Juan PH dijo:
... el problema se produce a muy baja velocidad, por ejemplo:
a) Semáforo en rojo. Freno y reduzco, hasta ahí bien, pero los últimos 50 m o me falta velocidad o me sobra, conclusión, freno en seco a última hora o me paro mucho antes de la línea de detención. Siempre con la sensación de que me caigo y al final actuo de forma un tanto brusca.
¿Qué sería lo correcto en este caso? llegar en 1ª y controlar con freno y embrague, llegar en 2ª frenando suavemente. ¿Cómo lo hacéis?...
Como vas a baja velocidad, olvídate de momento de las reducciones de marchas. Aplica embrague y frena de manera progresiva hasta que detengas la moto en el semáforo.
Una vez que le cojas el truco a la frenada, pasa a la segunda fase: aprovéchala para ir reduciendo marchas, sin soltar el embrague, hasta que la dejes en punto muerto al llegar al semáforo.
La tercera fase, frenar con la ayuda adicional del motor, déjala para más adelante, cuando ya domines las dos primeras.
Juan PH dijo:
...
b) Arrancar y giro a derecha o izquierda. Aquí es peor. No sé ni como hacerlo porque tengo la sensación de estar totalmente vendido. Acelerar fuerte y soltar de inmediato el gas para tener algo de inercia, inclinando ligeramente la moto o por el contrario acelerar suavemente y girar el manillar....
Solo se gira el manillar a menos de 20 Km/h. Es decir, que a poco que tras la arrancada, recorras unos metros antes del giro, ya no tienes que torcer el manillar, sino inclinar la moto hacia la curva. Esto es instintivo. No tienes que ir mirando el cuentakilómetros para saberlo (lo que sería peor).
Arranca del semáforo con un poco de gas y suelta el embrague suavemente, para que la moto no se te cale. Conforme la moto va adquiriendo inercia, vas terminando de soltar el embrague. Normalmente, te debería de dar tiempo a engranar la segunda, antes del giro. Pero si no es así, la tomas en primera. No te obsesiones con la inercia. La moto te dirá lo que necesita.
Y no se olvide de mirar hacia donde quieres dirigir la moto. Si la mirada la pones delante de la rueda, no podrás hacer la maniobra con soltura y tendrás inseguridad.
A partir de aquí, se hace camino al andar...