Aceite para nuestra GS1200 (LC), ese gran desconocido

lutxon

Allá vamos
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Bueno, acabo de llegar a casa, y mañana toca diana a las 5, pero como lo prometido es deuda, voy a explicar algunas cosas sobre el aceite mas adecuado para nuestra GS, porque nuestras motos (y todas las demas) consumen aceite, y como puede ser, que si consumen aceite, el nivel no baje aparentemente en el ojo de buey.

Lo primero que quiero decir, es que lo que voy a poner no es una opinion, es una REALIDAD, si en algun momento comento algo desde una opinion personal, lo indicare expresamente, pero todo esto esta mas que demostrado desde hace años.

Bien, empiezo por explicar muy por encima que es el aceite, de verdad, muy por encima porque sobre esto se podrian escribir miles de paginas, y ni yo soy un ultraexperto, ni es mi proposito volver loco a nadie, una explicacion general, sin grandes tecnicismos, pero intentando que quede claro a la mayoria de la gente, que es el aceite, de que se comopone y para que sirve, algunos parrafos los copio-pego que si no me da media noche escribiendo!!

Los aceites se califican en 5 grupos, se podria decir que de menor a mayor calidad a groso modo.

Los grupos I y II son aceites que no tienen a penas utilidad en motores a dia de hoy, son aceites derivados de un proceso muy basico de refinado, con mucho azufre, impurezas y por eso no vamos a tenerlos en cuenta, son aceites minerales muy basicos y baratos, para hacernos una idea, el tipico 15-40 mineral de 15-20e la garrafa de 5l del super seria un grupo II, dentro de estos los hay con paquetes de aditivos modernos, que todavia se usan en motores de hace 20-25 años, pero su uso va en declive.


GRUPO III

Estos aceites son mayoria a dia de hoy, son aceites minerales refinados, y sometidos posteriormente a un hidrocraqueado, esto consiste en bombardear el aceite con hidrogeno y asi conseguir descomponerlo y modificar su estructura, consiguiendo asi grandes mejoras tanto en estabilidad, como en mejoras en los puntos de inflamacion, congelacion, evaporacion etc etc, son aceites con un buen ratio precio-producto, y por tanto muy utilizados actualmente.


Grupo III+

Estos aceites se consiguen por un proceso quimico llamado gas to liquid, y como su nombre indica, se extraen del gas natural, no vamos a entrar en detalles, pero son totalmente diferentes a los 3 grupos anteriores, mejorando a su vez al grupo 3 de forma clara en practicamente todo.. menos en el precio, al igual que el grupo 3 sobre el 2 y el 1, su precio es mas elevado.. como casi todo en esta vida, a cada escalon de calidad que subimos, escalon de precio que sube a su vez.


Grupo IV

Los aceites base del Grupo IV son las Polialfaolefinas. Esos básicos sintéticos están hechos por medio de un proceso llamado síntesis. Tienen un rango de temperatura de operación mucho más amplio y son muy buenos para usarlos en condiciones extremadamente frías o aplicaciones de alta temperatura, estos son los aceites conocidos como PAO.

Grupo V

En los aceites base del Grupo V están todos los demás aceites base, como la silicona, ésteres fosfatados, bio-lubricantes, etc. Estos aceites base en ocasiones se mezclan con otros básicos para mejorar algunas propiedades del aceite terminado. Un ejemplo sería un aceite para compresor a base de PAO. Los ésteres son aceites base del Grupo V que se emplean en diferentes formulaciones para mejorar las propiedades de otros aceites base. Los aceites a base de éster pueden trabajar mejor a elevadas temperaturas y proporcionan mejor detergencia, comparados con los sintéticos PAO, los cuales, por ser más resistentes a la oxidación, incrementan las horas de operación del lubricante.


Bien, ya conocemos los grupos.

El aceite se compone de una base (los grupos) y un paquete de aditivos que les aportan ciertas caracteristicas.. el aceite hace muuuuchas cosas dentro de un motor, y tambien sufre muuuchas agresiones, y es por eso que se le añaden diferentes aditivos para que el aceite no se oxide demasiado rapido, que haga de detergente, que no se inflame, que reduzca la friccion, que se pegue a los metales... vamos, un moooontoon de cosas que les les puede añadir, y depende de que cosas y en que cantidades, tendra unas caracteristicas u otras.

Y entonces alguno dira... pues le ponemos mucho de todo y asi mejor!!!

Pues no, no es tan sencillo, ya que muchos de estos aditivos, ejercen una labor, pero por otro lado, producen efectos secundarios, al igual que si te duele la cabeza, te tomas un ibuprofeno, y se te pasa.. pero te jode el higado.. mucho?? no.. pero si en vez de uno, te tomas 15, y todos los dias.. pues no te dolera la cabeza, pero te hara un estropicio en cualquier otro organo.

Asi por encima es lo que ocurre con los aditivos.

Y es por esto, que un aceite de competicion, muy aditivado, sera adecuado para un uso en circuito, pero contraproducente en uso normal, ya que sus aditivos son MUY agresivos con los materiales, y si bien se van a mantener estables en una tanda de 1h a tope, el desgaste, acidez y poca durabilidad hacen que no sean buenos para una moto como las nuestras, y por eso (entre otras cosas) un motor de competicion con 30.000km esta para el arrastre..

Bien, conocemos las bases, y los aditivos, ya sabemos que un aceite con base PAO es mejor que un GTL, pero peor que un Ester grupo 5, y que llevan unos aditivos, que dependiendo cuales son, hacen unas cosas u otras.

Y que aditivos son eso??

Pues hay muchos, Calcio, boro, wolframio, molibdeno, titanio.. muchos muuuuchos, cada uno tiene su funcion, con sus pros y sus contras, ahi, cada fabricante hace sus "pocimas" y diferentes combinaciones, tambien dentro de la misma marca hay muchas gamas, y con diferente combinacion de aditivos.. las posibilidades son infinitas.

Vale.. ya sabemos un poco mas, y entonces porque dices que todas las motos consumen aceite??? la mia no baja el nivel entre cambio y cambio!! y la de Affleck tampoco (como no podia ser de otra manera).

Bien, pues si.. todos los motores consumen aceite, y lo consumen por la sencilla razon de que si no lo hicieran, se griparian sin remedio en pocos minutos.. o incluso, segundos.

El aceite, ya hemos dicho que hace muchas cosas, una de ellas, es lubricar, y para lubricar el aceite necesita depositarse en unas pequeñas hendiduras y asi hacer de pelicula entre metales, estas hendiduras es lo que se conoce como bruñido, y viene a ser como unas "rayas" que se hacen a posta en las camisas de los cilindros presisamente con ese fin, que el aceite se "agarre" ahi, y asi pueda desempeñar su funcion.

Si tuvieramos una superficie pulida a espejo, el barrido del segmento limpiaria de aceite toda la pared, no tendriamos pelicula.. y al estar metal contra metal, el follon estaria presente en segundos.. esto es un bruñido en un cilindro.

br317_023-2.jpg



Este aceite, por el arrastre de los segmentos, acaba pasando en una pequeña medida a la camara de combustion, esto es irremediable.. aunque cierto es, que si es un motor bien rodado, y que salio de fabrica bien ajustado de toleracias, el consumo es pequeño.. pero existe.

Otro lado por donde se nos va aceite a la camara es por el cierre de los segmentos.. tambien es una pequeña porcion.. pero tambien existe... por las guias de valvulas, tambien se cuela otro poco..

Y vamos sumando unos pocos puntos donde el aceite se nos va a la camara, y alli se quema con la mezcla, y esto repito NO ES UNA OPINION, es una realidad.

Ahora le tenemos que sumar el proceso de evaporacion del aceite.. porque si amigos.. el aceite a los 90-100º que trabaja, tiene un indice de evaporacion llamado noak, y tambien un pequeño porcentaje de aceite se pierde de esta manera!

Asi que lo normal, en un motor en buen estado, es que una moto con 4l de aceite se beba facilmente 200-300ml entre cambios.. como poco, si es una moto que ha salido con un poco mas de tolerancias, entre 0,5-1L es algo normal.. y luego ya casos de mucho mas, donde evidentemente algo no va bien..

Pero a ver lutxo.. mi moto no baja un milimetro entre cambios! te lo juro por la piscina nueva que tengo en el jardin!!

Si, ya lo se.. y la mia tampoco, pero eso no quiere decir que no lo consuma... lo que pasa, es que tu le metes 4l de aceite.. y el dia que lo sacas 10.000km despues... sacas 3,5l de aceite, y 0,5l de gasolina, ceniza, lodos disueltos etc etc, mezclado con el aceite.. y por eso te piensas que tu moto consume 0....... pero Aaaaaaaaaaaaaaaaamigo.... lo que estas sacando no es solo aceite!!

Y entonces de donde viene todo eso???

Pues al igual que el aceite pasa por los segmentos hacia la camara de combustion... tambien hay gases y gasolina que pasan hacia el carter y se diluyen con el aceite!!! y asi tenemos que por un lado se nos va aceite, y por otro entran otras cosas, que sustituyen a este! haciendonos pensar, que nuestra moto no consume aceite, ya que el nivel se mantiene igual o parecido.

Y entonces... que pasa con el Motul 7100?? mi cuñado me ha dicho que motul es muy bueno, y yo se lo he puesto en vez del advantec ese de la BMW.

Bueno, el Motul 7100 es un aceite grupo III (ahora ya sabemos lo que es eso de los grupos), o sea, un mineral HC, un aceite del monton.. que por algun extraño motivo, se puso de moda.. y asi lleva unos cuantos años, quiere decir esto que es un mal aceite?? no, que va.. es un aceite correcto, que se encuentra por 30e los 4l y una opcion como otra cualquiera en ese rango de precios.

Y es mejor que el advantec?? ROTUNDAMENTE NO, el advantec es el shell helix ultra advantec, un GTL grupo III+, muy superior a un HC, con un paquete de aditivos mejor y mas moderno que el motul 7100, si bien es algo mas caro, creo que anda por 45e la garrafa de 4l fuera de la bmw, es clarisimamente superior al Motul.

Y porque insinuas siempre que si pongo motul, se me va a romper la moto?

Bueno.. yo no se si la moto se va a romper por eso, pero me viene a la cabeza un simil... si fumas te vas a morir por ello???.... pues igual no... peroooo

El Motul 7100, en su paquete de aditivos lleva molibdeno, este aditivo es muy bueno reduciendo la friccion, y muchos aceites lo incorporan, pero hay ciertos materiales y tratamientos, a los que el molibdeno les ataca Y NUESTRA MOTO TIENE ALGUNOS DE ELLOS!!! es por eso que en el manual pone claramente no usar molibdeno.

El DLC (diamond like carbon) es un tratamiento superficial que se les da a algunas piezas para aumentar su dureza superficial, viene a ser una especie de templado pero en moderno para que me entendais... es mas complejo pero es algo asi, se consigue muchisima dureza, y por lo tanto muy bajo desgaste de las piezas, se usa en las levas de nuestras motos y en alguna cosa mas.

El molibdeno ataca a estas superficies, y es por ello por lo que no es recomendable para nuestras motos, no porque sea un mal aceite, sino porque nuestra moto es alergica al molibdeno, y este aceite lo lleva.

Pues lutxo... yo he puesto motul 7100 y noto el motor mas silencioso y la caja mas suave!

Si.. ya lo se, y yo tambien he usado motul 7100 en otras motos anteriores y es cierto, y se debe precisamente al molibdeno (entre otras cosas), ya que nuestra moto, al llevar aceite sin el, y cambiar al motul, se nota la funcion del molibdeno como amortiguador de ruido y mejorador antifriccion... peeeeero, nada mas! ni es mejor aceite, ni mucho menos mas adecuado para nuestra moto!!

Se va a romper por ello??? pues no lo se... algunas igual si, otras igual no, mi recomendacion (y esta si es una opinion personal) es que no lo pongais, ni este, ni cualquier otro que lleve molibdeno, yo si he visto piezas jodidas por usarlo.

Uno de los mejores aceites que podeis usar es el propio advantec, es un GTL, un muy buen aceite, y el adecuado para nuestra moto y sus piezas internas.

Los hay superiores eh.. pero este ya es MUY buen aceite, y no se dispara en precio.



Chicos... llevo casi una hora de chapa!!!! os lo habia prometido, pero me tengo que ir a la piltra.. mañana si puedo sigo con algo mas de info.
 
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Z-1000

Curveando
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Una pregunta: cuando dices aceite para nuestra GS, te refieres a ¿todas las GS? ¿a las LC? ¿a las de aire?
 

lutxon

Allá vamos
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y el Castrol que recomienda bmw. que tal?

Mañana o pasado profundizamos un poco mas, hoy estoy roto de verdad... deberia de estar ya dormido!! jajajajajjajaja

Esta muy generalizado lo de "pues el castrol (o cuaquier otra marca) es muy buen aceite!"

A ver, cualquier marca..Motul, Repsol,Cepsa, Motorex, Castrol (o BP que es lo mismo), Mobil, shell... cualquiera tiene aceites normaluchos... decentes, buenos, muy buenos.. y excelentes.

Todas, ,,, todo va en funcion de que necesites y de cuanto quieras gastar, hay cepsas infinitamente mejores que motules, y viceversa.

Cierto es que hay marcas que se centran en productos mas caros... o premium como se dice ahora (y queda mas guay) como ravenol, red line, extreme.. hay varias.

Pero en general, hay que fijarse en las caracteristicas (base+aditivos), no en la marca.

Un aceite de 20-25e el litro (no comprado en la bmw claro!) ten por cuenta que es un aceitazo, probablemente con un alto porcentaje de PAO y ester, sea repsol, o sea castrol o motul.
 

Joueebtt

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Bueno, acabo de llegar a casa, y mañana toca diana a las 5, pero como lo prometido es deuda, voy a explicar algunas cosas sobre el aceite mas adecuado para nuestra GS, porque nuestras motos (y todas las demas) consumen aceite, y como puede ser, que si consumen aceite, el nivel no baje aparentemente en el ojo de buey.

Lo primero que quiero decir, es que lo que voy a poner no es una opinion, es una REALIDAD, si en algun momento comento algo desde una opinion personal, lo indicare expresamente, pero todo esto esta mas que demostrado desde hace años.

Bien, empiezo por explicar muy por encima que es el aceite, de verdad, muy por encima porque sobre esto se podrian escribir miles de paginas, y ni yo soy un ultraexperto, ni es mi proposito volver loco a nadie, una explicacion general, sin grandes tecnicismos, pero intentando que quede claro a la mayoria de la gente, que es el aceite, de que se comopone y para que sirve, algunos parrafos los copio-pego que si no me da media noche escribiendo!!

Los aceites se califican en 5 grupos, se podria decir que de menor a mayor calidad a groso modo.

Los grupos I y II son aceites que no tienen a penas utilidad en motores a dia de hoy, son aceites derivados de un proceso muy basico de refinado, con mucho azufre, impurezas y por eso no vamos a tenerlos en cuenta, son aceites minerales muy basicos y baratos, para hacernos una idea, el tipico 15-40 mineral de 15-20e la garrafa de 5l del super seria un grupo II, dentro de estos los hay con paquetes de aditivos modernos, que todavia se usan en motores de hace 20-25 años, pero su uso va en declive.


GRUPO III

Estos aceites son mayoria a dia de hoy, son aceites minerales refinados, y sometidos posteriormente a un hidrocraqueado, esto consiste en bombardear el aceite con hidrogeno y asi conseguir descomponerlo y modificar su estructura, consiguiendo asi grandes mejoras tanto en estabilidad, como en mejoras en los puntos de inflamacion, congelacion, evaporacion etc etc, son aceites con un buen ratio precio-producto, y por tanto muy utilizados actualmente.


Grupo III+

Estos aceites se consiguen por un proceso quimico llamado gas to liquid, y como su nombre indica, se extraen del gas natural, no vamos a entrar en detalles, pero son totalmente diferentes a los 3 grupos anteriores, mejorando a su vez al grupo 3 de forma clara en practicamente todo.. menos en el precio, al igual que el grupo 3 sobre el 2 y el 1, su precio es mas elevado.. como casi todo en esta vida, a cada escalon de calidad que subimos, escalon de precio que sube a su vez.


Grupo IV

Los aceites base del Grupo IV son las Polialfaolefinas. Esos básicos sintéticos están hechos por medio de un proceso llamado síntesis. Tienen un rango de temperatura de operación mucho más amplio y son muy buenos para usarlos en condiciones extremadamente frías o aplicaciones de alta temperatura, estos son los aceites conocidos como PAO.

Grupo V

En los aceites base del Grupo V están todos los demás aceites base, como la silicona, ésteres fosfatados, bio-lubricantes, etc. Estos aceites base en ocasiones se mezclan con otros básicos para mejorar algunas propiedades del aceite terminado. Un ejemplo sería un aceite para compresor a base de PAO. Los ésteres son aceites base del Grupo V que se emplean en diferentes formulaciones para mejorar las propiedades de otros aceites base. Los aceites a base de éster pueden trabajar mejor a elevadas temperaturas y proporcionan mejor detergencia, comparados con los sintéticos PAO, los cuales, por ser más resistentes a la oxidación, incrementan las horas de operación del lubricante.


Bien, ya conocemos los grupos.

El aceite se compone de una base (los grupos) y un paquete de aditivos que les aportan ciertas caracteristicas.. el aceite hace muuuuchas cosas dentro de un motor, y tambien sufre muuuchas agresiones, y es por eso que se le añaden diferentes aditivos para que el aceite no se oxide demasiado rapido, que haga de detergente, que no se inflame, que reduzca la friccion, que se pegue a los metales... vamos, un moooontoon de cosas que les les puede añadir, y depende de que cosas y en que cantidades, tendra unas caracteristicas u otras.

Y entonces alguno dira... pues le ponemos mucho de todo y asi mejor!!!

Pues no, no es tan sencillo, ya que muchos de estos aditivos, ejercen una labor, pero por otro lado, producen efectos secundarios, al igual que si te duele la cabeza, te tomas un ibuprofeno, y se te pasa.. pero te jode el higado.. mucho?? no.. pero si en vez de uno, te tomas 15, y todos los dias.. pues no te dolera la cabeza, pero te hara un estropicio en cualquier otro organo.

Asi por encima es lo que ocurre con los aditivos.

Y es por esto, que un aceite de competicion, muy aditivado, sera adecuado para un uso en circuito, pero contraproducente en uso normal, ya que sus aditivos son MUY agresivos con los materiales, y si bien se van a mantener estables en una tanda de 1h a tope, el desgaste, acidez y poca durabilidad hacen que no sean buenos para una moto como las nuestras, y por eso (entre otras cosas) un motor de competicion con 30.000km esta para el arrastre..

Bien, conocemos las bases, y los aditivos, ya sabemos que un aceite con base PAO es mejor que un GTL, pero peor que un Ester grupo 5, y que llevan unos aditivos, que dependiendo cuales son, hacen unas cosas u otras.

Y que aditivos son eso??

Pues hay muchos, Calcio, boro, wolframio, molibdeno, titanio.. muchos muuuuchos, cada uno tiene su funcion, con sus pros y sus contras, ahi, cada fabricante hace sus "pocimas" y diferentes combinaciones, tambien dentro de la misma marca hay muchas gamas, y con diferente combinacion de aditivos.. las posibilidades son infinitas.

Vale.. ya sabemos un poco mas, y entonces porque dices que todas las motos consumen aceite??? la mia no baja el nivel entre cambio y cambio!! y la de Affleck tampoco (como no podia ser de otra manera).

Bien, pues si.. todos los motores consumen aceite, y lo consumen por la sencilla razon de que si no lo hicieran, se griparian sin remedio en pocos minutos.. o incluso, segundos.

El aceite, ya hemos dicho que hace muchas cosas, una de ellas, es lubricar, y para lubricar el aceite necesita depositarse en unas pequeñas hendiduras y asi hacer de pelicula entre metales, estas hendiduras es lo que se conoce como bruñido, y viene a ser como unas "rayas" que se hacen a posta en las camisas de los cilindros presisamente con ese fin, que el aceite se "agarre" ahi, y asi pueda desempeñar su funcion.

Si tuvieramos una superficie pulida a espejo, el barrido del segmento limpiaria de aceite toda la pared, no tendriamos pelicula.. y al estar metal contra metal, el follon estaria presente en segundos.. esto es un bruñido en un cilindro.

br317_023-2.jpg



Este aceite, por el arrastre de los segmentos, acaba pasando en una pequeña medida a la camara de combustion, esto es irremediable.. aunque cierto es, que si es un motor bien rodado, y que salio de fabrica bien ajustado de toleracias, el consumo es pequeño.. pero existe.

Otro lado por donde se nos va aceite a la camara es por el cierre de los segmentos.. tambien es una pequeña porcion.. pero tambien existe... por las guias de valvulas, tambien se cuela otro poco..

Y vamos sumando unos pocos puntos donde el aceite se nos va a la camara, y alli se quema con la mezcla, y esto repito NO ES UNA OPINION, es una realidad.

Ahora le tenemos que sumar el proceso de evaporacion del aceite.. porque si amigos.. el aceite a los 90-100º que trabaja, tiene un indice de evaporacion llamado noak, y tambien un pequeño porcentaje de aceite se pierde de esta manera!

Asi que lo normal, en un motor en buen estado, es que una moto con 4l de aceite se beba facilmente 200-300ml entre cambios.. como poco, si es una moto que ha salido con un poco mas de tolerancias, entre 0,5-1L es algo normal.. y luego ya casos de mucho mas, donde evidentemente algo no va bien..

Pero a ver lutxo.. mi moto no baja un milimetro entre cambios! te lo juro por la piscina nueva que tengo en el jardin!!

Si, ya lo se.. y la mia tampoco, pero eso no quiere decir que no lo consuma... lo que pasa, es que tu le metes 4l de aceite.. y el dia que lo sacas 10.000km despues... sacas 3,5l de aceite, y 0,5l de gasolina, ceniza, lodos disueltos etc etc, mezclado con el aceite.. y por eso te piensas que tu moto consume 0....... pero Aaaaaaaaaaaaaaaaamigo.... lo que estas sacando no es solo aceite!!

Y entonces de donde viene todo eso???

Pues al igual que el aceite pasa por los segmentos hacia la camara de combustion... tambien hay gases y gasolina que pasan hacia el carter y se diluyen con el aceite!!! y asi tenemos que por un lado se nos va aceite, y por otro entran otras cosas, que sustituyen a este! haciendonos pensar, que nuestra moto no consume aceite, ya que el nivel se mantiene igual o parecido.

Y entonces... que pasa con el Motul 7100?? mi cuñado me ha dicho que motul es muy bueno, y yo se lo he puesto en vez del advantec ese de la BMW.

Bueno, el Motul 7100 es un aceite grupo III (ahora ya sabemos lo que es eso de los grupos), o sea, un mineral HC, un aceite del monton.. que por algun extraño motivo, se puso de moda.. y asi lleva unos cuantos años, quiere decir esto que es un mal aceite?? no, que va.. es un aceite correcto, que se encuentra por 30e los 4l y una opcion como otra cualquiera en ese rango de precios.

Y es mejor que el advantec?? ROTUNDAMENTE NO, el advantec es el shell helix ultra advantec, un GTL grupo III+, muy superior a un HC, con un paquete de aditivos mejor y mas moderno que el motul 7100, si bien es algo mas caro, creo que anda por 45e la garrafa de 4l fuera de la bmw, es clarisimamente superior al Motul.

Y porque insinuas siempre que si pongo motul, se me va a romper la moto?

Bueno.. yo no se si la moto se va a romper por eso, pero me viene a la cabeza un simil... si fumas te vas a morir por ello???.... pues igual no... peroooo

El Motul 7100, en su paquete de aditivos lleva molibdeno, este aditivo es muy bueno reduciendo la friccion, y muchos aceites lo incorporan, pero hay ciertos materiales y tratamientos, a los que el molibdeno les ataca Y NUESTRA MOTO TIENE ALGUNOS DE ELLOS!!! es por eso que en el manual pone claramente no usar molibdeno.

El DLC (diamond like carbon) es un tratamiento superficial que se les da a algunas piezas para aumentar su dureza superficial, viene a ser una especie de templado pero en moderno para que me entendais... es mas complejo pero es algo asi, se consigue muchisima dureza, y por lo tanto muy bajo desgaste de las piezas, se usa en las levas de nuestras motos y en alguna cosa mas.

El molibdeno ataca a estas superficies, y es por ello por lo que no es recomendable para nuestras motos, no porque sea un mal aceite, sino porque nuestra moto es alergica al molibdeno, y este aceite lo lleva.

Pues lutxo... yo he puesto motul 7100 y noto el motor mas silencioso y la caja mas suave!

Si.. ya lo se, y yo tambien he usado motul 7100 en otras motos anteriores y es cierto, y se debe precisamente al molibdeno (entre otras cosas), ya que nuestra moto, al llevar aceite sin el, y cambiar al motul, se nota la funcion del molibdeno como amortiguador de ruido y mejorador antifriccion... peeeeero, nada mas! ni es mejor aceite, ni mucho menos mas adecuado para nuestra moto!!

Se va a romper por ello??? pues no lo se... algunas igual si, otras igual no, mi recomendacion (y esta si es una opinion personal) es que no lo pongais, ni este, ni cualquier otro que lleve molibdeno, yo si he visto piezas jodidas por usarlo.

Uno de los mejores aceites que podeis usar es el propio advantec, es un GTL, un muy buen aceite, y el adecuado para nuestra moto y sus piezas internas.

Los hay superiores eh.. pero este ya es MUY buen aceite, y no se dispara en precio.



Chicos... llevo casi una hora de chapa!!!! os lo habia prometido, pero me tengo que ir a la piltra.. mañana si puedo sigo con algo mas de info.
Muchas gracias por la explicación Lutxon
 

affleck

Curveando
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La cosa esta interesante y veo que con amplitud se dicen otras cosas.

Lo de "te estas cargando el motor con el 7100" ha sido matizado y explicado. Yo hice mis comprobaciones con el motul v 300 y llamé a motul directamente y me informaron.

Del 7100 me hablaron que como ponen en la garrafa lo han hecho prácticamente para esta moto..palabras textuales.

No obstante reconozco que luxton se le ve puesto en el tema y procuraré aprender algo y no es irónia saludos
 

norte

Curveando
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Bueno... Otra cosa más que he aprendido, así que muchas gracias.

Pero lamento informarte que a raíz de éste tocho tan instructivo, puedes provocar un aluvión de preguntas. De momento sólo estamos hablando de LC. Esto responde a los desgastes en árboles de levas?
 

billl

Acelerando
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Mañana o pasado profundizamos un poco mas, hoy estoy roto de verdad... deberia de estar ya dormido!! jajajajajjajaja

Esta muy generalizado lo de "pues el castrol (o cuaquier otra marca) es muy buen aceite!"

A ver, cualquier marca..Motul, Repsol,Cepsa, Motorex, Castrol (o BP que es lo mismo), Mobil, shell... cualquiera tiene aceites normaluchos... decentes, buenos, muy buenos.. y excelentes.

Todas, ,,, todo va en funcion de que necesites y de cuanto quieras gastar, hay cepsas infinitamente mejores que motules, y viceversa.

Cierto es que hay marcas que se centran en productos mas caros... o premium como se dice ahora (y queda mas guay) como ravenol, red line, extreme.. hay varias.

Pero en general, hay que fijarse en las caracteristicas (base+aditivos), no en la marca.

Un aceite de 20-25e el litro (no comprado en la bmw claro!) ten por cuenta que es un aceitazo, probablemente con un alto porcentaje de PAO y ester, sea repsol, o sea castrol o motul.

Mojate y recomiendanos algunos aparte del advance de bmw.
Por cierto gracias por compartir tus conocimientos.


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MIGUEL_STROGOFF

Curveando
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Entre ZGZ y CS
Hola Luxton:

Agradecerte en mi nombre, y supongo que por parte de otros, tan brillante explicación. Hacía bastante tiempo que no leía en este foro algo tan interesante, instructivo y esencial para la vida de nuestras motos como esto.

“Nunca que acostarás sin saber una cosa más”. 🤣🤣🤣🤣🤣

Me quedo por aquí.

Saludos cordiales.
 

posyo

Curveando
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Pues si, "no te acostarás sin saber algo más" y yo me voy a la cama sabiendo unas cuantas más.
Gracias.
Por cierto, OJO que el ibuprofeno ataca al riñon, al higado es el paracetamol (gelocatil comúnmente llamado) 😜 ... bueno y el alcohol tambien...
 

lutxon

Allá vamos
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bizkaia
Gracias a todos, como os dije este fin de año estoy a tope y no tengo mucho tiempo, pero intentare responder a lo que pueda.

Tambien decir que las marcas actualizan sus productos, y en el caso del motul, hablo del que se comercializaba hasta hace no mucho, si han cambiado la formulacion y lo han adecuado para la Gs, lo que he dicho no sirve.

Si affleck ha hablado con motul, y le han dicho que sirve, yo les preguntaria 2 cosas, que si han eliminado el molibdeno, y que si me aseguran al 100% que el aceite no ataca a ninguno de los materiales y tratamientos internos de una gs1200 lc.

Si la respuesta es que si, pues entonces se puede usar, si rompe, tienes por escrito la respuesta de motul y les puedes llevar a juicio si demuestras que te han mentido.

Aun asi, el motul 7100 sigue siendo un mineral HC, NO ES SINTETICO, a la noche os explico el porque lo auncian en españa como sintetico, y que les paso en alemania por hacerlo y MENTIR.

El advantec sigue siendo muy superior en todo al motul, no hay ningun motivo para sustituirlo, eso si el motul es rojo.. y huele muy bien, pero a partir de ahi, pierde en todo, menos en sonoridad por lo dicho anteriormente.
 

affleck

Curveando
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Gracias a todos, como os dije este fin de año estoy a tope y no tengo mucho tiempo, pero intentare responder a lo que pueda.

Tambien decir que las marcas actualizan sus productos, y en el caso del motul, hablo del que se comercializaba hasta hace no mucho, si han cambiado la formulacion y lo han adecuado para la Gs, lo que he dicho no sirve.

Si affleck ha hablado con motul, y le han dicho que sirve, yo les preguntaria 2 cosas, que si han eliminado el molibdeno, y que si me aseguran al 100% que el aceite no ataca a ninguno de los materiales y tratamientos internos de una gs1200 lc.

Si la respuesta es que si, pues entonces se puede usar, si rompe, tienes por escrito la respuesta de motul y les puedes llevar a juicio si demuestras que te han mentido.

Aun asi, el motul 7100 sigue siendo un mineral HC, NO ES SINTETICO, a la noche os explico el porque lo auncian en españa como sintetico, y que les paso en alemania por hacerlo y MENTIR.

El advantec sigue siendo muy superior en todo al motul, no hay ningun motivo para sustituirlo, eso si el motul es rojo.. y huele muy bien, pero a partir de ahi, pierde en todo, menos en sonoridad por lo dicho anteriormente.


Me vuelvo a poner en contacto con motul y les explico esto a ver que me comentan
 

Transkru

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Muy interesante, gracias por dedicar tu tiempo a instruirnos en el complejo mundo de los aceites de motor.
 

lutxon

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Me vuelvo a poner en contacto con motul y les explico esto a ver que me comentan
De todas formas, sigo diciendoos que no entiendo porque os empeñais en usar el motul, es un aceite inferior, molibdeno a parte, que el advantec.
 

affleck

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De todas formas, sigo diciendoos que no entiendo porque os empeñais en usar el motul, es un aceite inferior, molibdeno a parte, que el advantec.


En el coche uso 8100 x clean... peligra mi motor?

Va en serio
 

jcalonsol

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Hola @lutxon. Buenos días a todos.

Muchas gracias por la explicación, tanto de los tipos de aceites, sus aditivos y cómo se consumen y "rellenan" en el motor. No conocía nada de esto.

Al igual que entiendo por lo que indicas que el Advantec del grupo III+ es superior a otros aceites del grupo III ¿Hay algún "paquete" de aditivos que recomiendes específicamente para los motores boxer LC? Si no lo entiendo mal y por lo poco que sé (y disculpa la pregunta si no es así), tendrían que mejorar la lubricación y, por tanto el funcionamiento, tanto del motor como de la caja de cambios ¿no? En ese caso, aparte del Advantec comentado ¿indicarías algún paquete de aditivos específico para ese tipo de motor? El propio Advantec ¿lleva aditivos ya incluidos?

(si entiendes que esto, los aditivos, que entiendo que son un mundo como bien dices "pócimas" y "posibilidades infinitas", no corresponde al tema que tratas en el hilo, basta con decirlo y elimino la pregunta).

Un saludo.
 
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Hola @lutxon entonces me estás diciendo que la empresa Motul, miente cuando dice esto?
1639469131586.png

Porque según lo que pone en la descripción, este aceite pertenece al grupo V como dices. Yo pongo este concretamente, 7100 5W-40 y la verdad que no he tenido problemas ni en la GS, ni en la VFR 800 anterior... y si miente, sería publicidad engañosa y figura hasta en el bote
1639469345689.png
y para mí, de lo más importante y en base a mi experiencia son el cumplimiento de la normativa API y JASO
1639469404028.png
 

b_y_yo

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Como indica lutxon, en Alemania hay una legislación más dura y no permite que se anuncie un lubricante como 100% sintético si no cumple una serie de parámetros. Probablemente él los sepa, pero, si es cierto que algunos aceites que en España se comercializan como totalmente sintéticos o 100% sintéticos allí no pueden hacerlo de esa manera.

De hecho, basta con ir a la web alemana de Motul para ver que no aparece el 100% sintético, sino "Synthese-Technology" u otros eufemismos...

Captura de pantalla de 2021-12-14 09-26-27.png

Efectivamente, muchos, yo incluido, teníamos entendido que SI era 100% sintético, pero no se en que fecha saltó la liebre y dejó de anunciarse como tal en el país germano. En España, sin novedad en el frente...

Yo no llegué a obtener respuesta de Motul en su día sobre si el 7100 era compatible con el motor 1250. No quiere decir que no lo fuera, simplemente que no me respondieron. Hablo de 2019. Desde entonces, el envase ha cambiado y puede que también la formulación del producto.
 
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Si me voy a Castrol, power 1 RS 5W-40, me da las mismas características y estándares que el 7100

1639471410553.png
Personalmente como he dicho, me fío más de que cumpla los estándares API y JASO que otra cosa.
Y adicionalmente buscando características del Shell Advantec 5W-40 lo mismo
1639472151210.png
 
Última edición:

posyo

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Creo que lutxon ha explicado muy bien el tema y lo más importante lo ha justificado, algo que últimamente no se suele estilar en ningún sitio.

A partir de ahí que cada uno con los datos que tiene haga lo que quiera o crea oportuno. Pero por favor, que no se enquiste el post.

Aquí con el tema Motul y que conste que a mi me da igual, yo a día de hoy la llevo a BMW, me recuerda aquí un poco a lo que pasó con la famosas "leches de soja, avena etc". Hubo una denuncia y al final dijeron que no se podían denominar así ya que no venía de origen animal. Yogures y demás incluidos. Este fue un claro ejemplo y similar. Las empresas utilizaron la palabra leche como puro marketing hasta que les dieron en las orejas.
 

josan

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Hablando con un compañero de este foro descubrí este canal de Youtube donde hablan, con bastante conocimiento de causa, sobre todo tipo de aceites. Hay muchos videos bastante ilustartivos

La Taberna del Motor

Una recomendación que hace, y que considero de lo más lógica, es escoger una densidad menor en baja temperatura. Así, para nuestras motos LC, pasaría de un 5W-40 a un 0W-40. La razón es que el mayor desgaste de todos los motores se produce en el arranque, cuando no todo el motor está todavía lubrificado. Si en ese momento, el aceite es menos denso, se lubrica mejor.

Siguiendo las recomendaciones que hace sobre los grupos de las bases (explicado en este post al inicio), los aditivos, Ester, etc... He optado por poner un aceite 100% sintético (ojo, que no todo lo que publicitan como 100% lo es en realidad) de SAE 0W-40 y que sea de buena, buena calidad.

Así, que pruebo con este:

1639472529792.png
 

b_y_yo

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En el coche uso 8100 x clean... peligra mi motor?

Va en serio
Del otro tema indicaba yo que probablemente, si la cosa sigue así, lleguemos a un punto en el que los motores de moto tengan especificaciones de aceite por marca.

No creo que el motor de tu coche peligre por usar ese aceite, siempre que cumpla la normativa del fabricante.

A parte de los API / JASO / ACEA y demás normativas, los fabricantes de automóviles tienen normas internas que los aceites deben cumplir para declararse como compatibles. Podemos discutir si es un saca-dinero para los fabricantes de lubricante o no, pero cuando están, es por algo. Ten en cuenta, que además, Motul tiene una gama llamada "Specific" que supongo desarrollaron por esto mismo.

El ejemplo más claro que conozco de esto que comento es con el Castrol Edge 5w30 de coche.

Captura de pantalla de 2021-12-14 09-32-36.png

El aceite base debe ser el mismo. Todos cumplen la norma ACEA C3. El primero y el último, la API SN.

Sin embargo, si tienes un VW/Audi/Seat/Skoda diesel con filtro de particulas, deberás usar específicamente el de en medio (norma 507). Si tienes un BMW, no podrás usar ninguno de los dos primeros. Si tienes un Mercedes, depende de la norma de tu motor, puede que te de lo mismo usar cualquiera de los 3.

Hasta ahora en las motos no se ha llegado a ese grado de especificación, pero para lo que comentamos de las 1250, que bueno sería tenerlo.

Eso si, seamos claros, hasta el día de hoy, y en función del vehículo, casi que daba igual usar una cosa que otra, siempre que tuviera la viscosidad adecuada y cumpliera el ACEA, API, JASO correspondiente. Desafortunadamente, entre sistemas anticontaminación, turbos, start/stop, km entre revisiones variables... esto no es tan sencillo como antes.
 

lutxon

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En el coche uso 8100 x clean... peligra mi motor?

Va en serio

Hola @lutxon. Buenos días a todos.

Muchas gracias por la explicación, tanto de los tipos de aceites, sus aditivos y cómo se consumen y "rellenan" en el motor. No conocía nada de esto.

Al igual que entiendo por lo que indicas que el Advantec del grupo III+ es superior a otros aceites del grupo III ¿Hay algún "paquete" de aditivos que recomiendes específicamente para los motores boxer LC? Si no lo entiendo mal y por lo poco que sé (y disculpa la pregunta si no es así), tendrían que mejorar la lubricación y, por tanto el funcionamiento, tanto del motor como de la caja de cambios ¿no? En ese caso, aparte del Advantec comentado ¿indicarías algún paquete de aditivos específico para ese tipo de motor? El propio Advantec ¿lleva aditivos ya incluidos?

(si entiendes que esto, los aditivos, que entiendo que son un mundo como bien dices "pócimas" y "posibilidades infinitas", no corresponde al tema que tratas en el hilo, basta con decirlo y elimino la pregunta).

Un saludo.

Hola @lutxon entonces me estás diciendo que la empresa Motul, miente cuando dice esto?
Ver el archivo adjunto 282576

Porque según lo que pone en la descripción, este aceite pertenece al grupo V como dices. Yo pongo este concretamente, 7100 5W-40 y la verdad que no he tenido problemas ni en la GS, ni en la VFR 800 anterior... y si miente, sería publicidad engañosa y figura hasta en el bote
Ver el archivo adjunto 282577
y para mí, de lo más importante y en base a mi experiencia son el cumplimiento de la normativa API y JASO
Ver el archivo adjunto 282578

Hablando con un compañero de este foro descubrí este canal de Youtube donde hablan, con bastante conocimiento de causa, sobre todo tipo de aceites. Hay muchos videos bastante ilustartivos

La Taberna del Motor

Una recomendación que hace, y que considero de lo más lógica, es escoger una densidad menor en baja temperatura. Así, para nuestras motos LC, pasaría de un 5W-40 a un 0W-40. La razón es que el mayor desgaste de todos los motores se produce en el arranque, cuando no todo el motor está todavía lubrificado. Si en ese momento, el aceite es menos denso, se lubrica mejor.

Siguiendo las recomendaciones que hace sobre los grupos de las bases (explicado en este post al inicio), los aditivos, Ester, etc... He optado por poner un aceite 100% sintético (ojo, que no todo lo que publicitan como 100% lo es en realidad) de SAE 0W-40 y que sea de buena, buena calidad.

Así, que pruebo con este:

Ver el archivo adjunto 282586
A la noche os contesto con mas calma.

Si, motul miente, y la ley española se lo permite, no hay nada que rascar.

El amsoil es muy buen aceite, y el canal de la taberna muy bueno para aprender muchas cosas.

Las normas api sn y compañia no valen para mucho en este caso, no aportan mas que unos minimos, ni nos dicen que base llevamos ni paquete de aditivos ni nada,, la jaso nos indica que es apto para embragues humedos, debemos tenerla si o si en las lc, no asi en las de aire que el embrague va en seco.

Repito, el motul no es un mal aceite.. tampoco nada del otro mundo, pero si es muy poco adecuado en NUESTRA moto, por lo demas, en cualquier otra moto es una buena opcion.. yo mismo lo usaba hasta que compre la gs, es barato y correcto, sinmas.

Un aceite ester 100% es inviable, a parte de carisimo, los mejores aceites llevan hasta un 40-45% de ester, otro tanto de PAO y el resto aditivos etc, eso ya seria lo mas de lo mas.. y hablamos de 30€ el litro.

Red line suele ser de lo mas top.

Pero repito, son aceites que llevna paquetes muy fuertes de aditivos, pensados en la proteccion y estabilidad a cargas brutales, y eso conlleva efectos secundarios, el primero mas consumo de combustible, y el segundo, deterioro prematuro de algunas piezas no por rozamiento, sino por ataque quimico.

Y si, todos los aceites llevan aditivos, si no seria un caos.. en 2-3000km estarian oxidadisimos, no harian labor dispersante, ni detergente... No seria viable con los motores actuales.
 
Última edición:

SaorenRT

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Las normas api sn y compañia no valen para mucho en este caso, no aportan mas que unos minimos, ni nos dicen que base llevamos ni paquete de aditivos ni nada,, la jaso nos indica que es apto para embragues humedos, debemos tenerla si o si en las lc, no asi en las de aire que el embrague va en seco.
Ya que lo comentas, yo tengo la intriga sobre qué aceite recomendarias para una GS aire del 2006 , teniendo en cuenta que ahora mismo tiene 202 mil km, y va a una media de 2500km/mes +/- (vaya , que anda mucho todos los dias y sin parar xD) , teniendo en cuenta que la arranco varias veces al dia, y hace unos 30km +/- por tanda (ida y vuelta 2 veces al trabajo todos los dias, de 110 a 120km diarios). Por el tema del Embrague, aditivos, etc etc.


Por lo demas, un aplauso por decir las cosas claras, y ademas argumentadas.
 

Coco RT

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Y para rizar el rizo, ¿qué tal le sientan al motor y a los aceites los aditivos "milagrosos" tipo Metalube?

Magnifica masterclass, me han sorprendido los motivo del "no consumo" de aceite.
 

affleck

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En este foro todo queda escrito y por no repetirme cuelgo el hilo:


Significar la respuesta de motul diciéndome que debía poner el 7100 y luego cuento lo que me dijeron por tlf..qué es lo qué viene ahí..

A partir de ahí que cada uno saque sus teorías.

Sobre este tema me interese el año pasado con correos y llamadas directamente al departamento técnico de motul. Saludos
 

affleck

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En este foro todo queda escrito y por no repetirme cuelgo el hilo:


Significar la respuesta de motul diciéndome que debía poner el 7100 y luego cuento lo que me dijeron por tlf..qué es lo qué viene ahí..

A partir de ahí que cada uno saque sus teorías.

Sobre este tema me interese el año pasado con correos y llamadas directamente al departamento técnico de motul. Saludos


Y por si hay dudas he encontrado la pregunta a atención al cliente de motul y me respondieron al correo y también me llamaron por teléfono dándome una explicacion técnica

Screenshot_20211214-163003_Outlook.jpg

Esta fue la respuesta al e mail aunque luego me llamaron por tlf.

Buenos días Pedro ,

Claro que se puede utilizar pero debe comprar este:


MOTUL 7100 5W-40 4T - Motul
MOTUL 7100 5W-40 4T - Motul
www.motul.com


Ojo que hay un 5w40 para motos de supercross, ademas este aceite como usted bien indica al de ser de competición se degrada antes lo debe usted cambiar entre los 5.000 km y los 7.500km depende el uso que le de .

Un saludo
 

Pikass

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Muchas gracias lutxon por la explicacion, muy interesante y clarificadora.
 

raul79

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Ante todo felicidades por el pedazo de hilo lutxon...
Entre estos cuatro 5w40 :
-Motul 7100
-Castrol Power 1
-Motorex bóxer
-El bmw advantec.

Entre estos 4 estaremos la mayoría de la gente..... Cual elegir??



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luis3cast

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Me quedo por aquí que el tema me interesa.
Ahora que empiezo con los mantenimientos de la gs toda información es buena. Gracias por compartilo con nosotros!
 

Braulio Frenazo

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Yo siempre solía poner Castrol power 1, en las especificaciones y viscosidad recomendadas por el fabricante.

Va a haber que mirar si tiene molibdeno, porque pagar lo que piden por el advantec.....


Tengo una pregunta. En un boxer lc
Le hice el primer cambio por tiempo con 4000 km.
El siguiente fue la los 14.000k.
Entre esos 10.000 km el nivel bajó visiblemente, especialmente tras un viaje de 500 km, Estaba dentro del ojo de buey, pero abajo.
En el siguiente cambio, entre los 14 y los 24.000 km también bajó, pero en los siguientes cambios ya no. Varía poco o apenas nada entre cambios.

?Por que en unos cambios si se le ve bajar sensiblemente, sobre todo en los primeros, y en los de 24000 km en adelante ya no?


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Sishe

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Yo siempre solía poner Castrol power 1, en las especificaciones y viscosidad recomendadas por el fabricante.

Va a haber que mirar si tiene molibdeno, porque pagar lo que piden por el advantec.....


Tengo una pregunta. En un boxer lc
Le hice el primer cambio por tiempo con 4000 km.
El siguiente fue la los 14.000k.
Entre esos 10.000 km el nivel bajó visiblemente, especialmente tras un viaje de 500 km, Estaba dentro del ojo de buey, pero abajo.
En el siguiente cambio, entre los 14 y los 24.000 km también bajó, pero en los siguientes cambios ya no. Varía poco o apenas nada entre cambios.

?Por que en unos cambios si se le ve bajar sensiblemente, sobre todo en los primeros, y en los de 24000 km en adelante ya no?


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El castro power1 4T 5w40 es el que me ponen a mi en concesionario oficial BMW tanto en la 1200 que tenia antes como en la 1250 que tengo ahora, así que entiendo que si lo ponen es perfectamente compatible
 

luis3cast

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El castro power1 4T 5w40 es el que me ponen a mi en concesionario oficial BMW tanto en la 1200 que tenia antes como en la 1250 que tengo ahora, así que entiendo que si lo ponen es perfectamente compatible
En concesionario oficial el que ponen es el advantec no? O no todos los concesionarios oficiales ponen la misma marca de aceite?
 

lutxon

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Y para rizar el rizo, ¿qué tal le sientan al motor y a los aceites los aditivos "milagrosos" tipo Metalube?

Magnifica masterclass, me han sorprendido los motivo del "no consumo" de aceite.

Los milagros a lourdes...

Ningun aditivo, NINGUNO va a reparar una averia o desgaste mecanico, pueden camuflar cosas, o mejorar ciertos aspectos, pero milagros 0.

Un motor con mucho desgaste puede beneficiarse de ciertos aditivos , una pelicula mas espesa puede hacer desaparecer ruidos por campaneo del piston, bajar consumos altos del aceite, al ser mas espeso pasa menos cantidad a la camara.. pero es solo maquillar el problema, ya que al espesar, el consumo de combustible sube, y el motor dedica energia a mover ese aceite mas denso.

Un buen aceite viene ya bien servido, y si el motor no tiene ningun problema muy evidente, yo no pondria nada.

El metalube que mencionas, no es otra cosa que fosforo, zinc y antimonio, vamos, aditivos, y si hace algo o no.. pues hay opniniones de todo tipo, pero como digo, que amortigue ruido, ya es mucho para quien va encima de la moto, eso si, tiene sus efectos adversos.. si no, todo fabricante de aceite lo incorporaria en sus productos.. y no es asi, te dejo su analisis.


Ante todo felicidades por el pedazo de hilo lutxon...
Entre estos cuatro 5w40 :
-Motul 7100
-Castrol Power 1
-Motorex bóxer
-El bmw advantec.

Entre estos 4 estaremos la mayoría de la gente..... Cual elegir??



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El motul lo descarto por el molibdeno, y me suena que el castrol tambien, pero no estoy seguro.

Los otros dos, a parte de ser GTL, es seguro que no llevan molibdeno, asi que cualquiera de ellos, el BMW lo fabrica shell, creo que tambien existe como shell helix ultra 4t o algo asi, y sera mas barato que en la bmw supongo.

REPITO, yo no me invento nada!! mirad vuestro manual de usuario de la moto, pone claramente , no usar molibdeno!! joder, que no lo digo yo! que os lo esta diciendo BMW!! si Affleck va (como siempre) a reventar el hilo.. llevarme la contraria solo por joderme, y seguir a su bola porque motul le ha dicho que eche su aceite... pues vale, nada nuevo bajo el sol, haremos caso a motul para que compremos sus aceites, y no haremos caso a BMW entonces.



Volvemos a lo mismo! hay liqui molly de 25e y de 100e! no os guieis solo por la marca! que eso es lo de menos!!!

Que no lleve molibdeno, o muy muy poco.. y a partir de ahi, ver que base lleva, GTL o PAO a poder ser, la marca es lo de menos.
Yo siempre solía poner Castrol power 1, en las especificaciones y viscosidad recomendadas por el fabricante.

Va a haber que mirar si tiene molibdeno, porque pagar lo que piden por el advantec.....


Tengo una pregunta. En un boxer lc
Le hice el primer cambio por tiempo con 4000 km.
El siguiente fue la los 14.000k.
Entre esos 10.000 km el nivel bajó visiblemente, especialmente tras un viaje de 500 km, Estaba dentro del ojo de buey, pero abajo.
En el siguiente cambio, entre los 14 y los 24.000 km también bajó, pero en los siguientes cambios ya no. Varía poco o apenas nada entre cambios.

?Por que en unos cambios si se le ve bajar sensiblemente, sobre todo en los primeros, y en los de 24000 km en adelante ya no?


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Sencillo, el consumo va bajando a medida que el bruñido se va "puliendo" o ajustando mas bien, al principio, el bruñido es muy basto, los surco muy grandes y por lo tanto mas cantidad de aceite queda en los surcos y pasa a la camara, a medida que los segmentos lo van "afinando"... rodando mas bien, esos surcos son menores, y el consumo de aceite se estabiliza.
 

norte

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Algunos aditivos (por ejemplo, con molibdeno) no están permitidos porque pueden deteriorar piezas del motor que estén recubiertas, BMW Motorrad recomienda utilizar el aceite BMW Motorrad ADVANTEC Ultimate.

Aclarado. En las de aire no dice nada de ésto, así que voy tranquilo.
 

lutxon

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Alguien podría poner un pantallazo del manual de la LC donde diga lo del molibdeno?
Yo mismo.. y viendo por donde van los tiros, lo que no quiero es que esto acabe como el rosario de la aurora y el de siempre y yo a palos.

Me costo un buen rato anoche escribir aquello, e intentar contestar hoy las dudas.

Se que son temas que a muchos os interesan y os pueden ser de ayudar, pero como dije, de momento creo que no he puesto opiniones personales mias fuera aparte de quien me las ha pedido, pero no en la explicacion general que hice ayer.

Por mi parte, ayudare a quien lo necesite y si me piden consejo o recomendacion.. pero paso de entrar en la guerra que busca el tio este en todos los hilos, mi intencion es solo ayudar.

rigzqxs.jpg
 

josan

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Y como se si el AMSOIL formula 4 stroke que he comprado tiene molibdeno?
Donde se puede encontrar esa lista de aditivos de cada aceite?

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tifama

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Lo que entiendo, después de leer el análisis de Luxton, es que el aceite que pone BMW es de lo mejor que podemos ponerle a la moto.
Lo que no entiendo es porque nos empeñamos en querer poner otro.
 
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