un estropicio en cualquier otro organo.
Asi por encima es lo que ocurre con los aditivos.
Y es por esto, que un aceite de competicion, muy aditivado, sera adecuado para un uso en circuito, pero contraproducente en uso normal, ya que sus aditivos son MUY agresivos con los materiales, y si bien se van a mantener estables en una tanda de 1h a tope, el desgaste, acidez y poca durabilidad hacen que no sean buenos para una moto como las nuestras, y por eso (entre otras cosas) un motor de competicion con 30.000km esta para el arrastre..
Bien, conocemos las bases, y los aditivos, ya sabemos que un aceite con base PAO es mejor que un GTL, pero peor que un Ester grupo 5, y que llevan unos aditivos, que dependiendo cuales son, hacen unas cosas u otras.
Y que aditivos son eso??
Pues hay muchos, Calcio, boro, wolframio, molibdeno, titanio.. muchos muuuuchos, cada uno tiene su funcion, con sus pros y sus contras, ahi, cada fabricante hace sus "pocimas" y diferentes combinaciones, tambien dentro de la misma marca hay muchas gamas, y con diferente combinacion de aditivos.. las posibilidades son infinitas.
Vale.. ya sabemos un poco mas, y entonces porque dices que todas las motos consumen aceite??? la mia no baja el nivel entre cambio y cambio!! y la de Affleck tampoco (como no podia ser de otra manera).
Bien, pues si.. todos los motores consumen aceite, y lo consumen por la sencilla razon de que si no lo hicieran, se griparian sin remedio en pocos minutos.. o incluso, segundos.
El aceite, ya hemos dicho que hace muchas cosas, una de ellas, es lubricar, y para lubricar el aceite necesita depositarse en unas pequeñas hendiduras y asi hacer de pelicula entre metales, estas hendiduras es lo que se conoce como bruñido, y viene a ser como unas "rayas" que se hacen a posta en las camisas de los cilindros presisamente con ese fin, que el aceite se "agarre" ahi, y asi pueda desempeñar su funcion.
Si tuvieramos una superficie pulida a espejo, el barrido del segmento limpiaria de aceite toda la pared, no tendriamos pelicula.. y al estar metal contra metal, el follon estaria presente en segundos.. esto es un bruñido en un cilindro.
Este aceite, por el arrastre de los segmentos, acaba pasando en una pequeña medida a la camara de combustion, esto es irremediable.. aunque cierto es, que si es un motor bien rodado, y que salio de fabrica bien ajustado de toleracias, el consumo es pequeño.. pero existe.
Otro lado por donde se nos va aceite a la camara es por el cierre de los segmentos.. tambien es una pequeña porcion.. pero tambien existe... por las guias de valvulas, tambien se cuela otro poco..
Y vamos sumando unos pocos puntos donde el aceite se nos va a la camara, y alli se quema con la mezcla, y esto repito NO ES UNA OPINION, es una realidad.
Ahora le tenemos que sumar el proceso de evaporacion del aceite.. porque si amigos.. el aceite a los 90-100º que trabaja, tiene un indice de evaporacion llamado noak, y tambien un pequeño porcentaje de aceite se pierde de esta manera!
Asi que lo normal, en un motor en buen estado, es que una moto con 4l de aceite se beba facilmente 200-300ml entre cambios.. como poco, si es una moto que ha salido con un poco mas de tolerancias, entre 0,5-1L es algo normal.. y luego ya casos de mucho mas, donde evidentemente algo no va bien..
Pero a ver lutxo.. mi moto no baja un milimetro entre cambios! te lo juro por la piscina nueva que tengo en el jardin!!
Si, ya lo se.. y la mia tampoco, pero eso no quiere decir que no lo consuma... lo que pasa, es que tu le metes 4l de aceite.. y el dia que lo sacas 10.000km despues... sacas 3,5l de aceite, y 0,5l de gasolina, ceniza, lodos disueltos etc etc, mezclado con el aceite.. y por eso te piensas que tu moto consume 0....... pero Aaaaaaaaaaaaaaaaamigo.... lo que estas sacando no es solo aceite!!
Y entonces de donde viene todo eso???
Pues al igual que el aceite pasa por los segmentos hacia la camara de combustion... tambien hay gases y gasolina que pasan hacia el carter y se diluyen con el aceite!!! y asi tenemos que por un lado se nos va aceite, y por otro entran otras cosas, que sustituyen a este! haciendonos pensar, que nuestra moto no consume aceite, ya que el nivel se mantiene igual o parecido.
Y entonces... que pasa con el Motul 7100?? mi cuñado me ha dicho que motul es muy bueno, y yo se lo he puesto en vez del advantec ese de la BMW.
Bueno, el Motul 7100 es un aceite grupo III (ahora ya sabemos lo que es eso de los grupos), o sea, un mineral HC, un aceite del monton.. que por algun extraño motivo, se puso de moda.. y asi lleva unos cuantos años, quiere decir esto que es un mal aceite?? no, que va.. es un aceite correcto, que se encuentra por 30e los 4l y una opcion como otra cualquiera en ese rango de precios.
Y es mejor que el advantec?? ROTUNDAMENTE NO, el advantec es el shell helix ultra advantec, un GTL grupo III+, muy superior a un HC, con un paquete de aditivos mejor y mas moderno que el motul 7100, si bien es algo mas caro, creo que anda por 45e la garrafa de 4l fuera de la bmw, es clarisimamente superior al Motul.
Y porque insinuas siempre que si pongo motul, se me va a romper la moto?
Bueno.. yo no se si la moto se va a romper por eso, pero me viene a la cabeza un simil... si fumas te vas a morir por ello???.... pues igual no... peroooo
El Motul 7100, en su paquete de aditivos lleva molibdeno, este aditivo es muy bueno reduciendo la friccion, y muchos aceites lo incorporan, pero hay ciertos materiales y tratamientos, a los que el molibdeno les ataca Y NUESTRA MOTO TIENE ALGUNOS DE ELLOS!!! es por eso que en el manual pone claramente no usar molibdeno.
El DLC (diamond like carbon) es un tratamiento superficial que se les da a algunas piezas para aumentar su dureza superficial, viene a ser una especie de templado pero en moderno para que me entendais... es mas complejo pero es algo asi, se consigue muchisima dureza, y por lo tanto muy bajo desgaste de las piezas, se usa en las levas de nuestras motos y en alguna cosa mas.
El molibdeno ataca a estas superficies, y es por ello por lo que no es recomendable para nuestras motos, no porque sea un mal aceite, sino porque nuestra moto es alergica al molibdeno, y este aceite lo lleva.
Pues lutxo... yo he puesto motul 7100 y noto el motor mas silencioso y la caja mas suave!
Si.. ya lo se, y yo tambien he usado motul 7100 en otras motos anteriores y es cierto, y se debe precisamente al molibdeno (entre otras cosas), ya que nuestra moto, al llevar aceite sin el, y cambiar al motul, se nota la funcion del molibdeno como amortiguador de ruido y mejorador antifriccion... peeeeero, nada mas! ni es mejor aceite, ni mucho menos mas adecuado para nuestra moto!!
Se va a romper por ello??? pues no lo se... algunas igual si, otras igual no, mi recomendacion (y esta si es una opinion personal) es que no lo pongais, ni este, ni cualquier otro que lleve molibdeno, yo si he visto piezas jodidas por usarlo.
Uno de los mejores aceites que podeis usar es el propio advantec, es un GTL, un muy buen aceite, y el adecuado para nuestra moto y sus piezas internas.
Los hay superiores eh.. pero este ya es MUY buen aceite, y no se dispara en precio.
Chicos... llevo casi una hora de chapa!!!! os lo habia prometido, pero me tengo que ir a la piltra.. mañana si puedo sigo con algo mas de info.
Lo primero que quiero decir, es que lo que voy a poner no es una opinion, es una REALIDAD, si en algun momento comento algo desde una opinion personal, lo indicare expresamente, pero todo esto esta mas que demostrado desde hace años.
Bien, empiezo por explicar muy por encima que es el aceite, de verdad, muy por encima porque sobre esto se podrian escribir miles de paginas, y ni yo soy un ultraexperto, ni es mi proposito volver loco a nadie, una explicacion general, sin grandes tecnicismos, pero intentando que quede claro a la mayoria de la gente, que es el aceite, de que se comopone y para que sirve, algunos parrafos los copio-pego que si no me da media noche escribiendo!!
Los aceites se califican en 5 grupos, se podria decir que de menor a mayor calidad a groso modo.
Los grupos I y II son aceites que no tienen a penas utilidad en motores a dia de hoy, son aceites derivados de un proceso muy basico de refinado, con mucho azufre, impurezas y por eso no vamos a tenerlos en cuenta, son aceites minerales muy basicos y baratos, para hacernos una idea, el tipico 15-40 mineral de 15-20e la garrafa de 5l del super seria un grupo II, dentro de estos los hay con paquetes de aditivos modernos, que todavia se usan en motores de hace 20-25 años, pero su uso va en declive.
GRUPO III
Estos aceites son mayoria a dia de hoy, son aceites minerales refinados, y sometidos posteriormente a un hidrocraqueado, esto consiste en bombardear el aceite con hidrogeno y asi conseguir descomponerlo y modificar su estructura, consiguiendo asi grandes mejoras tanto en estabilidad, como en mejoras en los puntos de inflamacion, congelacion, evaporacion etc etc, son aceites con un buen ratio precio-producto, y por tanto muy utilizados actualmente.
Grupo III+
Estos aceites se consiguen por un proceso quimico llamado gas to liquid, y como su nombre indica, se extraen del gas natural, no vamos a entrar en detalles, pero son totalmente diferentes a los 3 grupos anteriores, mejorando a su vez al grupo 3 de forma clara en practicamente todo.. menos en el precio, al igual que el grupo 3 sobre el 2 y el 1, su precio es mas elevado.. como casi todo en esta vida, a cada escalon de calidad que subimos, escalon de precio que sube a su vez.
Grupo IV
Los aceites base del Grupo IV son las Polialfaolefinas. Esos básicos sintéticos están hechos por medio de un proceso llamado síntesis. Tienen un rango de temperatura de operación mucho más amplio y son muy buenos para usarlos en condiciones extremadamente frías o aplicaciones de alta temperatura, estos son los aceites conocidos como PAO.
Grupo V
En los aceites base del Grupo V están todos los demás aceites base, como la silicona, ésteres fosfatados, bio-lubricantes, etc. Estos aceites base en ocasiones se mezclan con otros básicos para mejorar algunas propiedades del aceite terminado. Un ejemplo sería un aceite para compresor a base de PAO. Los ésteres son aceites base del Grupo V que se emplean en diferentes formulaciones para mejorar las propiedades de otros aceites base. Los aceites a base de éster pueden trabajar mejor a elevadas temperaturas y proporcionan mejor detergencia, comparados con los sintéticos PAO, los cuales, por ser más resistentes a la oxidación, incrementan las horas de operación del lubricante.
Bien, ya conocemos los grupos.
El aceite se compone de una base (los grupos) y un paquete de aditivos que les aportan ciertas caracteristicas.. el aceite hace muuuuchas cosas dentro de un motor, y tambien sufre muuuchas agresiones, y es por eso que se le añaden diferentes aditivos para que el aceite no se oxide demasiado rapido, que haga de detergente, que no se inflame, que reduzca la friccion, que se pegue a los metales... vamos, un moooontoon de cosas que les les puede añadir, y depende de que cosas y en que cantidades, tendra unas caracteristicas u otras.
Y entonces alguno dira... pues le ponemos mucho de todo y asi mejor!!!
Pues no, no es tan sencillo, ya que muchos de estos aditivos, ejercen una labor, pero por otro lado, producen efectos secundarios, al igual que si te duele la cabeza, te tomas un ibuprofeno, y se te pasa.. pero te jode el higado.. mucho?? no.. pero si en vez de uno, te tomas 15, y todos los dias.. pues no te dolera la cabeza, pero te hara un estropicio en cualquier otro organo.
Asi por encima es lo que ocurre con los aditivos.
Y es por esto, que un aceite de competicion, muy aditivado, sera adecuado para un uso en circuito, pero contraproducente en uso normal, ya que sus aditivos son MUY agresivos con los materiales, y si bien se van a mantener estables en una tanda de 1h a tope, el desgaste, acidez y poca durabilidad hacen que no sean buenos para una moto como las nuestras, y por eso (entre otras cosas) un motor de competicion con 30.000km esta para el arrastre..
Bien, conocemos las bases, y los aditivos, ya sabemos que un aceite con base PAO es mejor que un GTL, pero peor que un Ester grupo 5, y que llevan unos aditivos, que dependiendo cuales son, hacen unas cosas u otras.
Y que aditivos son eso??
Pues hay muchos, Calcio, boro, wolframio, molibdeno, titanio.. muchos muuuuchos, cada uno tiene su funcion, con sus pros y sus contras, ahi, cada fabricante hace sus "pocimas" y diferentes combinaciones, tambien dentro de la misma marca hay muchas gamas, y con diferente combinacion de aditivos.. las posibilidades son infinitas.
Vale.. ya sabemos un poco mas, y entonces porque dices que todas las motos consumen aceite??? la mia no baja el nivel entre cambio y cambio!! y la de Affleck tampoco (como no podia ser de otra manera).
Bien, pues si.. todos los motores consumen aceite, y lo consumen por la sencilla razon de que si no lo hicieran, se griparian sin remedio en pocos minutos.. o incluso, segundos.
El aceite, ya hemos dicho que hace muchas cosas, una de ellas, es lubricar, y para lubricar el aceite necesita depositarse en unas pequeñas hendiduras y asi hacer de pelicula entre metales, estas hendiduras es lo que se conoce como bruñido, y viene a ser como unas "rayas" que se hacen a posta en las camisas de los cilindros presisamente con ese fin, que el aceite se "agarre" ahi, y asi pueda desempeñar su funcion.
Si tuvieramos una superficie pulida a espejo, el barrido del segmento limpiaria de aceite toda la pared, no tendriamos pelicula.. y al estar metal contra metal, el follon estaria presente en segundos.. esto es un bruñido en un cilindro.
Este aceite, por el arrastre de los segmentos, acaba pasando en una pequeña medida a la camara de combustion, esto es irremediable.. aunque cierto es, que si es un motor bien rodado, y que salio de fabrica bien ajustado de toleracias, el consumo es pequeño.. pero existe.
Otro lado por donde se nos va aceite a la camara es por el cierre de los segmentos.. tambien es una pequeña porcion.. pero tambien existe... por las guias de valvulas, tambien se cuela otro poco..
Y vamos sumando unos pocos puntos donde el aceite se nos va a la camara, y alli se quema con la mezcla, y esto repito NO ES UNA OPINION, es una realidad.
Ahora le tenemos que sumar el proceso de evaporacion del aceite.. porque si amigos.. el aceite a los 90-100º que trabaja, tiene un indice de evaporacion llamado noak, y tambien un pequeño porcentaje de aceite se pierde de esta manera!
Asi que lo normal, en un motor en buen estado, es que una moto con 4l de aceite se beba facilmente 200-300ml entre cambios.. como poco, si es una moto que ha salido con un poco mas de tolerancias, entre 0,5-1L es algo normal.. y luego ya casos de mucho mas, donde evidentemente algo no va bien..
Pero a ver lutxo.. mi moto no baja un milimetro entre cambios! te lo juro por la piscina nueva que tengo en el jardin!!
Si, ya lo se.. y la mia tampoco, pero eso no quiere decir que no lo consuma... lo que pasa, es que tu le metes 4l de aceite.. y el dia que lo sacas 10.000km despues... sacas 3,5l de aceite, y 0,5l de gasolina, ceniza, lodos disueltos etc etc, mezclado con el aceite.. y por eso te piensas que tu moto consume 0....... pero Aaaaaaaaaaaaaaaaamigo.... lo que estas sacando no es solo aceite!!
Y entonces de donde viene todo eso???
Pues al igual que el aceite pasa por los segmentos hacia la camara de combustion... tambien hay gases y gasolina que pasan hacia el carter y se diluyen con el aceite!!! y asi tenemos que por un lado se nos va aceite, y por otro entran otras cosas, que sustituyen a este! haciendonos pensar, que nuestra moto no consume aceite, ya que el nivel se mantiene igual o parecido.
Y entonces... que pasa con el Motul 7100?? mi cuñado me ha dicho que motul es muy bueno, y yo se lo he puesto en vez del advantec ese de la BMW.
Bueno, el Motul 7100 es un aceite grupo III (ahora ya sabemos lo que es eso de los grupos), o sea, un mineral HC, un aceite del monton.. que por algun extraño motivo, se puso de moda.. y asi lleva unos cuantos años, quiere decir esto que es un mal aceite?? no, que va.. es un aceite correcto, que se encuentra por 30e los 4l y una opcion como otra cualquiera en ese rango de precios.
Y es mejor que el advantec?? ROTUNDAMENTE NO, el advantec es el shell helix ultra advantec, un GTL grupo III+, muy superior a un HC, con un paquete de aditivos mejor y mas moderno que el motul 7100, si bien es algo mas caro, creo que anda por 45e la garrafa de 4l fuera de la bmw, es clarisimamente superior al Motul.
Y porque insinuas siempre que si pongo motul, se me va a romper la moto?
Bueno.. yo no se si la moto se va a romper por eso, pero me viene a la cabeza un simil... si fumas te vas a morir por ello???.... pues igual no... peroooo
El Motul 7100, en su paquete de aditivos lleva molibdeno, este aditivo es muy bueno reduciendo la friccion, y muchos aceites lo incorporan, pero hay ciertos materiales y tratamientos, a los que el molibdeno les ataca Y NUESTRA MOTO TIENE ALGUNOS DE ELLOS!!! es por eso que en el manual pone claramente no usar molibdeno.
El DLC (diamond like carbon) es un tratamiento superficial que se les da a algunas piezas para aumentar su dureza superficial, viene a ser una especie de templado pero en moderno para que me entendais... es mas complejo pero es algo asi, se consigue muchisima dureza, y por lo tanto muy bajo desgaste de las piezas, se usa en las levas de nuestras motos y en alguna cosa mas.
El molibdeno ataca a estas superficies, y es por ello por lo que no es recomendable para nuestras motos, no porque sea un mal aceite, sino porque nuestra moto es alergica al molibdeno, y este aceite lo lleva.
Pues lutxo... yo he puesto motul 7100 y noto el motor mas silencioso y la caja mas suave!
Si.. ya lo se, y yo tambien he usado motul 7100 en otras motos anteriores y es cierto, y se debe precisamente al molibdeno (entre otras cosas), ya que nuestra moto, al llevar aceite sin el, y cambiar al motul, se nota la funcion del molibdeno como amortiguador de ruido y mejorador antifriccion... peeeeero, nada mas! ni es mejor aceite, ni mucho menos mas adecuado para nuestra moto!!
Se va a romper por ello??? pues no lo se... algunas igual si, otras igual no, mi recomendacion (y esta si es una opinion personal) es que no lo pongais, ni este, ni cualquier otro que lleve molibdeno, yo si he visto piezas jodidas por usarlo.
Uno de los mejores aceites que podeis usar es el propio advantec, es un GTL, un muy buen aceite, y el adecuado para nuestra moto y sus piezas internas.
Los hay superiores eh.. pero este ya es MUY buen aceite, y no se dispara en precio.
Chicos... llevo casi una hora de chapa!!!! os lo habia prometido, pero me tengo que ir a la piltra.. mañana si puedo sigo con algo mas de info.
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