comandantebmw
Curveando
Sería mejor así:Básicamente estoy de acuerdo contigo.
Yo creo que el problema fundamental es que se factura bajo un único concepto, el de mano de obra, otros gastos corrientes del concesionario (suministro eléctrico, suministro agua, recogida de residuos, gastos de administración, etc...) y la amortización de la maquinaria, instalaciones, utillaje, edificios, mobiliario, etc....
Tal vez sería más correcto, y transparente, y seguramente generaría menos malos entendidos, que en la factura se desglosase en dos conceptos que respondiesen a su auténtica naturaleza.
Me explico.
Ahora en una factura figura por ejemplo:
Mano de obra: 2 horas 90 €/ h 180,00 €
Y tal vez sería más correcto:
Mano de obra: 2 horas 30 €/h 60,00 €
Gastos Generales operación: 2 60 €/h 120,00 €
El resultado es el mismo, pero es preferible llamarle a las cosas por su nombre.
Mano de obra 2 x 30 € = 60€
Servicio Premium 2x60 € = 120€
Total 180€.
Supongo yo que los gastos del comercial, la exposición y el suelo brillante saldrán de vender motos. Los gastos de la boutique saldrán de vender complementos y los gastos del recambista saldrán de vender repuestos. Todo a precio premium, por cierto.
Yo considero desmesurado cobrar a 90 +IVA la hora por hacer una revisión rutinaria de una moto, aumenta la desmesura si tenemos en cuenta que facturan más tiempo del que realmente le dedican. Con lo que cobran por 0el aceite, los filtros y las arandelas ya pagan los gastos generales bien pagados.
Yo soy plenamente consciente de que BMW es una marca considerada premium y como premium se cotiza.