No carga bateria BMW R100

koa

En rodaje
buenas, ya se que es un tema bastante trillado pero no encuentro ni como ni por donde mirar para alguién sin conocimientos de electricidad para nuestras motos.
Tengo una R100T del 1981, ultimamente venia notando que entre más largas eran las rutas más floja llegaba la bateria, incluso casi a no poder arrancar en el ultimo respostaje. Luego la conectaba al mantenedor y hasta la siguiente.
La luz GEN al subir de 1500rpm se apaga por lo que no le di importancia.
He comprobado la carga al ralenti con 1000 rpm y la bateria esta a 12,7 amp despues de carga, segúin le subo rpm, se apaga la luz roja GEN, pero veo que a la bateria siguen llegando 12.7.
Si subo a 4.000rpm, lo mismo, mantiene los 12.7 incluso empieza a bajar.

repito, no tengo idea de por donde mirar y lo de la luz GEN me desconcierta.
alguna sugerencia o algun taller electrico por la Rioja?

muchas gracias de ante mano.

saludos,

Hola, sobre problemas de carga de la batería, y mientras te dicen algo más concreto, puedes marearte un poco con este tema en el foro 'hermano'; hay un test para comprobar si falla algo y qué es lo que falla (alternador, diodos, etc.)

https://motobmw2v.foroactivo.com/t2...or-rectificador-de-diodos-piloto-de-carga-gen

Pero no sé si la prueba que estás haciendo es indicativa: mides con la batería ya cargada, a un nivel razonable (12,7) y no te varía aunque subas las rpm; lo mismo es que sigues midiendo la carga que ya tenía la batería, no la que te llega, quizá porque no llega nada.

Suerte, ya nos dices

Los 12, 7 que mides a 4000 son insuficientes para cargar la batería, sobre todo si tienes muchos tramos urbanos.

Es difícil decirte algo sin mediciones de diferentes componentes... e incluso las mediciones que se suelen hacer no son siempre concluyentes. Ni nos da el piloto de carga apagado la certeza de que la carga es suficiente.

Los componentes que causas los fallos son generalemente las escobillas si están desgastadas, la placa de diodes y a veces el rotor . Los defectos en el estator o el regulador son menos frecuentes.

Empezaría por verificar el estado de las escobillas, después la placa. Para medir la placa hay un torial en https://www.schweizerschrauber.ch/mot/r-elec.html .

O sacas directamente la cartera y tienes una buena posibilidad de quitarte el problema de encima con un kit como éste :

Tienes que comprobar cada uno de los elementos del sistema de carga por separado hasta encontrar el origen del problema.
El sistema de compone de:
ALTERNADOR con su Rotor y Estator. Esta debajo de la tapa delantera del motor. OJO antes de quitar la tapa desconectar el negativo de la bateria y luego el positivo.
PLACA DE DIODOS o REGULADOR. Esta encima del alternador.
RECTIFICADOR DE CORRIENTE, es una petaca que esta debajo del deposito

Empieza siempre por lo mas facil que son lo cables que unen los diferentes elementos.
Te adjunto un PDF de un tutorial que me curré de como comprobar todo en una Moto Guzzi que lleva los mismos elementos y funciona exactamente igual.

Adjuntos

Gracias a todos por las respuestas.
Javifoto70, porque comentas desconectar - y luego + de la batería antes de quitar la tapa?
La he quitado para ver alguna conexión suelta o las escobillas desgastadas, puedo haber generado algún otro problema?

Se han encontrado esqueletos polvorientos de motoristas electrocutados al quitar la tapa con la batería conectada.

Supongo, además, que es voluminosa y fácil que toque y fría alguna placa; en general, antes de trastear es mejor quitar los plomos, pero no tienes porqué haber estropeado nada.

Sobre el desgaste de las escobillas te dejo lo que dice el Haynes; si ya algún colega nos ilustra sobre el límite de servicio pues mejor.

Captura de pantalla 2025-07-17 a las 0.17.34.png

Atrás