No queremos moteros en chanclas

Lamento opinar y en este caso decir, que en este país, lo de la concienciación, no funciona.
LO veo a diario circulando por la calles de Barcelona con el tema móvil.
Será que no se ha dicho ya...


...¿que pasa Batxi, que soy yo el único que no puedo hablar del móvil?....¿se te ha olvidado fiscalizar también al forero transkru?.....

....deja que la gente escriba y opine en libertad, todo está interrelacianado....

PD...y perdoname forero transkru que haya citado tu mensaje, pero venía a colación con el comentario de Batxi.
 
....¿cuantos años llevamos con las campañas de concienciación del peligro del uso del móvil al volante?......

...¿cuantas personas vemos diariamente con el móvil en la mano al volante?

....tal vez si la campaña de concienciación fuera para utilizar guantes de manopla (sin dedos) obligatoriamente en los coches, la gente dejaria de utilizar el móvil.....porque la gente suele hacer siempre lo contrario de lo que le aconsejan.....

Pues llevas razón, pero yo soy un firme defensor de la educación, de la formación. No es el camino más rápido, pero a largo plazo, crea conciencia y hábitos. Es la gotita que taladra o erosiona una piedra. Pero, como dices, los cementerios están llenos ......
 
A mí me gusta ser lapidario en este tipo de debates porque creo que se embarullan con polémicas de sofá, la diversión de la discusión, aburrimiento, objecciones luminosas y otras especies típicas de foros... :D No os molestéis, pero creo que hay que distinguir siempre entre lo que uno escribe en un foro para divertirse, y lo que uno piensa de verdad.

Yo intentaré resumir mi postura sobre esto y acercar este resumen lo máximo posible a lo que pienso en realidad.

1) Creo que esta medida afectaría al 0,01 % de los usuarios de este foro, que son los que van a conducir una moto con chanclas. Esa es la importancia que yo le doy a este debate. ¿Prohibir o no prohibir? Sinceramente, me da igual y no voy a iniciar yo el manido debate de "concienciacion vs prohibición" con este tema. Es como si me prohibieran hacer salto base con un disfraz de Batman. Debatir sobre esa prohibición me parecería absurdo. Imagino que los que defendéis vuestro derecho de tiraros al vacío con una capa de raso y un antifaz (legítimo en principio) respetáis la "libertad" de vuestros hijos de hacerlo y de llevar la moto con chanclas, que no os pille yo obligando a vuestros hijos a llevar botas en moto y coartar su sagrada libertad individual. Sería indigno de vosotros.

2) En todos estos debates, asumimos que nos importa lo que les pase a los demás, es decir, a gente que no conocemos en persona, o de la que solo conocemos su nick. Es totalmente falso. Si vosotros queréis ir en una GSA con chanclas, la soberana verdad es que a mí me da igual. Haced lo que os dé la real gana porque a mí no me importa. Ahora bien, también soberana verdad es que a todas las personas que me importan les voy a obligar a llevar el equipamiento adecuado cuando se suban a una moto, y efectivamente, voy a coartar su supuesta libertad individual como se la coartaría quitándoles de las manos el revólver con el que quisieran jugar a la ruleta rusa. Mi hijo sabe que moto y equipamiento son dos cosas que van unidas y son indivisibles.

Por estas dos razones yo no voy a entrar en disquisiciones sobre libertades y obligaciones, límites de unos u otros, el Estado como protector u opresor, etc. No por este tema, por favor. :p
 
Última edición:
2) En todos estos debates, asumimos que nos importa lo que les pase a los demás, es decir, a gente que no conocemos en persona, o de la que solo conocemos su nick. Es totalmente falso. Si vosotros queréis ir en una GSA con chanclas, la soberana verdad es que a mí me da igual. Haced lo que os dé la real gana porque a mí no me importa. Ahora bien, también soberana verdad es que a todas las personas que me importan les voy a obligar a llevar el equipamiento adecuado cuando se suban a una moto, y efectivamente, voy a coartar su supuesta libertad individual como se la coartaría quitándoles de las manos el revólver con el que quisieran jugar a la ruleta rusa. Mi hijo sabe que moto y equipamiento son dos cosas que van unidas y son indivisibles.

Ni mas ni menos, estoy seguro que muchos de los que opinan que la gente vaya en moto como les de la gana si tuvieran un hijo y este usa moto y un día se cae y resulta iba con camiseta de manga corta, bermudas, casco jet, sin guantes y el accidente siendo incluso "de poca importancia" pero llega al hospital con la piel rasgada, la mandíbula rota, las manos quemadas etc le pegan una bronca por conducir moto y no llevar unas medianas medidas de seguridad que seguro cambian el punto de vista, pero cuando en las guerras, accidentes, etc se matan o se lesionan otros que no son tan directos a nuestra familia solo es uno mas, pero cuando uno lo vive en su propia piel o sucede a sus allegados siendo lo mismo duele mucho mas.
 
...¿que pasa Batxi, que soy yo el único que no puedo hablar del móvil?....¿se te ha olvidado fiscalizar también al forero transkru?.....

....deja que la gente escriba y opine en libertad, todo está interrelacianado....

PD...y perdoname forero transkru que haya citado tu mensaje, pero venía a colación con el comentario de Batxi.

Vaya, será que tengo fijación por tí, si es lo que insinúas. :D
Y porsupuesto, dejo que la gente escriba y opine en liebertad, faltaría mas...
Solo te había respondido por que veía un poco de demagogia en esa comparación, al igual que respondí a otro forero que hacía otra comparación y colgaba un vídeo de un accidente entre dos motos.

No te lo tomes así hombre, solo quería que los dos casos no son lo mismo, de hecho, una de las dos cosas ya está prohibida (como tiene que ser).
 
Se sanciona al empleador, te lo aclaro porque quizá no lo sabias.
Si usted se quiere aflojar la bufanda un día de viento y coge frío, es porque no le ha visto el guardia de la porra de las bufandas.
Si está fofisano, es porque el guardia del gimnasio no le ha multado por tener tripita.
Si un día se muere es porque no se ha cuidado lo bastante. Todo el mundo puede durar una hora más. Multa al canto.

En cuanto a o de prohibir, y como el mundo se está llenando de prohibidores creativos, lo prohibimos todo y fuera.
No se puede hacer nada más que ser cartujo y recoger bayas del bosque. Todo lo demás es peligroso.

Agente, llevo chanclas y estoy dispuesto a usarlas.

Eso no es del todo cierto. Si el empleador te facilita los EPI´s y cuando tu responsable se da la vuelta tu te los quitas, como tengas un accidente, no te van a sancionar, pero pierdes cualquier derecho a indemnización ya sea para ti o en su defecto en caso más grave, para tus familiares. Así que tú mismo.
 
Vaya, será que tengo fijación por tí, si es lo que insinúas. :D
Y porsupuesto, dejo que la gente escriba y opine en liebertad, faltaría mas...
Solo te había respondido por que veía un poco de demagogia en esa comparación, al igual que respondí a otro forero que hacía otra comparación y colgaba un vídeo de un accidente entre dos motos.

No te lo tomes así hombre, solo quería que los dos casos no son lo mismo, de hecho, una de las dos cosas ya está prohibida (como tiene que ser).


....puedes acusarme de lo que quieras, pero nunca de demagogia, yo nunca escribo lo que a la gente le gusta leer, al contrario, creo que ya lo he demostrado en más de una ocasión.....

....pero no tengo nada contra ti, aunque si ves que alguien habla del móvil antes que yo, comentaselo a él, no a mi, que no he sido el primero......
 
La Seguridad Social no cubre los accidentes de tráfico.
Lo repito : la Seguridad Social, en todos los Centros de Asistencia Primaria, tiene una hojita colgada con algo así como "cartera de servicios", que es una lista con lo que hace y lo que no hace.
Los accidentes de tráfico NO están.

Y esto tampoco es cierto, o así me lo explicaron en la propia SS cuando tuve un accidente.
Tu seguro cubre hasta X dinero, cuando te quedas sin X dinero por la cuantía de "las reparaciones", pasa a ser coste de la seguridad social.
Es decir, si te arrancas los 2 brazos, y X solo cubre para uno, no te ponen uno y el otro te lo ponen en una bolsa del carrefour y para casa.
Los seguros suelen cubrir unos 60.000 € en gastos hospitalarios, bueno, aquí me he aventurado mucho, eso depende, pero vamos si alguien se piensa que en un mundo donde un cafe con leche y un croisant cuestan 3 €, con 60.000€ (por ejemplo), estamos cubiertos para pasar varias veces por quirofanos, curas, etc en un hospital, es que vive en otro mundo.

Tengo un conocido que su mujer estuvo en USA ingresada 1 día (10.000 $) y casi la tienen que llegar a operar de urgencia (40.000$ mas si lo tienen que hacer), menos mal que llevaba seguro. Imaginate si tiene que tener varias y encima reconstructivas.

Que las cosas aquí "nos salgan gratis" no quiere decir que lo sean.
 
...pero cuando uno lo vive en su propia piel o sucede a sus allegados siendo lo mismo duele mucho mas.

Es un tema de coherencia. Si estamos por la "libertad individual", esta debe aplicarse siempre. Así que asumimos que vamos a dejar que nuestros allegados directos conduzcan en pantalones cortos y chanclas. Si esto no es así, todo el argumentario se derrumba como un castillo de naipes y el debate pierde su sentido.

Así que como este es un debate sin sentido, lo mejor no pierdo el tiempo. :rolleyes:
 
El problema que le veo yo a estas campañas es que sabemos lo que teóricamente se pretende con ellas, todo eso de concienciar a la peña para que vaya en moto en condiciones... pero la realidad es que si luego miramos las denuncias que se tramitan veremos que la mayoría nada tienen que ver con el objeto de la campaña. Una vez se para al conductor normalmente se miran muchas más cosas y como haya algo de discusión entran en hilar fino.

En cuanto a las denuncias, por chanclas es viable pero por ir con camiseta de tirantes no lo veo. Si el legislador hubiera querido que lleváramos el torso o las piernas protegidos habría articulado el uso de estas prendas como lo hizo con el casco.
 
Tu mismo, con tu mecanismo. Debieron ser los mejores 45 días que pasaste, sino no tiene sentido, salvo que te mole el sufrimiento...que todo sea dicho hay gente que incluso disfruta. Ya puestos....no tiene sentido lo que escribes antes....lo que comentas después, tal vez si vuelves a leerte lo verás.

No creo nada, ni te conozco ni tengo ganas en lo que si coincido es que al igual que tu también tengo opinión ;)

Por cierto, lectura comprensiva si relees, avísame donde está la crítica que dices que hago pues no la encuentro, tampoco critico el derecho de vestir como te de la gana, como si te pones medias de rejilla.

Creo que da igual lo que diga por tus respuestas pareces un "enfadado con la vida"

creo que presupones a las personas sin conocerlas , yo creo que el enfadado de la vida eres tu ya que dime de que presumes y te dire de que careces. y te repito no sabes nada de mi para diagnosticar si me gusta el sufrimiento o lo que sea , con lo que vuelves a juzgar a los demas que de eso me quejo de ti, te lo repito no me conoces ni sabes de mi ni nada de nada , asi que por favor no me des consejos .
 
o no entiendo tu mensaje o no has entendido el mio. Una de las dos opciones.
simplemente, recordaba que tomar ciertas decisiones bajo el paraguas de la libertad de decisión a veces tienen malas consecuencias. Y que tomar precauciones en actividades peligrosas, aunque pasemos calor o obtengamos menos sensaciones, suele ser un buen consejo.

Y desde luego, te puedo asegurar que no necesito que nadie me explique que los moteros somos el chasis, tengo varios recuerdos en mi cuerpo para no olvidareme. Pero no por ello dejo de proteger lo maximo posible ese chasis tan delicado: casco, guantes, chaqueta con protecciones, botas, etc ... incluso en el agosto de Barcelona.

bien hecho lo de protegerte , es tu decision muy acertada , me quejaba de las fotos de tus manos sin guantes con marca de caida , todos tenemos marcas es lo que queria decir , y al mismo tiempo yo voy siempre equipado de ropa y llevo jet , pero eso no resta para entender que no le puedo decir a un señor que lleve un jet que es peligroso , como si el no lo supiera. y por lo tanto me meteria donde no me llaman eso intento decir, haz una prueba abre un post y pregunta por cascos jet para comprar cual te recomiendan y veras como aparece alguno a decirte lo peligroso que es , en vez de recomendarte algun casco o modelo nuevo .
a eso me refiero espero me entiendas ;)
 
A mí me gusta ser lapidario en este tipo de debates porque creo que se embarullan con polémicas de sofá, la diversión de la discusión, aburrimiento, objecciones luminosas y otras especies típicas de foros... :D No os molestéis, pero creo que hay que distinguir siempre entre lo que uno escribe en un foro para divertirse, y lo que uno piensa de verdad.

Yo intentaré resumir mi postura sobre esto y acercar este resumen lo máximo posible a lo que pienso en realidad.

1) Creo que esta medida afectaría al 0,01 % de los usuarios de este foro, que son los que van a conducir una moto con chanclas. Esa es la importancia que yo le doy a este debate. ¿Prohibir o no prohibir? Sinceramente, me da igual y no voy a iniciar yo el manido debate de "concienciacion vs prohibición" con este tema. Es como si me prohibieran hacer salto base con un disfraz de Batman. Debatir sobre esa prohibición me parecería absurdo. Imagino que los que defendéis vuestro derecho de tiraros al vacío con una capa de raso y un antifaz (legítimo en principio) respetáis la "libertad" de vuestros hijos de hacerlo y de llevar la moto con chanclas, que no os pille yo obligando a vuestros hijos a llevar botas en moto y coartar su sagrada libertad individual. Sería indigno de vosotros.

2) En todos estos debates, asumimos que nos importa lo que les pase a los demás, es decir, a gente que no conocemos en persona, o de la que solo conocemos su nick. Es totalmente falso. Si vosotros queréis ir en una GSA con chanclas, la soberana verdad es que a mí me da igual. Haced lo que os dé la real gana porque a mí no me importa. Ahora bien, también soberana verdad es que a todas las personas que me importan les voy a obligar a llevar el equipamiento adecuado cuando se suban a una moto, y efectivamente, voy a coartar su supuesta libertad individual como se la coartaría quitándoles de las manos el revólver con el que quisieran jugar a la ruleta rusa. Mi hijo sabe que moto y equipamiento son dos cosas que van unidas y son indivisibles.

Por estas dos razones yo no voy a entrar en disquisiciones sobre libertades y obligaciones, límites de unos u otros, el Estado como protector u opresor, etc. No por este tema, por favor. :p

creo que podras enseñar a tu hijo como obligacion de padre a que vaya bien equipado , en eso totalmente correcto estas usando tu derecho de progenitor a velar por su seguridad , yo hablo y me quejo de los que no son mis padres y me dan la matraca de lo bien que lo hacen , sin pensar que tambien me podrian decir que si voy a elefantes o pinguinos cuando nieva es facil patinar en una autopista o carretera abierta y dios no quiera quedarte alli , o cuando llueve o viento o etc, etc, esto es un hobby de mucho riesgo y claro que si llevas un pantalon con protecciones iras mejor que con un simple tejano , pero yo voy a la playa en tejanos normales o en domingo de verano a alguna concentra de cercania de mi casa. creeis que mi familia aunque tenga casi 60 no padece por el riesgo que es, cuando me voy a donde sea en invierno a -5 por eso no me gusta los consejos banales de siempre.
es mi opinion ;):excited::excited:
 
Eso no es del todo cierto. Si el empleador te facilita los EPI´s y cuando tu responsable se da la vuelta tu te los quitas, como tengas un accidente, no te van a sancionar, pero pierdes cualquier derecho a indemnización ya sea para ti o en su defecto en caso más grave, para tus familiares. Así que tú mismo.
Te pueden sancionar -te sanciona la empresa- aunque no tengas ningún accidente si no utilizas los EPIs.Dependiendo del convenio de la empresa, si acumulas reincidencias te pueden despedir justificadamente por acumulación de faltas leves. Y no vale la excusa de que no te han dado los EPIs. Es obligación del trabajador exigir los EPIs y obligación del empresario el entregarlos.
 
....¿cuantos años llevamos con las campañas de concienciación del peligro del uso del móvil al volante?......

...¿cuantas personas vemos diariamente con el móvil en la mano al volante?

....tal vez si la campaña de concienciación fuera para utilizar guantes de manopla (sin dedos) obligatoriamente en los coches, la gente dejaria de utilizar el móvil.....porque la gente suele hacer siempre lo contrario de lo que le aconsejan.....
Si el perro no muerde..... tu vuelves, pero como muerda... te lo piensas dos veces.
 
.... pero yo voy a la playa en tejanos normales o en domingo de verano a alguna concentra de cercania de mi casa. creeis que mi familia aunque tenga casi 60 no padece por el riesgo que es, cuando me voy a donde sea en invierno a -5 por eso no me gusta los consejos banales de siempre.
es mi opinion ;):excited::excited:

Ya, pero tú no vas en moto en pantalones cortos y chanclas, que es de lo que va el debate. Ni tampoco dejarías que tu hijo lo hiciera.

Así que aquí acaba la discusión sobre la libertad individual y la represión institucional. Es que creo que el asunto no tiene más, de verdad.
 
bien hecho lo de protegerte , es tu decision muy acertada , me quejaba de las fotos de tus manos sin guantes con marca de caida , todos tenemos marcas es lo que queria decir , y al mismo tiempo yo voy siempre equipado de ropa y llevo jet , pero eso no resta para entender que no le puedo decir a un señor que lleve un jet que es peligroso , como si el no lo supiera. y por lo tanto me meteria donde no me llaman eso intento decir, haz una prueba abre un post y pregunta por cascos jet para comprar cual te recomiendan y veras como aparece alguno a decirte lo peligroso que es , en vez de recomendarte algun casco o modelo nuevo .
a eso me refiero espero me entiendas ;)

sigo sin entender.

el post va de comentar una noticia de que los Mossos van a hacer una campaña de "concienzación" del uso de prendas de protección de motorista.
A esta noticia algunos compañeros han comentado que consideran que la libertad de elección esta por encima de todo y otros hemos dicho que no lo vemos así pq la libertad de uno acaba cuando empieza la de los demás, en este caso la sociedad/comunidad. Al final los accidentes de moto tienen un coste para la totalidad de la sociedad.

Por tanto el post va .... precisamente ... de discutir nuestros puntos de vista sobre el alcance de la obligación del uso de estas prendas. Yo no estoy entrando en un post de consulta de equipamiento para decirle a alguien que se equivoca de protección, como tu indicas. Nada más lejos de la realidad.

Sinceramente creo que has valorado el alcance del tema en discusión ........ de diferente forma a muchos de nosotros. Y por el numero de respuestas en un sentido o en otro, creo que yo no voy equivocado en el tema de discusión.

Mi foto solo pretendia ilustrar, ante el sentimiento de aversión de un compañero por los guantes, mi total convencimiento, fruto de un simple accidente de bici que los guantes, son el mejor amigo de un motorista ... pues cuando caes lo primero que pones son las manos, .... y creo que sin manos casi no podemos hacer nada en nuestras vidas ...

... a diferencia de tu punto de vista, yo voy siempre equipado al maximo de lo razonable, hasta el extremo que como usuario de patinete electrico voy con casco y guantes a pesar de no ser obligatorio y de hacer trayectos de no mas de 2 km, en una ciudad como Barcelona ... que no es fria precisamente.

porque estoy convencido de que un rato de calor bien vale evitar un mal mayor ..... y como estoy convencido de ello, así lo defiendo.

Vamos que yo no creo que mis posts sean inoportunos, fuera de lugar, o equivocados en cuanto al alcance del tema.

Por cierto, has repetido en 2 ocasiones tu edad, y sinceramente no creo que la edad sea una cualidad que de mayor validez a nuestras opiniones, sin duda tenemos más experiencia ....pero eso no nos hace necesariamente más sabios.
A parte de que creo que en el foro la gran mayoria tenemos una cierta edad
 
Deu, ahora sí que me has descolocado con tu uso de patinete eléctrico jjjj (es broma eh). Si es que vamos a acabar todos utilizándole, acoplando artilugio a nuestra moto para meternos por las zonas “prohibidas” jjj. Pero esto es otro tema.
Perdón por el comentario, que no corresponde a este hilo.
Saludos
 
Yo creo que las "chanclas" es el extremo del post.... detrás de las chanclas está ir en camiseta, ir en pantalón corto, ir sin guantes, o ir con un casco tipo donuts... Despues de las chanclas (o unas sandalias? que alguna vez si he usado), va ir en camiseta.... va ir en pantalon corto, va....

cada uno que vaya en moto cómo quiera, es mi opinión, que respete la ley y punto. Unos van en camiseta... otros fuman.... otros beben cerveza...otros tienen sexo sin protección o incluso, orgías -coño, o unos buenos azotes sado, que si se pasan, igual va al hospital y pagamos todos :)- otros se toman un buen chuletón.... y otros son veganos.... solo beben agua (ay los refrescos :), que no me saquen mi pepsi ), y siempre llevan bufanda por si se acatarran... todo muy respetable. ¿nos molestan? no, pues cada uno que haga con su vida lo que quiera... mientras no moleste... Me parece hasta ridículo discutir si vas a poder ir en moto en camiseta... o en bici, o en patinete... (y digo camiseta por no llegar al extremo, incómodo, de las chanclas ojo). Y el que se quiera proteger, hay una gama de accesorios para ello... y el que quiera ir con Gucci vestido, lo mismo.

saludos
 
Deu, ahora sí que me has descolocado con tu uso de patinete eléctrico jjjj (es broma eh). Si es que vamos a acabar todos utilizándole, acoplando artilugio a nuestra moto para meternos por las zonas “prohibidas” jjj. Pero esto es otro tema.
Perdón por el comentario, que no corresponde a este hilo.
Saludos

sí, moverse en Barcelona ... hasta en moto empieza a ser un problema.
Probé el servicio de alquiler de motos electricas ... y no me convenció. Y al final caí en la tentación ...:D:D:D
 
Eso...y "es mi opinión"....y tal vez lleva 60 años haciéndolo mal y a lo mejor equivocado, pero para eso hay que ser humilde y aceptar que tal vez lo estés. Ya verás como vuelve a la carga...

Yo lo doy por imposible, por lo demás al 120% con tus comentarios.

En mi caso seguiré perdiendo mi libertad poniéndome los guantes de la moto :excited:
Por cierto, has repetido en 2 ocasiones tu edad, y sinceramente no creo que la edad sea una cualidad que de mayor validez a nuestras opiniones, sin duda tenemos más experiencia ....pero eso no nos hace necesariamente más sabios.
A parte de que creo que en el foro la gran mayoria tenemos una cierta edad
 
Yo voy a dar mi opinión sobre las libertades. Opinión que, por supuesto, no vale nada si no la sustenta un argumento( como todas).
Vivimos en el seno de una Sociedad en la que cada individuo aporta y recibe de ella algo. Por supuesto, nuestro bienestar y nuestra supervivencia están garantizadas debido a que vivimos en sociedad desde que eramos monos.
En cualquier estado de derecho el interés de la comunidad está por encima del interés del individuo.
Podemos ser libres de llevar guantes o no llevarlos, pero si el coste social que se deriva de garantizar el bienestar de las personas que se han destrozado las manos en accidentes de tráfico es demasiado alto; debe primar el interés general sobre la libertad particular de no llevarlos.
Pongo un ejemplo un poco exagerado.
Supongamos que se pone de moda entre la gente cortarse la mano derecha, cosa que no está prohibida y que cada uno puede elegir hacer o no. ¿ Puede la sociedad a la que pertenecemos asumir el perjuicio que supondría que un millón de españoles se corten la mano derecha ejerciendo su plena libertad ?. La respuesta es NO. La sociedad no podría asumir tanta desgracia y tendría que prohibir hacer eso o eliminar cualquier derecho social que se derive de la incapacidad sobrevenida al individuo.
No se puede desvincular la libertad individual de la responsabilidad social en las comunidades modernas.
 
Excelente planteado... libertad individual y responsabilidad social.

ahora el tema... cuantos moteros y cuantos gastos médicos se provocan por moteros que han tenido un accidente (provocado por él, evidentemente, no por un tercero, cuya responsabilidad y coste caerá en el tercero) en chanclas? y en camiseta? y en pantalón corto?

y ahora, merece la pena coartar esa libertad por esa responsabilidad social? evidentísimamente, NO. Totalmente desproporcionado y ridículamente absurdo.

parece que todo el mundo va en chanclas... cuando es ínfimo eso... que va/vamos en camiseta o pantalón corto, tambien muy pocos (evidentemente, además, sólo en veranito y duro), y además, ojo, que el daño tiene que ser provocado por el propio individuo (caida suya), que si viene otro a joderte y tirarte, eso es otro cantar (que si ya atenta directamente contra tu libertad, y a él le tocará pagar todo, no es una responsabilidad social, es individual del causante del accidente, para eso tiene seguro).

Me parece que hay cosas muchísimo más importantes que hacer, externas al propio concepto de la moto, que hablar de estas tonterías.... esto me recuerda un poco a cierta política de que le vamos a subir los impuestos a los que ganan más de 1 millon al año :D:D:D:D:D:D si al final son 4 gatos, pero si que es populista, si... pues las chanclas, lo mismo... creo que van a gastar más en hacer una campaña para anunciarlo, y el papeleo, de lo que efectivamente, en coste, se puede ahorrar...vamos.... tontería.

ahora, que todos los moteros vamos en chanclas, camiseta y pantalon corto, y casco de media nuez... y los gastos medicos (social) se disparan, pues habrá que tomar una medida, pero JAMÁS ALEGANDO LA PROTECCIÓN DEL MOTORISTA cómo se suele hacer... "es que miramos por ti".... es por pasta y punto.

saludos
 
Eso...y "es mi opinión"....y tal vez lleva 60 años haciéndolo mal y a lo mejor equivocado, pero para eso hay que ser humilde y aceptar que tal vez lo estés. Ya verás como vuelve a la carga...

Yo lo doy por imposible, por lo demás al 120% con tus comentarios.

En mi caso seguiré perdiendo mi libertad poniéndome los guantes de la moto :excited:

veo y leo que no entiendes nada , ya que tu contestacion de si lo que yo haga lo haga bien o mal a ti no te importa, en mi derecho estoy , y la humildad que tiene que ver con que vista como quiera?? poco entiendes y usa tu libertad como te plazca es tu total derecho , y escribir para dar la opinion en un foro es totalmente licito , eso si si alguien te pide no le hagas de padre respetalo.
espero que ya con esto comprendas, aunque noto que te cuesta , que ningun post te da derecho a hablarle a nadie de humildad si la tiene o no o de equivocado o acertado , tu opina nada mas.
 
sigo sin entender.

el post va de comentar una noticia de que los Mossos van a hacer una campaña de "concienzación" del uso de prendas de protección de motorista.
A esta noticia algunos compañeros han comentado que consideran que la libertad de elección esta por encima de todo y otros hemos dicho que no lo vemos así pq la libertad de uno acaba cuando empieza la de los demás, en este caso la sociedad/comunidad. Al final los accidentes de moto tienen un coste para la totalidad de la sociedad.

Por tanto el post va .... precisamente ... de discutir nuestros puntos de vista sobre el alcance de la obligación del uso de estas prendas. Yo no estoy entrando en un post de consulta de equipamiento para decirle a alguien que se equivoca de protección, como tu indicas. Nada más lejos de la realidad.

Sinceramente creo que has valorado el alcance del tema en discusión ........ de diferente forma a muchos de nosotros. Y por el numero de respuestas en un sentido o en otro, creo que yo no voy equivocado en el tema de discusión.

Mi foto solo pretendia ilustrar, ante el sentimiento de aversión de un compañero por los guantes, mi total convencimiento, fruto de un simple accidente de bici que los guantes, son el mejor amigo de un motorista ... pues cuando caes lo primero que pones son las manos, .... y creo que sin manos casi no podemos hacer nada en nuestras vidas ...

... a diferencia de tu punto de vista, yo voy siempre equipado al maximo de lo razonable, hasta el extremo que como usuario de patinete electrico voy con casco y guantes a pesar de no ser obligatorio y de hacer trayectos de no mas de 2 km, en una ciudad como Barcelona ... que no es fria precisamente.

porque estoy convencido de que un rato de calor bien vale evitar un mal mayor ..... y como estoy convencido de ello, así lo defiendo.

Vamos que yo no creo que mis posts sean inoportunos, fuera de lugar, o equivocados en cuanto al alcance del tema.

Por cierto, has repetido en 2 ocasiones tu edad, y sinceramente no creo que la edad sea una cualidad que de mayor validez a nuestras opiniones, sin duda tenemos más experiencia ....pero eso no nos hace necesariamente más sabios.
A parte de que creo que en el foro la gran mayoria tenemos una cierta edad

solo me refiero a que si voy en pantalon corto o largo ya se lo que me puede pasar si me caigo , y no es agradable estar siempre leyendo las vivencias de otros con accidentes mortales en moto o de heridas graves , ya que yo las he vivido tambien en otros y por cierto muy bien equipados. y la edad lo escribiria porque supongo iria acorde a lo que pretendia transmitir.;)
y el tema de seguridad social si te caes lo pagas tu con tu aporte mensual en regimen general casi 40% de lo que percibes o en autonomos , ademas de en la gasolina etc. etc. y encima hoy dia le pasan la factura a tu seguro. asi que no lo hagas por el tema que dices de la comunidad.
 
Yo voy a dar mi opinión sobre las libertades. Opinión que, por supuesto, no vale nada si no la sustenta un argumento( como todas).
Vivimos en el seno de una Sociedad en la que cada individuo aporta y recibe de ella algo. Por supuesto, nuestro bienestar y nuestra supervivencia están garantizadas debido a que vivimos en sociedad desde que eramos monos.
En cualquier estado de derecho el interés de la comunidad está por encima del interés del individuo.
Podemos ser libres de llevar guantes o no llevarlos, pero si el coste social que se deriva de garantizar el bienestar de las personas que se han destrozado las manos en accidentes de tráfico es demasiado alto; debe primar el interés general sobre la libertad particular de no llevarlos.
Pongo un ejemplo un poco exagerado.
Supongamos que se pone de moda entre la gente cortarse la mano derecha, cosa que no está prohibida y que cada uno puede elegir hacer o no. ¿ Puede la sociedad a la que pertenecemos asumir el perjuicio que supondría que un millón de españoles se corten la mano derecha ejerciendo su plena libertad ?. La respuesta es NO. La sociedad no podría asumir tanta desgracia y tendría que prohibir hacer eso o eliminar cualquier derecho social que se derive de la incapacidad sobrevenida al individuo.
No se puede desvincular la libertad individual de la responsabilidad social en las comunidades modernas.

un ejemplo harto dificil de que ocurra , a mi parecer . un ejemplo mas claro es los limites de velocidad que si te pasas te multan , algo que hace años era mas laxo , y por eso ningun compañero te decia nada por ir a 180kmh o 220kmh. con ropa de pena y cascos de pena.;)
 
Yo voy a dar mi opinión sobre las libertades. Opinión que, por supuesto, no vale nada si no la sustenta un argumento( como todas).
Vivimos en el seno de una Sociedad en la que cada individuo aporta y recibe de ella algo. Por supuesto, nuestro bienestar y nuestra supervivencia están garantizadas debido a que vivimos en sociedad desde que eramos monos.
En cualquier estado de derecho el interés de la comunidad está por encima del interés del individuo.
Podemos ser libres de llevar guantes o no llevarlos, pero si el coste social que se deriva de garantizar el bienestar de las personas que se han destrozado las manos en accidentes de tráfico es demasiado alto; debe primar el interés general sobre la libertad particular de no llevarlos.
Pongo un ejemplo un poco exagerado.
Supongamos que se pone de moda entre la gente cortarse la mano derecha, cosa que no está prohibida y que cada uno puede elegir hacer o no. ¿ Puede la sociedad a la que pertenecemos asumir el perjuicio que supondría que un millón de españoles se corten la mano derecha ejerciendo su plena libertad ?. La respuesta es NO. La sociedad no podría asumir tanta desgracia y tendría que prohibir hacer eso o eliminar cualquier derecho social que se derive de la incapacidad sobrevenida al individuo.
No se puede desvincular la libertad individual de la responsabilidad social en las comunidades modernas.

Estarás de acuerdo entonces con que se prohíba absolutamente el consumo de alcohol en cualquier ámbito que en principio solo te afecte a ti (y no hablo de conducir, que evidentemente ahí pones en riesgo a los demás también).
Cuánta gente que estando un tanto ebria se ha caído, se ha roto algo (conozco batsantes casos) o incluso se ha matado?
Y podrás decir: pero si bebo poco no tiene por que pasarme nada.
Entonces digo: si conduzco con cuidado y despacio sin guantes, no tiene por que pasarme nada.
De hecho, el no llevar guantes no significa destrozarte las manos, sino que asumes el riesgo de que pueda pasar, en caso de que te caigas. Igual que al beber asumes el riesgo de que por ejemplo tienes menos equilibrio y te puedas abrir la cabeza (esto último le pasó a un amigo que cayó por las escaleras después de fiesta y por poco no lo cuenta).
Es una comparación un tanto "extrema" pero es real.

Por esa regla de tres, podría prohibirse incluso la circulación de motocicletas por la vía pública por su alta tasa de lesiones y muertes dn caso de accidente.

Y quiero aclarar que SIEMPRE uso guantes, y rara vez no llevo chaqueta de moto, pantalón vaquero con protecciones o botas, solo si tengo que ir a algún sitio muy cercano. Y no me gusta nada ver a gente en pantalón corto, manga corta, sin guantes... se me encoge el estómago al ver chicas con shorts montadas en una R, pero es su decisión, una decisión que no pone en riesgo a los demás.
Aconsejar y concienciar, todo lo que se pueda y mas; prohibir? Solo si vas a poner en riesgo a los demás.
 
Hay algo que no entiendo. Alguien se cree va más cómodo y fresco en pantalón corto y chanclas??? Eso será en scooter o alguna moto pequeña. O para ir de terraceo.

A nada que vayas en retencion por ciudad etc te abrasaras.
Y si vas de viaje entre los bichos y el sol dando de lleno... Un Cristo.

Yo nunca pensé me agradaría ir bien equipado. Me resultaba incómodo y molesto ir con algo más que una chaqueta y guantes etc...

Ahora me pasa lo contrario!!! Sino voy bien pertrechado al final no voy cómodo. Me fatigo antes y no aguanto.

Mis buenas botas, mi espaldera y faja etc. A la larga , ser "Robocop" es comodidad!!! Nunca lo hubiera imaginado. Para ir a la esquina evidente no.
 
solo me refiero a que si voy en pantalon corto o largo ya se lo que me puede pasar si me caigo , y no es agradable estar siempre leyendo las vivencias de otros con accidentes mortales en moto o de heridas graves , ya que yo las he vivido tambien en otros y por cierto muy bien equipados. y la edad lo escribiria porque supongo iria acorde a lo que pretendia transmitir.;)
y el tema de seguridad social si te caes lo pagas tu con tu aporte mensual en regimen general casi 40% de lo que percibes o en autonomos , ademas de en la gasolina etc. etc. y encima hoy dia le pasan la factura a tu seguro. asi que no lo hagas por el tema que dices de la comunidad.

a mi tampoco me es agradable ... pero me parece que el tema que discutimos va de eso, y la foto solo pretende recordar lo facil que es herirse, no la veo ofensiva, pero si más gente opina como tú, la retiro. Al fin y al cabo, el leer o no el post es totalmente libre.

con tu cuota del regimen de SS en muchos casos no cubres los gastos de las secuelas que puede comportar un accidente de trafico. Los seguros solo cubren los gastos del tratamiento hasta un limite, con una indemnización por graves secuelas, que en muchos casos ni existe (ver el post ...https://www.bmwmotos.com/foro/threa...haceis-con-linea-directa.538275/#post-8418882 )

En serio, volviendo al tema ... en mi opinión hay cuestiones que superan el derecho de la libertad individual ... y para mi, con ciertas cautelas, este sería uno pues creo que todos tenemos una responsabilidad social.

Pero mientras no sea obligatorio, apoyo la noticia. V's
 
Podríamos organizar una salida por zona de curvas y bonitos paisajes de unos 200 km y q cada uno disfrute de la ruta vestido como quiera y seguro q en la comida disfrutamos comentando los paisajes q hemos visto y de la suerte q hemos tenido con el tiempo. :)
 
un ejemplo harto dificil de que ocurra , a mi parecer . un ejemplo mas claro es los limites de velocidad que si te pasas te multan , algo que hace años era mas laxo , y por eso ningun compañero te decia nada por ir a 180kmh o 220kmh. con ropa de pena y cascos de pena.;)
De esos conozco yo a varias viudas con hijos huerfanos. Sus padres ejercieron una libertad y la sociedad asumió las consecuencias de ayudar a la viuda de por vida y los huerfanos hasta cierta edad. Cosa que veo muy bien que se haga, para eso somos una sociedad civilizada y solidaria.
 
Estarás de acuerdo entonces con que se prohíba absolutamente el consumo de alcohol en cualquier ámbito que en principio solo te afecte a ti (y no hablo de conducir, que evidentemente ahí pones en riesgo a los demás también).
Cuánta gente que estando un tanto ebria se ha caído, se ha roto algo (conozco batsantes casos) o incluso se ha matado?
Y podrás decir: pero si bebo poco no tiene por que pasarme nada.
Entonces digo: si conduzco con cuidado y despacio sin guantes, no tiene por que pasarme nada.
De hecho, el no llevar guantes no significa destrozarte las manos, sino que asumes el riesgo de que pueda pasar, en caso de que te caigas. Igual que al beber asumes el riesgo de que por ejemplo tienes menos equilibrio y te puedas abrir la cabeza (esto último le pasó a un amigo que cayó por las escaleras después de fiesta y por poco no lo cuenta).
Es una comparación un tanto "extrema" pero es real.

Por esa regla de tres, podría prohibirse incluso la circulación de motocicletas por la vía pública por su alta tasa de lesiones y muertes dn caso de accidente.

Y quiero aclarar que SIEMPRE uso guantes, y rara vez no llevo chaqueta de moto, pantalón vaquero con protecciones o botas, solo si tengo que ir a algún sitio muy cercano. Y no me gusta nada ver a gente en pantalón corto, manga corta, sin guantes... se me encoge el estómago al ver chicas con shorts montadas en una R, pero es su decisión, una decisión que no pone en riesgo a los demás.
Aconsejar y concienciar, todo lo que se pueda y mas; prohibir? Solo si vas a poner en riesgo a los demás.
Yo no soy partidario de prohibir todo, ni nada. Solamente quiero exponer aquí que nos creemos que somos muy libres y muy independientes pero no somos conscientes de que dependemos de la sociedad en la que vivimos, que es la que nos sustenta a base de impuestos, por supuesto.
Yo puedo ser muy libre de irme a Afríca a vivir en la sabana sin darle cuentas a nadie, pero como se me infecte el picotazo de un mosquito me lo tendré que resolver yo solito, y si me parto una pierna subiendo a un árbol posiblemente me coman las hienas o los buitres y se acabó la historia. Allí soy libre y asumo las consecuencias. Pero si ejerzo mi libertad de escalar un edificio en la Gran Vía y me caigo y me mato, pues ya tenemos montado un festival que tiene que asumir la sociedad en la que vivo y a la que no respeto. Para empezar mi cuerpo hay que retirarlo del sitio, porque se pudrirá y podrá ser un foco de infección para los ciudadanos. Tal vez quiera tener un entierro o incineración dignos que si mi familia no paga lo asumirá la sociedad a la que tanto odiamos. Y si dejo viuda e hijos, la sociedad les ayudará seguramente.
No somos tan independientes como creemos. Lo de los guantes es una simple anécdota de lo que hay en el fondo.
 
Excelente planteado... libertad individual y responsabilidad social.

ahora el tema... cuantos moteros y cuantos gastos médicos se provocan por moteros que han tenido un accidente (provocado por él, evidentemente, no por un tercero, cuya responsabilidad y coste caerá en el tercero) en chanclas? y en camiseta? y en pantalón corto?

y ahora, merece la pena coartar esa libertad por esa responsabilidad social? evidentísimamente, NO. Totalmente desproporcionado y ridículamente absurdo.

parece que todo el mundo va en chanclas... cuando es ínfimo eso... que va/vamos en camiseta o pantalón corto, tambien muy pocos (evidentemente, además, sólo en veranito y duro), y además, ojo, que el daño tiene que ser provocado por el propio individuo (caida suya), que si viene otro a joderte y tirarte, eso es otro cantar (que si ya atenta directamente contra tu libertad, y a él le tocará pagar todo, no es una responsabilidad social, es individual del causante del accidente, para eso tiene seguro).

Me parece que hay cosas muchísimo más importantes que hacer, externas al propio concepto de la moto, que hablar de estas tonterías.... esto me recuerda un poco a cierta política de que le vamos a subir los impuestos a los que ganan más de 1 millon al año :D:D:D:D:D:D si al final son 4 gatos, pero si que es populista, si... pues las chanclas, lo mismo... creo que van a gastar más en hacer una campaña para anunciarlo, y el papeleo, de lo que efectivamente, en coste, se puede ahorrar...vamos.... tontería.

ahora, que todos los moteros vamos en chanclas, camiseta y pantalon corto, y casco de media nuez... y los gastos medicos (social) se disparan, pues habrá que tomar una medida, pero JAMÁS ALEGANDO LA PROTECCIÓN DEL MOTORISTA cómo se suele hacer... "es que miramos por ti".... es por pasta y punto.

saludos
Por supuesto que no es "miramos por ti" es miramos por el interés común. Y no es de interés común que la gente pierda las extremidades si se puede evitar.
 
.....considero que es complicado legislar a gusto de todos, incluso "concienciar" se me antoja una tarea verdaderamente difícil.....
 
Totalmente de acuerdo. A lo que añado la necesidad y/o la conveniencia de ir continuamente "solucionando" problemas que no existen, sobre todo cuando vamos traspasando -vulnerando- barreras de libertades individuales. Así sí que se hace cada vez más difícil.

Entramos en arenas movedizas ...
 
Última edición:
No queremos moteros sin casco!

Esto, que hoy está asumido por todos, en su día tuvo una polémica de mil pares de narices: "que si me voy a poner el casco a 40 grados a la sombra para coger la Mobilette para ir a la esquina a por el pan...." y similares.

El casco casi nadie lo usaba (en ciudad) estaba claro el beneficio social de legislar al respecto y por eso el legislador lo hizo.

Como casi nadie va con chanclas en moto no se ocupan de legislar al respecto. Pero, por ejemplo, sin guantes sí va mucha gente y ahí ya sí cabe el plantearse legislar: de hecho en Francia lo han hecho y no pasa nada, tiene sentido y la mayoría lo aceptan de buen grado.

La mayoría de nosotros vamos con el cinturón en el coche y no pasa nada. La mayoría de nosotros aunque nos joda iremos con el coche a una velocidad más o menos legal. La mayoría de nosotros valoraremos en nuestro próximo coche emergency call, frenada automática de seguridad, avisador de salida del carril, etc. No pasa nada. Bueno sí, que hace pocos años palmaban más de 5 mil personas al año por accidentes de circulación y ahora alrededor de 1 mil. Y habrá que hacer cosas y se están haciendo para que sean menos.

En moto las estadísticas de accidentes son penosas, son terribles. Me imagino que algo habrá que hacer y si nos tocan algo las libertades individuales habrá que aguantarse pero algo hay que hacer sí o sí. Podemos discutir si la medida mejor es prohibir primero ir sin chanclas o mejor prohibir primero ir sin guantes, pero en mi opinión hay que prohibir, no sólo aconsejar.

No me gustan las prohibiciones, pero en temas de seguridad vial es lo más efectivo, las recomendaciones están muy bien, pero no suelen funcionar, somos así.
 
Podemos empezar por ejemplo por ABS en curva obligatorio, emergency call obligatorio, control de tracción y de estabilidad obligatorio, en los coches frenada automática con detección de peatones y ciclistas (supongo que también se detecta a las motos).

Es una reflexión, habría que hacer un estudio serio para ver qué es lo más efectivo. Lamentablemente somos un colectivo pequeño y no contamos mucho.

Y por supuesto: LOS GUARDARRAILES!!
 
....¿y porque la DGT no regula también la alimentación del motorista?.....ya puestos podríamos pedirles incluso que nos informen de la climatología en carretera....o nos controle el colesterol, como han comentado por ahí....

....yo entiendo que haya gente que desconozca el tema de las competencias, pero se leen cosas que demuestran una total ignorancia y desconocimiento del funcionamiento de la Administración, suena duro, pero es así......


SOBRE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA DGT.

"No podemos concluir esta sección sin añadir un último párrafo sobre nuestros ÁMBITOS DE NO ACTUACION, dado lo frecuente de las preguntas y comentarios que recibimos a estos efectos. La Dirección General de Tráfico NO ejerce ninguna competencia sobre los criterios de homologación de los vehículos motorizados o no que se pueden comprar o importar a España; esta función está ejercida por los Ministerios de Industria (vehículos motorizados y bicicletas) y M. de Sanidad (juguetes). Tampoco tenemos competencia sobre los criterios o periodicidad de las inspecciones técnicas de vehículos, éstas las ejercen el Ministerio de Industria junto con las Consejerías de Industria de las CCAA. La DGT NO tiene ninguna capacidad de actuación ni sobre el firme, la pintura o la señalización fija de ninguno de los más de 600.000 de vía pública que existen en nuestro país. El organismo que aglutina la cantidad más grande de kilómetros bajo su titularidad es el Ministerio de Fomento con unos 20.000 km, el resto están repartidos entre las Consejerías de Transporte de las CCAA, Diputaciones, municipios, confederaciones hidrográfica y un largo etc."

.....tal vez por eso tumbar motos delante de la DGT para protestar por los guardarrailes es como hacerlo delante del Carrefour o de Correos......tal vez si se hicieran delante de quien tiene las competencias para ponerlos o quitarlos nos resultaría más efectivo......lo he dicho mil veces y las Asociaciones lo saben, pero claro......como predicar en el desierto....así nos va.....
 
cascos_cafe_racer.jpg
 
....¿y porque la DGT no regula también la alimentación del motorista?.....ya puestos podríamos pedirles incluso que nos informen de la climatología en carretera....o nos controle el colesterol, como han comentado por ahí....

....yo entiendo que haya gente que desconozca el tema de las competencias, pero se leen cosas que demuestran una total ignorancia y desconocimiento del funcionamiento de la Administración, suena duro, pero es así......


SOBRE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA DGT.

"No podemos concluir esta sección sin añadir un último párrafo sobre nuestros ÁMBITOS DE NO ACTUACION, dado lo frecuente de las preguntas y comentarios que recibimos a estos efectos. La Dirección General de Tráfico NO ejerce ninguna competencia sobre los criterios de homologación de los vehículos motorizados o no que se pueden comprar o importar a España; esta función está ejercida por los Ministerios de Industria (vehículos motorizados y bicicletas) y M. de Sanidad (juguetes). Tampoco tenemos competencia sobre los criterios o periodicidad de las inspecciones técnicas de vehículos, éstas las ejercen el Ministerio de Industria junto con las Consejerías de Industria de las CCAA. La DGT NO tiene ninguna capacidad de actuación ni sobre el firme, la pintura o la señalización fija de ninguno de los más de 600.000 de vía pública que existen en nuestro país. El organismo que aglutina la cantidad más grande de kilómetros bajo su titularidad es el Ministerio de Fomento con unos 20.000 km, el resto están repartidos entre las Consejerías de Transporte de las CCAA, Diputaciones, municipios, confederaciones hidrográfica y un largo etc."

.....tal vez por eso tumbar motos delante de la DGT para protestar por los guardarrailes es como hacerlo delante del Carrefour o de Correos......tal vez si se hicieran delante de quien tiene las competencias para ponerlos o quitarlos nos resultaría más efectivo......lo he dicho mil veces y las Asociaciones lo saben, pero claro......como predicar en el desierto....así nos va.....
A ver, ¿y por qué no "empapelar" a los i- responsables?. Digamos que ya que tan ligerita está la mano para empapelar a todo bicho viviente que lleve algo con matrícula, no debería ser muy difícil dar con "el conductor" de tan ardua tarea de cargarse motoristas.

No sé, pero se escapa algo aquí...sobre todo si eliminamos el afán recaudatorio de la ecuación.
 
Arriba