No me "quieren" arreglar la moto en el concesionario de Burgos

Básicamente estoy de acuerdo contigo.

Yo creo que el problema fundamental es que se factura bajo un único concepto, el de mano de obra, otros gastos corrientes del concesionario (suministro eléctrico, suministro agua, recogida de residuos, gastos de administración, etc...) y la amortización de la maquinaria, instalaciones, utillaje, edificios, mobiliario, etc....

Tal vez sería más correcto, y transparente, y seguramente generaría menos malos entendidos, que en la factura se desglosase en dos conceptos que respondiesen a su auténtica naturaleza.

Me explico.
Ahora en una factura figura por ejemplo:
Mano de obra: 2 horas 90 €/ h 180,00 €

Y tal vez sería más correcto:

Mano de obra: 2 horas 30 €/h 60,00 €
Gastos Generales operación: 2 60 €/h 120,00 €

El resultado es el mismo, pero es preferible llamarle a las cosas por su nombre.
Sería mejor así:
Mano de obra 2 x 30 € = 60€
Servicio Premium 2x60 € = 120€
Total 180€.
Supongo yo que los gastos del comercial, la exposición y el suelo brillante saldrán de vender motos. Los gastos de la boutique saldrán de vender complementos y los gastos del recambista saldrán de vender repuestos. Todo a precio premium, por cierto.
Yo considero desmesurado cobrar a 90 +IVA la hora por hacer una revisión rutinaria de una moto, aumenta la desmesura si tenemos en cuenta que facturan más tiempo del que realmente le dedican. Con lo que cobran por 0el aceite, los filtros y las arandelas ya pagan los gastos generales bien pagados.
Yo soy plenamente consciente de que BMW es una marca considerada premium y como premium se cotiza.
 
Si, somos todos tan diferentes que siempre que hagas algo, habrá gente a la que no le guste.
Por ejemplo, muchas veces por detallar un trabajo demasiado, es bueno para unos y contraproducente para otros.

Imaginaros un concesionario que hace reglaje de válvulas a una Gs sin defensas y a una RT.
Si al segundo le cobra mas que al primero ( normal porque le llevó mas tiempo desmontar carenados etc ) y lo especifica en la factura ( 50 euros por desmontar carenados. - por decir algo - ) a mucha gente no le gustaría ese concepto, y otros lo entenderían.
Ya se trató este tema en el foro hace tiempo, cuando algunos cobran mas por una revisión a una GS con defensas que a otra sin ellas, o por desmontar antinieblas en una adventure por ejemplo.
Realmente esos 10-15 minutos que te lleva eso lo hay que cobrar, pero muchas veces es mejor "esconder" determinadas cosas y dejarlo en: revisión GS 150 euros, revisión RT 190 euros por ejemplo.
Demasiada información hay veces que no es bueno.
 
Yo considero desmesurado cobrar a 90 +IVA la hora por hacer una revisión rutinaria de una moto, aumenta la desmesura si tenemos en cuenta que facturan más tiempo del que realmente le dedican. Con lo que cobran por 0el aceite, los filtros y las arandelas ya pagan los gastos generales bien pagados.
Yo soy plenamente consciente de que BMW es una marca considerada premium y como premium se cotiza.

Bueno, de manera general un taller hace dinero con la diferencia de los tiempos estipulados frente a los tiempos realmente dedicados y con el porcentaje que se llevan con los recambios que ellos le compran a la marca.

De ahí el problema del compañero que abrió el hilo, cuando esa diferencia de tiempo es negativa para ellos, ponen pegas.

Creo que no estaría mal que las marcas/conces establecieran un precio/hora para las revisiones generales y otro para los arreglos.
 
Estoy de acuerdo contigo pero te cuento otra realidad, en un concesionario hay cuatro mecánicos y por una operación dan un tiempo estipulado de X, el cliente siempre pagará lo mismo, si está tarifado en dos horas serán dos horas independientemente que te lo haga un tío rápido y habilidoso que está harto de hacer esa operación en repetidas ocasiones y la hace en hora y media como el lento del taller que tarda tres horas, el cliente no tiene culpa que le hayan adjudicado el mecánico el lentorro y eso ocurre en todos los concesionarios y talleres medianamente grandes.

Esa política gustará más o menos pero el que ha trabajado dentro de un concesionario y yo lo he hecho durante muchos años acaba siendo bastante equilibrada, otro cosa es el precio de la mano de obra ahí me callo que como cliente suele ser desorbitada... Pero si la gente conociese la inversión que requiere una instalación de un concesionario a lo mejor lo vería de otra forma....
El dinero los concesionarios no lo ganan en el taller, lo ganan vendiendo vehículos y recambios no en la mano de obra.
Interesante observación. Yo siempre he pensado q el dinero lo hacían en el taller con los mantenimientos.
 
El dinero los concesionarios no lo ganan en el taller, lo ganan vendiendo vehículos y recambios no en la mano de obra.

Yo creo que en ésto, con la competencia, es justamente donde ganan... con los mantenimientos "obligatorios" si quieres garantía. De hecho creo que cuando venden un vehículo, su beneficio es a futuro, con estos temas (calculan medias de km´s para x modelo y saben lo que implica la venta de uno en X años, ya teniendo en cuenta que un pequeño % pasará de hacerlo ahí y buscandose problemas en garantía). Por eso está tan de moda las garantías ahora de 4,5 o 7 años, básicamente les das base a hacer otros cálculos, esa garantía es negocio para ellos, no para el cliente.

Es más, creo que muchos concesionarios vivirían perfectamente con un concesionario-taller y con comerciales y un administrativo-contable.... los mecánicos no son necesarios, sólo es necesario hacer las facturas :ROFLMAO: .

Y seguramente, cuando se descubriese el lio (que hacen operaciones de mantenimiento en vehiculos nuevos sólo emitiendo la factura con lo que marca el fabricante, sin mecánicos), habría pasado algún año, y sorpresivamente, todos felices.

Saludos
 
Si, somos todos tan diferentes que siempre que hagas algo, habrá gente a la que no le guste.
Por ejemplo, muchas veces por detallar un trabajo demasiado, es bueno para unos y contraproducente para otros.

Imaginaros un concesionario que hace reglaje de válvulas a una Gs sin defensas y a una RT.
Si al segundo le cobra mas que al primero ( normal porque le llevó mas tiempo desmontar carenados etc ) y lo especifica en la factura ( 50 euros por desmontar carenados. - por decir algo - ) a mucha gente no le gustaría ese concepto, y otros lo entenderían.
Ya se trató este tema en el foro hace tiempo, cuando algunos cobran mas por una revisión a una GS con defensas que a otra sin ellas, o por desmontar antinieblas en una adventure por ejemplo.
Realmente esos 10-15 minutos que te lleva eso lo hay que cobrar, pero muchas veces es mejor "esconder" determinadas cosas y dejarlo en: revisión GS 150 euros, revisión RT 190 euros por ejemplo.
Demasiada información hay veces que no es bueno.
Hacer algo así como en los servicios libres como Norauto o Feuvert.
Precio tasado por hacer una revisión concreta en un vehículo concreto. Al cliente le da igual el tiempo, lo que le importa es el precio.
Y si le llevas un vehículo con los tornillos partidos te lo presupuestan aparte
 
Es un tema complicado y cada uno tiene sus experiencias.
Dicho esto, siempre me he preguntado que si sumas las horas de las facturas de la semana, sale el mismo valor que las trabajadas por los mecánicos. Por ejemplo y simplificando, si son 2 mecánicos y trabajan 8 horas al dia (=16) me pregunto si las facturas de los trabajos realizados ese dia son igual a 16 o suelen estar muy por encima....
 
En este punto, voy a preguntar una duda que tengo desde este mismo verano.
Normalmente, le hago casi todo a la moto, salvo cosas "delicadas", como cambiar neumáticos, reglaje válvulas y poco más.
El caso es que le voy a cambiar el refrigerante y el termostato a la gesita (con más de 50.000 km., decido hacerlo para evitar problemas más adelante). Voy al concesionario a comprar el termostato nuevo y el líquido refrigerante. Me pongo a ello, y el termostato viejo dice que "nones", que no sale. Un día entero intentándolo y nada. (parece ser que tiene su "truquillo" con el tema ese de frío/calor).

Saco el radiador de la moto, con su termostato "agarrao", y como el único taller que había abierto era el de la marca (además que le acababa de comprar los repuestos), me voy para allá con mi radiador, para ver si me pueden sacar el termostato. Por lo que valga.

La respuesta que me dió el recepcionista del taller fué "para romperlo yo, lo rompes tú". Al ver mi cara, me comenta que de todas formas, la cita se iría a más de dos semanas,....y tal y cual. Que había tenido que comprar algún radiador por que lo habían roto en el taller......en fin, escusas.

Me volvía para mi casa, y al final, lo conseguí cambiar y dejar el circuito de refrigeración "niquelao", pero me queda la duda de si el trato recibido en la marca fué el correcto, la verdad.

Un saludo.
 
esta es la reseña que les puse yo en su momento ,¡ lo explico detalladamente y lo expuse aquí y algunos me trataron de exagerado como poco
aqui os copio la reseña :

Es la peor experiencia que me han tratado en un concesionario sea de lo que sea , y para que no haya dudas voy a explicarlo .

día 3 de agosto , voy de viaje y a mi paso por Burgos paro a comer antes de entrar en la ciudad, en el aparcamiento del restaurante escucho un ruido extraño que viene de la rueda delantera, mi compañero que íbamos dos motos y yo empezamos intentar localizar el ruido y entendemos que viene de pinzas o rodamiento delantero , desmontamos con nuestra poca experiencia la pinza del derecha y esta todo normal y como el ruido sigue me dispongo a buscar taller y grua .
Localizo por Internet el concesionario Burgocar que ademas no cierra a mediodia con lo cual como ya eran las 15.00 y teniamos que seguir viaje nos vendría muy bien, llamamos a la grúa , viene en 40 min y me lleva a BURGOCAR y ahi empieza la odisea .
Me recepcionan la moto a las 15.40 h. y me dicen que me espere que ahora sale un mecánico a ver que le pasa , tardaron 30 minutos en salir a mirar que le pasaba, se lo explico y me comentan que como es la hora que es y estamos sin comer que nos vayamos a comer y a lo largo de la tarde me llaman y me dicen que es que hay motos delante , yo le comento que no quiero que lo dejen todo por mi , solo que me miren lo que es por que tengo que reorganizar el viaje y los hoteles por el cambie de planes , nos vamos a comer tardamos 1 h . y cuando volvemos al concesionario la moto esta en el mismo sitio , se lo comento y me dice que hay motos delante de la mia , y le repito que no quiero que me la arreglen sino que me digan lo que es para poder anular los hoteles que teníamos en León y Cantabria y reservar en Burgos para poder dormir esa noche , pues ya eran las 17.00 de la tarde , como no nos hacen caso desmonto con la herramienta que llevo la otra pinza que no desmonte en su momento y ahi estaba el problema , un bocado de el ferodo de la pinza que hacia ruido con el disco del abs , lo quito con la mano y vuala , problema solucionado , 3 min de reloj es lo que hemos tardado , ni mas ni menos 3 minutos , ,se lo digo a la recepcionista y me dice que ahora sale el mecánico a darme las llaves , el mecánico sale y me las tira a 4 m de distancia sin preguntarme nada y con una cara de enfado de aupa , ni que tubiera yo la culpa , cuando me tiro las llaves a 4m de distancia sin hablarme , me sentí la persona mas humillada del mundo , vaya tratamiento en un concesionario oficial BMW y aun le pregunto que si quería saber lo que era y se dio media vuelta y se metio en el taller sin decirme nada , absolutamente nada , me dejo con la palabra en la boca ,
Pues esa es mi experiencia , la recepcionista no hay queja de ella , pero el mecánico es un absoluto maleducado
Espero que esto sirva para algo .

.
 
esta es la reseña que les puse yo en su momento ,¡ lo explico detalladamente y lo expuse aquí y algunos me trataron de exagerado como poco
aqui os copio la reseña :

Es la peor experiencia que me han tratado en un concesionario sea de lo que sea , y para que no haya dudas voy a explicarlo .

día 3 de agosto , voy de viaje y a mi paso por Burgos paro a comer antes de entrar en la ciudad, en el aparcamiento del restaurante escucho un ruido extraño que viene de la rueda delantera, mi compañero que íbamos dos motos y yo empezamos intentar localizar el ruido y entendemos que viene de pinzas o rodamiento delantero , desmontamos con nuestra poca experiencia la pinza del derecha y esta todo normal y como el ruido sigue me dispongo a buscar taller y grua .
Localizo por Internet el concesionario Burgocar que ademas no cierra a mediodia con lo cual como ya eran las 15.00 y teniamos que seguir viaje nos vendría muy bien, llamamos a la grúa , viene en 40 min y me lleva a BURGOCAR y ahi empieza la odisea .
Me recepcionan la moto a las 15.40 h. y me dicen que me espere que ahora sale un mecánico a ver que le pasa , tardaron 30 minutos en salir a mirar que le pasaba, se lo explico y me comentan que como es la hora que es y estamos sin comer que nos vayamos a comer y a lo largo de la tarde me llaman y me dicen que es que hay motos delante , yo le comento que no quiero que lo dejen todo por mi , solo que me miren lo que es por que tengo que reorganizar el viaje y los hoteles por el cambie de planes , nos vamos a comer tardamos 1 h . y cuando volvemos al concesionario la moto esta en el mismo sitio , se lo comento y me dice que hay motos delante de la mia , y le repito que no quiero que me la arreglen sino que me digan lo que es para poder anular los hoteles que teníamos en León y Cantabria y reservar en Burgos para poder dormir esa noche , pues ya eran las 17.00 de la tarde , como no nos hacen caso desmonto con la herramienta que llevo la otra pinza que no desmonte en su momento y ahi estaba el problema , un bocado de el ferodo de la pinza que hacia ruido con el disco del abs , lo quito con la mano y vuala , problema solucionado , 3 min de reloj es lo que hemos tardado , ni mas ni menos 3 minutos , ,se lo digo a la recepcionista y me dice que ahora sale el mecánico a darme las llaves , el mecánico sale y me las tira a 4 m de distancia sin preguntarme nada y con una cara de enfado de aupa , ni que tubiera yo la culpa , cuando me tiro las llaves a 4m de distancia sin hablarme , me sentí la persona mas humillada del mundo , vaya tratamiento en un concesionario oficial BMW y aun le pregunto que si quería saber lo que era y se dio media vuelta y se metio en el taller sin decirme nada , absolutamente nada , me dejo con la palabra en la boca ,
Pues esa es mi experiencia , la recepcionista no hay queja de ella , pero el mecánico es un absoluto maleducado
Espero que esto sirva para algo .

.
De pena, que pocas ganas de dar servicio y quedar bien.
 
Para echar a correr y no mirar hacia atrás.

Justo.

Todos sabéis (profesionales y profanos) que ir a un taller en este país (concesionario o no), es una lotería. Hay de todo: gente profesional que tiene años de experiencia; gente totalmente inexperta que además no está bien formada; gente que prioriza su propio beneficio a la atención decente del cliente; gente honesta y deshonesta...

Entonces, lo de acudir al primer taller que a uno se le presente es jugar a la ruleta rusa. En este país hay que hacer un trabajo de campo previo y seleccionar con mucho cuidado dónde deja uno la moto. Es tan importante como la elección del modelo a la hora de comprar.

El taller de @manoStrom es de los de apuntarlos en la lista negra porque absolutamente nada de lo que le han dicho es de recibo. Vamos, yo le aplico un baneo de por vida, como he hecho con varios talleres por menos que eso.

Nada nuevo bajo el sol. Simplemente hay que tener un poco de experiencia para saber en una sola gestión cuándo no hay que volver. Este es un caso clarísimo.

Moraleja propia e indispensable para mí: en España, si tienes una moto es imprescindible contar con un taller de cabecera contrastado por uno mismo. Tanto como ponerle gasolina a la moto o tenerla bien de aceite.
 
Hay una zona gris y con dos puntos de vista casi que enfrentados:
- por un lado el cliente que llega a un taller sin cita previa es por que alguna urgencia tiene y busca de ayuda, y mas si esta de viaje, ya sea por tema hoteles/reservas, horario de vuelos, pierde tal o cual escurción, etc, etc.En resumen, busca cumplir y no afectarse en la recreación o en lo económico.
- el taller /conce, como una unidad de negocios cuya finalidad en ganar dinero, pues trata de maximizar cantidad de servis a efectuar, es decir tener el día completo de carga trabajo.Sus mecanicos, tratan de hacer todo lo programado en teoría en menro tiempo de manera de "calzar" algun otro servicio o algun bono por eficiencia.En resumen, buscan cumplir, y no efectarse en lo económico.

Si un mecánico deja de hacer lo que tiene programado o se "distrae" en tiempo para ver algo externo, puede que no cumpla el trabajo programado y o hasta que por "distracción" cometa un error en el trabajo que estaba haciendo(no ajusto algo, dejo de hacer tal o cual cosa, etc).

Cuando hay hs de trabajo libres disponible, pues no hay problemas de antender el requerimiento.
Cuando no hay hs de trabajo libres disponibles, pues empiezan los "dimes y diretes",tanto conce, mecánicos y cliente que necestia ayuda tienen razón, pero.......... las razones son contrapuestas, cada quien quiere no perder!!.

Lo dicho no justifica el mal proceder o mala educación.Creo que si alguien del conce le explica al cliente el porque no le pueden ver su tema en forma urgente ,lo contienen indicandole por ejemplo que a fin de turno lo atenderan en hs extras un mecánico para definirle, que la razon en no incumplir con trabajos programados previamente, pues creo que el cliente lo debería entender.Ahora de no informarle adecuadamente y que pasen las hs y encima "tirare las llaves, pues no corresponde.
 
Justo.

Todos sabéis (profesionales y profanos) que ir a un taller en este país (concesionario o no), es una lotería. Hay de todo: gente profesional que tiene años de experiencia; gente totalmente inexperta que además no está bien formada; gente que prioriza su propio beneficio a la atención decente del cliente; gente honesta y deshonesta...

Entonces, lo de acudir al primer taller que a uno se le presente es jugar a la ruleta rusa. En este país hay que hacer un trabajo de campo previo y seleccionar con mucho cuidado dónde deja uno la moto. Es tan importante como la elección del modelo a la hora de comprar.

El taller de @manoStrom es de los de apuntarlos en la lista negra porque absolutamente nada de lo que le han dicho es de recibo. Vamos, yo le aplico un baneo de por vida, como he hecho con varios talleres por menos que eso.

Nada nuevo bajo el sol. Simplemente hay que tener un poco de experiencia para saber en una sola gestión cuándo no hay que volver. Este es un caso clarísimo.

Moraleja propia e indispensable para mí: en España, si tienes una moto es imprescindible contar con un taller de cabecera contrastado por uno mismo. Tanto como ponerle gasolina a la moto o tenerla bien de aceite.

Pues no sé, pero eso no debería ser así en talleres oficiales, en ninguna marca y menos en marcas con renombre.

Pero sí, es la realidad de este país y supongo que de otros.
 
Voy a hacer una analogía con los restaurantes.
Si vas a un restaurante premium de tres estrellas Michelin: lo primero es que tienes que reservar con seis meses de antelación o no te dejan ni pisar el portal, lo segundo es que te tienes que comer y beber lo que ellos te digan sin que se te ocurra pedir que a un plato le quiten el perejil, tampoco se te ocurra pedir un salero o alguna barbaridad similar, lo tercero es que vas a pagar lo que ellos quieran porque para eso son estrellas. Y si no has pedido algún vino especial o alguna tontá para engrosar la factura prefieren que no vuelvas por allí, que ya tienen ellos a sus clientes habituales.
Si, por el contrario, pasas por un pueblo estando muerto de hambre y entras a un ventorrillo: te tratan con amabilidad, te ofrecen lo que tienen y si te apetece otra cosa te la cocinan al momento, si no tienen mesa te hacen un hueco donde sea, si es tarde y ya están cerrando te vas de allí comiendo lo que sea, pero comes. Y además te cobran un precio razonable agradeciendo tu visita. Seguramente volverás con más tiempo y con compañía
 
En este punto, voy a preguntar una duda que tengo desde este mismo verano.
Normalmente, le hago casi todo a la moto, salvo cosas "delicadas", como cambiar neumáticos, reglaje válvulas y poco más.
El caso es que le voy a cambiar el refrigerante y el termostato a la gesita (con más de 50.000 km., decido hacerlo para evitar problemas más adelante). Voy al concesionario a comprar el termostato nuevo y el líquido refrigerante. Me pongo a ello, y el termostato viejo dice que "nones", que no sale. Un día entero intentándolo y nada. (parece ser que tiene su "truquillo" con el tema ese de frío/calor).

Saco el radiador de la moto, con su termostato "agarrao", y como el único taller que había abierto era el de la marca (además que le acababa de comprar los repuestos), me voy para allá con mi radiador, para ver si me pueden sacar el termostato. Por lo que valga.

La respuesta que me dió el recepcionista del taller fué "para romperlo yo, lo rompes tú". Al ver mi cara, me comenta que de todas formas, la cita se iría a más de dos semanas,....y tal y cual. Que había tenido que comprar algún radiador por que lo habían roto en el taller......en fin, escusas.

Me volvía para mi casa, y al final, lo conseguí cambiar y dejar el circuito de refrigeración "niquelao", pero me queda la duda de si el trato recibido en la marca fué el correcto, la verdad.

Un saludo.
Yo tengo el caso opuesto, después de tener la gs100 parada cuatro años debido a trabajar en el extranjero, vuelvo a España y le hago yo, como siempre la revisión en casa. Hay un pistón del freno delantero absolutamente agarrado. Como ya tengo la pinza desmontada voy al concesionario Dasmoto y sin problemas me la desatascan, engrasan,etc. Me cobran el tiempo y caso resuelto.
Vuelta a montar con pastillas y liquido nuevo.
 
Yo tengo el caso opuesto, después de tener la gs100 parada cuatro años debido a trabajar en el extranjero, vuelvo a España y le hago yo, como siempre la revisión en casa. Hay un pistón del freno delantero absolutamente agarrado. Como ya tengo la pinza desmontada voy al concesionario Dasmoto y sin problemas me la desatascan, engrasan,etc. Me cobran el tiempo y caso resuelto.
Vuelta a montar con pastillas y liquido nuevo.
Lo que debería ser lo normal lo celebramos como algo extraordinario y le damos un supervalor y no nos queda otra que felicitar al que ha tenido la suerte de ver un unicornio.
 
Lo que debería ser lo normal lo celebramos como algo extraordinario y le damos un supervalor y no nos queda otra que felicitar al que ha tenido la suerte de ver un unicornio.

Sí, y este sería un taller para agendar. No son frecuentes, por eso es mejor tenerlos anotados.

Yo he tenido muchas experiencias malas y regulares con talleres concesionarios y no concesionarios.

Cada vez menos, porque cada vez me hago yo más cosas, pero puedo recordar colectores pringados de aceite tras un simple cambio que hacían que la moto humease en blanco como para arder, pérdidas de aceite por el filtro por no cambiar la junta, tras una clavada de más de 500 € por cambiar una tapa lateral del motor, dejar la moto sucia, tornillo defectuoso sin cambiar (tuve que pedirlo yo), embrague destensado... y casos así.

Y es que me hago mayor y cada vez me sienta peor que me cobren por tomarme el pelo. Aunque sea sin mala intención.

También he tenido experiencias buenas, la última curiosamente en un concesionario, al que volveré si alguna vez necesito un trabajo delicado sin duda, y al que llevo la moto de mi hijo.

Lo dicho, la agenda es fundamental.
 
Mi experiencia con BMW es poca aun, pero mi impresion es que solo quieren hacer cosas de quita y pon que no necesiten de algo mas de una neurona.

Mucha marca pero por dentro pocos profesionales. Yo voy a disfrutar de mi recién estrenada F900XR pero en cuanto pasen 2-3 años, bye bye BMW.
 
Siempre he tenido HD y suerte porque he sufrido muy pocas averías. Mis motos nunca pisaron el concesionario y si un taller "multimarca" de un mecánico de confianza que se jubiló justo antes de la plandemia.
Los mantenimientos y apaños de poco nivel se los hacía yo con el asesoramiento de un amigo.
Ahora con la ST y estando en garantía voy al concesionario a pasar las revisiones donde me cobran la hora de mano de obra a 47€.
Enseguida empezaré a sondear mecánicos para cuando finalice la garantía.
 
Es un tema complicado y cada uno tiene sus experiencias.
Dicho esto, siempre me he preguntado que si sumas las horas de las facturas de la semana, sale el mismo valor que las trabajadas por los mecánicos. Por ejemplo y simplificando, si son 2 mecánicos y trabajan 8 horas al dia (=16) me pregunto si las facturas de los trabajos realizados ese dia son igual a 16 o suelen estar muy por encima....
Suelen estar por encima, si el encargado de los mecánicos o jefe de taller sabe hacer las cosas bien siempre tiene tiempo para imprevistos y para pequeñas labores de mantenimiento que entran sin cita, me explico, si un embrague esta estipulado en 6 horas, y tiene mecánicos que algunos lo hacen en 5 horas y media y otro mas ducho lo hace en cuatro horas y media, se lo dará a quien lo hace más rápido, porque de esta manera siempre tiene a alguien al que puede sacar de su trabajo para hacer por ejemplo un cambio de aceite o unas pastillas de freno sin tener que perder horas del embrague, de esa manera el mecánico sigue facturando con beneficio el embrague y ademas ese cambio de pastillas o de aceite, por lo que al final ese mecánico no factura 8 horas, si no 9 ó 10 horas, eso llevado a los dos mecánicos al final no facturan las 16 horas del taller si no que pueden ser 18 ó 20 horas, así se hacia en mis tiempos ahora parece ser que no por los comentarios que leo, una lastima.
 
Mi experiencia con BMW es poca aun, pero mi impresion es que solo quieren hacer cosas de quita y pon que no necesiten de algo mas de una neurona.

Mucha marca pero por dentro pocos profesionales. Yo voy a disfrutar de mi recién estrenada F900XR pero en cuanto pasen 2-3 años, bye bye BMW.

Yo no se si disponen de muchos profesionales o no, pero desde luego que no reparan nada y en muchos casos, quiero pensar que no es porque no sepan, sino porque les viene estipulado así por rendimiento. Se gana sustituyendo y sin problemas a futuro de una reparación deficiente.
Ayer mirando motos de 2ª mano en esa famosa web m…net, había una F800GS a la venta, en la que indicaba el paisano que el motor estaba “out” porque en Concesionario Oficial le “cambiaron” el aceite, pero se olvidaron de rellenar . Es algo que puede ocurrir en cualquier taller sí, pero no te lo esperas de uno Oficial.
Cuando Franco era corneta, yo tenía el Servicio Oficial Bang & Olufsen (equipos de tv, audio… de alta gama) y teníamos prohibido por la marca reparar. Te mandaban un maletín con todas las placas de cada equipo para sustituir la defectuosa y reparar así en tiempo record. Rara vez lo hacíamos, nos gustaban los retos y buscar la pieza defectuosa . No queríamos ser cambia piezas a pesar de perder rentabilidad.
En un taller multimarca, donde está el mecánico que se da de tortas todos los días con diferentes marcas, es un vivaracho obligado a saber de todo, aunque hoy día ha de tener todo tipo de herramienta especializada y acceso a gran cantidad de información “clasificada” (Bosch). Hoy la información es poder.
 
Mi experiencia es que mejor cambiar si se trata de elementos de seguridad. Una vez llevé una moto a un taller multimarca porque la bomba de freno delantero daba problemas, frenaba casi Of-On y me dió algún susto, no tenia ABS en aquel vehículo. Le dije de poner bomba nueva y no hacia falta, "Esto se desmonta, se limpia,se purga, y como nuevo". Así se hizo y casi me mato. En plena autovía disco al rojo vivo y pastillas, latiguillo, ardiendo. Pude parar en el arcén! La bomba tenia un problema que hacia que cada vez que frenabas no retornaba el pistón al 100% hasta que empezaba a quedar frenada. La bomba nueva, menos de 100 euros. Y ahora añade disco, pastillas, latiguillo, liquido y que has gastado otra de la siete vidas!
 
Es mucho más fácil q todo eso. Hoja de reclamaciones y listo. Os aseguro q se producen unas carreras y unas loas cada vez q pido unas…..
 
Mi lectura es que el taller oficial bmw te ha querido decir que debido a que solo los usas para las "marimorenas" te busques la vida en tu taller de confianza cuando se mejore el propietario.
Y que si insistes mucho pues te harán el trabajito marimoreno pero te cobraran "carillo".
Primer error ServicioOficial: NO llamarte tras hacer presupuesto.
Segundo error SO: NO llamarte tras hacer presupuesto.
Tercer error SO: NO llamarte tras hacer
presupuesto.
Pues eso presupuesto bien justificado, y tal vez dejando algo abierto la problemática del tornillo, que vamos no será la primera vez que les ocurra, digo yo y tu ya eliges si te parece razonable o te lo haces tú.

En mi caso no volvería a pisarlo, ni comprarles un tornillo.
Motivo.: me estan invitando a que me lleve mi moto al taller del amigo, y eso haria, mejor dicho eso seguiria haciendo.

Saludos
Verdades como puños.
 
Última edición:
van a lo rápido que es lo que les deja pasta y no les complica, a precios de oro

vete a un taller fuera de marca que eso se resuelve facilmente por un profesionales de verdad, no por cambiapiezas
 
Voy a hacer una analogía con los restaurantes.
Si vas a un restaurante premium de tres estrellas Michelin: lo primero es que tienes que reservar con seis meses de antelación o no te dejan ni pisar el portal, lo segundo es que te tienes que comer y beber lo que ellos te digan sin que se te ocurra pedir que a un plato le quiten el perejil, tampoco se te ocurra pedir un salero o alguna barbaridad similar, lo tercero es que vas a pagar lo que ellos quieran porque para eso son estrellas. Y si no has pedido algún vino especial o alguna tontá para engrosar la factura prefieren que no vuelvas por allí, que ya tienen ellos a sus clientes habituales.
Si, por el contrario, pasas por un pueblo estando muerto de hambre y entras a un ventorrillo: te tratan con amabilidad, te ofrecen lo que tienen y si te apetece otra cosa te la cocinan al momento, si no tienen mesa te hacen un hueco donde sea, si es tarde y ya están cerrando te vas de allí comiendo lo que sea, pero comes. Y además te cobran un precio razonable agradeciendo tu visita. Seguramente volverás con más tiempo y con compañía

Disculpa pero te equivocas.
Mucho.

Pero, hablemos de motos
 
Hay una zona gris y con dos puntos de vista casi que enfrentados:
- por un lado el cliente que llega a un taller sin cita previa es por que alguna urgencia tiene y busca de ayuda, y mas si esta de viaje, ya sea por tema hoteles/reservas, horario de vuelos, pierde tal o cual escurción, etc, etc.En resumen, busca cumplir y no afectarse en la recreación o en lo económico.
- el taller /conce, como una unidad de negocios cuya finalidad en ganar dinero, pues trata de maximizar cantidad de servis a efectuar, es decir tener el día completo de carga trabajo.Sus mecanicos, tratan de hacer todo lo programado en teoría en menro tiempo de manera de "calzar" algun otro servicio o algun bono por eficiencia.En resumen, buscan cumplir, y no efectarse en lo económico.

Si un mecánico deja de hacer lo que tiene programado o se "distrae" en tiempo para ver algo externo, puede que no cumpla el trabajo programado y o hasta que por "distracción" cometa un error en el trabajo que estaba haciendo(no ajusto algo, dejo de hacer tal o cual cosa, etc).

Cuando hay hs de trabajo libres disponible, pues no hay problemas de antender el requerimiento.
Cuando no hay hs de trabajo libres disponibles, pues empiezan los "dimes y diretes",tanto conce, mecánicos y cliente que necestia ayuda tienen razón, pero.......... las razones son contrapuestas, cada quien quiere no perder!!.

Lo dicho no justifica el mal proceder o mala educación.Creo que si alguien del conce le explica al cliente el porque no le pueden ver su tema en forma urgente ,lo contienen indicandole por ejemplo que a fin de turno lo atenderan en hs extras un mecánico para definirle, que la razon en no incumplir con trabajos programados previamente, pues creo que el cliente lo debería entender.Ahora de no informarle adecuadamente y que pasen las hs y encima "tirare las llaves, pues no corresponde.

Error del taller.
Si quieres ganar dinero tienes que tener imagen. Y hoy en dia, con internet, con RRSS, etc. Debes tener BUENA imagen o estas acabado.

Sería mas productivo para el taller, retrasar un servicio a un cliente que conoce y puede explicarle, incluso puede gratificarle con un (ej.) descuento (que le cobró al viajero con prisa), y ganarse la amistad incondicional del que se ve tirado en un viaje y que va a entender que le cobras un poco caro por la situación. Por tener que dejar otras motos.

Yo me pasé 4 años cambiando las ruedas en un concesionario que no es de la marca, porque un sábado me abrió el taller y para arreglarme un freno y pude salir de viaje. 4 años pagando las ruedas al precio que decia, sin preguntar en ningún otro sitio (casi sin querer saber).

Pero hay mucha chuleria, mucha arrogancia, muchos jefes de taller que lo son porque llevan en el taller mil años o porque es suyo, pero que no se enteran de que, cuando llegas con la moto (en general) sabes lo que tiene o casi, y sabes lo que cuesta en otros 10 talleres. Y lo que es mejor (o peor), cuando sales del taller le contarás tu experiencia a un montón de gente.

Y hay mucho taller que considera que es "premium" porque bordó el logo en la bata blanca, pero no se da cuenta de que "premium" soy yo. que por capricho me compro juguetes de miles de euros. Y se molestan si les dices que una cosa es que me gaste MI dinero en caprichos caros y otra muy diferente que sea gilipollas y me haga gracia que me tomen el pelo.

Esto no es en todos los talleres, afortunadamente, y SI que es en todas las marcas.

Y si, es cierto, también los clientes somos "especiales" y alguno se cree que le tienen que tender la alfombra roja porque llega con su moto. Pero no olvidemos un detalle: al cliente le sobran talleres y al taller NUNCA le sobran clientes.
¿cuantos clientes ha podido perder el taller de Burgos con lo que nos han contado en este post? ¿de verdad no hubiese sido mejor para su negocio, tener otra forma de actuar?

Un saludo
 
Me parece que estamos mirando solo por un lado de la mesa. Quizás sería interesante ponerse en la piel del otro.
Hablando como negocio, lo primero de todo, tenéis un taller, sois autónomos y si no lo sabéis os lo cuento. Hay días de trabajo a muerte y otros en los que puedes reponerte. Como profesional independiente sabes que no tienes horario y que tienes que aprovechar lo que entra por la puerta.

Segundo escenario. Curras en un concesionario oficial, tienes un horario establecido por convenio como mecánico y te pagan a fin de mes. Tienes un chorro de motos que arreglar y el jefe de taller te tiene quemado desde que empezó el mes. Ya lo has dicho en la hora del bocadillo a los compis, que no puedo más y que no me aprieten que estallo.

Ahí lo dejo...
 
Yo pienso que si como propietario de un taller tuviera que hacerme cargo de todas las "vicisitudes" y "circunstancias especiales" de cada cliente, se bajaba la persiana a los pocos meses por deficitario. Y no los defiendo, yo he sufrido atropellos como seguro los hemos sufrido todos.
¿Guiarse por las opiniones de las RRSS? ¿Para qué? Por cada reseña negativa tienes una positiva. Es aquello de que cada uno cuenta la feria según le va. Todavía recuerdo leer las opiniones de un afamado compraventa que en un determinado día, a intervalos de apenas unos minutos, había como 20 comentarios de gente encantadísima, todo al 100% de satisfacción. Parecían hechos en serie. Me parecen poco fiables y en especial, a veces poco objetivos.
Y bueno, los talleres y CO también aplican en cierta manera su "Reservado el derecho de admisión" de una forma más sibilina.
 
Arriba