1 | Ropa |
Pensarlo bien. Ocupa mucho y .. ¿siempre llevamos de más? |
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2 | Por Noruega… | Tratar de ir por carreteras turísticas. |
3 | Ruta | Planificar/Estudiar CADA DÍA la ruta a seguir. |
4 | Ritmo de Viaje por Noruega | Km diarios. Por los límites de velocidad (80-90 Km/h), espera de ferries, obras, climatología adversa, paradas inesperadas o paradas obligadas para disfrutar de las maravillas del Paisaje, el ritmo de viaje es menor de lo normal en España. Hay que tenerlo en cuenta al planificar el plan general de viaje. También hay quien dice que “si te pones a rodar”, tampoco sale un ritmo demasiado bajo. |
5 | Equipamiento (Agua) | Mono de lluvia, cubre botas y cubre guantes, que sea bueno, no te pesará. |
6 | Guantes | Un par de guantes de reserva … para tener siempre unos secos. |
7 | Actitud | En el corazón y el ánimo: Mucha ilusión, ganas de disfrutar del viaje, respeto a los demás y al entorno. Somos amantes del viajar en moto, no cafres ni vándalos. |
8 | Por si Acaso… | Los “por si acasos”: mejor dejarlos en casa. No sobra sitio en la maleta para ellos. |
9 | Comida | Ocupa mucho, sopesarlo bien… aunque a veces, una fabada litoral en tan lejanas tierras sabe a gloria!!! |
10 | Bolsas Impermeables | Las bolsas que vayan a la intemperie que sean impermeables de verdad. |
11 | Organizar Maletas | Organizar muy bien las maletas, con cabeza. Hacer incluso un listado de lo que va en cada una y mantener ese orden durante el viaje. Eso evitará revolverlo todo cada vez que necesitamos algo. |
12 | Llevar a Mano | No obstante, y según las circunstancias de la etapa de cada día, tratar de llevar a mano (o fácil de coger) lo que sea previsible que vayamos a tener que usar/sacar… quizá, tratar de llevar “eso” en el Top Case o en la bolsa que vaya más a mano ... si es posible. |
13 | Alojamiento | Hoteles, casa de alquiler, hytters, apartamentos, campings, acampada al aire libre, etc, etc. Aquí hay opiniones para todos los gustos. No he podido sacar ninguna conclusión. Quizá, tener en cuenta que a veces algunos sitios son muy turísticos y puede NO ser fácil encontrar alojamiento dónde y cómo nos gustaría. ¿Reservar con cierta antelación? |
14 | GPS/Mapas | Además de un GPS, donde planificar la ruta de cada día (que quizá no sigamos al 100%) o cuando menos el destino de cada día o lugares a visitar, un buen mapa de carreteras nunca está de más. |
15 | Tarjetas Crédito | Se usan para pagar todo o casi todo. Llevar DOS o TRES mejor que una (Murphy aparecerá en el momento más inoportuno). |
16 | Dinero en Metálico | Casi no se usa. Llevar muy poco (para una emergencia donde NO haya un cajero cerca) o incluso no llevar ni una corona. En caso de necesitar “cash” sale más rentable sacarlo de un cajero noruego en ese momento que “venir de casa” con Coronas noruegas. Parece ser que en cualquier tienda/gasolinera se puede pagar cualquier cosa (por poco que cueste) con tarjeta. Ahora bien, ¿en cualquier alojamiento (incluso los gestionados por particulares) se puede pagar con tarjeta?. De todas formas, un poco de pasta en metálico tampoco ocupa tanto ni estorba y, en última instancia, antes de abandonar el país, siempre puedes quedar como un señor comprando un detalle a tu pareja, a tu madre o a tu querida suegra. Se puede llevar algo repartido por los bolsillos de las protecciones en chaqueta y/o pantalón. |
17 | Cambio €/Coronas | Básicamente, para hacer un número rápido. 1 Eur = 10 Coronas |
18 | Cajeros | Saber de antemano con qué bancos noruegos tiene “relación/acuerdos” tu banco español, para usar esos cajeros (si es posible) en caso de necesitar dinero en metálico en alguna ocasión especial. Eso hará que la comisión que te cobren sea lo menor posible. |
19 | Antifaz | En verano nunca se hace de noche y no suele haber persianas en lo alojamientos. Si te molesta la luz para dormir, no te olvides llevarlo. |
20 | Antimosquitos | Parece ser que en esas latitudes, los mosquitos son "salvajes" y multitudinarios. |
21 | Impuesto Reciclaje | Impuesto de reciclaje de envases: Te lo van cobrar. Pero en algunos sitios devolviendo el envase vacío (al dependiente o en máquinas a tal fin) te devuelven el importe en metálico o en vales para canjear en el propio establecimiento. |
22 | Propinas | En restaurantes, dar una propina del 10% del importe gastado, es costumbre casi obligada. |
23 | Crema Antirozaduras | Quien ha dado este consejo, no nos ha comentado dónde o cómo se rozaba….¡malpensados!. yo, no obstante, aquí lo dejo anotado… ¡golfos! |
24 | Kit Antipinchazos | Puede ser útil.. Dios no lo quiera. |
25 | Talleres | Tener localizados, al menos, los de la marca de tu moto. |
26 | Bolsa Basura | Para mil usos, pero cuando menos para no dejar “nuestra huella” en parajes tan bellos…. Creo que, esta costumbre, deberíamos tenerla mucho más arraigada..-- ¡no sólo cuando viajamos por Escandinavia! |
27 | Botella Gasolina | Una botella con algo de gasolina (0,5 litros..?) para evitar una mala experiencia cuando hemos estirado más de la cuenta los repostajes. |
28 | Seguros | Seguros médicos y coberturas para la moto (ARAG, RACE...). Nadie espera tener que usar estas cosas pero…Tener claro antes de salir qué coberturas llevamos y qué hay que hacer en caso de necesitar usarlo (tener claro a qué teléfonos habría que llamar, qué prefijos hay que marcar, saber si hay que marcar un 0 un + o qué.. no empezar a investigar estos detalles cuando ya existe la urgencia). |
29 | Consulados | Consulados/Embajadas: Tener claro dónde hay que llamar en caso de emergencia importante en cada país por el que vayamos a pasar. Como en el caso anterior, cuando haya que pedir ayuda en caso grave/urgente, no es el momento de empezar a investigar esas cosas. |
30 | Pulpo (Red) | Un pulpo de red para llevar esa compra que ya no entra en las maletas o para llevar la “colada” secando al viento. |
31 | Robos | Amigos de lo ajeno: Hay quien dice que el nivel de civismo en esos países es casi insultante comparado con el que nos gastamos por aquí. Quizá algún día aprendamos de lo bueno de los demás. Sin más comentarios. |
32 | Retenciones Tarjeta | En algunos sitios que se paga directamente con la tarjeta de crédito (por ejemplo gasolineras en las que NO hay personal), te van a hacer una retención (de tu crédito) por encima del gasto real y que no te devolverán a tu tarjeta hasta pasados varios días. Con el uso que la vamos a dar a las tarjetas, esa retención puede ser una cantidad importante. Tenlo en cuenta para llevar tarjetas con un límite holgado, llevar varias y llevar la cuenta de cómo de “cargaditas” llevas cada una. Al final del viaje te habrán cobrado lo que hayas gastado, pero hasta que “el agua vuelva a su cauce”.. o la pasta a tu tarjeta pueden pasar unos cuantos días , cuenta con ello para no llevarte sorpresas desagradables o evitar situaciones embarazosas. |
33 | Pagar al empleado | Siempre que sea posible, tratar de pagar “dentro el establecimiento” al empleado (si lo hay) en lugar de pagar directamente con la tarjeta en el surtidor. Parece que eso evita las retenciones en la tarjeta. |
34 | Límites Tarjeta Crédito | Peajes pagados con tarjeta de crédito diariamente. En algunos casos, algunas tarjetas tienen un tope de pagos realizados en peajes con esa misma tarjeta en cada día. No es cuestión de límite de crédito, sino de número de veces que has pagado con ella. Si llegas a ese límite en un día, se bloquea la tarjeta hasta el día siguiente. Solución: Conocer si tu tarjeta tiene ese límite, pagar cada día algunos peajes en metálico (los más baratos para no gastar mucho “cash”) o repartir los pagos en varias tarjetas. |
35 | USB Múltiple | Dispositivos de puertos múltiples USB o ladrones para enchufes. Probablemente lleves tú más aparatos (eléctricos/electrónicos) que quieras cargar cada noche, que el número de enchufes que haya en el alojamiento donde vayas a dormir. Cuenta con ello y lleva "ladrones" o puertos USB múltiples si es tu caso. |
36 | Cinta Americana | Qué decir de nuestra gran amiga multiusos. Compañera inseparable del motero. |
37 | Bridas | Otro gran invento que ocupa poco y solventa mucho. |
38 | Secador de Pelo | Pequeño y potente. Nos ayudará a secar muchas cosas cada noche… un sucedáneo aceptable puede ser la bomba de hinchar la colchoneta.... También seca sí, pero no tan rápido y con algo más de esfuerzo. |
39 | Taza STATOIL | Si compras una taza en las gasolineras Statoil, parece ser que puedes beber café gratis en cualquier gasolinera de las que esta petrolera tiene en Noruega. Esto no sé si lo he entendido bien y en efecto es así. |
40 | Cargador de Batería | Cargador de batería, tú sabrás si te merece la pena llevarlo, nadie conoce tu moto como tú. |
41 | Revisar Moto | Haz una revisión de la moto, como Dios manda, antes de salir. Ineludible: cambio de aceite, estado de batería, luces, pastillas de frenos y estado de neumáticos. El gasto de la revisón diluido en el coste total del viaje no es significativo y, si le sumas la tranquilidad que supone hacerlo, el balance es 100% positivo. |
42 | Ruedas | Según tu plan de viaje, pueden ser entre 10 mil y 13 mil Km. Si no las gastas es que llevas cubiertas de madera... y eso no es bueno. Cambiarlas a medio viaje puede costar un riñón, aparte de otras molestias como buscar taller, que haya las que quieres, tiempo empleado, etc, etc. Quizá sería mejor salir con ellas nuevas. Sopésalo. |
43 | Turistas… | Seguramente te vas a encontrar más turistas de lo que te gustaría. Hace unos años no era así, pero… no podemos dar para atrás al calendario. |
44 | Alcohol | El alcohol es muy caro… no sólo el de curar heridas... |
45 | Consejos inútiles | ¡¡¡¡Todos estos consejos son inútiles!!!!. El hombre siempre tropieza dos veces en la misma piedra y sólo se escarmienta en cabeza propia, pero al menos que no se diga que no lo advertí (ja, ja). |
46 | Antimosquitos | Ya pusimos que es muy aconsejable llevarlo, pero añado un matiz: Comprarlo ALLÍ. Los antimosquitos Ibéricos no amedrentan a bichos Nórdicos. |
47 | Embutido | Si quieres llevar algo “iberríco”, lleva embutido envasado al vacío, que es más rico. |
48 | Madrugar | Levántate pronto y emprende camino, disfruta de toda la mañana haciendo la ruta y a primera hora de la tarde empieza a buscar donde dormir. Sitios muy turísticos (como Geriander) podrían estar muy concurridos. |
49 | Desayuno | Parece bastante oportuno, reservar el alojamiento con desayuno. |
50 | Arreglos (Loctite) | Lleva pegamento de contacto tipo Loctite, si no quieres que algún problemilla el sueño te quite. |
51 | Ruedas | Según decís, el precio de las cubiertas hasta Kiel (Alemania) es muy parecido al de España. Por tanto, cambiarlas en España antes de empezar el viaje no representará mucho ahorro (siempre cuando lo hagas antes de “terminar” Alemania). Ahora bien, para cambiar las ruedas en los primeros días de ruta, tendrás que localizar un taller en tu itinerario, reservar cita y asegurarte que tengan esas cubiertas que quieres. No obstante, esas cosas hoy en día por tfno., mail o internet no parecen demasiado complicadas. Esa pequeña molestia, por el contrario, te quita la incertidumbre de si aguantarán o no todo el viaje. Parece claro que antes de salir, al volver o en medio de la ruta habrá que cambiarlas sí o sí. Así que, si no están para cambiar antes de salir, o las cambias antes de Dinamarca, o hablas con tu taller para que te guarden las medio-usadas hasta tu regreso, o las cambias en el camino de vuelta (ya fuera de los países Nórdicos). Esta última opción parece la peor, pues estarás con las cubiertas ya cerca de su final en el camino de vuelta…. con poco tiempo, pocas perras y estirando la vida de las cubiertas por no hacer el cambio en Noruega…. mala opción. |
52 | Alcohol | La venta de alcohol se cierra a las ocho. Por tanto, o compras las cervezas antes de esa hora o habrá ley seca forzosa hasta el día siguiente. |
53 | Supermercados | Aunque Lidl es más conocido (y sus productos te sonarán más), aconsejáis los super REMA 1000, por ser más baratos y abundantes. |
54 | Carreteras | Las carreteras Noruegas son malas, las turísticas no lo muestran todo, transita por alguna de tres dígitos, y verás la auténtica Noruega. |
55 | Planificar Ruta | Cuando cada noche planees la ruta del día siguiente, guíate más por el tiempo para recorrerla que por los Km del camino. Las aproximaciones que da Google son bastante fiables y eso te será útil para planificar mejor los itinerarios de cada día. |
56 | Ferrys Cortos | Los Ferrys de corto recorrido salen cada 15-20’. No merece la pena calentarse mucho la cabeza calculando la hora de llegada a cada punto de salida, al poco de llegar saldrá otro. No obstante, cuando llegues hazte ver, es habitual que te cobren en la misma cola y que, al ir en moto, te cuelen en algún hueco. |
57 | Ferrys Largos | En los Ferrys de ruta larga, por razones obvias, sí es importante calcular la hora de llegada e incluso dejarlos reservados con antelación. Las salidas son cada 2 ó 3 horas y no los hay todo el día. Puedes consultar los horarios en internet. |
58 | Precio Ferrys | Los Ferrys son lo único barato en Noruega (están subvencionados). Si es por el coste, no merece la pena dar rodeos para evitar el cogerlos, otra cosa es que nos parezca poco hacer los 12.000 Km (más/menos) que dura este VIAJE y queramos hacer más. |
59 | Alojamiento | Según decís, el alojamiento es caro, cabañas a 65 €/noche, hoteles a 120€. Otra opción es Airbnb. Sobre el alojamiento, sea del tipo que sea, y supongo que dependerá mucho del mes en que los ha visitado cada uno, hay comentarios para todos los gustos, para bien o para mal. Hay quien prefiere dejarlos reservados y quien no. No he podido sacar ninguna conclusión. Contamos la Feria según nos va en ella. |
60 | Tarjetas Crédito | Vuelve a salir el tema de las tarjetas de crédito. Ya lo hemos comentado más arriba. Llevad varias, casi todo se paga con ellas (hasta cosas de 1 euro.. o corona) . Tened en cuenta las posibles retenciones al pagar en peajes, gasolineras y tiendas. Hay quien dice que sólo retienen en las de débito, no en las de crédito, pero también en ésto hay opiniones varias. Suelen liberar las cantidades retenidas en 3-5 días. |
61 | Peajes | En Suiza y Austria aconsejan tener la viñeta para pago de peajes o te fundirán las tarjetas. |
62 | Afterbite | Afterbite. Además del anti-mosquitos, no estaría de más un Afterbite. Lo que no sé es si también tiene que ser un Afterbite para bichos Nórdicos o sirve el “nuestro”. |
63 | Propinas | No es obligatorio. Va con la conciencia de cada uno. Aunque en otro sitio he puesto que es "habitual". |
64 | Consulados | Al cruzar las fronteras, recibirás un SMS con información de teléfonos y direcciones de interés. Es de agradecer. |
65 | Arreglos/apaños | No dejes de llevar bridas, cinta americana, cinta doble cara y una buena multiusos…. supongo que esto último quiere decir una “navaja multiusos”… digo yo, porque así “multiusos” de forma genérica.. se me ocurren muchas cosas (y ninguna buena) ja, ja. |
66 | Imprevistos | Estamos en Europa, con un móvil, internet, hablando Inglés y una buena tarjeta de crédito no debería haber problemas irresolubles. |
67 | Salud | Tarjeta de Cobertura sanitaria europea. Nadie quiere tener que usarla, pero es peor necesitarla y no tenerla, sobre todo para la cartera. |
68 | Guantes | Dos pares de guantes de invierno y otro de entretiempo. Hay hasta quien sugiere guantes calefactables para el pasajero. Lloverá, se mojarán y tardarán en secar. Pasar horas con las manos mojadas no es lo ideal. Al parecer, la sensación de frío por esas latitudes no es despreciable. |
69 | Bluff | Si te gusta llevar un bluff en el cuello, y parece que no es mala idea para quitar sensación de frío, lleva mejor un par de ellos. Se acabarán mojando por la lluvia y llevar humedad en el cuello no es agradable. |
70 | Ruta | Hablando de las carreteras Nórdicas, a quien dice que 500 Km cada día se pueden hacer bien. NO pretendo contradecir lo que pone en el punto 54. Simplemente tenedlo en cuenta al planificar la ruta de cada día y no quedaros demasiado cortos….. que luego nos faltan días para llegar a casa y tenemos que hacer rutas maratonianas al final desluciendo un poco la última parte del viaje. |
71 | Hora de Cenar | En línea con lo dicho en el punto 48. Tened en cuenta que en el norte de Europa a las 6 de la tarde no es la hora de merendar si no la de cenar y dar el día por concluido, Al parecer muchos Ferrys cierran a las 6. Ojito…. que si no lo tenemos en cuenta a lo mejor la ruta se corta por fuerza mayor antes de lo previsto. |
72 | Bolsas de Vacío | Muy útiles para guardar ciertas cosas (ropa, por ejemplo) que, sacándoles el aire, abultan mucho menos y son más fáciles de meter en las maletas. Para que sean realmente útiles se requiere ser ordenado y tener muy claro qué va en cada bolsa. De nada sirve comprimirlo todo cada noche y en la primera parada, por no saber dónde está lo que buscamos, tener que ir abriendo todas las bolsas y que se vuelvan a llenar de aire y que vuelvan a ocupar lo que no deben. |
73 | Bolsas de Vacío | Las hay de dos tipos. Las que ya vienen preparadas con una válvula para hacer el vacío con una pequeña bomba, o simplemente las normales y corrientes que venden en el Super con cierre tipo Zip, que se van aplastando con cuidado desde el final hasta el cierre sacando el aire, se cierran con el zip y cumplen dignamente. La diferencia entre unas y otras está claro, mayor coste, mayor eficacia, aunque el tamaño de la bomba puede ser un hándicap (es otro bulto a transportar), aunque no es mucho. Para gustos, los colores. |
74 | Lluvia | El tema “estrella” es la protección contra el agua. Cubre botas, cubre guantes, protege cuellos, impermeables, bolsas realmente estancas, etc, etc. Ya sé que lo he comentado antes pero no dejáis de repetirlo, por algo será. |
75 | Taza Café | En el punto 39 se habla de unas tazas de café que “regalan” en las gasolineras de Statoil. Hay también quien opina que no compensan, que son caras y feas y para amortizarlas hay que ser un cafetero empedernido, vamos algo así como el Juan Valdés en versión motera. |
76 | Herramientas | Más cosas para el capítulo de herramientas “a bordo”, habéis comentado: herramientas especiales que sólo sirvan para tu moto y que sin ellas eres hombre muerto, un compresor pequeño, un macarrón para trasvasar gasolina, …. |
77 | Enviar moto por delante | Hay varias personas que, por ahorrar interminables y aburridos kilómetros de autovía o simplemente porque no disponen de los días libres necesarios para hacer toda la ruta en moto, optan por enviar la máquina (y equipaje) en un contenedor hasta el norte de Alemania, Dinamarca o similar. Al coste del envío de la moto+equipaje, hay que añadir también el coste de “amarrar-trincar” bien los bultos, y el propio coste de nuestro viaje con las manos en los bolsillos hasta encontrarnos con la moto. Al parecer, considerando varias motos, el precio es asequible y, si se negocia, el mismo contenedor puede servir de almacén de ciertas cosas hasta nuestro regreso. A quien dice que desde Algeciras (ida y vuelta) le salía (enviando varias motos) a 400 €/moto, más 200 € en total por “trincar” todas. Ahora bien, con esto de la pandemia, quizá esos precios se hayan disparado. |
78 | Manoplas rígidas | Hay opiniones para todos los gustos, a favor y en contra. Que si te quitan el agua y sobre todo la sensación de frío por el viento, que si son un rollo hasta que llegas hasta los países nórdicos, que si sí, que si no. Personalmente no lo veo, para un periodo corto puede ser, pero cuando pasas horas bajo el agua (y parece que ese es el caso), el agua termina resbalando por la parte posterior del brazo hacia el interior de la manopla con lo que la sensación de humedad, ya está en la mano, y como no está tan sometida al aire, el efecto de “secado por aire” no actúa. Y ya no te cuento si encima están recubiertas de borreguillo…
Hay quien dice que en julio no son necesarias pero en agosto/septiembre sí.
Sea como sea, hay opiniones para todos los gustos, y no será yo quien las contradiga. |
79 | Itinerarios | Respecto a Itinerarios... también, mil opciones, que si en barco desde Santander/Bilbao para subir por las islas Británicas, que si eurotúnel, que si repúblicas Bálticas, que si subo por Polonia/Rusia, que si subo por Finlandia o Suecia, o que si voy en kayak hasta Nordkapp. Dudo que haya una sola ruta por la que no haya ido nadie. Lo que sí parece que es la opción de la mayoría es que, vayan por donde vayan, vuelven encantados. |
80 | Enchufes | Enchufes y Ladrones eléctricos. Los enchufes son iguales a los nuestros, NO es necesario ningún tipo de adaptador especial, pero…si tienes varios dispositivos que recargar cada noche, llévate algún ladrón, no suele haber muchos enchufes en las habitaciones. |
81 | EL VIAJE
(con mayúsculas) | Este VIAJE, requiere de ciertos preparativos y comprobaciones. Y eso por no hablar de esas ideas felices que hemos tenido en un momento de lucidez pero que nunca antes hemos probado. Aconsejo NO dejar todo lo que haya que probar para la última semana, los imprevistos, las cosas que no son como imaginábamos, lo que sólo se rompe en el momento más inoportuno y las Leyes de Murphy que operan siempre en nuestra contra son buenos motivos para ser previsores y dejar los experimentos felices de última hora para otro momento. |
82 | Garrapatas | Hay quien sugiere que el Antimosquitos sirva también contra las garrapatas. |
83 | Meteorología | Consultar el tiempo a 14 días está bien, pero saber lo que va a hacerte en la jornada de.. "mañana" es más que aconsejable, para llevar a mano el chubasquero o ….las gafas de sol. |
84 | Clima veraniego | El concepto que tenemos aquí de "verano" no es lo mismo que el clima de allí arriba .... aunque también sea verano. Pero tampoco hay que olvidar que antes de llegar hasta allí arriba, también hay que recorrer muchos kilómetros en los que puede hacer calor de verdad. Puedes llevar equipación de verano con ropa interior de invierno y, por supuesto protección contra el agua y viento. Es probable que tengas que hacer unas cuantas paradas para adecuar tu atuendo a la climatología del momento. Paciencia y espíritu positivo. Las prisas, ansiedades o impaciencias no son buenas compañeras para este viaje. |
85 | Viento | Hay tramos en los que puede soplar un viento al que no estamos acostumbrados. En tal caso sería aconsejable esperar a que amaine antes que tener que lamentar. Por ejemplo en el puente de Oresund o en el de Atlanterhavsveien. |
86 | Renos | Muchos son los que advierten de la posibilidad de que se te crucen en tu camino sin previo aviso. Al parecer verás cientos de señales advirtiendo de este PELIGRO!!. Prudencia al manillar, la mejor opción. |
87 | 2ª Llave moto | Estando tantos días fuera de casa (y tan lejos), parece aconsejable llevar una segunda llave de repuesto de la moto, de los candados o cualquiera otra que su pérdida pueda ocasionar un gran inconveniente. ¿Dónde llevarla?... Desde esconderla en algún sitio de la moto, o ser metódico y guardarla SIEMPRE en el mismo sitio, hasta llevarla siempre encima en alguna prenda que SIEMPRE vaya contigo, pasando por pegarla por dentro de la bota o... a tu piel con cinta americana (... a ver quién la despega al volver a casa.. ja, ja). En fin, para gustos los colores, pero... ¡¡llévala! |
88 | Chaleco reflectante | Hacerse ver nunca está de más. ¿Aconsejable? Depende del criterio de "seguridad" que tenga cada uno. ¿Obligatorio? No parece que, de momento, sea obligatorio circular con él por ningún país de europa. Claro que eso puede cambiar … mañana.
Llevarlo "a bordo" por si tenemos que parar en mitad de la carretera, sea o no obligatorio, parece más que recomendable. |
89 | Haz "TU" lista | Repasa esta lista y "conviértela en tuya". Adáptala a tus gustos y tus condiciones. A tu moto y a tu forma de viajar. A tus necesidades, a tu presupuesto, a la época del año en que quieras ir.
Esta lista no es la Biblia, es sólo una guía que pretende llamar tu atención sobre aspectos que, otros que fueron antes, recomiendan tener en cuenta.
Ahora empieza tu verdadero trabajo, adaptarla a ti y tus circunstancias.
Yo recomiendo una cosa:
Cuando se hace una LISTA es para chequearla en el último momento y comprobar que está TODO lo que queremos hacer o llevar. La lista DEBE SER COMPLETA, EXHAUSTIVA y CLARA.
Si vamos a hacer una lista NO es para tener en cuenta lo que dice la lista y, también, esas otras cosas que "creemos que no se nos van a olvidar"y por eso no las hemos añadido... porque entonces es cuando se olvidan cosas o nos vamos con la sensación de que se nos está olvidando algo importante.
La LISTA es para seguirla punto por punto en el último momento y tener la confianza de que si está TODO lo de la LISTA es que está TODO. PUNTO.
Apunta hasta las llaves de la moto (y las de casa, para poder entrar a tu vuelta), TODO. |
90 | Lo más importante | Los grandes viajes se empiezan a disfrutar desde el mismo momento que empiezas a planearlos, mucho antes del día CERO. PERO, lo más importante que hay que llevar en cualquier viaje y no puedes olvidar es:
Prudencia, Anticipación y Responsabilidad.
Aún mejor que disfrutar de semejante viaje con intensidad es poder contarlo a la vuelta y recordarlo con cariño durante mucho tiempo. |