No quiere arrancar (solucionado)

BMW1150GS

Arrancando
Buenas tardes a todos.
Os pongo en antecedentes, a ver si me puedes echar un cable y salgo de ésta por la puerta grande y de paso me ahorro unos duros, que buena falta me hacen.
No se si recordaréis el problema con la piña de luces. La limpié y el problema seguía igual. Luego me dí cuenta que era un problema de cableado. Al mover el manillar de lado a lado, se apagaban y encendían las luces ordinaria/posición. Logré localizar el cable en cuestión, que partía del mazo del clausor, lo sanee y funcionando a la perfección. Está todo bien resuelto y aislado (no me gustan las chapuzas).
De hecho, este fin de semana pasado, me fui con un amiguete a Astorga, Puebla de Sanabria, Braganza, toda la zona del sil, Barco de Valdeorras, Ponferrada, Toreno, Villablino, Pobladura de Luna y de vuelta a Madrid, en total 1.255 km.
Durante todo este tiempo la moto perfecta, con muchas paradas y arrancadas y sin ningún tipo de problema.
La moto se llenó de mosquitos y barrillo, ya que me pilló una buena tormenta de regreso a casa.
Hoy por la mañana, la saco del garaje y me pongo a lavarla. No utilizo lanzas de presión, sino la consabida manguera de toda la vida y no la dirijo directamente a los mecanismos eléctricos.
Bien, acabo, la seco y, tengo por costumbre arrancarla para que se "sequen" por el efecto del calor, las zonas donde no puede llegar la gamuza y, de esta forma, comprobar que la moto va bien.
A la primera, tirando del estarter, arranca. La dejo un par de minutos, la quito el estarter, la dejo unos segundos y la paro. Hasta ahí todo perfecto. Mientras tanto limpio, casco, botas, maletas, etc.
Para meterla en el garaje, tengo que subir una pequeña rampa y, como tiene el depósito lleno, no puedo con ella, por lo que, como otras muchas veces, me dispongo a arrancarla para subirla montado en ella.
Ahí empieza mi problema. La moto no arranca. Tiene batería, gasolina, etc. De hecho, como os he contado, un cuarto de hora antes, había arrancado sin problemas.
Le cambio las bujías por otras nuevas y de origen y nada.
Cuando giro la llave del contacto, suena el ruido eléctrico que me dice que la bomba de gasolina se ceba, como siempre.
Le he mirado todos los fusibles, comprobando con amperímetro y están todos bien.
La he subido a pulso al garaje y la he dejado toda la tarde, no fuera que algun terminal eléctrico estuviera mojado. Lo he intentado nuevamente y nada de nada.
La moto suena a que quiere arrancar. El motor de arranque se mueve, la bomba se ceba, pero nada de nada.
Mi moto es una BMW 1150 GS del 2000.
¿Podría ser del relé del motronic y si es así, cómo se mira si un relé funciona o no?.
Espero que arrojéis un poco de luz a mi problema. Yo de temas mecánicos si que me atrevo pero los eléctricos me dan un poco de yuyu, aunque, como siempre, lo intentaré hacer yo mismo.
Os rogaría que me contestárais dándome pelos y señales (como si fuera tonto) de cómo resolverlo.
Muchísimas gracias de antemano y un fuerte abrazo.

Re: No quiere arrancar

Voy a darte algunas ideas, aunque son pobres, ya que con estas motos modernas con tanta electronica me pierdo. Con las Bultaco y las Montesa era mas facil, jejeje.

Por comentarios de amigos que les han pasado cosas similares mirar lo siguiente:
- interruptor de corte de encendido de piña derecha;
- interruptor de marcha metida, el que se supone que está en la pata de cabra. A un amigo se le quedó pillado y no le arracaba;
- el mismo interruptor pero en la maneta de embrague (no se si esta moto lleva). En una caida a un conocido se le desconectó y no habia manera de averiguar donde estaba el fallo. Despues de dos horas en una cuneta esperando a la grua, de casualidad lo averiguaron y siguieron su marcha.

No se que mas decirte, es raro que arranque bien, y al cuarto de hora no lo haga. Estas cosas tan subitas suelen ser por fallo electronico.

Bueno, cuando lo averigues nos lo cuentas.

Gracias Ligero por tu aportación. Miraré los interruptores de maneta y embrague ya que el de piña derecha se que no es.
Si te enteras de algo más me lo comentas.
Un saludo.

Esta mañana he desmontado los capuchones de las bujías, después las bujías y he hecho la prueba del algodón. He puesto el contacto y, primero con una y luego con otra, introducidas en el capuchón y tocando la culata, dando al contacto y botón de arranque y, ¡tachán! no salía chispa de ninguna de ellas.
Evidentemente sin chispa no hay combustión.
¿Puede ser, además de la bobina, de alguna otra cosa más?. Por mirar y cerciorarme antes de comprar la pieza.
Por cierto, ¿alguien sabe por cuánto me puede salir la dichosa bobina?
Espero vuestras respuestas.
Gracias y un saludo.

comprueba el interruptor de la pata de cabra, es posible que se haya quedado abierto. puentealo y prueba...

:)

Pero si intentamos arrancar la moto con la pata de cabra extendida, el cambio en punto muerto y apretando la maneta del embrague, aunque el mencionado interruptor estuviera mal, debería funcionar ¿no? Ya que éste solo interrumpe el arranque cuando insertamos una velocidad para iniciar la marcha y tenemos extendida la pata de cabra.
Por eso mismo, bajo mi punto de vista, si intentamos arrancar la moto sin haber insertado una velocidad y, además apretando la maneta del embrague, aunque el interruptor de la pata de cabra estuviera averiado, la moto debería arrancar ¿no?.
De todas formas lo miraré.
Un saludo.

esa es la teoría, no tengo los esquemas delante y no lo puedo asegurar, pero para salir de dudas puentea al mismo tiempo el del embrague si te falla lo de la pata.

:)

¿Algún alma caritativa me podría pasar el esquema eléctrico de la BMW 1150 GS del año 2000?
Muchas gracias.
Un saludo.

Hola...

En punto muerto, 99.9% seguro que debiera de arrancar, no importa si pisas o no el embrague.

Una pregunta..... cuando intentas arrancar, ¿gira el motor de arranque?,

Si gira olvidate de problemas de falsos contactos (lo que te pasaba antes con el cable que comentas) y vete a buscar problemas con las bobinas, etc....

Si no gira, prueba a arrancarlo con el manillar en distintas posiciones, así descartas problemas de cableado del manillar....

V'ss

Muchas gracias a todos por las respuestas. A mí se me da mucho mejor los problemas mecánicos que los eléctricos, de los cuales no tengo ni idea aunque sí, algo de intuición.
El motor de arranque gira correctamente mientras mantengo apretado el botón de arranque y, por lo que me comentáis, si hace esto, no va a ser problema de algún falso contacto en los cables que parten del clausor
¿Podríais decirme cómo puedo comprobar si lo averiado es el controlador de impulsos o las bobinas?
Para ver el controlador de impulsos tengo que desmontar la tapa que cubre la correa del alternador ¿no?.
No he probado a arrancarla al empujón pero creo que si el problema es que no le llega chispa a las bujías, da igual el método para girar el motor, mecánico (motor de arranque) o manual (empujón).
Tengo polímetro digital, así que echarme una mano y no al cuello.
Muchas gracias.
Un saludo.

Comprueba si se mueve el cuentarevoluciones al accionar el motor de arranque.
Si no es así tendrás el captador de encendido (sensores Hall) en mal estado o el conector del mismo.

Un saludo.

Pues ya está arreglado. Al final era el contacto eléctrico del clausor. La moto intentaba arrancar pero no llegaba chispa a las bujías.
Lo he comprado en BMW. Me ha constado 62 eruos iva incluido, una pasada por 40 cm. escasos de cable con dos clemas, pero ya se sabe.
Para los que tengan dudas, en el cuerpo exterior del clausor, por la parte derecha del mismo, según se mira la moto montado en ella. existe un pequeñísimo orificio por donde meter un destornillador de relojero. Se desatornilla el tornillo en cuestión (cuidado con él que es muy pequeño) y cae la pieza en forma ciliíndrica, por si sola.
Previamente es recomendable desmontar el depósito y la batería, para evitar algún falso contacto. Se cortan 4 bridas que unen ese mazo de clables a otros y a la inversa.
Para introducir la pieza de plástico (clema rara), en el cilindro del clausor, hay que tener el contacto en posición de arranque, ya que si no no coincide la entrada de forma poliédrica, de ahí lo de desconectar la batería.
Cuando vayamos a introducir y enoscar el tornillito, es recomendable dar con un poquito de grasa o vaselina, en el orificio, con el fin de evitar que el tornillo se caiga y se nos pierda. No hay problema por la grasa, ya que la misión de este tornillo es fijar la clema al casquillo metálico, sin más.
Bueno, si alguien tiene alguna duda que me lo comente y se lo explicaré con más detalle.
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Un saludo.

Hola ... Tengo los mismos sintomas.

No llega chispa a las bujías ... ¿ Hay alguna forma de probar que no sea problema del clausor?

Gracias.

Un saludo.

Pon el contacto y, sin arrancar la moto, enciende las luces de cruce.
Empieza a mover el manillar muy despacio de lado a lado mientras tu miras el faro de la moto. Si ves que en algún momento del trayecto del manillar de izquierda a derecha, se apagan o parpadean, será prueba de que el manojo de cables del clausor es el probelma.
Tembién puedes probar metiendo la mano en el manojo y moviéndolos al mismo tiempo que miras el faro con las luces encendidas.
Un saludo.

Atrás