NO SE A VOSOTROS, A MI NO ME PARECE BIEN

VIEJA AL VISILLO

Acelerando
Muy buenas.

Esta mañana he salido un rato con la moto, al final han sido 180 kms.
Pues bien, al pasar por Robledo de Chavela, en dirección al Pto. de la Cruz Verde, me he encontrado una retención de coches, y motos, importante. La retención se debía a que, un motero, de pie en medio de la calzada, vistiendo chaleco reflectante de los que nos van a obligar a llevar en la moto, con la moto en la calzada, estaba cortando la carretera, dando paso a un numerosísimo grupo de motos, calculo algo mas de 40, justo en el cruce de la carretera que viene de la zona del radar de tramo. pues nada, toca esperar como buen ciudadano. Ya con la circulación restablecida, a una velocidad aproximada de 30 kms hora, he circulado tras ellos, por imposición del numerosísimo grupo, dada la imposibilidad de adelantar legalmente, hasta el Pto. de la Cruz Verde, lugar donde ha vuelto a pasar los mismo, es decir, no se si el mismo motero u otro, ha cortado la circulación en la rotonda para dar paso al citado grupo, ocasionado retención de los vehículos que bajaban por la carretera de Ávila.
No se con el amparo de que norma o reglamento, no son agentes de la autoridad, se permiten la licencia de cortar un cruce o rotonda, impidiendo la libre circulación de vehículos que tienen preferencia, para dar paso a otros que no la tienen. No se a vosotros, a mi, no me parece bien.
No obstante lo anterior, a lo mejor existe alguna norma que desconozco que les autoriza a ello, si es así y algún forero la conoce, por favor la exponga.

Vssssssssssssss

Hoy se desarrollaba un evento de mototurismo masivo (Xtreme Challenge) por la Comunidad de Madrid, imagino que son los que te has encontrado (por eso no he salido hoy a rodar)

Supongo que son eventos que se comunican y aprueban, por lo que no creo que estuviesen haciendo nada ilegal.

Hoy también he salido yo y ha sido una salida muy corta, cortísima. Desayuno y media vuelta tras ver la cantidad de tráfico que había, y más teniendo la opción de poder salir entre semana mucho más tranquilo.

No creo que sea así. de haberlo sido, seguramente hubiera ido la Guardia Civil de Trafico. No obstante, a mi juicio, puedo estar equivocado, un particular no creo que esté habilitado o autorizado para cortar o dirigir la circulación.

Alguien que sepa mejor como funcionan estas cosas sabrá decírtelo. Yo soy alérgico a los grandes eventos.

No creo que sea así. de haberlo sido, seguramente hubiera ido la Guardia Civil de Trafico. No obstante, a mi juicio, puedo estar equivocado, un particular no creo que esté habilitado o autorizado para cortar o dirigir la circulación.
Se hace mucho, algunas veces metiendo una moto delante de los coches

Pero para situaciones extraordinarias medidas extraordinarias.

Pues realmente eso agiliza el tráfico en mi opinión, si ese grupo numeroso y que va junto no goza de prioridad y se tiene que mezclar con el resto del tráfico todos resultan perjudicados.

Miralo como la propia norma que regula que los ciclistas en grupo gozan de prioridad una vez que uno de ellos se ha metido en una rotonda. Y al fin y al cabo, si esta la GC, iba precisamente a hacer lo mismo, cortar y darles prioridad..

Muy buenas.

Esta mañana he salido un rato con la moto, al final han sido 180 kms.
Pues bien, al pasar por Robledo de Chavela, en dirección al Pto. de la Cruz Verde, me he encontrado una retención de coches, y motos, importante. La retención se debía a que, un motero, de pie en medio de la calzada, vistiendo chaleco reflectante de los que nos van a obligar a llevar en la moto, con la moto en la calzada, estaba cortando la carretera, dando paso a un numerosísimo grupo de motos, calculo algo mas de 40, justo en el cruce de la carretera que viene de la zona del radar de tramo. pues nada, toca esperar como buen ciudadano. Ya con la circulación restablecida, a una velocidad aproximada de 30 kms hora, he circulado tras ellos, por imposición del numerosísimo grupo, dada la imposibilidad de adelantar legalmente, hasta el Pto. de la Cruz Verde, lugar donde ha vuelto a pasar los mismo, es decir, no se si el mismo motero u otro, ha cortado la circulación en la rotonda para dar paso al citado grupo, ocasionado retención de los vehículos que bajaban por la carretera de Ávila.
No se con el amparo de que norma o reglamento, no son agentes de la autoridad, se permiten la licencia de cortar un cruce o rotonda, impidiendo la libre circulación de vehículos que tienen preferencia, para dar paso a otros que no la tienen. No se a vosotros, a mi, no me parece bien.
No obstante lo anterior, a lo mejor existe alguna norma que desconozco que les autoriza a ello, si es así y algún forero la conoce, por favor la exponga.

Vssssssssssssss
Buenas, yo ejerzo de vez en cuando do como moto enlace de pruebas deportivas(ciclistas la mayoría) y si tenemos potestad y hasta obligación para hacerlo... . estamos coordinados y "mandados" por la Ertzaintza en mi zona....lo que me parece extraño es que no se haya comunicado si ha sido esa prueba de motos, evento o lo que hay podido ser ..se suelen poner por las zonas a cortar horario y la razón...además de haber cerca siempre algún agente de la autoridad...al menos en mi zona suele ser así...un saludo....✌️

A mí me parezca bien o mal ya me pueden prohibir pasarlos que les arranco los chalecos, no les da tiempo ni a decir esta boca es mía.

Yo creo que es mejor que vayan en grupo,iran más tranquilos y nos esparcidos haciendo adelantamientos para alcanzar al grupo.Ademas muchas veces no conoces la ruta y sigues al grupo. Si te quedas descolgado vas a ir mas rapido,nervioso por tanto con mas posibilidades de tener un percance.
El unico accidente que he tenido fue por un imbecil que iba haciendo la goma,al final lo adelante para coger al grupo y me comi una curva mal señalizada o mejor dicho sin señalizar .parecía que la carretera seguia recto y resulta que era un cruce y yo tenia que tomar una curva a derechas sin señalizar ,Si hubieramos ido en grupo no hubiese pasado nada.Despues de varios accidentes por fin pusieron la señal.

Hoy el motoclub motorrama celebraba una concentración en Guadarrama y tenían ruta por esa zona, supongo que fueron ellos a los que te encontraste

Pues un particular no es nadie para cortar la circulación en una vía pública , si me pasa pues no sé según me pille, o me paro o le mando a freír espárragos y no le hago ni caso, y si tiene razón en lo que está haciendo, pues que me denuncie, que va a ser que no vamos.
Una cosa parecida a algunos coches de grupos ciclistas que de ponen detrás de un grupo y no lo adelantan, ni te dejan a ti, puesto que con línea continua puedes adelantar a las bicicletas, pero no a coches ni motos.
En fin cada uno lo verá de una forma, pero un corte de circulación, solo lo puede hacer un agente de la autoridad y extremando el tema un miembro de protección Civil. Si el corte previamente lo ha realizado un agente y solo mantiene el mismo con la señalización adecuada.
Esto es así, luego que alguien se tome atribuciones que no le corresponden, pues seguramente sin mayor problema, hasta que surja un incidente y un juez determine las responsabilidades de cada cual, lo mismo alguien, se arrepiente de haber jugado a lo que no es.

Estas cosas se hacen por seguridad del grupo lo cual me parece bien. A mi me ha pasado y cuando lo he visto he cambiado la ruta o bien he seguido según como lo he visto. La DGT debe estar informada del evento y se entiende que los puntos donde la caravanase puede cortar, es factible realizar este tipo de maniobra, todo repito por seguridad de los que intervienen en el evento.

Se puede ver mal o bien , siempre según desde la perspectiva. Para el acompañante del grupo incluido en la masa motera, debe ser así para garantizar la unión o el bloque al conjunto, además se genera seguridad del destino, evitar perderse...y al motero individual que sale con toda la libertad a rodar , puede molestarle o comprender y asumir la situación , por un breve momento. La via es de todos y a veces nos beneficia y otras nos incordia. Yo no soy líder ni voy de sabiondo, pero si es verdad que mi gente me da la opcion de ponerme en cabeza en los viajes organizados , dado que me gusta programar la ruta, organizar paradas, repostajes y cumplir horarios de tramo en tramo. Y si puedo decir a titulo personal y esto es una virtud o desgracia mía, que cuando se me queda alguien muy lejos o simplemente no lo veo, me enfada bastante, ya que asumo la unidad del grupo, busco el mejor momento para adelantar si así fuera necesario, y me obligo contar con todos durante la marcha y llegada a destino o al final de tramo. Yo desde mi opinión: Si lo veo bien !!

A ver, pasar cuarenta motos, o cincuenta o tal vez sesenta por una rotonda no tiene porque originar una retención importante, que pueden tardar?, un minuto, minuto y medio.

Pudiera ser un policía fuera de SVC que va con ellos?

Alguien de la organización encargado de que todo vaya bien?

Desde el punto vista de la seguridad y agilizar puede tener lógica ayudar a mantener cohesión del grupo.

Pero vamos. Justo este domingo salir a rodar o hacer estos eventos...

hoy domingo 27 septiembre campaña vigilancia dgt motocicletas Hoy domingo 27 de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene activa su vigilancia genérica de fines de semana en carreteras frecuentadas por motoristas.Esta vigilancia se encuadra en la estrategia de la Dirección General de Tráfico que intensifica los controles en los fines de semana de los meses de mayor circulación (de junio a octubre), poniendo especial foco en tramos de carreteras convencionales y rutas con alta siniestralidad.Foco de los controles de hoyLos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) están prestando especial atención a:Velocidad: Controles con radares fijos, móviles y tramos de alta frecuencia de motoristas.Adelantamientos antirreglamentarios y conductas de riesgo.Consumo de alcohol y drogas en puntos estratégicos de verificación.Documentación: Inspección del estado de la ITV y el seguro obligatorio.Recordatorio importante para esta semanaTen en cuenta que esta intensificación coincide con los días previos a la entrada en vigor de la nueva normativa del Reglamento General de Circulación. A partir del próximo martes 1 de octubre, se introducen importantes obligaciones de seguridad para los motoristas, tales como el uso obligatorio de guantes en vías interurbanas y calzado cerrado en cualquier tipo de vía.

Vamos a ver, si este hilo, trata de si nos parece bien o mal. Todas las ideas , opiniones, puntos de vista, son perfectos y respetables.
Ahora bien, eso no se puede hacer, solo lo pueden hacer agentes de la autoridad y por supuesto de servicio.
Una persona particular, asume una responsabilidad grande, cuando realiza esta acción.
Primero por qué no está capacitado legalmente para hacerlo.
Además ¿como garantiza tener los conocimientos necesarios para cortar una via pública y gestionar prioridades de paso, de unos vehículos con otros?
Pongo un breve ejemplo,
Como este señor esté cortando una vía se le cuele un vehículo se produzca una colisión y haya herido grave o incluso algún fallecido o daños bastante importantes materiales.
¿Quién creéis que es el responsable?.
¿El que se salta la señal de alto de un particular que no está habilitado para hacer eso?.
O el particular que lo está haciendo y ha provocado ese accidente , dado que nuestra capacitado para esa función.

Pues os garantizo que se le cae el pelo al que está haciendo el corte, sin tener capacidad legal para hacerlo, y tendrá que responder por todos los daños materiales y personales que se produzcan en ese accidente.

Para cortar o regular el tráfico, tienen que estar los agentes de la autoridad. Dentro del municipio si tienen policia local, será ella. Si no tienen policia local ese municipio, es una travesia, o está fuera de municipio le corresponde a la guardia civil mediante la agrupación de tráfico.

Vamos a ver, si este hilo, trata de si nos parece bien o mal. Todas las ideas , opiniones, puntos de vista, son perfectos y respetables.
Ahora bien, eso no se puede hacer, solo lo pueden hacer agentes de la autoridad y por supuesto de servicio.
Una persona particular, asume una responsabilidad grande, cuando realiza esta acción.
Primero por qué no está capacitado legalmente para hacerlo.
Además ¿como garantiza tener los conocimientos necesarios para cortar una via pública y gestionar prioridades de paso, de unos vehículos con otros?
Pongo un breve ejemplo,
Como este señor esté cortando una vía se le cuele un vehículo se produzca una colisión y haya herido grave o incluso algún fallecido o daños bastante importantes materiales.
¿Quién creéis que es el responsable?.
¿El que se salta la señal de alto de un particular que no está habilitado para hacer eso?.
O el particular que lo está haciendo y ha provocado ese accidente , dado que nuestra capacitado para esa función.

Pues os garantizo que se le cae el pelo al que está haciendo el corte, sin tener capacidad legal para hacerlo, y tendrá que responder por todos los daños materiales y personales que se produzcan en ese accidente.
Esta bien saberlo, desde luego. A veces por querer hacer un bien ,sale todo al reves y creamos un problema donde no lo habia. Gracias @Alfst

Pues me parece mejor desde los dos puntos, del coche y de la moto, porque imagina un mogollón de cientos de motos... y tu con el coche entre medias, que te irán adelantando de malas maneras, etc., mas organizado mejor.

Si tiene potestad legal de detener el trafico no lo se, aun que estos eventos requieren estar notificados y regulados, supongo que debería ser un guardia quien lo gestione, también, si tienes que pasar 20 cruces o rotondas, no creo que pongas 20 patrullas, porque las tienes que quitar de otro sitio (si es que las tienes), a veces es el sentido común, no es un guardia pero va gestionando el trafico... ni tan mal.

Paciencia es lo que falta.

*Añado, en las obras ponen un señor con una paleta que pone una flecha o un stop gestionando el trafico... puede que no tenga ni carne de conducir. ¿Vas a poner una patrulla durante todo el dia para gestionar el trafico de la obra?

Pues me parece mejor desde los dos puntos, del coche y de la moto, porque imagina un mogollón de cientos de motos... y tu con el coche entre medias, que te irán adelantando de malas maneras, etc., mas organizado mejor.

Si tiene potestad legal de detener el trafico no lo se, aun que estos eventos requieren estar notificados y regulados, supongo que debería ser un guardia quien lo gestione, también, si tienes que pasar 20 cruces o rotondas, no creo que pongas 20 patrullas, porque las tienes que quitar de otro sitio (si es que las tienes), a veces es el sentido común, no es un guardia pero va gestionando el trafico... ni tan mal.

*Añado, en las obras ponen un señor con una paleta que pone una flecha o un stop gestionando el trafico... puede que no tenga ni carne de conducir. ¿Vas a poner una patrulla durante todo el dia para gestionar el trafico de la obra?
en las obras, esa gente tiene permiso y potestad para señalizar (permiso que concede la autoridad responsable de la regulacion de trafico en ese tramo afectado por obras, policia local o guardia civil segun el caso), y el codigo de circulacion obliga a seguir sus instrucciones.
es un caso a parte.

Si os da por buscar un poco la DGT tiene una normativa llamada en este caso Instrucción MOV 2024-05, dentro de la misma en su apartado 6 dice
“
1. Habilitación del personal auxiliar
Conforme a lo establecido en el artículo 143.4 del RGCir, el personal de protección civil o equivalente a este, así como de la organización responsable de la actividad y su cortejo, estará habilitado para acompañar a la cápsula móvil, portando la bandera roja y verde, así como la regulación de tráfico en las intersecciones del recorrido del cortejo con otras vías y carreteras.

Las labores de seguridad vial, organización, ordenación y vigilancia de la actividad y su cortejo serán llevadas a cabo por un dispositivo integrado bien por el personal de protección civil, bien voluntarios o bien personal de la propia organización ya sea éste, propio, o contratado por parte del organizador.

En todo caso, los agentes de la autoridad, competentes para llevar a cabo las oportunas labores de vigilancia y control del evento, podrán presentarse en cualquier momento para supervisar el correcto desarrollo de la actividad.

En caso de que se observe algún incumplimiento de resolución de ordenación especial que ampare el uso excepcional de la vía, los agentes podrán aplicar lo dispuesto en el artículo 37 del RGCir, respecto a la posible exigencia de responsabilidad, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador que proceda a quienes vayan incumpliendo la normativa de tráfico y seguridad vial, así como suspender el uso excepcional de la vía si se apreciara un grave riesgo
de seguridad vial.”

Por lo que el personal si está habilitado para realizar el corte de la carretera o del cruce, pero todo esto siempre y cuando hayan realizado previamente la solicitud de la autorización de la prueba, haya comunicado quién forma el dispositivo, etc

en las obras, esa gente tiene permiso y potestad para señalizar (permiso que concede la autoridad responsable de la regulacion de trafico en ese tramo afectado por obras, policia local o guardia civil segun el caso), y el codigo de circulacion obliga a seguir sus instrucciones.
es un caso a parte.
Lo que resuelve el compañero @Togo

A mí me parezca bien o mal ya me pueden prohibir pasarlos que les arranco los chalecos, no les da tiempo ni a decir esta boca es mía.
Yo hace años salí con un grupo bmeuvista y a los 15 minutos me echaron un broncón de cuidado por adelantar al grupo (es verdad que iba en caballito...) yo quise pensar que era por llevar una Honda 900, no sé... Hacían lo mismo que tú dices y no me gustaba nada, no volví a salir con grupos que hacen eso, la verdad.

El señor de la "paleta", si tienen bien organizada la obra, tiene que tener su formación en materia de seguridad y riesgos laborales, que incluye formación vial, y ha de estar inscrito como tal en el plan de contingencias comunes y seguridad del responsable de seguridad de la obra. Ese libro está a mano de cualquier visita a la obra en materia de seguridad y/o accidente. Véase la Guardia Civil de trafico. El tema de las obras ya deja de ser la comedia de hace unos años.

Yo hace años salí con un grupo bmeuvista y a los 15 minutos me echaron un broncón de cuidado por adelantar al grupo (es verdad que iba en caballito...) yo quise pensar que era por llevar una Honda 900, no sé... Hacían lo mismo que tú dices y no me gustaba nada, no volví a salir con grupos que hacen eso, la verdad.

Hiciste muy bien... caballito y peineta

Si os da por buscar un poco la DGT tiene una normativa llamada en este caso Instrucción MOV 2024-05, dentro de la misma en su apartado 6 dice
“
1. Habilitación del personal auxiliar
Conforme a lo establecido en el artículo 143.4 del RGCir, el personal de protección civil o equivalente a este, así como de la organización responsable de la actividad y su cortejo, estará habilitado para acompañar a la cápsula móvil, portando la bandera roja y verde, así como la regulación de tráfico en las intersecciones del recorrido del cortejo con otras vías y carreteras.

Las labores de seguridad vial, organización, ordenación y vigilancia de la actividad y su cortejo serán llevadas a cabo por un dispositivo integrado bien por el personal de protección civil, bien voluntarios o bien personal de la propia organización ya sea éste, propio, o contratado por parte del organizador.

En todo caso, los agentes de la autoridad, competentes para llevar a cabo las oportunas labores de vigilancia y control del evento, podrán presentarse en cualquier momento para supervisar el correcto desarrollo de la actividad.

En caso de que se observe algún incumplimiento de resolución de ordenación especial que ampare el uso excepcional de la vía, los agentes podrán aplicar lo dispuesto en el artículo 37 del RGCir, respecto a la posible exigencia de responsabilidad, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador que proceda a quienes vayan incumpliendo la normativa de tráfico y seguridad vial, así como suspender el uso excepcional de la vía si se apreciara un grave riesgo
de seguridad vial.”

Por lo que el personal si está habilitado para realizar el corte de la carretera o del cruce, pero todo esto siempre y cuando hayan realizado previamente la solicitud de la autorización de la prueba, haya comunicado quién forma el dispositivo, etc
Vale, pues mucha suerte a todos.

Atrás