No usar el destornillador para sacar un filtro de aceite...

lelc2

Curveando
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Del foro internacional. No se exactamente que hizo, pero dice estaba muy atascado el filtro y decidio usar metodo del "destornillador" para aflojarlo...Para mi que le dio con el martillo para clavarlo y perforo la cara interna de la tapa del carter?


Mira que es facil usar una llave para filtros...

En fin, el hombre esta angustiado porque ha destrozado el motor. Le aconsejan que suelde alli el trozo que falta??? Con tig? incluso con epoxy...
Yo creo es mejor buscar tapa carter de segunda mano (es boxer de aire de una Ninet como la de miles de GS/RT/RS/R ultima generacion) y sustituir. Entiendo es posible?. Es una parte del motor se puede desmontar, como un cilindro etc? O esta parte del motor es solidario con todo el bloque y conllevaria sustituir/desmontar casi todo el motor?

Saludos.
 
Del foro internacional. No se exactamente que hizo, pero dice estaba muy atascado el filtro y decidio usar metodo del "destornillador" para aflojarlo...Para mi que le dio con el martillo para clavarlo y perforo la cara interna de la tapa del carter?


Mira que es facil usar una llave para filtros...

En fin, el hombre esta angustiado porque ha destrozado el motor. Le aconsejan que suelde alli el trozo que falta??? Con tig? incluso con epoxy...
Yo creo es mejor buscar tapa carter de segunda mano (es boxer de aire de una Ninet como la de miles de GS/RT/RS/R ultima generacion) y sustituir. Entiendo es posible?. Es una parte del motor se puede desmontar, como un cilindro etc? O esta parte del motor es solidario con todo el bloque y conllevaria sustituir/desmontar casi todo el motor?

Saludos.

la leche...cuanto salvaje suelto.
 
Lo mismo es mas delicado de lo que pensamos...Y con un leve golpe...A mi desde luego que no tengo mucha idea prefiero ir a lo seguro y usar la llave especifica etc...Creo merece la pena la inversion en alguna herramienta maxime viendo luego lo que puede pasar...
Yo tengo comprobado que al hacer el cambio con su llave correspondiente, y apriete al par indicado, no hay problemas.

Eso de apretar con la mano, a ojete, quitar con llave de cadena, cuando ya no está como debe el filtro, o pegado, etc... empiezan los problemas.

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Yo tengo comprobado que al hacer el cambio con su llave correspondiente, y apriete al par indicado, no hay problemas.

Eso de apretar con la mano, a ojete, quitar con llave de cadena, cuando ya no está como debe el filtro, o pegado, etc... empiezan los problemas.

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...darle con aceite del viejo con el dedo en la goma/junta del filtro nuevo antes de instalarlo...asi luego no se pega para sacarlo???
 
Pues me temo no existe tapa de carter separada...Hay que sustituir un buen trozo del bloque motor...aun encontrando una de segunda mano a buen precio...luego te queda el gasto de la mano de obra para colocar eso otra vez (no creo tenga conocimientos para hacerlo el mismo)...y que quede bien...vaya tela la que ha liado...

 
Vaya carnicería que ha montado.. total por ahorrarse unos euros en un cambio de aceite...

yo, soy consciente de mis limitaciones, este señor, creo que a partir de ahora, también.
 
...darle con aceite del viejo con el dedo en la goma/junta del filtro nuevo antes de instalarlo...asi luego no se pega para sacarlo???
Eso siempre, pero no garantiza que lo dobles al aflojar como no uses la herramienta correcta, y cuando se empieza a retorcer malo.
 
Si no hay nada dentro del carter, creo que se le podría poner un parche de aluminio y soldarlo con TIG.Lo más barato y tampoco creo que tuviera problemas de resistencia.
 
Bueno, son gajes de la mecánica amateur.

Cuando tocas, te expones a eso. La tarea más sencilla se te puede complicar en cualquier momento. Lo que yo he aprendido después de unos cuantos años es que no hay tarea fácil, hasta que te la encuentras. A priori, lo más sencillo puede convertirse en lo más duro y costoso en tiempo, y a veces al revés, lo que más complicado parece en tiempo, es lo más rápido.

Por eso yo no me pongo tiempos ni presiones. Procuro ir sin prisas y si no acabo hoy, lo hago mañana. O la semana que viene. No hay clientes que satisfacer ni facturas que cobrar.

A mí no me ha pasado algo así, pero no lo descarto. Todavía recuerdo los calores y los juramentos cuando pasé de rosca el tapón del cárter de mi Yamaha XJR porque no me saltó la dinamométrica. Tuve la jodida suerte de que el cárter de esa moto tenía una bandeja desmontable inferior y no era un bloque único. No me salió muy caro el destrozo.

Los filtros de aceite de ese estilo siempre los saco con llave de cubo (muy baratas) y los aprieto a mano. En mi Harley ponía expresamente en el manual de usuario que se apretara "con la mano".
 
Animalito !!.
Podría solicitar, un gesto comercial a BMW , se aprecia carencia de material en el carter !!. 🤭
 
Ainchssss, con lo faciil que es cuando se complica la cosa, parar, cerveza, parar, cerveza, parar, cerveza, y si llegas a digamos 60 ciclos, buscar especialista, sale mas barato, ¿no?
 
Y ahí sigue el filtro...
Desde luego para sacar eso que quedó ni papa como podrá hacer tampoco. Quizás uso un filtro de mala calidad en vez de un mahle etc y doblo enseguida? Muchas veces queremos ahorrar unos euros en cosas parecen poco importantes hasta que pasan estas cosas. Por el roto/retorcido de la carcasa no os da sensación estaba girando a derechas? Es decir , en vez de aflojarlo estaba apretando aún más!!!
 
Bueno, son gajes de la mecánica amateur.

Cuando tocas, te expones a eso. La tarea más sencilla se te puede complicar en cualquier momento. Lo que yo he aprendido después de unos cuantos años es que no hay tarea fácil, hasta que te la encuentras. A priori, lo más sencillo puede convertirse en lo más duro y costoso en tiempo, y a veces al revés, lo que más complicado parece en tiempo, es lo más rápido.

Por eso yo no me pongo tiempos ni presiones. Procuro ir sin prisas y si no acabo hoy, lo hago mañana. O la semana que viene. No hay clientes que satisfacer ni facturas que cobrar.

A mí no me ha pasado algo así, pero no lo descarto. Todavía recuerdo los calores y los juramentos cuando pasé de rosca el tapón del cárter de mi Yamaha XJR porque no me saltó la dinamométrica. Tuve la jodida suerte de que el cárter de esa moto tenía una bandeja desmontable inferior y no era un bloque único. No me salió muy caro el destrozo.

Los filtros de aceite de ese estilo siempre los saco con llave de cubo (muy baratas) y los aprieto a mano. En mi Harley ponía expresamente en el manual de usuario que se apretara "con la mano".
Quien esté libre de pecado...yo llevo algún susto también con alguna rosca y la dinamométrica... Gracias a Dios sin consecuencias graves.
 
El que lo hizo mal no es el pobre autor del destrozo... sacar un filtro atascado no es ninguna tontería para un amateur sin herramientas.

El que lo hizo mal fue el que lo apretó seguramente con una llave y sin dinamométrica, lo más fuerte que pudo, "no sea que lo pierda en carretera y salga el aceite a chorro...". :rolleyes:

Si el filtro está "soldado", la propia estructura de chapa no aguanta la fuerza para soltarlo. Y entonces, ¿qué haces?

No es tan sencillo.
 
Ayer estuve peleándome tres cuartos de hora con un simple muelle tensor de la cadena de distribución de una Bonneville. Es un tapón roscado que aprisiona un muelle comprimido que empuja el tensor.

Algo muy simple sobre el papel. Y no veas lo que sudé.

Al ser el muelle nuevo, había que comprimirlo mucho más que el viejo, y a la vez embocar la rosca del tapón de forma totalmente recta para que enroscara correctamente. Había muy poco espacio para meter llaves y manos. Probé con cinco combinaciones de herramientas diferentes y en tres ocasiones enrosqué torcido con el riesgo de cargarme la rosca, así que volvía a empezar. Lo conseguí en el último momento, con una pequeña llave manual de lo más sencilla y a fuerza bruta. Cansado y sudando, hice un último esfuerzo dando un alarido como un tenista y noté que había roscado bien, justo cuando se me apagó el foco por falta de batería. 😄

Tardé menos en montar los árboles de levas a la moto. :rolleyes:
 
El que lo hizo mal no es el pobre autor del destrozo... sacar un filtro atascado no es ninguna tontería para un amateur sin herramientas.

El que lo hizo mal fue el que lo apretó seguramente con una llave y sin dinamométrica, lo más fuerte que pudo, "no sea que lo pierda en carretera y salga el aceite a chorro...". :rolleyes:

Si el filtro está "soldado", la propia estructura de chapa no aguanta la fuerza para soltarlo. Y entonces, ¿qué haces?

No es tan sencillo.
Creo que el que lo intento soltar fue el mismo quien lo apreto...
 
Le dio con una pistola de calor haber si conseguia desenroscar la parte del filtro sigue ahi y nada...Se da por vencido y mirara la opcion de que le suelden un trozo para tapar hueco. Problema es que al superponer un trozo luego no habra hueco para enroscar el filtro aceite. Hueco es estrecho...Para colmo parece hay unas grietas?... Me temo moto la arregla gastandose un dineral o al desguace y sacar lo que pueda por piezas...madre mia...la que ha liado...Mira que ya sabemos que la moto es muy efimera...un accidente (sin tu tener culpa), perfectamente cuidada, te la dan siniestro y toca aceptar el valor venal...Pero es que joderla tu mismo de esta manera tan "tonta"...

 
Desde luego para sacar eso que quedó ni papa como podrá hacer tampoco. Quizás uso un filtro de mala calidad en vez de un mahle etc y doblo enseguida? Muchas veces queremos ahorrar unos euros en cosas parecen poco importantes hasta que pasan estas cosas. Por el roto/retorcido de la carcasa no os da sensación estaba girando a derechas? Es decir , en vez de aflojarlo estaba apretando aún más!!!
No tiene porqué, el primer cambio que le hice a la tracer, a los 10 K, tenía el filtro original de Yamaha que le pusieron a los 1K de la primera revisión, lo fui a quitar con llave de cadena, y se chafó, y desde entonces lo hago con llave específica y par correcto. Y no me ha vuelto a fallar.

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Mira que ya sabemos que la moto es muy efimera...un accidente (sin tu tener culpa), perfectamente cuidada, te la dan siniestro y toca aceptar el valor venal...Pero es que joderla tu mismo de esta manera tan "tonta"...

Le puede pasar a cualquiera.

El tema de la mecánica amateur es que haces muchas cosas por primera vez, te enfrentas a situaciones nuevas constantemente y es muy fácil cagarla o liarse. Dímelo a mí. :rolleyes: Solo puedes ir despacio y pensar las cosas tres veces antes de hacerlas. Y eso no te libra de problemas.

Esto a un mecánico profesional que está ocho horas trabajando cada día le pasa menos porque la mayoría de los trabajos los ha hecho alguna vez, tiene herramientas de sobra y normalmente alguien a quien consultar.

Eso sí, cuando te enfrentas a un desastres de estos aprendes de verdad y esa experiencia te sirve para el siguiente trabajo. Los mecánicos amateurs somos aprendices eternos.
 
Le puede pasar a cualquiera.

El tema de la mecánica amateur es que haces muchas cosas por primera vez, te enfrentas a situaciones nuevas constantemente y es muy fácil cagarla o liarse. Dímelo a mí. :rolleyes: Solo puedes ir despacio y pensar las cosas tres veces antes de hacerlas. Y eso no te libra de problemas.

Esto a un mecánico profesional que está ocho horas trabajando cada día le pasa menos porque la mayoría de los trabajos los ha hecho alguna vez, tiene herramientas de sobra y normalmente alguien a quien consultar.

Eso sí, cuando te enfrentas a un desastres de estos aprendes de verdad y esa experiencia te sirve para el siguiente trabajo. Los mecánicos amateurs somos aprendices eternos.

Yo desde un principio siempre lo tuve claro. Solo lo mas basico. Cambiar bateria, aceite, filtros, bujias etc...y ya...Mas rien de rien...de hecho ya he dejado de hacer alguna cosa por no traer a cuenta el ahorro/molestia/riesgos...En mi proximo cambio de aceite que esta al caer voy a ir acojonadito...Menos mal lo de pinchar con un destornillador nunca me lo he planteado...estar en plaza garaje comunitario significa no ensuciar ni manchar, ser ordenado etc...ante cualquier dificultad pararia y lo dejaria estar. No todo iba ser malo vivir en comunidad...
 
Desde luego para sacar eso que quedó ni papa como podrá hacer tampoco. Quizás uso un filtro de mala calidad en vez de un mahle etc y doblo enseguida? Muchas veces queremos ahorrar unos euros en cosas parecen poco importantes hasta que pasan estas cosas. Por el roto/retorcido de la carcasa no os da sensación estaba girando a derechas? Es decir , en vez de aflojarlo estaba apretando aún más!!!
O algo tan simple como que entro mal desde el principio en la rosca pero girando con la llave pues entro, y luego para quitarlo... un problema, a saber.
Yo uso una version de hiflofiltro que tiene un adaptador para llave 17 en la base, vale lo mismo y son identicos. Mas fáciles de trabajar.
 
Yo desde un principio siempre lo tuve claro. Solo lo mas basico. Cambiar bateria, aceite, filtros, bujias etc...y ya...Mas rien de rien...de hecho ya he dejado de hacer alguna cosa por no traer a cuenta el ahorro/molestia/riesgos...En mi proximo cambio de aceite que esta al caer voy a ir acojonadito...Menos mal lo de pinchar con un destornillador nunca me lo he planteado...estar en plaza garaje comunitario significa no ensuciar ni manchar, ser ordenado etc...ante cualquier dificultad pararia y lo dejaria estar. No todo iba ser malo vivir en comunidad...

Yo hice embrague a mi antigua Harley en una plaza comunitaria... y tenías que haber visto la cara de un vecino amigo cuando me vio. Entendí que aquello no tenía futuro y que si quería seguir tocando la moto tenía que ser en otro sitio. 😄

El sitio es fundamental, y es lo más complicado de tocar la moto si no tienes garaje propio. Lo demás es tiempo y algo de dinero, pero ahora se ha facilitado todo mucho con la red y las grandes superficies de ferretería (incluso algunos almacenes chinos). Puedes llegar hasta donde quieras si tienes un espacio privado para trastear.

A este hombre la ha salido mal en esta ocasión, pero estoy convencido de que aprenderá del error y que conseguirá muchos más éxitos que fracasos. Mantenerte la moto es un arte, un aprendizaje enriquecedor y relajante, y una fuente de satisfacción cuando la conduces.
 
Última edición:
Yo hice embrague a mi antigua Harley en una plaza comunitaria... y tenías que haber visto la cara de un vecino amigo cuando me vio. Entendí que aquello no tenía futuro y que si quería seguir tocando la moto tenía que ser en otro sitio. 😄

El sitio es fundamental, y es lo más complicado de tocar la moto si no tienes garaje propio. Lo demás es tiempo y algo de dinero, pero ahora se ha facilitado todo mucho con la red y las grandes superficies de ferretería (incluso algunos almacenes chinos). Puedes llegar hasta donde quieras si tienes un espacio privado para trastear.

A este hombre la ha salido mal en esta ocasión, pero estoy convencido de que aprenderá del error y que conseguirá muchos más éxitos que fracasos. Mantenerte la moto es un arte, una actividad, un aprendizaje enriquecedor y relajante, y una fuente de satisfacción cuando la conduces.
No. Virgencita, virgencita que me quede como estoy...de aprender a base de ensayo&error no estoy...El aburrimiento y tener sitio adecuado para los hobbys es una mala combinacion...Yo mismo con lugar adecuado quizas ya me habria pillado los dedos...Mucho mejor es estar en el sofa viendo T5...mucho mas barato y sin problemas...
 
Creo que el que lo intento soltar fue el mismo quien lo apreto...
Correcto. Me juego el pescuezo !!.
Junta de goma sin aceite y apretado con carraca como si no hubiese un mañana.
Es más lo que queda del filtro, es lo único que no pudo quitar hasta el fatal desenlace.
Martillo y cincel o en su defecto, destornillaco.
Con lo fácil, que es dar calor y que dilate y más la chapa de un filtro.
 
:unsure: yo creo solo a 11 Nm...eso es con la mano y ya. Con la dinometrica para no pasarme apretando me dio por colocar primero siempre un ajuste menor. Por ejemplo si tapon de carter debe ir a 32 Nm...en un primer apreton con la dinometrica le pongo 30Nm...Y ya viendo lo tengo ya a punto, lo ajusto al valor final y espero el salto de la dinamometrica ipsofacto otra vez...No se si esto es buena idea?
 
:unsure: yo creo solo a 11 Nm...eso es con la mano y ya. Con la dinometrica para no pasarme apretando me dio por colocar primero siempre un ajuste menor. Por ejemplo si tapon de carter debe ir a 32 Nm...en un primer apreton con la dinometrica le pongo 30Nm...Y ya viendo lo tengo ya a punto, lo ajusto al valor final y espero el salto de la dinamometrica ipsofacto otra vez...No se si esto es buena idea?
Las puñeteras dinamometricas las carga el diablo.
Yo a "ojo" y meto menos la pata...
 
Yo al final, para aprietes bajos no críticos, lo hago a ojo porque es cierto que las dinamométricas pueden llevar a error. Los tapones de cárter, los filtros de aceite, etc. los aprieto a mano. En general, cualquier tornillo o tapa con junta lleva aprietes bajos, no hay que pasarse. También hay que tener en cuenta el tamaño de la carraca. Si usas una grande, con poco esfuerzo aplicas mucho par y a la inversa. Ante la duda, dinamométrica.

Ahora bien: estoy liado ahora con los árboles de levas de una Bonneville. Estos árboles están sujetos por unos "puentes" que ejercen de cojinetes y llevan dos tornillos de unos 6 mm. El par de apriete es crítico porque los árboles giran a altas revoluciones y los puentes de un mismo árbol tienen que estar apretados al mismo par a riesgo de forzar los árboles. Tienen también una secuencia de apriete concreta. Y lo bueno es que el par a aplicar es de 10 Nm, es decir, llevan un par muy suave.

Cuando los desmonté, el esfuerzo que hice me hizo temer por los tornillos. El último que los montó no aplicó 10 Nm, sino mucho más. Seguro que no usó dinamométrica. Si hubiera partido un tornillo de esos, el desastre hubiera sido comparable al del colega de este hilo.

Por eso digo que una cosa de estas nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento.

En cuanto a dar un par previo más bajo para después darle el final, no creo que perjudique. Yo suelo apretar por fases, repartiendo el esfuerzo equitativamente si hay varios tornillos en una primera fase, y luego voy hasta el click en cada uno de ellos.
 
Yo al final, para aprietes bajos no críticos, lo hago a ojo porque es cierto que las dinamométricas pueden llevar a error. Los tapones de cárter, los filtros de aceite, etc. los aprieto a mano. En general, cualquier tornillo o tapa con junta lleva aprietes bajos, no hay que pasarse. También hay que tener en cuenta el tamaño de la carraca. Si usas una grande, con poco esfuerzo aplicas mucho par y a la inversa. Ante la duda, dinamométrica.

Ahora bien: estoy liado ahora con los árboles de levas de una Bonneville. Estos árboles están sujetos por unos "puentes" que ejercen de cojinetes y llevan dos tornillos de unos 6 mm. El par de apriete es crítico porque los árboles giran a altas revoluciones y los puentes de un mismo árbol tienen que estar apretados al mismo par a riesgo de forzar los árboles. Tienen también una secuencia de apriete concreta. Y lo bueno es que el par a aplicar es de 10 Nm, es decir, llevan un par muy suave.

Cuando los desmonté, el esfuerzo que hice me hizo temer por los tornillos. El último que los montó no aplicó 10 Nm, sino mucho más. Seguro que no usó dinamométrica. Si hubiera partido un tornillo de esos, el desastre hubiera sido comparable al del colega de este hilo.

Por eso digo que una cosa de estas nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento.

En cuanto a dar un par previo más bajo para después darle el final, no creo que perjudique. Yo suelo apretar por fases, repartiendo el esfuerzo equitativamente si hay varios tornillos en una primera fase, y luego voy hasta el click en cada uno de ellos.
Hay veces que aprietas con dinamo a lo que toca, y cuando es momento de quitarlo parece que esta soldado... vibraciones, cambios de temperatura, materiales diferentes.. todo influye.
 
Ostras, sin ser experto en mecánica ni mucho menos, me da que la ultima vez que lo puso no le puso aceite a la junta del filtro. Aun recuerdo un cambio de aceite que le hice a la Ducati, el filtro lo pusieron en la casa oficial (creo que las dinamometricas las tienen sin estrenar), y me costo la misma vida quitarlo, acabo arrugado y al final tuve que pincharlo con un destornillador, eso si me fui todo lo que pude al exterior, aun así me costo la misma vida.
 
Joder qué animal. Debió de estar martillando un buen rato hasta romper la carcasa del motor no me jodas...

Eso pasa por no tener las herramientas adecuadas, joder si no tienes llave de filtro y el filtro está metido por el motor, te fastidias y te compras una para sacarlo. Si es un filtro de esos que están al descubierto, entonces sí te puedes liar a clavarle un destornillador a ver si lo sacas.

Lo hice una vez y es una guarrada del 400, queda todo lleno de mierda y no es plan. A mí me da algo si quito el filtro y veo ese agujero en el motor.

Hay gente que aprieta los filtros como un gorila, y no hace falta. Mojas la goma en aceite nuevo o viejo, y aprietas A MANO hasta que no puedas más. Y ya está. No pierde. Luego al quitarlo se agradece no haberlo apretado como los tornillos de un submarino.
 
Quiero pensar hizo el burro y no fue un simple despiste/descuido al pinchar el destornillador. En fin, sea como fuere estoy esperando a la solución le de aunque me huele va para largo.
 
Técnicamente no tendría solución?. No sería posible soldar una lámina de aluminio sobre el bujero?. No es una zona que soporte estrés o altas temperaturas.
 
Técnicamente no tendría solución?. No sería posible soldar una lámina de aluminio sobre el bujero?. No es una zona que soporte estrés o altas temperaturas.
Eso es lo unico tiene en mente. El problema es que el alojamiento del filtro aceite es tan ajustado que si engrosa la pared superponiendo esa lamina luego no podra enroscar el filtro.
 
¿No tendrás el despiece para ver la pieza que ha agujereado? No acabo de entender las fotos.

Imagino que el hombre perforó el filtro con un destornillador y un mazo y se le fue el destornillador atravesando el cárter, ¿no?

Un poco radical sí fue.
 
¿No tendrás el despiece para ver la pieza que ha agujereado? No acabo de entender las fotos.

Imagino que el hombre perforó el filtro con un destornillador y un mazo y se le fue el destornillador atravesando el cárter, ¿no?

Un poco radical sí fue.

Sí, por lo visto parece que es martillazo y punta de destornillador (o lo que fuese) haciendo bujero al carter.

Soy yo o parece que tiene el grosor del papel de fumar?. No esperaba que ese aluminio fuese de 10mm, pero joder no sé...
 
¿No tendrás el despiece para ver la pieza que ha agujereado? No acabo de entender las fotos.

Imagino que el hombre perforó el filtro con un destornillador y un mazo y se le fue el destornillador atravesando el cárter, ¿no?

Un poco radical sí fue.
Eso parece, yo he sacado unos cuántos así.. pero este hombre, un poco brusco.
 
Si eres mecánico profesional pues reparas de corrido sin pausas.
Si eres amateur, si algo no va, mejor hacer una pausa, larga....
Si no haces la pausa vas camino del desastre, te calientas, acabas poniéndote en plan gorila y llega el desastre.

Y hasta haciendo pausas algunas veces...

Anécdota:
Hace años se me ocurrió arreglar un antiguo y pequeño remolque de tractor. Me puse a desmontarlo para pintarlo. La primera rueda la desmonté con relativa facilidad. Cuando llegué a la segunda rueda aquello se complicó. Parecía que las tuercas estaban soldadas.
Durante varias tardes hice el gorila todo lo que os podais imaginar y más. Fueron horas, radial, calor con soplete, golpes, etc...
Tuve la mala suerte de que conseguí sacar una.
Me puse con la segunda: rompí un vaso, use un tubo para aumentar la palanca de la carraca y también la jodí.
El sábado vino un colega que sabía soldar y ya dimos calor, soldamos, de todo. A mi colega, que es un poco más espabilado que yo, de repente se le encendió la bombilla y dijo: a ver si este cabrito, como es tan antiguo, resulta que en una rueda las tuercas aprietan a derechas y en la otra las tuercas aprietan a la izquierda. Tal cual, le dimos a derechas y en 5 minutos estaba la rueda sacada.
Al parecer en vehículos muy antiguos, camiones, etc. era así porque la rueda de la derecha gira en sentido horario y la de la izquierda en sentido antihorario.
Se me quedo una cara de bobo...
 
He visto auténticas burradas en mi vida. Tornillos de la columna de dirección reventados porque no han aflojado previamente el tornillo que lo fija en su tija. Ejes de rueda delantera marcados porque no aflojan el tornillo que lo estrangula al pie de la horquilla. He llegado a ver bujias trasroscadas en culatas por meterlas cruzadas
Y ya elevando la apuesta, culata rebajada a lo bestia, para subir compresión, meter bujia sin apretar para aprobar y salir la bujia disparada hacia el depósito, clavandola y arrancando rosca.
Otra de miedo, probar encendido nuevo, y con las prisas sin apretar el volante de estator . Y en la prueba salir el volante volando.
 
Hay de todo:
- desde error humano por distracción/propio del ser humano
- hasta errores por desonocimiento profundo de lo que se debe hacer
- y ni que hablar de daños por usar herramienta incorrecta(por no contar con ella, por no perder 1 minuto en buscarla, por creer que era la adecuada, en fin).
 
La cosa mejora...ya retiro todo el filtro y observa un nuevo agujero en la propia base del filtro (donde asienta la junta de goma)...

Mare Mia, vaya tela con el Suizo!!!... Los tenía por gente fina y delicada hacen relojes, navajas multiusos y chocolate...

El muy cachondo pregunta si eso es así o es otro roto???

1672486332035.png
 
😂 pobre

Afortunadamente para él ese recorte está de forma normal así.

Por ahí entra el aceite que luego pasa por los orificios que forman un círculo en el filtro, luego pasa por el papel y por último una vez filtrado retorna al motor por la conducción que se ve en el centro.
 
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