No usar el destornillador para sacar un filtro de aceite...

Yo reconozco que en alguna ocasión he usado el destornillador para sacar un filtro de aceite. Reparaciones o mantenimientos en precario las hemos tenido o se nos han presentado alguna vez. Pero una cosa es hacer de macguiver y valerte de los medios escasos usando el ingenio, y otra ser un borrico que no piensa que detrás del filtro hay un cárter.
Aquí todos tenemos alguna mácula, salir del paso es el objetivo. Pero ser tan ciego y no usar la cabeza, tiene consecuencias en todos los aspectos de la vida. Que se santiguen los que le rodean, que alguna más habrá liado.
 
Yo reconozco que en alguna ocasión he usado el destornillador para sacar un filtro de aceite. Reparaciones o mantenimientos en precario las hemos tenido o se nos han presentado alguna vez. Pero una cosa es hacer de macguiver y valerte de los medios escasos usando el ingenio, y otra ser un borrico que no piensa que detrás del filtro hay un cárter.
Aquí todos tenemos alguna mácula, salir del paso es el objetivo. Pero ser tan ciego y no usar la cabeza, tiene consecuencias en todos los aspectos de la vida. Que se santiguen los que le rodean, que alguna más habrá liado.
Totalmente de acuerdo, la cagada del tipo es enorme pero los que se escandalizan y se rien, en su mayoria no se han manchado ni un dedo de aceite en la vida y se la llevan al conce para que le inflen la rueda o para cualquier otra pijada. Todo aquel que mantiene sus vehículos alguna vez ha pasado algun apuro, es asi, seguramente no tan grave ni tan burdo como el tipo de la foto. Lo de las redes en algunas personas libera una especie de crueldad hacia todo que nunca entendere. A mi el dueño de la moto me da pena no risa
 
Última edición:
El par de apriete de un filtro vienen a ser 7 nm, lo que equivale a apretarlo con la mano y con poca presión.
Si alguien se pasó apretando o el motor tuvo un calentón que fundió la junta de goma, tras usar el vaso homologado de apriete/aflojado y que éste no funcione, los ñapas aventureros clavamos un destornillador largo y gordo en el cartucho del filtro, en sentido diagonal, entra por el borde inferior, junto a su alojamiento y sale por el borde superior, ojo, afinando.
Luego giras y retuerces ese filtro con el poderoso mango del destornillador y compruebas que toda esa maldita hojalata rota se ha retorcido y rajado pero el tornillo roscado al carter inferior no h girado un grado ni medio.
Entonces lloriqueas y llamas a mamá-taller de confianza, llega tu amigo mecánico de verdad y saca un útil fabricado por él con el que desenrosca en un minuto la parte sólida y fuerte del cartucho, de acero, la que tiene los agujeritos por los que se hacen pasar los dedos o garras del útil y a los que se hace girar un vástago que acaba en una T (y tú mientras elucubrando sobre el sablazo que vas a recibir por cambio completo del semicarter inferior, esos 1000 o 1500 euros y va Elías y te dice: "Sesenta euros, que es que he tenido que limpiar limalla"
Y mi cara de felicidad

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Desde luego para sacar eso que quedó ni papa como podrá hacer tampoco. Quizás uso un filtro de mala calidad en vez de un mahle etc y doblo enseguida? Muchas veces queremos ahorrar unos euros en cosas parecen poco importantes hasta que pasan estas cosas. Por el roto/retorcido de la carcasa no os da sensación estaba girando a derechas? Es decir , en vez de aflojarlo estaba apretando aún más!!!
Sí. Cuando uno ve de frente un reloj o una tuerca en su tornillo los conceptos "sentido horario y antihorario" están muy claros.
La cosa cambia cuando tienes que aflojar una rosca que no está frente a ti sino en paralelo a tu mirada o fuera de tu vista. Ese error de giro pasa con cierta frecuencia. Y peor: notando aquello cada vez más inamovible (por estar ya muy apretado) nos autoconvencemos de que ese filtro no gira porque somos blanditos y aplicamos poca fuerza, así que debemos darle más par a la cosa.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Desde luego para sacar eso que quedó ni papa como podrá hacer tampoco. Quizás uso un filtro de mala calidad en vez de un mahle etc y doblo enseguida? Muchas veces queremos ahorrar unos euros en cosas parecen poco importantes hasta que pasan estas cosas. Por el roto/retorcido de la carcasa no os da sensación estaba girando a derechas? Es decir , en vez de aflojarlo estaba apretando aún más!!!
Aprietas un poco el filtro, arrancas y pierde aceite. "¡Uy , lo he apretado poco, voy a apretar más!", "Vaya, sigue perdiendo, voy a apretar como en la noche de bodas"
Luego te das cuenta de que la junta de goma del viejo filtro no salió junto al filtro sino que se quedó pegada arriba, en el cárter, y sobre ella roscaste el filtro nuevo con su junta nueva.
Ya no hay marcha atrás, la llave de vaso dodecaédrica para filtros resbala sobre el filtro al intentar aflojar y dices: "¡¡DESTORNILLADOR!!"
A partir de aquí y sin práctica puede pasar cualquier cosa.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Supongo q la noche anterior tuvo pollo en casa. Y por el tamaño del agujero…debió girar hasta la moto apalancando “el filtro”. Espero no tener un despiste de tal calibre nunca como aficionado a la mecánica de mantenimiento motero q soy.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Repasando el post del inclito parece ser que al final ha optado por comprar un motor entero con menos kilometros que el suyo. Supongo de algun siniestro. Asi dice que "estrena" moto otra vez!!! Madre mia uno no se consuela porque no quiere. No creo tuviera su moto aun ni 50.000km...

Habra visto hay menos mano de obra cambiando un motor entero que montado/desmontando el suyo para sustituir la pieza???

Si a su vez vende su motor completo para recambios o alguien quiera arreglar desperfecto pues supongo el balance economicamente sera el mejor???

Solo falta fiarse de ese nuevo motor con menor kilometraje si esta todo bien...

Este al final largara la moto..."Pocos kilometros, poco uso"... aunque si en ficha tecnica aparece el cambio de motor me temo tendra que bajar el precio y no podra usar picaresca ...Y se trincara otra nueva o de km0 del concesionario. Tiempo al tiempo.

Madre mia la que se puede liar cambiando el filtro del aceite...En breve me toca a mi cambiar el aceite...Destornillador se queda en casa...
 
En los talleres también puede ocurrir cosas parecidas. Mi antigua Panan 1100 me tiro al suelo junto con mi artillera ( se llevo luego un año sin montar en moto) porque reventó la junta del filtro y fue tirando aceite hacia la rueda hasta que me tiro en un giro. La moto recién sacada de taller de realizar el cambio de aceite y filtro. No ocurrió nada grave porque íbamos despacio, pero el susto no los llevamos.
 
Arriba