¿No Tenéis la impresión de que algunos motovloggers se han “prostituido”?

En mi caso, por los demás no te puedo decir...
No enseño mi cara porque no creo que aporte nada de valor, intento enseñar mi tierra y aportar a los que la puedan visitar.
Me refiero a quien monetiza y/o quiere ganar suscriptores, no a ti.
Si no quieres salir, no te enfoques, pero enfocarte todo el rato con el casco puesto... En fin, que cada uno haga lo que quiera, faltaría más, solo digo que es algo que a mí me hace cortar el vídeo.
Por si sirve de información.
 
Russell, cumplo con esas dos premisas😂
Yo lo tengo monetizado y ademas, seamos sinceros.... si gano suscriptores es una alegria, no sirven para mucho, pero al menos ves que a alguien le gusta lo que haces y te anima a seguir.
 
No me he explicado bien, los blogs especializados siempre van a tener sus adeptos pero tienes que reconocer que los blogs pasaron por su epoca cumbre hace unos años, eso es asi, no porque sean mejores ni peores.
Como dice McBauman, la gente se ha vuelto mas comoda y es mas facil de consumir un video que un blog,eso tambien es asi.

Para hacerlo bien en cualquier ambito, siempre es necesario conocimiento y experiencia.Para tener la primera necesitas formarte y ,ademas de los blogs, en Youtube tienes canales de fotografia,video y edicion que pueden enseñar mucho,solo hay que molestarse y buscar...
Luego darle al boton de grabar,al principio se hace mal y con la experiencia(como en todo) se va mejorando.
Un saludo
He buscado mucho sobre fotografía en youtube y te puedo asegurar que es más de lo mismo. Hay muchos, muchísimos vídeos que dicen unos disparates que es para denunciarlos. El último que vi hace unas semanas era un tío que decía que por qué no funcionaban una serie de técnicas y la explicación era acojonte: no daba ni una a derechas.
Aquí tenéis al figura en cuestión:
Es que no da ni una. Sólo con el primer consejo ya la caga pero bien. No hace falta llevarse la cámara al ojo, se dispara muchas veces desde la cintura en este tipo de fotografía y al usarse óptics fija “ya ves” en esa focal y raramente pierdes un encuadre. De hecho, la Leica M que él usa es especialmente adecuada para ello y ÉL NI LO SABE. Es de vergüenza.

A raíz de eso, escribí este artículo en mi web de fotografia: https://www.carlospermuy.com/es/blog/aprender-fotografia-de-fuentes-incorrectas_id50/

Y me temo que es lo mismo en todo. Cuando mis alumnos de fotografía me preguntan a que youtubers seguir sólo les aconsejo a Daniel Milnor, a Cartier Bresson no es un reloj y a Óscar en fotos (y a este último cambiando la palabra regla por proporciones cuando habla de composición). Los demás (al menos los que he visto), salvo para aprender a procesar que eso es sólo técnica pura, suelen decir unas barbaridades que asustan y de esto sí puedo hablar con fundamento porque estudié fotografía documental en la Central Saint Martins y ahora estoy en el segundo año de arte en la misma facultad (por gusto, algo bueno ha traído el coronavirus que ahora se puede hacer desde casa en esa facultad y antes no).

El problema de youtube, bajo mi punto de vista, es que ya tienes que saber algo del tema para poder filtrar la cantidad inmensa de sandeces que se dicen. En cambio, los blogs los suelen escribir gente formada que sabe de qué va. Al menos, eso es lo que me parece a mí y mi experiencia.
 
He buscado mucho sobre fotografía en youtube y te puedo asegurar que es más de lo mismo. Hay muchos, muchísimos vídeos que dicen unos disparates que es para denunciarlos. El último que vi hace unas semanas era un tío que decía que por qué no funcionaban una serie de técnicas y la explicación era acojonte: no daba ni una a derechas. A raíz de eso, escribí este artículo en mi web de fotografia: https://www.carlospermuy.com/es/blog/aprender-fotografia-de-fuentes-incorrectas_id50/

Y me temo que es lo mismo en todo. Cuando mis alumnos de fotografía me preguntan a que youtubers seguir sólo les aconsejo a Daniel Milnor, a Cartier Bresson no es un reloj y a Óscar en fotos (y a este último cambiando la palabra regla por proporciones cuando habla de composición). Los demás (al menos los que he visto), salvo para aprender a procesar que eso es sólo técnica pura, suelen decir unas barbaridades que asustan y de esto sí puedo hablar con fundamento porque estudié fotografía documental en la Central Saint Martins y ahora estoy en el segundo año de arte en la misma facultad (por gusto, algo bueno ha traído el coronavirus que ahora se puede hacer desde casa en esa facultad y antes no).

El problema de youtube, bajo mi punto de vista, es que ya tienes que saber algo del tema para poder filtrar la cantidad inmensa de sandeces que se dicen. En cambio, los blogs los suelen escribir gente formada que sabe de qué va. Al menos, eso es lo que me parece a mí y mi experiencia.
ya que veo que dominas del tema, no sé si conoces a Runbenguo pero me gustaría saber si crees que ese es de los que dice disparates. Y Kike Arnaiz? Me gusta bastante lo que hacen pese que no me gustan las tonterías de Ruben.
 
Bueno, entrar a valorar la validez de la información no deberia ser un criterio para no permitir los videos, basicamente porque yo también me hecho las manos a la cabeza cuando leo algunas cuestiones en el foro ...y lo mismo podria decir de muchos contertulios de la TV, de los blogs, de las revistas, etc.

Y seguro que conoceis algun profesor de profesión ... que pensais que no debería dar clases por la falta de conocimientos.

Esa función, la de filtrar la información, la debe hacer el usuario.
 
Los blogs son para gente mas profesional, como es tu caso, youtube es mas para consumo amateur.
Pasa lo mismo con las técnicas de conducción offroad o los cursos en youtube, puede que te sirvan para cosas puntuales, pero si realmente quieres aprender has de ir a un curso presencial, con auténticos profesionales.
 
ya que veo que dominas del tema, no sé si conoces a Runbenguo pero me gustaría saber si crees que ese es de los que dice disparates. Y Kike Arnaiz? Me gusta bastante lo que hacen pese que no me gustan las tonterías de Ruben.
Son tecnógrafos, no fotógrafos. Son creadores de clones del tipo “sl haces esto como yo, harás las fotografías como yo” y ya me van a perdonar pero yo no quiero hacer fotografías como ellos, quiero hacer MIS fotografías para llegar a tener un estilo propio y, para elll, es necesario una manera de ver propia, una manera de disparar propia y una manera de procesar propia.

Si la fotografía analógica y el 8mm democratizaron la imagen y el vídeo, la fotografía digital la ha vulgarizado hasta límites insospechados. Hoy día todo el mundo es fotógrafo y todo el mundo es videógrafo y no saben ni exponer correctamente. Esto es así y ya no va a cambiar pero lo que tampoco va a cambiar es que para hacer algo bien hecho hay que tener los conocimientos. No basta con tener un buen equipo.
 
Bueno, entrar a valorar la validez de la información no deberia ser un criterio para no permitir los videos, basicamente porque yo también me hecho las manos a la cabeza cuando leo algunas cuestiones en el foro ...y lo mismo podria decir de muchos contertulios de la TV, de los blogs, de las revistas, etc.

Y seguro que conoceis algun profesor de profesión ... que pensais que no debería dar clases por la falta de conocimientos.

Esa función, la de filtrar la información, la debe hacer el usuario.
Q el usuario sea quien deba filtrar me lleva a un mar de dudas (hablando en general). Sería lo deseable si los usuarios tuviesen un cierto criterio (simplemente contrastando en varias fuentes ya sería un plus), pero la gran cantidad de basura q circula en las redes ( y no me refiero estrictamente a los motobloggers) parece estar pidiendo una selección previa. Pero claro, quien o que preselecciona? La peligrosa derivada q puede conllevar es evidente. Así w digo con mis dudas al respecto
 
Son tecnógrafos, no fotógrafos. Son creadores de clones del tipo “sl haces esto como yo, harás las fotografías como yo” y ya me van a perdonar pero yo no quiero hacer fotografías como ellos, quiero hacer MIS fotografías para llegar a tener un estilo propio y, para elll, es necesario una manera de ver propia, una manera de disparar propia y una manera de procesar propia.

Si la fotografía analógica y el 8mm democratizaron la imagen y el vídeo, la fotografía digital la ha vulgarizado hasta límites insospechados. Hoy día todo el mundo es fotógrafo y todo el mundo es videógrafo y no saben ni exponer correctamente. Esto es así y ya no va a cambiar pero lo que tampoco va a cambiar es que para hacer algo bien hecho hay que tener los conocimientos. No basta con tener un buen equipo.
Y un gran problema es q muy poca gente aprecia la diferencia. Así q los fotógrafos son una especie en extinción
 
Los blogs son para gente mas profesional, como es tu caso, youtube es mas para consumo amateur.
Pasa lo mismo con las técnicas de conducción offroad o los cursos en youtube, puede que te sirvan para cosas puntuales, pero si realmente quieres aprender has de ir a un curso presencial, con auténticos profesionales.
Sí pero hay gente (mucha) que le da el 100% de credibilidad a lo que ve en youtube como en el caso del vídeo que te he puesto en mi post anterior (sólo hace falta leer los comentarios) y hacerle caso a este tío es involucionar seguro. Ese es el gran problema de hoy día: el saber filtrar.

Por ejemplo y con todos mis respetos, tú haces vídeos de rutas. Perfecto, eso es cojonudo, enseñas la zona que conoces y dices por dónde hay que ir. Me parece genial. Pero también has dicho que tienes pruebas de motos y ahí ya estoy más suspicaz. No dudo que lo hagas con la mayor de las intenciones pero…. ¿Qué recorrido tienes en el mundo de la moto para ser probador? No digo que sea tu caso pero a lo mejor es como el del vídel de fotografía que he puesto que sabe disparar (como tú montar en moto) peroooo poco más. Sí que es verdad que habrá gente que dirá “es que a mí me interesa la opinión de un no profesional como yo” pero es que cada uno tenemos un estilo de conducir, unas preferencias, unas filias y unas fobias (mirad el post de las grandes trail si l, nadie se pone de acuerdo) y salvo enseñar lo que tiene la moto técnicamente dudo que le sirva a mucha gente una opinión de alguien que, probablemente, no sepa extrapolar la esencia. Para que nos entendamos, todo el mundo sabe hacer una paella. La diferencia entre un cocinero profesional y un aficionado es que el profesional te hará 40 cada día y todas saldrán buenas. Si a eso le sumas que el hacer vídeo bien hecho lleva muchos pero que muchos años el resultado no puede ser de calidad.

Y, por favor, te ruego no te lo tomes como un ataque personal. No va por ti específicamente, Es el derrotero que está tomando youtube en general pero no porque lo hagan muchos (que ese es otro tema) es necesariamente de calidad.
 
Q el usuario sea quien deba filtrar me lleva a un mar de dudas (hablando en general). Sería lo deseable si los usuarios tuviesen un cierto criterio (simplemente contrastando en varias fuentes ya sería un plus), pero la gran cantidad de basura q circula en las redes ( y no me refiero estrictamente a los motobloggers) parece estar pidiendo una selección previa. Pero claro, quien o que preselecciona? La peligrosa derivada q puede conllevar es evidente. Así w digo con mis dudas al respecto
Exacto. También he visto gente haciendo pruebas de motos que casi se la pega en una curva. ¿Qué prueba va a hacer este tío si no sabe ni montar?
 
Son tecnógrafos, no fotógrafos. Son creadores de clones del tipo “sl haces esto como yo, harás las fotografías como yo” y ya me van a perdonar pero yo no quiero hacer fotografías como ellos, quiero hacer MIS fotografías para llegar a tener un estilo propio y, para elll, es necesario una manera de ver propia, una manera de disparar propia y una manera de procesar propia.

Si la fotografía analógica y el 8mm democratizaron la imagen y el vídeo, la fotografía digital la ha vulgarizado hasta límites insospechados. Hoy día todo el mundo es fotógrafo y todo el mundo es videógrafo y no saben ni exponer correctamente. Esto es así y ya no va a cambiar pero lo que tampoco va a cambiar es que para hacer algo bien hecho hay que tener los conocimientos. No basta con tener un buen equipo.
Ni una coma!
He sido fotógrafo deportivo durante veintitantos años...y en ese campo los fotógrafos con personalidad propia de la actualidad ante los que quitarme el sombrero se cuentan con los dedos de una mano. Los aprieta botones con cámara de 5.000€ a 5000 iso han matado la profesión.
Instagram es una jaula de procesadores de paisajes con hipersaturación por zonas.
Ya da hasta pereza filtrar allí la información... En fin.
 
Y un gran problema es q muy poca gente aprecia la diferencia. Así q los fotógrafos son una especie en extinción
Profesionalmente de acuerdo. Si el aficionado regala las fotos con tal de salir en una revista y a la revista le da igual la calidad de las mismas está claro que hoy en día no se puede vivir de la fotografía salvo que hagas producto, moda o books para las adolescentes (que con el tema instagram van como locas y pagan) pero el tener un proyecto propio de años y bien hecho y venderlo a los precios de antes, eso se ha acabado.

El problema de la fotografía es que es como una escalera de 10 peldaños. Los 5 primeros son la técnica y se suben relativamente fácil y más hoy en día que las cámaras te lo hacen casi todo. En un par de años, o menos si eres listo, puedes tener la técnica dominada. Pero resulta que los 5 últimos se suben muy pero que muy lentamente porque van más allá de la técnica con temas como;
- Conceptualización visual
- Cultura visual
- Narrativa
- Ecceidad
Etc.

Por lo que tienes que estudiar mucha literatura, mucho arte visual (no sólo fotográfico) y esforzarte mucho. Eso es lo que no hace casi nadie y, entonces, todo el mundo se copia. Todos ven una foto y piensan “esto también lo sé hacer yo” y la copian cuando lo que se tendria que hacer primero es reflexionar y hacerte estas preguntas:
- ¿Qué quiero hacer?
- ¿Por qué quiero hacerlo?
- ¿Qué quiero comunicar?
- ¿Cómo lo quiero hacer?

Y el pensar, hoy en día, no está de moda por desgracia.
 
Exacto. También he visto gente haciendo pruebas de motos que casi se la pega en una curva. ¿Qué prueba va a hacer este tío si no sabe ni montar?

Estoy de acuerdo, pero como dice el compañero, si no es el usuario quien se encargue de filtrar, quien lo tiene que hacer? Eso se acerca peligrosamente a una posible censura.
Es muy difícil hacerlo sin imponer los criterios propios de quien filtre, aún haciéndolo con la mejor de las intenciones.
Cierto es que si queda al criterio del usuario se corre el riesgo de desinformar como en el ejemplo del vídeo que has puesto. Yo que no tengo ni idea de fotografía mes podría creer todo lo que dice. Pero creo que me pasaría por no estar interesado en fotografía, porque de estarlo seguro que vería más vídeos de diferentes fuentes que me harían ver discrepancias y me harían poner en duda al tipo del primer video.
Respecto a las pruebas de moto, eso es lo que nos pasa, con la experiencia y conocimiento de cada uno somos capaces de ver que contenido nos interesa. De poco me sirve la opinión de una persona que tenga un corte muy deportivo porque valorará cosas que no voy a necesitar, igualmente cuando veo que alguien no conduce de forma correcta.
Complicado es tener la suerte de acceder a tanta información en esta época.
 
Ni una coma!
He sido fotógrafo deportivo durante veintitantos años...y en ese campo los fotógrafos con personalidad propia de la actualidad ante los que quitarme el sombrero se cuentan con los dedos de una mano. Los aprieta botones con cámara de 5.000€ a 5000 iso han matado la profesión.
Instagram es una jaula de procesadores de paisajes con hipersaturación por zonas.
Ya da hasta pereza filtrar allí la información... En fin.
Instagram es lo peor que hay para la creatividad porque, artísticamente, el cerebro tiende a crear patrones visuales porque es el órgano que más energía consume de nuestro cuerpo y tiende a ahorrar todo lo posible. Por ello, inconscientemente registramos lo que vemos y tendemos a reproducirlo. Por lo tanto si ves porquería tenderás a reproducir porquería. De ahí que una buena cultura visual sea tan importante.

Después está el tema de las reglas y el saber romperlas. Dos despropósitos como la copa de un pino. Simplemente porque las reglas no existen, son proporciones, y los aficionados con falta de creatividad o pereza para pensar se aprenden sólo la de los tercios y un par más y hacen siempre lo mismo por lo que les salen siempre fotos parecidas, estéticamente “monas” pero vacías y repetitivas. Los tercios, por ejemplo, existen pero no como regla sino como proporción como tantas otras mal llamadas reglas.

Igual que lo de que para romperlas hay que conocerlas. Otro desastre. O sea que si me saco el carnet de conducir, como ya sé conducir, ¿puedo hacerlo como me dé la gana? Bueno, que lo prueben y ya me contarán.
Lo que pasa es que las reglas no existen, son proporciones y se puede elegir la que se quiera (hasta la de 1-10 si se quiere) siempre y cuando tengamos la suficiente cultura visual para saber qué hacemos y por qué.

Un amigo me dijo una vez: “La fotografía es el arte más fácil que existe, por eso es el más difícil” y tiene toda la razón. Y que conste que soy un mindundi y considero que soy mejor profesor que fotógrafo pero de largo.
 
Estoy de acuerdo, pero como dice el compañero, si no es el usuario quien se encargue de filtrar, quien lo tiene que hacer? Eso se acerca peligrosamente a una posible censura.
Es muy difícil hacerlo sin imponer los criterios propios de quien filtre, aún haciéndolo con la mejor de las intenciones.
Cierto es que si queda al criterio del usuario se corre el riesgo de desinformar como en el ejemplo del vídeo que has puesto. Yo que no tengo ni idea de fotografía mes podría creer todo lo que dice. Pero creo que me pasaría por no estar interesado en fotografía, porque de estarlo seguro que vería más vídeos de diferentes fuentes que me harían ver discrepancias y me harían poner en duda al tipo del primer video.
Respecto a las pruebas de moto, eso es lo que nos pasa, con la experiencia y conocimiento de cada uno somos capaces de ver que contenido nos interesa. De poco me sirve la opinión de una persona que tenga un corte muy deportivo porque valorará cosas que no voy a necesitar, igualmente cuando veo que alguien no conduce de forma correcta.
Complicado es tener la suerte de acceder a tanta información en esta época.
No no, está claro que no queda otra que filtrar nosotros mismos pero por mi experiencia enseñando te aseguro que son muchos que a pesar de ser aficionados “en serio” a algo se quedan con lo que dice youtube sí o sí. Por eso, y sigo con fotografía porque lo veo de primera mano, hoy casi todos son muy buenos tecnógrafos pero no buenos fotógrafos porque han aprendido todo de youtube y, en youtube, la gente quiere sacar pasta. Es así y se nota con los fotógrafos que ha mencionado el compañero ya que te dicen “compra mi curso X y serás un fotógrafo acojonante como yo”. Sí, seguro vamos. La risa me da porque ni será fotógrafo ni será acojonante al igual que no lo es él.
 
Bueno, siento los off topics fotográficos. Eran para ilustrar un poco mis ideas al respecto que, puedo estar en lo cierto o no, pero la realidad es que esto ha venido para quedarse por suerte o por desgracia. Nosotros, los moderadores, no estamos debatiendo si vamos a prohibirlo o no, la censura no me ha gustado nunca. Estamos debatiendo como controlar el que no se aprovechen de nosotros y menos hacer dinero a nuestra costa ya que youtube tiene herramientas para darles visibilidad pero lo fácil es venir aquí con el cazo a ver qué recogen por la patilla… y eso es de muy mal gusto porque es ser una sanguijuela sobre el trabajo de los demás (y os incluyo a vosotros que el foro no existiría sin foreros y sin su “trabajo” aunque sea un pasatiempo). Veremos a ver.
Mira, una idea es poner un apartado de vídeos y que paguen una cuota como los colaboradores. Al menos, que ayuden a mantener el foro :ROFLMAO:
 
Sí pero hay gente (mucha) que le da el 100% de credibilidad a lo que ve en youtube como en el caso del vídeo que te he puesto en mi post anterior (sólo hace falta leer los comentarios) y hacerle caso a este tío es involucionar seguro. Ese es el gran problema de hoy día: el saber filtrar.

Por ejemplo y con todos mis respetos, tú haces vídeos de rutas. Perfecto, eso es cojonudo, enseñas la zona que conoces y dices por dónde hay que ir. Me parece genial. Pero también has dicho que tienes pruebas de motos y ahí ya estoy más suspicaz. No dudo que lo hagas con la mayor de las intenciones pero…. ¿Qué recorrido tienes en el mundo de la moto para ser probador? No digo que sea tu caso pero a lo mejor es como el del vídel de fotografía que he puesto que sabe disparar (como tú montar en moto) peroooo poco más. Sí que es verdad que habrá gente que dirá “es que a mí me interesa la opinión de un no profesional como yo” pero es que cada uno tenemos un estilo de conducir, unas preferencias, unas filias y unas fobias (mirad el post de las grandes trail si l, nadie se pone de acuerdo) y salvo enseñar lo que tiene la moto técnicamente dudo que le sirva a mucha gente una opinión de alguien que, probablemente, no sepa extrapolar la esencia. Para que nos entendamos, todo el mundo sabe hacer una paella. La diferencia entre un cocinero profesional y un aficionado es que el profesional te hará 40 cada día y todas saldrán buenas. Si a eso le sumas que el hacer vídeo bien hecho lleva muchos pero que muchos años el resultado no puede ser de calidad.

Y, por favor, te ruego no te lo tomes como un ataque personal. No va por ti específicamente, Es el derrotero que está tomando youtube en general pero no porque lo hagan muchos (que ese es otro tema) es necesariamente de calidad.
Es cierto, tambien tengo alguna que otra prueba de motos en el canal, las pocas que me dejan por desgracia.
No has visto ninguna, de lo contrario verías que digo que esta no es una prueba de un profesional, intento trasmitir las sensaciones de un aficionado como tu(el que esta viendo el video) con el fin de que tenga unas primeras impresiones y luego siempre recomiendo que la gente pruebe la moto ellos mismos, porque cada uno tenemos nuestro punto de vista.
Curiosamente estos videos son los que mas visualizaciones tienen, son lo que mas interesa a la gente.
Mi recorrido por suerte o por desgracia son 32 años encima de la moto(de todos los tipos tanto on como off) pero vamos que no me considero ningun guru motero(que los hay) ni nada por el estilo
El tema es... el profesional nació profesional?? Hay alguna carrera universitaria de probador de motos?? O los supuestos profesionales probadores de motos son tal?? Es lo que tiene internet para lo bueno y para lo malo.
Es mas, porque no va a ser compatible las pruebas de motos de profesionales con las pruebas realizadas por aficionados?Creo que es perfecto, cada uno aporta cosas diferentes y el consumidor tiene mas donde elegir.
Tranquilo no me lo tomo como ataque personal, no te preocupes..😉
 
Última edición:
Es cierto, tambien tengo alguna que otra prueba de motos en el canal, las pocas que me dejan por desgracia.
No has visto ninguna, de lo contrario verías que lo primero que digo es que esta no es una prueba de un profesional, intento trasmitir las sensaciones de un aficionado como tu(el que esta viendo el video) con el fin de que tenga unas primeras impresiones y luego siempre recomiendo que la gente pruebe la moto ellos mismos, porque cada uno tenemos nuestro punto de vista.
Curiosamente estos videos son los que mas visualizaciones tienen, son lo que mas interesa a la gente.
Mi recorrido por suerte o por desgracia son 32 años encima de la moto(de todos los tipos tanto on como off) pero vamos que no me considero ningun guru motero(que los hay) ni nada por el estilo
El tema es... el profesional nació profesional?? Hay alguna carrera universitaria de probador de motos?? O los supuestos profesionales probadores de motos son tal?? Es lo que tiene internet para lo bueno y para lo malo.
Es mas, porque no va a ser compatible las pruebas de motos de profesionales con las pruebas realizadas por aficionados?Creo que es perfecto, cada uno aporta cosas diferentes y el consumidor tiene mas donde elegir.
Tranquilo no me lo tomo como ataque personal, no te preocupes..😉
No las he visto, cierto, me he basado en lo que tú has ido diciendo aquí. Para tener una trayectoria no es necesario tener una carrera universitaria (aunque ayuda si se tocan cosas comunes). Por ejemplo un ingeniero sabrá explicar mucho mejor la reacción de una suspensión, por poner un ejemplo, o alguien que haya competido tendrá mucha experiencia en reglajes y sabrá explicar cómo responde una moto, si es que se le da bien comunicar, claro, pero un aficionado como nosotros podemos llevar muchos años en moto (yo me subí a la primera con 4 años y tengo 49 y he competido) y aún así no tener conocimientos suficientes para ello. Conozco gente que hace 50 años que monta en moto y no ha sabido nunca y lo mismo haciendo fotos. Y aunque yo haya competido lo he hecho como aficionado, obteniendo clasificaciones mediocres de aficionado porque siempre ganaban los profesionales, como es normal, y esa es otra diferencia sustancial: un profesional se dedica a ello todo el tiempo y para ser bueno en algo (lo que sea) ha de ser así.

Se puede dar una opinión y si lo haces como dices, me parece perfecto, honesto y es como hay que hacerlo, sin engañar a nadie, del tipo “soy aficionado y es mi opinión pero os aconsejo que la cojáis con pinzas”. Eso me parece perfecto. Yo me quejo de los que van de profesionales sin serlo. Ese es el problema.
 
Por lo tanto si ves porquería tenderás a reproducir porquería. De ahí que una buena cultura visual sea tan importante.

Perdón por salirme del tema pero este mismo problema lleva años sucediendo en la música. Como músico tenía que decirlo.
De fotografía no tengo ni idea pero te entiendo perfectamente, Carlos.
 
Aun así con esos años y tras muchas motos, sin ser ingeniero ni mecánico, sabrás cuando te subes a una moto si te gusta, si tiene bajos, si entra bien en curva, si frena bien, si es cómoda, si en off se desenvuelve bien...etc...
Luego intentas trasmitirlo en un video, con mejor o peor suerte, y a partir de ahi la gente tiene un punto de vista mas a la hora de elegir...es la magia y lo fantástico de internet.
En mi caso, si quisiera convertirme en fotógrafo profesional no lo haría con un curso de youtube, eso esta claro, pero para el día a día y que te den algunos truquillos para mejorar si.
 
Perdón por salirme del tema pero este mismo problema lleva años sucediendo en la música. Como músico tenía que decirlo.
De fotografía no tengo ni idea pero te entiendo perfectamente, Carlos.
Así es. También le doy a la música jajajaja
En mi caso bajista. Estudié con Anthony Wellington. Aficionado, claro, aunque ya hace años que no toco con un grupo por falta de tiempo aún practico de vez en cuando pero sí, es exactamente lo mismo con la música y con todo.
 
Aun así con esos años y tras muchas motos, sin ser ingeniero ni mecánico, sabrás cuando te subes a una moto si te gusta, si tiene bajos, si entra bien en curva, si frena bien, si es cómoda, si en off se desenvuelve bien...etc...
Luego intentas trasmitirlo en un video, con mejor o peor suerte, y a partir de ahi la gente tiene un punto de vista mas a la hora de elegir...es la magia y lo fantástico de internet.
En mi caso, si quisiera convertirme en fotógrafo profesional no lo haría con un curso de youtube, eso esta claro, pero para el día a día y que te den algunos truquillos para mejorar si.
Ese, precisamente, creo que es el gran error: presuponer que lo que es entrar bien en curva para ti lo es para los demás, por ejemplo o si se desenvuelve bien en off road o no porque, siendo todos aficionados en el foro, hay muuuucha diferencia de nivel tanto de conducción como de conocimientos técnicos. Lo que en off road para ti puede ser fácil para mi puede ser la hostia de difícil o viceversa y la moto que tu uses para tu off road puede nl valer para el mío l viceversa de nuevo. De ahí la importancia de una trayectoria profesional, como todo en la vida. Si es un hobby, que es muy respetable, los vídeos serán de aficionado, que también es muy respetable siempre que no se vaya de profesional (que no creo que sea tu caso por lo que me dices). Pero sigo pensando que un aficionado ha de ser muy pero que muy cuidadoso con las afirmaciones y, sobretodo, dejar bien claro que es aficionado y qie como tal la opinión se ha de coger con pinzas.

Sobre lo que me comentas del aprendizaje te alabo el gusto en lo que me dices de una formacion de calidad reglada en el caso de que quisieras aprender algo pero te aseguro que la mayoría tira de youtube para aprender. Me atrevería a decir que no has hecho al menos un taller de vídeo de unos días con un videografo que sea buen profesor. Sólo con el de iniciación te aseguro que el aprendizaje y em avance en tus vídeos sería espectacular. Sólo con no abusar de los angulares extremos y 4 trucos más que no suelen hacer lo vbloggers de moto los vídeos ganarían un monton y no se harían tan horribles de ver (al menos los que he visto yo, ya te digo que have ya tiempo que dejé de verlos).
 
Una formación reglada y talleres con profesionales me lo plantearía si fuera a vivir de esto, pero no es el caso.
Para eso hay que invertir tiempo y dinero, de lo primero ando algo justo y de lo segundo... tengo demasiados frentes abiertos😂
Busco, rebusco, veo videos y fotos, selecciono lo que me gusta, como hacerlo y trato de reproducir como se hace en mis videos, que no es profesional? sin duda.. pero tampoco voy a vender mis videos.

Creo que ves los videos de Youtube desde un punto de vista de un profesional, y claro así es difícil que cumplan tus expectativas, pero a la mayoría de la gente eso les da igual
 
Personalmente prefiero mil veces lo escrito a los vídeos...............mas que nada porque solo los veo para buscar información de como realizar una tarea, algún trabajo manual en el que esté atascado o no sepa ni empezar.
Aunque sea solo por economía de tiempo, es más rápido pasar la paja e ir directamente al grano en lo escrito que en lo audiovisual.

Admiro a esa gente que se para y enseña como realizar una tarea, sin mas historias que la grabación y punto.

Y lo que no soporto son a los que empiezan el vídeo con un: ¿ QUE PASA FAMILIA? QUE TAL CHUPIPANDA!!!! no lo soporto......
 
Estais entrando en espiral ... imaginaros que en el tema Covid, ni los expertos coinciden en todas las valoraciones sanitarias de la pandemia ... como para conseguir que simples videos de YouTube o fotos de Instagram sean perfectos ...

Creo que los usuarios son los que tienen que valorar que información es fiable o no, si no aceptais este principio caereis directamente en la censura.
Es cierto que con tanta información los usuarios tenemos más trabajo para filtrar que información es fiable ... pero siempre ha sido así, o creéis que la información de un diario publico como El Confidencial, El Mundo, etc ... es todo verdad ???? Como alguien hago caso a las recomendaciones de inversión del Economista, le aseguro que perderá dinero.

Vamos yo he hecho el curso de offroad con dos profesores diferentes con el titulo de BMW ... y entre ellos hay contradicciones, y es que muchas veces no existe un único método para hacer las cosas.

Los medios como YouTube o Instagram no hacen más que aumentar estas contradicciones, además de que son apps para no profesionales y por tanto el autor no siempre es un experto en el tema. Creeis que los mecanicos de BMW no ven tonterias en los videos de Goyo, o en nuestras afirmaciones ??? (vamos mi jefe de taller siempre se rie de nuestros comentarios).

Mi mujer pone las fotos en Insta ... y no sabe nada de fotografia fuera de darle al botón del Iphone, pero ella no cuelga la foto por lo bien que esta hecha, sino para reflejar/compartir su estado de animo, etc. Lo mismo hago yo con mis videos, me importa un comino si son perfectos o mejorables solo pretendo compartir mis experiencias ... que hablamos de redes sociales ...... no de bibliotecas de sabiduria.

Es el usuario el que tiene la decisión de hacer caso a lo que ve ... si no lo veis así, estais aceptando que Ariel lava más blanco que ninguno otro detergente porque la dice en la TV.


en definitiva, la calidad de los videos o fotografias ... no deberia ser un driver para que publicar o no. Es mi opinión.
 
Yo creo que el problema es que Youtube pone todo al mismo nivel. Vídeos hechos para enseñar a cuatro amigos, son visualizados en todo el mundo al mismo nivel que vídeos de profesionales contrastados.

Yo, de moto no veo muchos, la verdad, pero de karate, arte marcial que he realizado durante toda mi vida, pues si que suelo ver. Y unas veces me da vergüenza ajena y otras, directamente, me rio. Vivimos en la época de la mediocridad. Se le dá el mismo valor a una exposición de "maestría" realizada por alguien tras largos años de duro entrenamiento, que al que pone cuatro cosas "rimbombantes" en el vídeo, pero que, al fin y al cabo, no aporta gran cosa.

Supongo que es resultado de la falta de gusto por el trabajo bien realizado y la maestría en una actividad, la excelencia ya no está de moda. Al menos, es la impresión que me dá, que reconozco que es algo bastante subjetivo.

Que no se me ofenda ningún youtuber motero de los que estáis escribiendo por aquí, que ya digo que dejé de ver vídeos de moteros hace ya algún tiempo (salvo alguno ocasionalmente, (por ver si algo ha cambiado ) y un par de foreros, que no han escrito aquí).

Un saludo.
 
Personalmente prefiero mil veces lo escrito a los vídeos...............mas que nada porque solo los veo para buscar información de como realizar una tarea, algún trabajo manual en el que esté atascado o no sepa ni empezar.
Aunque sea solo por economía de tiempo, es más rápido pasar la paja e ir directamente al grano en lo escrito que en lo audiovisual.

A

precisamente por eso prefiero el video ... hay un boton que es el forward que va de muerte para ver lo que quieres ... creo que hace ya años que no me trago ni cabeceras, ni creditos, ni publicidad, etc de un video
 
Estais entrando en espiral ... imaginaros que en el tema Covid, ni los expertos coinciden en todas las valoraciones sanitarias de la pandemia ... como para conseguir que simples videos de YouTube o fotos de Instagram sean perfectos ...

Creo que los usuarios son los que tienen que valorar que información es fiable o no, si no aceptais este principio caereis directamente en la censura.
Es cierto que con tanta información los usuarios tenemos más trabajo para filtrar que información es fiable ... pero siempre ha sido así, o creéis que la información de un diario publico como El Confidencial, El Mundo, etc ... es todo verdad ???? Como alguien hago caso a las recomendaciones de inversión del Economista, le aseguro que perderá dinero.

Vamos yo he hecho el curso de offroad con dos profesores diferentes con el titulo de BMW ... y entre ellos hay contradicciones, y es que muchas veces no existe un único método para hacer las cosas.

Los medios como YouTube o Instagram no hacen más que aumentar estas contradicciones, además de que son apps para no profesionales y por tanto el autor no siempre es un experto en el tema. Creeis que los mecanicos de BMW no ven tonterias en los videos de Goyo, o en nuestras afirmaciones ??? (vamos mi jefe de taller siempre se rie de nuestros comentarios).

Mi mujer pone las fotos en Insta ... y no sabe nada de fotografia fuera de darle al botón del Iphone, pero ella no cuelga la foto por lo bien que esta hecha, sino para reflejar/compartir su estado de animo, etc. Lo mismo hago yo con mis videos, me importa un comino si son perfectos o mejorables solo pretendo compartir mis experiencias ... que hablamos de redes sociales ...... no de bibliotecas de sabiduria.

Es el usuario el que tiene la decisión de hacer caso a lo que ve ... si no lo veis así, estais aceptando que Ariel lava más blanco que ninguno otro detergente porque la dice en la TV.


en definitiva, la calidad de los videos o fotografias ... no deberia ser un driver para que publicar o no. Es mi opinión.
Y estoy de acuerdo.
Mi crítica es para los que van de algo y no lo son.
Ya he repetido en este mismo hilo muchas veces que la censura no me gusta en absoluto. De hecho, siempre hemos dejado decir cualquier cosa siempre que se haya hecho desde el respeto, claro, pero lo que no podemos consentir es que entren a aprovecharse de nosotros y esto, por desgracia, cada vez pasa más.
 
Yo creo que el problema es que Youtube pone todo al mismo nivel. Vídeos hechos para enseñar a cuatro amigos, son visualizados en todo el mundo al mismo nivel que vídeos de profesionales contrastados.

este filtro lo debe poner el usuario.
pregunta: antes de comprar un libro de karate no averiguas información sobre el autor?

pues lo mismo sucede en youtube. Yo veo muchos videos de inversión financiera y hay desde charlatanes a gestores de fondos de inversión que gestionan varios millones de euros. Es mi función como espectador la de filtrar la fiabilidad de la información.
Pero ya te digo por adelantado, que hasta la información del profesional esta matizada según su visión personal, sus intereses, etc.

pero esto no es nada nuevo. el mundo siempre ha sido así. O es que no hay talleres de motos que saben menos que otros ?? O fotografos ?? o directores de films??
 
Yo creo que el problema es que Youtube pone todo al mismo nivel. Vídeos hechos para enseñar a cuatro amigos, son visualizados en todo el mundo al mismo nivel que vídeos de profesionales contrastados.

Yo, de moto no veo muchos, la verdad, pero de karate, arte marcial que he realizado durante toda mi vida, pues si que suelo ver. Y unas veces me da vergüenza ajena y otras, directamente, me rio. Vivimos en la época de la mediocridad. Se le dá el mismo valor a una exposición de "maestría" realizada por alguien tras largos años de duro entrenamiento, que al que pone cuatro cosas "rimbombantes" en el vídeo, pero que, al fin y al cabo, no aporta gran cosa.

Supongo que es resultado de la falta de gusto por el trabajo bien realizado y la maestría en una actividad, la excelencia ya no está de moda. Al menos, es la impresión que me dá, que reconozco que es algo bastante subjetivo.

Que no se me ofenda ningún youtuber motero de los que estáis escribiendo por aquí, que ya digo que dejé de ver vídeos de moteros hace ya algún tiempo (salvo alguno ocasionalmente, (por ver si algo ha cambiado ) y un par de foreros, que no han escrito aquí).

Un saludo.
Esa impresion tengo yo también, la reflexión, la maestría en hacer algo, intentar ser diferente y ofrecer algo de calidad ha sido substituido por el contenido de consumo rápido y de baja calidad en su inmensa mayoría. Y repito: le alabo el gusto al que lo hace por hobby como los compañeros del foro pero no soporto a los que van de lo que no son, sobretodo en lo referente a formación.
 
este filtro lo debe poner el usuario.
pregunta: antes de comprar un libro de karate no averiguas información sobre el autor?

pues lo mismo sucede en youtube. Yo veo muchos videos de inversión financiera y hay desde charlatanes a gestores de fondos de inversión que gestionan varios millones de euros. Es mi función como espectador la de filtrar la fiabilidad de la información.
Pero ya te digo por adelantado, que hasta la información del profesional esta matizada según su visión personal, sus intereses, etc.

pero esto no es nada nuevo. el mundo siempre ha sido así. O es que no hay talleres de motos que saben menos que otros ?? O fotografos ?? o directores de films??

Alguien comentaba lo de formarse para ser bueno en .... en serio aun creeis que cursar unos estudios ... te hace bueno en eso ???
Yo he dicho que es importante tener una trayectoria, que no hace falta una carrera universitaria pero que según qué estudios pueden ayudar a crear mejor contenido. Y sigo pensándolo. Aunque sólo sea por haber cogido un buen hábito de trabajo.
 
Yo he dicho que es importante tener una trayectoria, que no hace falta una carrera universitaria pero que según qué estudios pueden ayudar a crear mejor contenido. Y sigo pensándolo. Aunque sólo sea por haber cogido un buen hábito de trabajo.
y lo comparto.
creo firmemente en la formación.

Y además comparto el espiritu de que todos deberiamos hacer las cosas lo mejor que podamos, poniendo esfuerzo en mejorar dia a dia ... pero como decia @bull_dog no hay tiempo para todo. Yo prefiero dedicar mi tiempo libre a mejorar mi inversión que a mejorar mis videos.
 
No no, está claro que no queda otra que filtrar nosotros mismos pero por mi experiencia enseñando te aseguro que son muchos que a pesar de ser aficionados “en serio” a algo se quedan con lo que dice youtube sí o sí. Por eso, y sigo con fotografía porque lo veo de primera mano, hoy casi todos son muy buenos tecnógrafos pero no buenos fotógrafos porque han aprendido todo de youtube y, en youtube, la gente quiere sacar pasta. Es así y se nota con los fotógrafos que ha mencionado el compañero ya que te dicen “compra mi curso X y serás un fotógrafo acojonante como yo”. Sí, seguro vamos. La risa me da porque ni será fotógrafo ni será acojonante al igual que no lo es él.

Solo puedo corroborar lo que escribe el Administrador...y lo digo desde mi experiencia laboral.

Tuve la suerte-y la vocación-de estudiar lo siguiente:

3 años de fotografía en el Royal College of Art-Birmingham- siendo alumno a tiempo total del excelente Michael J. Langford.

2 años en el Institute Lumière, estudios como cámara/sonidista especialista en documentales.

1 año-varios workshops-especialización en UCLA-LA USA-tratamiento del color, con profesores como Ernest Haas, Galen Rowel, Irving Penn...

Después de todo ello, como saben algunos foreros...trabajé free lance para varios medios por todo el mundo en temas tipo magazine-temas no hot news- en documentales...para acabar produciendo mis propios trabajos en cine 16, super 16 y 35mm; con cámaras desde la Bolex de cuerda-torreta de 3 objetivos- para situaciones difíciles y condiciones climáticas duras: filmaciones en el Sahara o el Himalaya...hasta las Eclair ACL... con las Arriflex BL-'Arri' para los amigos- 16/35mm...siempre con ópticas alemanas-me gustaba el contraste repecto a las japos-tipo Zeiss, Schneider...o mis preferidas: las francesas Angénieux a veces hechas por encargo.

En cuanto a cámaras fotográficas, heredé dos Leica-M2y M3-con ópticas rosca Leica/ bayoneta respectivamente, de mi padre...y seguí con Leica...Leica M4, las M4-2 con ópticas bayoneta fabricadas en Canadá...las M5 y la última unas M6. Todas ellas cámaras de enfoque por telémetro... buscando simplicida, ausencia de ruido al disparar, y robustez a temperaturas muy bajas o muy altas...nada que ver con las delicadas réflex con su espejos y demás.

Las ópticas siempre las mismas: Super Angulon 21mm con visor especial a la zapata flash... Summicron 35 mm f2, Summicron 50mm f2, Summicron 90mm f2, Tele Elmarit 130mm f2.8 con visor integrado...

Luego poco a poco fué llegando la fotografía y cine numéricos...y me adpaté sin mayores problemas que la falta de fiabilidad de aquéllos primeros equipos.

En fin, no me extiendo más...pero con todo ello quiero decir que tengo criterio suficiente-por experiencia-para formarme una opinión sobre lo que circula por las redes, youtube etc...

Y lo que veo es muy bajito de calidad en general, y no me refiero sólo a la técnica empleada, que también, sino a la concepción total del producto; se ve a la legua que prácticamente todo es tipo "mantente mientras cobro" y que los youtubers tiran constantemente de ediciones automáticas, sin ejercer ellos mismos ni la más mínima autocrítica sobre su producto.

Lo de youtube como es normal en ese tipo de soporte, da cabida a algunas cosas bastante apañadas...y luego viene la masa tremenda de de productos malos técnicamente, malos didácticamente...con youtubers enamorados de sí mismos que en ocasiones sólo tiene nociones muy elementales de edición, narradores espantosos, músicas fuera de lugar y estruendosas...repartiendo lecciones infumables.

En fotografía más de lo mismo, se utilizan decenas de programas de retoque automático en smartphones y cámaras numéricas...en cuanto a las modas para revelar los RAW, hay de todo...pero en algunos ambientes supuestamente "realistas"...predominan las alteraciones de la realidad: cielos inverosímiles, colores irreales, composiciones demasiado trabajadas...en fin, supongo que "todo vale" hoy en día de cierto nivel para abajo.

Como digo hay excepciones, pero muy pocas....al fin y al cabo cualquiera puede hoy en día meter un vídeo en Youtube...o publicar una foto casi donde le de gana.

Por todo ello actualmente no veo nada de vídeos de youtubers, dedico mi escaso tiempo a otras cosas que me gratifiquen más. Y al igual que el Administrador, tengo muy claro que para nada las imágenes-fotos, vídeos-sustituyen a las palabras...una cosa es algo puntual práctico/didáctico bien hecho y expuesto...y otra cosa el fondo tremendo-no tiene precio- documental que por ejemplo existe en este foro, sobre temas muy variados relacionados con las motos...o no.
 
Última edición:
precisamente por eso prefiero el video ... hay un boton que es el forward que va de muerte para ver lo que quieres ... creo que hace ya años que no me trago ni cabeceras, ni creditos, ni publicidad, etc de un video
Si, ya se.....pero en un vídeo de una hora de duración si quiero obtener un dato solamente, igual me lo paso o estoy media hora buscando para delante y para detrás..............y como siempre, acabo cerrando y maldiciendo todo en hebreo

PD:
el día que me salga alguien en moto con el gritito de ¡A MEDIODÍAAAAAA, ALEGRÍAAAAAA....! bueno, ese día salgo en la sección de sucesos del periódico local
 
Si, ya se.....pero en un vídeo de una hora de duración si quiero obtener un dato solamente, igual me lo paso o estoy media hora buscando para delante y para detrás..............y como siempre, acabo cerrando y maldiciendo todo en hebreo

PD:
el día que me salga alguien en moto con el gritito de ¡A MEDIODÍAAAAAA, ALEGRÍAAAAAA....! bueno, ese día salgo en la sección de sucesos del periódico local
Si me das permiso te lo uso en el siguiente...🤣🤣
 
Vuelvo a lo mismo, no entiendo vuestros analisis sobre la calidad de los videos, fotografia y guión de un video de youtube o una foto de Instagram .. desde un punto de vista profesional.

Pretender que un video amateur, realizado por uno solo, sin medios y dedicándole ratos libres tenga la calidad que aporta la dedicación de horas de profesionales del medio ... es una utopia, por no decir palabras más serias.

Por otro lado, os comentaré que prefiero mil veces un video campechano, mal grabado pero sincero que me cuenta su aventura en moto, que un video profesional como puede ser un Miquel Silvestre.
Me fio más de la palabra de un sovietico que en mal ingles me explica como le han ido los Moto Z que el video de Isaac Feliu vendiendome la moto.

En serio, no acabo de entender porque no criticáis lo que cualquiera de nosotros escriba sobre los Moto Z, en el foro; sin guion, con un texto desorganizado, con una gramática y léxico paupérrimo, de un forero que no sabemos su trayectoria ... y en cambio criticais un video en el mismo sentido.

Me parece que hacéis esta valoración con cierto sentimiento de intromisión en un arte que domináis ....
 
Mi mujer pone las fotos en Insta ... y no sabe nada de fotografia fuera de darle al botón del Iphone, pero ella no cuelga la foto por lo bien que esta hecha, sino para reflejar/compartir su estado de animo, etc. Lo mismo hago yo con mis videos, me importa un comino si son perfectos o mejorables solo pretendo compartir mis experiencias ... que hablamos de redes sociales ...... no de bibliotecas de sabiduria.
Yo estoy hablando de otra cosa. No hablo del particular que lo have como pasatiempo. Hablo del que quiere ser y no es. Son dos usuarios diferentes. Yo tengo dos instagrams, el de BMWMOTOS, que uso sólo para motos, y el mío personal que uso para fotografía. He visto un tío hacer un curso de youtube y seguidamente poner en su perfil de insta Fotógrafo documental. Manda huevos. De eso es de lo que me quejo y del contenido que hace este… un querer ser lo que no es.

En cuanto a lo que comentas del foro yo soy el primero que digo que hay que darle la importancia que tienen a la mayoría de opiniones, me lo habrás visto escribir mucjas veces (en el hilo de las maxi trail, por ejemplo).

Lo que me fastia es:
- Los que van de profesionales y no lo son.
- Los que entran aquí a hacer negocio.

Lo que NO me fastidia es:
- El aficionado que lo hace por afición y se ve y lo dice.
- El aficionado de cualquier red social que mete sus historias con el único fin de pasar el rato.

Creo que así tiene que quedar clara mi posición.
 
Solo puedo corroborar lo que escribe el Administrador...y lo digo desde mi experiencia laboral.

Tuve la suerte-y la vocación-de estudiar lo siguiente:

3 años de fotografía en el Royal College of Art-Birmingham- siendo alumno a tiempo total del excelente Michael J. Langford.

2 años en el Institute Lumière, estudios como cámara/sonidista especialista en documentales.

1 año-varios workshops-especialización en UCLA-LA USA-tratamiento del color, con profesores como Ernest Haas, Galen Rowel, Irving Penn...

Después de todo ello, como saben algunos foreros...trabajé free lance para varios medios por todo el mundo en temas tipo magazine-temas no hot news- en documentales...para acabar produciendo mis propios trabajos en cine 16, super 16 y 35mm; con cámaras desde la Bolex de cuerda-torreta de 3 objetivos- para situaciones difíciles y condiciones climáticas duras: filmaciones en el Sahara o el Himalaya...hasta las Eclair ACL... con las Arriflex BL-'Arri' para los amigos- 16/35mm...siempre con ópticas alemanas-me gustaba el contraste repecto a las japos-tipo Zeiss, Schneider...o mis preferidas: las francesas Angénieux a veces hechas por encargo.

En cuanto a cámaras fotográficas, heredé dos Leica-M2y M3-con ópticas rosca Leica/ bayoneta respectivamente, de mi padre...y seguí con Leica...Leica M4, las M4-2 con ópticas bayoneta fabricadas en Canadá...las M5 y la última unas M6. Todas ellas cámaras de enfoque por telémetro... buscando simplicida, ausencia de ruido al disparar, y robustez a temperaturas muy bajas o muy altas...nada que ver con las delicadas réflex con su espejos y demás.

Las ópticas siempre las mismas: Super Angulon 21mm con visor especial a la zapata flash... Summicron 35 mm f2, Summicron 50mm f2, Summicron 90mm f2, Tele Elmarit 130mm f2.8 con visor integrado...

Luego poco a poco fué llegando la fotografía y cine numéricos...y me adpaté sin mayores problemas que la falta de fiabilidad de aquéllos primeros equipos.

En fin, no me extiendo más...pero con todo ello quiero decir que tengo criterio suficiente-por experiencia-para formarme una opinión sobre lo que circula por las redes, youtube etc...

Y lo que veo es muy bajito de calidad en general, y no me refiero sólo a la técnica empleada, que también, sino a la concepción total del producto; se ve a la legua que prácticamente todo es tipo "mantente mientras cobro" y que los youtubers tiran constantemente de ediciones automáticas, sin ejercer ellos mismos ni la más mínima autocrítica sobre su producto.

Lo de youtube como es normal en ese tipo de soporte, da cabida a algunas cosas bastante apañadas...y luego viene la masa tremenda de de productos malos técnicamente, malos didácticamente...con youtubers enamorados de sí mismos que en ocasiones sólo tiene nociones muy elementales de edición, narradores espantosos, músicas fuera de lugar y estruendosas...repartiendo lecciones infumables.

En fotografía más de lo mismo, se utilizan decenas de programas de retoque automático en smartphones y cámaras numéricas...en cuanto a las modas para revelar los RAW, hay de todo...pero en algunos ambientes supuestamente "realistas"...predominan las alteraciones de la realidad: cielos inverosímiles, colores irreales, composiciones demasiado trabajadas...en fin, supongo que "todo vale" hoy en día de cierto nivel para abajo.

Como digo hay excepciones, pero muy pocas....al fin y al cabo cualquiera puede hoy en día meter un vídeo en Youtube...o publicar una foto casi donde le de gana.

Por todo ello actualmente no veo nada de vídeos de youtubers, dedico mi escaso tiempo a otras cosas que me gratifiquen más. Y al igual que el Administrador, tengo muy claro que para nada las imágenes-fotos, vídeos-sustituyen a las palabras...una cosa es algo puntual práctico/didáctico bien hecho y expuesto...y otra cosa el fondo tremendo-no tiene precio- documental que por ejemplo existe en este foro, sobre temas muy variados relacionados con las motos...o no.

Me quito el sombrero! Menudos profesores has tenido! Madre mía la de batallas que podrías contar (y que me encantaría oir).
 
Solo puedo corroborar lo que escribe el Administrador...y lo digo desde mi experiencia laboral.

Tuve la suerte-y la vocación-de estudiar lo siguiente:

3 años de fotografía en el Royal College of Art-Birmingham- siendo alumno a tiempo total del excelente Michael J. Langford.

2 años en el Institute Lumière, estudios como cámara/sonidista especialista en documentales.

1 año-varios workshops-especialización en UCLA-LA USA-tratamiento del color, con profesores como Ernest Haas, Galen Rowel, Irving Penn...

Después de todo ello, como saben algunos foreros...trabajé free lance para varios medios por todo el mundo en temas tipo magazine-temas no hot news- en documentales...para acabar produciendo mis propios trabajos en cine 16, super 16 y 35mm; con cámaras desde la Bolex de cuerda-torreta de 3 objetivos- para situaciones difíciles y condiciones climáticas duras: filmaciones en el Sahara o el Himalaya...hasta las Eclair ACL... con las Arriflex BL-'Arri' para los amigos- 16/35mm...siempre con ópticas alemanas-me gustaba el contraste repecto a las japos-tipo Zeiss, Schneider...o mis preferidas: las francesas Angénieux a veces hechas por encargo.

En cuanto a cámaras fotográficas, heredé dos Leica-M2y M3-con ópticas rosca Leica/ bayoneta respectivamente, de mi padre...y seguí con Leica...Leica M4, las M4-2 con ópticas bayoneta fabricadas en Canadá...las M5 y la última unas M6. Todas ellas cámaras de enfoque por telémetro... buscando simplicida, ausencia de ruido al disparar, y robustez a temperaturas muy bajas o muy altas...nada que ver con las delicadas réflex con su espejos y demás.

Las ópticas siempre las mismas: Super Angulon 21mm con visor especial a la zapata flash... Summicron 35 mm f2, Summicron 50mm f2, Summicron 90mm f2, Tele Elmarit 130mm f2.8 con visor integrado...

Luego poco a poco fué llegando la fotografía y cine numéricos...y me adpaté sin mayores problemas que la falta de fiabilidad de aquéllos primeros equipos.

En fin, no me extiendo más...pero con todo ello quiero decir que tengo criterio suficiente-por experiencia-para formarme una opinión sobre lo que circula por las redes, youtube etc...

Y lo que veo es muy bajito de calidad en general, y no me refiero sólo a la técnica empleada, que también, sino a la concepción total del producto; se ve a la legua que prácticamente todo es tipo "mantente mientras cobro" y que los youtubers tiran constantemente de ediciones automáticas, sin ejercer ellos mismos ni la más mínima autocrítica sobre su producto.

Lo de youtube como es normal en ese tipo de soporte, da cabida a algunas cosas bastante apañadas...y luego viene la masa tremenda de de productos malos técnicamente, malos didácticamente...con youtubers enamorados de sí mismos que en ocasiones sólo tiene nociones muy elementales de edición, narradores espantosos, músicas fuera de lugar y estruendosas...repartiendo lecciones infumables.

En fotografía más de lo mismo, se utilizan decenas de programas de retoque automático en smartphones y cámaras numéricas...en cuanto a las modas para revelar los RAW, hay de todo...pero en algunos ambientes supuestamente "realistas"...predominan las alteraciones de la realidad: cielos inverosímiles, colores irreales, composiciones demasiado trabajadas...en fin, supongo que "todo vale" hoy en día de cierto nivel para abajo.

Como digo hay excepciones, pero muy pocas....al fin y al cabo cualquiera puede hoy en día meter un vídeo en Youtube...o publicar una foto casi donde le de gana.

Por todo ello actualmente no veo nada de vídeos de youtubers, dedico mi escaso tiempo a otras cosas que me gratifiquen más. Y al igual que el Administrador, tengo muy claro que para nada las imágenes-fotos, vídeos-sustituyen a las palabras...una cosa es algo puntual práctico/didáctico bien hecho y expuesto...y otra cosa el fondo tremendo-no tiene precio- documental que por ejemplo existe en este foro, sobre temas muy variados relacionados con las motos...o no.
Madre del amor hermoso...Langford, Rowell, Haas, Penn....😲😲😲
Y vaya trayectoria!!!
🙌🏼
 
este filtro lo debe poner el usuario.
pregunta: antes de comprar un libro de karate no averiguas información sobre el autor?

pues lo mismo sucede en youtube. Yo veo muchos videos de inversión financiera y hay desde charlatanes a gestores de fondos de inversión que gestionan varios millones de euros. Es mi función como espectador la de filtrar la fiabilidad de la información.
Pero ya te digo por adelantado, que hasta la información del profesional esta matizada según su visión personal, sus intereses, etc.

pero esto no es nada nuevo. el mundo siempre ha sido así. O es que no hay talleres de motos que saben menos que otros ?? O fotografos ?? o directores de films??
Lo que pienso, es que Youtube lo ha hecho crecer de modo exponencial. Si vas a una biblioteca, y coges un "bestseller", tienes una cierta garantía de que algo valdrá, aunque en ocasiones te equivoques. Pero si entras en Youtube, es que, no es que tengas que filtrar, es que directamente, tienes que entrar con una pala y un machete.
O vas directamente con el nombre del autor, a ver qué vídeo ha sacado y ya está, o si intentas buscar algo de calidad, pues te tiras todo el tiempo filtrando.
Por algo muchos de los que entienden "de verdad" de un tema, directamente, no entran en esa red social.

Ya he dicho que es algo bastante personal, al final, tenemos impresiones diferentes sobre ese "sitio" y no nos pondremos de acuerdo, pero en mi opinión, se ha convertido en una especie de cajón desastre donde, si se busca, entre toneladas de basura, se puede sacar algo de provecho. Y siempre que realmente, se conozca bien el tema sobre el que se va a buscar algún vídeo. O, como si fuera otra televisión más, vas de vídeo en vídeo para entretenerte y reírte entre teorías conspiranoicas, de extraterrestres y demás.

Un saludo.
 
Me quito el sombrero! Menudos profesores has tenido! Madre mía la de batallas que podrías contar (y que me encantaría oir).
...buenooo...es "lo" que había...en aquéllos primeros años de los 70 si querías estudiar la cosa era sota, caballo, rey...no existía la masificación actual y profesores "maestros" había poco. Y pocos alumnos.
 
Madre del amor hermoso...Langford, Rowell, Haas, Penn....😲😲😲
Y vaya trayectoria!!!
🙌🏼

...Michel J. Langford lo tuve algo más de 3 años, era muy bueno, sabía hacer ameno lo que hubiera podido ser muy árduo.

No sabía que los jóvenes le conociéseis...falleció hace ya 20 años. Si hablaban de él por sus libros de texto ...en la Escuela de Cine y C. Información rama Imagen...

Hay que tener en cuenta que desde lo más básico, a lo más complejo...de ahí salían gente destinada a ser cargos en Kodak, Agfa...fabricantes de cámaras etc...los menos, en mi caso sólo 5 compañeros de estudio entre unos 39/40...teníamos pensado no ir a la industria después.

Lo del Lumiére era tremendo en calidad también y muy duro sacar nota.

Y los workshops en UCLA estaban de moda...te pasabas un curso escolar y cada workshop duraba un mes y medio...el que más me impresionó fue el Haas, increíble trabajando el color. El Rowel me gustaba, además de sus encuadres, porque compartiámos afición al alpinismo y skí de montaña. El Rowel era un gran conocedor de la obra del maestro "de las zonas", Ansel Adams....y un especialista positivando en papel baritado con "toque de selenio"...sus negativos 18x24 como no, expuestos/revelados por "sistema de zonas".
 
Última edición:
Personalmente prefiero mil veces lo escrito a los vídeos...............mas que nada porque solo los veo para buscar información de como realizar una tarea, algún trabajo manual en el que esté atascado o no sepa ni empezar.
Aunque sea solo por economía de tiempo, es más rápido pasar la paja e ir directamente al grano en lo escrito que en lo audiovisual.

Admiro a esa gente que se para y enseña como realizar una tarea, sin mas historias que la grabación y punto.

Y lo que no soporto son a los que empiezan el vídeo con un: ¿ QUE PASA FAMILIA? QUE TAL CHUPIPANDA!!!! no lo soporto......
...😂..."cuchipanda"..."cuchipanda"...me temo que "chupipanda" es otra cosa😅...o éso parece😂...
 
Arriba