Nivel de aceite "muerto"

Urmella

Curveando
Registrado
8 Mar 2010
Mensajes
4.555
Puntos
113
Ubicación
Entre Huesca y Bruselas
Mi querida K100 base va perfecta, le acababa de cambiar los cables de bujía y con esto y el nuevo TPS que estaba muy oxidado, han desaparecido del todo las toses que tenía a bajas vueltas cuando se calentaba (o eso espero). También conté en otro hilo que encontré el ventilador del radiador gripado y que yo ni sabía que no funcionaba. Lo cambié y ahora salta de vez en cuando, todo ok. El último problema fue que me di cuenta que la luz de presión de aceite hacía tonterías. Primero se encendió en marcha sin ningún síntoma más. Paré inmediatamente y me dio la impresión de que se habría metido agua dentro del capuchón que protege el nanocontacto de la presión. Vuelvo a arrancar después de secar por allí y, en efecto, la luz ya se apaga al poner la moto en marcha, sin más. Al día siguiente me pasa al revés, que al dar el contacto solo se enciende la luz de carga de batería, pero la de presión de aceite se queda apagada. Hago entonces la prueba del algodón, llevo a masa el fastón del nanocontacto y la bombilla se enciende correctamente al dar el contacto. De lo que se deduce que es el nanocontacto lo que está mal. Compro uno nuevo, lo cambio y voilá, todo funciona otra vez perfecto. Solo que.........me da la impresión de que ahora tarda mucho para volver a encenderse cuando paro el motor. Lo hace, pero igual pasan diez o doce segundos desde que ya está encendida la de la batería. Hum... no se si es correcto. Y para acabar de mosquearme, se me ocurre mirar el ojo de buey con el motor en marcha y el nivel está estable, yo diría que no se mueve cuando entiendo que debería. Abro la boca de la tapa del cigüeñal con el motor en marcha y el motor pega un bajón de miedo. No se si se llegaría a parar, porque he vuelto a cerrarla, lo que confirma que hay presión. Yo se que si hubiera un problema grave con el aceite la moto no anda ni cinco kilómetros (con la R65 me tocó el síndrome de la arandela de los mil dólares) y ayer hice unos cuarenta y no pasó nada raro. Entonces, ¿pensais que pasa algo o son imaginaciones mías?
 
Hola, mi moto absorbe todo el aceite hasta que desaparece del ojo de buey al arrancar. Ahora lo llevo en el punto medio del ojo, igual si tu moto tiene más aceite que la mía, no le da tiempo a repartirlo todo por el motor y siempre queda algo abajo.
En cuanto a lo de las luces, no puedo ayudarte.
 
Hola. Las tonterías de la luz de presión de aceite vienen por dos causas: mal contacto de la bombilla del cuadro, mal contacto del faston del sensor ó sensor averiado. ¿Qué sensor has puesto? Si no está tarado como el de fábrica puede dar errores de "lectura".

Un saludo.
 
El ojo de buey es una cavidad, con una superficie reflejante atras y unos agujeros que permiten el paso del aceite, como una imagen vale mas que mil palabras, te dejo una foto de como es:

Visor K100.jpg

Como ha dicho el compañero Merzuga, al arrancar el nivel deberia bajar.
La parte transparente del visor es de plastico, con lo que con el tiempo hay veces que se oscurece y no se aprecia el nivel. Tambien puedes ser que llever el nivel muy alto y ocupe por completo el visor (en teoria llevando el nivel de aceite apropiado, deberia ocupar el 75% de la altura del visor).

Yo probaria, con el motor parado, a poner la moto en la pata de cabra y ver si el nivel desaparece. Si no lo hace, ahi hay algo raro, lo siguiente seria drenar el aceite para ver que cantidad llevas y si una vez sin aceite, aprecias el visor vacio o no.

Cambiar el visor, en teoria (yo nunca lo he hecho) no es complicado, se clava un destornillador en la cubierta plastica y se saca haciendo palanca. El nuevo se monta como si fuese un reten, lo presentas y con una llave de vaso con su mismo diamietro y lo vas introduciendo hasta dejarlo a ras.

Aqui tienes como lo hace el compañero NACHO akaBS1


Un saludo
 
Muchas gracias por las respuestas. El nanocontacto es made in Italy y comprado con la misma referencia que aparece en el Realoem, así que asumo que funciona bien. Gracias también por la imagen del ojo de buey, eso explica por qué se ven los chorretes que dejan los agujeros del lateral cuando vacías el aceite, que es lo que he hecho yo. En realidad el aceite lleva como mil kilómetros a lo sumo y, bueno, no he visto nada anormal. Estaba sucio, si, pero la viscosidad me ha parecido muy buena todavía. Aun con todo, lo desecho y le pongo aceite nuevo, semisintético, y, efectivamente vuelvo a ver el nivel perfectamente, con aceite más limpio. Así que he arrancado y, bueno, si que baja algo el nivel, pero te has de fijar, desaparecer del todo, no. Ahora que veo esas fotos del ojo de buey me voy a fijar por si tuviera algo que ver. De momento, la moto arranca bien, anda bien y suena bien. Pero mosquea
 
Muchas gracias por toda la información y todos los consejos. Los videos de Nacho son especialmente claros. Creo que el problema ha debido ser el efecto de dos operaciones sucesivas de limpieza con aditivos que le he hecho para limitar el "efecto molinillo!. Pensaba que no había hecho falta cambiar el filtro, o por alguna razón no lo cambié, o se ha tupido muy deprisa. Pero con filtro de aceite nuevo, la cosa ha vuelto a la normalidad. Anoche pasé el dedo por dentro del carter desde el orificio del filtro y no había nada de ese "chapapote" así que no acabé de desmontarlo. Creo que el que he sacado no llevaba tampoco mucho tiempo, pero es posible que se hubiera llenado de residuos y que por eso no circulase bien el aceite. Filtro nuevo, aceite nuevo y la moto va otra vez bien. Le he dado una vuelta de ocho o diez kilómetros y todo OK. El nivel desaparece al poner en marcha el motor.
 
Bien esta lo que bien acaba, me alegro de que todo haya vuelto a la normalidad tan facilmente.

Un saludo
 
Arriba