No descuideis NUNCA de revisar niveles !

rafi

Curveando
Valga este post como recomendación e insistencia de que no descuideis NUNCA de vigilar los niveles (que por algo estan tan a la vista) K-75-100

Si un dia dia observais que el ventilador del radiador se conecta demasiado pronto respecto a lo habitual ... O ...

... Si veis que ha descendido en forma alarmante el nivel del líquido refrigerante, quedandose seco el depósito de expansión ...

Si podeis descartar fugas exteriores visibles del circuito refrigerante ... Normalmente visibles por el color ...

¡OJO ! ... Puede ser que pase refrigerante al circuito de aceite ... !

Comprobar si ha aumentado el nivel del aceite ... (mezclado con refrigerante) !

... Si es así ...

Causa más probable:

En mi caso fué un fallo del sistema de estanqueidad entre bomba agua y bomba aceite, que como comparten eje, lleva unas juntas-prensa, etc. que, si todo va bien, mantienen los circuitos independientes (como debe ser)

Pero en base al desgaste de la moto ... pues ... se joroba el invento!

Si todo ello es detectado en una 1ª fase, ... la reparación (corriente en nuestras k’s con muchos kms.) no pasa de ahí ... (Prensas, juntas, casquillo, tóricas, eje bomba; limpieza circuitos y reposición de fluidos, filtro y m.d.o. = Tarjeta VISA

A malas podria ser junta de culata, ya que es otra zona donde se pueden unir los circuitos de agua-aceite en caso de deficiencia de la junta. Pero las máximas posibilidades estan en esos retenes.

Joer, menuda faena, lo malo es que si no te das cuenta y sigues circulando, al final gripas, en fín.

Gracias y estaré al "loro".

Saludos.

Amigo Rafi:
Se perfectamente de lo que hablas. Los famosos retenes del eje de las bombas de agua/aceite. Depende de cual de los retenes se te deteriore pasará un líquido al otro. Es más frecuente que pase el aceite al líquido refrigerante por mayor presión en el circuito del primero. A mí me pasó esto último, detecté que el líquido refrigerante se encontraba manchado como de un barrillo marrón, con lo que empecé a desmontar y fue apareciendo todo el circuito manachado de una parta blanquecina que era aceite, con lo que hubo que sacar el radiador y los manguitos y llevarlo a limpiar. A continuación sacar las bombas y cambiarles los retenes (ojo, el reten de aceite requiere de una herramienta especial), montar todo y rellenar líquidos, menuda faena.
Si os pasa lo que me pasó a mí es relativamente fácil de detectar porque el aceite se aloja en la superficie del líquido refrigerante, con lo que si existe este problema lo detectareis si encontrais manchado el líquido del tubo del vaso de expansión.
Perdón por el tostón, pero como yo tuve que darle muchas vueltas a la cabeza con la reparación, si esto le puede servir a alguien, pues me alegro.
Saludos

PAK75 dijo:
Depende de cual de los retenes se te deteriore pasará un líquido al otro. Es más frecuente que pase el aceite al líquido refrigerante por mayor presión en el circuito del primero.

No se bien seguro los índices de presión de cada circuito, supongo no habrá mucha diferencia, ... de todas maneras ... tomen debida nota (!!)

Atrás